¿Cómo utilizar el storytelling para potenciar una marca personal y conectar con una audiencia? En este post te explicaré como conectar emocionalmente con tu audiencia para lograr que tu marca personal se diferencie de las demás mediante el online storytelling.
Si sabes utilizar el storytelling para conectar con tu audiencia y crear un vínculo mucho más intenso y emocional con los usuarios lograrás reforzar tu marca personal y diferenciarla de la competencia.
En mis clases, siempre recomiendo a los alumnos a mezclar en su estrategia de contenidos artículos para posicionar y artículos de storytelling, porque estos son los que realmente son únicos y de cada persona. Y los que pueden ayudarte a conectar con tus lectores de manera diferente y única.
Por eso, hoy quiero darte algunos consejos de cómo sacar el máximo partido a esta estrategia de comunicación.
Contenidos del post
- ¿Qué es el storytelling?
- ¿Por qué el storytelling es importante para la marca personal?
- Ventajas del storytelling para una marca personal
- Pasos para utilizar el storytelling para conectar con tu audiencia y potenciar tu marca personal:
- Ejemplos de storytelling personal
- Consejos finales para utilizar el storytelling de manera efectiva en tu marca personal
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es el arte de contar historias para transmitir un mensaje. Es una técnica de comunicación que utiliza la narrativa para conectar con una audiencia emocionalmente.
En el mundo del marketing y la marca personal, el storytelling es una herramienta poderosa para transmitir valores, ideas y experiencias.
📌 RECOMENDACIÓN: Qué es el Storytelling en Marketing Digital y sus beneficios
¿Por qué el storytelling es importante para la marca personal?
El storytelling es importante para la marca personal porque permite construir una conexión emocional con la audiencia.
Una buena historia personal puede hacer que la audiencia se identifique con el autor y establezca un vínculo emocional con él y su marca.
Ventajas del storytelling para una marca personal
A parte de los beneficios mencionados anteriormente, el storytelling tiene varias ventajas para una marca personal, como pueden ser:
- Conexión emocional: el storytelling permite conectar emocionalmente con nuestra audiencia, lo que puede ayudar a crear un vínculo más fuerte y duradero con los seguidores.
- Diferenciación: una historia personal única y auténtica puede ayudar a diferenciar a una marca de la competencia y a destacar en un mercado saturado.
- Quedarse en la mente de los demás: las historias son más fáciles de recordar que los datos y las estadísticas, lo que significa que una marca personal con una buena historia tiene más probabilidades de quedarse en la mente de sus seguidores.
- Engagement: un storytellin bien contado puede generar un mayor engagement en las redes sociales y otros medios, lo que puede traducirse en más seguidores y clientes potenciales.
- Humanización: el storytelling ayuda a humanizar una marca personal y hacerla más cercana y accesible para la audiencia.
Cómo crear una estrategia de Personal Branding con un Plan de Acción de 12 meses
Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de usar el storytelling para una marca personal, vamos a ver cómo usar esta herramienta para una marca personal.
Pasos para utilizar el storytelling para conectar con tu audiencia y potenciar tu marca personal:
1. Identifica tu historia personal
Lo primero que debes hacer es identificar cuál es tu historia personal y qué experiencias te han llevado a ser quién eres hoy. Es importante que esta historia sea auténtica y única, para que conecte con la audiencia.
Te puedes hacer preguntas de este tipo:
- ¿Cómo comenzaste tu carrera profesional? ¿Qué te llevó a dedicarte a lo que haces ahora?
- ¿Has tenido que superar algún obstáculo o desafío en tu vida personal o profesional? ¿Cómo lo lograste?
- ¿Tienes alguna pasión o hobby que haya influenciado tu trabajo?
Ejemplo: Yo en mis clases, comparto algo de mi propia historia de superación personal y cómo poco a poco llegué al mundo del community manager y la marca personal y he descubierto mi pasión por ayudar a otras personas a trabajar sus marcas para alcanzar sus objetivos
2. Identifica tu audiencia y sus necesidades
Otro paso importante es conocer a tu audiencia y sus necesidades, para saber cómo conectar emocionalmente con ellos.
Esto parece un poco complicado, pero si conoces sus intereses, problemas, miedos y aspiraciones, podrás crear una historia que conecte con ellos de manera efectiva.
Plantea cosas como:
- ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Qué edad tienen, qué les gusta hacer?
- ¿Cuáles son sus problemas y necesidades?
- ¿Cómo puedes ayudarlos a resolver esos problemas?
Ejemplo: Imagina que eres una nutricionista, podrías investigar sobre los problemas de salud más comunes en tu audiencia y crear historias que muestren cómo tu enfoque personalizado y tu experiencia han ayudado a otros clientes a superar esos problemas.
3. Crea una estructura narrativa efectiva
Cuando tengas tu historia personal y conozcas a tu audiencia, debes crear una estructura narrativa efectiva.
Esta estructura debe tener una introducción que capte la atención, un desarrollo que genere interés y una conclusión que deje un mensaje claro.
Puedes empezar por:
- Presentar un personaje principal (tu) y un problema (quedar sin empleo) o desafío.
- Cuenta cómo el personaje principal supera el problema o desafío gracias a su experiencia, sus ganas por aprender cosas nuevas o habilidades únicas.
- Y termina contando los beneficios que ese proceso ha traído al personaje principal (su evolución) y como ahora ayuda a otros a superar problemas similares.
Ejemplo: Imagina que eres un consultor de marketing digital, podrías crear una historia en la que tienes un cliente que estaba luchando por hacer crecer su negocio y no lograba. Explicas cómo tu experiencia en el sector y en estrategias de marketing digital ayudó al cliente a identificar sus problemas y crear un plan de acción que le han ayudado a lograr el éxito.
4. Utiliza lenguaje visual y emocional
El lenguaje visual y emocional es muy importante para conectar con la audiencia. Utiliza imágenes y frases tuyas que generen emociones y ayuden a visualizar la historia.
Puedes:
- Crear imágenes mentales en la mente de tu audiencia.
- Utilizar frases tuyas para hacer tu historia más memorable.
- Utilizar emociones para conectar con tu audiencia.
Ejemplo: Yo cuando cuento mí historia personal siempre utilizo frases propias que me ayudaron a seguir adelante y que conectan a la vez con mí audiencia, de manera a hacer la historia más vívida y memorable.
¿Resultado? Que muchas veces termino la clase y los alumnos comparten esas frases en sus redes pues se sientes identificados y les anima a crear su propia historia.
5. Comparte tu historia en múltiples plataformas
Y finalmente, deberías compartir tu historia en diferentes plataformas para llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Por ejemplo, puedes compartir tu storytelling:
- En vídeo.
- En hilos en Twitter o carrousels en Instagram o en otras redes sociales.
- Escribir un post en tu blog.
- Incluir tu historia en tu sitio web (en el sobre mí).
- En eventos y conferencias para contar tu historia en persona.
Ejemplos de storytelling personal
Te dejo aquí algunos ejemplos de esto que yo mismo utilizo, para que tengas una idea:
Ejemplo de storytelling personal en texto (artículo del blog)
Todos tenemos una historia, y esta es la mía… (es un post dónde cuento todo mi recurrido como profesional.) Haz clic en la imagen.
Si llegas al final del artículo y lees algunos de los comentarios verás los beneficios que puede traer este tipo de contenido para tu marca personal.
Ejemplo de storytelling en Vídeo
¿Has creado tu camino o sigues el camino que otros desean para ti? Aquí te cuento un poco mi camino…y como he dejado de ser un juguete del destino.
Te recomiendo que veas los comentarios del vídeo para que entiendas el tipo de conexión que puede lograr este tipo de vídeos de historias personales con tu audiencia.
Ejemplo de storytelling con frases en presentaciones y clases
Si consigues trasladar tu historia personal para frases y conectas con tu audiencia puedes lograr una conexión muy potente hacia tu marca, aquí un par de ejemplos.
Ejemplo de storytelling en frases en redes sociales
Y otro ejemplo de la importancia de usar frases y textos tuyos para conectar con una audiencia de una manera más humana y efectiva.
Si quieres otros ejemplos de otras marcas puedes ver este artículo:
Tipos de storytelling con ejemplos
Otros artículos recomendados sobre Marca Personal
Consejos finales para utilizar el storytelling de manera efectiva en tu marca personal
Para utilizar el storytelling de manera efectiva en tu marca personal, es importante:
- Ser auténtico y honesto en tu historia personal
- Conocer a tu audiencia y sus necesidades
- Crear una estructura narrativa efectiva
- Utilizar lenguaje visual y emocional
- Compartir tu historia en múltiples plataformas
Sin duda que el storytelling es una herramienta eficaz para mejorar la imagen de marca, generar confianza y comunicar valores de forma atractiva y diferente.
Si consigues crear historias atractiva y humanas, podrás generar una impresión notable y duradera en tus seguidores que te ayudará a destacar entre la competencia.
¿Estás el storytelling usando en tu estrategia de marca personal? ¿Qué otras ideas añadirías?
Si te gustó el contenido comparte en tus redes sociales.
No hay Comentarios