¿La experiencia que mostramos en un Currículo sigue siendo lo más importante a la hora de buscar empleo? Mira el caso real de Ana y como encontró empleo. ¿Piensas que esto de la Marca Personal solo es útil en determinados sectores o profesiones? o ¿Quieres sobresalir en tus entrevistas de trabajo? Esta es la historia de Ana, una de mis antiguas alumnas y saca tus propias conclusiones.
A veces cuando voy a dar alguna clase o una mentoria me hacen la típica pregunta que siempre genera muchas dudas.
¿Es importante potenciar mi marca personal aunque trabaje en un sector donde no se valora eso?
Mi respuesta es Sí.
Da igual el sector donde trabajas. Todos queremos ser profesionales valorados y que nos tengan en cuenta, y el objetivo principal de una estrategia personal es ese mismo, darte valor como profesional.
Ser un profesional con una marca posicionada y reconocida te dará más y mejores oportunidades como profesional.
Pero, y ¿cómo consigo esa valorización o sobresalir en entrevistas de trabajo?
¿Con el típico currículo? Ese documento que existen miles en cada proceso de selección. Ese documento obsoleto dónde no podrás mostrar tus capacidades ni habilidades, a no ser escribirlas como todos los demás.
¿Es en ese documento que vas mostrar el valor que puedes aportar a una empresa?
Si todo lo que tienes es un Currículo, tienes un problema, te recomiendo este post que podrá responder a esa pregunta.
Sin embargo, existen otras opciones para valorarte como profesional, y una de ellas es trabajar tu marca personal.
Y podría contarte lo mismo que encuentras en muchos otros blogs sobre esta temática. O recomendarte algunos posts de mi blog sobre la importancia de la marca personal. Pero no.
Hoy quiero abrir una nueva sección de contenidos.
Contenidos sobre historias reales de personas que he ido conociendo en mi camino, ya sean alumnos, colegas o conocidos. Creo que es una manera más natural y real de entender la importancia que puede tener una marca personal en tu futuro profesional.
Contenidos del post
Consejos Valiosos para Encontrar Trabajo con tu Marca Personal en Internet
Antes de pasar a la historia de Ana, te recomiendo que veas este vídeo del canal Street Personal Branding con algunos consejos reales de profesionales que llevan años trabajando estos temas.
Para buscar empleo, menos currículo y más Marca Personal – El caso de Ana
Así que, voy hablarte de lo importante que fue para Ana trabajar su marca personal. Ana, es una de mis antiguas alumnas y el otro día al contarme su historia me ha surgido esta idea, contar un poco su caso.
Un caso real de alguien que estaba hace mucho buscando trabajo y que finalmente ha conseguido el trabajo deseado.
Ana es una joven de 36 años, graduada en Historia del Arte. Además tiene una especialización en catalogación de conjuntos monumentales. Ha terminado su carrera y ha estado trabajando en un par de Museos en Madrid durante varios años, lo que le aportó una larga experiencia y valor a su curriculum.
Pero con la crisis, o eso le han dicho, ha quedado sin trabajo. Y estaba desde hace años buscando trabajo. Ella tenía muy claro lo que quería, que era volver a trabajar en algo relacionado con Historia del Arte.
Pero los años iban pasando y nunca llegaba a encontrar algo que realmente le gustaba.
Por eso, se apuntó a un curso de marca personal, quería mejorar su visibilidad como profesional y tener cómo mostrar sus capacidades. Y pensó que tener un blog sería una buena forma de conseguirlo.
Yo me acuerdo, de que cuando la vi en mi clase, me llamó la atención sus ganas por aprender y escuchar lo que estaba contando. Un poco de mi historia, lo que había hecho para potenciar mi marca personal y lo que había logrado con ella.
Al terminar la clase, se acercó y me ha hecho la típica pregunta. ¿Crees que esto de trabajar un blog y mi marca personal, me puede abrir puertas?
La miré, vi sus ojos llenos de ilusión y a la vez miedo.
Quizás miedo por no saber cómo hacerlo.
Quizás miedo por no tener claro si tenía tiempo suficiente para dedicar a esto.
Quizás miedo por ser un mundo completamente diferente al que estaba acostumbrada.
No lo sé.
Solo sé, que le he dicho “estoy completamente convencido de que si trabajas bien tu estrategia personal podrás lograr lo que deseas”.
Y así fue. Empezó a trabajar su estrategia de marca personal (toda la parte de autoconocimiento y luego abrió un blog y sus perfiles en redes sociales).
Ha estado un año creando contenidos y compartiendo contenidos sobre Historia del Arte. Se creó una comunidad y asistió a eventos para relacionarse con otros profesionales de su sector (el llamado Networking). Y finalmente empezó a dar charlas y talleres sobre su temática.
Hace dos semanas me la encontré por el centro de Madrid y le pregunté qué tal le iba. Me dijo que muy bien, que había encontrado trabajo en un sitio muy chulo. Y quería darme las gracias, porque las clases le habían ayudado mucho a enfocar su estrategia y a conseguir ser visible como profesional.
Y le pregunté: ¿y cómo pasó todo?
Y me contó.
Que un día recibió un mensaje por Linkedin de una reclutadora que había visto su perfil y su blog y que le gustaba los contenidos que compartía. A parte de ver su Sobre Mí, y que le parecía un perfil muy interesante para un puesto que estaban buscando alguien.
Así que fue a la entrevista. Me dijo:
Cuando llegué habían 4 personas más. Todo gente con buen aspecto y todos más jóvenes que yo, lo que me quitó un poco la esperanza.
Pero de repente, una de las candidatas le pregunta:
- Perdona, ¿tú no eres Ana del blog x?
- Y le contestó, un poco sorprendida: Sí, es mi blog.
- Y la otra chica, le dice: Me encanta, soy muy fan de tus contenidos y soy tu seguidora en Twitter.
Ana me dice que casi le da algo. Una fan. En una entrevista de trabajo. Nunca le había pasado algo parecido.
Yo le he dicho, Ana algo parecido me pasó a mí con coca-cola. ¿Sabes por qué pasó eso?
Porque has trabajado tu marca personal, tienes una comunidad que te lee, te sigue y te comparte, y al final eso da mucha visibilidad y credibilidad. Y las empresas saben lo que haces y lo que les puedes aportar de valor y como profesional.
Para resumir, ¿Sabéis a quién ha seleccionado la empresa?
A Ana.
Tod@s tenían perfiles similares. Algun@s hasta tenían Masters. Pero ningun@ estaba trabajando su marca personal. Simplemente llevaban un currículo y la experiencia en ese papel.
Ana sin embargo, tenía una marca con alguna visibilidad en el sector, tenía una comunidad que le seguía y leía sus contenidos y principalmente podía mostrar a la empresa lo que podía hacer por ella. Lo demostraba en su blog.
Todas las semanas compartía un artículo nuevo. Lo que le hacía investigar, estar actualizada e ilusionada.
Su marca personal y su blog, ha sido su valor diferencial. Estaba mostrando a la empresa lo que podría aportar.
Este es un caso real, de alguien como yo, como tú. Y no es un caso aislado. Conozco más casos de este tipo, que quiero compartir contigo.
Quiero que veas que esto no es humo, sino algo muy real y que pasa.
Conmigo pasó.
Con Ana pasó.
Y contigo podrá pasar si lo trabajas correctamente.
Vale. ¿Entonces solo tengo que abrir un blog y estar en Redes Sociales para trabajar mi Marca Personal?
No. Es necesario algo más que eso.
Es necesario crear una Estrategia personal.
Es necesario realizar un trabajo de Autoconocimiento.
Es necesario trazar Objetivos.
Es necesario crear una Propuesta de Valor.
Es necesario encontrar tu Publico Objetivo.
Es necesario crear una Estrategia de Contenidos que te lleve a una meta.
Es necesario darle a conocer (promoción) tu propuesta de valor.
Estos fueron algunos de los pasos que implementó Ana en su estrategia.
Si quieres saber cómo he trabajado yo mi estrategia de marca o como he ayudado a trabajar la estrategia personal de Ana, te recomiendo que veas este modelo de Marca Personal.
Puede no ser el más completo. Puede no ser el más elaborado. Pero es eficiente y eficaz, de eso no tengo dudas.
Otros artículos que te pueden interesar:
- ¿Cómo ganar dinero con tu Marca Personal? 13 Formas de monetizar tu marca
- Guía a seguir para crear una Marca Personal Potente en solo 1 año
- Cómo crear la estrategia de mi blog para potenciar mi Marca Personal desde cero
- Guía de cómo crear un buen Curriculum en 2020
Conclusión
No pienses que son casos aislados, pues cada vez existen más personas que están trabajando su estrategia personal para destacar profesionalmente.
Si hoy en día ya existe tanta competitividad entre profesionales con perfiles similares, si a algunos de estos les añades que tienen una marca personal posicionada, ¿no crees que tus posibilidades profesionales disminuyen?
Piensa en el caso de Ana…
Tener carreras universitarias ya no aporta ese valor diferencial. Tener varios Másters tampoco. Existen miles de personas que tienen lo mismo. Necesitas aportar algo más.
Necesitas diferenciarte. Necesitas mostrar que eres la persona ideal para ese trabajo.
Si te gusta el post te animo a compartirlo en tus redes sociales, quién sabe le ayudas a alguien que está en un momento difícil como el de Ana hace 1 año atrás…
Daniel
Posted at 12:42h, el 15 de mayo de 2018Coincido plenamente!! Lo más importante hoy en día es la Marca Personal. El problema es que sólo hay pocos que consiguen mantener su marca personal con el paso del tiempo. Es algo que cuesta mucho. Si trabajas en una empresa, pues ya está, sacrificas tus horarios por los de la empresa. Sacrificas tu marca personal por la marca de tu empresa y eso es una pena
Claudio Inacio
Posted at 00:02h, el 16 de mayo de 2018Muchas gracias por el comentario Daniel, la verdad que es un trabajo que tarda un tiempo a verse resultados y pocos consiguen mantener ese trabajo que es necesario, ya sea porque empiezan a trabajar, por falta de trabajo o porque quieren resultados inmediatos y si no los tienen pasan.
Pero yo creo que aunque, no puedas dedicar el tiempo que te gustaría nunca deberíamos de dejar de trabajar esa marca, pues no sabemos el día de mañana…y cuanto nos podrá ser de utilidad. Un saludo
Gaby Ugarte
Posted at 16:45h, el 15 de mayo de 2018¡Hola!
Me encanta el artículo porque aterriza el concepto de marca personal y nos permite ver beneficios reales. Yo misma he sido un caso de marca personal offline. Cuando dejé mi trabajo como locutora, pude ver cómo se me abrían las puertas gracias a mi trabajo en medios tradicionales. Hoy empecé mi estrategia para hacerlo online y con un alcance mayor. Gracias Claudio porque nos ayudás mucho con tus contenidos.
Claudio Inacio
Posted at 00:06h, el 16 de mayo de 2018Muchas gracias Gaby, y me mola mucho leer tu historia, son estas cosas que hacen esto real. Que la gente vea que no es una opción, si no que debería ser algo fundamental en nuestra trayectoria profesional.
Para mi es algo, que se debería a impartir en las Universidades, ayudar a los alumnos a entender la importancia que tiene que cada uno potencie sus capacidades y las trabaje para hacerse valorar como profesional.
Me alegro que te lances con tu estrategia online, verás que si lo haces bien a medio plazo verás resultados muy buenos. Gracias a ti por dejar tu aportación 😉
Lidia
Posted at 15:01h, el 17 de mayo de 2018Hola Claudio!!!
No puedo estar más de acuerdo. Me acuerdo cuando viniste a la escuela y nos este aquella clase de Marca Personal, lo primero que pensé es en aquella pregunta que te hizo Ana: ¿realmente valoran la Marca Personal? Hay empresas que saben lo que es? Fue todo un descubrimiento para mí y en eso estoy, impulsando mi Marca Personal. Porque si hay una frase, mantra o llámalo X es: el marketing está hecho por y para personas., no somos un numero o una etiqueta como muchas empresas nos quieren hacer ver.
Me ha encantado esta sección, espero a la siguiente. ☺️
Gracias Claudio!!!!!
Un besote!
Lidia S.
claudio
Posted at 16:31h, el 20 de mayo de 2018Muchas gracias Lidia por pasarte por el post y dejar tu comentario. Para mi es importante cuando alguién que has dado clase deja su testemonio pues te ayuda a saber que tal fue la clase. Si os despierta ese interés por trabajar vuestra marca yo quedo muy contento pues sé lo cuanto es importante hoy en día. Lo he vivido en primera mano y sigue viendo como a otros y otras les está ayudando a encontrar su camino.
Espero que consigas tus metas, ya me contarás. Un saludo
Andrea
Posted at 16:38h, el 17 de mayo de 2018Hola Claudio! Excelente artículo, estoy pasando por ese momento en mi vida, inicialmente me enfoqué en adquirir experiencia pero estoy en un punto donde quiero que todos conozcan lo que puedo aportar. Tengo un poco de temor por dar ese paso en la construcción de mi marca personal pero con lo que acabo de leer he tomado el valor para comenzar. ¡Gracias!
claudio
Posted at 16:34h, el 20 de mayo de 2018Muchas gracias Andrea, pues creo que lo haces muy bien en decidirte por trabajar tu marca personal. Si ya tiene experiencia, es hora de los demás saber cuál es y qué les puesdes aportar.
Así que nada de miedo, acuérdate somos muchos los que nos lanzamos a trabajar esto sin saber a donde ir y como hacerlo, es normal que tengas dudas pero es caminando que esos caminos desaparecen.
Un saludo
Jeandy Sadith
Posted at 18:45h, el 17 de mayo de 2018Muchas gracias Claudio por este artículo basado en hechos reales 👌🏻 Cuando me dijeron que tendría una clase de Marca Personal estaba expectante. Me interesa mucho. Y estoy segura de que si la trabajas como dices tú acabas consiguiendo los objetivos propuestos. Yo estoy en ello, es una carrera de fondo y de mucha constancia como bien dices. Leer estos casos inspiran 💙 Un abrazo!
Cláudio Inácio
Posted at 16:24h, el 29 de mayo de 2018Muchas gracias Jeandy y no dudes esto no es de un día al otro, pero si lo haces bien y si te lo crees es mucho mejor que esperar que tu CV te dé la oportunidad que necesitas, yo prefiero crear esa oportunidad si puedo. Animos
Jaír Amores
Posted at 04:57h, el 18 de mayo de 2018Buenas! Soy Jaír, de EfectiVida. Me ha encantado el artículo. Yo también inicié un pequeño proyecto, en plan hobbie, y los resultados han sido mucho mejores de lo esperado, y eso que sólo llevo unos meses. El caso que comentas demuestra una cosa: todos somos especiales en algo, llevamos mucho talento dentro, deseando salir y convertirse en marca personal. Sólo nos hace falta saber el cómo. Muchas gracias por la ayuda y la motivación. Saludos desde Gran Canaria!
Cláudio Inácio
Posted at 16:27h, el 29 de mayo de 2018Si Jaír, el cómo no es fácil o eso pensamos. Para mi, antes era todo más complicado si querías arriesgarte por crear tu propia experiencia o buscar nuevas oportunidades. Hoy en día, creo que es conocer algunas herramientas que nos pueden ayudar en el camino y lanzarse, luego es ir aprendiendo y poco a poco las cosas van pasando…. un abrazo
Ángeles González
Posted at 13:04h, el 21 de mayo de 2018Hola Claudio,
Me encantó el el artículo. En esas estoy yo en estos momentos. Después de 15 años al pie de cañón, trabajando, he tenido que parar en esa búsqueda de desarrollo profesional. estoy en un periodo de tránsito para ver que camino tomar. Y que duda cabe que tengo cada vez más claro que la marca personal es clave y es lo que nos diferencia a unos de otros, pues cv a golpe de títulos y experiencia acumulada hay muchos.
Gracias por compartirlo ¡¡
Cláudio Inácio
Posted at 16:30h, el 29 de mayo de 2018Gracias Angeles y me gusta tu comentario porque lo que dices es lo que muchas veces comento en mis clases, CV con el mismo tipo de títulos o experiencia existen muchos y cada vez existirán más o con el mismo tipo de cursos, ¿Cómo podemos diferenciarnos entonces?
Para mi es tu huella, tu marca personal, tu manera de hacer las cosas y eso tienes que enseñarlo al mundo o nadie lo sabrá. Mucha suerte en ese camino
Juan Torres G. de la Llamosa
Posted at 14:30h, el 22 de mayo de 2018De acuerdo 100%. Aparte del tema marca personal destacaría otros valores del post: 1.- Las ganas de ayudar y apoyar a los demás 2.- La energía que inyecta.
Cláudio Inácio
Posted at 16:25h, el 29 de mayo de 2018Muchas gracias Juan por tener siempre palabras que animan a crear este tipo de contenidos. Espero que todo te vaya muy bien, pues sé de tu esfuerzo para que funcione, así que te envio mucha fuerza
Carlos de Blas
Posted at 13:17h, el 26 de mayo de 2018Mola mucho el post Claudio
andrea Antelo Magán
Posted at 16:01h, el 14 de diciembre de 2020Yo también soy un caso de éxito!
Gracias por tus consejos de “amigo” ☺️👍🏼