¿Cómo se plantea y se ejecuta una estrategia de Co-Branding Personal? Consejos, tipos y pasos para crear una estrategia de éxito

guia completa de Co-Branding Personal con ejemplos

¿Qué es y cómo el Co-Branding Personal puede ayudar a potenciar tu marca personal? Cómo hacer una estrategia cobranding, beneficios, consejos con ejemplos ⭐. En este artículo te hablo de Alianzas de marcas, cómo funcionan y cómo aplicarlo a tu estrategia personal con consejos y ejemplos reales para que desarrolles esta estrategia con éxito.


Es un tema sobre el cual tenía ganas de escribir hace tiempo, y esta semana con el nuevo vídeo de Street Personal Branding me he animado a ello, y aquí está.

Creo que puede aportar grandes beneficios a marcas ya posicionadas como a aquellas marcas personales que están empezando y que les cuesta tener visibilidad.

¿Has pensado en crear una estrategia de Co-Branding Personal para ayudar a potenciar tu Marca Personal?  ¿Cómo identificar con quién crear este tipo de estrategia?

Si te interesa el tema sigue leyendo pues es interesante, para mí ahora mismo es mi mejor estrategia de marketing para hacer crecer una marca personal estancada o que no consigue visibilidad.

Empecemos por el inicio.

⇒ Qué es co branding



El Co-branding es un término utilizado para definir alianzas estratégicas y temporales entre dos o más empresas con el fin de aumentar su visibilidad, mejorar su posicionamiento y su rentabilidad  gracias a las fortalezas y valor de cada marca.

Esta es una estrategia de marketing ya antigua, y con muchos casos de éxito para grandes marcas cómo veremos más abajo.

Pero, y ¿podemos aplicar esta estrategia de marketing a marca personal?

Yo creo que sí, es más para mí debería estar entre tus estrategias de marketing en algún momento de tu proyecto personal, aunque sea algo temporal.

⇒ ¿Qué es el Co-Branding Personal?

El Co-branding personal es una estrategia colaborativa entre marcas personales que ya tienen un posicionamiento y crean una nueva marca para crecer y mejorar los resultados sacando provecho a lo mejor de cada marca sin perder la esencia y valores de esas marcas personales.

⇒ 10 Beneficios del Co-Branding Personal

Algunos de los beneficios del co branding personal son:

1. Fortalecimiento de la imagen y los valores de las marcas asociadas

Una manera muy sencilla de fortalecer la imagen de marca.

2. Crear relaciones potentes entre las marcas personales

Una estrategia que ayuda a crear relaciones más serias y duraderas con otros profesionales.

3. Mejora de la confianza y la credibilidad

De esas marcas respecto a sus competidores, pues las dos se apoyan y consiguen una credibilidad de marca en su sector aún mayor.

4. Sinergías beneficiosas para las marcas

Ambas marcas personales deben ganar siempre, lo que se llama win-win.

5. Aumentar la cuota de mercado

Ampliar el público potencial al que impactar, atrayendo nuevos perfiles a conocer la marca. No solo los de la otra marca sino nuevos perfiles que antes no consumían los contenidos de estas marcas.

6. Reducir riesgos en lanzamientos

Ayuda a minimizar los riesgos en el lanzamiento de nuevos productos o servicios conjuntos

7. Impactar las comunidades de ambas marcas

Si ya no sabes qué estrategia usar para crear un efecto WOW en tu comunidad, esta es una excelente forma de mostrarles que no estás parado y buscas crear cosas nuevas o que no tienes miedo de innovar.

8. Mejorar el engagement en los canales sociales

Por ejemplo, en redes sociales de ambas marcas (con nuevos seguidores antes desconocidos).

9. Crecimiento personal y profesional para ambas marcas

Sin duda, uno de los grandes beneficios para mí. Es una excelente manera de crecer personalmente y profesionalmente con todo lo que te pueden aportar y tú a la otra persona.

10. Aprendizaje constante

De nuevos conceptos y estrategias para desarrollar en la marca personal de cada uno.

⇒ Vídeo: Una de las mejores estrategias de marketing para hacer crecer una Marca Personal

Si quieres saber por qué te recomiendo que veas este vídeo y lo entenderás lo que nos ha aportado a cada uno, y a mí particularmente. Por eso, no tengo dudas en decir que ha sido una de mis mejores estrategias de marketing hasta hoy.


Aquí te contamos qué nos llevó a crear esta estrategia y unión, cómo hicimos y cómo lo hemos puesto en práctica, así como sus beneficios y dificultades encontradas.

Ahora la cuestión es:

⇒ ¿Todos deberíamos plantearnos una estrategia de Alianza de marcas para hacer crecer nuestra marca personal?

Bueno aquí te diría que sí sin dudarlo, pero también es verdad que depende del sector y de otros factores como el tiempo disponible, si vas hacerlo mal, mejor no hacerlo.

Pero si eres emprendedor, creo que es importante que aproveches al máximo todas las estrategias de marketing disponibles para conseguir un posicionamiento destacado en tu sector. Y esta es una de las buenas y que dan resultados a corto plazo.

Por ejemplo, imagina que tienes un blog y vendes ebooks sobre temas de cocina. Una idea de co-branding personal, sería asociarte con algún chef de un restaurante de tu ciudad y crear contenido exclusivo para los clientes del restaurante.

Pero, si por acaso ves esto como algo avanzado o intimidante de primeras, puedes hacer algo más sencillo, como por ejemplo, empezar por hacer guest post (escribir artículos de invitado en otros blogs y sus autores en el tuyo) para enviar tráfico y posicionamiento para ambos blogs.

Pero, no es solo hacer un guest post sin más para conseguir un enlace. Debería ser algo más serio y con una finalidad mayor. Por eso, empieza por esas personas con las que crees que podrías crear estrategias de co branding personal más potentes y ver que pasa.

⇒ Tipos de Co-Branding Personal

Vale, ya sabemos lo que es el co-branding personal y lo que nos puede aportar, ahora veamos algunos tipos de co branding que podemos aplicar a lo personal:

Co branding de apoyo

En este tipo de co branding personal la marca mejor posicionada invita a una secundaria para algún tipo de colaboración.

La marca personal más joven o reciente aprovecha el impacto de la otra marca para ganar una mayor visibilidad y para atraer a seguidores y posiblemente potenciales clientes.

Y la marca mejor posicionada, gana por ejemplos los conocimientos técnicos o estratégicos que pueda tener la otra marca personal.

Debería aplicarse en marcas con comunidades más o menos similares.

Co branding de valores

El co branding de valores es muy utilizado y se basa trabajar estrategias sobre los propios valores de las marcas. La finalidad es llegar a más público potencial y aumentar la confianza de los potenciales clientes debido a los valores de cada marca.

Co branding complementario

El co branding complementario es otro de los tipos más utilizados por las grandes marcas, y en este caso se trata de innovar y aportar soluciones para crear un contenido novedoso que impacte a las audiencias de ambas marcas personales.

Vale, entendido. Y, ¿ahora qué?

⇒ ¿Cómo empezar una alianzas de marcas? 10 consejos para crear una estrategia de Co-Branding Personal

Ya sabes que este tipo de sinergias pueden ser una gran oportunidad para expandir diferentes marcas personales a otras audiencias y fortalecer la imagen de cada marca. Pero, antes de dar el paso, debes tener en cuenta una serie de puntos y te dejo algunos consejos:

1- Júntate con marcas personales con los mismos valores

Es esencial, asociarse con personas o emprendedores que compartan tus mismos valores. Si no es así, ese proyecto está destinado al fracaso.

2- Haz networking

Si no sabes o no tienes identificado con quién establecer este tipo de estrategia de cobranding, mi mejor consejo es que hagas networking online y luego offline, para conocer nuevas personas y emprendedores y quién sabe encontrar una oportunidad para hacer una gran alianza de marcas.

3- Únete con marcas con público y audiencias similares

Es importante que las marcas personales con los que te asocies tengan un público objetivo similar o igual al tuyo para que los contenidos creados sean recibidos con agrado por ambas audiencias y consigas mejores resultados.

4- Analiza lo que puede suceder

Ahora que ya tienes identificado con quién vas a crear tu estrategia de cobranding personal, es importante que antes de lanzarte, analices muy bien y hagas una previsión de lo que puede suceder con esas alianzas de marcas. Estudia el proyecto y saca conclusiones de los beneficios que esa alianza puede traer. Es uno de los errores más comunes de marca personal no mirar esto.

5- Traza bien el rol que cada marca va a tener

Pasar de tener un proyecto a solas dónde tú decides todo a otro dónde tienes que compartir objetivos y estrategias no es nada fácil. Por eso, es imprescindible dejar claro, desde el primer momento, el rol de cada marca.

6- ¿Qué objetivos pretendéis conseguir?

Otro de los puntos clave antes de lanzarte con una estrategia de co-branding personal o alianzas de marcas es saber qué queréis alcanzar con esa estrategia, qué objetivos tenéis.

Será más visibilidad, mejorar la imagen de marca, atraer a potenciales clientes, sacar un producto o servicio, etc.

Y es muy importante porque más adelante cuando los resultados no son los esperados lo normal es existir dudas y posiblemente alguna de las marcas se eche atrás. No dejes que pase eso. Todo cuesta, pero si sabéis bien vuestros objetivos se puede lograr con tiempo.

7- Establece desde el principio el plan de acción

Algo clave es diseñar un plan de acción dónde cada uno sepa cuáles son sus funciones y responsabilidades en el proyecto (escribir, editar vídeos, gestionar las redes, la difusión de contenidos, la publicidad, etc).

8- Analiza los costes y beneficios

Al final tendrás más cosas que hacer (costes), pero posiblemente también tendrás mejores resultados en tus estrategias (beneficios)  y es por eso, que es fundamental que veas los pros y contras y si merece la pena el proyecto, sin que eso interfiera en tu proyecto personal.

9- Mide la evolución del proyecto

Como en todos los proyectos, hay que medir para saber si lo que estamos haciendo va por el buen camino o no. Para ello, podrás aplicar los KPIs que consideres importantes para medir tu proyecto y aplicar cambios o nuevas estrategias de mejora.

10- Ten un “Plan B”

Si este punto es recomendable, porque si pasado un tiempo (largo plazo si el proyecto es algo más que temporal) los resultados que habéis trazado no llegan o si por alguna razón una las partes no puede seguir, tengas una alternativa para seguir con el proyecto sin perder todo el trabajo y esfuerzo invertido.

⇒ Ejemplos de Co-Branding Personal

Street Personal Branding

Este es mi proyecto de Co branding personal, que posiblemente ya conoces pero si por caso no, aquí lo tienes. Nos hemos juntado dos marcas personales bien posicionadas para crear algo novedoso para el sector y dónde cada uno implementara lo mejor de su marca.

co-branding personal street personal branding

En el caso de Andrés Pérez Ortega toda su experiencia en el sector, y en el mío, todo mi conocimiento de estrategias de marketing digital y social media.

TalentTÚ

Otro caso de cobranding personal dónde Meme Romero se ha juntado con Enrique Cejudo, para crear TalenTÚ dónde cada invitado aporta su experiencia y dan tips sobre empleo y recursos humanos.

Personal Branding Lab Day

En este caso, es un proyecto para crear el Congreso más importante de Personal Branding y Marca Personal de España y LATAM juntando a muchos profesionales de la marca personal para que todos juntos hagan que el concepto crezca y gane otra visibilidad en Internet y con ello, posiblemente crezcan los interesados en el tema y los potenciales clientes para los profesionales que participan en el proyecto.

Y muchos otros casos de eventos de Marketing Digital dónde se aplican la misma estrategia. Estos son solo algunos ejemplos, existen muchos más casos de éxito.

⇒ Ejemplos famosos de co branding

Y para termninar el post, algunos casos de éxito de Co-branding de grandes marcas.

Milka y Oreo

Milka también ha logrado destacar en su sector gracias a sus estrategias de co branding, en este caso con la marca Oreo.

co branding ejemplos milka y oreo

Samsung & Iberia

Son 2 marcas que a priori son totalmente diferentes, una tecnológica y otra del mundo del turismo. Pero como comparten muchos valores de marca su estrategia de cobranding fue un éxito.

co branding ejemplos Samsung e Iberia

Philips y Marcilla

Una marca de café y otra de electrodomésticos unidas formaron una cafetera con mucho éxito en el mercado: Senseo.

co branding ejemplos Philips y Marcilla

⇒ Infografía: 10 Consejos para crear una estrategia de Co-Branding Personal

Infografia Co-Branding Personal con consejos

 

Conclusión

Cómo ves crear una estrategia de Co-Branding Personal es un proceso que puede llevar algún tiempo para obtener resultados, pero los beneficios que aporta son brutales. Por eso, yo considero una de las mejores estrategias de marketing que puedes aplicar a tu marca personal si deseas elevar tu marca a otro nivel y conseguir nuevos resultados como personal y profesional.

Espero que te haya gustado el proyecto y si estás pensando en crear tu estrategia de alianzas de marcas y no sabes cómo plantearlo en tu proyecto personal o en tu propia empresa y necesitas un consultor no dudes en contactarme y si puedo ayudarte con el proceso, estaré encantado.

¿Has pensado en crear una estrategia de Co-Branding Personal para ayudar a potenciar tu Marca? ¿Qué pasos ves más difíciles para lograr este tipo de estrategia?

Me encantaría saber tu opinión en los comentarios del artículo.

Y si te parece interesante el post para tu comunidad no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Aquí tienes el tweet del post por si quieres hacer RT desde aquí.

[Total: 11 Promedio: 5]

Cláudio Inácio

Consultor Personal, de Proyectos Paralelos y Estrategia en Social Media. Ayudo profesionales a potenciar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

5 Comentarios
  • Jose Mari
    Escrito a las 11:48h, el 03 de abril de 2019 Responder

    Muy completo esta guía sobre Co branding personal, y es un concepto que no había escuchado aún para marcas de personas pero como lo explicas se puede aplicar muy bien y hasta sacar muchos beneficios de esta estrategia, me ha encantado lo sencillo y al grano que vas en cada punto. Y la infografia final es brutal, muy chulo, lo comparto

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 14:45h, el 04 de abril de 2019 Responder

        Gracias Jose, pues mira yo tampoco he pensado nunca en crear este tipo de sinergias, pero la verdad que me está gustando mucho y creo que hasta me viene bien salir y hablar con alguien sobre temas, estrategias, discutir, planear, etc… pues estar mucho tiempo solo centrado en mis cosas creo que me quitaba otras cosas que ahora las veo. Si estas en un momento de bloqueo, es una alternativa muy buena, piensa en ello

      • Luis Rio
        Escrito a las 11:52h, el 03 de abril de 2019 Responder

        Claudio acabo de ver tu publicación en Twitter y me pareció un tema interesante para leer y te puedo asegurar que me has animado a mirar un poco mi marca y con quien me relaciono a ver si encuentro aguna posibilidad de hacer una estrategia de co branding personal, los beneficios que comentas son muy apetecibles y los pasos de la estrategia son muy claros y sólo no se plantea algo así quien no quiere. A mi me has convencido, si tengo dudas como hacerlo te escribo, pues me ha gustado mucho como lo hacéis vosotros y quizás me puedas aconsejar. Un saludo

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 14:47h, el 04 de abril de 2019 Responder

            Pues si te he convencido es porque ya mereció la pena escribir este post jajaja, de verdad el co branding personal, es una estrategia muy interesante y que puede ayudar bastante a varios proyectos a dar ese salto de calidad y visibilidad que muchas veces uno solo no logra dar. Si necesitas algo, ya lo sabes, un abrazo

          • Ismael
            Escrito a las 12:49h, el 10 de mayo de 2019 Responder

            Hola Claudio, nosotros llevamos haciendo esto bastante tiempo, no exactamente como tu lo explicas, pero si adaptado para que toda la gente que colabora esté lo más contenta posible, y estamos muy contentos, ya que es una manera de emprender muy productiva, sin necesidad de crear sociedades con desconocidos.
            Muy buen post, hay que animar siempre a emprender. Saludos!!!

            Escribe tu comentario

            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
            Subscribe To Our Newsletter

            Subscribe To Our Newsletter

            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

            He leído y acepto la política de privacidad"*

            You have Successfully Subscribed!