Qué es el Social Selling Index y cómo usarlo para potenciar tu Marca Personal en Linkedin

Guía completa de Social Selling Index SSI

¿Sabes lo que es el Social Selling Index (SSI)? ¿Sabes cuál es tu SSI o cómo puedes mejorar su puntuación? En este post te voy hablar de la importancia del SSI para ganar visibilidad con tu Marca Personal en Linkedin, mostrarte cómo funciona esta herramienta y darte algunas claves para mejorar tu perfil.

Si estás trabajando tu marca personal, sabes que una de las redes sociales más importantes para ello es Linkedin, por ser la red profesional más grande del mundo y la que te abre muchas oportunidades laborales.

Por eso, hoy te quiero hablar de una funcionalidad que deberías exprimir al máximo para conseguir generar más oportunidades de negocio en esta red social.

¿Qué es el Social Selling Index?

El Social Selling Index o SSI de Linkedin es un índice que permite conocer nuestra actividad y de la competencia en Linkedin. Este indicador se basa en cuatro factores esenciales del Social Selling: mide la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con información y creas relaciones.

Cada uno de estos factores se valora con un máximo de 25 puntos y el SSI se basa en un total de 100 puntos. Se actualiza a diario.

¿Por qué es importante o qué me puede aportar el SSI?          

Porque el SSI utiliza la puntuación obtenida de los cuatros factores mencionados anteriormente para comparar nuestro perfil profesional con los demás usuarios de Linkedin, sean o no nuestros contactos.

Las personas que tienen puntuaciones altas en el índice SSI van a generar más contactos y oportunidades de negocio que la media de su sector en Linkedin.

¿Qué se mide el índice SSI?

Como he mencionado anteriormente el Social Selling Index mide:

  • La eficacia con la que estableces tu marca profesional
  • Tu capacidad para encontrar las personas adecuadas
  • Tu nivel de engagement o como interactúas ofreciendo información
  • Tu habilidad para crear relaciones

Los cuatro factores del Social Selling Index (SSI)

Ahora veremos cada uno de los cuatro factores. Y como puedes ver en la imagen de abajo, el SSI nos informa de cómo evoluciona nuestro perfil y en qué puntos somos más fuertes o en los que tenemos que mejorar para conseguir una mejor puntuación en el índice.

 

Indice Social Selling Index SSI

Cada uno de los factores es puntuando de 0 a 25 y el total del SSI es una puntuación de 0 a 100 (total de los 4 factores). En mi caso tengo una puntuación final de 81.

Como resumen de mi puntuación, puedo decir que mi fuerte es la marca personal (profesional) y la creación de relaciones con 25/25 puntos en ambos factores. Y luego que necesito mejorar como interactúo en esta red social 18 puntos y que debo mejorar las conexiones con mi público objetivo, solo 12,8 puntos.

Esto me da una idea donde tengo que mejorar mi estrategia personal dentro de esta red profesional si quiero alcanzar más oportunidades de negocio.

Índice de ventas con redes sociales

Desglosando los cuatro factores y algunos puntos que tienen en cuenta para puntuar nuestro perfil.

Establece tu marca profesional:

Este factor hace referencia a como estamos trabajando nuestra marca personal en esta red. Algunos puntos que el SSI tiene en cuenta son:

  • Si tenemos nuestro perfil completo y con información relevante para tu audiencia;
  • Si el mensaje que transmites es claro y conciso;
  • Si tienes aptitudes validadas;
  • Si usas elementos multimedia en tu perfil, etc.

Encuentra a las personas adecuadas:

Aquí se basa en las personas que componen tu red de contactos. Por ejemplo:

  • Si segmentas tu audiencia o sigues a cualquiera en la red social;
  • Si usas herramientas o filtros que ofrece Linkedin para encontrar tu target objetivo;
  • Si usas los contactos de segundo grado para encontrar esas personas, etc.

Interactúa ofreciendo información:

Este factor se basa en como publicas, compartes, recomiendas o comentas contenidos con el objetivo de generar engagement con tu comunidad. Algunos puntos son:

  • Si publicas información útil o de interés para tu comunidad;
  • Si eres activo en grupos afines a tu sector;
  • Si utilizas los mensajes directos para comunicarte con tu comunidad, etc.

Crea relaciones:

El último factor se basa en como creas relaciones con tu comunidad. Algunos aspectos son:

  • Si creas relaciones con perfiles destacados en tu sector;
  • Si generas confianza con tu red de contactos;
  • Si tu perfil es creíble y fiable para tu comunidad; etc.

Índice de ventas con redes sociales semanal

La herramienta permite ver una evolución semanal del índice donde podremos revisar cómo impactan nuestras acciones en el desempeño del Social Selling Index.

indice SSI semanal

También nos aporta una comparación entre nuestro SSI con personas de nuestro sector y con todas las personas de nuestra comunidad.

comparación SSI con otras personas

Aquí los indicadores evalúan nuestra actividad diaria en Linkedin (cuando compartes contenido, añades un contacto o publicas un post en Pulse). Como puedes observar mi perfil tiene un índice que está en la media de mi red de contactos (49 puntos) y de las personas  de mi sector (25 puntos).

Con estos datos concluyo que mi perfil está optimizado pero tengo opciones de mejora para conseguir más oportunidades en Linkedin.

¿Cómo mejorar tu SSI? 16 Claves para aumentar tu Social Selling Index

Aquí te voy hablar de una serie de puntos que podrías mejorar para conseguir mejores resultados en tu índice.

A) Marca Profesional (personal)

 

mi perfil de linkedin

Para mejorar nuestra marca personal (profesional) en Linkedin, deberías:

1) Conseguir un perfil nivel Estelar

perfil estelar en Linkedin

Para ello, necesitamos completar 100% nuestro perfil o lo máximo posible. Especialmente el de titular profesional, el extracto y la experiencia profesional/formación.

2) Añadir elementos multimedia a tu perfil

Como en todas las otras redes sociales la imagen es muy importante es Linkedin. Por eso, es importante que tu foto de perfil sea profesional y de calidad.

También deberías añadir presentaciones (slidshare) y vídeos de tus ponencias, clases, cursos o lo que quieras destacar. Mejoran bastante la valoración de tu perfil.

3) Consigue más recomendaciones y validación de aptitudes

Otro de los puntos mencionados como los que deberíamos mejorar en este factor. Para ello, deberías aumentar las recomendaciones y las validaciones de aptitudes. Si no sabes como conseguirlo, pide a tus contactos o valida las de ellos y verás cómo te retribuyen.

4) Saca más partido a Pulse Linkedin

Como en todas las redes sociales, Linkedin también tiene sus herramientas y Pulse es una de ellas. Así que si quieres destacar en esta red, deberías usar esta plataforma sí o sí.

Te recomiendo de vez en cuando publicar tus posts a través de Pulse, conseguirás más alcance, visualizaciones y engagement. A parte de ayudarte a mejorar este factor del SSI y llevarte tráfico a tu sitio web.

B) Encuentra a las personas adecuadas

Este es uno de los factores donde tengo que mejorar según mi SSI, y la verdad que no siempre utilizo el buscador de Linkedin para buscar profesionales que se ajusten a mi sector.

En esta red social como en muchas otras no se trata de tener un número grande, sino de crear una comunidad con personas adecuadas y con las cuáles puedas en un futuro crear relaciones laborales.

Algunos puntos para mejorar este factor son:

1) Utilizar los contactos de 2º grado para encontrar personas

Es una excelente función para encontrar gente que se mueve en el mismo sector o con los mismos intereses que tú.

2) Usar los filtros para buscar por palabras clave

Otra opción muy interesante es filtrar la gente por palabras clave, eso hará que los resultados sean más pequeños y puedas seguir a gente más concreta.

3) No quedarse solo con las recomendaciones de Linkedin

Esto es lo más fácil y creo que lo que hace mucha gente, yo mismo lo hago. Al final piensas si la propia red me está recomendado es porque sabrá lo que hace y me ahorro este tiempo de buscar gente. Sí, pero no.

Hace tiempo que me di cuenta que Linkedin me recomienda muchos periodistas y de otros sectores que realmente no son mi target objetivo. Si tu analizas lo que te recomienda verás, que más del 50% no son personas con quién realmente quieras crear relaciones laborales.

4) Seguir a quien ha visto tu perfil

Una excelente opción es seguir a las personas que han visitado tu perfil. Piénsalo, si te han visitado por algo será, ¿no?  El índice SSI lo agradecerá y tú posiblemente contactarás de manera fácil y sencilla con gente interesada en tus servicios o productos.

c) Interactúa ofreciendo información

ofrece información en Linkedin para mejorar tu Social Selling Index

En este punto se da importancia a tu actividad en Linkedin. Si eres activo y compartes contenidos propios y de otros. Todo ello, mejorará la calidad y visibilidad de tu marca personal y te ayudará a crear relaciones profesionales de acuerdo a tus necesidades.

Para mejorar esta interacción puedes:

  • Si publicas información útil o de interés para tu comunidad;
  • Si eres activo en grupos afines a tu sector;
  • Si utilizas los mensajes directos para comunicarte con tu comunidad, etc.

1) Comparte contenido propio

Esto es lógico, si quieres que la gente te siga deberías aportar contenidos propios. Y muchas veces veo gente que no comparte contenido suyo porque dice que no tiene un blog. ¡Error!

Tienes la opción de usar Pulse, así que aprovéchalo y enseña al mundo lo que sabes.

2) Comparte contenidos de otros

Como en otras redes sociales aquí también se valora y mucha que compartas contenidos de terceros, que ofrezcas valor a tu comunidad con artículos de otros profesionales.

Es imposible tener todos los días contenidos propios, así que saca partido a tu comunidad para dar valor a tu perfil.

en Linkedin debes compartir contenidos de otros

 3) Interactúa a menudo

Deberías intentar entrar en esta red social todos los días, al menos unos minutos e intentar generar engagement, ya sea recomendando o comentando publicaciones de otros o contestando a los tuyas. También deberías responder a los mensajes privados.

4) Participa en grupos de interés

Es importante que más gente te vea en esta red social y para eso están muy bien los grupos. Identifica aquellos donde te gustaría ganar visibilidad o destacar y únete.

Luego tendrás que ser activo, participar, recomendar, comentar, entrar en debates, etc.

D) Crea relaciones

crea relaciones en Linkedin para mejorar tu indice SSI

Cómo en todos los sectores, para conseguir vender algo tenemos que conseguir ganar la confianza de los potenciales compradores. Y en redes sociales pasa lo mismo. Por eso, es muy importante crear relaciones de confianza y credibilidad con nuestra comunidad pues ellos serán quiénes van a comprar o recomendar tus servicios o productos en el futuro. Para mejorar este punto deberías:

1)  Amplia tu red de contactos

Es importante que consigas crear relaciones con perfiles destacados de tu sector, pero también con tú publico interno, o sea, gente con quien trabajas.

2) Envía solicitudes de contacto

Linkedin es una excelente plataforma para conectar con gente destacada, así que no temas enviar invitaciones de amistad a Referentes de tu sector, hoy en día la mayoría de la gente acepta las solicitudes y para ti es una oportunidad para entrar en contacto en esos profesionales.

Eso sí, si te aceptan deberías enviar un mensaje privado personalizado agradeciendo, pero ATENCIÓN sin hacer spam o enviarle enlaces de tu web u otras redes.

3) No te pases

Es importante tener en cuenta que Linkedin valora el porcentaje de personas que acepta tus invitaciones y los que no. Por eso, es muy importante que no empieces a enviar invitaciones a lo loco. Céntrate en la calidad y en quien realmente te pueda interesar como contacto.

4) Genera confianza

Una de las buenas maneras para conseguirlo es que vean que tu perfil tiene una comunidad que interacciona contigo, hacen recomendaciones y comentarios en tus publicaciones.

También es importante que tengas tus aptitudes validadas por gente reconocida en tu sector, eso transmite credibilidad de tu perfil como profesional.

¿Cómo puedes ver a tu índice SSI?

Para conocer tu puntuación y saber en qué factores tendrás que mejorar, solo tienes que hacer click en la siguiente url: https://www.linkedin.com/sales/ssi  y loguearte con tu perfil de Linkedin o hacer clic en el botón “Get your score free” como ves en la imagen de abajo.

url para saber tu indice SSI

Infografía Social Selling Index y los 4 factores esenciales

Como resumen de la guía te dejo esta infografía con los cuatros factores vistos anteriormente.

Infografía Social Selling Index SSI

Si quieres saber sobre este tema más te recomiendo este post de Pedro de Vicente.

Si te parece interesante el post para tu comunidad aquí tienes el tweet para compartir.

Otros post que te pueden interesar:

Conclusión

El Social Selling Index(SSI) es una herramienta de medición que deberíamos usar para mejorar nuestro perfil en Linkedin, y a la vez nuestra marca personal.

Mucha gente es contra este tipo de índices, como por ejemplo el Klout, porque dicen que se pueden inflar. Pero yo creo que si aumenta tu puntuación es porque has trabajado para ello, de una manera o de otra, pero has estado ahí dándole caña.

Además, siempre defiendo, si existen personas o empresas que buscan y filtran profesionales a partir de los mismos, ¿por qué no deberías estar? Es una oportunidad más que tienes ¿no?

Espero que te haya gustado el post y te pueda ser de alguna utilidad.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Conocías esta herramienta para potenciar tu marca personal en Linkedin? ¿Qué factores necesitas mejorar?

Si te parece un contenido interesante y útil te animo a compartirlo en tus redes sociales. 

[Total: 2 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

15 Comentarios
  • Ivan
    Escrito a las 18:40h, el 31 de octubre de 2017 Responder

    Hola Claudio, me llamo la atención el articulo y al leerlo me di con la sorpresa de todo lo que se puede aprovechar la herramienta de Linkedin, como profesional o como empresa las ventajas que puedes tener son muy favorables, excelente articulo saludos.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 11:59h, el 01 de noviembre de 2017 Responder

        Muchas gracias Ivan por leerlo y dejar tu comentario. La verdad que creo que es una de las redes sociales menos aprovechadas por todos nosotros, ni sabemos las potencialidades que nos da y las puertas que nos puede abrir actualmente. Yo después de haber escrito el articulo e investigar más sobre el SSI tengo muy claro lo que haré de aqui adelante ;). Un abrazo

      • Qué es el Social Selling Index (SSI) #infografia #infographic #socialmedia - TICs y Formación
        Escrito a las 23:35h, el 01 de noviembre de 2017 Responder

        […] Una infografía sobre Qué es el Social Selling Index (SSI). Vía […]

        • Samantha
          Escrito a las 13:23h, el 02 de noviembre de 2017 Responder

          Un artículo muy completo, ¡gracias por compartir!

          Es curioso, el tema del SSI lo descubrí hace un par de días y hoy me he encontrado con tu post jeje

          Ese día descubrí este otro post tuyo http://claudioinacio.com/2017/10/05/estrategia-social-selling/

          Un saludo

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 13:47h, el 06 de noviembre de 2017 Responder

              Muchas gracias Samantha, me alegro mucho que el post te haya gustado y lo has descubierto jajaja
              Espero que te sea de utilidad, un abrazo

            • WSI Expande Online
              Escrito a las 13:33h, el 03 de noviembre de 2017 Responder

              Muy buen artículo. Es muy grande el poder de LinkedIn y con la herramienta descrita en el artículo puedes mejorar tu perfil y tener más oportunidades.

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 13:38h, el 03 de noviembre de 2017 Responder

                  Pienso igual que tu. El SSI nos puede ayudar bastante a conectar mejor en Linkedin y sus oportunidades son infinitas.Gracias por leerlo y el comentario

                • Pako
                  Escrito a las 22:40h, el 04 de noviembre de 2017 Responder

                  Hola Claudio. Soy un apasionado de las TICs y de las Redes Sociales, y estoy en formación continua en ese ámbito (de hecho, acabo de hacer un curso de marketing digital online y estoy haciendo uno de community manager), y he de decirte que no para de sorprenderme la cantidad de términos que van surgiendo y que desconocía como en este caso el SSI. Me ha gustado mucho este artículo y he aprendido cosas nuevas que me gustaría llevarlas a la práctica para poder mejorar mi marca personal y ganar notoriedad en las redes sociales, pero he de confesarte que me cuesta la misma vida hacer crecer mi presencia digital, y eso que leo con frecuencia tus publicaciones (son muy buenas y me ayudan a conocer más sobre el mundo digital). Me gustaría poder compartir contenido propio sobre Educación, TICs y Redes Sociales, Motivación y Autoayuda, y, Empleabilidad; son mis grandes pasiones y tengo publicadas una web para cada una de ellas (aunque esas webs están más en construcción porque no tienen apenas contenido), además de tener otra web sobre mi marca personal, enlazada a las otras webs pero no tiene suficiente contenido todavía; aún así no quiero tirar la toalla y quiero seguir luchando, como tu luchastes y sigues luchando día a día para ser reconocido como eres hoy en día. Por lo demás, tu artículo ha sido de primera, como todos los que has escrito, trataré de sacarle el máximo partido posible para que algún día mi marca personal deje la mejor huella posible

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 13:07h, el 06 de noviembre de 2017 Responder

                      Muchas gracias Pako por leerlo y comentar. Me alegra saber que te ha gustado, espero que te sea de alguna utilidad. Me gusta tus ganas de aprender y seguir formándote, en este entorno es imprescindible. Ahora lo que te aconsejo es que no te lances con muchas cosas a la vez que al final el tiempo es limitado y es mejor ir poco a poco creando cosas bien y cuando funcionen pasar a otras, que muchas y luego no poder dedicarles el tiempo suficiente. Es solo mi opinión.
                      Un saludo y ánimos

                    • Lola Perez
                      Escrito a las 09:57h, el 06 de noviembre de 2017 Responder

                      Muy buen artículo y muy útil para seguir conociendo LinkedIn, ha sido de fran ayuda para mi.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 12:56h, el 06 de noviembre de 2017 Responder

                          Muchas gracias Lola, la verdad que es una herramienta bastante interesante. Un saludo

                        • Jean Pierre
                          Escrito a las 17:58h, el 07 de noviembre de 2017 Responder

                          Buenos días,

                          Cuando hablas de Pulse, quieres decir SlideShare?

                          Gracias.

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 01:45h, el 08 de noviembre de 2017 Responder

                              Hola Jean, no no es Slideshare. Pulse es la herramienta de Linkedin (un blog dentro de la herramienta)

                            • Eduardo
                              Escrito a las 08:00h, el 16 de noviembre de 2017 Responder

                              Buenos días, Claudio.

                              El artículo es excelente, cargado de buenos consejos.

                              Estoy de acuerdo contigo en que LinkedIn es una red realmente desconocida (yo doy clases de Linkedin y lo constato de manera regular), especialmente en todo lo que no se refiere a “crear un perfil 10”: hablo de lo que mencionas acerca de la interacción con personas.

                              Creo que es muy ilustrativo el hecho mismo de que, en el momento en que estoy escribiendo este comentario, tu marcador de cuántas veces se ha compartido este artículo en redes sociales ya lleva cifras altas en unas cuantas (en Facebook, por ejemplo), pero precisamente en LinkedIn no se ha compartido.

                              Gracias por estos artículos tan trabajados.

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 12:05h, el 16 de noviembre de 2017 Responder

                                  Muchas gracias Eduardo, por leer el post, dejar tu comentario y compartirlo. Como tu dices creo que todo el mundo conoce Linkedin, pero usarla correctamente poca gente de verdad. Y tu que eres profesor de esta temática lo sabrás mejor que yo. La gente piensa que es solo estar allí y ya esta, pero tener ese perfil bien optimizado va mas allá.

                                  Bueno los marcadores engañan un poco, porque tengo un problema con el plugin y no me salen los de Linkedin ni Google plus, pero algunos hay. En Linkedin ahora mismo va por unos 190 shares. Pero como tu dices, comparado con otras como Twitter o Facebook es una gran diferencia y no se entiende pues es un post sobre Linkedin, pero es lo que hay jajajaja

                                  Nos queda seguir luchando para que sea un poco más conocida y mejor aprovechada. Gracias por todo

                                Escribe tu comentario

                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                Subscribe To Our Newsletter

                                Subscribe To Our Newsletter

                                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                He leído y acepto la política de privacidad"*

                                You have Successfully Subscribed!