Guía para aparecer en Google Discover en 2023

Guía de Google Discover 2023

Si quieres saber qué es Google Discover, cómo funciona y cómo aparecer en Discover en 2023, esta Guía te ayudará a dominar la plataforma Google Discover.

Google Discover es una función de Google que proporciona a los usuarios contenidos sin necesidad de que los busquen. Su objetivo es descubrir información y contenidos interesantes y útiles que se adapten a los intereses del usuario.

Lo interesante de esta herramienta es que, se personaliza según el usuario y las recomendaciones se basan en la ubicación del usuario y en sus interacciones en los productos de Google.

Es una herramienta muy potente y bien utilizada se puede llegar a conseguir una gran cantidad de tráfico en muy pocos días, generando un gran rendimiento para un sitio web.

En esta Guía de Google Discover, del autor invitado de Jamil Mansilla, te mostrará qué es este feed de resultados, cómo funciona y cómo hacer que tu sitio aparezca en él.

¿Qué es Google Discover?

Google discover en un feed de resultados donde se ofrece contenido de forma personalizada al usuario en función de las búsquedas que este usuario hace en el buscador y de su actividad en otros servicios de Google, cuándo la función Actividad en la Web y en aplicaciones está activada.

A diferencia de la búsqueda en Google, que devuelven una serie de resultados, según las consultas que realizas, Discover muestra resultados sin que el usuario realice ninguna búsqueda.

El objetivo de Google, será mostrar un contenido que ayude y sea personalizado para el usuario, este contenido en su mayoría tiende a ser publicaciones recientes, como noticias, pero también puede ser contenido antiguo de meses o años anteriores.

discover

Google Discover también está disponible en la aplicación móvil Google y en la página de inicio de Google para dispositivos móviles.

¿Cómo funciona Google Discover?

Google Discover funciona mediante el uso de un algoritmo que analiza las búsquedas y el comportamiento de navegación de un usuario para determinar sus intereses y preferencias. Luego, presenta al usuario contenido relevante en forma de artículos, noticias, vídeos y otras publicaciones en la página de Discover.

El algoritmo también tiene en cuenta la calidad del contenido y la relevancia para el usuario, así como la popularidad y el rendimiento del contenido en Google. Además, Google Discover también puede sugerir contenido basado en la ubicación del usuario y en su historial de búsquedas en otros servicios de Google, como YouTube y Google Maps.

Google Discover muestra cualquier contenido que se encuentre indexado en Google y aquel que no infringe las políticas de contenido para discover.

Estas políticas no son nada exigentes, sino evitar malas prácticas y en resumen ofrecer un contenido de calidad que pueda interesar al usuario.

Activación y desactivación de Google Discover

Google Discover puede activarse fácilmente, para ello debes:

  1. Acceder a la aplicación de Google o a la página principal de Google en un dispositivo móvil;
  2. Una vez allí, haz clic en el botón “Descubrir” y aparecerá el feed personalizado de contenidos.

Google Discover también puede desactivarse si los usuarios ya no desean recibir contenido del feed personalizado. Para ello, los usuarios deben:

  1. Abrir la aplicación de Google;
  2. Tocar el icono de su perfil en la esquina inferior derecha;
  3. Y, a continuación, ir a “Más” e “Intereses”. Desde aquí, los usuarios pueden desactivar o activar Google Discover.

¿Cómo aparecer en Discover?

Aunque no se requiere ninguna exigencia más allá de cumplir las políticas de contenido para aparecer en este feed de resultados, sí es cierto que debemos tener en cuenta la siguiente información y consejos para aparecer en Google Discover.

Google informa que el proceso que sigue su sistema para mostrar contenido en Discover es seleccionar contenido de sitios web que ya han demostrado en muchas páginas de su sitio un alto nivel de conocimiento, autoridad y fiabilidad, lo que se conoce cómo E-A-T.

Por lo tanto, si tu objetivo es aparecer en Google discover, lo más importante será valorar si ya cumples con este requisito y sino, crear una estrategia para mejorar el EAT.

Además, existen algunas buenas prácticas que pueden aumentar tu posibilidad de aparecer en este formato de resultados de Google.

Consejos clave para aparecer en Google Discover

  • Títulos

Crea títulos adecuados, que reflejen el valor qué recibirá un usuario de acceder al contenido, pero sin caer en Clickbait.

También recomendamos que el título se ajuste a las características SEO, cumplimiento con una extensión inferior a 60 carácteres e incluyendo la palabra clave del artículo.

  • Imágenes

Incluir imágenes relevantes y atractivas en el contenido con un ancho mínimo de 1200 píxeles es una práctica que puede favorecer aparecer en Google Discover.

Al seleccionar la imagen destacada, también te aconsejamos que prestes atención a lo atractiva y descriptiva que se puede percibir por el usuario, ya que será uno de los impulsos qué generarán el clic del usuario a tu sitio posiblemente.

  • Contenido

En Discover, algunos contenidos tendrán mayor posibilidad de ser mostrados, si ofreces contenido relacionado con temáticas qué están generando interés en estos momentos, cómo noticias, una receta de navidad en estas fechas, resultados de un eventos recientes, etc.

También Google recomienda el contenido que ofrece información única y aquel que esté bien redactado, cómo información relevante para ser mostrado en esta sección de resultados.

  • Usabilidad móvil

Disponer de páginas con tecnología AMP o un diseño adaptado a la vista mobile y sin problemas de usabilidad móvil, probablemente sea muy relevante para mejorar el rendimiento en Google Discover.

Aunque Google no lo menciona cómo un factor importante para clasificarse, teniendo en cuenta que Discover es un feed que se mostrará principalmente en dispositivos móviles, es importante valorar esto.

Para asegurarte que tu página no tiene problema en la vista móvil, puedes comprobarlo a través de la herramienta de prueba de optimizaciones para móviles.

usabilidad movil

En el caso de tener problemas, la herramienta te dará las razones por las que no ha superado el test y tendrás datos de qué mejorar, por ejemplo:

mejorar-usabilidad-movil

Datos estructurados

Incluir datos estructurados para una página ayuda a Google a comprender mejor qué contenido se ofrece dentro de la página.

Aunque implementar los datos estructurados no es necesario para aparecer en Google Discover, hacer uso de ellos puede ser una ayuda para que Google comprenda mejor la información y muestre tus páginas en el feed de Discover.

Actualización de Google Discover

Discover se actualiza constantemente con nuevos contenidos para proporcionar a los usuarios la información más relevante y oportuna. Esto significa que los usuarios no sólo verán contenido nuevo en sus feeds, sino también contenido de fuentes que visitan con frecuencia.

Para asegurarse de que el contenido presentado en Discover está actualizado y es relevante, los usuarios pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la página de intereses dentro de la aplicación de Google;
  2. Pulsar en la sección “Seguidos con frecuencia”
  3. Y, a continuación, seleccionar los temas sobre los que están interesados en recibir contenido.

También deben revisar regularmente el contenido que se presenta para dar su opinión y personalizar aún más sus feeds.

¿Cómo analizar tu rendimiento en Discover?

Para saber si tu sitio web está apareciendo en la sección de Discover, puedes consultar esta información desde la herramienta Google Search Console, en el apartado de Rendimiento > Discover.

analizar-discover

Aquí tendrás datos de qué páginas se están mostrando en Discover, y qué resultado están recibiendo.

De esta forma, podrás valorar si tu estrategia para aparecer en Google Discover está funcionando adecuadamente y qué tipo de contenido tiene un mejor o peor rendimiento en Discover.

Conclusiones:

Google Discover es una función innovadora de Google que proporciona a los usuarios contenido sin que tengan que buscarlo. Esto la convierte en una poderosa herramienta para que los profesionales del marketing lleguen a clientes potenciales y atraigan tráfico a sus sitios web.

Para aprovechar al máximo esta función, los profesionales deben centrarse en optimizar su contenido para Google Discover. Esto significa asegurarse de que el contenido sea interesante, oportuno y proporcione información única. Además, deben incluirse imágenes y el contenido debe estar optimizado para SEO.

Seguir los pasos descritos en esta guía te puede ayudar a maximizar tu alcance en Discover y aumentar el tráfico a tu sitios web.

Jamil Mansilla

Especialista en SEO y Marketing Digital. Apasionado de seguir aprendiendo y compartir mi conocimiento con artículos cómo este.

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!