Qué es el Neuromarketing, cuáles son sus ventajas, desventajas y para qué sirve

Qué es neuromarketing y sus ventajas y desventajas

¿Qué es el Neuromarketing? ¿Para qué sirve esta técnica? En este post te explico sus orígenes y las ventajas y desventajas del neuromarketing para profesionales, marcas y empresas.

¿Qué es el neuromarketing?

Definición de Neuromarketing: es la disciplina que, partiendo de un estudio científico (que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad), permite encontrar las técnicas para mejorar  productos o servicios y optimizar la conversión de los mismos,  gracias a un mayor conocimiento del comportamiento del usuario en el proceso de compra.

Por eso, saber que es Neuromarketing  y cómo utilizarlo es esencial en los días actuales para cualquier marca, empresa o profesional maximizar sus resultados.

neuromarketing que es

Cuándo nace y los Orígenes del neuromarketing

Saber cuando nace el neuromarketing  es importante para que se entienda que no es una disciplina nueva, aunque ahora mismo esté de moda.

El término empezó a ser utilizado en 2002, cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía, la acuñó. Luego vinieron otros referentes que la empezaron a utilizar como por ejemplo, Philip Kotler.

Según estos expertos, la origen del neuromarketing se basa en diferentes áreas:

  • Neuropsicología
  • Neurociencias
  • Neurología
  • Neuroeconomía

Ventajas y desventajas del neuromarketing

Ventajas

Mejora la  imagen de marca

El neuromarketing con sus técnicas ayuda a centrar la comunicación y el branding de una empresa hacia las necesidades reales de los consumidores.

Analizar el consumidor de una forma no intrusiva

Con esta técnica no se necesita hacer preguntas o estudios de mercado intrusivos a los consumidores.  El neuromarketing es capaz de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor.

Mayor precisión y más tangible

Gracias a sus herramientas tecnológicas y su visión objetiva sobre el comportamiento y pensamientos de los consumidores, el neuromarketing es mucho más preciso que otros tipos de marketing.

Los datos que nos ofrece el neuromarketing son mucho más tangibles que los convencionales.

Ayuda a mejorar  la experiencia del usuario

Si conocemos mejor a nuestros potenciales clientes (sus necesidades, lo que piensan, desean, etc) podemos ofrecerles una mejor experiencia del usuario, tanto en el proceso de compra como en usabilidad web.

Y eso, genera un mayor beneficio tanto para la empresa como para los usuarios.

Descubrir nuevos puntos de vista

Esta técnica permite medir el impacto de los detalles en los diseños de nuestras campañas para descubrir insights sobre cómo transmitir la información más importante,  captar la atención del usuario, o crear una relación emocional con él.

Aporta una perspectiva diferente a los estudios de mercado e investigaciones tradicionales.

Desarrollo de productos y servicios enfocados al cliente

La identificación de patrones acción-reacción o causa-efecto que proporcionan datos específicos para crear modelos y diseño de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.

Creación de espacios de venta (físico u online) orientados al cliente

Gracias a los distintos tipos de neuromarketing (auditivo, visual o kinestésico), podemos crear puntos de venta orientados al cliente. Por ejemplo, el neuromarketing sabe que los colores, olores o sonidos influyen en nosotros.

Por ello, nos ayuda a mejorar la experiencia en el punto de venta ya sea en una tienda física o en una tienda online.

Desventajas del neuromarketing

No es una técnica inmediata, tarda su tiempo

La aplicación de esta técnica suele ser bastante costoso, sobre todo por la investigación que conlleva y el tiempo para obtener respuestas.

No es una ciencia exacta

Cada consumidor es diferente y por lo tanto, sus acciones lo serán.

Los consumidores no les gusta que invadan su privacidad

En ocasiones, los consumidores pueden sentirse engañados e identificar esta técnica como invasión a su privacidad.

Y finalmente, después de ver las ventajas y desventajas del neuromarketing, podemos concluir para qué sirve o cuál es su objetivo principal.

¿Para qué sirve esta técnica?

A parte de las ventajas, se puede decir que mediante la aplicación y el estudio de lo que es el neuromarketing podemos analizar el nivel de atención y las respuestas sensoriales del consumidor frente a distintos estímulos.

Con estas respuestas podemos comprender cómo reacciona el cerebro ante los estímulos de nuestra campaña de marketing y, por lo tanto, el comportamiento y pensamiento de los consumidores y usuarios que la vean.

Y así, sabiendo cómo se sienten, piensan y actúan, podremos ser capaces de crear campañas, productos o servicios que gusten a los consumidores y que tengan mejores resultados.

Si quieres saber más sobre el neuromarketing, te recomiendo esta charla TED:

OTROS POSTS RECOMENDADOS:                                                                                                   👉 Qué es el Storytelling en Marketing Digital: Ventajas + Tipos con ejemplos.
👉 Qué es el Inbound Marketing, etapas y por qué invertir en esta estrategia
👉 Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 2022 (Fases + Objetivos + Ejemplos).

Conclusión
Como ves el neuromarketing es una técnica muy útil para conocer mejor a los consumidores y que nos puede ayudar a crear campañas, productos y servicios que tengan mejor aceptación y resultados.

Espero que el post te haya ayudado a entender mejor esta técnica de marketing y sus beneficios.

¿Conocías el neuromarketing? ¿Consideras que tu marca está preparada para aplicar esta técnica?

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

4 Comentarios
  • Fernando Fon
    Posted at 18:56h, el 15 de diciembre de 2021 Responder

    Tema muy útil para conocer mejor las necesidades de los usuarios y crear campañas más efectivas y con mejor rendimiento. Conciso y útil para saber el significado del neuromarketing y las ventajas que nos aporta. Gracias Claudio lo comparto.

      • Cláudio Inácio
        Posted at 20:02h, el 15 de diciembre de 2021 Responder

        Muchas gracias Fernando por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Sin duda, con el neuromarketing se pueden descubrir cosas muy chulas de los consumidores y crear campañas que sean realmente efectivas. Gracias por compartir

      • Ana Leticia
        Posted at 19:16h, el 15 de diciembre de 2021 Responder

        Muy bien explicado lo que es neuromarketing y para qué sirve. Nosotros en nuestra empresa aún no hemos utilizado esta técnica, pero al leer el post nos entraron muchas ganas de profundizar más en este tema y ver cómo lo podemos poner en práctica. ¿Tiene algun articulo o guía dónde expliques como hacer neuromarketing que podamos revisar? Muchas gracias por tu gran labor. Ana

          • Cláudio Inácio
            Posted at 20:04h, el 15 de diciembre de 2021 Responder

            Hola Ana, gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado. Sobre la guía de cómo hacer neuromarketing, no la tengo, pero pienso escribir algo más adelante. Si quieres cuando la tenga publicada te aviso, un saludo.

          Escribe tu comentario

          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
          Subscribe To Our Newsletter

          Subscribe To Our Newsletter

          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

          He leído y acepto la política de privacidad"*

          You have Successfully Subscribed!