Cómo hacer un Portafolio + Plantilla de Community Manager Gratis

como hacer un portafolio + plantilla Community Manager gratis

¿Sabes cómo mostrar tu trabajo y Marca Personal de forma profesional? ¿Sabes cómo hacer un Portafolio para proyectar tus servicios? En este post te voy a hablar de la importancia de tener portafolios para diferenciarnos profesionalmente, como podemos crear portafolios y de regalo te ofrezco una Plantilla portafolio de Community Manager que puedes editar a tu gusto.

Quizás puedas pensar que esto de los portafolios es más para diseñadores, arquitectos, etc. Pero no, hoy en día es una buena herramienta para mostrar a reclutadores, potenciales clientes o empresas nuestro trabajo de una manera organizada, visual y concisa.Mucho se habla de la diferenciación, y qué podemos hacer para diferenciarnos. Pues hoy, te traigo este tema, que creo que podrá ser un elemento más para conseguir diferenciarse. En este tiempo que llevo en este sector, tengo confesar que he visto pocos portafolios de Community Managers, social managers, etc, con sus servicios, logros o tarifas.

¿Te gustaría tener el tuyo? Sigue leyendo el post y ve las razones por las que deberías crear el tuyo y de regalo te envío una plantilla muy chula para que puedas crear el tuyo.

¿Qué es un portafolio de productos y servicios?

El portafolio es un documento o conjuntos de documentos que usamos para mostrar los trabajos realizados anteriormente para otros clientes y que demuestran nuestra trayectoria profesional, así como, la experiencia o resultados alcanzados en un sector.

Es una forma de mostrar de una manera concisa y visual los logros y los proyectos que nos podrán ayudar a destacar y diferenciar de los demás.

¿Cuándo un portafolio es eficiente?

Cuando vas a crear tu portafolio tienes que intentar buscar la efectividad, y para ello, deberías seleccionar los trabajos o servicios prestados que mejor resultados han tenido. Si tienes pocos trabajos que mostrar será fácil saber que incluir, pero si llevas tiempo en esto y tienes acumulado varios clientes, es importante que incluyas solo aquello que te podrá aportar valor.

Si incluyes todos tus clientes, posiblemente quién vea tu portafolio se canse y no los vea todos. Aquí se podría aplicar lo de “menos es más”…

¿Por qué hacer un portafolio?

Existen muchas razones por las cuáles deberías crear tu propio portafolio, aquí te dejo algunas:

  • Te aporta un valor diferencial, no todo el mundo tiene un portafolio;
  • Muestras en un único documento tu trabajo, habilidades y logros;
  • Enseñar a reclutadores o potenciales clientes, los resultados logrados con clientes;
  • Mostrar tus logros de una manera más visual y atractiva;
  • Documento evergreen, donde podrás actualizar tus trabajos de manera rápida y sencilla;
  • Complemento visualmente perfecto para añadir al Curriculum y carta de presentación.

Cómo hacer un portafolio. ¿Qué debe incluir?

Bio

Escribe tú biografía concisa, con datos importantes y con palabras clave.

Experiencia profesional

Dónde has trabajado, nombre de la empresa y funciones desempeñadas.

Habilidades

Habla de tus fortalezas, habilidades y cualidades. ¿En qué te destacas? ¿En qué eres mejor que los demás? ¿Qué temáticas o herramientas dominas?

Clientes/Proyectos

Quiénes han sido tus clientes (nombre y puesto). Incluye las marcas o proyectos más importantes.

Casos de éxito

Menciona visualmente tus casos de éxito, con nombre de la campaña, características y resultados alcanzados.

Logros

Aquí incluiría solo los logros alcanzados con clientes, aquellos que aportan valor a mi trayectoria profesional.

Tarifas del profesional

Algo que podrías incluir o no, según tu criterio, sería tus packs de servicios con precios y servicios incluidos.

Testimonios

Referencias y testimonios de clientes mencionando tu capacidad profesional y las cualidades y beneficios de tus servicios.

Contacto

Para terminar, los datos de contacto para que quién vea tu portafolio sepa donde podrá encontrarte.

 

¿Dónde hacer un portafolio de servicios? 5 Herramientas para conseguirlo

Ya conocemos la importancia de tener portafolios, cómo hacer un portafolio y los elementos que debería incluir. Ahora, te comento una serie de herramientas que podrás utilizar para crear el tuyo, si no tienes paciencia para utilizar WordPress o las plantillas de PowerPoint.

Portfoliogen

Es una plataforma online que permite crear portafolios de manera sencilla y muy rápida.

Pathbrite

Otra herramienta online que nos permite hacer portafolios en pocos minutos y compartir con quien deseamos.

Froont 

También es una herramienta con la cual podrás crear tu portafolio mediante plantillas que ofrece la plataforma.

WordPress

Si tienes un sitio web con WordPress posiblemente hayas visto que en tu plantilla viene alguna demo de portafolio. Sácale provecho y crea el tuyo de manera profesional.

PowerPoint

Para mí, que soy más tradicional, es una de mis herramientas favoritas para crear este tipo de portafolios, ya que permite añadir y quitar todo de forma sencilla y sin complicar demasiado la vida.

 

Y para terminar este post sobre cómo hacer un portafolio, te quiero dejar algunos tips o consejos para que tengas en cuenta a la hora de crear el tuyo.

5 Consejos finales para crear portafolios

1. Crea tú mismo tu portafolio

A veces, tenemos la costumbre de pedir a otros que nos hagan trabajos que nosotros podríamos hacer ya sea porque no sabemos cómo hacerlo o por falta de tiempo. Para mí, un portafolio debería siempre hacerlo uno mismo, pues tiene más claro lo que quiere transmitir y como quiere enfocarlo, y así será más fácil conseguir un resultado que te guste.

2.  Mejor calidad que cantidad

Te he dicho anteriormente, menos es más, y por eso es mejor que te centres en la calidad y solo pongas los trabajos que realmente te aportan valor. Haz que la persona que vea tu portafolio lo vea entero y no se canse a mitad por mucha información.

3. Muestra los trabajos recientes

Te pregunto, ¿tú contratarías a un profesional que su último trabajo haya sido desarrollado hace 5 años? Pues si tienes claro la respuesta, verás cómo es importante que muestres tus trabajos recientes para que vean que sigues activo y actualizado.

4. Que sea Evergreen

Este tipo de documento debería ser siempre evergreen, como todo lo que creamos online. Es importante porque siempre estarás con nuevos trabajos y clientes y así podrás tenerlo actualizado a menudo.

5. Generar ganas de conocer más sobre tus servicios

Finalmente, es importante que este documento consiga generar ganas de saber más sobre lo que ofreces a quién lo revisa. Por eso, no te olvides de incluir datos importantes, apetecibles y llamativos (logros, resultados excelentes, recomendaciones), así como, datos de contacto y tus redes sociales más profesionales.

Si te parece útil este contenido aquí tienes el tweet para compartir con tu comunidad, si te apetece 😉

Aquí te dejo la plantilla que he creado para ti como ejemplo de este artículo. Podrás descargarla y luego editarla a tu gusto con PowerPoint. Espero que te guste y sea de utilidad 🙂

 

plantillas portafolio community manager

Otros artículos que te pueden interesar:

Conclusión

Espero que este artículo sobre cómo hacer un portafolio te sea de utilidad y veas la importancia que puede tener la creación de un portafolio para la diferenciación de nuestra marca personal. Ya me dirás que te ha parecido la plantilla que he creado para vosotros.

¿Te ha parecido interesante este post sobre portafolios? ¿Te ha gustado la plantilla de Community Manager?

Si te parece de utilidad el artículo te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 2 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

23 Comentarios
  • Concepción Ben Fraga
    Escrito a las 09:28h, el 14 de junio de 2017 Responder

    Gracias!! No sabía lo del portafolio.
    Y la plantilla muy sencilla y práctica.
    Un saludo y buen día!
    Conchita

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 15:40h, el 15 de junio de 2017 Responder

        Muchas gracias Conchita, bueno no todo el mundo la utiliza. A mi me parece interesante si tienes trabajos para enseñar a tus potenciales clientes o empresas, pues vas al grano y de una manera más visual. Espero que te sea útil, saludos

      • vale fu
        Escrito a las 13:52h, el 14 de junio de 2017 Responder

        ¡Gracias por los tips!

        • Nubia Escobar
          Escrito a las 14:47h, el 14 de junio de 2017 Responder

          ¡Me encanta! muchas gracias Claudio.

            • Cláudio Inácio
              Escrito a las 15:39h, el 15 de junio de 2017 Responder

              Muchas gracias Nubia, espero que te sea útil. Un saludo

            • Eluard
              Escrito a las 18:58h, el 14 de junio de 2017 Responder

              Hola Claudio, gracias por la informacion en el articulo, muy valiosa, das alternativas y ademas, varios sitios donde crear portafolios, voy a revisarlos. Evalua si incluir Behance de Adobe.

              Yo creo que seria conveniente no tener un solo portafolio, sino varios pues hay casos donde la pagina del portafolios construye una comunidad de colegas que puede aprovecharse para networking entre otras cosas.

              gracias, saludos

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 15:36h, el 15 de junio de 2017 Responder

                  Muchas gracias Eluard, por el comentario y recomendación de esas dos herramientas. Muy bien observado lo de tener varios portafolios, también opino lo mismo que tú. Un saludo

                • carolina
                  Escrito a las 09:20h, el 16 de junio de 2017 Responder

                  Muchas gracias por la info y por la plantilla un abrazo!

                  • Eduardo García Indurria
                    Escrito a las 18:24h, el 02 de julio de 2017 Responder

                    Muy bueno Claudio, y qué importante es tener un buen portfolio y CV para conseguir llegar a venderte.
                    Estás realmente perdido si no tienes algo que sea potente.
                    En una conferencia hace unos meses en la Escuela Superior de Publicidad con Ed Carrasco #EAEBEnergyTalks, decía una verdad como un templo: “En España no saben hacer curriculums”.
                    Abrazo y gran post!

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 18:04h, el 12 de julio de 2017 Responder

                        Hola Eduardo, pues muchas gracias por dejar tu opinión y me alegra saber que te ha gustado.
                        La verdad que hoy en día ya no basta tener, sino que sea algo potente y que de alguna manera nos pueda diferenciar de los demás.
                        Esta plantilla es simples, pero creo que puede ayudar a mucha gente a mejorar en este punto.
                        Un abrazo

                      • Luis Miguel Morantes
                        Escrito a las 16:16h, el 03 de julio de 2017 Responder

                        Buenos Dias

                        Claudio, de verdad me encnato leer tu blog tienes buenos tips y consejos para community manager te felicito. Saludos

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 18:07h, el 12 de julio de 2017 Responder

                            Muchas gracias Luis, son estas cosas que importan 😉 si ves que el blog puede aportar valor, ya me vale.
                            Gracias por dejar el feedback, un saludo

                          • Laura Abreu
                            Escrito a las 00:05h, el 07 de julio de 2017 Responder

                            ¡Me encantó! La usaré y compartiré, Saludos desde Venezuela, Claudio! @laurabreuo

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 18:37h, el 12 de julio de 2017 Responder

                                Muchas gracias Laura, pues sácale provecho 🙂 Un abrazo

                              • Sainellys Bonilla
                                Escrito a las 02:47h, el 18 de julio de 2017 Responder

                                ¡Hola Claudio! Me fascina tu Blog ya he leído varios artículos buenísimos que tienes acá, ya que estoy comenzando en el mundillo del Community y el Marketing Digital, porque actualmente son herramientas que todo profesional serio debería conocer, aprender y emprender en cualquier área de trabajo. Por mi parte estoy en proceso de aprendizaje y práctica, ¡gracias por este post! acabo de aprender algo nuevo que no sabía, que es lo del portafolio para un community Manager, enserio no tenia idea, pensé que solo era para diseñadores (Risas), de verdad que es excelente porque ayudará a destacar aún más los servicios que ofreces y tu marca personal.

                                Espero seguir leyendo más artículos tuyos
                                Saludos desde Venezuela <3

                                  • Cláudio Inácio
                                    Escrito a las 12:19h, el 21 de julio de 2017 Responder

                                    Muchas gracias Sainellys, es bueno leer comentarios de personas que nos dicen que nuestros blogs les ayudan a mejorar o conocer nuevas posibilidades, la verdad que a mi también me pasa eso con muchos blogs que leo y eso es un plus a días ade hoy.
                                    Pues sacalo provecho a esa plantilla es sencilla pero te podrá ser muy útil ya que podrás editar a tu manera.
                                    Ya me contarás, saludos

                                  • José Lorenzana González
                                    Escrito a las 21:48h, el 25 de julio de 2017 Responder

                                    Muchas gracias Claudio por compartir tu tips.
                                    Un saludo

                                    • Gaby Ugarte
                                      Escrito a las 16:27h, el 08 de agosto de 2017 Responder

                                      Claudio, esto del portafolio en nuevo para mi…porqué hacerlo si tienes web propia?

                                        • Cláudio Inácio
                                          Escrito a las 11:02h, el 09 de agosto de 2017 Responder

                                          Hola Gaby, pues para mi es un buen complemento pues en ello puedes plasmar muy bien tus logros con clientes. Una manera más profesional de presentarlo a potenciales clientes los resultados alcanzados con clientes. En la web, no se suele poner ese tipo de logros… Yo por lo menos lo veo asi.

                                        • Greta Colina
                                          Escrito a las 20:23h, el 15 de agosto de 2017 Responder

                                          Hola Claudio me ha gustado mucho esta idea y más porque recién me he entusiasmado por mejorar mi CV y esta manera me parece super creativa y novedosa. Me gustaría ver ya listo un portafolio en powerpoint. Tienes algún link o recomendación? Gracias,

                                          Escribe tu comentario

                                          Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                          INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                          CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                          Subscribe To Our Newsletter

                                          Subscribe To Our Newsletter

                                          Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                          He leído y acepto la política de privacidad"*

                                          You have Successfully Subscribed!