¿Eres un profesional o un amateur? ¿Qué significa ser un profesional o qué obligaciones tengo como profesional? ¿Has pensado alguna vez en estas preguntas? Para empezar 2018 quiero hacerlo con un post que hace mucho tenía ganas de escribir. Hoy en día todos somos profesionales de algo, pero en realidad no es bien así. Ejemplos reales de lo que no es ser un profesional. Errores que deberías evitar si eres freelance y no quieres dañar tu marca personal y profesional.
Bueno, empiezo el año con un post cañero. No es que quiera hacer daño a nadie, pero la verdad es que en 2017 he tenido varias decepciones con servicios contratados a otros profesionales independientes y creo que es hora de hablar de esto.Uno no puede ver las cosas mal y seguir como si nada. Dar palmaditas en la espalda y decir que “eres muy bueno” o “eres un crack” es muy fácil. Solo te están engañando y a la larga es tu servicio como profesional y marca que quedan dañados.
Si sigues este blog habitualmente sabes que a mí me gusta decir las cosas como las veo y experimento. No busco ser políticamente correcto, si no hablar de temas que pocos tocan de manera sincera y real. Que nos hagan reflexionar y que a la larga puedan ayudarnos a mejorar como profesionales.
Así que espero que te sea de alguna utilidad este post y te ayude a identificar y corregir posibles aspectos menos positivos de los servicios que ofreces.
Contenidos del post
- ¿Tú eres un profesional o un amateur? ¿Lo tienes claro?
- ¿Qué significa ser un profesional independiente o Freelance?
- ¿Qué debería hacer un freelance o profesional independiente?
- Diferentes tipos de “profesionales” que me ha tocado por ahora
- Algunas diferencias (para mi) entre un profesional y un amateur
¿Tú eres un profesional o un amateur? ¿Lo tienes claro?
Para empezar, comentaré lo que es ser un profesional. Según mi percepción.
¿Qué significa ser un profesional independiente o Freelance?
Según la Wikipedia es:
“La persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.
Los Freelance invierten su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de los clientes, en función de mejorar sus ingresos; en muchos casos no cumplen horarios rutinarios y/o horarios de oficina, tienen la autonomía de modificar su agenda de acuerdo al trabajo que posean y en la mayoría de los casos ofrecen sus servicios por medio de contratos, especificando el tiempo qué trabajarán para el empleador.”
Añadiendo algo más a esta definición, para mí un profesional independiente es una persona:
- Conocedora (en profundidad) de la profesión que imparte;
- En continua actualización (formación);
- Y con capacidad de dar respuesta positiva a lo que solicita sus clientes en la forma y plazos acordados.
En resumen es un trabajador autónomo que trabaja para sí (con sus horarios y tareas) y cuya actividad principal es la prestación de servicios (de calidad) a terceros a cambio de una compensación económica.
Y es en estas definiciones que hay algo que me choca bastante en este entorno del Marketing Digital. El tema de prestar servicios de calidad y dentro de un plazo a sus clientes.
Yo hablo de mis experiencias, y hasta hoy la verdad que no han sido muy buenas. No se puede generalizar, pero la verdad es que ya intenté por varias veces contratar servicios externos a otros profesionales y mi experiencia no ha sido nada agradable.
Principalmente, por el punto anterior. El servicio no es que haya sido de mala calidad, pero nunca han cumplido dentro de los plazos estipulados. Y no hablo de una semana de retraso, sino de semanas o meses.
Y después de probar con varios “profesionales” he llegado a la conclusión que la burbuja laboral en el marketing digital ha hecho mucho daño a esta profesión.
¿Qué debería hacer un freelance o profesional independiente?
Algunas de las tareas que yo creo que son fundamentales para que seas considerado un profesional y no un amateur son:
- Comprometerse con los objetivos y tareas a desarrollar
- Tener control sobre el volumen de trabajo que puede realizar (¡No eres Dios!)
- Tener objetivos y metas muy concretos y alcanzables (debes ser realista contigo mismo)
- Tener una estricta planificación de su tiempo laboral (¡el día tiene 24h!)
- Tener un equilibrio personal y profesional (fundamental)
- Estar en contacto con sus clientes asiduamente (¡lo hacen los profesionales!)
- Hacer un seguimiento profesional y constante de los servicios prestados a los clientes (te diferencia entre un profesional y un no profesional)
- Entregar los servicios o productos en los tiempos establecidos (Fundamental)
- Atender los clientes por orden de llegada y no por ser “Amigos, referentes o lo que sea”. (Esto de lo peor que puedes hacer como profesional)
Diferentes tipos de “profesionales” que me ha tocado por ahora
Hago un curso y en seguida soy un profesional con experiencia
Pues esto es lo que me parece pasado los años que llevo en esto. Hoy en día, la gente haz uno o varios cursos y en pocos meses es un profesional con experiencia que te ayudará a conseguir lo que tú no sabes hacer o tienes más dificultades.
Actualmente la cantidad de sitios web y “profesionales”que ofrecen servicios con experiencia de:
- Crear páginas web
- Servicios SEO
- Community Manager
- Campañas de publicidad (Adwords)
- Publicidad en redes sociales
- Optimización de velocidad de carga
- Email Marketing
- Ganar dinero en pocos meses
- Crear el blog de éxito en 3 meses, etc.
Es alarmante. Y no es porque no puedan ofrecer estos servicios, sino porque miras sus perfiles y la gran mayoría lleva apenas meses o pocos años en esto y ya se apellidan de “profesionales con experiencia”. Luego contratas sus servicios y los resultados no son los esperados.
Yo mirando para mí mismo, digo. Joder llevo 3 años en esto y me siento verde. En 2017 he dejado de aceptar más clientes, pues sentía que el tiempo no me llegaba para todo, ni estaba preparado para dar el servicio de calidad que me pedían. Necesitaba más tiempo para aprender y a la larga dar un mejor servicio.
Y esta gente en tan poco tiempo,
¿Cómo pueden dar estos servicios y que sea algo de calidad?
No digo que no puedan ofrecer servicios, pero es un error desde de mi punto de vista decir que somos profesionales con experiencia si solo hemos hecho un par de cursos o llevamos poco tiempo en esto. Hay que ser sinceros con los clientes (con nosotros mismos) y con lo que podemos ofrecer.
¿Qué pasa cuando contratas servicios a profesionales que llevan más clientes de lo que pueden asumir?
Otro tipo de “profesionales” que me ha tocado el año pasado y que me ha dejado un mal sabor de boca.
Uno de los grandes problemas de trabajar por tu cuenta es saber hasta donde puedes ir. Cuantos clientes puedes aceptar sin que eso merme la calidad del servicio que ofreces.
¿Tú crees que la gente se hace estas preguntas?
Pues según la experiencia que yo he tenido es que ¡NO!
La gente necesita ganar dinero y piensa que cuantos más clientes tenga mejor. Luego ya verá cómo se arregla para dar el servicio que prometió al cliente.
Y la verdad, esto es de los peores errores que puedes cometer como profesional independiente.
Porque, llegará un momento en que estarás tan desbordado de trabajo que el servicio que darás será de “mierda”. Y el problema no es del cliente, ¡es TUYO!
Has querido ganar más de lo que podías y ahora no llegas a todo. Y te pasará cosas como estas:
- Dejarás de entregar presupuestos en plazos.
- Dejarás de contestar a emails o llamadas de clientes
- Entregarás los servicios con meses de retraso, etc.
Entiendo que necesites ganar dinero para sobrevivir. Pero el cliente no tiene que pagar esa factura con malos servicios. Eso solo dañará tu marca profesional.
Te ofrezco esto, pero si llega un Gurú o un cliente PRO lo tuyo ya lo haré…
Lo que pasa cuando contratas a un profesional que se compromete contigo, pero que si por el medio llega un “amigo” o “referente” que le pida un servicio, lo tuyo lo deja a un rincón y empieza a hacer el otro. Cuando termine ese, ya volverá a lo tuyo…
Para mí, es de lo peor que llevo. Nunca había asistido a esta falta de compromiso y profesionalismo.
Si quieres vivir de tus amigos o “referentes” mi consejo es que no cojas otro tipo de clientes, si no al final el servicio que ofrecerás será muy malo y esa gente saldrá quemada contigo.
Y ya sabes, el boca a boca aún vende mucho. Y si un cliente sal quemado contigo, no te recomendará a nadie y peor aún te arriesgas a que hable mal de tus servicios.
Así que te recomiendo que tengas muy claro que tipo de clientes quieres.
Podría añadir alguno más, pero creo que ya te has dado cuenta de lo que es un profesional y un No profesional, según mi experiencia. Aun así, te dejo diferencias entre uno y otro.
Algunas diferencias (para mi) entre un profesional y un amateur
- Los profesionales quieren ser mejores en lo suyo. Los amateurs quieren el éxito momentáneo
- Los profesionales tienen que comprometerse en dar un servicio correcto al cliente. Los amateurs tienen una actitud de “voy a intentarlo a ver qué pasa”.
- Los profesionales llevan años trabajando en lo suyo. Los amateurs aparecen de un día al otro como expertos.
- Los profesionales fallan y aprenden de sus errores. Los amateurs tienen miedo a fallar.
- Los profesionales nunca terminan de formarse y aprender. Los amateurs practican lo necesario y se ponen a vender sus servicios.
- Los profesionales hacen borradores de los servicios que ofrecen. Los amateurs ofrecen directamente los servicios.
- Los amateurs quieren la fama (y ganancia ya). Los profesionales quieren ser recordados (prefieren tener éxito a largo plazo)
Si quieres compartir el post en tu perfil de Twitter aquí tienes el tweet.
✅ ¿Eres un profesional o un amateur? No basta decirlo, sino demostrarlo. Errores que deberías evitar… https://t.co/raxCit6M1F vía @cinacio06 #MarcaPersonal #Freelance pic.twitter.com/JUlqc88uIy
— Claudio Inacio ★ (@cinacio06) 9 de enero de 2018
Otros post que te pueden interesar:
Conclusión
Bueno espero que el post te parezca interesante para identificar cosas quizás menos correctas que hagamos como profesionales. Si eres un profesional independiente o estás pensando en serlo en el futuro, este tipo de situaciones deberías tenerlo presente.
Que esto de ser freelance no es aprender algo y enseguida ponerse a vender. Hay que saber que tenemos una serie de obligaciones con los clientes.
Yo pregunto: Cuándo vas a un restaurante, al supermercado o llevar tu ordenador para arreglar, a ¿qué no te gusta que te pasen delante o qué cumplan los tiempos previstos para el arreglo? Si esto no pasa, ¿a qué te cabreas y sientes que son poco profesionales?
Pues esto mismo, es lo que pasa cuando nosotros dejamos de ser profesionales.
¡NO BASTA DECIRLO, HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS PROFESIONALES!
Y tú, ¿Cuál de los dos eres?
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
Si te parece interesante el post te animo a compartirlo en tus redes sociales.
David Ayala
Posted at 15:30h, el 09 de enero de 2018Grande Claudio!! Diciendo las cosas como son!! 🙂
Un abrazo!!
Cláudio Inácio
Posted at 20:00h, el 12 de enero de 2018Bueno ya me conoces, me gusta decir lo que voy viendo… al final esto es mucho parecer y poco ser de verdad. Un abrazo
Marcio Barros
Posted at 15:44h, el 09 de enero de 2018Grandes verdades son necesarias en esta burbuja saturada. Este año, aunque necesite la pasta para sobrevivir (y la necesito), he decidido a dedicarme más a mi formación y a mi blog. Quiero ser mejor que en 2017 y ofrecer mejores servicios y principalmente no desistir de mi pasión por el mundo digital.
Durante un tiempo me he preguntado muchas veces case todas las preguntas de tu post y llegue a dudar de mis competencias.
Lo peor para mi, es que por más que se curre y créame, ¡curro mucho! Son esas las empresas que llevan la mayor parte del bizcocho y por desgracia en muchas ocasiones la hagan
Gracias por la sinceridad del post Claudio
Saludos amigo
Cláudio Inácio
Posted at 20:02h, el 12 de enero de 2018Bueno ya sabes como es esto, te curras mucho y los demás llevan la mayoria de los beneficios, pero es asi si quieres conseguir algo.
Ya cogerás frutos de ello. Animos y a seguir
José Peña
Posted at 15:55h, el 09 de enero de 2018Yo debo ser una especie rara porque por suerte me llegan clientes y aunque en algunas temáticas me defienda he tenido que decir no perdiendo dinero pero lo hago por la sencilla razón de no ser bueno en ello al 100 %,he preferido delegar en alguien que sea profesional de verdad y seguir formandome.
Seria engañar al cliente y a uno mismo si lo hiciera,ni vas a dar un buen servicio y además vas a perder un tiempo que podías ganar formándose en esa disciplina a largo plazo
No se puede saber de todo
Como se dice: zapatero a tus zapatos…
Cláudio Inácio
Posted at 20:07h, el 12 de enero de 2018Y todos deberiamos hacer como tu. Eso dice mucho de ti como profesional. Eso es no se puede saber ni llegar a todo. Bien dicho Jose
Concepción Ben Fraga
Posted at 16:29h, el 09 de enero de 2018Creo que está bien explicado, pero de todos modos, no entiendo cómo hay gente que piensa que es un experto o profesional en marketing digital, que los hay, pero después de muchos años de trabajo.
La experiencia lo es todo.
De lo poco que entiendo, cuando veo ofertas de blogs en x tiempo, pienso: “si ya, ojalá fuera tan fácil”, o de otros temas de marketing que prometen el oro y el Moro.
Y no, no me considero profesional ni en lo mío, que llevo años trabajando y hay que estar actualizado, sí o sí, porque hasta la educación va cambiando (gracias a Dios). Para cuánto más en marketing digital que empecé ayer ??
Un saludo
Conchita
Cláudio Inácio
Posted at 20:09h, el 12 de enero de 2018No entiendes? Pues mira vete a muchos perfiles y ve cuantos lo ponen. Y el problema no es ponerlo, porque yo tb lo he puesto, el problema es aceptar clientes con necesidades que no sabes tratar y decir que si le vas a resolver. Luego llegan los problemas…
Saludos
Esther Turón Perez
Posted at 17:42h, el 09 de enero de 2018Muy bien explicado Claudio, Es muy importante contar con otros profesionales que los sean de verdad y sobretodo que cumplan los plazos porque sino perjudican tu marca. Totalmente de acuerdo en que hay que llevar los clientes que se pueda, para ofrecer un servicio de calidad, sino no se puede atender a más clientes es mejor recomendar a alguien que conozcas y sepas que le puede ofrecer este servicio.
Cláudio Inácio
Posted at 20:11h, el 12 de enero de 2018Gracias Esther, pues si, pero no todos piensan asi y luego pasa lo que pasa. Y a mi ya me pasó algunas veces…Pienso lo mismo que tu
Luis Hernandez
Posted at 23:51h, el 09 de enero de 2018Me gusto tu post Claudio,
En mi caso personal estoy muy nuevo en este del Marketing Digital. He perdido oportunidades de trabajo por ser sincero de que no tengo experiencia (lo cual me parece correcto).
Afortunadamente, mi primer trabajo como Community será en un proyecto de un familia que obvio me pagara pero me dio la confianza y pienso demostrarle que puedo hacerlo.
Todo se trata de simplemente demostrar tus capacidades sin mentirle a nadie de tus limitantes.
Cláudio Inácio
Posted at 20:18h, el 12 de enero de 2018Haces bien Luis, si todos pudiéramos empezar con proyectos mas sencillos para ir ganando experiencia no seria nada malo.
Eso si no dejes de aprender y formarte porque un negocio pequeño tiene diferencias si mas adelante trabajas con clientes mas grandes.
Animos y a seguir
Gloria
Posted at 12:27h, el 10 de enero de 2018Totalmente de acuerdo contigo Claudio. Gracias por tus reflexiones con las que coincido totalmente. La formación constante, el respeto al trabajo que puedes hacer, conocer a tus clientes, saber tus limitaciones y dónde están las fronteras que puedes o no traspasar, hacen que tus clientes te respeten también, por la sinceridad, seriedad y compromiso. ¡Cuánto nos falta aún por aprender!
Cláudio Inácio
Posted at 20:21h, el 12 de enero de 2018Muchas gracias Gloria. Estoy muy de acuerdo con tus palabras, pero no todo el mundo piensa asi. Y en los dias de hoy que la gente necesita ganar dinero si o si, enseguida dicen que puedan dar servicios que luego no los cumplen y pasas cosas asi. Un abrazo
Daniel Blasco
Posted at 14:08h, el 10 de enero de 2018Tienes mucha razón en muchos puntos. Una palabra que odio, ya sea por amateurs como profesionales es etiquetarse como “soy experto en…” Todo es experiencia, aprender de errores y tener mucha humildad. Yo ofrezco unos servicios acordes a mi capacidad y si me sobrepasan prefiero delegarlo o decir que no. Me dirijo a un universo más reducido. Lo que ocurre es que en tu entorno familiar te alientan con que eres un crack, que se agradece, pero debemos ser consecuentes. Puede que algo que sinceramente sabes que puedes hacer, acabe siendo lo contrario por circunstancias varias.
Cláudio Inácio
Posted at 20:24h, el 12 de enero de 2018Haces bien Daniel. Bueno tu familia puede decirte lo que quiera, muchas veces porque como ellos no saben de esto al verte moverte bien te veen como algo bueno, lo importante es que tu sepas que estas en un proceso de aprendizaje y hay cosas que haces bien pero muchas otras que no. Y si te piden que hagas esas y no tienes claro, mi consejo es que seas sincero con el cliente.
Claudio
Posted at 18:55h, el 10 de enero de 2018Hola Claudio
Muy interesante tu post, como siempre sensato y muy directo. Lo cierto es que en todos las áreas de negocio siempre habrán buenos y no tan buenos profesionales, inclusive muchos con amplia experiencia y reconocimiento son de los no tan buenos. Lo cierto es que no hay nada más cierto en este artículo que el hecho de que hay una gran burbuja laboral en el mundillo del marketing digital que más que hacerle daño, lo que ha hecho es prostituir un poco el sector y a sus profesionales.
Un saludo y muy grato leerte
Cláudio Inácio
Posted at 20:28h, el 12 de enero de 2018Gracias a ti Claudio, pues si la verdad que si. Siempre habrá aqui como en otros sectores buenos y malos profesionales y por eso mismo yo creo que es bueno que cuando uno tenga un mal servicio le diga a la persona o empresa, puede que asi no cometan ese mal servicio con otro cliente.
Mi post va de eso, de abrir los ojos a la gente y que si alguno se siente identificado que piense en lo que ofrece y si es lo sincero suficiente con lo que puede ofrecer.
Un abrazo
Sergio
Posted at 12:10h, el 11 de enero de 2018Tienes razón, aunque, tal vez, el mundo online sufre falta de profesionalización porque está yendo demasiado rápido. Por ejemplo, hace poco con conocer “bien” Facebook y Twitter podías ser contratado como community manager, hoy en día las exigencias son muchísimo mayores, pero sinceramente, dudo que los profesionales hayan avanzado y se hayan multiplicado al mismo ritmo.
Cláudio Inácio
Posted at 20:37h, el 12 de enero de 2018Es verdad Sergio, quizás sea eso mismo que dices tu, las cosas en este sector avanzan muy rápido y nosotros no conseguimos avanzar al mismo ritmo. Por eso, para mi es importante ser sincero y decir lo que realmente puedes ofrecer y no. Yo por lo menos pienso asi, por eso preferí dejar de tener mas clientes y tener tiempo para seguir aprendiendo. Un abrazo
Manuel
Posted at 16:35h, el 17 de enero de 2018De manera personal el texto me resultó “clarificante”, ese agobio de no teclear en mi curriculo la palabra “experto” me hacia sentir hasta “inservible” a pesar de realizarlo con mucho amor, atinos y aprendizajes durante los últimos 8 años en la empresa para la cual colaboré.
La presión por “venderse” como experto y el alto grado de competitividad son nutrientes para engrandecer las expectativas en el mercado.
Ser profesional y leal a uno mismo es el primer paso para estar en la empresa deseada y/o los clientes afines a la mutua expectativa.
Lo anterior, a reserva de su mejor opinión.-
Manuel
Cláudio Inácio
Posted at 15:17h, el 23 de febrero de 2018Muchas gracias por tu testimonio Manuel, me gustó bastante. La verdad que eso de decir que somos expertos en algo es una sensación de ansiedad y mal estar que yo ya no quiero volver a pasar. Empiezas a ver si no lo dices que parece que te quedas para tras.
Pero si no te sientes o ves como uno experto, nunca deberías decirlo. Eso he aprendido en este tiempo que llevo en este entorno tan competitivo.
De acuerdo con tus palabras, muchas gracias
Javier Mozos
Posted at 18:52h, el 22 de febrero de 2018Un artículo excelente y con mucha verdad Claudio,
Quiero compartir mi propia experiencia y el por qué puede estar sucediendo este fenómeno del “Amateur disfrazado de profesional”
Ante todo quiero compartir que llevo 2 años en este mundillo y siento que no sé nada, además, cuanto más me formo menos creo saber, es una sensación jodidamente extraña.
Creo que a estas alturas aún sufro el conocido Síndrome del impostor.
Yo comencé en esto de lo digital por curiosidad, la verdad sea dicha. Después de un tiempo vi que las personas podían vivir de esto, así que me puse a formarme por internet con infoproductos sobre todas las temáticas de Marketing digital.
Para mi en ese momento todo era bienvenido y quería aprender como una esponja.
Yo también he sido el ” Amateur disfrazado de profesional ” porque quería seguir a la manada, pensé que eso es lo que hacían las personas que se dedicaban al Marketing digital, con el tiempo comprendí que debía especializarme si quería no dar un servicio mediocre en todo y si un servicio excelente en una rama, en mi caso la automatización del marketing y los embudos de venta.
Paré la maquina por unos meses para remplantearme justamente lo que comentas. Algo no me estaba encajando, no podía ser que las personas fuesen tan cracks en todo y yo, estudiando 10 horas al día durante un años no fuese ni la mitad de bueno de lo que muchas personas reflejaban en sus webs, y además de todo.
Comparto al 100% esa experiencia y además he estado en ambas partes del campo de juego, creo que en algunos casos pueden ser personas en proceso de Autodescubrimiento, reinvención laboral. o incluso querer sumarse a la nueva tendencia.
Sea por lo que sea creo que estamos en una etapa que nos ha pillado todo esto de repente y aún no hemos entendido que debemos especializarnos.
Es verdad que saber de todo un poco ayuda mucho a la hora de delegar y pedir servicios, así sabes si están haciendo un buen trabajo.
Esto es como pretender hacer la obra de una casa, pintarla, hacer la instalación eléctrica, decorar el interior y asesoramiento familiar durante un año, y todo una misma persona o una misma empresa.
Eso no es sostenible y creo que llegará un momento en el que todo esto explotará por su propia naturaleza.
Es mi humilde opinión basada en mi propia experiencia, igual de válida que todas otras 🙂
Un abrazo Clauido!
Cláudio Inácio
Posted at 14:48h, el 23 de febrero de 2018Pedazo de comentario más bueno Javier. Veo que el post tocó tus fibras sensibles y eso se nota, y me gusta cuando los posts consiguen eso.
Mola ver que das tu opinión en un tema que muchos piensan pero que pocos abren la boca para decirlo, y luego vemos lo que vemos.
Pues no creo que sepas menos que antes, lo que pasa es que tendrás mucha información y aun así piensas que no sabes porque este mundo está siempre cambiando y eso te hace tener esa sensación, pero tenlo claro que sabes más que ayer o que el año pasado.
Animos y a seguir,