Cómo hacer una estrategia Social Selling para principiantes

Pasos para crear estrategia Social Selling para principantes

¿Qué es el Social Selling o venta social? ¿Conoces los pasos para crear una estrategia Social Selling? ¿Te gustaría maximizar las ventas de tu empresa online mediante una estrategia de venta social? En este post de invitado te contamos algunos pasos a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia Social Selling y sus beneficios.






Hoy tenemos a un autor invitado, Ennio Castillo, para hablarnos de un tema que está muy de moda el Social Selling. Este no es un post para expertos en la temática, si lo eres el artículo no es para ti 😉 , pero si eres de los que no tiene mucha idea sobre la venta social, el contenido podrá ser muy útil para ver de qué trata, sus beneficios o los pasos para crear una estrategia. ¡Empezamos!

La generación de contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing, sin lugar a dudas,  es importante; pero no lo es todo. Existen, además, otros aspectos cruciales para generar ventas, sobre todo si eres un profesional que ofrece sus habilidades como servicio.

El Social Selling va más allá de un Plan de Social Media, y es por eso que en este artículo vamos a conocer de qué se trata, sus beneficios y cómo plantear una estrategia de este tipo para atraer cada vez más leads.

¿Por qué es importante tener una estrategia de Social Selling?

Algunos datos interesantes según diferentes informes:

  • Los usuarios pasan alrededor del 22%de su tiempo en los diferentes medios sociales.
  • El 52% de las personas declara haber sido influido por las redes sociales en su decisión de compra;
  • El 56%de los usuarios conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales;
  • El 85%de las empresas ya se plantea interaccionar en las redes sociales.

El Social Selling es un cambio de chip, no se hace de un día para otro, supone un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

Es muy probable, que la mayoría de tu competencia no estén aplicando ninguna estrategia de Social Selling, y por eso esta es una oportunidad que no deberías dejar pasar para diferenciarte.

Pero ¿Qué es el Social Selling?




Las marcas hoy en día deben estar en mayor contacto con su audiencia y, seguramente, ya lo sabes. Incluso si gestionas una de ellas, probablemente ya tengas presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, pero ¿estás haciendo lo posible para conectar con tu comunidad?El Social Selling no es más que aprovechar las redes sociales para sintonizar, en un nivel más personal, con posibles clientes. Si aprovechas estos contactos para detectar oportunidades, a la vez que conectas con tus seguidores, eventualmente lograrás potenciar tus ingresos. Sí, suena un poco frío pero, en realidad, es totalmente lo contrario.

No importa si el negocio es B2C o B2B, la clave de una estrategia Social Selling es que siempre existe un humano del otro lado. Una persona que tiene emociones, que siente y que puede conectar contigo, por lo que es importante tomar ciertos recaudos para lograr una comunicación eficaz, transparente y que te ayude a conectar para luego vender.

Sigue leyendo a continuación, paso por paso, y ¡toma nota para lograr ser un “experto” en esta práctica!

¿Cómo hacer Social Selling? Pasos a tener en cuenta al crear una estrategia Social Selling

Monitorea tu marca

Existen alarmas para configurar alertas que disparen envíos a tu correo cada vez que alguien menciona tu marca en algún sitio web o si existe alguna temática que sea de tu interés, así puedes aprovechar y comentar en dicho artículo.

Por ejemplo, en Google Alerts, sólo tienes que colocar el nombre de tu empresa o la temática de tu interés y definir las condiciones que se ajusten a tus necesidades.

Google Alerts como herramienta para una estrategia social selling

Otras opciones son IFTTT, que te avisa, incluso, cuando te mencionan en algún documento de Google Drive, así como Twitter y otras redes sociales. Sólo basta con iniciar sesión usando tu cuenta de Gmail o Facebook.

Saber qué se dice sobre tu marca te permite conocer sobre su reputación, además de poder adelantarte a ciertos hechos que pueden requerir un control de daños cuando algo no ha salido bien para alguno de tus clientes. Suena genial, ¿no? Es como tener una bola de cristal para saber en qué momento alguien te mencionó. Pues no sólo es un derecho sino un deber, si tomas en serio tu estrategia.

No vendas, conversa

Es muy común ver el timeline de Facebook lleno de publicidades con descuentos, invitándote a entrar a Sitios Web y hacer compras. Tanto es así que a veces te cansa y te vuelve un poco inmune a tantas propuestas de venta, ¿verdad? Seguramente ni siquiera te detengas a verlas a menos que sean irresistibles.

Y ¿qué podemos hacer para lograrlo? Es aquí cuando es pertinente el uso del Storytelling.

A todos nos encanta leer y ver historias, nos identificamos con eso que les pasa a otros. Por algo somos una especie que se volcó a las redes sociales para sentirnos más involucrados con los demás. Como marca no debes quedar fuera de esta manada y, si puedes crear historias con nuevas cosas que aportar, seguro tendrás conversaciones con tus seguidores que generarán confianza y empatía de tu comunidad hacia tu empresa.

Escucha más de lo que hablas

No todo es contar y contar, también es necesario detenerte a leer qué dicen, escuchar sus vivencias, sus intereses e incluso sus quejas.  Es acá donde muchos fallan, y ya seguro sabes por qué. A nadie le gusta escuchar a personas que sólo hablan de sí mismos y menos cuando sólo es para tirarse flores, tratando de dejar claro lo grandiosos que son.

Es escuchando a tu audiencia que conocerás las fallas, descubrirás nuevas oportunidades de negocio y podrás adaptarte a los cambios disruptivos que se van presentando. Te puedes sorprender con las grandes ideas que han surgido desde las conversaciones en plataformas de contacto social.

Por algo funciona el Crowdsourcing, y es que no hay nada mejor que conseguir ideas de negocio de quienes serán tus potenciales clientes, aquellos que tienen una necesidad específica.

Responde preguntas, sé honesto

Los usuarios de redes sociales de hoy en día, están acostumbrados a tratar con sus marcas favoritas y por eso saben detectar cuando les estás mintiendo. También saben valorar cuando eres honesto. Así que, uno de los mejores tips que te puedo dar es que siempre seas transparente. Incluso cuando todo parezca estar fuera de tus manos, deja ver que hay personas detrás que están apenadas por la situación.

Además, es preciso hacerle saber a tu audiencia que tu equipo hará todo lo que esté en sus manos para mejorar su experiencia. Lo mismo aplica cuando quieres dar a conocer alguna propuesta que no suena del todo convincente. Por ende, siempre sé honesto y transparente, tus seguidores lo apreciarán.

Agrega valor: comparte lo que sabes, gratis y conviértete en referente

Al contrario de lo que muchos creen, revelar algunos de tus secretos o parte de tu know how para ayudar a tus seguidores a resolver alguno de sus problemas del día a día, no hará que pierdas clientes. Porque “¿para qué me van a contratar si ya les estoy dando la respuesta?”, seguro ya esto lo has escuchado antes pero, lejos de ser cierto, cuando lo haces tus seguidores sienten que te preocupas por ellos y que eres un par más.

Así, cuando alguien pregunte por una persona que sepa del tema del cual eres experto, tu cliente siempre te recomendará, por lo que tendrás prescriptores de tu marca. Es una inversión a mediano y largo plazo pero siempre trae buenos resultados. Así que, si quieres convertirte en un referente en la materia, comienza a invertir tiempo en dar a conocer secretos de lo que sabes hacer.

Crea tutoriales sencillos y fáciles

Puedes comenzar haciendo vídeos cortos, con trucos para atacar situaciones que enfrentan tus seguidores. Eso sí, deben ser hechos con instrucciones claras, utilizando imágenes de buena calidad, porque al final debes hacerles saber que eres todo un profesional y por ende todo te lo tomas muy en serio.

De modo que no basta con usar imágenes de archivo, ¡anímate y saca tus propias fotos! Tu audiencia lo sabrá valorar y te mostrarás más real, brindando confianza y empatía.

Convierte a tus seguidores en Suscriptores

Todo este contenido de calidad que vas generando no sólo te sirve para publicar en redes, sino que además lo puedes compartir con los Suscriptores de tu comunidad a través de Campañas de Email Marketing. De esta manera, puedes sumarle un grado más de cercanía a tu relación con tus seguidores, llegando a su buzón de entrada.

Invítalos a ser parte de tus listas en redes sociales, por ejemplo, usando un formulario de suscripción en tu Fan Page de Facebook. De esta manera fomentas aún más la conversación y abres la puerta para llevarles comunicaciones exclusivas. Esto les hará sentir que son parte importante de tu comunidad, además de brindarles la oportunidad de contactar contigo en un nivel más personal.

Es una herramienta para conseguir empleo

Si lo tuyo no es el retail, el Social Selling puede ser una buena estrategia para darte a conocer en tu entorno profesional. La red social por excelencia para ello sería LinkedIn, por la facilidad de llegar a todo tipo de empresas. Debes tener tu perfil al día, siendo lo más específico posible sobre todas tu experiencia laboral, agregando tus habilidades. Aquí mi perfil por si quieres mirar como está optimizado.

perfil de linkedin de claudio inacio

Se valora incluso dejar prueba de tus investigaciones, artículos que hayas escritos e incluso fotos de actividades que te muestren desempeñandote en otros cargos.  Estas evidencias dan fé de que no estás inventando nada.

No basta con sólo tener tu perfil en esta red social, para mejorar tu visibilidad debes comentar a otros, realizar networking en los grupos de tu área profesional, además de compartir artículos de interés para tus colegas.

Identifica señales de compra

Cada vez hay más personas que se dan cuenta de que la gestión de redes sociales, es mucho más que sólo publicar y responder comentarios. Además de eso, tiene mucho de análisis antes, durante y luego de cada período de estudio (puede ser semanal, quincenal, mensual, trimestral depende de tus objetivos y la naturaleza de tu negocio).

Todo lo que se dice en redes sociales puede ser la piedra angular de un nuevo nicho, de una nueva oportunidad de negocio, de una persona que quiere conseguir la solución para eso que le preocupa y que no logra resolver.  La escucha activa es la táctica ganadora cuando se aplica el Social Selling, así sabrás cada vez mejor qué decir, porque sabrás que quieren escuchar.

No tengas miedo de vender

Una vez que has logrado posicionarte, que ya eres una marca que siempre genera empatía y se comunica constantemente mostrando tanto su lado tanto humano como el de experto, es el momento para dar el próximo paso.  Cada vez que detectes nuevas señales de compra, no temas ir y vender. Si ya te conocen, sabrán que esa persona que siempre se preocupa por su audiencia y que brinda consejos, es muy bueno en lo que hace.

Cuando le presentes propuestas, las valorarán, sintiendo que los has tomado en cuenta lo suficiente como para proponerles tomar su caso y, seguramente, te terminarán considerando la mejor opción a la hora de comprar.

Si te parece útil el artículo, te dejo el Tweet para que compartas con tu comunidad.


Conclusión

Cómo ves, una estrategia Social Selling es un arma que todos tenemos a disposición para hacer de nuestro negocio una fábrica de clientes que se sienten valorados y que nos recomiendan a toda su red de conocidos.

Espero que te haya sido de utilidad este post de Ennio y te anime a investigar más sobre esta nueva forma de mejorar los leads y ventas en nuestro negocio.

 

Si te gustó este artículo, no te vas a querer perder la charla “Social Selling: cómo mejorar tus ventas con las redes sociales” en el próximo EMMS 2017, el evento anual, gratuito y totalmente online, con las últimas tendencias sobre Marketing Digital. Ya sea que recién comienzas o si ya eres un marketero avanzado, descubrirás teorías, prácticas, casos de éxito y las últimas tendencias del mercado actual.

EMMS

No quedes por fuera y regístrate gratis aquí: https://goemms.com. Yo ya me apunté, ¿y tú?

¿Sabías lo que era la venta Social? ¿Qué te parece esta estrategia Social Selling para maximizar las ventas de un negocio online? ¿Qué otros puntos o pasos añadirías tú?

Si crees que el contenido puede ser útil a tus amigos y seguidores, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 1 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...

Ennio Castillo

2 Comentarios
  • Sebastian
    Escrito a las 13:59h, el 05 de octubre de 2017 Responder

    ¡Que grande Ennio! Un gran articulo de una gran persona.
    Ahí estaremos en EMMS 2017 para aprender aún más.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 22:22h, el 05 de octubre de 2017 Responder

        Gracias Sebastian, un post muy interesante de Ennio, nos veremos en el EMMS

      Escribe tu comentario

      Subscribe To Our Newsletter

      Subscribe To Our Newsletter

      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

      He leído y acepto la política de privacidad"*

      You have Successfully Subscribed!