Manifiesto del Freelance con las claves para ser un trabajador libre de éxito

Manifiesto del Freelance con retos y claves de éxito

¿Qué es ser Freelance? ¿Cuáles las diferencias entre freelance y autónomo? ¿Cuáles son los retos y claves para ser un freelance de éxito? En este Manifiesto del Freelance verás todo estos pasos y consejos para ayudarte en este camino de trabajador libre.


Hoy en día ser autónomo o freelance está al alcance de cualquiera y cada vez más gente opta por este camino de ser un trabajador libre, pues este tipo de trabajo te dará más libertad, pero también implica una serie de dificultades que tienes que saber gestionar.

Y porque yo creo que es más fácil hacer las cosas bien desde el inicio do que corregirlas más adelante he creado este manifiesto del freelance para ayudarte en este paso y proceso de aventurarte por tu cuenta.

Empecemos por el principio del proceso:

¿Qué es “ser freelance”?



Ser freelance es una persona que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a otras personas o empresas a cambio de una prestación económica.

Diferencia entre freelance y autónomo

Un Autónomo es un profesional que cotiza a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia y vive al 100% de la actividad que desarrolla. Además es obligatorio que esté inscrito en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Mientras el Freelance es el profesional que ofrece sus servicios de forma autónoma a personas o empresas, pero no tiene por qué ser autónomo y puede no vivir al 100% de esta actividad. Suele ser un profesional con varios proyectos paralelos.

El freelance es un profesional que tiene una serie de cualidades y retos que he agrupado en lo que denomino:

El Manifiesto del freelance: Retos y claves



Un listados de tareas, retos y consejos que debes tener en cuenta si vas a lanzarte como trabajador libre para lograr mejores resultados.

1- El freelance tiene que buscar clientes

Si ya trabajas como trabajador libre ya sabrás esto. Eres tu propia start up y como tal tienes que buscarte la forma de conseguir clientes. Si quieres saber como conseguirlos, te recomiendo que veas este vídeo:

Captación de clientes: 5 Preguntas para identificar tus clientes potenciales


Y ojo, cuando los encuentres verás que una épocas tendrás muchos clientes pero habrá otras en que no tendrás nada. No te frustres, nos pasa a todos.

2- El freelance planifica y es eficaz

Lo que tienes que conseguir es planificar mejor cuando entran clientes, mejor aplazar un servicio para más adelante cuando estás saturado de trabajo y así no tener esos meses muertos.

La planificación es clave si quieres ser un profesional eficaz y lograr resultados que te hagan sentir satisfecho con tu trabajo.

3- El freelance elige cuánto trabaja

Como profesional independiente, puedes elegir cuánto trabajas. Debes establecer tu propio horario y trabajar como quieras. El beneficio obvio es el equilibrio trabajo-vida particular.

Pero no esperes que este beneficio llegue de inmediato. Todos deseamos trabajar menos y vivir más, pero al principio tienes que dedicar más tiempo a tu proyecto. Es como cuando abres un bar, sabes que el primer año apenas tendrás ingresos. Aquí se pasa lo mismo.

Ser realmente bueno y reconocido en lo que haces lleva tiempo. Aprender a gestionar proyectos y clientes también lleva tiempo. Por eso, ten en cuenta este punto, es vital.

4- Un trabajador independiente no vive de clientes grandes

Todos buscan clientes grandes o nombres sonantes para quien trabajar o realizar un servicio pues les aporta más curriculum y así piensan que tendrán más clientes interesados en sus servicios.

Olvídate de esto. Los clientes están más preocupados por ver un buen trabajo y resultados que saber si has trabajado para Zara o para el Real Madrid.

Mi consejo es, céntrate en ser eficaz y entregar los trabajos a tiempo y horas (pocos lo hacen), eso hará que tu reputación como profesional suba como la espuma.

5- Un trabajador libre busca el equilibrio

Es importe que tengas claro que tú eres quien tiene que hacer todo el trabajo. Tienes que crear, tener ideas, aplicar estrategias, saber gestionar tu proyecto, saber vender, dar soporte a tus clientes, tener reuniones con clientes, etc.

Por eso, es muy importante que encuentres el equilibrio para no saturarte con trabajo y tareas. Mi consejo, es que planifiques tus tareas según prioridades durante la semana. Es la mejor opción para no colapsar. Este punto es uno de los más importante en este manifiesto del freelance.

6- Un freelance elige cuando trabaja durante toda la semana

Cuando trabajas por cuenta propia de forma remota, recuperas el control de tu tiempo. Puedes trabajar en tus momentos ideales y crear una situación ideal, y ahí tu trabajo será más gratificante y serás más feliz.

Tus clientes verán un buen trabajo y no les importará cómo lo hiciste. Sólo les importa que hiciste un gran trabajo para ellos.

Por eso, hay días que puedes trabajar 10-12 horas y otros que solo 4h. Depende de lo que tengas que hacer y del tipo de trabajo a desarrollar.

7- Un freelance elige cuando trabaja durante todo el año

Una de las grandes ventajas de trabajar como freelance es que puedes decidir cuándo te vas de vacaciones y con ello tener buenos beneficios.

Cuando ya no encajas en el sistema de vacaciones habitual, puedes viajar en cualquier momento y hacer todo lo que quieras cuando quieras. Puedes programar tus viajes cuando todo es menos costoso y cuando viaja menos gente.

Y te soy sincero, la primera vez que hagas esto (ir de viaje cuando nadie viaja), te sorprenderás de lo barato que son los billetes u hoteles, de que no hay colas en la carretera o que no tienes que esperar para visitar un museo. Es una sensación brutal viajar cuando quieres.

Te preguntarás por qué no hiciste esto antes. Es como estar en un club secreto que pocos conocen. Eso sí, no veas esto como algo idílico. Hay que saber cuándo puedes ir de vacaciones, gestionar tus clientes e ingresos.

8- Un trabajador libre tiene que saber compaginar el trabajo con la familia

Uno de los grandes problemas cuando empiezas a trabajar como freelance es compaginar el trabajo con la familia. Y es peor, cuando tienes que trabajar desde casa pues muchas veces no tienes un lugar concreto para realizar tu trabajo y tu familia piensa que estás disponible siempre para todo lo que necesitan.

Cuando esto sucede es difícil separar la actividad profesional de lo que es el ámbito personal, y por eso a muchos nos pasa que tenemos que trabajar muchas horas de noche para compensar el tiempo perdido durante el día. Esto no debe suceder.

Tienes que definir tus tiempos laborales y tu espacio para que tu familia lo entienda o te agotará la situación. Otro de los retos más importantes de este manifiesto del freelance.

9- Un freelance elige dónde trabaja

Como profesional independiente puedes trabajar donde quieras. En casa, en un coworking, para un cliente, etc. Tú decides.

Pero ten en cuenta que debes ser eficaz y presentar servicios y resultados a los clientes. Desafortunadamente, la mayoría de los freelancers no son muy buenos para trabajar de forma remota. Se dispersan, no se centran, no controlan el tiempo de trabajo.

Por ello, debes analizar si rendes más trabajando desde tu casa o si debes estar en un lugar que te obligue a cumplir tu horario sin distracciones.

10- El trabajador independiente duda sobre el modelo de negocio y sus precios

Si esto es una de las dudas más comunes en los freelancers, pues a todos nos pasa alguna vez tener dudas sobre nuestros propios proyectos.

Y lo peor, tener dudas sobre los precios que te pagan los clientes. ¿Es justo? ¿Es poco? A otros pagan mucho más por el mismo. ¿Debo aumentar mi tarifa diaria o en una ponencia?

Prepárate pues son dudas que surgirán varias veces cuando empiezas a trabajar como freelance.

11- El freelance elige para quién trabaja

Para qué no tengas tantas noches sin dormir por la incertidumbre de tus tarifas lo mejor que puedes hacer es elegir bien para quién trabajas y el tipo de trabajo que realizarás.

Es importante que sepas que con muchos clientes a bajo precio lograrás muchos ingresos pero no te sentirás satisfecho por lo que te pagan, no te sientes valorado por el trabajo realizado.

Por eso, a veces es mejor tener menos clientes pero qué sepas que te valoran y pagan lo que mereces. Pero claro, estos son los ideales y en este mundo de freelance no es fácil conseguirlos.

Y otra cosa que debes tener claro es el tipo de trabajo que quieren que hagas. Si es algo que no te gusta pero necesitas el dinero, mi recomendación es que pongas un precio más alto de lo normal, así tendrás esa motivación extra para realizar ese trabajo.

12- El freelance sufre con los cobros eternos y lucha por los pagos

Para mí, una de las desventajas más importantes a la hora de trabajar como trabajador independiente es el tema de los pagos y cobros.

Muchos clientes te pagan a 60 o 90 días, lo cual trae complicaciones en tus ingresos. Esos clientes se olvidan que tú eres un trabajador independiente y que vives de tus ingresos. Si te pagan solo a los 60 días, ¿de qué vives?

Por eso es muy importante que definas la manera de cobrar antes de firmar un contrato con un cliente.

También, ten en cuenta que si empiezas y nadie conoce tu marca es más difícil negociar la forma de pago. Por eso, una de las claves para conseguir este nivel de negociación es tener una marca personal reconocida y verás cómo los clientes ya no discutirán tanto la forma de pago pues quieren tus servicios sí o sí.

13- El trabajador independiente disfruta de un ambiente de trabajo libre de malos rollos

Como profesional independiente, tendrás que tratar con gente que te cae menos bien ocasionalmente, pero es una situación temporal, y eso hace que sea más fácil tratar con ellos.

Sabes que una vez que hayas terminado el proyecto, no tendrás que volver a tratar con esas personas, y eso lo hace mucho más soportable.

No es lo mismo que trabajar en una oficina, dónde tiene que aguantar todo y todos durante meses o años.

Por ejemplo, yo he trabajado para personas que no me gustaba su manera de actuar y elegí no volver a trabajar para ellas. Esto solo puedes hacer como trabajador libre, en una empresa no. Y esta capacidad de hacerlo, te hace sentir muy bien contigo mismo.

14- El trabajador libre está más motivado

Es más fácil presentarse al trabajo todos los días cuando no tienes que hacerlo. Saber que puedes trabajar cuando quieres, dónde quieres y para quién quieres hace una gran diferencia en cómo te sientes con respecto a tu trabajo.

Saber que no estás sujeto a un contrato, ni a un proyecto que no te gusta no te hace temer. O poder renunciar a una conferencia porque no llegan a los valores que tú pides, tomar un descanso cuando quieres o ir de vacaciones cuando lo veas ideal te hacer sentir bien y a la vez motivado con tu proyecto. Tu actitud será más positiva.

Claro que también hay desmotivaciones cuando no salen clientes o cuando no consigues los contratos que deseas. Pero, yo tengo claro que si tu propuesta de valor es buena y lo que ofreces es de calidad siempre tendrás más clientes que menos.

15- El freelance cambia su vida

Ser freelance es una decisión que cambia la vida. Es aterrador, estimulante y hasta un poco como aprender a andar en bicicleta. Al principio, te sentirás tambaleante y temeroso de ir sólo, pero una vez que aprendas a hacerlo, tendrás acceso a una vida completamente nueva.

Cuando comencé a trabajar de forma independiente, fue como descubrir un secreto que está ahí, a la intemperie, pero que la mayoría de las personas parecemos ignorarlo. Todavía siento que pasa esto.

En mi casa me siguen preguntando: “¿Cuándo vas a buscarte un trabajo de verdad?”.

Hasta que no lo hagas, no tienes idea de lo transformador que es y de lo gratificante que puede llegar a ser.

Yo creo que ya no volveré a trabajar para nadie más (o por lo menos yo no me veo haciendo eso, pero nunca se sabe el día de mañana). Y tú, ¿cambiarás tu vida?

 

Sobre este tema hablamos en el nuevo vídeo de Street Personal Branding, dónde contamos nuestras experiencias y cómo nos ha costado, las dificultades y algunos tips para aplicar.

Vídeo: Cómo pasar de profesional por cuenta ajena a ser Freelance

Otro contenido que te podrá interesar es este Manifiesto Sherpa de Marca Personal.

Infografía con 10 Puntos claves del Manifiesto del Freelance

Infografia con 10 claves del Manifiesto del Freelance

Si te gusta este tema te animo a compartir esta infografía con claves del manifiesto del freelance en tus redes sociales y en tu blog enlazando la fuente original.

Conclusión

Espero que este Manifiesto del Freelance te sea de gran utilidad para saber qué tienes que hacer y qué no para conseguir mejores resultados como profesional libre sin desanimarte o abandonar el tren a medio como sucede con muchos profesionales independientes.

También te recomiendo que veas el vídeo que adjunto pues te dará muchas ideas y una visión real de lo que es ser freelance.

¿Qué otros puntos y retos añadirías al manifiesto del freelance? ¿Qués es lo que más te costó al pasar de trabajador por cuenta ajena a ser un trabajador independiente?

Me gustaría saber tu experiencia y recomendaciones. Puedes dejarlas abajo en los comentarios. Y si te gustó el post te animo a compartirlo en tus redes sociales.

 

[Total: 18 Promedio: 5]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

16 Comentarios
  • Fernando
    Escrito a las 13:53h, el 24 de abril de 2019 Responder

    Me ha encantado el post, muy instructivo y con muchos puntos para reflexionar bastante para quién piensa que esto de lanzarse a ser freelance es solo abrir algo y ya esta. Muy bueno este Manifiesto lo comparto. Yo añadiría otro reto más : la constancia, muy importante y que muy pocos la tienen.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 14:05h, el 24 de abril de 2019 Responder

        Gracias crack, ha quedado chulo la verdad y como tu dices muchos puntos para pensar. Gracias por el reto que añades creo que es de los más importantes la verdad. Gracias por compartir

      • Rodolfo Arias
        Escrito a las 14:13h, el 24 de abril de 2019 Responder

        Brutal este manifiesto del freelance Claudio, enhorabuena pues has hecho un gran trabajo. Muy buenos consejos y recomendaciones para todos aquellos que estamos intentando pelear por conseguir otro modo de vída y que a veces se hace mucho cuesta arriba.
        Hay cosas que nunca me había planteado pero que tienes razón, hay que dar pasos y saber lo que queremos y lo que no. Me gustó mucho el punto dónde dices «para quién queremos trabajar», gran verdad pues muchas veces nos llenamos de clientes que apenas quieren pagar lo que hacemos.

        Voy aplicar muchos de estos consejos, una vez más enhorabuena, un post muy bueno.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 17:59h, el 24 de abril de 2019 Responder

            Muchas gracias Rodolfo me alegro mucho que te haya gustado el post y puedas sacar ideas para aplicar en tu proyecto. Ya me contarás que tal. Un saludo

          • Isabel
            Escrito a las 15:44h, el 24 de abril de 2019 Responder

            Me ha gustado mucho el post, pero me queda la duda de como factura un freelance, ya que tengo entendido que si tienes ingresos recurrentes tienes que si o si pagar autonomo para poder facturar a una empresa, y hacer trimestres de IVA. Me encantaría saber como hacerlo ahora que empiezo a emprender y tengo proyectos paralelos.

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 17:58h, el 24 de abril de 2019 Responder

                Hola Isabel, si quereis hacerlo bien y no realizar trabajos sin pagar facturas tienes que darte de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE (Impuesto Actividades Económicas) correspondiente a esa actividad. Pero no tienes que pagar seguridad social, eso solo si obtienes un determinado número de ingresos.

                Si queréis entender mejor esto, mirar este post de semrush https://es.semrush.com/blog/trabajar-de-freelance-vs-autonomo/

              • Mónica Prados
                Escrito a las 16:56h, el 24 de abril de 2019 Responder

                ¡Fantástico post, Claudio! Respondes a muchas de las cuestiones que tenemos los que empezamos en este mundo. Uno de los puntos con los que más dudas tengo es con el de establecer los precios, pero veo que es normal. Si he decidido dar el paso de ser freelance, es sobre todo por esto: el trabajador independiente disfruta de un ambiente de trabajo libre de malos rollos. Estuve trabajando en una oficina y la experiencia ha sido nefasta. No había trabajo en equipo; no tenían en cuenta ninguna de las propuestas que hacías; falta de compañerismo; no te motivaban; se molestaban si le preguntabas algo para aprender… De nuevo decirte que me ha encantado y, como siempre hago con tus consejos, tomo buena nota de todos ellos.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 18:16h, el 24 de abril de 2019 Responder

                    Me alegro mucho Mónica, y se nota que el tema te ha tocado por el comentario. La verdad que a mi también me pasó algo así como lo que describes tu, en varios sitios y al final opté por seguir mi camino solo. Mucho se habla de trabajo en equipo y todas esas cosas, pero luego llegas a los sitios y hay de todo menos eso. Cada uno va a su bola y hay una competencia increíble por ser el mejor (si pueden no enseñarte nada mejor, menos probabilidades de superarlos jajajaja).

                    Espero que logres seguir adelante y consigas tus objetivos, muchos ánimos y a seguir.

                  • Flor Peña
                    Escrito a las 15:52h, el 25 de abril de 2019 Responder

                    Hola Claudio, de nuevo por aquí 🤗
                    Siempre he sido freelance y nómada digital.
                    Con el tiempo uno va transformándose, creando consciente o inconscientemente filtros para trabajar mejor en: seleccionar clientes y proyectos que nos gustan y son más productivos, la gestión del tiempo y organizacion, entre muchos aspectos.

                    De verdad que ser freelance tiene más ventajas que desventajas y cuanto más se disfruta más sentido y propósito tiene.

                    No todos pueden ser freelance, porq es una forma de pensar, un estilo de vida. Por lo menos para mí siempre ha sido la primera opción, lo tuve muy claro, y más siendo venezolana, ya veía venir un cambio de paradigma en el mundo laboral.

                    Y bueno, sí es muy importante desarrollar desde el principio un marca personal bien definida, porque favorece en cuanto a ofrecer productos y servicios, sobre todo en dar presupuestos y crear alianzas, ya que cuanto más reconocida sea la marca, menos de resistencia en cuanto a contratarnos (al menos así me ha pasado a mí).

                    Un abrazo, 🤗

                    Flor.

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 18:43h, el 29 de abril de 2019 Responder

                        Muchas gracias Flor por este bueno comentario, es casi medio post jjjj Yo también soy de los que pienso que ser freelance tiene más ventajas que desventajas pero también es verdad que no todo el mundo tiene esa capacidad de sacrificio y constancia para seguir adelante cuando las cosas no salen bien o no obtienen los resultados esperados.

                        Para mi una de las claves es que el producto o servicio que ofreces sea muy interesante para quien lo compra y otras es empezar por trabajar una marca personal y posicionarla pues así hay mas probabilidades que te compren a ti y no a otros.

                        Gracias por tu comentario, un abrazo y a seguir

                      • Manuel Miñano
                        Escrito a las 08:28h, el 26 de abril de 2019 Responder

                        Grande Claudioooooo!! 🙌🙌
                        Me ha encantado este artículo!! Estas semanas, precisamente, he estado desconectado de «todo» (por eso no me habéis visto por los vídeos de Street Personal Branding) por «culpa» de la sobrecarga de trabajo.

                        Creo que como manifiesto, o decálogo, de la vida del freelance (incluso me atrevería a decir que del autónomo) no tiene precio. Has dado en el clavo con todos los puntos. Eso sí, para mi hay dos que están muuuuuy por encima del resto:
                        1. Organización del tiempo de trabajo-vida personal
                        2. Cobrar por tus servicios

                        Además, me he dado cuenta de que en mi caso en particular el segundo condiciona al primero. O cobras «bien» por tus servicios o te toca tener «más clientes de los deseados». Esto lo tratas en un punto y es crucial. Mejor, SIEMPRE, menos pero mejores clientes que al contrario.

                        Tengo una pregunta que creo que puede resultar interesante y me encantaría que la respondieras (así aprovechamos tu experiencia jeje) para ver cómo la enfocarías tú (Sí, obviamente es una cuestión muy personal de cada uno, es por saber tu punto de vista😉).

                        Si estás en el «tope» de clientes que puedes gestionar (por tiempo y energía) y uno, grande, quiere empezar a trabajar contigo…¿cómo lo haces? Lo coges y organizas tu time blocking para que este tenga más carga de trabajo y energía que el resto? Vas intentando «sustituir» los pequeños por este y otros similares? Centrarías la mayor parte de tu tiempo en este cliente y organizarías el resto de manera más eficiente y en base a lo que les cobras?

                        Pregunta buena buena eh? jejeje

                        Venga Claudio,
                        seguimooooooooos!!!🚀🔥

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 18:50h, el 29 de abril de 2019 Responder

                            Hola Manuel., gracias por pasarte por el blog y dejar uno de tus comentarios mega completos. Ya te lo he dicho, eso es una forma de diferenciarse y dejar huella, conozco muy pocos que hagan comentarios de este nivel (de largo y que aporte valor, tanto aquí como en el canal de Street Personal Branding). Muy bien hecho tío.

                            Contestando a tu pregunta, uno nunca sabe la respuesta correcta ya que depende un poco de la estrategia que lleve ese profesional. Pero en mi caso, intentaría coger ese cliente grande siempre y cuando el tiempo me permita y no tenga que dejar tirados a otros clientes. O si tengo clientes más pequeños que por alguna razón no me aporta el proyecto (tiempo, actividad o dinero) lo que pretendo pues puede que lo sustituya.

                            Pero si tengo clientes que trabajo con ellos hace tiempo y son fieles a lo acordado, no es fácil tomar esa decisión. No te olvides que más vale un pájaro en la mano que dos volando. Imagina que dejas a 2 o 3 clientes de esos más pequeños para coger el grande y paso un mes este te dice que no quiere mas trabajar contigo porque no llegas a lo que el desea, ¿Cómo te quedas? 😉

                            Un abrazo

                          • Jhoanna
                            Escrito a las 20:24h, el 08 de mayo de 2019 Responder

                            Muchas gracias Cláudio muy buen post como siempre. Es cierto después que trabajas para ti mismo, no hay forma que puedas regresar a una empresa como empleado fijo, es como una etapa superada. Aunque en el camino se te presentan muchos baches, dudas y hasta ganas de cambiarlo todo, de reinventarte, es difícil regresar a lo de antes. Yo estoy en esa etapa,, independiente desde hace como 3 años, pero ahora sín saber si seguir en mi área: diseño y publicidad o empezar de cero. Y va ganando lo de hacer borrón y cuenta nueva 🙂 aunque da un poco de miedo, pero buenooo hay voy….

                            • Melina
                              Escrito a las 00:46h, el 21 de mayo de 2019 Responder

                              Hola Cláudio, honestamente llegué aquí porque vi alguno de los post compartidos en un grupo de Facebook en el cual estoy; y debo anticipar que me gusta mucho su contenido.

                              Interesante este manifiesto y válido para hacer una salvedad. Como freelance se posee la capacidad de manejar ciertos aspectos, tales como tiempo, precio y clientes, etc.

                              No obstante, no es un camino fácil establecerse y lograr la definición de esos términos en principio.

                              ¡Un saludo!

                              • Milagros Ruiz Barroeta
                                Escrito a las 15:47h, el 07 de junio de 2019 Responder

                                Sin duda que trabajar como freelancer es como una montaña rusa. Con muchos Altos, bajos, pero sin duda con una emoción apsaionante, adictiva e incluso suicida (jajaaj)…

                                Cada uno de los aspectos que señalan son ciertos, sumándole el efecto vértigo, esa sensación de vacío estomacal que a veces se siente y que quiere contaminarte para que no sigas adelante.
                                Ser freelancer es muy complicado y requiere de mucho trabajo , si, pero también de competencias y de disciplina.
                                Como siempre Claudio, tus artículos están escritos desde la experiencia y es algo de lo que mas valoro de ti.
                                Gracias

                                • Francisco blanco
                                  Escrito a las 20:21h, el 24 de junio de 2019 Responder

                                  Buenas tardes .Claudio desde Barcelona
                                  Estoy totalmente de acuerdo contigo yo hasta los 40 años ,estuve trabajando como profesional por cuenta ajena ,pero cansado de que me robaran las ideas , ya que era un mando intermedio .
                                  y era muy creativo se quedaban con mis ideas los Directivos , y se apuntaban las medallas ellos.
                                  Entonces di un paso hacia delante y me rebele .
                                  ya que siempre he sido inquieto por naturaleza desde ser un ajedrecista experimentado.
                                  y autodidacta .y monte una empresa de seguridad electronica , bueno era un intermediario /comisionista .me especialice ,pero tras varios años .en un sector atomizado por las multinacionales ,
                                  me di de baja , y me he reciclado . en google ads , y ahora estoy descubriendo el seo ,etc
                                  y ser freelance , me trae muchas alegrias la motivacion es enorme con sus ventajas y desventajas ,pero hago o que quiero y soy mi propio jefe y dueño de mi tiempo.
                                  un abrazo
                                  Francisco Blanco

                                  Escribe tu comentario

                                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                  You have Successfully Subscribed!