¿Cómo retomar tu blog tras el parón vacacional? 12 Consejos según mi experiencia

consejos efectivos para retomar el blog a la vuelta de las vacaciones

¿Llevas unas semanas sin publicar en tu blog o desde que te fuiste de vacaciones y has vuelto sin ganas? ¿Has perdido el ritmo y la costumbre a escribir? Si estás pasando por algunas de estas situaciones o parecidas y no encuentras la forma de cómo retomar el blog, en este artículo te cuento algunos tips de cómo lo hago yo para reencontrar esas ganas de volver a escribir en el blog.


Imagina que es Septiembre, y vuelves a la rutina.

Durante las vacaciones te has propuesto escribir más a menudo y con una cierta constancia.

Pero, ha llegado la hora de la verdad y te sientes bloqueado/a.

Llevas más de un mes sin escribir nada y sientes que has perdido el ritmo. Te está costando empezar a escribir de nuevo. No te surgen ideas. Estas en blanco…

No Pasa Nada.

No estás solo. Nos pasa a muchos de nosotros. A mí mismo, me cuesta y eso que llevo casi 4 años escribiendo todas las semanas artículos.

Pero este año, fue la primera vez que he estado tanto tiempo sin escribir en el blog, aunque haya escrito en otros sitios en verano y dedicado tiempo a crear vídeos, y cuesta volver a pillar el ritmo.

Por eso, te voy a decir como suelo hacer yo para volver a pillar el gusto y la costumbre a publicar en el blog.

¿Es realmente importante volver a escribir en los blogs?



Hombre si has estado un tiempo sin hacerlo, creo que es esencial. Durante las vacaciones mucha gente no entra en los blogs y ahí no pasa nada si no escribes.

Pero cuando la mayoría vuelve a la rutina, es esencial. La gente empieza de nuevo a buscar contenidos y si son seguidores de tu blog o blogs irán a ver que tienes de nuevo. Si no hay nada, y llevas un tiempo sin escribir, puede que vayan a buscar en otros blogs información nueva.

Por eso es tan importante saber cómo crear la estrategia de un blog para que no te pase algo así.

Ideas para potenciar tu marca personal en verano sin agobios

Si estás en vacaciones o piensas en escaparte unos días y no quieres dejar tu marca personal parada durante ese tiempo, mira este nuevo contenido de Street Personal Branding dónde dejamos algunas recomendaciones de cosas que puedes hacer durante el verano para que no tengas ese sentimiento de culpabilidad de estar parado sin hacer nada de «útil» para tu marca.

Los primeros días para recuperar la rutina son duros, pero necesarios

Bueno, te voy a decir algo que quizás ya hayas identificado. Escribir se parece mucho a hacer ejercicio.

Cuando te saltas un tiempo sin escribir te sientes fatal, lo mismo que cuando no vas al gym o no corres. Te surgen los remordimientos de conciencia y por veces no eres capaz de volver al buen camino.

Es así mismo, cuando se rompe un hábito o se pierde la motivación, cuesta mucho recuperarlos.

Por eso, los primeros días para recuperar una rutina son duros, pero muy necesarios.

Si dejas que los días pasen te costará más. Así que no lo dejes. Aunque te cueste ponte a ello.

Yo ya me he puesto a ello. Y estas son algunas de las ideas que estoy implementando para que volver a escribir no sea un tormento o problema. Espero que te sean de utilidad y ayuda si estás en esta fase de bloqueo.

 

12 Consejos para retomar el blog tras las vacaciones

1. Repasa tus mejores posts. Relee tu blog

Para mí una de las mejores ideas a la hora de animarme a escribir en mi blog es repasar artículos que he escrito anteriormente y de los cuáles estoy orgulloso.

Puede parecer una tontería, pero al repasar estos posts veo que al final “no soy así tan malo” y empiezo a motivarme para volver a escribir.

Pruébalo. Verás como de repente algo despierta dentro de ti y las ganas de escribir también.

2. Crea un listado de temas para artículos nuevos que te apetezca a escribir

Si estás sin ganas de escribir, empieza por apuntar ideas para nuevos artículos. A veces las mejores ideas vienen cuando estamos más relajados o en diferentes entornos. Aquí tienes algunos tips para crear un buen post.

Si apuntas esos temas sobre los cuáles llevas un tiempo con ganas de escribir, es más fácil que la motivación surja de manera natural.

Al contrario, nunca deberías empezar por esos temas que te aburren o con los cuáles no te sientes cómodo. Lo más normal es que la motivación nunca llegue.

3. Márcate una cuota de escritura diaria o semanal

A veces cuando estamos de vacaciones ponemos metas como por ejemplo, “volver en septiembre escribiendo 2 posts a la semana”. Pero luego, cuando llega la hora de la verdad las ganas de escribir no existen y esa meta se diluye.

Yo creo que para conseguir eso, lo primero que deberías hacer es marcarte una cuota de escritura.

Puedes marcarla en número de palabras/páginas al día o en tiempo (por ejemplo 1h diaria).

Así será más fácil lograr esas metas y a la vez empiezas a coger el gusanillo de escribir sin dar por ello.

4. Recicla y Optimiza artículos antiguos que necesiten actualización

Aquí te recomiendo ir a aquellos artículos que más visitan te traen. A parte de que te animas a escribir poco a poco, estarás dando una “vida extra” a esos posts y lo más probable es que se vuelvan a posicionar mejor y con ello aumenten las visitas a tu blog.

A parte de actualizar estos posts, deberías también optimizarlos para lograr ese mejor posicionamiento. Para mejorar esa optimización deberías tener en cuenta:

  • Mejorar los títulos, subtítulos con palabras clave
  • Integrar negritas para destacar palabras clave o ideas importantes
  • Optimizar los párrafos (máximo de 4 líneas por párrafo)
  • Incluir imágenes y/o vídeos
  • Incluir una infografía
  • Borrar el contenido que no aporta o está obsoleto e incluir por lo menos unas 300 palabras más, etc.

Cuando hayas realizado esta actualización vuelve a compartir el post en tus redes sociales. Si te faltan ideas de cómo volver a promocionar los posts, aquí tienes algunas.

5. Busca motivación en otros blogs

Si solo leer tus mejores posts no trae esa motivación necesaria para escribir, prueba leer otros blogs de tu temática y tus autores favoritos.

A mí cuando me faltan las ganas de escribir, siempre acudo a leer aquellas personas que me dan un plus de motivación por la forma como escriben o con lo que escriben.

Una de esas personas es mi amigo Andrés, cuando escribe posts como este, en seguida me entran ganas de crear algo.

Creo que es muy importante leer gente que te aporta algo, aparte de la información técnica.

6. Invita otros bloggers para escribir en tu blog

Otro de los tips que siempre funciona. Si sigues sin ganas de escribir, aprovecha para invitar a otros bloggers para escribir ese post del que te hablaron hace tiempo.

Es una buena manera de tener contenido en el blog mientras no te llega esa motivación. Hoy en día la gente escribe en otros blogs para hacer una estrategia de linkbuilding, aprovéchalo.

7. Pregunta a tu comunidad sobre qué temas les gustaría leer

Si tienes un blog y una comunidad detrás de él, deberías aprovecharla para saber qué temas buscan o suelen leer. Para ello, nada mejor que preguntarles directamente en redes sociales.

La gente suele contestar y ahí ya tienes ideas para escribir contenidos que sabes que van a funcionar.

8. Empieza por artículos cortos

Si necesitas mucho tiempo para escribir un artículo mejor empieza por uno corto. Nada de Megas guías. No desesperarás por terminarlo.

Así tendrás tiempo libre para dedicarte a otras actividades, tareas o compromisos. Sentirás que rentabilizas tu tiempo y poco a poco vas entrando en la rutina.

9. Empieza poco a poco, pero con constancia

Algo que a mí nunca me ha funcionado es lo de “como vuelvo con las pilas cargadas voy empezar a todo gas”. Luego los resultados de todo ese esfuerzo no llegan, y en seguida el gas se termina. Llega la frustración.

Creo que es mejor empezar poco a poco. Ponte unos objetivos alcanzables, cosas que puedas cumplir sin demasiado esfuerzo.

Así vas entrando en la rutina, y podrás aumentar la exigencia sin costarte tanto. Eso sí, es esencial ser constante, aunque sea poco a poco. Aquí te dejo algunos consejos para esa constancia.

10. Comienza por lo sencillo y entretenido

Otro de los consejos que siempre me funciona es empezar por cosas sencillas. Artículos sobre temas que no pidan demasiada investigación. Y si son entretenidos de escribir pues mejor.

Si estás intentando coger las ganas a escribir y te pones con una Guía de 3.000 palabras o más, lo más probable es que llegue un momento que estés saturado.

Además la gente no vuelve con tantas ganas de leer. La gente aún está con el síndrome de las vacaciones y lo que menos le apetece es leer una mega guía.

Haz la prueba. Pregúntate a ti mismo, si a ti te apetece leer megas guías ahora mismo.

11. No te tortures, no tienes que escribir el post perfecto

Si estas hace un tiempo sin escribir o si estás empezando con tu blog, no seas demasiado exigente contigo. Hoy en día la competencia es tanta que parece que todas las semanas la gente está competiendo para ver quien escribe el mejor post. Olvídate de eso.

No tienes que escribir el artículo perfecto. A veces es mejor escribir algo que toque la fibra sensible de tu audiencia, que esa guía sobre la última actualización de Facebook o Instagram. Si a eso añades algunos puntos básicos a la hora de optimizar tu post, tienes éxito casi garantizado. Casi, pues creo que garantizado no existe nada.

Date tiempo, no seas demasiado duro contigo, no seas tan exigente contigo mismo y verás cómo las cosas salen por si solas.

12. Evita las distracciones

Una de las peores cosas que puedes tener cuando estás intentando escribir es distracciones. Si tienes cosas que te distraiga al final no consigues centrarte y es imposible que consigas crear algo chulo.

Elimina esas distracciones (móvil, redes sociales, Internet, etc). Vete a tu habitación o a ese lugar donde encuentras tu espacio y donde nadie te molesta.

Céntrate en escribir y verás cómo las cosas pasan.

 

Es lo que acabo de hacer yo con este post. Y sin darme cuenta he creado un contenido de 1700 palabras. Sencillo, entretenido y que espero te sea de utilidad si estás sin ganas de escribir o bloqueado.

Si después de esto aún necesitas algo de motivación para la vuelta a la rutina, te dejo este vídeo que podrá darte ese empujón 😉

¿Te está costando volver a la rutina del blog? ¿Te han parecido útiles estas ideas? ¿Cómo haces para retomar el blog o para volver a coger las ganas de escribir?

Déjanos saber en los comentarios y si te parece que el post pueda ser útil a tu audiencia, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

 

[Total: 20 Promedio: 4.8]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

17 Comentarios
  • Flor Peña
    Escrito a las 13:08h, el 06 de septiembre de 2018 Responder

    Hola Claudio,

    Sí, es un poco complicado empezar a escribir en el blog en estos días jejeje
    Muy buenos consejos los que das, como siempre.
    A mi se me ocurre que si no se encuentran ideas para escribir,
    se haga contenido en otros formatos como podcast, video, imágenes…
    Es lo que suelo hacer cuando escribir no se me está dando en el momento.
    Es una forma de sumar.

    Un abrazo,

    Flor 😉

      • Claudio Inacio
        Escrito a las 00:45h, el 07 de septiembre de 2018 Responder

        Muchas gracias Flor, oye pues es una buena alternativa lo que recomiendas, hacer contenidos en otros formatos. Yo este año opté por los vídeos, y la verdad que al principio cuesta pero luego ves los resultados y te animas.
        Y una forma de sumar muy buena, muchas gracias

      • Luis Petti
        Escrito a las 17:31h, el 06 de septiembre de 2018 Responder

        Me ha gustado mucho el post Claudio, voy a reconocer que volver no es nada fácil cuando has estado 15, 30 días sin escribir volver y ponerte. Es como si fueras un robot, tocas una tecla y zasss…joder que no somos robots, esto no es asi.

        Me ha gustado lo de releer tus mejores posts, pues si. Escribimos y luego no volvemos a leerlos en la vida. Hay cosas muy buenas que escribimos y que pueden ser un punto de ayuda a la hora de buscar ánimos. Lo voy hacer. Gracias crack

          • Claudio Inacio
            Escrito a las 00:47h, el 07 de septiembre de 2018 Responder

            Muchas gracias Luis por leerlo y dejar tu comentario. La verdad que a unos les cuesta más que otros. A mi este año me estaba costando arrancar jajaja pero bueno me puse y al final saqué algo que espero tenga alguna utilidad…sino siempre me habrá ayudado a mi a arrancar con el blog 😉

          • Gabriel
            Escrito a las 17:49h, el 06 de septiembre de 2018 Responder

            Muy práctico y consejos que serán de mucha utilidad ahora a la vuelta de la vacaciones y cuando nos venga ese bajón de creatividad que siempre nos pasa.
            Me gusta mucho este tipo de posts dónde das consejos desde cosas que haces y practicas, a veces no pensamos en cosas tan siemples como invitar a otros bloggers a escribir o repasar posts antiguos, o mismo actualizarlos y es esto que yo valoro en este tipo de posts. Experiencia compartida, experiencia ganada. Gracias

            • Claudio Inacio
              Escrito a las 00:49h, el 07 de septiembre de 2018 Responder

              Muchas gracias Gabriel, a mi también me gustan este tipo de posts donde los autores hablan de cosas que hacen. Siempre se descubre o nos acordamos de algo que por más que leamos siempre se nos olvida. Por eso a mi me gusta escribir posts sobre cosas que hago, o cosas que me han salido bien o mal, creo que podrán ser de utilidad para los demás.

              • Rolando
                Escrito a las 16:16h, el 07 de septiembre de 2018 Responder

                Hola Claudio.
                Me has dado en el clavo, porque precisamente estoy en una época de desanimo y no encuentro que escribir.
                Tengo la cabeza llena de ideas y no se por donde empezar, además me cuesta sentarme a escribir.
                A veces nos sentimos así y algunas veces llega la ayuda como este post que me ha dado un empujón para continuar.

                Gracias.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 11:02h, el 31 de julio de 2019 Responder

                    Creo que eso nos pasa a todos, espero que sigas ahí con ganas 😉

                  • Karen
                    Escrito a las 22:11h, el 07 de septiembre de 2018 Responder

                    Hola Claudio, son ideas muy útiles, la verdad si me ha estado costando volver a arrancar, pero por artículos como este es que vuelvo a motivarme y a retomar mi rutina, tienes mucha razón querer hacer todo de una, cuando hasta ahora se empieza es saturarnos, estresarnos y no hacer nada, lo mejor es empezar poco a poco.

                    Te agradezco tus buenos consejos.

                    • Diseño Web Salamanca
                      Escrito a las 10:49h, el 01 de octubre de 2018 Responder

                      Hola,

                      Creo que la mejor manera de retomar el pulso de un blog es actualizando artículos antiguos.
                      Es más sencillo que escribir un artículo completo.
                      Los lectores agradecen cuando la información de los artículos está actualizada.

                      Saludos

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 11:05h, el 31 de julio de 2019 Responder

                          Sin duda, un buen consejo y que a muchos nos pasa por alto. Yo pienso igual que tu. Si no estás con ganas de escribir o no tiene un tema sobre el que aportar valor, mejor mirar lo que ya tienes en el blog y ver qué se puede añadir o quitar del post y lanzarlo de nuevo. Gracias por tu recomendación

                        • Alex Castro
                          Escrito a las 09:25h, el 01 de agosto de 2019 Responder

                          A mi me da siempre temor a empezar a escribir un artículo nuevo, me viene esa pregunta estupid* de ¿pero que nuevas cosas vas aportar quevno estén escritas? Una vez me convenzo de que tengo (como todos) algo diferente y una manera diferente de aportar algo que ya está escrito es cuando me lanzo a por el artículo.

                          Siendo autocrítico gasto muchísima energía escribiendo y eso no está nada bien ya que no es mi única función (punto a corregir con el tiempo)

                          Muchas gracias por todos tus tips, te voy hacer caso en descansar un poco en las vacaciones y si vuelvo con miedo o pereza a escribir me acordaré de estos consejos.
                          Paz ✌️

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 10:52h, el 01 de agosto de 2019 Responder

                              Creo que nos pasa a todos cuando empezamos crack, ya se te pasará con el tiempo ese sentimiento. Si a veces nos centramos solo en escribir y nos olvidamos de otras cosas que también son importantes. Creo que ya has dado un buen empujón a contenidos, quizás puedas reducir algo el ritmo y aplicarlos en otras tareas que serán igualmente útiles para tu marca y blog.

                              Si vuelves con pereza repasa los posts con mas visitas, y escribe sobre ese tema 😉

                            • Paco Artiles
                              Escrito a las 10:11h, el 01 de agosto de 2019 Responder

                              Justamente es lo que me está pasando a mí ahora mismo Claudio. Me voy a marcar una cuota diaria como bien dices, porque así seguro que recupero la motivación de darle caña al blog.

                              Gracias por estar ahí, por tu excelente trabajo y tus grades consejos.

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 10:54h, el 01 de agosto de 2019 Responder

                                  Hola Paco, creo que es un buena estrategia para no perder el ritmo total y al final del mes tendrás unas cosas muy interesantes creadas sin darte cuenta 😉 te lo digo por experiencia propia…venga feliz verano y a descansar un poco que también hace falta .

                                • Salmorejo Digital
                                  Escrito a las 10:44h, el 02 de septiembre de 2019 Responder

                                  Muy útiles tus consejos, los ponemos de inmediato en práctica jajaja 😅. La vuelta a la rutina después de unas vacaciones siempre es difícil pero debemos sacar todas nuestras fuerzas y ponernos al lío 💪.

                                  Escribe tu comentario

                                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                  You have Successfully Subscribed!