La similitud entre el Marketing y las relaciones de pareja

20 Mantras del Marketing de Conversión esenciales para un marketer

¿Sabes que es el Marketing de Conversión ? ¿Tus páginas están captando la atención a tus visitantes? El Marketing de Conversión y las relaciones de pareja tienen en común más de lo que pensamos. En est post te contaremos todo esto de una manera fresca, picante y muy divertida. Y te regalamos los  “20 mantras del marketing de conversión”

Este es un artículo de invitado, escrito por un Crack como es Pablo Penadés, una de las personas que más saben sobre el Marketing de Conversiones. Por eso, deberías leerlo si o si, y ver como se puede hablar de un tema bastante importante de una manera fresca y fácil de entender. Esperemos que te ayude a mejorar tu estrategia de Marketing de Conversión.

En este primer post que escribo en el blog de Claudio, no vengo a hacerte de psicólogo ni a darte ninguna lección de vida (faltaría más…) pero sí que quiero contarte cómo la vida me ha ido enseñando lo que comparten el marketing y las relaciones de pareja y, es que, cuanto más te conoces como persona, mejor marketing haces.

La similitud entre el Marketing y las relaciones de pareja

Las relaciones y el marketing en internet tienen mucho más en común de lo que parece. Utilizaré este símil de Brian Swichkow durante el artículo que lo refleja genial:

  • “Internet es la discoteca.
  • Tu web es tu casa.
  • Tu lista de email es tu habitación.
  • Conseguir un cliente es… bueno, ya sabes lo que es.

Y lleva esta comparación mucho más allá:

  • Un “te quiero pero como amigos” es un suscriptor pasivo.
  • Un “amigo/a con derecho a roce” es un cliente puntual.
  • Un “matrimonio” es un cliente permanente que comprará casi todo lo que ofrezcas.”

Salvando las distancias y, a pesar de que te de rabia esta metáfora, sabemos que es bastante acertada. Déjame que te cuente una verdad como una catedral:

El marketing no es un fin en sí mismo

El marketing debe realizarse con un objetivo en mente, o sea, preguntarte, ¿para qué estoy haciendo marketing? ¿qué estoy ofreciendo y a cambio de qué? ¿a quién se lo voy a ofrecer?

herramientas-esenciales-FBUna campaña de Marketing debe tener un único objetivo: conversiones

Una campaña de marketing, como conjunto de acciones concretas y tangibles de tu estrategia, debe ir orientada a alcanzar un objetivo específico y cuantificable: ¿conseguir suscriptores? ¿generar leads? ¿vender?

Lo mismo ocurre cuando empiezas una relación: si no tienes muy claro qué tipo de relación quieres es posible que te acabes dejando llevar por la otra persona, pretendiendo ser alguien que no eres y condenando la relación casi desde el principio, cuál crónica de una muerte anunciada.

¿Estás buscando un “aquí-te-pillo-aquí-te-mato” o quieres una relación a largo plazo? ¿Quieres una conversión impulsiva o un cliente fiel?

Tú decides, ambos están bien si van alineados con tu público objetivo, estrategia de negocio y campañas de marketing de contenidos, pero si dejas que salgan de casa sin haber cumplido tu objetivo,… habrá sido tiempo (y dinero) mal invertido.

Marketing de Conversión

¿Lo estamos pasando genial esta noche, verdad? ¡Qué ambientazo!
¡Uh! Hacía tiempo que no me divertía tanto. Por cierto, ¿qué haces luego?

Y ahora es cuando quiero hablarte de marketing de conversión en una campaña de marketing que, siguiendo el símil, incluiría todo lo que sucede desde que hacemos que entre en tu casa, (o sea, llegan a tu website) hasta terminar en… efectivamente, tu cama. ¡Ah! Esto no implica que todo tenga que suceder en el mismo día.

“Si internet es como la discoteca, no lo trates como si fuera tu habitación”

Esta afirmación del símil de Swichkow me viene fenomenal para hablarte de las microconversiones y las macroconversiones. Ambas se engloban como conversiones, pero tienen diferente envergadura desde un punto de vista económico.

Enviar directamente a alguien hacia tu ficha de producto para tratar de vendérselo equivale a enfilar hacia tu ligue en la discoteca, con un par de copas de más, y contarle tus intenciones para esa noche. ¿Funciona? A veces. Y depende mucho del alcohol que llevéis en el cuerpo. ¿Es conveniente? No demasiado.

La macroconversión o CONVERSIÓN (en mayúsculas) es lo que en marketing se llama conversión económica o venta. O sea, lo que pasará en tu cama… idealmente.

La microconversión es el conjunto de cosas que pasan entre la discoteca y tu cama y que indican que “vas por buen camino”. En marketing, llamamos microconversiones a muchas cosas: leer un artículo del blog, ver un vídeo, descargar un ebook, … En una cita: abrir una botella de vino, poneros una película en el sofá o tontear como su tuvierais 15 años.

Tanto en marketing como en una cita tenemos que saber que, para avanzar en el embudo de conversión, tendremos que ir consiguiendo que nuestras visitas, “micro-conviertan” para que estén cualificadas para el festival final.

herramientasLlevándote la cita a casa: no distraigas su atención

“¿Tu casa es tu homepage o una landing page dedicada en tu campaña de marketing?”

Y esta es la pregunta del millón: ¿estás dirigiendo el tráfico de tus campañas hacia tu homepage? ¿Quizás a la ficha de producto de tu ecommerce?

Al principio te decía que:

  • “Internet es la discoteca
  • Tu página web es tu casa”

Una campaña de marketing no es un “cenamos y casa”. No. Una campaña de marketing es salir con un objetivo en mente y alinear esfuerzos, estrategia y acciones para conseguir que se cumpla tu propósito.

Por tanto, llevar el tráfico de tus campañas hacia tu homepage es como llevarte el ligue a tu casa, hacerle una ruta guiada por tu salón, prepararle un sandwich, enseñarle tu colección de discos, ponerle uno, e incluso que haga migas con tu mascota.

no saber focalizar en marketing de conversión

La expresión del tipo es un poema viendo como su noche se va al traste por no saber focalizar

No quiero decir que tengas que entrarle a saco, no me malinterpretes. Lo que quiero decirte es que:

“No dejes que se baje el calentón”

Llevarte la cita a tu casa y llenarla de distracciones de todo tipo porque no sabes cómo llevarla a tu habitación y terminar la faena significa dejar que tus visitantes se pierdan investigando por tu homepage, navegando por el menú, viendo otros productos… y arriesgándote a que encuentren algo que no sea de su agrado y que les haga perder el interés.

herramientas-faceLas landing pages ayudan a que no se baje el calentón

“Las landing pages evitan las distracciones que contienen tu homepage o tus fichas de productos”.
Te gusta pensar que tantos enlaces en tus páginas son buenos porque así tus visitantes descubrirán mejor tus productos. Crees que llenar de texto tu página ayudará a informar más y mejor a tus visitantes. Ahí lo tienes: menú superior, menú inferior, footer, widgets laterales con tropecientos enlaces. ¿A qué quieres que presten atención tus usuarios?

Hay una plaga venenosa expandiéndose entre tanto marketer y que afecta colateralmente a los diseñadores: el Horror Vacui.

El Horror Vacui es la obsesión por llenar cada espacio de tu web para “aprovecharlo” (¿aprovecharlo? Permíteme que lo dude)

Debes ser consciente de que muchos de los usuarios suelen deambular por tu web sin cumplir ningún objetivo cuando llegan tras una campaña de marketing. Y esto, en parte, ocurre por el enorme estrés mental que les generan tus páginas, que tienen un elevado “Ratio de Atención”.

El ratio de atención es el número de acciones disponibles en una página versus el número de acciones deseadas.

Una campaña de marketing debe tener un único objetivo -o algo estás haciendo mal- y por tanto, el ratio de atención en las páginas a las que dirijas el tráfico debe tender hacia 1:1.
“1 acción disponible. 1 objetivo.”

Tu homepage o ficha de producto suele tener un ratio de atención de 10:1, o 20:1 o 70:1. Si no, compruébalo tú mismo/a contando los enlaces y acciones posibles que los usuarios pueden hacer en esas páginas. He tenido experiencias desastrosas en las que, tras hacer click en un Ad en Facebook, he llegado a páginas con un 125:1 y casi me estalla la cabeza.

homepage de marketing de conversiones

Esta es una homepage aleatoria. En naranja, las acciones posibles del usuario. En rojo, la acción que quieres que hagan (imagen izquierda)

Una landing page solo tiene un objetivo y una acción disponible. Ofrecerás la información que debes ofreces, y no la que “estaría bien ofrecer”. ¿Cómo saber optimizar mis páginas? Descubre la guía de optimización de landing pages del link de abajo (imagen derecha)

Psicológicamente hablando, una landing page optimizada tiende a tener un ratio de atención 1:1 y está preparada para liberar de estrés mental a los usuarios que la visitan, acompañándolos y persuadiéndolos hacia tu objetivo de conversión.

En marketing de conversión tenemos que considerar 3 aspectos clave de la atención:

  • Capturar la atención – Es la misión de tu ad, post en Facebook, tweet,…
  • Mantener la atención – Es el título de tu landing page donde lleguen tras el paso anterior.
  • Focalizar la atención – Es la misión de la landing page: dirigir hacia la acción hacia tu objetivo de conversión.

Las landing pages mejoran la conversión de tus campañas ya que consiguen transmitir la propuesta de valor de tu oferta, manteniendo y focalizando la atención hacia nuestro objetivo de conversión. Además, ofrecen a quien la visita la información que estaba esperando tras haber llegado hasta ella tras una acción previa.

20 Mantras del Marketing de Conversión

No soy especial fan de las listas ni mandamientos de este tipo, pero creo que estos 20 mantras que me recito todos los días para mejorar mi marketing seguro que te ayudan a ti también.

  • Seduce, pero sin forzar.
  • Créete tu mensaje y no hagas promesas que tu CTA no puede cumplir.
  • Si tu propuesta es realmente atractiva, no te hará falta “llamar a la acción” demasiado. Ellos irán solos.
  • Contextualiza, pero siendo relevante y concreto.
  • Borra texto de tu web. Borra más texto. ¡Más! No hables tanto si no tienes nada interesante que decir.
  • Sé consciente de que los usuarios van y vienen. Estate conforme con que se vayan y no vuelvan: no pasa nada.
  • Sé humilde con los beneficios de tu oferta y producto. La autenticidad debe reinar. Y no quiere ser la reina del contenido. ¡Quiere su propia monarquía!
  • ¡Pónselo fácil! Libera de carga mental a tus visitantes.
  • ¿QUÉ? Que les hagas pensar menos.
  • ¿CÓMO? Usa pistas direccionales: flechas, miradas, dedos que señalan,…
  • El espacio en blanco será tu amigo. Y no necesariamente tiene que ser blanco. No temas al Horror Vacui.
  • “Mira aquí” vs “Haz click aquí”. ¿Ves la diferencia?
  • Pon a prueba lo que tienes (A) contra lo que hipotetizas (B).
  • Sé breve con tus formularios. Cuanto más pidas, más esfuerzo para tus visitantes. Si es el caso, recompénsales bien.
  • ¡¡¡NO GRITES!!! Perro ladrador, poco mordedor.
  • Hablando de animales: las ardillas son molestas. ¿Ardillas? Sí, otras distracciones que aumentan el ratio de atención en tus páginas que no orientan a tu visitante hacia la conversión. Elimínalas.
  • No molestes. ¿En serio son necesarios tantos banners y pop-ups sin sentido? ¿¿¿Tantos???
  • Sorprende a tus usuarios solo por diversión, no por pedirles nada a cambio. Bueno, también por registros, que son gratis.
  • Mide constantemente: lo que no se mide, no existe.
  • Optimiza constantemente: mira a tu alrededor. Siempre hay algo para mejorar, ¿verdad? Lo mismo en tus páginas web, en tu marketing, en tu relación.
  • Sé brustial. Brutal + Bestial.
  • Sé auténtico/a.

La conversión es el motivo por el cual tu página tendrá siempre un hueco en el corazón de tus visitas. Sobra decir que tú también tendrás información para volverte a comunicar con ellas.

Las personas no somos los únicos seres que tenemos que causar una buena impresión en la primera cita. No obstante, optimizar tus landing pages o páginas es aprender y actuar de lecciones que te da la vida: saber qué no te ha funcionado y aprender de ello para hacerlo mejor en el futuro, encaminando tus relaciones con claridad y, en tus campañas, mejorando tus resultados.

No es sencillo dejar huella en el corazón de alguien, como tampoco lo es que tu página enamore a los visitantes. Son tantas cosas de las que dependen… Pero si consigues calidad en tus conversaciones, crearás una mejor experiencia de usuario y, directamente, afectará a tus campañas. Más de lo que crees.

Pronto te contaré más sobre qué preguntas recorren la cabeza de tus visitas y cómo dar respuesta a ellas mientras consumen el contenido de tu landing page. Déjame que te ayude a preparar tu primera cita para que salga todo rodado ¿Aceptas el reto?

No dudes en contactarme en pablo.penades@unbounce.com

Otros contenidos recomendados:

Conclusión

Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor el Marketing de Conversión y a aplicar mejor técnicas para optimizar las conversiones en tus contenidos.
Muchas gracias a Shutterstock por las imagenes.

¿Qué te ha parecido este post diferente sobre Marketing de Conversión? ¿Cuáles son los mantras que cumples para mejorar tus estrategias de marketing?

Si piensas que este artículo puede interesar a tus amigos, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 1 Promedio: 5]

Pablo Penadés

24 Comentarios
  • Marketing de Conversión - 20 Mantras ese...
    Escrito a las 18:24h, el 22 de noviembre de 2016 Responder

    […] Un post sobre lo que es Marketing de Conversión con ejemplos frescos y algunos mantras que debería seguir un profesional que quiera destacar como Marketer  […]

    • Marketing de Conversión - 20 Mantras ese...
      Escrito a las 18:24h, el 22 de noviembre de 2016 Responder

      […] Un post sobre lo que es Marketing de Conversión con ejemplos frescos y algunos mantras que debería seguir un profesional que quiera destacar como Marketer  […]

      • Victor
        Escrito a las 07:09h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

        Me ha parecido muy interesante y desde una perspectiva divertida. Al final está claro que el marketing se puede aplicar y comparar en cualquier ámbito, incluso el sentimental/sexual.

        Creo que muchas de las cosas que comentas casi que son obvias, pero que muchos cometemos por error sin darnos cuenta. Intentaré aplicarme el cuento, en todos los sentidos 😉

          • Pablo Penades
            Escrito a las 21:04h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

            ¡Hey, Víctor!

            ¡Gracias! Me gusta que lo digas porque pienso igual. Al final, se comparten muchos patrones en nuestra vida sentimental y profesional. Para mi, lo importante es entendernos bien y entender porqué estamos haciendo algo.

            Sin duda, no es ninguna novedad lo que cuento, pero espero que esta nueva perspectiva ayude a quien lo lea a entenderse mejor y entender cómo dirigir sus campañas de marketing 😉

            Un abrazo.

          • Victor
            Escrito a las 07:09h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

            Me ha parecido muy interesante y desde una perspectiva divertida. Al final está claro que el marketing se puede aplicar y comparar en cualquier ámbito, incluso el sentimental/sexual.

            Creo que muchas de las cosas que comentas casi que son obvias, pero que muchos cometemos por error sin darnos cuenta. Intentaré aplicarme el cuento, en todos los sentidos 😉

              • Pablo Penades
                Escrito a las 21:04h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                ¡Hey, Víctor!

                ¡Gracias! Me gusta que lo digas porque pienso igual. Al final, se comparten muchos patrones en nuestra vida sentimental y profesional. Para mi, lo importante es entendernos bien y entender porqué estamos haciendo algo.

                Sin duda, no es ninguna novedad lo que cuento, pero espero que esta nueva perspectiva ayude a quien lo lea a entenderse mejor y entender cómo dirigir sus campañas de marketing 😉

                Un abrazo.

              • aroa
                Escrito a las 11:39h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                Enhorabuena Pablo Penadés!! Que post más chulo e interesante!! Se agradecen contenidos un poco más dinámicos y menos pesados. Parece que todo el mundo escribe de los mismo y hay dias que te encuentras la misma temática en varios blogs. Es un placer poder leer un post con un enfoque distinto y ademas tan bien redactado y explicado.
                Gracias tambien a ti Claudio por ceder tu blog para un post tan guay 🙂
                No puedo estar más de acuerdo que en el mundo del marketing como al final en la mayoría de profesiones para ser de verdad un buen profesional debes ser también una buena persona o intentarlo al menos ( que malos días tenemos todos jajajajaj) Porque al final si no trabajas con unos principios y no cuidas a tus clientes como tu bien dices como a un matrimonio, todo se desmorona.
                Puedes engañar una vez, dos pero al final todo cae por su propio peso.
                Me ha encantado el enfoque que le das al tema ademas que soy una persona muy visceral y pasional y pongo en todas las facetas de mi vida todo mi esfuerzo en hacer las cosas con pasión.
                Para mi es fundamental poner pasión a mi trabajo a mis relaciones personales de amistad…es una forma de ser y de vivir pero si quieres vender y conseguir clientes fieles o eres un apasionado de tu trabajo o lo tienes difícil.
                No te conocía y ya te sigo la pista en redes y en tu blog para leerte Pablo!!

                Enhorabuena por el post a los dos y buen día 🙂

                • aroa
                  Escrito a las 11:39h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                  Enhorabuena Pablo Penadés!! Que post más chulo e interesante!! Se agradecen contenidos un poco más dinámicos y menos pesados. Parece que todo el mundo escribe de los mismo y hay dias que te encuentras la misma temática en varios blogs. Es un placer poder leer un post con un enfoque distinto y ademas tan bien redactado y explicado.
                  Gracias tambien a ti Claudio por ceder tu blog para un post tan guay 🙂
                  No puedo estar más de acuerdo que en el mundo del marketing como al final en la mayoría de profesiones para ser de verdad un buen profesional debes ser también una buena persona o intentarlo al menos ( que malos días tenemos todos jajajajaj) Porque al final si no trabajas con unos principios y no cuidas a tus clientes como tu bien dices como a un matrimonio, todo se desmorona.
                  Puedes engañar una vez, dos pero al final todo cae por su propio peso.
                  Me ha encantado el enfoque que le das al tema ademas que soy una persona muy visceral y pasional y pongo en todas las facetas de mi vida todo mi esfuerzo en hacer las cosas con pasión.
                  Para mi es fundamental poner pasión a mi trabajo a mis relaciones personales de amistad…es una forma de ser y de vivir pero si quieres vender y conseguir clientes fieles o eres un apasionado de tu trabajo o lo tienes difícil.
                  No te conocía y ya te sigo la pista en redes y en tu blog para leerte Pablo!!

                  Enhorabuena por el post a los dos y buen día 🙂

                    • Pablo Penades
                      Escrito a las 21:08h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                      ¡Wow! Qué bonitas palabras, Aroa.

                      Ahora sí que tengo un mucho mejor día de lo que tenía antes 😉
                      Principios y un verdadero autoconocimiento es vital para desarrollarse como buen profesional… y/o amante, pareja, matrimonio. Y por supuesto, tener el objetivo de cada acción que se haga. El libro de Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” aproxima decentemente este pensamiento (hay cientos otros libros al respecto).

                      En fin, gracias de nuevo y estamos en contacto. Tienes mi email en el post y mi twitter. No dudes en contactarme con lo que necesites.

                      Y por supuesto. gracias Claudio por dejarme este hueco en tu blog. ¡Genio!

                      Abrazos a los dos.

                    • carolina
                      Escrito a las 12:30h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                      Me ha encantado el simil! un post genial!

                      • carolina
                        Escrito a las 12:30h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                        Me ha encantado el simil! un post genial!

                          • Pablo Penades
                            Escrito a las 21:09h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                            Oye, pues a mi encanta que te encante (y aquí abro la veda para los replies y que volvamos loco a Claudio teniendo que aceptar todos).

                            ¡Abrazo!

                          • Ramiro Garcés
                            Escrito a las 20:39h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                            Genial el símil. Excelente guest post, Claudio. Y Pablo, desde ahora te has ganado un seguidor.
                            Un saludo, cracks!

                            • Ramiro Garcés
                              Escrito a las 20:39h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                              Genial el símil. Excelente guest post, Claudio. Y Pablo, desde ahora te has ganado un seguidor.
                              Un saludo, cracks!

                                • Pablo Penades Ortolá
                                  Escrito a las 03:23h, el 24 de noviembre de 2016 Responder

                                  Muchísimas gracias por tus palabras, Ramiro. Creo que ya te tengo localizado por redes 😉

                                  Un abrazo y nos leemos pronto de nuevo.

                                • Jose Argud
                                  Escrito a las 21:13h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                                  ¡Muy divertido! A veces olvidamos la importancia de entretener a la par que ofrecer información, igual que en las relaciones de pareja, no debemos caer en el tedio 😀

                                    • Pablo Penades Ortolá
                                      Escrito a las 03:24h, el 24 de noviembre de 2016 Responder

                                      Gracias, Jose.
                                      Yo siempre digo que caer en el tedio es acabar dando las cosas por supuestas (hasta la diversión y entretenimiento) y eso, pasa factura y acaba en desastre. Tenemos que seguir manteniendo la maquinaria siempre en funcionamiento, bien engrasada, motivada y feliz. Y a nuestros usuarios y clientes, ¡MÁS!

                                    • César Rosas
                                      Escrito a las 23:21h, el 23 de noviembre de 2016 Responder

                                      Excelente artículo Pablo. Siempre he pensado que casi todos los resultados que obtenemos se pueden comprender partiendo de lo bien o mal que se nos dan las interacciones humanas. Esta forma de plantear la conversión como un proceso de “ligue”/relación sentimental es el pilar del marketing actual. Para vender hay que humanizar la marca y la relación con los clientes. Un abrazo.

                                        • Pablo
                                          Escrito a las 19:22h, el 24 de noviembre de 2016 Responder

                                          Hola César,

                                          Me alegra que estemos de acuerdo. La vida está llena de patrones y el marketing también. Yo solo entiendo el marketing como lo que pasa entre el negocio y las personas a las que el negocio aporta valor. En el fondo, es un nuevo símil de las relaciones, sí. Además, humanizar la marca debe ser una prioridad de las compañías que quieran de verdad diferenciarse. La democratización de las marcas debe ser real y éstas deben hacer partícipes a los usuarios y consumidores si quieren ser “amadas”.

                                          Un abrazo y gracias de nuevo

                                          • Pablo Penades
                                            Escrito a las 17:36h, el 07 de diciembre de 2016 Responder

                                            Hola César,

                                            Gracias por comentar. Me gusta encontrarme con situaciones en las que se puede extrapolar el marketing a la vida “real” y viceversa. De hecho, estoy pensando en una iniciativa divertida para el 2017 al respecto. Te mantendré informado 😉

                                            Un abrazo y no dudes en contartame para lo que necesites.

                                          • Claudia
                                            Escrito a las 15:53h, el 24 de noviembre de 2016 Responder

                                            Excelente post entre las relaciones de pareja y el marketing muy bien desarrollado no solo hay que coquetear ,enamorar ,y llevar tu publico objetivo a tu web, blog etc sino guiarlo hasta que sea tuyo te consuma y te sea fiel

                                              • Pablo de Unbounce
                                                Escrito a las 21:07h, el 23 de diciembre de 2016 Responder

                                                Gracias por tu comentario Claudia 🙂

                                                Todo en la vida está más conectado de lo que parece, ¿verdad? Espero que te gusten el resto de artículos que voy publicando relacionados con marketing de conversión.

                                                Felices fiestas.

                                              • Raquel
                                                Escrito a las 15:31h, el 02 de diciembre de 2016 Responder

                                                Me ha gustado mucho leer el artículo, me ha parecido muy didáctico y muy divertido a la vez. Muchas gracias.

                                                • appvn apk
                                                  Escrito a las 10:50h, el 30 de diciembre de 2016 Responder

                                                  Great to come to your site as the information shared is good and is explained in simple words. Good stuff you are created, thank you for sharing a nice article.

                                                  Escribe tu comentario

                                                  Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                                  INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                                  CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                                  Subscribe To Our Newsletter

                                                  Subscribe To Our Newsletter

                                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                  You have Successfully Subscribed!