¿Qué es una Comunidad de Calidad en Internet? ¿Realmente es lo que siempre nos han hecho creer? ¿Cuantas veces has escuchado lo de “si no perteneces a un grupo o “tribu” nunca conseguirás alcanzar tus metas”? Después de dos años y medio indagando en este mundo del 2.0 y de observar muchas de estas tribus, de haber pertenecido a algunas de ellas, tenía ganas de escribir sobre uno de los temas que más controversia generan. ¿Qué es una comunidad de calidad?
Ayer mientras estaba dando una ponencia en la VIII semana de las Redes Sociales y la Comunicación de Castilla y León alguien preguntó ¿Cuándo sabemos si nuestra comunidad es de calidad? Y esa pregunta llegó al coloquio final donde cada uno de los ponentes contestaba según lo que pensaba. Y me quedé reflexionando en cada respuesta y pensé aquí está un buen tema para un post…
Actualmente existen muchas tribus de bloggers, marketeros, SEOs, intelectuales, hipsters, runners, pijos y muchas más. Hay para todos los gustos. Y parece que si no perteneces a la de tu sector nunca conseguirás destacar.
A mí todo esto me hace retroceder muchos años, volver a la época de crío cuando en la escuela había los “grupos guays de alumnos”, y que si tú no encajabas en uno, eras un tío raro, que no molabas o no contaban contigo para jugar a lo que fuera.
Puede que lo de la necesidad de pertenecer a tribus, “grupos”, haya sido generado por nuestro entorno académico y laboral actual, donde nos dicen que debemos trabajar en comunidad, en grupos y que si no lo haces no te estás integrando en ese proyecto.
Puede que sea cierto. Pero yo pregunto, ¿Y si tú grupo o comunidad no está interesada en progresar o trabajar al mismo ritmo que tú, qué haces? ¿Te limitas a seguirlos, solo para estar integrado y tener más posibilidad de alcanzar las metas del “jefe” del grupo?
Hace unos días, hablando con un amigo del cuál tengo gran aprecio y es una gran referencia para mí, él me decía:
“Lo que hace que una Marca Personal se posicione y deje huella es su autenticidad”. Si estás metido en tribus y grupos donde todos hacen las mismas cosas y escriben sobre lo mismo, ¿cómo te diferencias? No olvides:
Y esto me ha hecho pensar bastante en mi estrategia de Marca Personal. Y sé que es difícil plantear o imaginar cosas diferentes, pero si no lo intentamos al final, seremos uno más en lo que hacemos.
Así que dando una vuelta por mis artículos, he visto que tengo un contenido con menos de 2 años, entre otros, con más de 30.000 compartidos en Redes Sociales y + de 100 comentarios y Google ahora mismo lo considera un contenido de poco valor y le envió de la página 1 a la 40 o 90 porque he sido atacado por unos chinos o japos… y me pregunto ¿Realmente merece la pena escribir contenidos de valor para los lectores?
Si los lectores consideran este contenido de valor, y los números lo indica ¿por qué razón el señor Google lo ignora?
Miro los que están en la primera página y no se acercan ni de lejos a estos datos y allí están… entonces es hora de preguntarme ¿Dejé de trabajar para terceros para no tener que estar pendiente de las decisiones de otros para hacer algo, y ahora estoy pendiente que el Señor Google decida si mis contenidos son de valor o no para posicionarlos?
Es decir, si un contenido se hace viral, tiene una centena de comentarios de gente que nunca he visto en la vida “no son de la tribu”, y Google dice que esto no es valor, ¿Qué es valor? Me pregunto. O ¿será que esto del valor para el usuario es una gran treta?
Por eso, a partir de ahora escribiré para alcanzar lo que yo quiero con mi Marca Personal y no pensar tanto en agradar a Google. Al final la Marca Personal es lo único que tenemos realmente nuestro, todo lo demás estará siempre pendiente de factores externos que muchas veces no podemos controlarlos y quedamos con nuestro proyecto expuesto a ellos…
Así que es hora, de darle al play poner algo de música que acompañará este post y dejar que las ideas fluyen al ritmo de “Sleeping With Ghosts”.
Y volviendo a la cuestión inicial del post, te hablaré de lo que pienso sobre la comunidad de calidad.
¿Qué es una comunidad de calidad en Internet?
Bueno, como casi siempre esto depende de los objetivos y metas de tu estrategia. Para unos será una comunidad que lea y comparta sus contenidos, para otros aquellos que compran los cursos o servicios que venden, algunos otros aquella que da muchos likes y quizás para otros aquellas personas que se fidelizan con sus blogs y van a muerte con ellos, entre muchas otras posibilidades.
De todo lo que he observado en muchos grupos de redes sociales, blogs, mi propio blog y redes, etc, he sacado algunas conclusiones sobre este tema que me parecen interesantes compartirlas contigo:
- Si no tienes una Marca Personal convincente, tú comunidad no la seguirá;
- No es por estar en grupos o tribus que vas a conseguir destacar con tu marca;
- Genera una comunidad porque les gusta lo que aportas de valor y no por ser “amigo de…”
- Una comunidad de calidad se crea cuando “se es uno mismo y no la copia de otros”;
- Si tu Marca Personal no despierta sensaciones (buenas o malas) en tu comunidad es porque ella no está interesada en lo que aportas;
- Tu comunidad puede darte muchos “likes a pedido”, pero si cuando compartes en tus perfiles nadie da un me gusta o RT, deberías preocuparte;
- Si tu comunidad nunca comenta o comparte tus contenidos es porque algo está fallando;
- Tener una comunidad fiel en un blog es importante para conseguir comentarios en artículos, pero si siempre ves a los mismos comentando en tu blog como si fueran una secta, es porque tu comunidad es pura ilusión.
- Si realmente tu Marca Personal está posicionándose tu comunidad aumentará sola y los comentarios en tus contenidos dejan de ser de los mismos de siempre.
✅ Hazte estas preguntas:
- ¿Si “mi tribu” dejara de comentar en mi blog o redes, cuantos comentarios tendría en mis contenidos?
- ¿Si no estuviera “haciendo la pelota” a referentes sería admirado por mi comunidad?
- ¿Puedo hacer algo más por mi Marca sin estar pendiente de grupos o tribus para triunfar?
Está bien crear relaciones y ayudarnos con otros profesionales. Pero cuando esas personas empiezan a comentar todos tus contenidos sea lo que sea que escribes, y vamos ser justos todos escribimos “chorradas” de vez en cuando, como si fueron una secta al final deja de ser natural y no es una comunidad de calidad, el resultado es todo lo contrario.
Si quieres diferenciarte y tener una comunidad de calidad no veas tu blog como una secta o perderás la credibilidad de todos los demás.
No te voy a decir como se crea una comunidad de calidad, porque lo que a mi me funciona posiblemente a ti no, ya que cada marca es diferente y única. Lo que te puedo decir es lo que yo pienso sobre una comunidad de calidad. Para mí, es aquella que generas en torno a tu marca dónde las personas que te siguen la mayoría no te conoce de nada, y te siguen porque les gusta los contenidos que generas, aprenden de ti y recomiendan tu marca a otras personas como alguien que les podrá aporta valor.
¿Si no pertenezco a una “Tribu” nunca lograré mis metas? Yo creo que será al revés, solo alcanzarás tus objetivos cuando consigas crear una comunidad de calidad natural entorno a tu Marca Personal, sin estar pendiente de terceros ni en la sombra de ninguna tribu.
Si quieres compartir el artículo rápidamente, aquí tienes el Tweet:
? ¿Qué es una Comunidad de Calidad en Internet? Derribando Mitos https://t.co/wfb8USioXQ vía @cinacio06 #MarcaPersonal #Branding pic.twitter.com/Az2xW7uQQU
— Claudio Inacio ★ (@cinacio06) 9 de mayo de 2017
EVENTOS:
El día 18 de Mayo participaré en el Congreso internacional ONLINE “VideoSUMMIT”. Infórmate aquí.
El día 24 de Mayo estaré en Zaragoza, en el Evento gratuito Zaragoza Activa, hablando de Marca Personal. Apúntate aquí.
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
Si te ha gustado el post te animo a compartirlo en tus redes sociales.
María Valeria Di Donato
Posted at 02:28h, el 10 de mayo de 2017Qué buen post Claudio! A mí lo que me gusta de tí es eso, tu autenticidad, creo ya te lo he dicho en otras oportunidades… Todo lo que leo en tu blog (si no me enseña algo específico o técnico, por decirlo de algún modo) me deja reflexionando y eso es fundamental, me encanta! Gracias! Y tu no dependes de Google, igualmente sé que pronto volverás a donde estabas en sus posiciones! Abrazo!
Cláudio Inácio
Posted at 16:07h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Maria por las palabras. Espero que sea una mezcla de las dos cosas, unas veces algo útil para tus proyectos y otras si te quedas reflexionando ya no es malo, es por que el contenido te ha creado quizás dudas y eso es bueno. Un abrazo
Concepción Ben Fraga
Posted at 09:25h, el 10 de mayo de 2017Buenas, es la primera vez que comento directamente en tu blog.
Es como dices, los seguidores cuentan pero mejor de calidad. A la hora de la verdad creo que esto es como en la mayoría de los sitios: mucho postureo y risas pero la vida no es todo bonito y felicidad (por desgracia).
Ánimo y a seguir !! Buena semana.
Conchita
Cláudio Inácio
Posted at 16:09h, el 13 de mayo de 2017Gracias Conchita, la verdad que podría aprovechar los comentario en las redes y dejarlo aquí que siempre son más beneficiosos jajajaa ahora en serio, gracias por pasarte y dejar tu opinión que es siempre bueno. Un abrazo
Antonio Postigo
Posted at 11:46h, el 10 de mayo de 2017Has entreabierto la puerta y enseñado un poco de la trastienda.
¿La abrirás del todo o ha sido algo puntual?
Saludos.
Cláudio Inácio
Posted at 16:09h, el 13 de mayo de 2017Bueno eso ya veremos Antonio 😉
Ninett
Posted at 16:13h, el 10 de mayo de 2017Me gustaría ver más post de esto y que la gente hable con sinceridad sobre lo que hay … me ha gustado mucho este post …
Cláudio Inácio
Posted at 16:11h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Ninett, bueno ultimamente ya se empiezan a ver más contenidos de este tipo, creo que al final la infoxicación de contenidos está llevando a que la audiencia pida otro tipo de aportes y por veces este tipo de artículos suele ser beneficos para ver las cosas desde otro punto de vista. Un saludo
Laura Natali Sotomayor
Posted at 16:33h, el 10 de mayo de 2017Buenas Claudio, me ha gustado mucho el enfoque del post. Aunque estoy en desacuerdo con lo de tu Comunidad es una secta porque siempre comentan los mismos. Claramente es muy difícil llegar a todo el mundo y como bien dices no a todos les gustará tus contenidos y viceversa. O igual no he captado bien el mensaje 🙂 A mi me encantan tus contenidos por cierto porque denotan estilo propio-@cinacio06!Y apoyo totalmente que la Marca Personal será más distintiva cuando se trabaja fuera de tribus, eso la hará más fuerte y si probablemente obtengas más comentarios de distintas Comunidades!Mucho ánimo y a seguir!Espero poder verte en directo en alguna charla, o webinar o curso! @entrenaproyecto 😉
Cláudio Inácio
Posted at 16:17h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Laura por tu comentario. Bueno esto es solo mi opinión, claro que tu y los demás tendrán otra y quizás más correcta que la mía. Yo a lo que me refiero, es que veo por ahí muchos blogs donde la gente son siempre los mismos (muchas veces bloggers) que crean una secta y siempre están comentando todo lo que alguno escribe y si entras en sus publicaciones es redes es igual ¿Tú crees que eso es natural o benéfico?
Puede que al principio esté como estrategia para darte a conocer pero cuando pasan meses, años y es mas de lo mismo lo que genera es quien entra en esos sitios que todo le suene como una secta. Es bueno fidelizar seguidores, clientes, comunidad, pero que no sean siempre los mismos de siempre, porque si luego preguntas y si esos 10 no comentaran ¿Habría algo más? A esto me refiero de comunidad poco natural.
Pues si algun día me invitan a dar algo en Madrid ya sabes 😉
Andreina
Posted at 16:52h, el 10 de mayo de 2017Soy una seguidora a escondidas. siempre te leo, esta vez te contesto. Excelente información. ¡Gracias!
Cláudio Inácio
Posted at 16:18h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Andreina, me gusta mucho tu comentario cuando dices “soy una seguidora a escondidas”jajaja qué bueno. Muchisimas gracias entonces por dar ese paso y animarte a dejar el comentario, un fuerte abrazo
monica
Posted at 16:54h, el 10 de mayo de 2017y Pajaritos a volar!! jajaja, ole por este post, aunque , he de decir que hay muchas bloggers como yo que no piensan en esa diferencia de estatus que existe… para mi las tribus no ayudan nada de nada, tampoco lo hacen muchas de las técnicas que los gurús comparten… deshumanizan totalmente!!
Me ha gustado mucho tu post aunque me sorprende viniendo de ti…
Me alegro que tengas esta nueva visión 🙂
Cláudio Inácio
Posted at 16:22h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias por tu comentario Monica por tu comentario. Eso de que te sorprenda viniendo de mi tienes que explicarme pues no lo he captado 😉 No es una nueva visión, es dar texto a los pensamientos que hace mucho están en la cabeza. Un saludo
Gemma
Posted at 04:18h, el 11 de mayo de 2017Una reflexión muy sincera. Creo que cuando eres auténtuco y natural, es cuando tienes una comunidad.
Cláudio Inácio
Posted at 16:24h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Gemma, pues si la verdad que ser autentico no es fácil pero si se consigue no tengo dudas que tu comunidad será mucho más fiel que si no lo eres, y simplemente eres uno más que hace cosas como tantos otros. Un abrazo y gracias por pasarte por aqui
A QuinteiroA
Posted at 09:53h, el 11 de mayo de 2017Totalmente de acuerdo con esto, Claudio:
Por eso, a partir de ahora escribiré para alcanzar lo que yo quiero con mi Marca Personal y no pensar tanto en agradar a Google. Al final la Marca Personal es lo único que tenemos realmente nuestro, todo lo demás estará siempre pendiente de factores externos que muchas veces no podemos controlarlos y quedamos con nuestro proyecto expuesto a ellos…
Es algo que he defendido desde hace mucho tiempo. Demasiada obsesión con el SEO y poca atención al contenido.
Cláudio Inácio
Posted at 16:27h, el 13 de mayo de 2017Muchas gracias Quintero por el comentario. Bueno al final cuando empiezas un blog sabes que si quieres posicionarlo es lo que mejor te ayudará a conseguirlo y por eso quizás todos o casi todos vamos a por ello. Luego cuando empiezas a ver que tienes más o menos posicionada tu marca es cuando muchas veces empiezas a dudar si lo que escribes realmente te está aportando algo. Pero esto es como todo, y dependerá mucho de tus objetivos para el blog. Si vives de él y necesitas estar posicionado, será dificil que no escribas pensando en SEO.
Un abrazo
Graci
Posted at 10:26h, el 14 de mayo de 2017Lo mejor es ir a tu bola. Publicar lo que te guste a ti. Si alguien más lo lee y le gusta, genial.
Responder siempre a los comentarios y ser amable y agradecido con los lectores es algo que se debe hacer sí o si.
Está bien pertenecer a un grupo o tribu pero sin perder personalidad.
No hay que pensar en si gustará o no. Lo que se haga, que sea porque apasiona al autor. El resto viene solo.
Un saludo.
Cláudio Inácio
Posted at 18:59h, el 17 de mayo de 2017Muchas gracias por el comentario Graci y por darnos a conocer tus impresiones respecto a reste tema. Estoy de acuerdo con algunas cosas que dices. Un abrazo
José Luís Casado
Posted at 11:02h, el 17 de mayo de 2017Muy interesante tu post, amigo Claudio.
Da para tantas reflexiones que tendría que dejarte aquí un ladrillo para comentar sobre todas ellas.
Por mi parte siempre he sido “el raro del grupo” (si es que ha habido un grupo), porque me ha gustado ir por libre y eso de tener que encajar en una comunidad por narices es algo a lo que me resisto desde niño, me atrevería a decir.
Creo que lo importante es estar a gusto con lo que uno hace, y que se genera una comunidad en torno a uno por esa razón ya es bueno, aunque a veces pueda parecer una secta.
En cuanto a lo de gustarle o no a Google y otros factores externos que no podemos controlar, creo que lo mejor es efectivamente, no pensar demasiado en ellos y ser feliz con lo que uno hace. Esa felicidad se arecienta cuando ves que lo que haces es útil para otros. Si uno ve que lo que hace no llega a otros y no obtiene respuestas que indican que está siendo de utilidad, en lo que a mi respecta carecería de sentido continuar.
Y no me enrollo más. Me han gustado mucho tus reflexiones, de verdad.
Creo que uno puede dudar de muchas cosas, pero de lo que nunca debe de dudar es de ser uno mismo, porque si uno no es uno mismo ¿Quién diablos va a ser?
Un abrazo y a seguir dando caña, Clauido
Cláudio Inácio
Posted at 18:56h, el 17 de mayo de 2017Muchas gracias Jose por el pedazo de comentario, casi haces otro post con el comentario jajaja Pues me alegro que hayas sido el “raro” de tu grupo, eso es señal que has pensado por ti mismo y has hecho lo que a ti te ha dado la gana y eso no es fácil ya te digo yo..
Claro lo de gustar a Google tiene muchas matices, por ejemplo si es tu modelo de negocio es jodido no intentar agradarle pues si no posicionas es dificil que alguien te encuentre. Por otro lado, si solo te dedicas a intentar agradarle corres el riesgo de perder personalidad. Al final es un palo de dos picos que hay que saber que es lo que nos aporta más beneficios o no.
Gracias por pasarte por aqui y dejarnos saber tus inquietudes con este comentario. Yo aún estoy flipando con tu foto de heavy metal, qué crack 😉
Carlos Andrès
Posted at 15:31h, el 26 de mayo de 2017Me gustó su articulo Cláudio vale la pena compartirlo a la comunidad que lidero en Google Plus BRIGANET Portal Web, saludo especial desde Bogotá Colombia.
Cláudio Inácio
Posted at 16:48h, el 31 de mayo de 2017Muchas gracias Carlos por darle difusión en ese grupo. Un abrazote
Silvia
Posted at 15:50h, el 29 de mayo de 2017Totalmente de acuerdo, las tribus -la tribu-, son cansinas. Todos los que pertenecen a una dicen lo mismo, se recomiendan los unos a los otros y parece que no haya más vida en el planeta. Que perezón.
Cláudio Inácio
Posted at 16:24h, el 31 de mayo de 2017Bueno, siempre tenemos la hipótesis de no estar en ellas o salir. A veces estamos porque nos beneficia otras porque estamos sin mas.
Cada uno tiene que ver si realmente le merece la pena estar ahi. Un saludo
Recopilatorio de posts interesantes Mayo 2017 | ARQcoaching
Posted at 08:01h, el 04 de junio de 2017[…] QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE CALIDAD […]
Inés
Posted at 17:46h, el 16 de junio de 2017Me parece totalmente atinado lo que expones aquí. En mi caso por ejemplo soy experta en videojuegos y contenido “geek”, por lo general no me muevo en círculos de social media o marketers más que para compartir cosas interesantes que he encontrado o para encontrar soluciones, todo mi tiempo y esfuerzo lo invierto en labrarme una marca personal dentro del sector del videojuego y su subcultura. Creo que, aunque cueste crecer más dentro de gente de tu sector, te tomarán como punto de referencia dentro del sector donde te quieres vender. Siempre he creído que no era atinado SOLO conocer a gente que trabaja en lo mismo que tú porque a fin de cuentas es competencia mientras que expandir tu marca personal en el entorno en el que es tu mercado es mucho más productivo a la hora de encontrar futuros clientes.
Cláudio Inácio
Posted at 18:16h, el 10 de julio de 2017Muy bien dicho Inés, me parece muy interesante lo que os dices. Lo mismo pienso yo, hace tiempo ya que intento ir por otros caminos que no sean solo de marketing, pues siempre está bien llegar a otros sectores y quien sabe encontrar nuevos clientes como tu bien lo dices.
Me gustó mucho tu punto de vista, a veces no es fácil entrar en otros entornos, pero es importante tener esa visión. Muy bien
Carlota
Posted at 22:55h, el 23 de junio de 2017Trabajo excepcional el tuyo, con tu marca personal, de verdad alucinante…sin duda creo que debes mantener tu esencia antes que someterte a las exigencias de Google. Creo que es lo que te hace diferente.
Cláudio Inácio
Posted at 22:55h, el 10 de julio de 2017Muchas gracias Carlota, es un placer ver comentario como el tuyo. La verdad que cada vez me siento más inclinado a seguir trabajando para mi marca personal, en vez de trabajar para otros. Espero conseguir con ese elemento de diferenciación 🙂 Un abrazo y gracias por comentar
María
Posted at 10:09h, el 18 de enero de 2021Gracias por tu post y tu interacción con la comunidad. Un libro genial el tuyo claudio. Tienes además una comunidad muy interesante