Si deseas tener una marca personal perfecta o disruptiva, no leas este post. No te gustará. O si, eso nadie lo sabrá hasta que no hagas CLIC.
Hace casi un año empezaba un post así “…me aburro de todos los que se quejan de esto y de aquello, y luego no aportan nada para que las cosas cambien. Es decir, criticar o hablar mal de algo es muy fácil y nos da súper bien. Coger estas cosas menos positivas de nuestro entorno, y crear algo de positivo para nuestra Marca Personal y de utilidad para los demás es mucho más complicado. Y pocos lo hacen…”.
Si quieres leerlo, aquí lo tienes: “Me estoy cansando de los Guetos y de los Ofendidos”.
Todos los años cuando se termina un año y empieza otro nuevo, todos nos ponemos muchos propósitos. Uno de los propósitos más habituales en este nuestro entorno y sector, es lo de escribir más contenidos que aporten valor…
Pero, estamos en 2019, han pasado 15 días y mientras tanto he leído unos cuantos posts. Y en casi todos, se vuelve a repetir lo mismo. Mucho contenido criticando lo que hacen los demás y pocos muy pocos que intentan aportar valor.
Y me da igual, que me digas que ya está todo escrito. Prefiero leer algo que en 1000 palabras, tenga un párrafo que me aporte una idea o mencione alguna herramienta que yo no conozco o tal vez alguna estrategia que yo pueda aprender y mezclada con otras que voy asimilando pueda aplicar en mis proyectos.
Que leer artículos muy guays dónde uno se mofa de los demás. Criticando todo y algo más con algún sentido del humor, pero que poco más que eso aporta.
Y no te digo que la crítica sea mala o no esté fundamentada, pero no te aporta nada. Todo lo contrario, pasarán los años y esa es la huella que vas dejando. Luego no me digas, que no te contratan a lo precio de otros…aunque seas mejor que ellos.
¿Cuál es la diferencia para 2018 cuando escribí aquel post?
Por ahora no veo grandes diferencias. Leo este tipo de contenidos y me parecen más de lo mismo, al igual que los refritos de estrategias, de tendencias o de herramientas. Pero estos últimos, por lo menos aún pueden que aporten algo si realmente están actualizados, pues en este entorno siempre salen herramientas nuevas o estrategias que “pueden funcionar o no”.
Y aunque la mayoría piensan que esto de las redes sociales o herramientas es solo una moda que en el futuro no existirán, ahora mismo están ahí y son de gran utilidad a mucha gente (cuando bien utilizadas) y para mí esto son posts que aportan algo de valor, aunque sean repetitivos, pues siempre hay alguien que APRENDE ALGO.
Contenidos del post
- La necesidad de apuntar el dedo a los demás, para tener una Marca Personal “Perfecta”
- O la necesidad de ser Disruptivo para dejar huella con tu Marca Personal
- Entonces, ¿en 2019 soy disruptivo o perfecto? ¿Qué conviene más a mi Marca Personal?
- 5 Consejos para tu Marca Personal en 2019
- Infografía: 5 consejos de Marca Personal para 2019
La necesidad de apuntar el dedo a los demás, para tener una Marca Personal “Perfecta”
Si estás leyendo esto podrás pensar, pues ahora mismo tú estás escribiendo uno de esos artículos. Y es verdad.
No era el post que tenía en mente, pues estaba escribiendo algo más práctico sobre una red social. Pero, en los últimos días he leído muchos de este tipo de contenidos y al releer mi artículo de 2018, pensé: “Joder, no ha cambiado nada”.
Y por eso, paré con el otro post, ya lo publicaré. Y empecé a escribir este. Puede que no sea un post que aporte mucho valor, pero creo que te hará pensar y eso me vale como objetivo para este artículo.
Conozco gente que dice: “este año dejaré de escribir tantos posts de estos que solo son en medio crítica y los mezclaré con contenidos más prácticos y que a la vez aporten algo de valor práctico…”
Pero luego, entras a leer los posts, y son más de lo mismo. Un post de 2019, podría haber leído en 2017, y sería igual. ¿Entonces, dónde quedan esos posts de valor más prácticos?
O será, que esos contenidos son más difíciles de crear y pensar y al final nos resumimos a lo fácil. Apunto el dedo a los demás y creo un post molón y que a muchos aún les sigue poniendo…y con eso he cumplido. Sigo dejando mi huella…
Ahhh espera. En 2018, he visto mucho de esto. Ahora si intentas evolucionar o hacer cosas diferentes en tu sector o temática, está mal visto. Te apuntan el dedo, te dicen que vas de disruptivo o eres un crush pero que al final es sólo humo…que por eso no tienes una propuesta útil ni necesaria (de valor).
Lo profesional (de valor y perfecto) es hablar de lo mismo de la misma manera. Así es como se te valora como profesional. Y si no estás dentro de esta lógica, eres considerado un tio guay, pero que no interesa tener en estas formaciones obsoletas y dónde se repiten las cosas de la misma manera desde hace 10 años.
O la necesidad de ser Disruptivo para dejar huella con tu Marca Personal
Y este es otro tipo de contenidos que he leído ya en 2019. Son los que van contra la corriente, pero criticando todo y todos. Se juntan con unos cuantos, creas un grupillo molón y empiezas a “criticar” el trabajo de los demás.
Si no creas publicaciones molonas y “disruptivas” en tu blog y perfiles sociales como Instagram te quedas para tras. Estás haciendo lo mismo que todos los demás…
¿Escribir artículos? ¿Para qué?
Eso ya nadie lo lee. Mejor te pones una foto chula en Instagram y colocas un texto rollo sentimental, verás cómo lo petas. O MEJOR, te pones una foto cabreado y lanzas unas críticas a los vende humos, y serás el PUTO AMO de la disrupción.
Así es la disrupción. Así se aporta valor en estos posts. Y si además, tienes una tribu por detrás que defienden esto, pues no dudes que dejarás una huella.
Ahora me pregunto, si será una huella que beneficia tu marca personal.
Entonces, ¿en 2019 soy disruptivo o perfecto? ¿Qué conviene más a mi Marca Personal?
Pues la respuesta sencilla y políticamente correcta sería: “Sé tú mismo”.
Pero como no creo en esta chorrada, pues te digo haz lo que el cuerpo te pida. Si a veces disruptivo, pues eso. Si otras más rollo buen profesional y perfecto pues eso también.
Eso sí, no pierdas tiempo criticando lo que hacen los demás. Te digo por experiencia propia, te quita mucha energía y foco. Huye de todo eso, ya sea en redes sociales o en blogs.
Para mí, lo importante es que hagas cosas. Así es como por el camino vas viendo que mejor se adapta a tus valores. Vas descubriendo tu estilo, algo que yo considero esencial a la hora de posicionar tu marca personal y dejar huella.
Y EVOLUCIONA. No te quedes con miedo de hacer cosas nuevas por lo que los demás piensen o digan. Nada está cerrado. Dicen que está todo escrito, yo no me lo creo. Siempre puedes aportar tu versión de las cosas si tienes experiencias propias. Si no las tienes, más complicado es.
5 Consejos para tu Marca Personal en 2019
Si ya sé que no está bien visto dar consejos. Pero es que a mí me gusta contar cosas que a mí me han ayudado, desde mi experiencia, no desde lo que leí en libros.
A mí lo que los demás dicen (sus tendencias) poco me importa, prefiero quedarme con la opinión de aquellos que me han visto al vivo y el feedback de mis clases. Eso para mí es el feedback realmente valioso. Y si esos me piden consejos, aquí van:
1- No tienes que crear contenidos solo para cumplir
La gente está saturada de tanto contenido. Apenas leen algo y vamos nosotros y ponemos 1, 2, 3 posts a la semana solo porque hemos definido que publicaríamos esa media de posts a la semana. La regularidad es muy buena cuando empiezas a trabajar tu marca personal, y te recomiendo que la tengas.
El sector y la audiencia han cambiado y debes tener presente eso. Cuando ya tienes una marca posicionada, deja de ser necesario cumplir si o si ese objetivo. Nadie va extrañar si en vez de 2 posts empiezas solo a publicar 1 a la semana o de 15 en 15 días.
Si no vas a crear un contenido que creas que es bueno y de valor, mejor no escribas nada. No pasa nada. Mejor eso que escribas algo para ser perfecto o disruptivo.
Te dejo aquí un ejemplo de un profesional que me gusta mucho, Ruben Alonso, mira este post y ve sus propósitos de año para contenidos. Y creo que su estrategia es muy correcta.
2- No tengas miedo de crear algo, aunque no sea lo profesional que deseas
Ya sean artículos o contenidos en vídeo. Aquí hablo por experiencia propia. He tardado años en darle caña a mis vídeos pues no quedaban como a mí me gustaría. Ya sea porque no dominaba herramientas de edición de vídeos, o porque me daba miedo hablar a la cámara o porque mi voz no me gustaba.
Desde que creé el canal de Street Personal Branding, todo esto cambió. Aprendí bastante técnicamente y a la vez fui perdiendo la vergüenza a la cámara y hacer el ridículo.
Mira algunos ejemplos:
Este vídeo verás que no sale en pantalla completa y la imagen es muy regular. Pero lo publiqué y gustó y eso me ayudó a seguir con otros.
Y pasados muchos meses y muchos vídeos, he conseguido ir mejorando y el último que he publicado se hizo hasta viral en Instagram con más de 18.000 visualizaciones. Haz clic en la imagen para verlo.⇓
Aquí tienes el vídeo todo para que veas las diferencias con el primero que te mostré. Vídeo en pantalla completa, mejor calidad de imagen y más relajado a la hora de hablar a la cámara.
Esto lo he conseguido por no tener miedo de hacer cosas, aunque de primeras el resultado no sea como a mí me gustaría.
Por eso te digo, no tengas miedo. Hazlo, y si alguien te critica pasa de ellos. Te importa como tú te sientes, si te sientes orgulloso de ese paso, es lo que importa. Así encuentras tus fortalezas.
3- No pierdas tu tiempo y energía criticando los demás
Esto de digo de corazón, es una gran pérdida de tiempo. Da igual si te sientes más disruptivo o más tradicional en la creación de contenidos. Haz cosas que aporten valor de verdad.
Ojo, no digo que de vez en cuando no escribas algo que sientes que debes escribir y si es criticando algo, bien venido. Yo mismo lo hago. Este post es un ejemplo.
Pero si lo haces, intenta al final aportar algo de valor. No quedes solo con un contenido de crítica. Vale queda muy guay para esa gente que es fan tuya y que piensa de la misma manera, pero poco o nada aporta. Ya está obsoleta esa manera de crear contenidos.
No ves la gente que realmente es referente en lo suyo andar por ahí criticando los demás, por algo será…
4- Dedica tu tiempo laboral a lo que realmente te importa
Optimizar nuestro tiempo es una de las grandes peleas en los días de hoy. Todos tenemos muchas distracciones cuando trabajamos desde casa. Por eso, te recomiendo que dejes de lado todas esas cosas que ves que te quitan ese tiempo o energía necesaria para tus estrategias.
Por ejemplo, este año uno de mis propósitos era salirme de las redes sociales (o estar menos tiempo que en años anteriores) pues sentía que me consumían mucho tiempo y que cada vez me aportaban menos.
Y pasado un mes de esta decisión puede decirte que es difícil no estar enganchado pero veo resultados de trabajo muy buenos. Por ejemplo:
- No me siento tan obsesionado con el móvil.
- He conseguido crear un par de proyectos que llevaba tiempo que quería lanzar
- Tengo más tiempo para leer
- Me siento menos intoxicado (si las redes te intoxican, si aún no lo sabes)
Ya no me importa no estar al día de todo, ni de las nuevas funciones de Instagram o Facebook, o no haber visto esa foto molona de no sé quién…lo que me importa es lo que estoy haciendo y que eso aporte algo de valor a mi objetivo para este año.
Así que te recomiendo dedicar tu tiempo a eso que realmente te aporta algo. Optimiza tu tiempo de verdad y verás cómo te sentirás mucho mejor contigo misma/o.
5- No caigas en el error del buenismo
Si, los perfectos tienden en caer en esto, tienen la capacidad de criticar a los demás pero de una manera que parecen buenistas. De verdad, esto ya no cuela. Se les ve la pluma a lo lejos.
Si críticas, critica pero no vayas de buenista. Marca tu estilo. No seas criticón y luego quieras ser alguien guay.
Cuando se critica algo o alguien tienes que asumir que a esas personas posiblemente no les caerás bien. No pasa nada. Asúmelo o no critiques.
Pero nunca caigas en el buenismo o eso merma bastante mucho tu marca personal…Y podría contarte muchas historias de este tipo. Muchas marcas personales que se sienten muy guays con este rollo del buenismo, pero que por detrás la gente habla bastante mal de ellas.
Pero esto será para otro día…es un post que hace tiempo quiero escribir, y cuando me jubile no dudes que lo haré 😉
Infografía: 5 consejos de Marca Personal para 2019
Conclusion
Todo lo que te he contado en este post puede no valerte de nada, pero tenía ganas de escribir y lo hago. Paso de no hacer las cosas que me gustan con miedo que eso no aporte nada a los demás.
No busco ser disruptivo ni perfecto. Ahora sí, me gusta la innovación (hacer cosas nuevas), aplicar estrategias diferentes y si consigo hacer lo mejor posible mucho mejor. Siempre he sido muy competitivo conmigo mismo y no pienso dejar de serlo, solo porque a algunos les guste.
¿Para dejar huella con mi marca tengo que hacer cosas diferentes y distintas a los demás compañeros de mi sector?
No es necesario. Pero si haces siempre lo mismo que todos los demás, solo les estás ayudando a ellos (que llegaron antes que tu) a posicionarse y tú serás una réplica más.
No frenes tu creatividad aunque de primeras te avergüences de ella. Eso es lo que marcará tu estilo, y eso es lo que realmente deja huella.
Y tú, ?Eres de los que deseas caer bien o eres de los disruptivos?
Puedes dejar tu comentario abajo…
keltxe gil
Posted at 16:03h, el 15 de enero de 2019Llevo tiempo siguiéndote porque me gusta tu esencia,tu modo de estar en el mundo,lo que transmites…creo que eres una persona que invita a los demás a explotar,a dar rienda a su ser….te leo,te veo,me siento identificada….pero no me atrevo…..soy una mujer de 53 años que acabo de cumplir,ama de casa y marinero de profesión circunstancial. Pero tengo dentro de mi tantas cosas que necesito sacar. Compartir con el mundo….soy feliz creando,escribo más que nada,en papeles que tengo repartidos por cada esquina de mi casa…reflexiones, poemas,pequeños relatos….que no tengo ni idea de cómo sacar al exterior…los miedos,eso es lo que más me paraliza…el no tener una carrera universitaria,solo estudié hasta segundo de bup….pero sé que lo que escribí llegaría a alma de muchos. Y no sé cómo hacerlo…la tecnología me llegó tarde,pero cuando te leo se despierta en mi la esperanza…y no sé si es solo un sueño…que me puedes decir al respecto??….por dónde empiezo??…no sé ni si leerás esto….pero al ver tu vídeo me has inspirado a ello..un abrazo y mi enhorabuena por ser como eres,por existir así
Cláudio Inácio
Posted at 00:04h, el 16 de enero de 2019Hola Keltxe, me ha encantado tu comentario. Gracias por algo tan humano y bonito. Que un post de estos te lleve a comentar algo así es una pasada de motivación para alguien que escribe, te lo digo en serio.
Mi consejo, ya que veo que tienes claro sobre lo que quieres escribir, es que busques un sitio donde aprender a crear un blog. Con un blog sencillo, no necesitas nada más para empezar a dar vida a tus textos.
Podría recomendarte algunos vídeos de Youtube para que aprendieras por ti misma a crear ese blog, pero si no dominas estas herramientas, el camino más fácil es buscar un curso (presencial mejor) u online que te expliquen como hacerlo. Creo que es el camino más fácil.
Si necesitas alguna recomendación me dices y te recomiendo algun curso.
Un abrazo y muchas gracias por seguirme
Concepción Ben Fraga
Posted at 17:00h, el 15 de enero de 2019Hola
Muy interesante el tema…
Mejor escribir aportando algo, que escribir por escribir, cómo dice Rubén Alonso (me he leído el post de su blog).
Por eso, lo que dije el otro día, de momento, puedo permitirme el lujo de pasar de los algoritmos, porque al final no tengo nada tan importante, ni exclusivo.
Sólo aporto cosas, que creo que son o pueden interesar a los demás, y si aprendemos algo todos, mejor!.
Cada uno debe escribir sobre lo que ve, piensa, opina, siempre de manera constructiva, aunque a veces, como dices, ves más de lo mismo 💁🏻♀️
Saludos!! 😎😉
Cláudio Inácio
Posted at 00:08h, el 16 de enero de 2019Muchas gracias Conchita por el comentario y leer el post de Ruben. La verdad que si, tb creo que las estrategias de contenidos de las marcas, van por ahí. Eso no quiere decir, que no puedas escribir a diario o varios posts a la semana, si a ti te aporta y te gusta, pero que sea algo de valor, si es solo contenidos para poner dedos en los ojos de los demás, creo que ya sobran este tipo de contenidos.
Por lo menos es lo que yo pienso. Un saludo
Jose Galán
Posted at 19:28h, el 15 de enero de 2019Luego también están los que no han escrito un post en su vida y se dedican a criticar el trabajo de otros en las redes sociales a golpe de click, en fin vaya telita. Me ha gustado el artículo.
Saludos Claudio.
Cláudio Inácio
Posted at 00:12h, el 16 de enero de 2019Ostras casi estuve a punto de mencionar a esos también. Y creo que ahora con el Auge de Instagram más se van a ver, ya con una foto molona y un texto no necesitan más para ser grandes referentes…Pero bueno, yo creo que al final todo lo que pongas en ese tipo de canales pasará a la historia en pocos días…mientras cada uno que siga a sus referentes donde desee jajaja Gracias por pasarte por el post, un abrazo Jose
Juan luis
Posted at 22:32h, el 15 de enero de 2019Hola Claudio, enhorabuena por el post, es muy bueno y de los que hacen reflexionr de verdad. Como dijo la compañera anteriormente, me gusta mucho tu forma de transmitir y tu naturalidad en hablar de cosas que muchos callan.
Es verdad que hoy en día es más fácil crear algo criticando el trabajo de otros que aportando valor con algo nuevo. Quizás por ello el auge de muchos youtubers, son “famosillos” criticando otros, pero si les pides que crean algo de valor, se queden bloqueados.
Me ha gustado mucho, y el vídeo está genial, motivación 100%. Gracias
Cláudio Inácio
Posted at 00:15h, el 16 de enero de 2019Muchas gracias por el feedback Juan, mola saber que os gusta el contenido. Pues si, el auge de este tipo de personas basados en contenidos de este tipo ha sido muy grande y pienso que seguirá ahí. Siempre ha resultado muy bien para ganar visibilidad rápida la critica.
Lo que no tengo claro es si eso realmente aporta algo beneficioso a una marca.
Gracias por el comentario
Alvaro Ramos
Posted at 22:54h, el 15 de enero de 2019Gran artículo, hace tiempo que no leía nada tan cierto y actual. Hoy en día estamos atontados por los nombres y cosas guays como decir que uno es disruptivo o gillipolleces de este tipo y poco o nada aportamos a no ser eso contenidos que fomentan la crítica y las palmadas en la espalda…después de los refritos estas parecen ser las nuevas modas de contenidos… luego no queremos que la gente lea cada vez menos.
Lo comparto, creo que mas gente debería leerlo y reflexionar sobre ello. Gracias
Cláudio Inácio
Posted at 00:20h, el 16 de enero de 2019Muchas gracias por el comentario Alvaro. Y si, es cierto que hoy en día poner nombres complicados en los perfiles mola y hasta hace un perfil interesante, puede que sea por eso que está tan de moda.
A mi este tipo de contenidos leídos semanas tras semanas ya me cansa, la verdad. Al final hasta te contamina ese mensaje critico y lo mejor a hacer es dejar de leer esos contenidos.
Creo que se puede aportar valor de otra manera. Mostrando cosas positivas y no solo apuntando el dedo a lo menos bien de las cosas. Que también es necesario, pero no puede ser siempre ese estilo de contenidos.
O `por lo menos, yo lo veo así. Gracias por compartirlo. Un saludo
Adriana Flores
Posted at 00:42h, el 16 de enero de 2019Me encantó el.post. Muy realista tu visión. Estoy de acuerdo en hacer lo que te gusta y dejar de criticar tanto, eso no ➕. Y en desintoxicarse de las rrss para ser más productivos.
Cláudio Inácio
Posted at 13:04h, el 19 de enero de 2019Muchas gracias Adriana por el comentario, totalmente cierto lo que dices. Me alegra que te haya gustado, un abrazo
Jaír Amores Laporta
Posted at 16:11h, el 17 de enero de 2019Hola Inacio! Aquí Jaír, de EfectiVida.
Muchas gracias por tu artículo. Como de costumbre, fresco y directo. No se si me pasa a mí solo, pero el caso es que, cuando leo alguna expresión fuera de lo común en este tipo de artículos, te imagino en mi mente hablando en directo. Será por haber visto tus videos.
Coincido con mucho de lo que esgrimes, y es cierto que hay demasiado contenido… del malo, y poco del bueno. Yo también soy culpable, ahora escribo más que antes. No solo por cubrir necesidades ajenas, sino sobre todo por cubrir las mías. Siento que disfruto escribiendo, y, casi se está convirtiendo en una rutina diaria.
Por cierto, creo que muy en línea con lo que comentas, aunque con un tono totalmente diferente, lei un artículo que igual puede venir bien a mentes pensadoras hartas de tanto exceso de información. Es del blog Vorpalina, de David Criado. https://www.vorpalina.com/2019/01/16/tranquilidad/
Por cierto, no creo en los propósitos de año nuevo. Si de verdad es un propósito, no debería tener fecha en el calendario. Lo empiezas y punto.
Un saludo desde las Canarias!
Cláudio Inácio
Posted at 13:07h, el 19 de enero de 2019Muchas gracias Jair por pasarte una vez más por el blog y dejar tu comentario siempre con tu visión del tema. Yo te entiendo que uno disfrute escribiendo, a mi me pasa algo igual, pero creo que a lo mejor sería más interesante crear nuevos proyectos y ahí publicar esos nuevos contenidos que publicar varias veces a la semana en el mismo blog, pues la audiencia no tiene ese ritmo de lectura y posiblemente solo lograremos saturarlos con tanta información. Y con ello, logramos lo contrario a conseguir una marca personal perfecta (aunque nunca lo sea, pero se podria acercar a ello, cuando alcanzamos nuestros objetivos de marca).
Voy a mirar el enlace que nos recomiendas. Muchas gracias, un abrazo
Concepción Ben Fraga
Posted at 11:51h, el 19 de junio de 2020Hola
Genial lo de ser disruptivo, porque no somos todos iguales, y cada uno tiene su forma de hacer las cosas.
Personalidad le llamo.
En mi caso, a veces, no hago lo que en teoría se debería hacer, si no lo que me apetece.
Por ejemplo, las fotos de perfil las cambio cuando me parece, creo que no tengo que tener siempre la misma. Y por lo menos, se me ve la cara, que es lo que importa. Y actualizada, estés más gordo, delgado, estética, lo que sea.
ME ABURRE!!
Gracias!