Qué es y cómo usar Canva en 2023 – Tutorial

cómo usar Canva - tutorial 2023

Si no sabes cómo usar Canva, en este post te explico qué es Canva y cómo funciona esta plataforma de diseño gratuita.

Si no te llevas bien con los programas de diseño como Photoshop o Illustrator, Canva es una alternativa ideal para diseñar plantillas de manera fácil y sencilla.

La plataforma Canva te permite crear tus propios diseños sin tener conocimientos de diseñador gráfico. Cabe añadir que las herramientas de diseño gráfico, como las mencionadas anteriormente, tienes muchas más posibilidades de sacar tu lado más creativo.

En esta Guía de cómo usar Canva, el autor invitado Carlos Navarro, explica al detalle esta herramienta.

¿Qué es Canva?

Canva es una plataforma online gratuita que ofrece herramientas de diseño gráfico y de creación de contenidos para personas y empresas. Con Canva, puedes crear gráficos, carteles, presentaciones, plantillas de curriculum, infografías, tarjetas de visita y muchos otros tipos de diseños de manera rápida y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos profundos de diseño gráfico.

Canva ofrece una amplia selección de plantillas y elementos gráficos que puedes utilizar para crear tus diseños, así como una serie de herramientas de edición y personalización para que puedas ajustar el diseño a tus necesidades. Además, Canva te permite colaborar con otros en tus proyectos de diseño y compartir tus diseños con facilidad.

Es una plataforma gratuita, pero también tiene su modelo de pago. No hace falta decir que con el modelo premium te ofrece mejores recursos para crear diseños de gran calidad.

Canva te ofrece más de 8.000 plantillas gratuitas para cientos de diseños con múltiples finalidades. A pesar de que te ofrece numerosas plantillas, también puedes crear tu propia plantilla desde cero.

Ventajas de usar Canva

Como te he comentado anteriormente, para usar Canva no es necesario que tengas conocimientos de diseñador gráfico. Por ello, es una herramienta muy útil, sobre todo, para los expertos en redes sociales, ya que te permite crear creatividades con las medidas requeridas para todas las plataformas.

Algunas de las ventajas de Canva son:

  • Interfaz fácil de usar: tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que significa que es adecuado tanto para usuarios principiantes como para profesionales.
  • Te permite subir tus propias imágenes.
  • Amplia variedad de plantillas y recursos: ofrece una amplia variedad de plantillas y recursos para ayudar a los usuarios a crear diseños atractivos y de calidad.
  • Es gratuita, aunque tiene un plan de pago, es Canva Gratis.
  • Es compatible con varias plataformas: como Windows, Mac, iOS y Android, lo que significa que puedes acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Te permite trabajar en equipo, es decir, podrás compartir tus diseños con tus compañeros.
  • Si no quieres personalizar tu propia plantilla, Canva te ofrece millones de plantillas gratuitas.

Hay más ventajas, pero creo que con estas ya ves para que sirve Canva y su potencial.

Cómo usar Canva en 2023 (Tutorial)

El funcionamiento de Canva es tremendamente sencillo y cualquier persona puede usar esta herramienta. Insisto que no es necesario tener conocimientos de diseño. Puedes utilizar muchas plantillas que se adapten a tu marca o crear tu propia plantilla.

Cabe añadir que este sofware utiliza la técnica de drag and drop, es decir, de coger y arrastrar. Lo único que tendrás que hacer es elegir el elemento que estás buscando y arrastrarlo a tu composición.

Ahora vamos a ver los pasos para saber como usar Canva:

1- Crear una cuenta en Canva

Para usar Canva, lo primero que tienes que hacer es abrirte una cuenta en Canva. Para ello, tenemos que registrarnos y la herramienta nos da dos posibilidades: por una cuenta de Google, por Facebook o con un correo electrónico.

Crear una cuenta en Canva

2- La interfaz de la herramienta

Una vez tenemos la cuenta creada, lo que nos encontramos es un menú a la izquierda con diferentes opciones. En la parte central podemos ver un buscador que puedes buscar desde miniaturas de Youtube, flyers o cualquier otra posibilidad.

Si hacemos scroll, Canva te ofrece millones de plantillas ya creadas y que se adaptan a tus necesidades. En el caso que seleccionemos una de ellas, se abre una nueva ventana donde podemos empezar a editar dicha plantilla.

En esta pantalla como podemos ver, nos recomienda diferentes plantillas para redes sociales, presentaciones, vídeos y un largo etcétera.

interfaz de Canva

Además, en la interfaz principal tenemos varios menús aparte del buscador central. En la parte superior podemos ver tres opciones:

  • Plantillas: son las mismas plantillas, pero en este caso podemos ver todas de una forma más clara.
  • Recursos: son todos los elementos que nos permite Canva añadir a nuestras creatividades.
  • Planes: son los diferentes precios que tiene la herramienta. Aunque sea una aplicación gratuita, también tiene plan de pago.

seleccionar diseño en Canva

recursos en Canva

En el lado izquierdo tenemos otro menú donde podemos encontrar más opciones:

  • Plantillas: podemos ver más plantillas que nos recomienda Canva.
  • Proyectos: son todas los diseños que hemos ido creando, las imágenes que hemos subido, incluso nos permite crear carpetas para agrupar los diferentes proyectos.
  • Marca: esta es una opción interesante, pero debemos tener el Canva Pro. En esta pestaña podemos añadir los logos de una marca, la paleta de colores corporativos, la tipografía de la empresa y las plantillas que hayamos diseñado para dicha marca.
  • Planificador de contenido: también es de pago, y es un calendario que te va a permitir añadir tus diseños que hayas creado para que tengas de manera organizada las publicaciones por días. Esto sobre todo es más útil para los encargados de gestionar redes sociales.
  • APP: aquí puedes encontrar todas las aplicaciones que Canva te ofrece. Puedes aplicar efectos de dos colores a tus imágenes, añadir sombras, marcos a tus imágenes, puedes publicar tus contenidos directamente en redes sociales desde Metricool, etc. Es decir, esta herramienta tiene integrada dentro de ella diferentes aplicaciones como Pexels, Pixabay, Giphy, Bitmoji…
  • Smartmockups: estos son fotomontajes que te permiten ver cómo quedará una imagen en un ordenador, móvil o cualquier otro elemento.
  • Crear un equipo: puedes añadir a personas para compartir diseños y carpetas con la finalidad de hacer comentarios sobre las creatividades de los demás. Se pueden crear equipos de hasta 3.000 personas y cada persona puede tener 100 equipos.

Menú izquierdo de Canva

A pesar de que Canva nos ofrece millones de plantillas, también podemos crear nosotros una desde cero. En la parte derecha del panel principal tenemos una opción ‘Crear diseño’ y se despliega con diferentes tamaños. Es decir, si queremos diseñar una creatividad para Instagram, podemos crear el diseño con el tamaño de esta red social, o si quieres crear una infografía, haz clic en infografia.

crea un diseño

3- Editar la plantilla o diseño

En esta parte, la interfaz cambia. Tenemos dos menús: el de la parte superior y en la zona izquierda. El primero de ellos nos permite volver a la página de Inicio, Archivo y Redimensionar (aunque esta posibilidad solo es posible si tienes el plan de pago).

interfaz para crear diseño en Canva

Mientas que el menú de la izquierda se divide en submenús:

  • Plantillas: aquí podemos encontrar plantillas que podemos ordenar por temas. Por ejemplo, si quieres algo relacionado con la música, solo tienes que poner en el buscador la palabra música y aparecen plantillas orientadas a este tema.
  • Elementos: los podemos definir como objetos que los podemos utilizar independientemente de la plantilla. En esta pestaña aparecen diferentes categorías como líneas y formas, marcos, dibujos, audios, etc. Todos los elementos se comportan de la misma manera, elegimos uno y lo arrastramos al lienzo.
  • Subidos: estos son aquellos que subimos desde nuestro ordenador, podemos subir imágenes, vídeos o audios.
  • Texto: este apartado es muy apartado porque está relacionado con los títulos. Si seleccionamos el texto, nos sale más opciones de edición. Podemos poner cursivas, negritas, subrayado, pasar todo el texto en mayúsculas o minúsculas, centrar o alinearlo. Además, podemos darles efectos o animaciones. Por otro lado, tienes la posibilidad de utilizar plantillas para los textos.
  • Proyectos: son todos los proyectos que tienes guardados.
  • Fotos: puedes seleccionar fotografías predefinidas de bancos de imágenes. Al igual que todos los submenús tenemos un buscador para poder buscar según el tema.

Por otro parte, existen más opciones para crear diseños en Canva como cambiar el color, editar la imagen, poder recortarla, incluso girarla y animarla. En el otro lado, podemos cambiar la posición de los elementos, agrupar elementos o darle transparencia.

editar imagen

4- Compartir o descargar tu diseño

Imagínate que ya tienes tu diseño completo y te ha quedado perfectamente. Pues, ahora toca que lo vean los demás. Para ello, Canva te ofrece compartir tu diseño con otros usuarios directamente en redes sociales, que lo vean en la herramienta o poder descargarlo.

Esta última posibilidad es muy útil porque podrás hacerlo en diferentes formatos: pdf, png, jpg, vídeo MP4 o GIF.

descargar diseño de la plataforma

Y con estos 4 pasos resumidos tienes las bases para saber cómo usar Canva sin complicarte la vida. A veces esta herramientas pueden parecer complicadas por todas las opciones que nos ofrecen, pero si tenemos claro pàra cada sirve cada una, es más sencillo y fácil de utilizar.

Trucos para usar Canva español

Como ya sabes, Canva es una plataforma de fácil manejo y muy completa. Para que aproveches al máximo la herramienta quiero que conozcas varios tips para diseñar de manera más rápida.

Trucos para usar Canva español:

  • Si pulas la tecla T, insertarás automáticamente texto en tu creatividad.
  • Pulsa Ctrl + B o Ctrl + I (Cmd + B o Cmd + I en el caso de Mac) cuando tengas el texto seleccionado para añadir negritas o cursivas
  • Ctrl + Click para seleccionar los elementos que se encuentran en la parte de atrás.
  • Para seleccionar y agrupar varios elementos tienes que mantener Shift e ir haciendo click sobre los elementos que quieras.
  • Ctrl + A para seleccionar todos los elementos.
  • También existe el famoso Ctrl+ Z para deshacer y Ctrl + Y para rehacer.
  • Ctrl + S para guardar.
  • Si quieres ir a la barra de herramientas, solo tienes que hacer Ctrl +F1.
  • Para agrupar y desagrupar elementos Ctrl + G.

Los atajos de teclado te permitirán trabajar de una forma más rápida y tendrás más tiempo para la creatividad. Si quieres conocer más te dejo este enlace donde encontrarás todos los que hay.

Conclusión sobre usar canva.com

Canva es una plataforma muy útil para personas y empresas que necesitan crear contenidos visuales de manera rápida y eficiente, y es muy popular entre profesionales de marketing, diseñadores gráficos y otros profesionales creativos.

Canva.com te permitirá realizar creatividades personalizadas a tu gusto y medida. Si eres más creativo o menos puedes llevarlo a los límites que tú quieras, y si no eres nada creativo, simplemente tienes que elegir una plantilla y la editas con tus imágenes y textos.

Una de las principales ventajas de usar Canva es que no es necesario tener conocimientos avanzados en diseño gráfico para crear diseños atractivos y profesionales.

Esperamos que esta guía te ayude a descubrir Canva y a empezar a crear tus diseños gráficos para tus proyectos.

¿Sabes ya cómo usar Canva?

Si te gustó el artículo, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales y mira la web de Carlos que tiene muchos contenidos de valor.

Carlos Navarro

Periodista, Community Manager & Marketing digital. Apasionado y profesional del Marketing Digital y las Redes Sociales.

4 Comentarios
  • Jonathan Vélez
    Posted at 11:18h, el 30 de diciembre de 2022 Responder

    Muy interesante. Me quedo con esos atajos de teclado para mejorar la productividad a la hora de trabajar con Canva. Muchas gracias 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:01h, el 17 de enero de 2023 Responder

      Gracias Jonathan, la verdad que los atajos son de gran utilidad para ir un poco más rápido y como nuestro tiempo es siempre limitado es genial conocer este tipo de ayudas. Un abrazo

  • Jose Carlos Sanmartin Bañobre
    Posted at 22:15h, el 30 de diciembre de 2022 Responder

    Buen artículo, aunque en mi día a día utilizo Adobe Creative Cloud, para muchas publicaciones recurro a Canva, sobretodo ahora que ha hecho sinergia con metricool y es mucho mas productivo a la hora de publicar en redes.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:03h, el 17 de enero de 2023 Responder

      Muchas gracias Jose, sin duda que existen muchas plataformas hoy en dia para ayudarnos a crear contenidos visuales de calidad, y Canva es una de ellas. Además permite usarlas con otras plataformas que nos ahorra tiempo a la hora de crear y compartir los contenidos con nuestra audiencia y eso es de gran utilidad. Gracias por tu comentario

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!