¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Te explico por qué tengo una opinión contraria a la mayoría

la marca personal se crea

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Si piensas que vas a leer un artículo más de los típicos sobre marca personal, no es así. Si eres de los que defiendes a muerte que una marca personal se descubre, este post no es para ti. Ahora si eres de los que te gusta cuestionar un tema que muchos otros dan por sentado este artículo te podrá interesar.


Bueno desde hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pues es algo que me toca la fibra sensible. Y lo voy a escribir por dos motivos concretos.

¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre?

1º Motivo Estoy cansado de ver gente que repite más de lo mismo. Es decir, el Padre de la Marca Personal escribió en su día y con mucha razón que la “Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles…en un entorno competitivo”.

Y ahora muchos por no decir todos, predicamos estas palabras hasta el agotamiento. Si porque creo que el tema de la marca personal se está agotando por esto, repetir más de lo mismo. Llega un momento en que poca gente se lo cree.

Es como el tema de los infoproductos, cuando salieron todo el mundo compraba, empezó todo el Dios a crearlos y venderlos, y llegamos a un momento en que ya no nos creemos en lo que nos están vendiendo. Todo parece humo.

Y me temo que esto pueda pasar con la marca personal.

Y aquí donde entra el 2º motivo de este post. Si no das valor al proceso de crear una Marca Personal al final la gente lo ve como algo fácil de conseguir y cuando tu intentas hablar de un método para potenciar el personal branding la audiencia no lo ve necesario o peor, muchos podrán pensar que estás vendiendo humo.

Hace tiempo iba en un viaje de tren de 4h para asistir a un evento donde coincidí con Andrés Pérez Ortega, quien no conocía personalmente, aunque ya me había leído sus posts y alguno libro suyo sobre pues es pionero de este tema  en España, y me acuerdo que me impactó bastante la charla que tuvimos. Y por dos razones:

  • En el tren le vi como una persona tímida o introvertida, y de pocas palabras. Pero luego cuando le vi dando su ponencia era otra persona, extrovertida, no paraba de hablar, conseguía poner toda la audiencia a reír, etc. Y aquí fue cuando empecé a dudar de esto de qué ¡Marca Personal es ser uno mismo!
  • Y la segunda razón fue, que este buen hombre en el tren de vuelta me dijo algo que a partir de ese día me ha hecho cambiar mi forma de pensar y escribir. Me dijo:

“Si haces y escribes lo mismo que los demás, nunca tu marca personal de diferenciará. Pon en duda lo que los demás afirman, no des por sentado un tema. Siempre puede haber opiniones diferentes sobre una misma temática y no debes tener miedo de ponerlos en causa”.

Y por eso, hoy estoy escribiendo este artículo. Sé que mucha gente que se dedica al Personal Branding no le gustará este post, va contra lo que defienden, pero tengo la necesidad de escribir sobre lo que yo pienso y basado en  la experiencia de mi marca personal. Creo que podrá ser un post interesante y por lo menos hacerte pensar en ello.

Si defendemos que la Marca Personal es algo fácil de conseguir nadie le dará importancia

Empezaré por el 2º motivo. Cuantas veces has escuchado que:

  • La Marca Personal no se crea, se descubre.
  • La Marca Personal es ser uno mismo.
  • La Marca Personal que se crea es un personaje

En resumen, que no hay que construir nada, sino descubrirlo, mostrarlo y potenciarlo.

Pues para mí estas “frases hechas” y que muchos defienden hasta no se poder escucharlas más me parecen muy bonitas pero no me creo en ellas. Es más, creo que defendiendo esto solo estamos mostrando a las personas que no trabajan su personal branding que esto es algo sencillo y fácil de lograrlo. Que al final es mejor aprender otras temáticas más importantes y que les genere un ROI a corto plazo o les sea de más utilidad en el futuro.

Y esto lo vivo cada vez que doy una clase o una charla. Llegas empiezas a decir de que todos nacemos con una marca personal, solo tenemos que descubrirla y gestionarla y la gente te mira con cara de “¿Y este tío? Qué rollazo nos está contando… Venimos de unas clases tan chulas y prácticas de SEO o WordPress y ahora viene este vende humos…”

Y no digo que piensen de esa manera. Pero así es como yo me siento muchas veces cuando hablo de este tema. Al revés cuando tengo que dar una clase de Twitter o Facebook donde hablo de técnicas para conseguir seguidores o mejorar el engagement les encanta. Ponen cara de “¡WOW!”

Y con esto, he llegado a una conclusión. Si los que defendemos la Marca Personal seguimos mostrando que este proceso es algo fácil de conseguir y que cualquiera lo hace, pues cada vez menos serán las personas interesadas en nuestros servicios.

Preferirán invertir su tiempo y dinero en algo que vean más difícil de aprender o que necesiten profesionales que les enseñen y les parezca más benéfico.

Pero yo te digo amigo, si no tienes una Marca Personal fuerte y posicionada difícilmente vas a conseguir lo demás, y ¿por qué lo digo? Te contesto con una pregunta.

¿Cuántas personas hacen al año cursos de Marketing Digital, WordPress, SEO, Community Manager, o lo que sea? Miles, ¿Cuántas se destacan o les conoces?

No les conoces porque no han trabajado su estrategia personal. Y al final es difícil destacar o que sepamos quiénes son. Claro si esto fuera fácil cualquiera era reconocido, pero para tener una Marca Personal de referencia necesitas emplear mucho tiempo y tener una estrategia personal que te ayude a alcanzar tus metas.

Por qué defiendo que una Marca Personal se crea

Y así llegamos al 1º motivo de este post.

Hay quien defienda que “la Marca Personal que se crea es un personaje”. Porque no eres tú o porque lo que creaste es una marca con una propuesta de valor inventada y que a la larga perderá su credibilidad o efectividad.

Pues para contestar a esto os daré algunos ejemplos reales de personas que yo creo que si han creado una marca personal basada en diferentes elementos (personalidad, cualidades, marketing personal, redes sociales o propuesta de valor entre otros elementos).

Con estos elementos identificados han definido, creado, planificado y ejecutado una estrategia personal de manera a potenciar su marca y con ello aumentar sus opciones de ser los elegidos en entornos competitivos.

Pero algunos de estos elementos no son “reales”. Simplemente estas personas han identificado que algunos de estos elementos deberían adaptarse a las necesidades que tiene esa marca personal para alcanzar sus metas. Sin ellos, el camino sería más difícil y en algunos casos hasta imposible. Y para explicarte mejor esto te dejo mi caso y alguno más.

Yo he creado mi Marca Personal

En mi caso, llevo 3 años trabajando mi marca personal. Y te puedo garantizar que mi marca personal la he creado y potenciado, pues muchos elementos no tienen nada que ver con la persona (personalidad, cualidades, marketing personal) que yo era (y soy) hace 3 años atrás.

Al crear mi estrategia personal he identificado que para alcanzar mis propósitos necesitaba cambiar cosas en mi personalidad (no potenciarla como muchos defienden).

Siempre he sido una persona tímida (en clases siempre me sentaba el último para pasar desapercibido), introvertida y solitaria o que no tenía ganas de estar envuelto en multitudes. Pero sabía que estos elementos no eran benéficos para mi estrategia de marca, difícilmente saldría del anonimato o alguien apostaría por mí, si no trabajara esto.

yo siempre escondido

Por eso, tuve que crear una personalidad donde fuera más extrovertido, amigable y relacionarme con más personas. Y esto te digo por experiencia que no es nada fácil.

También he detectado que algunas de mis cualidades no me ayudarían en mi proceso. Por ejemplo, nunca me gustó hablar en público o siempre he tenido miedo escénico. Pero si quería dar clases o ponencias en eventos esto era negativo para mí.

Y aquí he tenido también que superar estos miedos. Si me preguntas ¿Ahora te gusta hablar en público? Te diría que prefiero una charla con pocos amigos. Pero, mi marca personal necesita estas cualidades para crecer y ganar más visibilidad y por eso intento mejorar en lo que puedo.

networking en evento

Y podría añadir muchas más cosas. Al final no se trata de cambiar mi Yo, pero si he tenido que crear una marca en base a mis necesidades y lo que quería alcanzar.

Si yo hubiera seguido como siempre he sido o identificado y comunicado apenas características que me hacen diferente o sobresalir, mi marca personal difícilmente se hubiera posicionado en un entorno tan competitivo y en tan poco tiempo.

Para que veas porque defiendo que una marca personal se crea, te dejo otro ejemplo real.

Álvaro  (y el Pato) pasó a ser Álvaro Fontela, ha creado su Marca Personal

Alvaro y el patoAlvaro Fontela

Si le preguntamos a Álvaro, nos dirá que a él este ritmo de vida de andar viajando de congresos en congresos y reuniones no le gusta. Él preferiría seguir con su trabajo en su oficina, con su Pato (era antes su foto en redes sociales y por lo que era más conocido jajaja) y su marca anterior.

Pero sabe que si siguiera así posiblemente su marca no hubiera llegado donde llegó en un año. Y por eso creó su estrategia de marca donde ha identificado elementos de personalidad, cualidades, marketing personal, redes sociales o propuesta de valor que tendrían que ser muy distintos a como es Álvaro en realidad.

Y los resultados están a la vista. Hablar en público es algo que nunca le gustó, pero tiene que hacer y hoy da más de 20 conferencias al año. Es una persona tímida o de pocas palabras y siempre que viaja no para de hablar, pero luego vuelve a sus orígenes y es una persona más callada. Siempre ha pasado de las redes sociales y ahora tiene perfil en todas las redes donde trabaja la visibilidad de su marca en Internet.

Como el ejemplo de Alvaro, te podría dar el de otras personas que conozco que han tenido que crear una marca personal desde cero.

Y para último ejemplo, el que más me impactó. Supongo que aquí me dirán de todo, pero es mi blog y escribo lo que pienso 😉

Otro ejemplo más de creación de Marca Personal

Para mí el Padre de la Marca Personal, Andrés Pérez Ortega es otro de los ejemplos de quién creó su marca personal. Andrés si lees esto, perdóname mi osadía tío jajaja Pero me diste cuerda en aquél tren y ahora no puedo parar…

Ya coincidí con Andrés varias veces y por eso digo que él también ha tenido que cambiar cosas de su personalidad, cualidades etc para alcanzar lo que quería con su marca. Cómo él la creado su estrategia personal.

En realidad sé que él sigue siendo una persona introvertida, de pocas palabras, muchas veces un lobo solitario. Muy distinta a la marca personal que yo he visto en escenarios o networking.

Si te apetece compartir el post, aquí tienes el tweet para darle caña.

Otros post que te pueden interesar:

Conclusión

Que esto no va de ser solo uno mismo. La Marca también se crea, esta es mi versión y te la he razonado. No hago como muchos que siguen todo lo que les ponen delante sin poner en duda o cuestionarse si realmente es así. Me cansa ver los mismos temas tocados siempre de la misma manera.

y ahora quizás muchos digan es que no tienes ni idea de lo que hablas. Pues a esos les dio, si tengo idea y mi marca personal es la prueba de ello. Yo no hablo de cosas por hablar como muchos.

No he escrito este post por dudar de nadie, solo he querido aportar mi grano a una temática que me encanta. Ahora cuando alguien te llame a la atención de que la marca personal no se crea, se descubre, ya tienes dos versiones.

Y muy importante, no dudes que necesitas un método que te ayude a crear y potenciar tu personal branding para que tú marca realmente destaque por encima de las demás, y así aumentar el valor de tu marca personal y multiplicar tus opciones de ser el elegido.

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...
Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu co... ¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

35 Comentarios
  • Concepción Ben Fraga
    Escrito a las 08:27h, el 25 de octubre de 2017 Responder

    Como decís, la marca personal hay que currársela, así que hay que hablar en público sí o sí. Para mí lo peor, porque me pongo muy nerviosa.
    Y lo que sí tengo muy claro, que no tienes que cambiar de personalidad. Cada uno es como es y al que le pique que se rasque.
    Siempre con respeto hacia los demás, por supuesto.
    Un saludo y buena semana!

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 22:01h, el 25 de octubre de 2017 Responder

        Bueno a mi me pasaba lo mismo Conchita y aún hoy me pasa. Pero eso no puede ser algo que te eche atrás, si sabes que es algo que no eran tan buena, puedes entrenarlo y verás que a poco y poco vas mejorando. Un abrazo

        • Concepción Ben Fraga
          Escrito a las 22:27h, el 25 de octubre de 2017 Responder

          Ya te dije que desde Santiago 2016 a Santiago 2017 se notaba más soltura ?
          Está claro que la práctica lo hace todo.
          Un saludo

        • Marca Personal desde cero: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? – Isaac Clavero
          Escrito a las 08:27h, el 25 de octubre de 2017 Responder

          […] ¿La Marca Personal se crea, se gestiona o se descubre? […]

          • Aeuroweb
            Escrito a las 08:36h, el 25 de octubre de 2017 Responder

            Un gran post Cláudio! Hay que currar mucho para crearse una marca personal propia. Me ha gustado cuando dices que has tenido que cambiar algunos aspectos de tu personalidad, como el ser tímido, para potenciar tu marca. Para que luego digan que es fácil…

            Un saludo!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 21:59h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                Muchas gracias, bueno es un post que no caerá bien a mucha gente, pero es que sentía que me estaba ahorcando con este tema. Llevaba meses pensando en como darle forma y este finde me decidí cuando estaba en un cumpleaños con algunos exalumnos. Muchos decían que quienes nos dedicamos a la marca personal somos vende humos, que no decimos nada práctico.
                Y eso revolvió mis entrañas, al final te das cuenta que quien defiende lo de La marca personal soy Yo, solo están dañando como los demás ven esto.
                Si lo ven como algo fácil nadie le dará importancia, y como tú dices de fácil gestionar y potenciar una marca personal poco tiene, y es por eso que pocos tienen una marca referente. Un saludo

              • Aroa
                Escrito a las 08:38h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                Me ha gustado mucho el post. Tengo que reconocer que soy muy fan de los post en los que hablas de temas controvertidos y eres sincero.

                Estoy de acuerdo contigo, una marca personal se trabaja y se moldea. Se trata de crear tu mejor versión para posicionarte sin perder tus valores principales pero adaptándote al medio tu y tu personalidad para sobresalir y destacar.

                La frase hay que ser uno mismo está muy trillada. Yo prefiero, hay que construir y trabajar la mejor versión de uno mismo para destacar.

                El caso de Alvaro me parece muy representativo y yo que tuve la suerte de ser atendida por él cuando sub estaba al teléfono en Raiola,he sido testigo de cómo ha trabajado y creado su marca personal.

                Enhorabuena por el post majo. Feliz día ??

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 21:54h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                    Mil gracias Aroa por pasarte por el post y dejar tu comentario. Muy de acuerdo con tus palabras. Lo de Alvaro para mi era un ejemplo muy bueno y me alegra que coincidas conmigo. Gracias por leerlo

                  • Jose
                    Escrito a las 08:48h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                    Interesantes reflexiones Claudio, creo que efectivamente hay que evolucionar y adaptarse para destacar entre tanta “competencia”, por lo que sí, la marca personal también pienso que hay que crearla y modelarla

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 21:52h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                        Muchas gracias Jose por aportar lo que piensas, al final no se trata de cambiar nada pero si hacer pensar sobre todo esto y si lo camino que llevamos es el correcto o llegaremos a la saturación del concepto. Un abrazo crack

                      • Helen Gómez
                        Escrito a las 17:22h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                        A estas horas acabo de leer tu post Claudio Inacio, en un rato para mí, mientras preparo algunos temas (entre ellos, #MarcaPersonal)
                        Me ha gustado tu perspectiva en este post, ya no sólo por atreverte a exponerla, porque como dices puede haber quienes estén habituados a ver tan sólo un con un prisma este recurso. Y, como #recurso que es (os recuerdo que “recurso” significa “conjunto de elementos que ayudan a una #persona a alcanzar un fin/fines y/o resolver una necesidad/es) está sujeto a la visión de cada quien. Quiero decir: a tu título del post “la #MarcaPersonal se crea, se gestiona O se descubre”, considero que la
                        O debía ser una Y. Hay personas que llevan muy marcada su huella, su #Branding, y saben gestionarlo de un modo natural, arraigado como hábito por destacar desde edades tempranas en un ámbito. Y los hay que gestionan esta especialización con todas las herramientas que pueden, cuidando bien su imagen, sus contenidos, opiniones, colaboraciones, experiencias y presencias y, sin embargo, hay quienes, incluso siendo expertos en una temática, no saben/no quieren/no se dejan asesorar sobre cómo potenciar su especialidad y diferenciación. Pero, además, existen los que “evolucionan”, los que “crean” (como tú defiendes) su propia MarcaPersonal, cambian algunos rasgos, otros los adaptan, otros los dejan en oculto, y simplemente dejan aflorar, comunican y le dan visibilidad a todo aquello que genere un mensaje claro, directo, entendible, cercano , coherente y alineado con sus #valores. Y aprenden constantemente a sentir la #MarcaPersonal tal como la definición de #recurso– como un conjunto de elementos y factores integrados para alcanzar un fin (objetivo-meta) y/o una necesidad.
                        En este último modelo, por decirlo así, incluiría a Andres Perez Ortega y a ti.
                        Esta es mi opinión y, #ComoNoSoyBorrega la expongo y la argumento.
                        Me encantará que haya más opinión ?

                        (Otro tema con el que me ocurre algo parecido es con el de Liderazgo: porque sinceramente no creo que todas las personas sean capaces de ser líder. Hay capacidades y habilidades que se pueden entrenar pero, aún así, hay personas que no tienen ese algo más para guiar y liderar a otros.
                        No creo en multitud de expertos que escriben y defienden aquello de “despierta al líder que llevas dentro”, o “todos somos líderes”, que no, que no. Hay personas que no son capaces, por falta de recursos, por falta de Autoconocimiento, por comodidad, por miedos, por huir de la responsabilidad, …, y porque liderar NO ES dirigir ni mandar.)
                        Otro día debatimos esto ?
                        Enhorabuena por escribir así, de frente?

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 21:50h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                            ¡Madre mía Helen vaya pedazo de comentario! Muy de acuerdo con lo que tu dices y también con esa observación de la O por la Y, y por eso ya lo cambié. ¿Si vez que alguien aporta algo que puede mejorar lo que haces por qué no aprovecharlo? jajajaja
                            Muy bien añadido el tema del Liderazgo, pienso igual que tú, no todos podemos hacer de todo aunque muchos digan que si, suena muy bien pero no es la realidad. Ahora que eso no sea un entrabe para intentar cosas similares o buscar nuestra vocación.
                            Mil gracias por leerlo y dar tu opinión, me gusta lo de #ComoNoSoyBorrega 😉

                          • Andrés Pérez Ortega
                            Escrito a las 17:45h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                            Hola Conchita,

                            1. Aunque no te guste hablar en público, Hazlo. Es posiblemente una de las herramientas de Marketing Personal más eficaces y rentables.
                            2. Nunca, nunca, cambies o ocultes tu personalidad. Si no encajas en un sitio, busca otro.

                            Un abrazo

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 21:41h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                                Ehhhh el señor Andrés por mi blog, que sorpresa más buena. Conchita ya te tengo que agradecer por conseguir atraer este hombre a mi casa jajaja
                                Gracias por el comentario crack

                              • Nubia Escobar
                                Escrito a las 18:15h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                                Existe lo que se llama vestirse de una nueva personalidad, pero esti no es literal, hay muchos puntos claves que estan muy relacionados con nuestros valores y principios que debemos tener en cada etapa de nuestra vida. Si en el entorno familiar donde te creastes te hizo desarrollarte como una persona introvertida no significa que asi serás toda tu vida, porque puede que en el entorno profesional sí debas cambiar o hacer mejoras en tu personalidad. Me encantó tu post.?

                                  • Cláudio Inácio
                                    Escrito a las 21:43h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                                    Muchas gracias Nubia, la verdad que si. Existen tantas cosas que pueden afectar una marca personal, y es por eso mismo que me canso de escuchar lo mismo de siempre, como si fuera solo eso y ya está. Luego el mensaje que pasa es falso y vas a los lugares a hablar de esto y te miran con cara de tonto.
                                    Me alegro que te haya gustado, un abrazo

                                  • Carlota
                                    Escrito a las 22:41h, el 25 de octubre de 2017 Responder

                                    Entonces eres tú mismo o ¿no?. Creo que la marca personal se define por eso… por los rasgos que te diferencian de los demás. Si tratas de ocultarlos,matizarlos o construirlos no eres el mismo/a en mi opinión. Eres algo así como un producto y eso no mola. Además, a mi por lo menos, al final me sale lo que llevo dentro. De todas formas, no creo que la marca personal sea humo ni fácil, de hecho me parece harto difícil. Lo tuyo, la verdad, es de traca.

                                    • José Peña
                                      Escrito a las 01:04h, el 26 de octubre de 2017 Responder

                                      De vendehumos nada, yo creo que la marca personal es importantisima y no solo dentro del marketing, también para mejorar como persona y para ganar en seguridad. No se trata de no ser uno mismo pero si sacar lo mejor de uno, esa parte escondida que no sale por miedo o por vergüenza. Te he leído algunas vez alguna anécdota como la de que te sentabas al final en la clase y como has sido capaz de afrontar esos miedos en otras circunstancias que hace años no habrias conseguidoi Creo que crear una marca cuesta mucho trabajo y hay que hacer un esfuerzo muy grande y no todo el mundo lo sabe hacer pero quien lo logra tiene mucho que ofrecer contando su experiencia. Creo que es una parte más del marketing que hay que enseñar, y como lo estas haciendo tu contando tus experiencias, ayuda mucho. Abrazos

                                      • Miguel Mileo
                                        Escrito a las 05:31h, el 26 de octubre de 2017 Responder

                                        Que buen post! Material de discusión para todos aquellos a quienes nos apasiona la temática de Marca Personal.

                                        Estoy muy de acuerdo contigo en que debe existir una adaptación a situaciones en la que no nos sentimos cómodos, tal como el ejemplo de hablar en público, eso es una realidad.

                                        Pero esta adaptación no significa a mi modo de ver que se pierda la autenticidad o el ser uno mismo.

                                        Si el fuerte de alguien no es precisamente el hablar en público se adaptará para potenciar su marca, pero esa adaptación no debería llevarlo a mostrarse como algo que no es, esto haría la adaptación aún más dura.

                                        Me gustaría conocer tu opinión sobre eso, hasta que punto la adaptación nos puede alejar de nuestra esencia? Entendiendo la adaptación como algo imprescindible para hacer crecer la marca.

                                        • ¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Mi versión @cinacio06 - Protocol Bloggers Point
                                          Escrito a las 07:32h, el 26 de octubre de 2017 Responder

                                          […] Origen: ¿La Marca Personal se crea, se gestiona y se descubre? Mi versión […]

                                          • Jorge Navarrete
                                            Escrito a las 13:13h, el 28 de octubre de 2017 Responder

                                            Hola Claudio!

                                            Yo digo algo similar desde hace un par de años, pero ni caso. Hasta tengo una colega que me pidió consejo para crear su marca personal y cuando le dije lo que debía hacer y el tiempo que eso toma, simplemente me dijo que no tenía tiempo para eso, que iba a buscar a ver si encontraba alguien que lo hiciera más rápido.

                                            Ojalá que a ti te hagan más caso, jejeje!!!

                                            Un abrazo desde Tenerife! Cuando se te ve la cara por acá?

                                              • Cláudio Inácio
                                                Escrito a las 12:17h, el 30 de octubre de 2017 Responder

                                                JAJAJA Pues ya sabes los que buscan algo más rápido que pasen al siguiente, luego no digan que no ven resultados…si esto fuera tan fácil y rápido cualquiera tendría una marca personal bien posicionada y con mucha visibilidad, pero la realidad es otra.
                                                Cuando me inviten me acerco por Tenerife jajaja un abrazo

                                              • Alejandro Blanco
                                                Escrito a las 13:44h, el 31 de octubre de 2017 Responder

                                                Saludos Claudio como has estado, excelente articulo, lo comparto en plenitud, estoy convencido que la Marca Personal se construye, con trabajo, estudio, dedicación, definiendo objetivos, audiencias,es así, lo que puede hacer ese camino más facil es tener cualidades como oratoria, ser extrovertido,condiciones que no condicionan para nada, como en tu caso, que has tenido que modificar aspectos de tu personalidad y has llegado hasta donde has llegado por eso, identificar tus debilidades, tener claros tus objetivos y mucho trabajo, corazón y dedicación.

                                                Saludos hombre desde Caracas, Venezuela.

                                                • Sonia Rosón
                                                  Escrito a las 17:40h, el 02 de noviembre de 2017 Responder

                                                  La marca personal nace… y se hace, como la persona. Es un reflejo en el espejo. Lo que hay que desarrollar no es la marca, sino la persona. Un trabajo continuo, sin fin, que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

                                                  • Angels
                                                    Escrito a las 15:53h, el 06 de noviembre de 2017 Responder

                                                    Por fin! Alguien que está de acuerdo conmigo. Estaba cansada de oir siempre lo mismo: busca en tu interior, descubre, potencia, sácalo a la luz… Pensé que era la única que creía que hay que darles más vueltas: crear, inventar, investigar… Descubrir lo que eres, cambiar lo que no encaja y encontrar algo que ofrecer es lo que deberíamos trabajar en Marca Personal. Gracias Claudio, por no hacerme sentir que soy un bicho raro!

                                                      • Cláudio Inácio
                                                        Escrito a las 00:31h, el 09 de noviembre de 2017 Responder

                                                        JAJAJAJA Pues ya ves que no estás sola Angels, no todos pensamos que el rebaño. Quizás estemos equivocados, pero por lo menos pensamos por nosotros. No eres un bicho raro, solo alguien que se pregunta si las cosas son blancas o negras, ¿no habrá otras tonalidades? Un abrazo

                                                      • Maxi Campos
                                                        Escrito a las 23:21h, el 07 de noviembre de 2017 Responder

                                                        Hola Cláudio,

                                                        Estoy totalmente de acuerdo, la marca personal se crea y muchas veces se confunde con “ser uno mismo”, y no hacer nada al respecto, cuando en realidad hay cuestiones de nuestra personalidad que no nos favorecen y es bueno pulir. Cuando se habla de marca personal, se hace hincapié en mostrar a los demás que uno es bueno para realizar algo que necesitan, sea couching, community manager o SEO, sin embargo, muchas veces se olvida que la forma en que cuentas lo que haces, marca la diferencia..

                                                        Veo a los factores que nombras, tal como animarse a hablar en público, exponerse, dar tu opinión sin vergüenza,, como actitudes que hay tomar para poder llevar tu marca personal a otro nivel, para poder mostrar lo que haces al mundo y diferenciarte, ya que de otra manera, tal como lo expones, se corre el riesgo de perderse entre la gran masa de profesionales y no poder destacar en tu sector.

                                                        La verdad es que el tema de la marca personal da para mucho, pero es interesante el enfoque que le has dado.

                                                        Saludos!

                                                          • Cláudio Inácio
                                                            Escrito a las 00:19h, el 09 de noviembre de 2017 Responder

                                                            Muchas gracias Maxi por leer el post y animarte a dejar tu punto de vista. Al final como tu dices existen muchos enfoques que podemos dar, el mío posiblemente no sea el más correcto, pero es con el que yo más me identifico, y como me gusta escribir por mi y por mi experiencia pues ya esta. No es un post intentando que nadie siga mi punto de visto, sino un poco de revuelta por ver siempre más de lo mismo cuando se habla de Marca Personal, y el peligro del “Ser yo mismo”. Gracias y un saludo

                                                          • Diego Artola
                                                            Escrito a las 17:35h, el 08 de noviembre de 2017 Responder

                                                            Hola Claudio Inacio

                                                            Que te voy a decir, a las personas les gusta las soluciones fáciles y escuchan lo que quieren oír. Veo profesionales que prometen que con ser tú mismo ya vale. Y por eso van a vender mucho, porque no van a sentirse incómodos, ni van a tener que tener ese punto de agresividad, de ‘echado pa´lante’, que todo sale solo.

                                                            Si tienes un gran don de gentes, magnetismo natural y tienes empeño por ponerlo en práctica y tejer un red de contactos y networking vale. Para el resto de los mortales tenemos que mostrar la cara más práctica. El ejemplo más claro de que el ‘sé tú mismo’ no funciona por sí mismo es que si eres un gilipollas, NO PUEDES SER TÚ MISMO bajo ningún concepto.

                                                            Yo también estoy reflexionando mucho sobre la marca personal. De hecho, este es mi método que añado a mi especialidad,,copywriting con marca personal. He comprobado que si inyectas marca personal a los textos vendes mucho más, porque la confianza es vital para convencer a los compradores.

                                                            Es increíble, pero a veces malas páginas de venta funcionan muy bien con personas con una marca personal muy fuerte. En ese caso, ya tienes gran parte del trabajo hecho, la reputación está de tu lado.

                                                            Así que como tú ahora yo también llevo la contraria a la corriente mayoritaria que dice que el cliente es el protagonista. Por supuesto que tienes que conectar con él y apuntar a sus necesidades, pero al final tienes que demostrar que eres la persona que va a solucionar sus problemas.

                                                            Posdata. También me cuesta hablar en público, de hecho me gusta mucho más escribir. Pero tengo mi canal de YouTube. Hay que soltarse, no sólo para las charlas, también para grabarte masterclasses.

                                                            Un abrazo Claudio Inacio!

                                                              • Cláudio Inácio
                                                                Escrito a las 23:59h, el 08 de noviembre de 2017 Responder

                                                                Pedazo de comentario Diego, creo no, es uno de los mejores y más largos que he tenido en mi blog. No si es porque el tema te ha tocado la fibra pero se nota cuando uno escribe un comentario con ganas.
                                                                Totalmente de acuerdo con tus palabras y no me voy alongar demasiado porque creo que tu comentario merece más destaque que mi respuesta.
                                                                Me parece muy bien tu apuesta por el copywriting y la marca personal, es una temática muy chula y un placer ver alguien más fomentar algo tan importante hoy en día.
                                                                Ya tenía mi atención, pero hoy creo que te has ganado mi cariño 🙂 Un abrazote Diego Artola

                                                              • Yronelis Harvey Moreno
                                                                Escrito a las 19:13h, el 09 de noviembre de 2017 Responder

                                                                Me encanto tu post. Claudio, Actualmente yo estoy lanzando mi marca personal soy una persona timida, bastante tranquila y no soy de muchas relaciones, como tu dices, una marca personal no se crea de la oscuridad tienes que salir a la luz y mostrarlo sino nadie lo vera.

                                                                Considero que lo que planteas es interesante, porque no es que cambies tu personalidad o forma de ser, sino que como persona que quieres construir una marca y posicionarte, debes adaptarte, y mostrar soltura, ya que, es mucho mas facil llegar a la gente sobretodo en un mundo digital, donde todo lo que hagas es representacion de lo que eres.

                                                                Excelente post y felicidades nuevamente.

                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                    Escrito a las 11:20h, el 10 de noviembre de 2017 Responder

                                                                    Muchas gracias por el feedback Yronelis. Y es un placer ver como otras personas se lanzan con su marca personal, para mi es algo esencial en los días de hoy para diferenciarnos. Me gusta lo que comentas creo en muchas de esas cosas, aunque puedan parecer contra la definición normal de este concepto. Gracias a ti y mucho ánimo en tu estrategia personal, ya sabes existen muchos buenos profesionales de esta temática, que te podrán aportar muchas visiones y conceptos…no dejes de leer y poner en práctica lo que vas aprendiendo.

                                                                  • Eva Guerrero
                                                                    Escrito a las 09:25h, el 18 de noviembre de 2017 Responder

                                                                    Pues me ha encantado, ahora puedo pensar que quizá sí estoy echa para esto y algún día enfrentarme a un público 😛 y por lo que veo, ¡somos muchos así!

                                                                    Me parece muy buen contenido el que propones en general en el blog.

                                                                    Gran trabajo!

                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                        Escrito a las 11:44h, el 20 de noviembre de 2017 Responder

                                                                        Muchas gracias Eva, pues si somos muchos así jajaja Y creo que si, por que no, si no lo pruebas nunca lo sabrás.
                                                                        Me alegra que el contenido te guste, un abrazo y ánimos!

                                                                      • BLOGOSFERA DE NOVIEMBRE: LOS DIEZ MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MOMENTO | Asociación de Marketing de España
                                                                        Escrito a las 13:30h, el 23 de noviembre de 2017 Responder

                                                                        […] Y ahora muchos por no decir todos, predicamos estas palabras hasta el agotamiento. Si porque creo que el tema de la marca personal se está agotando por esto, repetir más de lo mismo. Llega un momento en que poca gente se lo cree. […] Lee el artículo completo en http://claudioinacio.com/2017/10/25/la-marca-personal-se-crea […]

                                                                        Escribe tu comentario

                                                                        Subscribe To Our Newsletter

                                                                        Subscribe To Our Newsletter

                                                                        Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                        He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                        You have Successfully Subscribed!