Cómo generar leads en LinkedIn: 12 prácticas para conseguir leads de calidad

cómo conseguir leads en LinkedIn

Si quieres saber cómo conseguir leads en LinkedIn en este artículo verás 12 prácticas para generar leads en LinkedIn con ejemplos que te podrá  ayudar a conseguir clientes en la red social profesional más grande del mundo.

LinkedIn es la mejor red social para encontrar conexiones empresariales ya que esta plataforma está muy centrada en los profesionales y sus interacciones, lo que la convierte en un lugar excelente para encontrar contactos que puedan convertirse en nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, mucha gente no es consciente de su poder o no sabe como usarla para captar esos contactos. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo generar leads para tu marca a través de esta red social.

Un lead, es un término de marketing digital que hace referencia al interés que ha mostrado una empresa o una persona en tus productos o servicios y que ha dejado sus datos en tu negocio, ya sea a través de un formulario, comentario… por el cual tú como marca, puedas empezar a interactuar con él.

De manera resumida, el significado de lead es un potencial cliente que mostró un interés en aquello que ofreces y a cambio, deja sus datos de contacto.

¿Cómo captar leads en LinkedIn?

Recuerda que solo puedes conseguir el lead en clientes potenciales, los que son clientes, ya tienes sus datos de contacto.

Por ese motivo, te voy a enseñar una serie de técnicas para que aprender a como conseguir leads en la red social de profesionales.

8 Prácticas para conseguir leads en LinkedIn

  1. Define los objetivos para captación de leads.
  2. Traza el tipo de público objetivo para conseguir leads cualificados.
  3. Completa y optimiza el perfil de tu cuenta de LinkedIn.
  4. Trabaja el SEO en tu perfil de LinkedIn.
  5. Crea mensajes personalizados para conectar con personas de tu interés.
  6. Únete a grupos de LinkedIn para atraer leads cualificados.
  7. Crea contenidos de interés para tu audiencia.
  8. Interactúa aportando valor en las publicaciones de tus potenciales clientes y competencia.

1- Define tus objetivos para la generación de leads en LinkedIn

Este paso es clave y crucial a la hora de empezar a querer generar leads en LinkedIn. De nada sirve empezar en la red social si no tienes marcada la finalidad por la que quieres llevar a cabo esta acción de marketing digital.

Haz un estudio de tu negocio en esta red social para saber en qué situación te encuentras y así valorar los puntos de mejora a la hora de llevar una estrategia.

Define:

  • ¿Qué problemas resuelves?
  • ¿Cuáles son las preocupaciones de la audiencia a la que te vas a dirigir?
  • ¿Qué ventaja diferencial aportas?

Saber todas estas preguntas te ayudarán a planificar tu estrategia de leads de la mejor manera posible.

También es muy importante que analices y estudies a tu competencia directa, para saber que acciones están llevando a cabo para poder conseguir leads.

Con la recomendación anterior, no digo que copies, ya que, lo que le puede funcionar a uno, a otro puede que no, pero si te ayudará a coger ideas, analizarlas y poder adaptarlas y modificarlas al estilo de tu negocio a la hora de aplicarlas.

2- Traza tu público objetivo para conseguir leads cualificados

No puedes empezar a conseguir leads si no sabes a quién te diriges y no, no te diriges a todo el mundo.

Tienes que generar un documento de quién es tu buyer persona o cliente ideal, de esta manera podrás trazar una estrategia enfocada a ese tipo de público, de manera que te ayudará a descartar a esos usuarios que no está en sintonía con lo que ofreces.

Existen muchas herramientas en Internet que te pueden ayudar a conocer a tu cliente ideal, una de ellas es la información que te ofrece LinkedIn acerca de tus contactos.

Pero solo con eso no es suficiente, deberás contestar a una serie de preguntas importantes a la hora de crear un documento de buyer persona, como por ejemplo:

  • ¿Cuáles son sus temores?
  • ¿Qué redes sociales usa?
  • ¿Cuál es su situación financiera?
  • ¿Qué puesto de trabajo ocupa?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Por qué medio prefiere que lo contacten?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuáles son sus intereses?

Existen muchas plantillas en Internet que te pueden ayudar a responder preguntas importantes para elaborar a tu cliente ideal.

3- Completa y optimiza el perfil de tu cuenta de LinkedIn

Las primeras impresiones cuentan y mucho. Por eso es relevante que completes toda la información que te pide la cuenta profesional de LinkedIn y que siempre esté el contenido actualizado.

Para conseguir leads cualificados en LinkedIn con este paso, es fundamental que utilices con inteligencia todas las secciones que te permite la red social cubrir.

portada de linkedin

  • Nombre del perfil: Introduce tu nombre y apellidos reales, nada de apodos o de nicks.
  • Foto de portada: Es un espacio visual potente para poder dejar claro que ofreces y de qué manera. Humaniza tu portada mostrando una foto tuya o de tu equipo y fortalece tu autoridad mostrando las empresas o medios en los que has colaborado.
  • Foto de perfil: Deja de lado fotos escaneadas, de DNI o en la playa. Crea una imagen profesional acorde con tu imagen de marca. Usa una imagen cercana, sonriendo y si puedes fortaleciendo sus colores corporativos, creando una imagen destacable.
  • Titular del perfil: Olvídate de poner “gerente de empresa X” o “Business Development/Innovation” Poner eso y nada es lo mismo, no ayudas al usuario a saber que le puedes ofrecer. En este apartado comunica que ofreces, de qué manera puedes ayudar y cuál es tu punto de valor.
  • Texto “acerca de”: LinkedIn no es un CV, por lo que esta sección no la trates como tal. Es una gran sección para poder especificar y concretar más la información que pusiste en la portada y titular.

Para ayudarte en este proceso, mira la cuenta de LinkedIn de Inge Sáez.

El resto de apartados, como tu experiencia laboral, las reseñas de usuarios… harán que fortalezca más tu imagen de marca y ofrezca un perfil atractivo.

Si quieres más ideas para optimizar tu perfil de Linkedin, mira esta guía con 18 pasos que debes completar en tu perfil profesional.

Tienes que realizar los mismos pasos en la página de empresa de LinkedIn, ya que es otra vía más para poder conseguir leads.

4- Trabaja el SEO en tu cuenta de LinkedIn

El SEO no está solo en Google, las redes sociales también trabajan el posicionamiento a través del tipo de contenido que introducimos en nuestros perfiles. Trabajando el SEO de tu perfil de LinkedIn, lograrás que tu cuenta destaque por encima de tus competidores, cuando los usuarios hagan una búsqueda dentro y fuera de la red social.

Algunas de las palabras clave que puedes introducir en tu perfil son:

  • Palabras que definan tu profesión.
  • Palabras clave del nombre de tu herramienta o servicio.
  • Palabras que dejen claro el tipo de negocio.

5- Crea mensajes personalizados para conectar con personas de tu interés

Huye a toda costa de los mensajes predeterminados que te ofrece LinkedIn o lo que es peor, mandar solicitudes sin ningún tipo de mensaje.

Entonces, ¿Cómo puedes mandar una solicitud para marcar la diferencia en LinkedIn?

No existe un guion en concreto, pero si unas pautas que te recomiendo llevar a cabo:

  • Demuestra que has analizado a la persona que le envías el mensaje.
  • Explica por qué quieres ponerte en contacto con esa persona.
  • Di qué te ha llamado la atención.
  • Explica en que le puede servir tenerte de contacto.
  • Nunca, jamás vendas de manera directa en un mensaje de invitación.

6- Únete a grupos de LinkedIn

Los grupos son los grandes olvidados en las redes sociales, pero tienen su potencial a la hora de conseguir leads.

El motivo es que, al unirte a un grupo relacionado con tu temática, las personas que estáis en el grupo tenéis un punto en común, por lo que el contenido que publiques genera un interés en la audiencia de ese grupo.

La manera de poder destacar es compartiendo contenido relevante, ayudando a la comunidad a resolver sus dudas y poco a poco, entre la audiencia activa, irás generando una reputación y un reconocimiento por parte de ellos.

7- Crea contenidos de interés a tu audiencia

La estrategia de contenido de tu cuenta de LinkedIn debe estar relacionada con el objetivo que tienes en la red social a la hora de conseguir leads.

No te recomiendo que la gran parte de tus publicaciones sean siempre llevando a los usuarios a tu página de servicios.

Hay otras maneras mejores de llamar la atención y de conseguir que destaques por encima de los demás, como puede ser:

  • Compartiendo artículos propios de interés a tu audiencia.
  • Utilizando LinkedIn Pulse como herramienta de contenidos para llegar a una mayor audiencia.
  • Subiendo vídeos resolviendo un punto de dolor.
  • Compartiendo vídeos de tu canal de YouTube.
  • Subir infografías ofreciendo ideas o estadísticas.

Y haz que este tipo de contenido esté actualizado para que la audiencia sepa y vea que estás al día en tu sector y que la frecuencia de publicación sea estable para que vean que eres un perfil activo.

8- Interactúa en las publicaciones de tus potenciales clientes

Sal de tu perfil social e interactúa en las publicaciones de tus contactos. Es una gran forma de humanizar tu marca y de llegar a más posibles contactos interesados.

Haz un comentario siempre que ayude o aporte valor a la persona que lo recibe. También es buena idea compartir el contenido de otros usuarios que puedan interesar a tu comunidad.

Todas estas estrategias de captación de leads son a largo plazo, son métodos que requieren esfuerzo, perseverancia, dedicación y tiempo, mucho tiempo.

Herramientas a utilizar para obtener leads cualificados

Después de los anteriores consejos para generar leads, quiero darte ahora 4 herramientas muy útiles para generar clientes a través de LinkedIn de una manera más rápida.

9- LinkedIn Sales Navigator

Esta herramienta de la red social de LinkedIn te permite buscar leads y a potenciales clientes de la forma más rápida posible.

Es una herramienta de pago, pero tiene una prueba gratuita para que puedas probarla y ver el potencial que tiene y luego valorar si vale la pena o no pagar por ella.

10- Crea campañas o anuncios de LinkedIn para generar leads

Una herramienta para conseguir leads en LinkedIn potentes es a través de los anuncios de LinkedIn ADS.

Vas a poder segmentar a la audiencia, indicar en que sección de la red social, deseas mostrar los anuncios, analizar el comportamiento de las campañas…

Una gran alternativa para conseguir leads cualificados a corto plazo.

11- LinkedIn Gen Forms o formularios de generación de leads

En palabras de la propia LinkedIn, con los formularios podrás:

  • Generar leads cualificados a gran escala.
  • Analizar el costo por lead.
  • Acceder a los leads y descargarlos desde el panel de administrador.

Es una manera directa de anunciarte a tu público ideal y que puedan dejarte sus contactos para luego introducirlos en un embudo de ventas.

 

12- LinkedIn Lead Builde

Es una extensión de la función ya mencionada LinkedIn Sales Navigator.

Con esta herramienta podrás generar tu lista de contactos y acotar tu búsqueda de posibles clientes, ya sea por país, región, cargo, empresa, etc.

Para poder usar las opciones avanzadas, has de tener una cuenta Premium de LinkedIn, aunque te ofrece la posibilidad de probarla gratis durante un tiempo.

OTROS OTROS ARTÍCULOS SOBRE LINKEDIN QUE TE PUEDEN INTERESAR:                                     
LinkedIn Business qué es y cómo funciona LinkedIn para empresas
Como publicar una oferta de trabajo en LinkedIn paso a paso
15 Consejos muy útiles para encontrar trabajo en LinkedIn.
Qué es el Social Selling Index y cómo usarlo en LinkedIn.
Cómo he conseguido encontrar trabajo con mi blog y LinkedIn en 6 meses.

Conclusión

Como puedes ver, LinkedIn es una gran plataforma para captar clientes potenciales. Existen diferentes métodos y herramientas para conseguir leads en LinkedIn, todo depende del tiempo, presupuesto y recursos que tengas a tu alcance para poder empezar a aplicar estas estrategias que te dejo a tu disposición.

¿Has probado alguna de estas técnicas para captar leads en LinkedIn? ¿Qué métodos utilizas?

¡Házmelo saber en los comentarios!

Y si te parece interesante el tema, no olvides compartir el post en tus redes sociales, puede que sea de valor para tu comunidad.

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

6 Comentarios
  • Elli Schwartz
    Posted at 00:53h, el 14 de octubre de 2022 Responder

    Gran aporte, muy buena información

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:39h, el 17 de octubre de 2022 Responder

      Muchas gracias

  • agencia de marketing digital
    Posted at 18:33h, el 16 de octubre de 2022 Responder

    Hola Claudio!
    Muchas gracias por tu post!

    Trabajo yo en el marketing digital y lo crees o no a penas hasta hoy empiezo a interesarme a Linkedin… Me ayuda bastante todo lo que escribiste aqui ya que voy descubriendo como funciona y si parece muy potente!

    Saludos desde Mexico!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:41h, el 17 de octubre de 2022 Responder

      Pues no pienses que te pasa solo a ti jajaja hay mucha gente que durante muchos años dejó LinkedIn medio de lado, y ahora es cuando parece que están dando valor y oportunidades a esta red social, así que aprovecha para darle caña a esa estrategia y mucha suerte. Un saludo

  • Carol Moral
    Posted at 12:35h, el 17 de octubre de 2022 Responder

    Muchas gracias por el contenido Cláudio, es muy bueno y de gran utilidad.
    Conseguir leads en LinkedIn a veces no es fácil de conseguir pero con una estrategia bien montada estaremos más cerca de conseguir esos contactos tan deseados. Nosotros utilizamos la estrategia de los contenidos, pero se queda queda, así que probaremos algunas de esas herramientas que recomiendas, a ver que tal.
    Lo comparto, un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:45h, el 17 de octubre de 2022 Responder

      Muchas gracias Carol, me algra que te haya sido de utilidad. La estrategia de contenidos es clave sin duda, pero luego necesitamos incluir otras estrategias para conseguir llegar a más gente y de manera más efectiva, así que espero que estas ideas te ayuden a aumentar esos leads y quién sabe a captar potenciales clientes. Gracias por compartir el post, un abrazo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!