Advertencia: Si eres perfecto o disruptivo, no leas esto…

marca personal perfecta y disruptiva

Si deseas tener una marca personal perfecta o disruptiva, no leas este post. No te gustará. O si, eso nadie lo sabrá hasta que no hagas CLIC.

Hace casi un año empezaba un post así “…me aburro de todos los que se quejan de esto y de aquello, y luego no aportan nada para que las cosas cambien. Es decir, criticar o hablar mal de algo es muy fácil y nos da súper bien. Coger estas cosas menos positivas de nuestro entorno, y crear algo de positivo para nuestra Marca Personal y de utilidad para los demás es mucho más complicado. Y pocos lo hacen…”.

Si quieres leerlo, aquí lo tienes: “Me estoy cansando de los Guetos y de los Ofendidos”.

Todos los años cuando se termina un año y empieza otro nuevo, todos nos ponemos muchos propósitos. Uno de los propósitos más habituales en este nuestro entorno y sector, es lo de escribir más contenidos que aporten valor…

Pero, estamos en 2019, han pasado 15 días y mientras tanto he leído unos cuantos posts. Y en casi todos, se vuelve a repetir lo mismo. Mucho contenido criticando lo que hacen los demás y pocos muy pocos que intentan aportar valor.

Y me da igual, que me digas que ya está todo escrito. Prefiero leer algo que en 1000 palabras, tenga un párrafo que me aporte una idea o mencione alguna herramienta que yo no conozco o tal vez alguna estrategia que yo pueda aprender y mezclada con otras que voy asimilando pueda aplicar en mis proyectos.

Que leer artículos muy guays dónde uno se mofa de los demás. Criticando todo y algo más con algún sentido del humor, pero que poco más que eso aporta.

Y no te digo que la crítica sea mala o no esté fundamentada, pero no te aporta nada. Todo lo contrario, pasarán los años y esa es la huella que vas dejando. Luego no me digas, que no te contratan a lo precio de otros…aunque seas mejor que ellos.

¿Cuál es la diferencia para 2018 cuando escribí aquel post?

Por ahora no veo grandes diferencias. Leo este tipo de contenidos y me parecen más de lo mismo, al igual que los refritos de estrategias, de tendencias o de herramientas. Pero estos últimos, por lo menos aún pueden que aporten algo si realmente están actualizados, pues en este entorno siempre salen herramientas nuevas o estrategias que “pueden funcionar o no”.

Y aunque la mayoría piensan que esto de las redes sociales o herramientas es solo una moda que en el futuro no existirán, ahora mismo están ahí y son de gran utilidad a mucha gente (cuando bien utilizadas) y para mí esto son posts que aportan algo de valor, aunque sean repetitivos, pues siempre hay alguien que APRENDE ALGO.

La necesidad de apuntar el dedo a los demás, para tener una Marca Personal “Perfecta”

Si estás leyendo esto podrás pensar, pues ahora mismo tú estás escribiendo uno de esos artículos. Y es verdad.

No era el post que tenía en mente, pues estaba escribiendo algo más práctico sobre una red social. Pero, en los últimos días he leído muchos de este tipo de contenidos y al releer mi artículo de 2018, pensé: “Joder, no ha cambiado nada”.

Y por eso, paré con el otro post, ya lo publicaré. Y empecé a escribir este. Puede que no sea un post que aporte mucho valor, pero creo que te hará pensar y eso me vale como objetivo para este artículo.

Conozco gente que dice: “este año dejaré de escribir tantos posts de estos que solo son en medio crítica y los mezclaré con contenidos más prácticos y que a la vez aporten algo de valor práctico…”

Pero luego, entras a leer los posts, y son más de lo mismo. Un post de 2019, podría haber leído en 2017, y sería igual. ¿Entonces, dónde quedan esos posts de valor más prácticos?

O será, que esos contenidos son más difíciles de crear y pensar y al final nos resumimos a lo fácil. Apunto el dedo a los demás y creo un post molón y que a muchos aún les sigue poniendo…y con eso he cumplido. Sigo dejando mi huella…

Ahhh espera. En 2018, he visto mucho de esto. Ahora si intentas evolucionar o hacer cosas diferentes en tu sector o temática, está mal visto. Te apuntan el dedo, te dicen que vas de disruptivo o eres un crush pero que al final es sólo humo…que por eso no tienes una propuesta útil ni necesaria (de valor).

Lo profesional (de valor y perfecto) es hablar de lo mismo de la misma manera. Así es como se te valora como profesional. Y si no estás dentro de esta lógica, eres considerado un tio guay, pero que no interesa tener en estas formaciones obsoletas y dónde se repiten las cosas de la misma manera desde hace 10 años.

street personal branding frases de marca personal

O la necesidad de ser Disruptivo para dejar huella con tu Marca Personal

Y este es otro tipo de contenidos que he leído ya en 2019. Son los que van contra la corriente, pero criticando todo y todos. Se juntan con unos cuantos, creas un grupillo molón y empiezas a “criticar” el trabajo de los demás.

Si no creas publicaciones molonas y “disruptivas” en tu blog y perfiles sociales como Instagram te quedas para tras.  Estás haciendo lo mismo que todos los demás…

¿Escribir artículos? ¿Para qué?

Eso ya nadie lo lee. Mejor te pones una foto chula en Instagram y colocas un texto rollo sentimental, verás cómo lo petas. O MEJOR, te pones una foto cabreado y lanzas unas críticas a los vende humos, y serás el PUTO AMO de la disrupción.

Así es la disrupción. Así se aporta valor en estos posts. Y si además, tienes una tribu por detrás que defienden esto, pues no dudes que dejarás una huella.

Ahora me pregunto, si será una huella que beneficia tu marca personal.El ego frases de marca personal de street personal branding

Entonces, ¿en 2019 soy disruptivo o perfecto? ¿Qué conviene más a mi Marca Personal?

Pues la respuesta sencilla y políticamente correcta sería: “Sé tú mismo”.

Pero como no creo en esta chorrada, pues te digo haz lo que el cuerpo te pida. Si a veces disruptivo, pues eso. Si otras más rollo buen profesional y perfecto pues eso también.

Eso sí, no pierdas tiempo criticando lo que hacen los demás. Te digo por experiencia propia, te quita mucha energía y foco. Huye de todo eso, ya sea en redes sociales o en blogs.

Para mí, lo importante es que hagas cosas. Así es como por el camino vas viendo que mejor se adapta a tus valores. Vas descubriendo tu estilo, algo que yo considero esencial a la hora de posicionar tu marca personal y dejar huella.

Y EVOLUCIONA. No te quedes con miedo de hacer cosas nuevas por lo que los demás piensen o digan. Nada está cerrado. Dicen que está todo escrito, yo no me lo creo. Siempre puedes aportar tu versión de las cosas si tienes experiencias propias. Si no las tienes, más complicado es.

5 Consejos para tu Marca Personal en 2019

Si ya sé que no está bien visto dar consejos. Pero es que a mí me gusta contar cosas que a mí me han ayudado, desde mi experiencia, no desde lo que leí en libros.

A mí lo que los demás dicen (sus tendencias) poco me importa, prefiero quedarme con la opinión de aquellos que me han visto al vivo y el feedback de mis clases. Eso para mí es el feedback realmente valioso. Y si esos me piden consejos, aquí van:

1- No tienes que crear contenidos solo para cumplir

La gente está saturada de tanto contenido. Apenas leen algo y vamos nosotros y ponemos 1, 2, 3 posts a la semana solo porque hemos definido que publicaríamos esa media de posts a la semana. La regularidad es muy buena cuando empiezas a trabajar tu marca personal, y te recomiendo que la tengas.

El sector y la audiencia han cambiado y debes tener presente eso. Cuando ya tienes una marca posicionada, deja de ser necesario cumplir si o si ese objetivo. Nadie va extrañar si en vez de 2 posts empiezas solo a publicar 1 a la semana o de 15 en 15 días.

Si no vas a crear un contenido que creas que es bueno y de valor, mejor no escribas nada. No pasa nada. Mejor eso que escribas algo para ser perfecto o disruptivo.

Te dejo aquí un ejemplo de un profesional que me gusta mucho, Ruben Alonso, mira este post y ve sus propósitos de año para contenidos. Y creo que su estrategia es muy correcta.

2- No tengas miedo de crear algo, aunque no sea lo profesional que deseas

Ya sean artículos o contenidos en vídeo. Aquí hablo por experiencia propia. He tardado años en darle caña a mis vídeos pues no quedaban como a mí me gustaría. Ya sea porque no dominaba herramientas de edición de vídeos, o porque me daba miedo hablar a la cámara o porque mi voz no me gustaba.

Desde que creé el canal de Street Personal Branding, todo esto cambió. Aprendí bastante técnicamente y a la vez fui perdiendo la vergüenza a la cámara y hacer el ridículo.

Mira algunos ejemplos:

Este vídeo verás que no sale en pantalla completa y la imagen es muy regular. Pero lo publiqué y gustó y eso me ayudó a seguir con otros.

Y pasados muchos meses y muchos vídeos, he conseguido ir mejorando y el último que he publicado se hizo hasta viral en Instagram con más de 18.000 visualizaciones. Haz clic en la imagen para verlo.⇓

Aquí tienes el vídeo todo para que veas las diferencias con el primero que te mostré. Vídeo en pantalla completa, mejor calidad de imagen y más relajado a la hora de hablar a la cámara.


Esto lo he conseguido por no tener miedo de hacer cosas, aunque de primeras el resultado no sea como a mí me gustaría.

Por eso te digo, no tengas miedo. Hazlo, y si alguien te critica pasa de ellos. Te importa como tú te sientes, si te sientes orgulloso de ese paso, es lo que importa. Así encuentras tus fortalezas.

3- No pierdas tu tiempo y energía criticando los demás

Esto de digo de corazón, es una gran pérdida de tiempo. Da igual si te sientes más disruptivo o más tradicional en la creación de contenidos. Haz cosas que aporten valor de verdad.

Ojo, no digo que de vez en cuando no escribas algo que sientes que debes escribir y si es criticando algo, bien venido. Yo mismo lo hago. Este post es un ejemplo.

Pero si lo haces, intenta al final aportar algo de valor. No quedes solo con un contenido de crítica. Vale queda muy guay para esa gente que es fan tuya y que piensa de la misma manera, pero poco o nada aporta. Ya está obsoleta esa manera de crear contenidos.

No ves la gente que realmente es referente en lo suyo andar por ahí criticando los demás, por algo será…

4- Dedica tu tiempo laboral a lo que realmente te importa

Optimizar nuestro tiempo es una de las grandes peleas en los días de hoy. Todos tenemos muchas distracciones cuando trabajamos desde casa. Por eso, te recomiendo que dejes de lado todas esas cosas que ves que te quitan ese tiempo o energía necesaria para tus estrategias.

Por ejemplo, este año uno de mis propósitos era salirme de las redes sociales (o estar menos tiempo que en años anteriores) pues sentía que me consumían mucho tiempo y que cada vez me aportaban menos.

Y pasado un mes de esta decisión puede decirte que es difícil no estar enganchado pero veo resultados de trabajo muy buenos. Por ejemplo:

  • No me siento tan obsesionado con el móvil.
  • He conseguido crear un par de proyectos que llevaba tiempo que quería lanzar
  • Tengo más tiempo para leer
  • Me siento menos intoxicado (si las redes te intoxican, si aún no lo sabes)

Ya no me importa no estar al día de todo, ni de las nuevas funciones de Instagram o Facebook, o no haber visto esa foto molona de no sé quién…lo que me importa es lo que estoy haciendo y que eso aporte algo de valor a mi objetivo para este año.

Así que te recomiendo dedicar tu tiempo a eso que realmente te aporta algo. Optimiza tu tiempo de verdad y verás cómo te sentirás mucho mejor contigo misma/o.

5- No caigas en el error del buenismo

Si, los perfectos tienden en caer en esto, tienen la capacidad de criticar a los demás pero de una manera que parecen buenistas. De verdad, esto ya no cuela. Se les ve la pluma a lo lejos.

Si críticas, critica pero no vayas de buenista. Marca tu estilo. No seas criticón y luego quieras ser alguien guay.

Cuando se critica algo o alguien tienes que asumir que a esas personas posiblemente no les caerás bien. No pasa nada. Asúmelo o no critiques.

Pero nunca caigas en el buenismo o eso merma bastante mucho tu marca personal…Y podría contarte muchas historias de este tipo. Muchas marcas personales que se sienten muy guays con este rollo del buenismo, pero que por detrás la gente habla bastante mal de ellas.

Pero esto será para otro día…es un post que hace tiempo quiero escribir, y cuando me jubile no dudes que lo haré 😉

Infografía: 5 consejos de Marca Personal para 2019

Infografia con 5 consejos Marca Personal en 2019 reales y valiosos

Conclusion

Todo lo que te he contado en este post puede no valerte de nada, pero tenía ganas de escribir y lo hago. Paso de no hacer las cosas que me gustan con miedo que eso no aporte nada a los demás.

No busco ser disruptivo ni perfecto. Ahora sí, me gusta la innovación (hacer cosas nuevas), aplicar estrategias diferentes y si consigo hacer lo mejor posible mucho mejor. Siempre he sido muy competitivo conmigo mismo y no pienso dejar de serlo, solo porque a algunos les guste.

¿Para dejar huella con mi marca tengo que hacer cosas diferentes y distintas a los demás compañeros de mi sector?

No es necesario. Pero si haces siempre lo mismo que todos los demás, solo les estás ayudando a ellos (que llegaron antes que tu) a posicionarse y tú serás una réplica más.

No frenes tu creatividad aunque de primeras te avergüences de ella. Eso es lo que marcará tu estilo, y eso es lo que realmente deja huella.

Y tú, ?Eres de los que deseas caer bien o eres de los disruptivos? 

Puedes dejar tu comentario abajo…

[Total: 6 Promedio: 3.2]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!