¿Quieres ser el próximo emprendedor a quebrar como Thomas Cook? Solo tienes que seguir estos pasos

Thomas Cook quiebra

Desde la noticia de la quiebra de Thomas Coock, muchas ideas me han venido a la cabeza y por eso decidí escribir este post (¡¡un viernes!!!) de reflexiones, relacionando la caída del touroperador Thomas Cook y los freenlaces o emprendedores. Creo que si tienes un proyecto personal estas reflexiones te serán de utilidad.

Por cierto, ayer he dado una charla, juntamente con Andrés Pérez Ortega, en un nuevo evento de Networking creado por Zaragoza Activa que se llama #FaceToFace, y tengo que decir que muy buena pinta tiene el tipo de eventos como el de ayer para conseguir que la gente conecte entre sí, ya que normalmente en los eventos tradicionales lo que se ve son ponentes a dar sus charlas terminar el evento y 30m para networking, o sea, quién asiste y paga la entrada apenas tiene tiempo para mostrarse o intentar saber que hacen otras personas presentes (que para mí sería un plus para quien asiste a este tipo de eventos).

face to face zaragoza activa

Que esto de que te van aportar valor en 20m de charla ya queda muy obsoleto. Nadie te va ayudar a levantar tu negocio o animarte a trabajar tu marca en 20m. Para mí, el objetivo de estos eventos sería darte pinceladas de cosas que puedan serte de utilidad (si no las conoces), que te animes a conectar con otros profesionales y conseguir que te animes a ver otras soluciones a tus posibles problemas o necesidades.

Pero esto, es tema para otro post.

Ahora quiero hablar de algo que llevo tiempo observando y que veo profesionales protestando porque llevan años en el sector y ahora las cosas ya no les van como antes. Y ante este problema, en vez de buscaren una solución lo que veo son quejas contra lo que hacen los demás o contra el entorno y las maneras como otros consiguen sus resultados.

¿Será que estaremos ante casos de emprendedores parecidos al de Thomas Cook?

Vayamos por partes,

¿Por qué quebró el segundo mayor touroperador del Mundo, Thomas Cook?



Bueno, este tema a mí me interesa mucho pues siempre he sido un enamorado del sector turístico y por eso me gradué en Gestión de Turismo y el otro día al ver la quiebra de este gigante del turismo, empecé  a leer los motivos…algunos muy claros y que se venía venir.

Y de entre todos los motivos que he leído de varios periódicos que escribieron sobre el tema, quiero resaltar dos que me parecen muy interesantes para este post.

1- Se ha producido un cambio en los hábitos de los consumidores

Hace ya años que el consumidor quiere tener su propia experiencia, diferente de la de otros viajeros. Thomas Cook inventó el “paquete dinámico”, con alguna capacidad de personalización, y eso durante muchos muchos años fue suficiente, pero solo eso ya no llega.

2- El aumento de la competencia en el sector

Han llegado nuevos touroperadores que han creado paquetes vacaciones más centrados en las experiencias de los viajeros, y además se han adaptado al entorno (Internet) han sabido llegar mejor a sus potenciales clientes.

Y mientras esto pasaba, esta enorme empresa turística que creó el paquete vacacional seguía con su modelo pensando que por su Marca y reputación llegarían los clientes necesarios.

No supo o no ha querido adaptarse a los nuevos tiempos, competencia y necesidades de los clientes, y posiblemente esto (y algunos motivos más) le ha llevado a este fin.

 

Y preguntas, ¿y esto que tiene que ver con nosotros (emprendedores)?

Pues la verdad que mucho.

En nuestro sector pasa algo parecido. No basta seguir haciendo lo mismo que hacías hace 5, 10 años atrás. En aquél tiempo podría funcionarte muy bien. Pero hoy en día, posiblemente NO.

Y ¿por qué? Posiblemente porque nuestro sector cambia muy rápido y la competencia crece a un ritmo que no puedes parar. Si paras posiblemente te quedes atrás.

Y si te niegas a querer verlo, lo más probable es que te acerques a lo que le pasó a Thomas Cook.

Entonces, si lo que quieres es llevar tu proyecto a la quiebra como Thomas Cook, solo tienes que seguir estos pasos:

5 Pasos para hundir tu proyecto profesional, a lo Thomas Cook quiebra


1- Sigue haciendo lo mismo de siempre y de la misma manera

Si, solo tienes que ser como los puristas. “Mi blog lo abrí para escribir lo que pienso y lo que me da la gana”. Pasa de saber lo que necesita tu audiencia o quién te lee. Si quieren leerte, vale, y sino no pues que se vayan a otro blog.

Todos los que usan el blog como herramienta para atraer clientes están equivocados. Tú vas en el camino correcto. Tu blog es solo un escaparate, sigue pensando así.

2- Pasa de la competencia, tu Marca Es lo Más

Olvídate de la competencia, no quieras saber que hacen. No quieras saber que les funciona. Sé tú mismo (aunque lleves meses o años sin que te compren nada). ¡SIGUE JODER, SIGUE!

Sé positivo y verás que un día tu insistencia en tu modelo de negocio te hará rico (O NO).

3- No te adaptes al entorno, eso para las marcas “Low Cost”

Critica las redes sociales y quiénes están en ellas (si hacen parte de tu sector laboral), no valen para nada. Pasa de analizar que contenidos te funcionan de verdad y los que te atraen potenciales clientes. No tengas una estrategia de contenidos, eso es para los “robots”. Tú no eres así. ¡A LA MIERDA EL SEO!

4- Crítica lo que hacen otros, es tu mejor defensa para seguir Sobreviviendo

No mires la “mierda” que estás haciendo. Eso es una pérdida de tiempo. Mejor, critica, echa culpa a tus problemas a los demás, te sentirás mejor contigo mismo. ¡Eres Guay! ¡Tú Nunca Fallas, son los demás que fallan!

Olvídate de que si compran a los demás y a ti no. Tú sigue haciendo lo tuyo, aunque lleves haciendo eso años y años y cada vez te acuerden menos de ti para propuestas de trabajo.

5- Y principalmente, no aceptes nuevas opiniones (te harán prostituirte)

¡Esto nunca, nunca lo hagas! Reúnete con los puristas como tú, ellos te darán la palmadita en la espalda que necesitas para seguir Sobreviviendo.

No quieras aprender cosas nuevas, eso no es para ti. No dejes que te den consejos, aunque pienses que molan. ¿Para qué arriesgarte a plantearte a hacer las cosas de otra forma, si siempre te han funcionado así?  Mira Thomas Cook, lo ha petado.

Ahhh y 6, No arriesgues nada, si intentas hacer algo nuevo para ti y no sale a la primera, huye. Vuelve a lo de siempre.

Eso en que te sientes seguro y sabes que no fallas.

 

Conclusión

Bueno como ves no es así tan difícil, seguir estos pasos. Habrás notado que estoy siendo paródico. Es que para un viernes, otro tipo de post no me salía.

Y además, hoy es un día muy triste para mi. He fallado profesionalmente. Y me jode mucho tener que admitirlo.

Pero no me gusta engañar a nadie, detesto que me engañen a mi, por eso no lo haré a los demás. Hoy tenía que estar en otro sitio, pero aquí estoy escribiendo esto.

Pero no pasa nada, ya estoy acostumbrado a fallar en la vida. Y no fue por eso que he caído.

Hace 12 años que he llegado a España, sin conocer nadie y busqué mi sitio. Y aquí sigo. Hace 5 años que me metí en el marketing digital sin saber nada, y aquí sigo. Y lo mejor, gracias a mi trabajo.

No voy a dar charlas o clases porque el amigo del amigo, me recomienda. He tenido que currarme todo. Y a veces hasta más que muchos. Pero la vida es así, y lo aceptas o pasas la vida amargado. ¡Nada es justo!

Dicen los expertos en esto, que no puedes contar tus fracasos pues te expones demasiado. Me la suda lo que digan los expertos. Paso de mostrar lo que no soy. Estoy cansado de tantos éxitosos sin fallos.

Quiero que sepas que todos fallamos, ¡hasta Thomas Cook! Y es mejor admitir el error, e intentar corregirlo, que huir y hacer que no es contigo, solo para que los demás vean tu faceta de éxito.

Creo que no admitir tus fallos, eso si es un fallo grande. Pues nunca los afrontarás.

Por eso, y si eres como yo que no tiene “recomendaciones” o “amigos de amigos” que te faciliten la vida y lo tienes que currar por ti mismo, quédate con esto:

A veces somos nosotros mismos que hundimos nuestro proyecto y la mayoría de las veces ni nos damos cuenta. Por pensar que lo que hacíamos hace unos años, sigue funcionando ahora.

Y aquí, YO me incluyo.

He dedicado mucho tiempo a otras cosas, he puesto mucho interés en otras estrategias (que pensaba que me podrías ayudar a conseguir otros resultados, pero me engañé) y fui dejando de crear contenidos de valor como antes.

No me arrepiento. Para avanzar hay que probar, fallar y acertar. Me gusta analizar, ver que me funciona y que no. Y de ahí sacar mis propias conclusiones.

 

A veces hay que parar y analizar toda tu estrategia, tu público objetivo y tu entorno. Y volver con las ideas claras (nuevas o viejas), pero es imprescindible que lo hagas, si no quieres ser el próximo Thomas Cook.

Esta es la idea principal del post, analiza lo que haces. No te dejes llevar como yo.

 

Ahhh y quiero animarte a que veas el próximo webinar el 2 de octubre a las 20h, dónde Andrés y yo hablaremos de cosas que pocas veces se dicen cuando trabajas como freelance o en Internet. Puedes apuntarte aquí.

[Total: 0 Promedio: 0]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!