¡Adaptarse o morir! ¿Deben las marcas adaptarse a las nuevas tendencias aunque para ello pierdan su identidad o estilo?

adaptarse o morir, ¿realmente es así?

Adaptas tu marca a las nuevas tendencias (demandas) o te quedas para tras… ¿Cuantas veces has escuchado esto de adaptarse o morir, en los últimos años? Yo lo he escuchado muchas veces tanto para marcas comerciales como para marcas personales. Y hoy quiero hablar un poco de este tema según mi percepción (experiencia) y me gustaría saber la tuya al respecto de este tema. Será un post distinto, pero creo que nos hará reflexionar sobre un tema tan delicado…

Mucho se habla de que si las personas se adaptan a los cambios culturales, las marcas también deberían hacerlo. La verdad, que en parte estoy de acuerdo con esta idea (no vayas a pensar que he quedado parado en el tiempo jajaja), pero por otro lado últimamente he visto acciones de (marcas personales y comerciales) que me ha dejado a pensar mucho sobre este tema y empiezo a tener mis dudas al respecto.

¿Será que realmente es tan importante para una marca adaptarse a las nuevas demandas, al punto de olvidar el propósito, identidad o estilo que la ha hecho sobresalir?

Estas dudas empezaron a aparecer mas este año, cuando empecé a ver algunos amigos a cambiar su estrategia de marca personal para adaptarse más a lo que pide la audiencia global. Y este fin de semana que he asistido a un festival de música donde iban a tocar dos de mis bandas favoritas, estas dudas se transformaron en algo que me temía… ¡El cambio, no siempre es la opción más correcta!

¿Dé que me sirve estar años intentando crear una propuesta de valor centrada en valores y un estilo propio, si un día cambio todo para parecerme a todos los demás? ¿Dónde queda mi autenticidad?

Esto fue lo que sentí durante este fin de semana, y por lo que viví no he sido solo yo. Una marca (banda de rock) que ha sido una de las bandas de metal de mayor éxito de las últimas dos décadas, ha mostrado su evolución musical del rock hacia un estilo más pop. Y la verdad que la experiencia ha sido bastante decepcionante para los casi 30.000 fans que estaban allí (siempre existen los frikis que aplauden todo lo que haga una marca, sea bueno o no).

Pero para la mayoría, que habían esperado años para volver a disfrutar de una de sus bandas favoritas, fue decepcionante ver esta evolución (transformación) musical quizás para agradar y captar a nuevas generaciones musicales (Generación Z, Millennials, etc).

Muchos de nosotros no reconocía la banda, sus sonidos ya no parecían los mismos y durante más de 40 minutos estuvimos en shock, mirando unos a otros preguntándonos ¿Dónde cojones están los Linkin Park?

Hasta que decidieron tocar algo de sus viejos temas, y ahí se ha visto lo que todos esperábamos…pero ya no consiguieron esconder ese sabor amargo y por las palabras de los miembros del grupo “este estilo de música está para continuar, porque les gusta a ellos…”

Y aquí, me surge la siguiente cuestión ¿Una marca debe crear contenidos pensando en su audiencia o pensando en beneficios propios?

La diferencia entre una Marca que crea contenidos para su audiencia y otra que los crea pensando en los beneficios propios

Aquí es donde te comento otra de las bandas que he visto en el festival. System of a Down, fue todo lo contrario a Linkin Park. Han traído toda su energía, su estilo propio y la identidad que todos seguimos desde hace años. Y el resultado ha sido increíblemente bueno, al punto  de pensar que fue el mejor concierto de mi vida (ambientazo, banda entregada al público y momentos de auténtico éxtasis para todos). Aquí un ejemplo de ello…

Cuanto a los “nuevos Linkin Park” ellos siguen a lo suyo y sus creaciones para las nuevas demandas. Prueba de ello ha sido este botellazo en su actuación en el festival ‘Hellfest’ de Francia. Aquí en Madrid no pasó algo parecido pero creo que ganas no faltaban jajajaja

Mientras tocaban ‘Heavy’, uno de los temas más pop del grupo, un fan lanzó una jarra de plástico vacía al vocalista como prueba del rechazo a la actuación y sus nuevos temas. A pesar de lo ocurrido, el grupo ha venido al Download Festival en Madrid y en un día que debía llenar la ciudad con sonidos de metal ha acabado con baladas de piano y ritmos discotequeros.

Después de este análisis y de todo lo vivido estos días, he llegado a algunas conclusiones, por ahora. Creo que para una marca (comercial o personal) es importante evolucionar o adaptarse a nuevas necesidades o demandas, pero sin nunca perder su esencia e estilo, porque si no se convertirá en una marca “fantasma” y ella mismo creará su cueva

Algo importante, tengo muy claro que ante todo no hay que seguir las tendencias porque si. Ante todo tengo que saber y conocer mi esencia y mi propuesta de valor. Si para mi audiencia es importante o de valor no podré cerrar los ojos como si no me importara lo que piensan u opinan.

Si quieres leer algo respecto a esto, te recomiendo este interesante post de Andres Perez Ortega “Gestionar tu Estrategia Personal no es centrarte en lo que te gusta o en lo que está de moda“.

 

Para terminar os dejo algunos pecados mortales a evitar en la gestión de tu marca

Olvidarse de la identidad de la marca

Si has logrado posicionar tu marca en un sector o entorno con una identidad debes ser fiel a ella, pues si no podrás perder en poco tiempo todo lo que conseguiste durante años.

Perder el estilo propio

Si tienes una audiencia fiel y que sigue tu marca por tus contenidos y estilo, ten muy cuidado si un día piensas en cambiarlo. Lo mejor es ir probando cosas poco a poco y ver cómo reaccionan a ello, si ves que no funciona… ¿para qué insistir?

No tener claro el propósito

Esto creo que es lo que está pasando con Linkin Park. Ellos quizás estén cansados de tocar siempre el mismo tipo de música, y han querido evolucionar a otro estilo, pero ahí quizás estén perdiendo el propósito que han planteado cuando crearon la banda, ser una de las bandas de rock más reconocidas mundialmente. ¡Ahora quizás, ni ellos mismos sepan cuál es su propósito!

Dejar de tener una propuesta irrelevante

Dicen que detrás de una buena marca, debe haber un buen producto. En el caso de esta banda de rock, su propuesta de valor dejó de ser relevante para la mayoría de sus seguidores y ello lo notarán ahora (mayoría de los seguidores no compró su último trabajo) y muy me temo que en el futuro.

Perder el elemento diferenciador

Si una marca pierde su elemento diferenciador pasa a ser una “marca blanca” como otra cualquiera. Si has trabajado años para conseguir ese elemento diferenciador, ten cuidado a la hora de empezar a probar nuevas cosas pues corres el riesgo de que la audiencia deje de percibir ese elemento diferenciador que caracterizaba tu marca.

Falta de sintonía

Para mí un punto fundamental entre una marca y su audiencia. Si empieza a fallar la sintonía y comunicación entre una marca (personal o comercial) y su público es porque algo está fallando y si no se consigue arreglar posiblemente esa gente dejará de seguir a la marca y llegará un momento en que descartarán todo lo que venga de ella.

¡Y si pasa eso, puedes considerar el “Game Over”!

 

Bueno hasta aquí esta reflexión, adaptarse o morir, sobre si las marcas deben adaptarse a las nuevas tendencias aunque para ello pongan en peligro todo lo construido anteriormente.

¡Adaptarse o morir! Yo lo tengo muy claro… y ¿tú?
 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

Si te parece interesante la reflexión puedes compartirlo en tus redes sociales y vemos la opinión de mas personas.

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

Cómo hacer un buen Curriculum Vitae en 2017: Plant... ¿Estás cansado de enviar curriculums y que nadie te llame para una entrevista de trabajo? ¿Quieres saber los puntos fundamentales para crear un buen C...
Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...
10 Pasos que Nunca puedes olvidar al crear tu Marc... Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestr...
¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déj... ¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post m...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

7 Comentarios
  • Marcio. Barros
    Escrito a las 15:46h, el 28 de junio de 2017 Responder

    Muy buen artículo Claudio Inacio, me encanta las dos bandas y queria decirte que a modo personal el show de mi vida ha sido Metallica en 1993 en São Paulo, aunque estoy seguro que el System ha sido la ostia. Me encanta las comparaciones entre las bandas y me remete al que ha pasado con “Sepultura” que tras el lanzamiento del disco ROOTS se han separado con la salida de Max Cavalera que decia que no cambiaria la identidad. De la banda por seguir las tendencias. Mismo con la llegada de la potente voz de Derrick, Sepultura ya no tenia la pegada que tuvieron en ROOTS, ARISE, CAOS A.D.
    Max estaba cierto en su pensar de no desistir de su identidad y tampoco de la banda y luego creó “Cavalera” junto a su hermano Ygor (baterista).
    CAVALERA, ha conseguido rápidamente llegar a la cima de la montaña sin abandonar su identidad.
    Muchísimas gracias por el articulo compañero.

    • Yanira
      Escrito a las 07:40h, el 29 de junio de 2017 Responder

      ¡Hola Claudio!

      Lo primero, genial el post y la comparación de marca (comercial o personal) con los dos grupos de música. Muchas veces es difícil mantenerse en la línea creativa inicial y más fácil dejarse llevar por las nuevas corrientes. Sin embargo, una cosa es adaptarse a los cambios y otra cambiar completamente quién eres para pasar a perder tu esencia. Tomar la decisión correcta en este punto es la clave para mantenerse o para que se avecine ‘algo inesperado’.

      Y analizando la evolución de Linkin Park y System…. Qué pena que una banda como lo fue Linkin Park ‘se haya vendido’ y qué grandeza ver que System of a Down después de los años sigue siendo tan fabulosa!! Y por último, ¡qué envidia que hayas ido! Este fin de semana he tenido que estar fuera de Madrid y qué rabia me ha dado perdérmelo.

      ¡Un abrazo Claudio!

      • Joksan Suriel
        Escrito a las 21:49h, el 29 de junio de 2017 Responder

        Linkin Park ha hecho un cambio que simplemente le a costado (a mi parecer) a un abandono de más de la mitad de sus fans y sinceramente que a cometido el error garrafal de su vida ya que no creo que los fans del pop les resulte muy atractiva su música (o al menos a mi en lo personal, siendo que he escuchado canciones que suenan mejor y eso sin ser muy fan de este género).
        Por ejemplo: podrá estar muy de moda el minimalismo, pero si es por una banda del metal extremo, no creo que le agrade mucho la idea de que su logo sea hecho con una Helvetica, lo más común sería escoger un logo con un estilo muy a lo Szpajdel (creador de muchos logos de distintas bandas de este género).
        De cualquier forma, si manejas una identidad es mejor no cambiarla, a menos que sea para bien; y antes de hacerlo es necesario investigar si va a dar buenos resultados.
        Así que al final, vengo estando muy de acuerdo con tu punto de vista c:
        Jeje, es interesante que nos compartas artículos de este tipo. Me encanta conocer los gustos de mis blogueros favoritos, como que siento más cercanía xD

        • José Luís Casado
          Escrito a las 09:09h, el 23 de julio de 2017 Responder

          Hola, Caludio Inacio.
          Como soy más carroza que tú y ultimamente no estoy mucho en el mundo de la música no puedo opinar sobre estas bandas que citas, pero por mi trayectoria que durante bastantes años estuvo ligada al mundo del rock, tengo mi opinión sobre el tema. Adaptarse o morir. Ciertamente es algo muy relativo. Si adaptarse consiste en perder la identidad, pues oye, antes morir 😀 Te cito dos casos musicales y mi opinión al respecto: cuando Bob Dylan se subió por primera vez a un escenario con una guitarra eléctrica muchos de sus fans se sintieron traicionados y le abuchearon. Luego lo fueron aceptando en su mayoría ¿Por qué? Porque seguía teniendo su peculir forma de cantar y de componer. Otro ejemplo y este a título más personal serían los Rolling Stones que ya ves, lo siguen petando, pero a mi que me gustaban sobre todo en sus viejos tiempos cuando estaban más cerca del blues y el rithmyn and blues, cuando sacaron el album “Some Girls” me dejaron diciendo “estos tíos se están volviendo unos moñas” Supongo que intentaron adaptarse a nuevos públicos o tal vez les gustaba realmente componer ese tipo de canciones. Adaptarse puede (según se sienta uno o según lo perciban los demás) ser sinónimo de evolucionar, pero también puede ser sinónimo de venderse. Es un asunto controvertido sin duda y pienso que no es lo mismo para una marca comercial que para un grupo musical aunque este sea también en gran medida una marca. Y no es lo mismo porque la música es arte y el artista se tiene que sentir feliz con lo que hace, lo cual conlleva el riesgo de ser abandonado por sus antiguos fans si cambia de estilo. Si por seguir fieles a sus antiguos fans no hace lo que le gusta entonces se está vendiendo para seguir arriba, pero a cambio de seguir siendo quién ya no es. Una marca comercial es otro rollo y en un mercado tan competitivo como el actual creo que debe adaptarse a los gustos cambiantes de las nuevas generaciones, pero tratando de no perder nunca su identidad de marca y los valores por las que es apreciada. Controvertido tema este sin duda sobre el que te he metido un ladrillo que lo flipas 😀
          Pero interesante el post, amigo. Da mucho juego para debatir y eso mola.
          Saludos!

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 19:47h, el 06 de septiembre de 2017 Responder

              jajajaa pedazo de comentario este. Madre mia ni consigo contestarlo. Lo siento solo lo leer ahora crack y gracias por tan bonito y reflexiva aportación. Un saludo

            • BLOGOSFERA DE JULIO: LAS 10 MEJORES LECTURAS SOBRE MARKETING PARA ESTE VERANO | Asociación de Marketing de España
              Escrito a las 13:12h, el 24 de julio de 2017 Responder

              […] Estas dudas empezaron a aparecer más este año, cuando empecé a ver algunos amigos a cambiar su estrategia de marca personal para adaptarse más a lo que pide la audiencia global. Y este fin de semana que he asistido a un festival de música donde iban a tocar dos de mis bandas favoritas, estas dudas se transformaron en algo que me temía… ¡El cambio, no siempre es la opción más correcta! […] Lee el artículo completo en http://claudioinacio.com/2017/06/28/adaptarse-o-morir […]

              • Diego Martinez
                Escrito a las 01:25h, el 29 de julio de 2017 Responder

                Excelente, creo que los principios para brindar satisfacción a un cliente pueden ser bastante simples, sin embargo a veces hace falta una estructura que seguir para no olvidar estos datos básicos.

                Escribe tu comentario

                Subscribe To Our Newsletter

                Subscribe To Our Newsletter

                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                He leído y acepto la política de privacidad"*

                You have Successfully Subscribed!