Harto de escuchar lo de: “me aburren las Redes Sociales, todo el mundo dice lo mismo, la mala oferta de cursos online, los vende humos…”

estoy aburrido de los que solo critican

Yo al revés, me aburro de todos los que se quejan de esto y luego no aportan nada para que las cosas cambien. Es decir, criticar o hablar mal de algo es muy fácil y nos da súper bien. Coger estas cosas menos positivas de nuestro entorno, y crear algo de positivo para nuestra Marca Personal y de utilidad para los demás es mucho más complicado. Y pocos lo hacen. De este tema va el post de hoy.

No es uno de esos posts típicos para posicionar que puedes leer en cualquier otro blog. Hoy escribo uno de esos artículos que me gustan. De esos que llevo meses pensando sobre un tema y que finalmente decido plasmarlo en el papel lo que me va en la cabeza.

No es un artículo para defender a los vende humos ni a los malos cursos que existen y tampoco es para crear polémica pues para eso ya están todas las publicaciones sobre estos temas que se ven a menudo en redes sociales y webs.

Lo que quiero es ir un poco contra esta corriente que a mi ver solo lleva a crear guetos en redes sociales y blogs donde solo critican a los demás, pero poco veo que aportan para que cambien las cosas o su calidad. La culpa es siempre de los demás.

Me estoy cansando de los Ofendidos y de los Guetos

Hoy en día, es difícil crear un contenido viral. Pero si quieres hacer una publicación viral en tus redes solo tienes que usar algunos de estos temas:

  • Hablar mal de los vende humos
  • Preguntar sobre la calidad de los cursos de marketing digital online
  • Preguntar si a los demás las redes sociales también les aburren
  • Hablar de los cambios de algoritmos de las rrss
  • Habla mal de una oferta de trabajo en Linkedin
  • Hablar de los refritos de los contenidos de los blogs, etc

Y verás cómo lo petas.

Miles de me gustas, shares, comentarios. Todos muy ofendidos y hartos.

Y yo pregunto,  ¿Esto que aporta de valor a la audiencia?

Atención, no soy de los que defiendo que debemos estar callados si vemos que algo no va bien o podría ir mejor. Ahora pasar los últimos meses a ver más de lo mismo. Publicaciones, posts, etc, de gente que invoca estos temas para generar conversación (polémica) o lo que sea, ME CANSA.

“Las Redes Sociales me están aburriendo…”

me aburren las redes sociales

Ahora parece que es moda hablar mal de las redes sociales. Todo el mundo está cansado, harto o aburrido de ellas. Las rrss no aportan nada dicen. Como si fueran las culpables. Nosotros no, nosotros somos los guay.

No nos engañemos, no son las redes sociales que nos aburren, somos los usuarios y el uso que damos a las mismas.

Hoy en día, parece que nos olvidamos que las redes sociales nos han aportado cosas como:

  • Conocer y crear relaciones con otros profesionales;
  • Dar visibilidad a nuestra marca personal;
  • Dar visibilidad a nuestro negocio;
  • Dar difusión de nuestros contenidos;
  • Promocionar nuestros productos y servicios;
  • Visitas a nuestro sitio web;
  • Crear una comunidad de seguidores;
  • Conocer personas, amigos que sin las rrss nunca hubiéramos conocido… y mucho más.

Pero esto ya está olvidado. Ya no es suficiente.

Me hace recordar las parejas. Siempre están muy enamoradas y esa persona es la más importante de la vida. Pasado un tiempo se separan y esa misma persona es la peor cosa que han conocido en la vida…

Ahhh y para los detractores de las redes sociales. En 2011 ya hablaban que las redes sociales aburrían. Estamos en 2018 y ellas aún siguen ahí y los usuarios no paran de crecer.

“Estamos hartos de los vende humos…”

“¿Quieres ganar dinero con tu negocio online en apenas 3 meses?” “¿Quieres monetizar tu marca personal sin tener apenas visitas en tu blog?” y otras expresiones de este tipo son algunas de las que podrían definir a un vende humos y contra las cuáles muchos de nosotros estamos contra.

En esto estamos de acuerdo, no hay que engañar a las personas prometiendo cosas imposibles solo para intentar vender. Todo tiene su tiempo y trabajo y si alguien te promete resultados en tan poco tiempo, es porque posiblemente te estará engañando. Y todos debemos mencionar a este tipo de actitudes por parte de otros profesionales.

Ahora, usar el nombre de “vende humos” para generar engagement en publicaciones, generar debates, conversaciones interminables y todo lo demás, tampoco me parece algo cansino de nuestra parte.

Es decir, en todos los sectores y en toda la vida existieron vende humos. Yo mismo he contratado los servicios de algunos y lo que me ofrecieron no fue lo que me prometieron. Pero no voy por ahí hablando a todo el mundo sobre eso. Ya estoy harto solo de oír esta palabra.

Prefiero mirar lo que hacen y coger ideas para mí. Así, si un día intento crear o vender algo, sé lo que no debo hacer para no caer en el error de este tipo de vendedores. Lo veo como algo positivo y no me centro en lo negativo.

¿Qué me aporta hablar de este tema?

Soy de los que opino que nadie es tonto y tampoco somos niños. La gente se da cuenta de quién va en serio y quien le quiere engañar. Y si por lo menos cuando hablamos dijéramos nombres. Pero eso nadie lo hace. Así que me parece ya una pérdida de tiempo hablar tanto de esto.

¿Qué os parece la calidad de los cursos online de marketing digital?

Vamos a ver, ¿Sólo es en los cursos online y de Marketing Digital que hay basura?

No. Yo he cursado varios cursos presenciales y hasta alguna carrera universitaria que la calidad me ha dejado mucho a desear. No era lo que yo esperaba ni de acuerdo a lo que había pagado.

Pero esto siempre pasará. Este tipo de debates solo generan comentarios y más comentarios y sirven para hacerse la pelota unos a otros. Pero aportar algo de valor o calidad nunca lo veo.

Si no creas o no vas a crear ningún curso de las temáticas que críticas a los demás, mejor estar callado. Hablar y criticar es muy fácil, ahora crear algo de valor y que mejore la calidad de los cursos que existen es mucho más difícil.

Mi recomendación es que si compras algún curso que no es lo que esperabas no te quedes con lo negativo de la experiencia. Eso no te va a solucionar nada.

Al revés, si piensas “Compré este curso de Community Manager avanzado pensando que era algo de valor y al final son cosas básicas. Si yo aprendo una serie de estrategias avanzadas y creo mi curso, posiblemente puedo crear algo de mucho valor para mi audiencia.”

Da un paso adelante. No te quedes en las quejas. Aprovecha lo negativo y transfórmalo en algo positivo para ti, para tu Marca Personal y para tu audiencia.

“Los artículos son solo refritos de refritos…”

me aburren los refritos, haz algo novedoso si eres capaz

Otro de los temas calientes del Marketing Digital. Pon un tweet o una publicación diciendo que estás harto de los refritos o que todo el mundo dice lo mismo y lo petarás. Por un día serás el Puto Amo…

Yo descubrí esta palabra aquí en España, y al principio hasta me molaba. Pero ahora que llevo escuchándola casi 4 años, estoy harto. Todo el mundo habla de los refritos pero luego vas a sus blogs y es la misma mierda que todos los demás.

Entonces, ¿Para qué cojones criticamos los contenidos de los demás?

Es que hablan todos de lo mismo: “los 10 consejos para… las 20 mejores herramientas de…Cómo crear un blog, etc.”

Y tú, ¿de qué hablas?

Si tu contenido es único, ¿dónde fuiste a buscar la idea o estrategia? ¿De los americanos?

Todo ya está escrito. Como mucho podrás crear contenidos únicos si hablas de una experiencia propia o de una estrategia que realizaste con tu marca o de algún cliente y enseñas los resultados. Pero poco más.

Existen centenas de escuelas de marketing digital. Todos los meses se abren miles de blogs y nacen nuevos bloggers. Nosotros como profesores vamos y les enseñamos nuestras estrategias todos orgullosos de lo que conseguimos con ellas.

Les enseñamos a cómo escribir contenidos y a crearlos con diferentes técnicas. Luego los alumnos empiezan a poner en práctica lo que les enseñamos y nos sienta mal.

Y decimos, es que son solo refritos de otros.

Si existen miles de blogs, ¿cómo quieres que no existan contenidos más que repetidos?

¿De quién es la culpa de ellos que aprenden lo que les enseñamos o nuestra?

Nos olvidamos de que nosotros cuando empezamos creamos nuestros contenidos basados en los contenidos de otros. ¿Por qué ahora vamos a criticar a los demás?

En todos los sectores existen refritos. En móviles, en libros de cocina (recetas), en arquitectura (casas), en pintura, en coches, etc. En marketing digital no es diferente.

Sabemos que criticar el trabajo de los demás es más fácil que destacar con el nuestro, pero eso no te lleva a nada y solo estarás perdiendo tiempo precioso para mejorar tu estrategia.

Centra tu esfuerzo en mejorar tus estrategias y en pensar cómo puedes llegar a dónde quieres.

¿Si realmente estás aburrido de todo esto, por qué no haces algo diferente para intentar cambiarlo?

¿Habéis pensado que quizás los que estamos mal somos nosotros? ¿Por qué no hacemos algo para mejorar esto?

  • Es decir, si estás harto de ver los mismos contenidos sobre marketing digital, ¿por qué estás metido en decenas de grupos de Marketing donde se repiten los usuarios?
  • Has pensado que si tu Facebook no funciona ¿Quizás tu target no esté en esa red social?
  • Si nadie te lee porque ya ha leído posts como el tuyo, ¿Por qué no públicas en grupos distintos al marketing digital? Más enfocados a tu público objetivo.
  • Si tu audiencia no te lee porque está infoxicada ¿Por qué sigues a los seguidores de tu competencia?
  • Si los cursos que ves te parecen básicos o de poco valor ¿Por qué no creas tú algo de valor y distinto?

Si quieres compartir el post en Twitter aquí te dejo el tweet original.

Conclusión

Pero este tipo de cuestiones no parecen ser importantes. Lo bueno, fácil y bonito es criticar a los demás y tener decenas de comentarios y me gustas en publicaciones.

PD: Sería muy fácil escribir un post más hablando mal y criticando alguno de estos puntos. Sé que tendría decenas de comentarios y compartidos. Pero estoy cansado de estos temas. Me aburren…

Esto es lo que yo pienso de las Redes Sociales y demás puntos. A veces lo mejor de todo esto es aislarte y seguir tu propio camino con tu marca personal.

Otros post que te pueden interesar:

Muchas gracias a Shutterstock por las imágenes.

¿Te ha parecido un tema interesante el de hoy? ¿Estás harto de estos temas o eres de lo que cree que se debe meter más el dedo en la herida?

Si te ha gustado puedes compartir el post en tus redes sociales. Muchas gracias

[Total: 23 Promedio: 3.3]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

46 Comentarios
  • Sandra
    Escrito a las 12:27h, el 06 de marzo de 2018 Responder

    ¿Sabes que llevo días pensando lo mismo que tú? Leerte ha sido poner voz a lo que siento. Muy bien escrito, crítico y con aportaciones de valor. Si estás aburrido, haz que las cosas cambien.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 14:24h, el 06 de marzo de 2018 Responder

        jajajaja Pues me alegro Sandra, ya te quité el marrón de tener que escribir sobre esto jajaja
        Estoy de acuerdo, si estás aburrido encuentra el motivo, pero no digas que la culpa es de los demás o de las herramientas…

      • Jaime Bermejo
        Escrito a las 12:37h, el 06 de marzo de 2018 Responder

        Un post genial Claudio. Estamos en una época de crispación donde parece que medio mundo se enfada con el otro medio. Conceptualmente no hay ningún medio malo: la televisión, los libros, las redes sociales. Está en cada uno en aprovechar lo que quiera de cada uno. Respecto a los vendehumos, en cuanto alguien saca la cabeza se le etiqueta de esa manera… Y aunque existen los vendehumos profesionales, deberíamos fijarnos más en lo positivo y pasar de lo que no nos aporte. Un saludo

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 14:27h, el 06 de marzo de 2018 Responder

            Muy de acuerdo Jaime, estamos en una época en que enfadarse con todo y todos está de moda y parece que lo que vende.. Hablas mal de algo y eres el Amo de la audiencia…

            Pienso lo mismo, en cuanto a los vende humos. Saca lo positivo de la situación, aprende lo que no deberías hacer y sacas ideas para aportar algo diferente.

            Gracias por el comentario, saludos

          • María Valeria
            Escrito a las 13:14h, el 06 de marzo de 2018 Responder

            Excelente Claudio! Si nos preocupáramos por construir en vez de destruir las cosas serían diferentes.. al menos si buscáramos hacer lo mejor desde nuestro lugar. Es fácil criticar pero el que critica, se sentó a hablar con “la persona a quien critica” y le dio su punto de vista? Por qué no tomar contacto y decirle “me parece que ….. y podrías mejorar si…… ” y si el otro no toma el consejo allá él, todos podemos equivocarnos, pareciera que no hay lugar para el error, algo tan necesario para crecer, y aquí me salta la docente, “si no hay prueba y error no hay aprendizaje”.. lo bueno es tener al lado seres íntegros que te aconsejen de corazón. No hay que olvidar que el sol sale para todos y más brillará si das una mano en vez de hundir sin conocer realmente al otro y sin “ponernos en sus zapatos”. Por supuesto que hay personas deshonestas y vende humos, pero como dices siempre existieron y está en uno darse cuenta de las promesas falsas. Ojo, la gente muchas veces se deja engañar y cree que comprando el curso en 3 meses podrá vender tal o cual cosa, sin saber que tal vez es posible pero que el trabajo será muy intenso y por supuesto de 10 quizás lo logre 1, o ninguno.. Es un tema de debate en un café! Lástima que estoy tan lejos jajaja abrazos Claudio!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 14:29h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                Totalmente de acuerdo MARIA. Destruir es fácil, construir o aportar valor mucho más complicado.Pero como esto parece que va de generar comentarios, likes, hacer pelotas pues es mas de lo mismo.
                Ya sabemos que existe mucho vende humo y cursos de mierda, pero eso siempre pasará.

                En vez de tanto criticar, que tal si intentamos crear algo que creamos que puede ser diferente… nadie lo hace porque ahí está lo complicado de todo eso.

                Ya tomaremos ese café un día ya lo verás 😉

              • Ricardo
                Escrito a las 13:38h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                Gracias por escribir estos post, si la crítica es constructiva, a todos nos vale, los que estamos aprendiendo lo valoramos, si es crítica destructiva, yo lo llamo basura, saludos!

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 14:31h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                    Muy cierto Ricardo, criticas constructivas son siempre bienvenidas. Pero de estos temas ya hemos visto centenas y ya huelen mal. Como tu dices, ya poco aportan… o eso es lo que a mi me aportan. Un saludo

                  • Sebastian
                    Escrito a las 13:46h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                    Yo ya tengo un post escrito pronto para publicar que se llama “Cosas que odio del Marketing Digital” y tiene bastante de lo que has hablado acá.

                    Incluiría algo que personalmente me molesta mucho que es hacer uno de esos mega recopilatorios (que no lleva trabajo) de “los mejores 800 blogs para leer este año”. Nadie lee tanto y seguramente el que lo hace apenas ha entrado a ese sitio 1 vez en su vida. Sin embargo se vuelve viral porque se incluye a todos esos creadores y queda como si fuera contenido de calidad.

                    Es mi humilde opinion.

                    Por suerte tengo la tendencia a ver lo positivo en todo esto y a enfocarme en mi aprendizaje.

                    Saludos Claudio otro gran post que será compartido en redes 🙂

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 14:33h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                        Jajajaja ese post me suena a algo que hace un año he escrito y tengo ganas de leerlo pues por lo que cuentas vas a decir algunas cosas que yo también pienso.

                        Bueno lo de los posts de recopilatorios es una estrategia para conseguir ganar visibilidad, y yo como profesor y blogger la recomiendo a mis alumnos. Ahora hay que hacerlo bien. Si vas a recomendar alguien que sea blogs que realmente lees o te son de utilidad y no solo los que tienen miles de visitas o seguidores para conseguir ganar ese momento de gloria.

                        Quedamos esperando tu post 😉

                      • Jorge Pérez Solans
                        Escrito a las 14:10h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                        Completamente de acuerdo, los refritos no solo es en los blogs de marketing, en la literatura, el cine, la pintura…hay que diferenciarse en la forma de contarlo, buscar tu fórmula para que el lector le guste, se quede y te siga.

                        Un saludo.

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 14:37h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                            Pues si, creo que has dicho algo muy cierto Jorge, refritos hay en todos los lados. Lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de contar temas similares que enganchen a nuestra audiencia y que identifiquen con nuestra marca.

                            Y luego pensar que mi audiencia no es la misma que la tuya o la de otro. No todo el mundo lee 100 blogs distintos. Creo que el problema muchas veces está en que somos nosotros que estamos metidos en los mismos guetos y por eso nos parece todo repetitivo pues ya lo vimos 50 veces, pero si vas a otros entornos, quizás esos posts sean de valor. Saludos

                          • Concepción Ben Fraga
                            Escrito a las 15:49h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                            Muy bueno el post, y muy cierto, sólo nos quejamos y criticamos, pero no hacemos…

                            En mi caso, que es la Educación, es igual, ¿Se tratan los mismos temas de siempre, o se echan un par de…y dices lo que piensas, aún siendo políticamente incorrecto??
                            Un saludo

                            Conchita

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 10:20h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                Muchas gracias Conchita, pues en lo tuyo educación, decir todo lo que piensas no se como se lo tomarán jajajaja pero si, si encuentras tu estilo, al final puedes hablar de lo que quieras, pues lo harás de una manera distinta.

                                Gracias por leerlo y comentarlo

                              • Carolina Lacruz
                                Escrito a las 16:09h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                                Hola Claudio,

                                sí es cierto que se critica mucho y no se dicen nombres, pero es que no se pueden decir. Como lo hagamos nos buscamos la ruina.

                                Lo de los refritos yo sí lo he dicho y a mucha honra porque yo no hago refritos y estoy convencida de que quien ha leído mis posts ha aprendido algo. Pero en parte entiendo que la gente haga los refritos. Lo hacen por el SEO, porque es lo que ven que la gente busca y quieren visitas. Como intentes ser más natural te leen cuatro, así de claro.

                                Un abrazo 😀

                                  • Cláudio Inácio
                                    Escrito a las 10:24h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                    Bueno pero si saben que son vendehumos, y están en sus guetos pues no estaría mal saber quiénes son, así ahorrarían a otros de contratar sus servicios. Y si no es así, pues no lleva a nada este tipo de publicaciones… es hablar por hablar.

                                    Puedes ser más natural y que te lean, mira como este post o otro tipo de posts que he escrito asi, son los que tengo más comentarios. Pero como tu dices, no son posts para posicionar y no me dan de comer.

                                    Y si tu intentas monetizar tu blog, es normal que tengas que escribir sobre lo que la gente busca, no hay mas. Si no te gusta un blog por eso, pues no lo leas, pero creo que un 90% escriben sobre temas para posicionar.

                                    Gracias por el comentario

                                  • Rubén Mañez
                                    Escrito a las 17:17h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                                    Hola Claudio,

                                    He de decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento de hoy, sobre todo en cuanto a los refritos se refiere.

                                    Muchas veces (y cada vez más) leo comentarios de ” si es que todos los blogs sin refritos” y yo me quedo pensando… y por qué no aportas tu algo diferente?

                                    Cada uno es libre de leer lo quiera.

                                    Pero todo está inventado.

                                    Pero lo que no está inventado es la forma de comunicarlo y contarlo, por lo que ahí está la diferenciación.

                                    El tema será el mismo pero la forma de escribirlo, los ejemplos, y los detalles los marca cada persona.

                                    Un abrazo crack!

                                      • Cláudio Inácio
                                        Escrito a las 10:28h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                        Gracias Ruben. Pues si, es fácil criticar y decir que son refritos, pero luego tampoco aportan nada de nuevo o si lo escriben nadie lo lee.

                                        Entonces es la eterna pregunta ¿Escribo sobre algo nuevo y que nadie busca? ¿O sobre temas ya maduros pero que la gente sigue buscando?

                                        Si te decides por el segundo, lo que veo que te puede funcionar es lo que tu dices, aportar tu tono, forma de escribir, experiencia o ejemplos. Algo que sea menos visto en ese tema.

                                        Un abrazo

                                      • Arnaldo
                                        Escrito a las 20:13h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                                        Leer un post de Claudio es como estar conversando con él.
                                        Cuánta transparencia… Es el estilo de escritura con el que me identifico.
                                        Cuánta razón en tu escrito… es que vamos por la vida criticando lo que ya no nos gusta, lo que ya no nos sirve, en vez de enfocarnos en lo bueno que nos dejó.
                                        Es un mal hábito que tenemos y que cuesta erradicar, pero por fortuna hay esta corriente de pensamiento que dice: ¡Ey, ya va… Acá estamos nosotros y estamos poniendo nuestro grano de arena para que el cambio se de!
                                        Vamos pues, a liderar el cambio y a demostrar que si se le puede sacar lo positivo a todo.
                                        Saludos.

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 10:30h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                            Muchas gracias Arnaldo. Ya sabes que me gusta escribir como si estuviera hablando con un amigo en un café, no soy de palabras caras ni de sintaxis perfectas. A mi me importa que el mensaje llegue, no lo otro. Al final no soy un escritor ni un periodista.

                                            Muy de acuerdo con tus palabras, pienso lo mismo como ya lo he dicho en comentarios anteriores. Gracias una vez más 😉

                                          • Eduardo
                                            Escrito a las 20:29h, el 06 de marzo de 2018 Responder

                                            Otro artículo de calidad, nada nuevo en ese aspecto, je je je.

                                            Si alguien lo ha leído demasiado deprisa, le invito a que se detenga en la parte en la que das alternativas a quienes se sienten aburridos de las redes sociales.

                                            El artículo en general es bueno (mucho), peto en esas líneas en concreto has dado un máster en pocas palabras.

                                            Por mi parte, solo por mencionarlo, no puedo pensar que la formación online sea mala, he tenido la suerte de toparme con Joan Boluda y con Òscar Feto, cuya calidad me parece asombrosa.

                                            Sigue así, Claudio.

                                              • Cláudio Inácio
                                                Escrito a las 10:33h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                Muchas gracias Eduardo 😉 Me gusta mucho eso de que recomiendes esa parte por si alguien ha leído muy rápido o más bien escaneado que es lo normal jajaja
                                                Para mi esa parte también es importante, siempre digo, si algo no funciona por qué será?

                                                Claro yo opino lo mismo que tu. Existe mucha gente buena, como mucha gente mala, como en todo en la vida. Nos compete a nosotros buscar lo que nos aporta y lo que no.

                                                Gracias 😉

                                                • Eduardo
                                                  Escrito a las 17:04h, el 08 de marzo de 2018 Responder

                                                  Acabo de leer mi propio comentario y veo que lo de escribir desde el móvil con el corrector ortográfico activado no fue la mejor idea.

                                                  Disculpad que aparezca algo como “peto” en lugar de “pero”, y sobre todo, una pena haber escrito mal el nombre de Óscar Feito.

                                                  No me di cuenta.

                                                  Un saludo a todos.

                                                • Susana
                                                  Escrito a las 08:23h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                  Hola CLAUDIO; probablemente esto me va a enterrar o va a resultar súper políticamente incorrecto. Pero no estoy de acuerdo contigo en nada. Precisamente lo que está más de moda es el peloteo. Hacer post sobre los top 10. No se si serán o no vende humos yo ahí no me meto, pero no veo a nadie criticar nada. Solo pelotear. Los mejores post.. los 20 Bloguero.s.. los que más saben de.. las cuentas que he descubierto… vamos que no veo nada de crítica. Solo veo Palmaditas en la espalda. Es mi humilde opinión.

                                                    • Cláudio Inácio
                                                      Escrito a las 10:15h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                      Hola Susana, primero aquí nadie se entierra y cada uno es libre de expresar lo que le apetezca desde que sea de buenas maneras. Entiendo que no estés de acuerdo conmigo, ahora lo que no entiendo es el tema que invocas del peloteo, pues no hablo de ello en el post. Si quieres ver mi opinión en cuanto a ese tema quizás deberías leer este post https://claudioinacio.com/2018/02/16/como-ser-sincero-con-uno-mismo-marca-personal/

                                                      Y luego, ya que estás con ese tema. Ese tipo de post es una estrategia para ganar visibilidad en Marketing. Todos hemos hecho, y muchos de los que damos clases los recomendamos en estrategias a implementar. Y lo suyo sería hacerlo bien, es decir mencionar blogs, cuentas o lo que sea de gente que realmente sigues, lees o te aporta y no mencionar gente que nunca has leido solo para que te haga un RT o comparta.

                                                      Pero si te mencionan en esos posts, lo suyo es que agradezcas. Y eso no es dar palmaditas en la espalda. Es educación. Pero, como todo en la vida, tu tienes el derecho de agradecer, o pasar pues sabes porque te han mencionado.

                                                      Saludos

                                                    • Susana
                                                      Escrito a las 08:27h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                      Ah, lo olvidaba.. cuando un MASTER o curso por el que he pagado una cantidad ingente me resulta un fiasco, directamente lo borro de mi currículum.

                                                      • Rubén Pérez Cudero
                                                        Escrito a las 11:42h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                        Genial artículo de opinión!. Me quedo con una idea que aportas y me parece la más acertada “si quieres que algo cambie, recuerda que el cambio empieza por ti”. Es cierto que hay mucha gente que se olvida fácilmente de sus inicios y no se da cuenta que “nadie nace aprendido” y que el aprendizaje es un proceso de prueba y error. Da igual que hayan 1000 artículos sobre la misma temática, al final tú te quedas con el que más valor te aporta (estilo, redacción, diseño, simpatía del bloger, etc.). Prefiero mil veces leerme un post de una persona que está empezando pero me transmite asertividad, empatía y respeto que un súper crack que cree que lo sabe todo. Sigue así Claudio!. Un abrazo, Rubén

                                                          • Cláudio Inácio
                                                            Escrito a las 12:21h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                            Gracias Ruben por leer y dejar tu comentario. Yo estoy de acuerdo con lo que dices, es un poco lo que comenté arriba. Y tu con esas ganas

                                                          • Alex Castro
                                                            Escrito a las 17:08h, el 07 de marzo de 2018 Responder

                                                            Me siento identificado en algunos puntos, en lo referente a que los cursos de marketing digital son una mierda mucha gente me lo digo, no por los de marketing en concreto sino en líneas generales, que como el presencial no hay nada, a esa gente que desprecia ese tipo de cursos he de decirle que gracias a esos cursos basura puedo tener una salida laboral.
                                                            Que los post son unos refritos… eso los sabéis mejor los que escribís pero, como lector me gusta leer 2 artículos que tratan de lo mismo de dos personas diferentes ¿porqué? Porque cada uno tiene su esencia,? Su forma de expresarse y analizar los temas en cuestión, y provocan que me enriquezca más, a parte, como os tengáis que basar en cosas que no están ya escritas apaga y vámomos.
                                                            Yo uso la técnica del “mejor” para mirar los aspectos positivos de la vida.
                                                            Si por ejemplo con el cambio de algoritmo de FB, la gente se suele quejar por que ahora lo tiene más difícil, yo diría MEJOR, y luego una respuesta que argumente esa palabra, por ejemplo, así aprenderé a usar de forma eficiente Facebool Ads o tendré que ingeniármelas de algún modo para seguir atrayendo a gente.
                                                            En un máster que hice si suspendía 3 veces el mismo examen tenía que pagar 300€ más y yo dije, MEJOR, así aprenderé a estar más concentrado en el examen y pondré a prueba como mi mente gestiona la presión.
                                                            Son algunos ejemplos de cómo yo intento no centrarme en lo negativo, en esta cuestión a aspectos que hablas en el post.
                                                            Ahora pondré lo de siempre pero que es verdad jeje ¡Me encantó! Quiero más y más de estos 🙂
                                                            Un abrazo

                                                              • Cláudio Inácio
                                                                Escrito a las 12:23h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                Muchas gracias Alex, y yo creo que el mundo debería tener más gente como tu. Con ganas de aprender, humilde y centrarse en lo que realmente le pueden aportar de positivo las personas que lee o sigue. Espero verte crecer profesionalmente pues como persona ya veo grandes cambios en este tiempo que no seguimos, Un abrazo

                                                              • Francisco Javier Zorita Páramo
                                                                Escrito a las 12:27h, el 08 de marzo de 2018 Responder

                                                                Guau, pensando mucho en este tema también últimamente, el otro día vi un post en LinkedIn no precisamente muy positivo con más de 4000 likes.

                                                                Me aproxime a verlo y como tu mencionas perfectamente, aprendí algo que no hacer. Si generas controversia, te dan muchos likes, pero también la dieron muchos palos y pensé, si yo estuviera en su lugar preferiría no haber escrito ese post.

                                                                Esa es una de las principales razones por las que no hacer este tipo de post, ya no solo es que no aportes a los demás, sino que a la larga destruyen a su propio autor (aparte de la mentalidad de la comunidad).

                                                                Yo tengo claro que aunque aporte poquito, aporto. Un post que me ha aportado valor, una comentario de ánimo para quién hace lo que puede, una respuesta apropiada a una imagen interesante. Y en el futuro quiero aportar todavía más, porque de verdad te llena, pero tienes que saber lo que quieres y lo que haces en las redes, esa es la raíz del problema.

                                                                Un gran abrazo!

                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                    Escrito a las 12:25h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                    Hoy en día todo lo que genera controversia vuela en Internet. Mira este post, es un poco eso, dices algo que no te gusta y tienes muchos comentarios. Y en las redes sociales aún es peor pues se hacen virales en seguida.
                                                                    Me gusta eso que dices, he aprendido algo con esa publicación, algo que no debo hacer… Muchas gracias

                                                                  • Javi Pastor
                                                                    Escrito a las 12:31h, el 08 de marzo de 2018 Responder

                                                                    Clap, clap, clap.

                                                                    Odio a la gente que solo se queja y no intenta cambiar nada.

                                                                    Yo en vez de quejarme cuando me ofrecían trabajos de mierda, un máster de mierda y muchas más mierdas (estoy siendo muy explícito :D) decidí intentar moverme yo y cambiar mi situación.

                                                                    Ahora estoy mejor de lo que jamás hubiera imaginado en mi vida. Y he llegado hasta aquí, como bien dices, haciendo formaciones presenciales y online buenas, normales, malas y penosas entre otras cosas.

                                                                    Menos quejas, más actos.

                                                                    Un abrazo y nos vemos prontito, ¡que hay que tomar unas cañas!

                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                        Escrito a las 12:28h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                        jajaja bueno tanto como odiar no me lo creo, se nota que eres un copywitter jajaja
                                                                        Ahora que has cursado cosas que no te gustan y eso te animó a ti a crear algo bueno eso si me lo creo. Basta ver como creciste en los últimos 2 años.

                                                                        A mi me gusta mucho tu rollo, apenas te veo por ahí y el trabajo que tienes por detras es brutal. Tu eres ejemplo de menos quejas y más actos. Voy a verte llegar muy lejos y te lo mereces. A ver si nos vemos en algun lugar si 😉 Feliz finde

                                                                      • Paco Vivar
                                                                        Escrito a las 14:20h, el 08 de marzo de 2018 Responder

                                                                        Siempre se recogen tips y cosas leyéndote, y en este post sin pelos en la lengua y diciendo las cosas muy claras, creo que muchos hemos podido pensar en querer escribir lo mismo y creo que le has puesto voz y escritura perfectamente. Y creo que hay mucha gente que prefiere echar preste a ciertas cosas pero todo tiene cabida. Y si hay gente aburrida con las redes que lea lo que dices y bien explicas .. saludos Claudio y sigue así 👍🏼👏🏼

                                                                          • Cláudio Inácio
                                                                            Escrito a las 12:30h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                            Ya sabes Paco, en mi clase has podido ver que me gusta decir las cosas claras. Al final no estás aqui para gustar a todo el mundo, pero si consigues conectar con tu audiencia eso te lleva a estar más cerca de crear una comunidad fiel a tus contenidos. Gracias por pasarte por el post y abrazo

                                                                          • Raquel Solsona
                                                                            Escrito a las 19:28h, el 08 de marzo de 2018 Responder

                                                                            Hola Claudio! Un buen post que invita a la reflexión. También comparto que es así. Yo opino que en muchas ocasiones pasa porque falta acercar más la identidad virtual a la real. Se opina de forma negativa muchas veces porque no pensamos que detrás de cada publicación, curso y cosa que no nos guste hay una persona de carne y hueso detrás que ha perdido un tiempo, que ha trabajado en eso,
                                                                            .que es alguienl! Pienso que hemos avanzado pero en lo que respecta a cómo nos comportamos en redes sociales nos falta dar ese pequeñito salto y tener siempre presente que quién escribe no es un bot…Le diríamos por la calle lo mismo a esa persona? Se lo diríamos de viva voz? Diría que nos falta madurar y que poco a poco seguramente aprendamos a usar mejor las redes sociales. Yo no estoy apenas en redes sociales..pero me pongo en el saco. .jaja

                                                                              • Cláudio Inácio
                                                                                Escrito a las 12:33h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                Pues si y lo peor es que muchas veces se critica en las redes y luego van a eventos y te hacen la pelota como si realmente les guste lo que haces. Es de las peores cosas que veo en todo esto. Es decir, si no te gusta el trabajo de alguien o como es como persona, no pasa nada. No puedes gustar a todos.
                                                                                Ahora hablar mal de alguien y luego le ves y hacer como si realmente le gustase, no me parece feo, sino lo siguiente. Gracias por pasarte por aqui y feliz finde

                                                                              • Joaquín
                                                                                Escrito a las 00:01h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                Tu mismo reconoces que tu artículo es como decir “Odio a los que odian” o “No tolero a los intolerantes”… y haces un refrito sobre los refritos, muy bien presentado eso sí.

                                                                                A pesar de todo te doy la razón…. me has hecho pensar.

                                                                                Yo mismo estaba cayendo en este error con respecto a grupos que sigo en facebook en los que nadie aporta nada avanzado. Se limitan a esperar que llegue algún nuevo haciendo preguntas sobre cosas básicas que ya han sido respondidas docenas de veces para que el grupito de los ‘maestrillos’ puedan contestar y se crean que aportan algo y publiciten su web pidiendo contactar en privado como si poseyeran secretos que solo unos pocos pueden conocer… pura basura..

                                                                                También respecto a la gestión de mis webs de las que todas son refritos.

                                                                                En realidad a estas alturas del partido es casi imposible hacer algo sencillo que no esté inventado y en cuanto lo pones a la luz te lo copian y recopian sin miramiento de ningún tipo..

                                                                                Y aquí estoy esperando a que alguien aporte algo innovador para subirme al carro pero no hay nadie y creo que pecando de caer en el ‘Estilo americano’ veo que es algo que alguien tiene que hacer y me gustaría ser yo pero no tengo la capacidad, o no me veo con ella, o nadie ha escrito un libro que no sea un refrito sobre como dejar de escribir refritos. e innovar en internet..

                                                                                Espero que mi refrito de comentario esté a la altura del resto de refritos y no haberme salido de la temática.

                                                                                Un saludo.

                                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                                    Escrito a las 12:39h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                    Ya pensaba que no saldría un comentario de discordia. Creo que ya te he contestado en Linkedin, pero te digo algo parecido.

                                                                                    Primero muchas gracias por leerlo y dejar este pedazo de comentario, es señal que el tema por lo menos te ha hecho reflexionar y eso gusta, pues hoy en día ya pocos llevan a eso.

                                                                                    Mi artículo no es para decir que ¨”odio” a nadie, solo para decir algo que siento y que veo mas a menudo. Criticas y más criticas a los trabajos de otros. Pueden ser buenos o malos, pero ya me cansan. Y como los demás tienen derecho a ese tipo de posts yo también lo tengo, para eso es mi blog. Y no es un refrito, es algo escrito por mi y pensado por mi. Si a ti te parece un refrito es otra cosa.

                                                                                    Tu comentario no es un refrito ni tiene que estar a altura de ninguno, es algo muy bueno pues aporta otro punto de ver las cosas.

                                                                                    Muchas gracias y un saludo

                                                                                  • Enrique Ruiz Prieto
                                                                                    Escrito a las 11:43h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                    Gracias Claudio por escribir este tipo de reflexión.
                                                                                    Yo también estoy cansado de esta postura y desde hace tiempo los bloggers están siempre criticando sobre el contenido duplicado. Muchas veces las personas critican porque no saben hacer otra cosa. No les han educado para buscar nuevos horizontes, realizar proyectos que les gusten, hacer experimentos, buscar su propio camino, etc.
                                                                                    Lo peor de todo es que las personas desde hace mucho tiempo (desde el nacimiento de las jefaturas, antes de surgir los primeros estados prístinos) sólo se les enseña seguir a líderes o ídolos. Por ejemplo, en el mundo actual, desde pequeño sólo nos educan a no contradecir al maestro en la escuela, a buscar autoridades y verdades absolutas, a seguir lo que dicen los científicos porque es ciencia, pero rara vez se enseña a buscar confrontaciones de pensamiento y a filosofar (en muchos planes de estudio la han eliminado por no ser necesaria).
                                                                                    Como ves es un problema sistémico y los profesionales del marketing digital también participante en los mismos errores sociales porque son humanos.
                                                                                    La mecánica siempre es la misma, un profesional del marketing da un consejo que funciona (omito nombres para no dañar a nadie), generando su propia comunidad. Cuando lleva dos o tres meses con ella, empieza a criticar a otros profesionales. Automáticamente, sus seguidores les siguen sin pensar en este tema, sin buscar la verdad, sin cuestionar sus postulados. Van a lo fácil.
                                                                                    Lamentablemente en esta vida a una persona le puede ir muy bien con un método, pero a la otra no. Lo ideal es que cada individuo elabore una técnica propia para resolver sus problemas. Por ejemplo, a mí me puede ir muy bien estudiando una carrera haciendo resúmenes y esquemas. Teóricamente muchos expertos de la educación afirman que los esquemas es lo más ideal para aprender y preparar exámenes… A mí me funciona, porque desde pequeño me han educado y he fortalecido la educación visual y poco la auditiva (tanto es así que muchas veces prefiero 100 páginas escritas en un libro que charlas del propio profesor). Pero esto les viene muy bien a las personas que se tiene muy potenciado el aprendizaje visual. Pero, ¿qué les ocurre a las personas que son mejores auditivamente? Fracasa con ese estudio.
                                                                                    Esto también ocurre con el marketing digital. Cada proyecto es independiente y requiere experimentos para tomar las mejores decisiones para ese caso concreto. Mientras más experimentes, más experiencia vas a tener para resolver otros problemas.
                                                                                    Es cierto que muchas veces, en el ámbito que más analizo (Derecho y SEO), las personas realizan pocos avances a la hora de redactar sus contenidos. Derecho al menos requiere que se relaten las nuevas medidas que va a experimentar x normativa. Pero si observas el contenido, muy pocos juristas hacen una reflexión de cómo va a afectar a largo plazo esa medida.
                                                                                    En el SEO también ocurre, muchas personas sólo copian, pero muy pocos realizan experimentos reales sobre lo que afirman. Es curioso como en MOZ, comunidad que participo y leo mucho, hay post que realizan terceros que son verdaderas joyas con ensayos y experimentos reales. Pues muchas veces tienen menos éxito que lo que afirme Rand con una lista de principios (ojo con Rand se aprende muchísimo).
                                                                                    Pero la verdad, le comento que a pesar de que esto es lo ideal, les diría a los bloggers que si descubro algo o realizo experimentos muy largos que permitan afirmar o refutar hipótesis, lo publicaría en revistas científicas, pues obtienes puntos si vas a opositar en un futuro y adquieres más credibilidad al tener que estar sometido al examen de pares ciegos.
                                                                                    Por tanto, entiendo a estas personas que critican a los “vende humos” (no me gusta nada esta expresión), pero es que para ver análisis de calidad deben acudir a otro foro: tesis doctorales, revistas científicas, etc.

                                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                                        Escrito a las 12:41h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                        Muchas gracias Enrique, vaya pedazo de comentario, creo que más palabras que el propio post 😉 Un comentario muy chulo y con puntos a reflexionar. No me voy extender pues ya sabes lo que pienso y tu comentario habla por si solo. Un abrazo

                                                                                      • @sana_su_sana
                                                                                        Escrito a las 12:09h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                        Buenas Claudio!
                                                                                        Me encanta la metacrítica: esa posición de ser crítico hacia los propios críticos. Es muy interesante.
                                                                                        Estoy de acuerdo contigo en modo parcial. Considero que la crítica es necesaria (y en eso estamos de acuerdo). Es más, me gustaría aportar que considero que debiéramos de trabajar más nuestro espíritu crítico porque eso implica no conformarnos.

                                                                                        Mucho se habla de la crítica constructiva. Como si solamente se aplicase este término a aquellos que critican y que aportan una solución. Considero que una crítica es constructiva cuando está bien argumentada y se hace desde el respeto y el conocimiento. Pero no necesariamente tiene que ir acompañada de un “hacer”.
                                                                                        En el caso concreto que mencionas de las formaciones. Si pago por un curso tendré mi derecho a la queja si no cumple con la promesa que me han vendido. Desde el momento en el que pones un gancho para la venta deberás atenerte a las consecuencias si no cumples con lo prometido. Solo faltaba que el derecho de quejarme o de criticar tenga implícito que yo tenga que hacer un curso mejor o de calidad ¿en serio? ¿Tengo la “obligación” de demostrarte que yo lo puedo hacer mejor como moneda de cambio por ser crítica? Sé que esto lo estás enfocando a gente profesional del sector que critica a los del sector. Aunque igualmente se le podría aplicar mi reflexión.

                                                                                        Muy de acuerdo cuando dices eso de “Y si por lo menos cuando hablamos dijéramos nombres. Pero eso nadie lo hace”. Efectivamente. Eso solo aumenta la rumorología y contribuye a hacerse un “vende humo” hablando de vende humos.
                                                                                        Ahora bien. Estaría estupendo que predicases con el ejemplo y dieses nombres de esa gente de la que estás harto y cansado. Así se podría generar un debate abierto y sincero. Y ahí sí que no podría hacer otra cosa más que aplaudirte.

                                                                                        Creo que hace falta más creatividad y menos normas. Porque los alumnos del ámbito del marketing no buscan enseñanzas para aplicarlas sino referentes de éxito e imitar sus modelos. Y ese es el origen de refritos y contenidos duplicados. Porque no se quiere “aprender a”. Se quiere “ser como”.

                                                                                        Tu post daría para comentar aún más. Así que enhorabuena por generar debate y por esa visión positivista.

                                                                                          • Cláudio Inácio
                                                                                            Escrito a las 12:52h, el 09 de marzo de 2018 Responder

                                                                                            Gracias Susana, ya me parecía que te iba a ver por este post. Como bien lo dices este post va direccionado a los profesionales que tienen sus guetos en blogs dónde ponen posts críticos y van los mismos de siempre a criticar y los que les encanta poner frasesitas de criticas en redes sociales para llenar el muro de comentarios.

                                                                                            Pues si tienes todo el derecho de criticar lo que quieras y por ello no tienes que “hacer algo” para mostrar que haces un curso mejor o de calidad. Pero si eres un profesional que se dedica a esto, hablar mal de los demás no creo que te aporte nada, por lo menos en las redes.

                                                                                            Cuando me preguntas que dieras el ejemplo. No me tires de la lengua pues sabes que eso me… Ahora aprendí que hay que ser profesional, y por eso decidi hace tiempo ya no meterme en estos debates “criticas”. Ya que no voy a decir nombres, lo que hago es pasar de esas personas y así mi vida profesional va mucho mejor y más relajada.

                                                                                            Me di cuenta que este tipo de situaciones solo me llevaba a perder el foco y poco me aportaba que días llenos de notificaciones. Si alguien aporta algo que no es lo que esperaba yo me quedo con lo positivo de eso y no el negativo.

                                                                                            Ahora entiendo que tu defiendas la critica a muerte, pues creo que eres una critica de naturaleza y estas cosas te “ponen”. No tienes que darme enhorabuena de nada, como he dicho al principio del post, no lo he escrito para defender esto o aquello, simplemente es el tipo de artículos que he decidido escribir hace tiempo y cambiar el tipos de posts de mi blog. Que no sean solo refritos para posicionar.
                                                                                            Un saludo

                                                                                          • Juan Manuel Sánchez Molina
                                                                                            Escrito a las 11:53h, el 10 de marzo de 2018 Responder

                                                                                            Imposible estar más de acuerdo. Mucho quejarse por parte de gente, en su mayoría, tóxica, pero luego llega la hora de la verdad y nos cuesta, primero, poner solución y, luego, ponerlo en práctica porque nos vemos/no queremos. Sin cambios en nuestras estrategias de marca personal vamos para atrás.

                                                                                            Lo llevo observando en los ámbitos del marketing digital y en el de recursos humanos, éste último al ser el campo donde quiero (y espero) crecer profesionalmente.

                                                                                            Muy buen artículo. Un saludo

                                                                                            • Javi Aurell
                                                                                              Escrito a las 16:45h, el 10 de abril de 2018 Responder

                                                                                              ¡Gran artículo!

                                                                                              Creo que se puede trasladar fácilmente a la mayoría de ámbitos de la vida.

                                                                                              Como se suele decir, “Se el cambio que quieres ver”.

                                                                                              Escribe tu comentario

                                                                                              Subscribe To Our Newsletter

                                                                                              Subscribe To Our Newsletter

                                                                                              Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                                              He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                                              You have Successfully Subscribed!