12 Mitos sobre el Community Manager o gestor de comunidades

mitos del community manager

¿Sabes realmente lo que es un gestor de comunidades? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades en una empresa? En este artículo, quiero hablarte de los mitos del Community Manager creados por no estar muy claro cuáles son sus funciones, y su trabajo no ser valorado como debería.

Hace ya unos años que mucho se habla del Community Manager y de la necesidad de las empresas tener uno en su plantilla para gestionar la presencia de la marca en las redes sociales. Pero, aunque se piense que todo el mundo sabe lo que representa este profesional, esto no es cierto, y por ello, se crean mitos en torno a sus responsabilidades y labor.

Yo llevo en esta profesión unos 2 años, y la verdad es que ya escuché de todo sobre este profesional. Es increíble que pasados estos años donde tanto se ha hablado de esta profesión aún existen personas que piensen que un ser un gestor de comunidades es:

  • Un hobby;
  • Que lo hace cualquiera que domine un par de redes sociales;
  • El profesional que sabe más de 20 especialidades de marketing distintas;
  • Trabajar un par de horas al día y el resto de horas vivir para el postureo, etc.

Y es por esto, que hoy quiero hablar de este tema y comentar algunos de estos mitos a ver si ayudo a eliminar la idea errónea que se tiene de esta profesión.

Mitos sobre el Community Manager o gestor de comunidades

Antes de pasar a hablar de los mitos del dinamizador de comunidades, voy a decirte lo que es un Community Manager y algunos de sus objetivos, por si acaso alguien aún no lo sabe 😉

icono-marronQué es un Gestor de Comunidades

El gestor de comunidades o CM es el profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes. También es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y la voz de la empresa antes sus consumidores.

iconoObjetivos del Gestor de Comunidades

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
  • Mejorar la Reputación Online de la marca;
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales de la marca;
  • Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
  • Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
  • Conseguir más suscriptores;
  • Conseguir crear relación con Influenciadores, etc.

Ahora que tenemos esto más claro, quiero hablarte de una serie de mitos que he visto alrededor de esta profesión desde que empecé a desarrollarla y que me parece un buen tema a tratar para dejar muy claro que la realidad de esta profesión es otra, de la que muchos piensan y hablan.

mitos del community manager12 Mitos del Community Manager que deberías conocer

1- Es un trabajo gratis

¡Es increíble como mucha gente aún piensa así! Este es un trabajo como otro cualquiera y como en todos trabajos nosotros también ganamos por las tareas que realizamos. Además, llegar a ser un buen gestor de comunidades no es gratis, nos formamos para construir un perfil profesional capaz y adecuado.

Por eso, hay que tener en cuenta esto cuando se intenta contratar un CM, no se pida al profesional el cielo y en cambio se ofrece una miseria por sus labores.

2- Solo pueden trabajar como Community Manager los comunicadores sociales

Otro de los mitos que he visto por ahí a lo largo de este tiempo, es que solo una persona especializada en comunicación puede ser un CM. Es verdad, que estos profesionales pueden tener más facilidad a la hora de comunicar con una audiencia, pero eso no quiere decir que otras personas no lo puedan hacer igual o mejor que los comunicadores sociales.

Ser un gestor de comunidades no es solo hablar con la audiencia, sino crear una comunidad de calidad, hacerles participar, mejorar el engagement, crear contenidos de calidad, etc. Y esto lo puede hacer cualquier persona que se forme correctamente y aplique sus conocimientos.

3- Nos pagan por estar todo el día en Facebook y Twitter

Otro de los pensamientos que muchos tienen sobre las tareas del CM. Un gestor de comunidades gran parte de su día a día está haciendo una serie de cosas como: curación de contenidos, observando la comunidad de la competencia, investigando los contenidos de la competencia que mejor funcionan, etc. ¡Así que es otro mito equivocado!

Además, muchos utilizan herramientas secundarias para gestionar las redes sociales como pueden ser Hootsuite o Tweetdeck, lo que hace que casi no entren en Facebook o Twitter.

4- Dominar varias redes sociales te hacen un Community Manager

Estaría bien que fuera así de sencillo, pero no lo es amigos. Una cosa es crear tweets chulos y saber cosas sobre diferentes redes sociales, y otra totalmente distinta es conocer las herramientas adecuadas y aplicar estrategias para mejorar la presencia de una marca en redes sociales.

5- Ser un CM es como un hobby

¿Cuántas personas que vosotros conocéis piensan así? Muchas, ¿verdad? Yo mismo, en casa tengo este problema ya que piensan que mi trabajo es un hobby para mí porque paso todo el día al ordenador.

Os diré que no tiene nada que ver con un hobby y que por veces hasta no nos gusta lo que hacemos. Por ejemplo, si tienes un cliente en el que su sector es más difícil conseguir seguidores o likes do que salirte la lotería de navidad. O si tienes la mala suerte de pillar un cliente que te exige todo y algo más y nunca está satisfecho con lo que haces, ya verás que de hobby esto nada tiene.

6- Trabajo relajado y sin presión

Mucha gente piensa que un CM simplemente tiene que dar voz a una marca a través de las redes sociales sin más, que la presión es nula. Pues otro engaño más, ya que es una profesión que exige que el gestor de comunidades esté atento a las tendencias y cambios de herramientas diarios, para poder estar al día y ofrecer un servicio actual.

Como cualquier trabajo tiene momentos de relax y otros de estrés, sobre todo en momentos de crisis donde hay que poner atención extra a los detalles, ya que cualquier palabra fuera de lugar puede resultar dañosa.

7- Mi sobrino puede ser mi gestor de comunidades

¿Cuántas veces has escuchado esto? Supongo que algunas. Existen muchas personas que aún piensan así, pues creen que tener un familiar más joven que esté todo el día en las redes sociales ya es una persona capacitada para gestionarle las redes de la empresa.

Si quieres hacer bien las cosas y obtener resultados no dudes en contratar un profesional preparado.

Otros artículos sobre Community Manager que te pueden interesar:

8- Cualquiera en tu empresa puede ser CM en sus ratos libres

Otro de los mitos del Community Manager más usuales en esta profesión. Es normal escuchar que el CM es una persona del departamento de comunicación, que realiza estas tareas cuando tiene tiempo disponible en sus funciones.

Primero la persona que asignas estas tareas tiene que saber lo que está haciendo, si no podrá ser una chapuza.

Segundo, depende del tamaño de la cuenta de la empresa, si son cuentas pequeñas y con poca interacción podría gestionarla en tiempo parcial esa persona preparada. Pero, si la cuenta es grande y existe mucha interacción es fundamental dedicarle más que un par de horas al día, si quieres prestar un servicio de calidad a los seguidores.

9- Es una “profesión de moda”

En estos dos años que me estoy formando como CM habré escuchado esta afirmación unas “mil veces”, que es una profesión de moda, que dentro de un par de años ya no existirá, etc.

Os puedo decir que cada vez existen más cursos de Community Manager y más personas se están formando en esta área y no es por acaso. Se ha detectado que las empresas no tienen profesionales especializados y que los resultados alcanzados por las mismas en redes sociales es regular o mala. Así que, la apuesta por el CM es grande y será una profesión con futuro.

10- Community Manager = Glamour

Otro de los mitos de esta profesión. Yo mismo soy testigo de ello, cuantas personas me han dicho que paso el día en eventos, en photocalls, en fiestas rodeados de Gurús, etc.

¿Qué cuando trabajo?

Os puedo asegurar que este trabajo puede dar mucha visibilidad, pero lo de glamuroso es pura imaginación y no es oro todo lo que reluce.

Muchas de estas fiestas o eventos te obligan a un viaje, planificación de la estrategia a utilizar, estar tuiteando hasta agotarte las fuerzas, o baterías extras ;), luego realizar informes con estadísticas y resultados.

Pero claro, estos trabajos no se ven y mucha gente piensa que solo estás de fiesta, cachondeo y vives de p.m.

11- Es un trabajo de 8 horas al día

La interacción en redes sociales es durante 24h y eso obliga a que el Community Manager invierta más de ocho horas diarias en la gestión de esos canales sociales para poder contestar lo más breve posible a los usuarios.

Muchas veces, el trabajo del CM significa estar disponible 24/7 delante de un ordenador o un móvil. Y no pienses que es exagero, prueba y luego me dirás cuántas veces un cliente te escribe a las 12 de la noche pidiendo que resuelvas un problema en una red social.

12- El gestor de comunidades tiene que saber hacer todo

Para el final, otro de los mitos más destacados del CM, que es un profesional que tiene que saber mil y una cosas. Es importante que sepas realmente hacer cosas relacionadas con los Social Media, pero no significa que tengas que saber todo lo que es digital.

Muchas veces vemos ofertas de trabajo que buscan un Comunity Manager con los siguientes requisitos:

  • Máster o formación en Comunicación o Marketing;
  • Dominio avanzado de Redes Sociales;
  • Dominio de varias herramientas pro;
  • Conocimientos en publicidad;
  • Saber varios idiomas;
  • Dominar Google Adwords y crear campañas SEM;
  • Experiencia en SEO;
  • Saber redactar y crear contenidos;
  • Dominar herramientas como Photoshop, Ilustrator o After Effects, etc.
  • Experiencia en analítica web.

Y algún requisito más…

El buen profesional en redes sociales debe ser una persona con una curiosidad innata y unas ganas de aprender y mejorar muy grandes. Puedes saber hacer muchas de estas cosas, pero tenlo en cuenta que no son tareas del CM, y que si te las piden cobra por ello, solo así estarás valorando tu profesión.

Infografía: 12 mitos del Community Manager o gestor de comunidades

infografía mitos del Community Manager

Si te ha gustado este tema y quieres conocer mejor las funciones del CM, te recomiendo este post de Publicidad en la nube.
Otros post interesantes sobre el CM:

Conclusión:

En este artículo, he querido hablar de los mitos del Community Manager, una profesión muy demandada hoy en día pero que muchas veces no se sabe realmente la realidad de este profesional y se inventan historias y estereotipos que no coinciden con la realidad.

Espero que os haya sido interesante este artículo y que ayude a mucha gente a terminar de una vez por todas con estos Mitos del gestor de comunidades y con los errores del community manager.

 

¿Conocías estos mitos del Comunity Manager? ¿Qué otros mitos conoces?

Si tienes otras historias relacionados con este tema te animo a escribirlas en los comentarios 😉

Si te ha gustado el artículo y piensas que gustará a tus amigos te invito a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 1 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

45 Comentarios
  • 12 Mitos del Community Manager que deber&iacute...
    Escrito a las 04:14h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

    […] Un artículo e infografía sobre los Mitos del Community Manager donde se explican algunos de los estereotipos que no coinciden con la realidad del CM.  […]

    • 12 Mitos del Community Manager que deber&iacute...
      Escrito a las 04:14h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

      […] Un artículo e infografía sobre los Mitos del Community Manager donde se explican algunos de los estereotipos que no coinciden con la realidad del CM.  […]

      • Adrian Alvarez
        Escrito a las 12:35h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

        Gran articulo Claudio, como siempre.

        La verdad es que es una pena cuantas veces encuentras ofertas piden el cielo y dan una miseria o a gente que dice la típica de “las redes las lleva mi primo”

        Menos mal que parece que poco a poco se va teniendo mas en cuenta el peso que tiene este profesional en las empresas.

        Un saludo

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 16:24h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

            Muchas gracias por el comentario Adrian y me alegro que te haya gustado el post.
            Totalmente, lo que piden y lo que ofrecen no tiene nada que ver, pero esperamos que a los pocos
            esto se vaya normalizando y al final consigamos que sea una profesional con sus funciones concretas como muchas otras.
            Un abrazo y gracias

              • César Rosas
                Escrito a las 10:36h, el 31 de diciembre de 2016 Responder

                Hola Claudio,

                Como cualquier “nueva profesión” tiene que luchar contra estigmas y malos conceptos como los que mencionas.

                Hay dos mitos que siempre me han reventado: “Si trabajas desde la computadora y en casa, no es trabajo”. Es propio de personas que se quedaron bien atrás y no se enteraron de la era digital, a pesar de que andan en Facebook todo el día. Cualquier CM, copywriter, diseñador o programador que trabaje remoto ha pasado por esto.

                Luego están los empleadores -mal informados o aprovechados- que quieren un community manager con conocimientos de posgrado en Marketing Digital, Diseño y Comunicación, pero le quieren pagar como a un pasante. Son unos listillos, esperan que una sola persona consiga los resultados de un equipo completo.

                Con suerte, más temprano que tarde esta y todas las profesiones digitales conseguirán el reconocimiento que merecen.

                Un saludo.

            • Adrian Alvarez
              Escrito a las 12:35h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

              Gran articulo Claudio, como siempre.

              La verdad es que es una pena cuantas veces encuentras ofertas piden el cielo y dan una miseria o a gente que dice la típica de “las redes las lleva mi primo”

              Menos mal que parece que poco a poco se va teniendo mas en cuenta el peso que tiene este profesional en las empresas.

              Un saludo

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 16:24h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                  Muchas gracias por el comentario Adrian y me alegro que te haya gustado el post.
                  Totalmente, lo que piden y lo que ofrecen no tiene nada que ver, pero esperamos que a los pocos
                  esto se vaya normalizando y al final consigamos que sea una profesional con sus funciones concretas como muchas otras.
                  Un abrazo y gracias

                    • César Rosas
                      Escrito a las 10:36h, el 31 de diciembre de 2016 Responder

                      Hola Claudio,

                      Como cualquier “nueva profesión” tiene que luchar contra estigmas y malos conceptos como los que mencionas.

                      Hay dos mitos que siempre me han reventado: “Si trabajas desde la computadora y en casa, no es trabajo”. Es propio de personas que se quedaron bien atrás y no se enteraron de la era digital, a pesar de que andan en Facebook todo el día. Cualquier CM, copywriter, diseñador o programador que trabaje remoto ha pasado por esto.

                      Luego están los empleadores -mal informados o aprovechados- que quieren un community manager con conocimientos de posgrado en Marketing Digital, Diseño y Comunicación, pero le quieren pagar como a un pasante. Son unos listillos, esperan que una sola persona consiga los resultados de un equipo completo.

                      Con suerte, más temprano que tarde esta y todas las profesiones digitales conseguirán el reconocimiento que merecen.

                      Un saludo.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 19:22h, el 15 de enero de 2017 Responder

                          Muchas gracias Cesar, me alegra que te guste. La verdad que tienes razon en tu comentario, tristemente es asi, pero esperemos que algún día cambie esto. Un abrazo

                    • Elixabete Escalona
                      Escrito a las 15:09h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                      Hola Claudio,

                      Reconozco muy a mi pesar que yo hace años también pensaba parecido sobre todo en el punto 3 y 4…aiiiins, no me des en toda la cabezota!
                      De todos modos, me tenia que pasar por aqui para decirte que que grande es la imagen de la cabecera! Buenísima y tan gráfica. Gracias por ilustrarnos un poco mas.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 16:25h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                          Hola Elixabete, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.
                          Bueno no pasa nada, mucha gente piensa así, por eso no te sorprendas jajaja
                          Apuesto que hoy en día ya no lo piensas….si la imagen quería que fuera algo que estuviera relacionada con el contenido y creo que está chula
                          Un fuerte abrazo

                        • Elixabete Escalona
                          Escrito a las 15:09h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                          Hola Claudio,

                          Reconozco muy a mi pesar que yo hace años también pensaba parecido sobre todo en el punto 3 y 4…aiiiins, no me des en toda la cabezota!
                          De todos modos, me tenia que pasar por aqui para decirte que que grande es la imagen de la cabecera! Buenísima y tan gráfica. Gracias por ilustrarnos un poco mas.

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 16:25h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                              Hola Elixabete, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.
                              Bueno no pasa nada, mucha gente piensa así, por eso no te sorprendas jajaja
                              Apuesto que hoy en día ya no lo piensas….si la imagen quería que fuera algo que estuviera relacionada con el contenido y creo que está chula
                              Un fuerte abrazo

                            • Belén Emili
                              Escrito a las 15:16h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                              Hola Claudio, muy bueno el artículo! Y el mito número 12 me hizo acordar a la última entrevista de trabajo que fui, parecía que necesitaban un superhéroe no un CM… Saludos!

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 16:27h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                  Muchas gracias Belen, la verdad es que ese es uno de los mitos que más se dan en esta profesión,
                                  al final te piden de todo y luego quieren ofrecerte muy poco por tantas habilidades.
                                  Esperemos que en 2017 la cosa va mejorando y creo que si, pues cada vez más empresas saben lo que tienen que pedir a un CM.
                                  Un saludo

                                • Belén Emili
                                  Escrito a las 15:16h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                  Hola Claudio, muy bueno el artículo! Y el mito número 12 me hizo acordar a la última entrevista de trabajo que fui, parecía que necesitaban un superhéroe no un CM… Saludos!

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 16:27h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                      Muchas gracias Belen, la verdad es que ese es uno de los mitos que más se dan en esta profesión,
                                      al final te piden de todo y luego quieren ofrecerte muy poco por tantas habilidades.
                                      Esperemos que en 2017 la cosa va mejorando y creo que si, pues cada vez más empresas saben lo que tienen que pedir a un CM.
                                      Un saludo

                                    • Manu Duque
                                      Escrito a las 16:00h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                      Hola Claudio! ha esto se le llama claridad de ideas y saber de lo que se habla, ojalá muchas de las empresas que demandan un CM, sepan por donde van los tiros y de qué va esto realmente, mi percepción es que no saben realmente ni qué es un Community Manager, ni qué es lo que hace, pero hay que tener uno, entre otras cosas por todo lo que piden en las ofertas de empleo. Esto me alegra de alguna manera, yo estoy en plena formación y cuanto más me formo más me doy cuenta de lo poco que sé, así que para cuando esta profesión se establezca de verdad espero estar preparado , ¿Que tal si cuelgas este artículo en Infojobs, Indeed y alguna más para que le echen un vistazo las empresas cuando quieran contratar un CM? no estaría mal. Gracias por compartir tus experiencias, son de ayuda. ¡Saludos Claudio!

                                        • Cláudio Inácio
                                          Escrito a las 16:32h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                          Muchas gracias Manu por este pedazo de comentario. La verdad que tienen razón en lo que comentas, yo tambien creo que muchas de ellas no saben realmente lo que hace un CM o cuales son sus tareas y por eso piden de todo, sin tener en cuenta el tiempo que tienes que dedicar a cada cosa.
                                          Gestionar las redes sociales no es poner 3 tweets, es mucho más que eso.
                                          Esperemos que cuando termines tengas suerte y esté todo mucho más avanzado, yo creo que si 😉 y encuentres trabajo de calidad.

                                          No estaría mal un artículo asi en Infojobs o otra de esas empresas creo que sería muy útil a muchas empresas para aclarar cosas.

                                          Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario, un abrazo

                                        • Manu Duque
                                          Escrito a las 16:00h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                          Hola Claudio! ha esto se le llama claridad de ideas y saber de lo que se habla, ojalá muchas de las empresas que demandan un CM, sepan por donde van los tiros y de qué va esto realmente, mi percepción es que no saben realmente ni qué es un Community Manager, ni qué es lo que hace, pero hay que tener uno, entre otras cosas por todo lo que piden en las ofertas de empleo. Esto me alegra de alguna manera, yo estoy en plena formación y cuanto más me formo más me doy cuenta de lo poco que sé, así que para cuando esta profesión se establezca de verdad espero estar preparado , ¿Que tal si cuelgas este artículo en Infojobs, Indeed y alguna más para que le echen un vistazo las empresas cuando quieran contratar un CM? no estaría mal. Gracias por compartir tus experiencias, son de ayuda. ¡Saludos Claudio!

                                            • Cláudio Inácio
                                              Escrito a las 16:32h, el 20 de diciembre de 2016 Responder

                                              Muchas gracias Manu por este pedazo de comentario. La verdad que tienen razón en lo que comentas, yo tambien creo que muchas de ellas no saben realmente lo que hace un CM o cuales son sus tareas y por eso piden de todo, sin tener en cuenta el tiempo que tienes que dedicar a cada cosa.
                                              Gestionar las redes sociales no es poner 3 tweets, es mucho más que eso.
                                              Esperemos que cuando termines tengas suerte y esté todo mucho más avanzado, yo creo que si 😉 y encuentres trabajo de calidad.

                                              No estaría mal un artículo asi en Infojobs o otra de esas empresas creo que sería muy útil a muchas empresas para aclarar cosas.

                                              Gracias a ti por pasarte y dejar tu comentario, un abrazo

                                            • Fabio Miguel Cantero de Matos
                                              Escrito a las 08:52h, el 22 de diciembre de 2016 Responder

                                              Buenas Claudio,

                                              Realmente cualquiera puede llevar las redes sociales de una empresa, corporación, organismo.

                                              También cualquiera puede ser cirujano y operar en un quirófano. Que luego se muera el paciente desangrado ya es otra cosa 😉 Hacerlo bien es la clave. Y otra es tener esa estrategia de comunicación global que comentas. Analizar resultados, analizar el ROI, reporting…en fin, todo un mundo.

                                              Así que no todo el mundo puede ser CM y hacerlo bien, y por ende, debería ser remunerado como pertoca, lógicamente, como cualquier otro trabajo.

                                              Un saludo!

                                              PD: Por cierto, excelente infografía! Muy divertida.

                                              • Fabio Miguel Cantero de Matos
                                                Escrito a las 08:52h, el 22 de diciembre de 2016 Responder

                                                Buenas Claudio,

                                                Realmente cualquiera puede llevar las redes sociales de una empresa, corporación, organismo.

                                                También cualquiera puede ser cirujano y operar en un quirófano. Que luego se muera el paciente desangrado ya es otra cosa 😉 Hacerlo bien es la clave. Y otra es tener esa estrategia de comunicación global que comentas. Analizar resultados, analizar el ROI, reporting…en fin, todo un mundo.

                                                Así que no todo el mundo puede ser CM y hacerlo bien, y por ende, debería ser remunerado como pertoca, lógicamente, como cualquier otro trabajo.

                                                Un saludo!

                                                PD: Por cierto, excelente infografía! Muy divertida.

                                                  • Cláudio Inácio
                                                    Escrito a las 19:42h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                                    Muchas gracias Fabio, me alegra que te guste y muy real lo que dices 😉
                                                    Creo lo mismo que tu y espero que algún dia esto cambie. Un abrazo

                                                  • Juanlu
                                                    Escrito a las 18:52h, el 22 de diciembre de 2016 Responder

                                                    Buenas, Claudio;
                                                    llevo bastante tiempo siguiendo tu blog, me parece que haces un gran contenido y me es de mucha utilidad para mi día a día. En estos momentos me dedico a este mundo como freelance y la verdad que los clientes quieren que les haga de todo por un precio que es para reírse.
                                                    Lo que yo me encuentro, ya no es que no sepan qué es un CM, si no que por mucho que le expliques siguen pensando que o haces de todo o ser CM es solo llevar una cuenta de Facebook o Twitter. Por otro lado, todas y cada una de las empresas que buscan perfiles de CM, buscan un perfil con un CV muy muy por encima de lo que realmente se le debe pedir a este puesto de trabajo.
                                                    Claudio, no sé si con tus clientes te pasa lo mismo, pero o haces de Social Media Manager, Diseñador Gráfico, Web Master, SEO, SEM… o no te contratan.

                                                    Espero que estos enfoques cambien y se vaya regularizando todo un poco más.
                                                    Un millón de gracias por tus artículos ¡todo un placer leerte!
                                                    ¡Saludos,
                                                    Juanlu.

                                                    • Juanlu
                                                      Escrito a las 18:52h, el 22 de diciembre de 2016 Responder

                                                      Buenas, Claudio;
                                                      llevo bastante tiempo siguiendo tu blog, me parece que haces un gran contenido y me es de mucha utilidad para mi día a día. En estos momentos me dedico a este mundo como freelance y la verdad que los clientes quieren que les haga de todo por un precio que es para reírse.
                                                      Lo que yo me encuentro, ya no es que no sepan qué es un CM, si no que por mucho que le expliques siguen pensando que o haces de todo o ser CM es solo llevar una cuenta de Facebook o Twitter. Por otro lado, todas y cada una de las empresas que buscan perfiles de CM, buscan un perfil con un CV muy muy por encima de lo que realmente se le debe pedir a este puesto de trabajo.
                                                      Claudio, no sé si con tus clientes te pasa lo mismo, pero o haces de Social Media Manager, Diseñador Gráfico, Web Master, SEO, SEM… o no te contratan.

                                                      Espero que estos enfoques cambien y se vaya regularizando todo un poco más.
                                                      Un millón de gracias por tus artículos ¡todo un placer leerte!
                                                      ¡Saludos,
                                                      Juanlu.

                                                        • Cláudio Inácio
                                                          Escrito a las 19:41h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                                          Muchas gracias Juanlu, me alegra que te guste.
                                                          La verdad que tienes razón, y si a mi tambien me pasa eso, y como se lo que quiero y busco siempre que me piden esas cosas les cobro mucho más ya que estaré haciendo el trabajo de más de uno.
                                                          Creo que esto depende mucho de que nosotros empecemos por educar a los clientes, decirles que nos compete y no aceptar lo que sea solo por ganar un cliente.
                                                          Un abrazo

                                                        • Jorge
                                                          Escrito a las 07:20h, el 23 de diciembre de 2016 Responder

                                                          Estupendo post, especialmente por el punto 12, que es bastante molesto en las ofertas de trabajo. Aún queda mucho trabajo por hacer para educar a los reclutadores sobre qué, qué no es, y hasta donde llegan las competencias de un CM.

                                                          ¡Saludos!

                                                          • Jorge
                                                            Escrito a las 07:20h, el 23 de diciembre de 2016 Responder

                                                            Estupendo post, especialmente por el punto 12, que es bastante molesto en las ofertas de trabajo. Aún queda mucho trabajo por hacer para educar a los reclutadores sobre qué, qué no es, y hasta donde llegan las competencias de un CM.

                                                            ¡Saludos!

                                                              • Cláudio Inácio
                                                                Escrito a las 19:38h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                                                Muchas gracias Jorge, me alegra que te guste y muy de acuerdo con lo que escribes, algún día cambiará esta forma de pensar. Un abrazo

                                                              • José M. Peña
                                                                Escrito a las 10:52h, el 23 de diciembre de 2016 Responder

                                                                Hola Claudio.
                                                                El proceso es lento pero pienso que será una profesión mejor valorada en un futuro y mejor aún es que espero se trate como una profesión. como tal porque el trabajo que requiere y las posibilidades que pueden llegar a generar a cualquier empresa son muchas y necesarias en el mundo actual.
                                                                Los Neandertales que comentan que su sobrino puede hacerlo serán cada vez menos, aunque alguno siempre habrá.
                                                                Un abrazo 😉

                                                                  • Cláudio Inácio
                                                                    Escrito a las 01:14h, el 29 de diciembre de 2016 Responder

                                                                    Muchas gracias por el comentarios Jose, la verdad que tienes razón es un proceso lento pero yo también creo que en el futuro será valorada
                                                                    pues será muy necesaria en el entorno digital.
                                                                    Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo crack

                                                                  • José M. Peña
                                                                    Escrito a las 10:52h, el 23 de diciembre de 2016 Responder

                                                                    Hola Claudio.
                                                                    El proceso es lento pero pienso que será una profesión mejor valorada en un futuro y mejor aún es que espero se trate como una profesión. como tal porque el trabajo que requiere y las posibilidades que pueden llegar a generar a cualquier empresa son muchas y necesarias en el mundo actual.
                                                                    Los Neandertales que comentan que su sobrino puede hacerlo serán cada vez menos, aunque alguno siempre habrá.
                                                                    Un abrazo 😉

                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                        Escrito a las 01:14h, el 29 de diciembre de 2016 Responder

                                                                        Muchas gracias por el comentarios Jose, la verdad que tienes razón es un proceso lento pero yo también creo que en el futuro será valorada
                                                                        pues será muy necesaria en el entorno digital.
                                                                        Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo crack

                                                                      • Javier Sardá
                                                                        Escrito a las 12:29h, el 29 de diciembre de 2016 Responder

                                                                        Gran artículo y muy completo que arroja luz sobre una nueva profesión poco conocida: sobre todo es importante resaltar, como dices, que ni es un hobby ni hay que saber hacer de todo ni se puede encomendar a un familiar o amigo sin ningún tipo de experiencia o conocimiento sobre los SM y los objetivos del profesional o empresa. Soy Javier Sardá, estoy especializado en optimización de ventas y marketing y sigo tus redes sociales y blogs.

                                                                          • Cláudio Inácio
                                                                            Escrito a las 19:33h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                                                            Muchas gracias Javier, me alegra que te guste y de acuerdo estoy con lo que dices, un abrazo

                                                                          • Click Ya
                                                                            Escrito a las 15:20h, el 13 de enero de 2017 Responder

                                                                            Es excelente la forma en que este articulo describe la importancia y le da valor al Community Manager. Buen Trabajo.

                                                                            • Ivo Fiz
                                                                              Escrito a las 22:43h, el 25 de enero de 2017 Responder

                                                                              “Mi sobrino puede ser mi gestor de comunidades”
                                                                              Jajajajajaja

                                                                              No, ahora en serio…
                                                                              “Cualquiera en tu empresa puede ser CM en sus ratos libres”
                                                                              Jajajajaja.

                                                                              “Trabajo relajado y sin presión”
                                                                              Bueno, esto tienes que reconocer Cláudio que hay CMs que se dedican a llevar cuentas de negocios sin fundamento. Aquí la cuestión no es si se trata de un mito o no, sino más bien, encontrar a un buen CM

                                                                              Genial post
                                                                              Un saludo “Copywriter”

                                                                                • Cláudio Inácio
                                                                                  Escrito a las 00:51h, el 26 de enero de 2017 Responder

                                                                                  JAJAJA en este te has cortado un poco y me alegro Ivo, jajaja
                                                                                  Totalmente, al final hay que encontrar ese profesional pero tambien es importante que las empresas sepan que funciones realiza ese profesional y cuáles no, para que luego le dejen hacer su trabajo correctamente.

                                                                                  Un saludo

                                                                                    • Ivo Fiz
                                                                                      Escrito a las 21:25h, el 26 de enero de 2017 Responder

                                                                                      Hey man, aclárate. Quieres comentarios largos o cortos. Jajajaja.
                                                                                      Sé que como CM tienes mucho que decir a este respecto y agradezco que lo compartas 😉

                                                                                  • Emilio Murias Aumente
                                                                                    Escrito a las 08:30h, el 29 de enero de 2017 Responder

                                                                                    Te has salido con lo del sobrino. Estoy acostumbrado a ver auténticas chapuzas en las que (cuando se indaga un poco) se ve que lo hace un familiar o amigo. Lo bueno es que esa gente (si quiere tener una imagen profesional) acaba contratando a alguien que lo haga de verdad. Lo malo es que hay muchos a los que les parece que está genial.

                                                                                    Ese punto me gustó sobre el resto!

                                                                                      • Cláudio Inácio
                                                                                        Escrito a las 00:21h, el 01 de febrero de 2017 Responder

                                                                                        Muchas gracias Emilio, la verdad que es algo que pasa muy a menudo, lo bueno es que ya va cambiando la cosa 😉
                                                                                        Yo tengo la esperanza que con el pasar del tiempo las empresas vayan percibiendo que este profesional no es uno más, si no alguien que tiene unas ciertas responsabilidad y capacidades.
                                                                                        Un abrazo

                                                                                      • ¿Qué es un “cuñaiti manager”? – La Curiosidad Pica
                                                                                        Escrito a las 09:26h, el 13 de febrero de 2017 Responder

                                                                                        […] porque es mejor contratar un profesional, te invito a leer el post de Claudio Ignacio sobre los mitos del community manager, aquí podrás ver que no es oro todo lo que […]

                                                                                        • ¿Quieres ser Community Manager? Cómo elegir la formación -
                                                                                          Escrito a las 22:05h, el 25 de febrero de 2017 Responder

                                                                                          […] 12 Mitos sobre el Community Manager o Gestor de Communidades […]

                                                                                          • Community manager | Pearltrees
                                                                                            Escrito a las 10:14h, el 29 de abril de 2017 Responder

                                                                                            […] 12 Mitos del Community Manager que deberías conocer. […]

                                                                                            Escribe tu comentario

                                                                                            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                                                                            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                                                                            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                                                                            Subscribe To Our Newsletter

                                                                                            Subscribe To Our Newsletter

                                                                                            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                                            He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                                            You have Successfully Subscribed!