Y sí un día hackean tu blog, ¿Sabes cómo eliminar las 10.000 URLs malas que apuntan a tu sitio web?

Herramienta para eliminar urls masivamente de Google

¿Sabías que hoy en día cualquiera de nosotros puede ser hackeado? Yo mismo lo he sufrido hace unas semanas y te digo que no es nada agradable… pero, casi peor que eso es lo que viene a seguir cuando te das cuenta que tienes no solo el problema de desinfectar la web, sino qué tienes que eliminar las 1000, 5.000 o 10.000 (para no decir más) urls malas que apuntan hacia tu web. ¿Sabes cómo eliminar urls de Google sin volverte loco?

Hola cracks, hoy os traigo un post más técnico sobre algo que he sido obligado a aprender y que creo que puede ser interesante para vosotros, al final nunca se sabe cuándo nos puede tocar a nosotros…

Como sabéis mi web fue hackeada hace unas semanas y después del mal trago de descubrirlo, desinfectarla y ver como se desplomaba en tráfico aún me quedaba un regalo final… y era que yo pensaba que tenía unas 1.000 URLS malas apuntadas a mi web, regalito de los japos, y cuando me metí a borrar urls tóxicas vi que no eran 1.000, sino ¡10.000 URLS de mierda!
como borras urls malas del índice de Google

Imagínate   la sensación con que te quedas… Ahora ya solo me quedan 3.000 y algo. Mejor ni pensarlo 🙂

Claro yo no soy SEO, ni técnico con estas cosas (supongo que muchos de vosotros tampoco) y cuando me han aconsejado a borrar todas estas URLS malas porque cuando lo tuviera Google me miraría con mejores ojos y quizás volviera a posicionar algunos de mis artículos, no pensé dos veces y me metí manos a la obra…

No sé si tú sabes, pero la herramienta que se usa para eliminar este tipo de URLs es Search Console (antes Webmaster Tools).

Método tradicional  y manual para eliminar URLs tóxicas

Esta herramienta permite bloquear temporalmente de los resultados de la Búsqueda de Google las páginas de la propiedad de Search Console.
La eliminación de URL se hace desde https://www.google.com/webmasters/tools/?hl=ES
cómo eliminar urls de Google con search console

Los pasos para borrar esas páginas son los siguientes:

  1. Entras en Search Console (en la dirección anterior)
  2. Vas a “Índice de Google” y luego a “Eliminación de URL”
  3. Se abre la página que ves en la imagen y haces clic en botón “Ocultar temporalmente
  4. Introduces en el espacio en blanco la URL mala que quieres eliminar y haces clic en “Continuar”. Si no sabes cómo encontrar las urls tóxicas vas a Google y pones:

Site: tu dominio (como ves en esta imagen con mi ejemplo)
urls tóxicas

Ahora te saldrán páginas que apunten a tu web (en mi caso son chinas) y que debes eliminar. Para ello puedes hacer clic en cada página y te abre esa ventana y ya solo tienes que copiar la URL que quieres eliminar.

La ruta pertenece a la raíz de la propiedad de Search Console y debe incluir la marca inicial “/”.

copiar url mala

5. Finalmente, despliegas el menú y seleccionas “Ocultar temporalmente el directorio”. Y has clic en “Enviar solicitud”.
ocular url mala del directorio

Con esto has pedido a Google que oculte esa URL de los resultados de búsqueda durante un tiempo. Los cambios aplicados no son instantáneos, y la eliminación de la URL puede demorar entre 24 y 48 horas desde su petición.

ATENCIÓN:

Ten en cuenta que la URL estará oculta de los resultados de búsqueda durante 90 días aproximadamente y luego podrá volver a aparecer después del periodo de bloqueo.

La Herramienta para eliminar URL solo establece eliminaciones temporales. Para eliminar de forma permanente contenido o URLs de la Búsqueda de Google, puedes hacer clic aquí y ver cuáles son las acciones adicionales que Google te recomienda.

Claro yo sabía que debía borrar estas urls todas y me puse a toda pastilla, pero ¿Te imaginas tener que eliminar 10.000 URLs malas página por página?  Así me quedé yo al fin de 2 días de estar borrando URL una a una…

Esta forma de eliminación de URLs es válida y la que usamos muchos, pero cuando se trata de eliminar pocas URLs… ¿Qué pasa si tenemos que eliminar cientos o miles de URLs? ¿Sabrías cómo eliminar URLs de Google masivamente?

Para que no quedéis como yo, os voy a hablar de una manera para eliminar masivamente URLs de Google con Search Console. Esta herramienta he conocido gracias a 2 cracks (Ruben Salcedo y otro amigo) que un día por Facebook al ver que yo estaba desesperado con tanta URL me aconsejaron esta plataforma y la verdad que me ha dado la vida, así que ahora comparto yo con vosotros este aprendizaje, pues nunca se sabe cuándo os podrá ser útil…

Cómo eliminar URLs de Google masivamente con Search Console

WebMaster Tools – Bulk URL removal

WebMaster Tools Bulk URL removal  es la plataforma que yo estoy usando para borrar masivamente URLs malas de mi web del índice de Google. A continuación te comento los pasos para realizar esta tarea:

1- Tienes que ir a la página de la herramienta WebMaster Tools – Bulk URL removal y hacer clic en “Download ZIP” como el ejemplo de la imagen:
descargar WebMaster Tools Bulk URL removal

 

Se iniciará la descarga en tu ordenador, suele ser una descarga rápida. Fíjate donde se descarga pues luego la necesitarás.

2- El siguiente paso después de descargada la herramienta es descomprimir el ZIP. Te recomiendo que descomprimas en el escritorio para tenerlo a mano.

3- Ahora vamos a parte superior derecha de nuestro navegador Google Chrome hacemos clic en los … que se despliegue el menú y luego hacemos clic en “Más herramientas” y después en “Extensiones”.

añadir extensión

4- Ahora tienes que hacer clic en el botón “Cargar extensión descomprimida” y seleccionar la carpeta donde descomprimiste el ZIP del paso 2.
cargar extension5- Una vez subida la extensión deberás activar el “Modo de desarrollador”, como te muestro en la imagen.
extension en modo desarrollador6- Ahora debes “Habilitar” la extensión para que funcione correctamente con Search Console.
habilitar extensión

Luego cuando termines de usar la extensión no te olvides de desactivar modo desarrollador e inhabilitarla para que no cause incompatibilidades con otras extensiones en tu ordenador.

7- Finalmente, ya solo tienes que ir a tu Search Console y empezar a borrar masivamente tus URLs malas. Ya puedes decir que sabes cómo eliminar URLs de Google…
subir fichero .txt a Search Console

Como ves en la imagen ahora te saldrá una nueva opción al lado de “Ocultar temporalmente”, dónde debes escoger la tercera opción “Remove directory” y “Seleccionar el archivo” con las urls que seas eliminar.

ATENCIÓN: El fichero que necesitas subir con las URLS a eliminar debe ser formato .txt (bloc de notas). En ese fichero debes poner cada URL por líneas separadas, como el ejemplo a continuación.
archivo .txt bloc de notas

Cuando subas ese fichero la herramienta empezará automáticamente a eliminar las URLs que en él se encuentran y tú no tienes que hacer nada más.

Eso sí, verás que cada 20-30 URLs eliminadas saldrá en tu pantalla un mensaje de error “Exceeded Limit” y tendrás que pulsar F5 para que el proceso continúe.

Aunque tengas que ir una a una buscar las URLs malas para añadir a tu fichero .txt este método es mucho más rápido y menos cansado que ir a Search Console una a una. Solo tienes que probar si necesitas eliminar este tipo de páginas y ya me contarás 😉

Si crees que este post puede ser de ayuda a otras personas aquí tienes el Tweet para compartirlo.


Conclusión

Espero que este post práctico de cómo eliminar urls de Google masivamente con Search Console y WebMaster Tools – Bulk URL removal te sea de mucha utilidad, si no ahora, un día si te pasa algo como a mí, por lo menos no estás a oscuras como yo estaba en este proceso complicado y duro.

Lo bueno de todo esto, es que aprendí algo nuevo y he podido escribir y compartir este artículo con vosotros que creo que podrá ser de mucha utilidad para gente como yo que no tiene idea de que hacer en estas ocasiones.

Y ya sabes no te fíes pensando que eso no te pasa a ti, ahí tenemos el ejemplo del ataque masivo de ‘ransomware’. Nunca está de más saber algo que nos podrá ser útil un día…

EVENTOS:

Mañana 18 de Mayo participaré en el Congreso internacional ONLINE “VideoSUMMIT”. Infórmate aquí.
El día 24 de Mayo estaré en Zaragoza, en el Evento gratuito Zaragoza Activa, hablando de Marca Personal. Apúntate aquí.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

Si te parece útil e interesante el artículo te animo a compartirlo en tus redes sociales con tus seguidores y amigos.

[Total: 1 Promedio: 1]

Otros posts de mi blog

¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blo... Estrategias reales para generar visitas hacia mi blog #Infografía ¿Estás pensando en crear un blog personal? ¿Hace poco que has empezado a escribir e...
15 Consejos básicos para posicionar un post en Goo... ¿Te gustaría que tu artículo se encontrara entre los primeros posicionados en Google? ¿Poder aumentar el número de visitas a tu post? En este artículo...
25 Consejos útiles para crear un artículo en tu bl... ¿Te habrás preguntado muchas veces si existe algún secreto o trucos para crear un artículo potente, verdad?  En este artículo actualizado en 2016, te ...
¿Buscas el Top10 de las mejores plantillas WordPre... 10 Plantillas Premium de WordPress de Alta Calidad ¿Te gustaría elegir la plantilla WordPress ideal para la creación de tu web o blog? ¿Ahorrarte bas...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

39 Comentarios
  • José Luis Lopez
    Escrito a las 11:04h, el 17 de mayo de 2017 Responder

    Genial Claudio, siento lo del hackeo, es una pu**da, y más cuando son 1.000 url… espero que no tengamos que utilizarlo nadie, pero viendo lo que ha sucedido estos días, ninguna web está a salvo.
    Gracias por el artículo, tendríamos todos que guardarlo y difundirlo para solucionar este problema sin agobios y sin perder días de trabajo.
    Mi pregunta es por parte de Google, has recibido alguna notificación donde te digan que han deshabilitado esas URL?

    Un saludo y muchas gracias!!

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 19:01h, el 17 de mayo de 2017 Responder

        Muchas gracias Jose por el comentario. Me alegro que lo veas de utilidad, la verdad que es bueno tenerlo presente pues nunca se sabe cuando nos puede pasar algo asi. Cuando tu envias la solicitud para eliminar la URL pasado unas horas verás en tu Search Console que esa url pondrá eliminada. Un abrazo

      • vasatriunfar
        Escrito a las 11:36h, el 17 de mayo de 2017 Responder

        Excelente y valioso artículo! Gracias por compartirlo y explicar de manera clara y detallada todo esto.

        Saludos.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 19:02h, el 17 de mayo de 2017 Responder

            Muchas gracias, me alegra saber que te parece valioso el contenido. Espero que nunca lo necesites, pero si por acaso ya lo sabes 🙂 Saludos

          • Jose Manuel Pacheco
            Escrito a las 13:51h, el 17 de mayo de 2017 Responder

            Buen artículo y buen tip Claudio! Esto no solo nos sirve en esta maldita situación como te ha pasado a ti, sino también podría servirnos para desindexar 50-100 urls de un golpe, ya que de una en una pues cuesta trabajo…
            Por otro lado, una vez desindexados los resultados de Google, deberías hacer un disavow con dichas url no?
            Saludos!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 19:05h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                Hola Jose, me alegro que lo veas de utilidad para esas opciones, tu que haces webs, tendrás muchas paginas que borrar de las plantillas 😉
                Si eso también debes hacerlo, por eso en el post tengo un aviso donde digo que es temporal, y posiblemente pasados 90 días pueden volver y que si quieres borrar debes seguir lo que te recomienda Google en el enlace que esta en ese punto. Y una de ellas es hacer un disavow. Un abrazo

              • susana
                Escrito a las 15:02h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                Muchas gracias. Me guardo tu artículo y espero no tener que usarlo.
                Saludos y gracias de nuevo.

                  • Cláudio Inácio
                    Escrito a las 19:05h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                    Muchas gracias Susana, jajaja pues tambien espero que no tengas que usarlo 😉 Pero si acaso, ya sabes donde está. Un saludo

                  • Jhol
                    Escrito a las 15:26h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                    No se eliminan para siempre? tienes que hacer el proceso cada 90 días?

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 19:08h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                        Hola Jhol, si asi es, si quieres eliminarlas sigue los pasos que explica Google. Está el enlace donde tengo una llamada a la acción “Atención”.
                        Ahí te explican que deberás hacer luego. Eso es más técnico y yo no quería meterme en ello en este post, pues mi intención era explicar como borrar las urls masivamente con este herramienta. Un saludo

                      • Ramiro Garcés Asesor SEO
                        Escrito a las 16:10h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                        ¡Excelente post, Claudio! Aunque terrible experiencia ?. Menos mal que (creo) ya te habías mudado con Raiola Networks. Es en estos momentos cuando un buen proveedor de hosting hace la diferencia. En cuanto pueda, me mudo con ellos también. Me alegra que hayas salido de este problema. Este tipo de ataques de SEO negativo son devastadores. He visto perder sitios por menos de esto.
                        Un saludo especial, amigo, ¡y nos seguimos leyendo!

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 19:10h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                            Muchas gracias Ramiro por tu comentario. Si ya estaba con ello, pues si puedes no lo dudes ya sabes que hoy en día lo barato sale caro y mejor prevenir do que …Gracias por las palabras y un abrazo

                          • Eloy Romero
                            Escrito a las 16:34h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                            Vaya que trabajo y que complicado borrar tantos URLs, pero con este tutorial todo será mas fácil.

                            Gracias eres un Crack,

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 19:10h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                Muchas gracias Eloy, pues es una satisfacción saber que este post te hace más fácil ese trabajo 😉
                                Un abrazo

                              • Ingrid Velandia
                                Escrito a las 16:43h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                Gracias Claudio. Excelente Artículo y muy detallado, Me atrevo a hacerlo sola gracias a esta información.
                                Terrible que violaran la seguridad de tu página, pero que bueno que desde tu experiencia puedes ayudar a muchos más a salir de esta situación y eso trae más bendiciones que andar hackeando sitios web.
                                Gracias nuevamente por el contenido, inspiras confianza y si tu lo puedes hacer, yo también =)

                                  • Cláudio Inácio
                                    Escrito a las 19:12h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                    Muchas gracias Ingrid por el comentario y palabras de apoyo.
                                    Es siempre bonito ver que lo que escribes puede ser útil y de ayuda a los demás, al final para mi esa debería ser la principal función de los Blogs. Me gustó eso de “si tu lo puedes hacer, yo también” Esa es la actitud 😉

                                  • Eduardo Lainez
                                    Escrito a las 17:19h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                    Gracias por compartir Claudio,
                                    Guardo tu post como “mi tesoooooro” y espero no tener que usarlo por el mismo motivo que tu.
                                    Suerte y muchas gracias de nuevo

                                      • Cláudio Inácio
                                        Escrito a las 19:14h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                        Cuanto me alegro que te haya parecido útil Eduardo jajaja espero que no tengas que utilizar ese tesoro 😉
                                        Un abrazo

                                      • Datacenter1
                                        Escrito a las 17:28h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                        Excelente aporte, un recurso indispensable para deshacerse de las url basura que se generan de nuestro dominio.

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 19:15h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                            Muchas gracias, la verdad que nos viene genial herramientas como estas. Yo que no estaba metido en esto, al final tuve que meterme de cabeza y estos me ayuda bastante con el trabajo a realizar. Un saludo

                                          • Enrique Ruiz Prieto
                                            Escrito a las 21:00h, el 17 de mayo de 2017 Responder

                                            Muy buen articulo Claudio. Siento mucho lo que te ha pasado y espero que no te vuelva a suceder. Es una …..
                                            No sé que ocurre que cada vez hay más hackers, y la verdad que muchas personas estamos casi indefensos ante ellos.

                                            • yesid parra
                                              Escrito a las 05:03h, el 18 de mayo de 2017 Responder

                                              Excelente artículo, pero que pasa cuando no se dejan instalar los pugins ni actualizar el wordpress, le agradezco si me ayuda. tengo mi hosting infectado.

                                                • Cláudio Inácio
                                                  Escrito a las 10:03h, el 18 de mayo de 2017 Responder

                                                  Hola Yesid, pues te recomiendo que hables con tu Hosting y que te ayuden a desinfectar tu WordPress, si no lo tendrás chungo.
                                                  Mucha suerte

                                                • Ginay Vargas
                                                  Escrito a las 09:41h, el 18 de mayo de 2017 Responder

                                                  Excelebte post!!!! Gracias por compartirlo. Espero no tener que necesitarlo

                                                  • CARLOS GALLEGO
                                                    Escrito a las 19:57h, el 18 de mayo de 2017 Responder

                                                    Ojala hubieras escrito este post antes jajaj. Muy útil ciertamente. Si te apetece visitar la oficina de cinemascomics el 24 en Zaragoza activa estas invitado. SALUDOS

                                                      • Cláudio Inácio
                                                        Escrito a las 17:22h, el 31 de mayo de 2017 Responder

                                                        Hola Carlos, perdoname solo ahora vi este comentario ;( Gracias por la invitación, hubiera estado bien poder pasarme por ahi. En otro momento

                                                      • javier
                                                        Escrito a las 18:21h, el 19 de mayo de 2017 Responder

                                                        Excelente articulo Claudio.

                                                        Realmente buena y útil la extensión de Chrome y mucho mas en este tipo de casos,

                                                        Gracias

                                                          • Cláudio Inácio
                                                            Escrito a las 17:21h, el 31 de mayo de 2017 Responder

                                                            Muchas gracias Javier, me alegra saber que te ha gustado, Un abrazo

                                                          • Lo mejor del mes de mayo 2017: Desconexión - Una Idea Brillante
                                                            Escrito a las 08:23h, el 31 de mayo de 2017 Responder

                                                            […] Y si un día hackean tu blog ¿Sabes como eliminar las 10.000 URLs malas que apuntan a tu sitio web? vía @cinacio06 […]

                                                            • Jose Ozuna Ramirez
                                                              Escrito a las 23:27h, el 03 de junio de 2017 Responder

                                                              Hola Claudio buenas tardes, un excelente articulo y necesario para todos los que estamos continuamente abriendo y cerrando URL, SIEMPRE ME PREGUNTÉ, ¿ Y ahora como la elimino? y sobre todo en paquete, gracias buena suerte

                                                                • Cláudio Inácio
                                                                  Escrito a las 12:48h, el 05 de junio de 2017 Responder

                                                                  Muchas gracias Jose, me alegro que sea útil. Un abrazote

                                                                • Gastón GG
                                                                  Escrito a las 19:23h, el 06 de junio de 2017 Responder

                                                                  Excelente artículo Claudio, en estos momentos estoy saliendo de una web hackeada. Te pasó que si tipeás la url funciona perfecto, pero si hago click sobre el link en una búsqueda de google sale la web y automáticamente se va a una página china?. Ya corregimos .httacces y demás yerbas. Si sabes algo de esto espero tu ayuda, muchas gracias!

                                                                    • Cláudio Inácio
                                                                      Escrito a las 16:55h, el 15 de junio de 2017 Responder

                                                                      Hola Gastón, gracias por tu comentario. La verdad que no te puedo ayudar pues no domino estos temas, si para hacer lo mio he tenido que recorrer a profesionales que dominen. Deberías buscar alguien que domine esta temática y que te ayude. Mucha suerte

                                                                    • Alicia
                                                                      Escrito a las 19:15h, el 17 de junio de 2017 Responder

                                                                      Muy útil Claudio… Vaya trabajo el que te tocó. Siempre es bueno tener en cuenta que este tipo de cosas nos pueden suceder en cualquier momento. Así sabremos, al menos, como pasar más rápido el trago amargo. ¡Gracias por el aporte!

                                                                        • Cláudio Inácio
                                                                          Escrito a las 18:13h, el 10 de julio de 2017 Responder

                                                                          Muchas gracias Alicia, espero que no os pase algo así. Ya sabes mucho cuidado y atención, un abrazo

                                                                        • jmcweb
                                                                          Escrito a las 12:28h, el 29 de junio de 2017 Responder

                                                                          Gracias por la información y un recurso útil por si nos ocurre. De todas maneras hay gente que hace cualquier cosa. Yo en mi caso no es que sea lo mismo que te ha ocurrido a ti, pero algo parecido, aunque sin dañar mi web. Viendo las estadísticas de la web, me da el reporte de los backlinks. Y bueno me pongo a mirar en las páginas en cuestión y no hay nada a simple vista. Miro el código fuente y nada, no se ve nada. Bueno pensando y reflexionando la idea y lo que han hecho esta gente, es crear a través de un software enlaces hacia mi página. Si hasta aquí bien, pero claro estos enlaces aparecen en las páginas de mis estadísticas, aunque ellos en sus páginas los han eliminado. Estos backlinks provienen de páginas rusas y chinas. Es una táctica un poco bajera de conseguir backlinks, pero bueno de todo tiene que haber en la viña del Señor.

                                                                            • Cláudio Inácio
                                                                              Escrito a las 23:05h, el 10 de julio de 2017 Responder

                                                                              Muchas gracias, la verdad que existe mucha cosa fea en este mundo y que es casi imposible controlar. La competencia es muy grande y existen personas que utilizan lo que sea para quitar a otros del medio. Enfin, toca seguir adelante, no hay otra. Un saludo.

                                                                            • Eduardo Salvatori
                                                                              Escrito a las 19:05h, el 01 de septiembre de 2017 Responder

                                                                              Claudio Inacio, tendré que brincar el charco desde México para irte a besar los pies! Qué ayuda más grande acabas de darme! Eres genial! Abrazo muy fuerte y estoy en deuda contigo!

                                                                                • Cláudio Inácio
                                                                                  Escrito a las 21:24h, el 06 de septiembre de 2017 Responder

                                                                                  jajaja qué bueno Eduardo, pues nada cuando quieras vienes y me los besas jajajaja Nda hombre para eso estamos ayudarnos unos a otros a hacer algo mejor de esto. un saludo

                                                                                Escribe tu comentario

                                                                                Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                                                                INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                                                                CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                                                                Subscribe To Our Newsletter

                                                                                Subscribe To Our Newsletter

                                                                                Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                                He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                                You have Successfully Subscribed!