¿Qué es click fraud o clic fraudulento? ¿Cuáles son las motivaciones para realizar estas acciones? En este artículo hablo de las técnicas más conocidas y formas para detectar el click fraud.
Hoy en día muchos de los anuncios que vemos en Internet (Google y redes sociales) se facturan sobre la base de los clics que reciben. Redes publicitarias como Google Ads o Bing Ads promueven un modelo de negocio por medio del cual los anunciantes pagan por los anuncios en sus motores de búsqueda cuando un cliente potencial hace clic en el anuncio.
Pero hay casos, en los que los anunciantes no reciben los resultados esperados a pesar de las buenas tasas de clics. Y una de las razones para no lograr esos resultados es el click fraud o fraude de clics.
Si no sabes de lo que hablo y estás pensando en invertir en publicidad o tienes anuncios de Adsense en tu sitio web, sigue leyendo el post porque este tema te puede interesar.
Contenidos del post
Qué es click fraud
El click fraud (en español, “click fraudulento” o “fraude de clics”) consiste en manipular de forma sistemática el número de clics en anuncios basados en el coste por clic (CPC).
Es decir, intentan engañar al sistema generando clics falsos en los formatos publicitarios para obtener así beneficios directos o indirectos.
Para evitar este tipo de “fraude” las plataformas de publicidad, suelen tener mecanismos para evitar el clic fraudulento con el objetivo de proporcionar los mejores servicios posibles a sus clientes (anunciantes).
⇒ Motivos para realizar el fraude de clics
La verdad es que esta práctica es muy poco ética, pero existen motivaciones por las cuáles empresas y personas realizan este tipo acciones, como por ejemplo:
- Anunciantes que intentan sabotear a la competencia aumentando el coste de los clics en sus anuncios y reduciendo el número de clics legítimos.
Por ejemplo: tu competencia puede dedicarse a hacer clics en tus anuncios, con el fin de agotar tu presupuesto de publicidad y así lograr que quedes sin presupuesto, o sea, que tus anuncios dejen de publicarse. Si logran esto, dejan de tenerte como competencia para sus anuncios.
- Publicadores de anuncios (u otras personas amigas) que hacen clic en los anuncios que se muestran en sus propios sitios web para generarse más ingresos.
¿Esto es permitido?
Pues como todo en Internet o casi todo, no debería, pero existen muchas estrategias de este tipo “fraudulentas” que son reales y que “funcionan” mientras no son detectadas, claro.
Por eso me pareció que sería interesante explicar este tema, porque muchas veces estas cosas nos pasan y no sabemos.
Técnicas de click fraud o formas de hacer clics fraudulentos en campañas cpc
Este tipo de prácticas se realizan de forma manual o automática.
Las técnicas más comunes son:
- Clics manuales: dónde los publicadores de anuncios generan clics falsos haciendo clic manualmente sobre los anuncios de su sitio web. Esta técnica suele tener resultados bajos ya que se necesitan muchos clics para tener resultados efectivos y haciendo de manera manual el tiempo que se pierde es inmenso.
- Robots generadores de clics: son software y programas que se encargan de generar clics automáticos en los anuncios de un sitio web propio y de la competencia.
- Granjas de clics: es una técnica usada hace mucho tiempo dónde una empresa contrata un gran número de trabajadores, a bajo coste, normalmente en países en vías de desarrollo, cuya labor principal es realizar muchos clics en anuncios de texto, display, vídeos o anuncios en las redes sociales.
Es una técnica cada vez menos usada ya que las plataformas de publicidad, suelen tener mecanismos para detectar este tipo de fraude.
- Redes de robots: este tipo de redes se conforma mediante el “secuestro” de equipos dentro de un servidor con el que es posible generar un gran número de clics con diferentes direcciones IP.
- Campañas en redes sociales o foros: se trata de generar clics en anuncios o posts en diferentes plataformas por medio de campañas en las redes sociales o en foros.
Con esta técnica animan a los usuarios de las rrss a ser parte del fraude de clics para originar gastos de publicidad innecesarios a la competencia o impulsar la visibilidad de ciertos contenidos que desean posicionar.
3 Formas para evitar el click fraud en campañas ppc
Para evitar los clics fraudulentos se puede por ejemplo:
-
Comprobar manualmente clics sospechosos
Para ello los anunciantes pueden utilizar una herramienta como Google Analytics para comparar clics llamativos con los archivos de registro. Pueden analizar aspectos como:
- la dirección IP de la persona que realizó esos clics sospechosos.
- la fecha y la hora del clic
- la fecha y la hora de una acción en la página web
Si se detecta que una dirección IP es la responsable de un gran número clics en un determinado tiempo, y no generan conversiones, muy probablemente se trate de un click falso.
-
Filtro online para protegerse de los clics inválidos
Los anunciantes que hagan publicidad en la red de Google pueden usar el filtro online que supervisa todos los clics hechos en anuncios de la red de display y en caso de existir clics sospechosos por hora, fecha y dirección IP, los intercepta automáticamente.
Luego, esos clics son comprobados manualmente por empleados de Google, si se confirman son considerados clics inválidos y el anunciante será compensado.
-
Campañas de remarketing
Otra forma de evitar el click fraud son las campañas de remarketing, dónde los anuncios se dirigen únicamente a aquellos usuarios que visitaron nuestra web en algún momento y quizás hayan realizado alguna acción en nuestro sitio web.
Otros artículos que te pueden interesar:
Conclusión sobre el click fraud en campañas pay per click
Como ves esto del click fraud no es ninguna tontería, existe y está bien saber cómo detectarlo y protegerse de él.
Y es interesante conocer esta técnica tanto para anunciantes (para evitar gastos en publicidad sin retorno) como para quien gana dinero con anuncios de Adsense, ya que usar esta estrategia para conseguir más clics puede generar una penalización grande.
Espero que haya sido interesante el tema y si crees que le puede interesar el artículo a tu comunidad no dudes en compartir en tus redes sociales.
¿Conocías el click fraud? ¿Has sufrido alguna vez esta estrategia en tus anuncios?
Juan Corel
Posted at 12:28h, el 16 de octubre de 2020Leído el artículo me queda más claro esto del clic fraud. Yo tenía una empresa basada en la web y poníamos anuncios SEM y nunca imaginé que esto existiría.
Gracias por compartir la info. Un artículo realmente interesante y para compartir
Cláudio Inácio
Posted at 19:59h, el 18 de octubre de 2020Gracias Juan, me alegro que te haya sido útil. Pue si, estas cosas existen y más por eso creo que saber que existen siempre viene bien. Un saludo
Carolina german
Posted at 12:42h, el 16 de octubre de 2020Interesante artículo sobre un tema que desconocía. La verdad que no sabía que existia esta técnica poco ética o hasta fraudulenta y que la competencia podría usarla para retirar los anuncios de otros…pero con tu explicación quedó muy claro su motivación 😮 muchas gracias por compartir y hacernos conocer estas cosas tan útiles para gestionar nuestros propios anuncios.
Jose Carlos Sanmartín
Posted at 15:35h, el 16 de octubre de 2020Información muy completa y muy interesante. En un ocasión, trabajando con anuncios de adwords para potenciar la presencia de la web en las búsquedas de Google. Al revisar los informes aparecían muchos clicks y ninguna conversión en una zona concreta. Si fue la competencia, me alegra. Eso significaba que tenian mucho tiempo libre, mientras que yo no paraba de trabajar.
Cláudio Inácio
Posted at 20:03h, el 18 de octubre de 2020Pues posiblemente podría ser algo de esto u de otra técnica parecida. A veces como he comentado en el post, contratan gente solo para se dedicar a este tipo de tareas…y eso lo tienen claro.
Cláudio Inácio
Posted at 20:01h, el 18 de octubre de 2020Ayyy la competencia es capaz de tanta cosa jajajjaa, al final muchas marcas intentan todo lo que sea por estar ahí arriba (a veces hasta cosas poco éticas), no serán todas, pero algunas lo harán y nunca esta mal saber que esto existe. Me alegro que haya sido interesante, saludos
Luis Rio
Posted at 14:29h, el 16 de octubre de 2020No teníamos idea de que esto existiera y da mucho que pensar…ya no solo se trata de hacer buenas campañas, sino analizar bien el movimiento de la competencia en nuestros anuncios o invertiremos dinero sin ver un retorno.
Muy interesante, gracias por compartir.
Cláudio Inácio
Posted at 20:04h, el 18 de octubre de 2020Me alegro haber escrito el post pues veo que mucha gente no tenía idea de esta técnica. Gracias a ti por leerlo y compartir Luis, un abrazo
Manu Duque
Posted at 15:38h, el 16 de octubre de 2020Buenas Claudio! Interesante, no conocía el término como tal, conocía las malas prácticas pero no el término, estás prácticas son similares a los ataques D2 ¿no? q también descocía hasta que participé en el Concurso de Seo, a mí creo q no me lo hicieron pero a la mayoría q estaban en los primeros puestos sí.
Siempre es bueno seguir aprendiendo, saludos!
Cláudio Inácio
Posted at 20:09h, el 18 de octubre de 2020Bueno en ese caso la intención es hacer que la web esté caída durante un tiempo, y en este es caso está más volcado a la publicidad y hacer que el presupuesto de la competencia agote. Pero si, es quitar la competencia de juego para que otros se beneficien va por ahí la similitud. Gracias por el comentario Manu, y enhorabuena por tu gran participación en ese concurso seo.
Gustavo Woltmann
Posted at 16:22h, el 17 de octubre de 2020Excelente artículo, me ayudaste a entender un tema que desconocía por completo y que no creería que fuese posible. Estas artimañas son utilizadas por personas con poca moral, muy lamentable este hecho.
-Gustavo Wotlmaann
Cláudio Inácio
Posted at 20:12h, el 18 de octubre de 2020Gracias Gustavo por tu comentario. Pues si, al final hay de todo, personas y empresas y las ganas de ganar son demasiado grandes y no les importa ir por caminos menos limpios. Pero como en todo en la vida, esto siempre habrá en este sector y en todos los demás. Hay que vivir con ello.
Petra Daviana
Posted at 23:49h, el 10 de julio de 2022Con todos los respetos del mundo: A los click falsos la única solución que se le puede dar es cerrar la publicidad a google y facebook hasta que no pongan los medios necesarios para que los anunciantes puedan, con total garantía, anunciarse. Ni clickcease, ni clickguard, ni ninguna herramienta de este tipo pueden eliminar más allá del 15/20% de los click fraudulentos; y esto está dicho por ellos. Los bots mandan y salvo que alguien se ponga serio no se solucionará. ¿Porqué cada vez cuestan menos los clicks (datos reputados)?, pues porque serían muchos los anunciantes que a los precios de hace un año no harían publicidad en estos buscadores. Ni puedes localizar las ips (son dinámicas), ni cerrar tu página en ads a los bots …etc. etc.
Un saludo
Tyrone
Posted at 22:19h, el 31 de marzo de 2023Excelente post. Realmente hay que estar pendiente de la analítica web y monitorear las campañas, para poder sacar el mayor provecho a la inversión publicitaria.
Cláudio Inácio
Posted at 01:54h, el 06 de abril de 2023Sin duda muy importante para ver que funciona y como funciona, en este caso los clicks inválidos pueden ser un problema en las campañas y hay que controlarlos. Gracias por tu comentario