Guía sobre cómo crear una aplicación de éxito y no fallar

guía para saber cómo crear una app de éxito

¿Te gustaría crear tu propia aplicación? ¿Sabes cómo crear una app de éxito? En esta guía de invitado, escrita por Manuel Porras, hemos querido explicarte el proceso para crear una aplicación que funcione y ayude a dar a conocer tu proyecto online.

Los Smartphone y las Apps son un sector al alza en los últimos años que ha abierto una gran oportunidad de negocio y una puerta al emprendimiento para miles de profesionales con sus negocios tradicionales o de nueva creación.

Por ello, en esta guía quiero hablaros sobre cómo crear una aplicación de éxito con la que conseguir expandir vuestra empresa, re-enfocar vuestro negocio y encontrar nuevas oportunidades de emprendimiento.

¿Qué debes saber sobre cómo crear una app de éxito?

Actualmente, es complicado encontrar a alguna persona que no tenga y utilice un Smartphone en su día a día. Y como es obvio, cada cual tiene sus necesidades móviles que cubre a través Apps distintas en cada caso.

Aunque ya existan millones de aplicaciones móviles en las stores, aún faltan muchísimas ideas por desarrollar y muchos negocios por crear (puede que no exista la aplicación que muchos usuarios necesitan).

De hecho, el concepto de las aplicaciones móviles se basa en esto y el proceso de desarrollo de una App contempla como paso previo la definición del público y necesidad que va a cubrir. Es decir, la idea para crear una App de éxito se basa en que no existe aún una que pueda cubrir las necesidades del público (o de parte del mismo). También hay que tener en cuenta que nadie piensa que necesita algo hasta que finalmente se crea y le encuentra la utilidad.

Esta parte del proceso es vital para crear una App y también es en la que más dudas surgen:

  • ¿Cuánto me puede costar crear una aplicación?
  • ¿A qué público me voy a dirigir?
  • ¿Cómo crear una app si no tengo ni idea de programar aplicaciones?

Realmente no necesitas saber escribir ni tener nociones, aunque sean básicas de código si no quieres, ya que siempre puedes subcontratar el servicio.

En caso de contar con conocimientos y experiencia en diseño y desarrollo App, aunque si quieres desarrollar una App por ti mismo cuentas también con muchas opciones, como son las herramientas en línea y las plataformas App para crear aplicaciones como Adiante Apps, Aplicarium, App Machine, App Press o Good Barber.

buscarCómo crear una aplicación: Planificación del Proyecto

¿Tienes una idea para crear una aplicación? 

Quizás tenga una idea sobre cómo crear una app, pero a lo mejor no has definido tu target o no sepas el tipo de desarrollo o App que quieres crear o cómo monetizarla (puntos fundamentales en el desarrollo de una aplicación), entre otras muchas cuestiones.

Por ello, aquí te mostramos aquellas preguntas más importantes que debes formularte para  saber cómo crear una app y tener éxito con la misma. Todas estas cuestiones son de gran relevancia y deben ser planteadas de forma previa al comienzo del proyecto.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Qué tipo de App vas a crear?

No es lo mismo crear una app corporativa que un m-commerce o un juego App, ya que las funciones que incorporen, el tipo de desarrollo y las tecnologías utilizadas para crearlas serán distintas. Tampoco es lo mismo crear una App Android que iOS o Windows Phone, ya que utilizan distintos sistemas operativos móviles.

Para ello, debes plantearte claramente en qué consiste tu App y qué funciones va a tener, es decir, qué hará tu aplicación.

Esto definirá el tipo de desarrollo y diseño que se vaya a llevar a cabo, el tipo de profesional/especialista que se encargará de su creación y el presupuesto y costes del proyecto.

¿A qué target va dirigida la aplicación?

El público al que va dirigida tu app móvil es fundamental para identificar el modelo de negocio y el tipo de cliente al que quieres dirigirte tanto en la promoción de lanzamiento de la App como a través de campañas de marketing posteriores, acciones promocionales…

¿Cómo se va a rentabilizar/monetizar la aplicación?

No todas las apps móviles son desarrolladas para generar un retorno económico, ya que también pueden tener otros objetivos como, por ejemplo, mejorar la imagen de marca de la empresa o fidelizar al cliente.

En cualquier caso, siempre es bueno tener un rápido retorno del ROI ya que crear una app puede resultar una inversión importante (dependerá de múltiples factores que veremos a continuación) que debe ser aprovechada. Es por ello, que se debe contar con una estrategia de monetización para recuperar al menos lo invertido.

¿Se ha realizado algún estudio de mercado?

La realización de un estudio de mercado es fundamental en cualquier negocio, ya sea una App o cualquier otro tipo de negocio tanto online como offline.

Para ello, lo mejor es estudiar y analizar a tu competencia. De este modo sabrás si existe alguna App parecida, qué diferencias tiene la tuya respecto a la de la competencia, que mejoras incluye o puede incluir, qué buscan los usuarios cuando se descargan esa App, qué número de descargas tiene esa aplicación, etc.

Así podrás obtener información muy valiosa con la encontrar un hueco en el mercado y diferenciarte. También servirá para analizar la viabilidad del proyecto, ya que, si existe una fuerte competencia y no existe ningún elemento diferenciador o de mejora en tu App respecto a otras, es más que probable que no tenga demasiada repercusión.

como crear una app: diferentes formas de app

1. App Premium

La primera estrategia es la más obvia, ponerle precio a la descarga de la aplicación una vez se publique en las tiendas App.

Es un modelo de monetización App que cada vez se utiliza menos, ya que actualmente la mayoría de aplicaciones son gratuitas y los usuarios suelen ser reacios a pagar por un servicio que ya les ofrecen gratuitamente.

Para poder cobrar por una App en su descarga, debe ser completamente única y novedosa, aportar un servicio muy valorado por los consumidores y tener un nivel técnico en cuanto a desarrollo y prestaciones muy bueno.

Para determinar si debes utilizar esta estrategia de monetización, plantéate las siguientes cuestiones ¿Mi aplicación ofrece una función real y útil? ¿Enganchará a los usuarios? ¿Es única y diferencial? ¿Existe alguna App parecida o con funciones similares que se distribuya de forma gratuita?

2. Una versión gratuita y otra de pago por descarga

Una buena manera de llegar a más consumidores es tener una versión gratuita de prueba (una versión Beta) y otra Premium.

Pero al igual que ocurre en el caso anterior, el éxito de la estrategia depende de la calidad de la App y de sus características y prestaciones.

Si tu App es útil y adictiva, tus usuarios no dudarán en comprar la versión de pago. Sino, en cualquier caso, siempre puedes potenciar la versión de prueba gratuita y monetizarla mediante compras In-App o Publicidad In-App.

3. Compras In-App

Este modelo de monetización se basa en la compra de nuevas opciones y funciones dentro de la App. Un caso muy claro de este tipo de monetización son los juegos Apps, donde se ofrece la opción de comprar vidas, armas, monedas virtuales para poder comprar todo tipo de opciones o desbloquear nuevos niveles del juego, etc.

Es una buena estrategia para conseguir un dinero extra y monetizar tu App de una forma distinta a lo habitual, aunque para que tenga efecto, los usuarios deben estar enganchados a la misma y que no existan Apps similares en la competencia que ofrezcan esas funciones de forma gratuita, ya que si no, no querrán gastar dinero en la tuya y se descargarán la otra.

4. Publicidad In-App

La publicidad dentro de la App es una estrategia muy común empleada por muchos desarrolladores de aplicaciones.

Para emplear esta estrategia tienes que elegir una red de publicidad móvil, como AdMob, iAd o AdColony y descargar el software pertinente para que se publiquen anuncios dentro de tu App.

Cada vez que un usuario haga clic en un anuncio, la red publicitaria que corresponda te pagará una cantidad determinada. La cantidad de dinero que recibas depende de la tasa de coste por clic que hayas fijado.

La publicidad in-app funciona, pero los beneficios serán pequeños salvo que cuentes con un nivel de tráfico importante, y además los usuarios cada vez castigan más a este tipo de Apps, ya que se valora de forma negativa la publicidad intrusiva que se utiliza en algunos casos en los que llega a molestar y provocar que éstos vayan a buscar otras aplicaciones similares donde la usabilidad prime antes que el beneficio del desarrollador.

5. Modelo Dynamic

El modelo Dynamic consiste en cambiar a estrategia de monetización App en función de una serie de factores. Por ejemplo:

  • La app puede cambiar y pasar de ser 100% gratuita a incluir publicidad en el caso de que el usuario no realice alguna compra in-app.
  • La App se puede descargar de forma gratuita y ser utilizada de forma normal, pero si se quieren utilizar opciones o funciones avanzadas en vez de pagar por las mismas o descargar la opción Premium, pueden elegir la opción de recibir publicidad a cambio.

6. Ingresos por instalación y descarga de Apps

Esta estrategia se basa en la promoción de otras Apps dentro de la aplicación, las cuales están relacionadas con la temática de tu App y aparecerán en forma de anuncios para su instalación. Por cada descarga que el usuario haga desde tu anuncio, recibirás una cantidad de dinero.

Para incentivar que los usuarios descarguen esas Apps, generalmente se suelen conceder puntos o algún tipo de ventaja en tu App que los motive.

7. Patrocinio

Esta es la estrategia de monetización más complicada, ya que requiere de una cierta cercanía confianza con la empresa a la que se solicita que patrocine la App. Si se opta por esta opción, se deben buscar contactos y acuerdos comerciales desde antes del propio desarrollo de la App, ya que esta estrategia sólo es adecuada para Apps que requieren de fuertes inversiones.

Si tiene éxito la estrategia, sin duda alguna será la mejor de las que hemos descrito ya que puedes convertir tu aplicación en una gran fuente de ingresos debido a que conseguirás más capital y fondos para el desarrollo (mejor calidad de la App) y más descargas al estar respaldado por la credibilidad de una buena marca lo que a su vez contribuirá en un aumento del tráfico y de sus beneficios.

leadsCalcular el presupuesto para desarrollar la aplicación

como crear una app: presupuesto

¿Cuánto puede costar crear una aplicación? 

Como supongo que ya sabrás, desarrollar una App no es barato y algo crucial en cualquier inversión económica de cierta magnitud es el cálculo previo de los costes a los que se tendrá que hacer frente para el éxito del proyecto.

La inversión económica inicial que debemos hacer para llevar a cabo nuestra idea de app suele ser bastante alta y generalmente no será sencilla de recuperar, hasta que no haya un volumen importante de descargas y usuarios que la utilicen.

En cualquier caso, el coste de desarrollo dependerá en gran medida de:

  • Las funciones de la aplicación.
  • El tipo de desarrollo (Nativo o híbrido).
  • Dentro de los diferentes sistemas operativos se encuentran dispositivos de diferentes gamas con funcionalidades muy dispares que han de tener en cuenta en el desarrollo y por tanto en el precio final de la App.
  • La interfaz, la estructura y el diseño son dos elementos que también conviene tener muy en cuenta en el precio, ya que son una parte vital de la App y dependiendo de su complejidad y trabajo incrementarán el presupuesto para la aplicación.
  • Dentro del proceso de desarrollo y el presupuesto se deberá incluir los gastos que se vayan a destinar en la promoción y el marketing de la App.
  • También se tendrán en cuesta los gastos administrativos como, por ejemplo, la patente, el mantenimiento, las actualizaciones o el acceso a los markets (tiendas App o App Store)

Una vez que hemos visto los factores que influyen o afectan de forma notable sobre cómo crear una app y en su presupuesto, te preguntarás. ¿Cuánto puede costar mi App?

El problema es que sigues sin saber cuánto cuesta realmente desarrollar una App y no es una pregunta sencilla de responder ya que como hemos visto, influyen múltiples aspectos.

Te lo pongo fácil. Quizás este completo post sobre “¿Cuánto cuesta una App móvil y cómo desarrollarla? Precios y tipos” resuelva todas tus dudas al respecto y te dé una idea más o menos aproximada del precio que puede alcanzar el desarrollo de tu aplicación.

Consejos y trucos para calcular tu presupuesto App

Generalmente, los desarrolladores de aplicaciones están acostumbrados a trabajar con diferentes diseños de Apps y a solicitar toda la información antes de plantearse cómo crear una aplicación, pero siempre es apropiado que te adelantes, extraigas y transmitas toda la información necesaria sobre cómo quieres que sea tu App.

Por ello, un truco muy bueno, para ver todo con más claridad y con algo de perspectiva es preparar un prototipo inicial de tu App (muchas plataformas de desarrollo App cuentan con la opción de crear un prototipo gratuito de tu App) para que los desarrolladores y diseñadores de aplicaciones puedan realizarte su propuesta y sugerencias lo antes posible y no retrasar de este modo el proyecto.

Algunas herramientas muy interesantes para este cometido son Justinmind o Concept Inbox

No es estrictamente necesario un diseño definitivo ni un prototipo App, ya que también se puede plasmar en un boceto en papel con el que dar una idea de cómo será estéticamente la App y cómo funcionará a la empresa de desarrollo App o desarrollador freelance App.

analiticaCómo crear una aplicación: Tipos de Apps

Una de los aspectos más importantes sobre cómo crear una app y cómo determinar el presupuesto para su desarrollo es el tipo de App por el que se ha optado.

  • Aplicaciones nativas

Son Apps desarrolladas y diseñadas para un sistema operativo concreto (Android e iOS principalmente). La aplicación nativa está optimizada específicamente para el sistema operativo determinado y la plataforma de desarrollo del fabricante para el que se cree la misma.

Este tipo de aplicaciones se adapta al 100% con las funcionalidades y características del dispositivo obteniendo así una mejor experiencia de uso. Por ejemplo, permiten utilizar el hardware del propio dispositivo móvil como el GPS, el Reloj, la Cámara, etc.

Además, también pueden utilizarse en muchos casos sin conexión a Internet y suelen tener un funcionamiento bastante optimizado y rápido.

Sin embargo, el desarrollo de una aplicación nativa comporta un mayor coste y si se ha de realizar una aplicación multiplataforma, se debe crear una nueva versión para cada sistema operativo, multiplicando así los costes de desarrollo.

Algunos ejemplos de aplicación nativa, serían WhatsApp o la App de Facebook para Smartphone.

  • Web Apps

Este tipo de apps están programadas en HTML5 o CSS, entre otros lenguajes. El funcionamiento de este tipo de apps es bueno dentro de sus limitaciones. Por ejemplo, tienen bloqueado el acceso a ciertas características del móvil.

La aplicación web es la opción más sencilla y económica de crear aplicaciones, puesto que al desarrollar una única aplicación se reducen al máximo los costes de desarrollo.

Asimismo, en este tipo de aplicaciones, puede utilizarse el “responsive web design”, creando así una única aplicación adaptada para todo tipo de dispositivos.

Sus inconvenientes son los siguientes:

  • Ofrecen una peor experiencia de uso, puesto que ignora las características del dispositivo;
  • Ofrecen una menor seguridad ya que depende de la seguridad que ofrezca el propio navegador.

El framework más utilizado para este tipo de desarrollo es PhoneGap. En caso de utilizar este framework de desarrollo de Apps multiplataforma, es recomendable contar con los servicios de algún especialista con experiencia en PhoneGap.

  • Aplicación híbrida

Este tipo de App aprovecha tanto la versatilidad de un desarrollo web (aprovecha los estándares del desarrollo web en HTML5) como la adaptabilidad al dispositivo de un desarrollo nativo (aprovecha las funcionalidades del dispositivo tales como la cámara, el GPS o los contactos).

Además, comporta un menor coste de desarrollo que una aplicación nativa y una mejor experiencia de uso que una aplicación web.

Sin embargo, tiene un rendimiento ligeramente inferior al de una App nativa debido a que cada página debe ser renderizada desde el servidor y supone una mayor dificultad de desarrollo e implementación.

captarCómo crear una app: El Diseño

En esta Guía queremos mostrarte cómo crear una aplicación, y por eso es imposible no pararse a hablar del diseño App.

como crear una app diseño

El diseño de una aplicación móvil es muy importante, ya que será el puente entre el interior y el exterior de la App y lo que hace que la experiencia de usuario sea completa y única.

Recuerda que del diseño también dependerá el éxito o el fracaso del proyecto. Si el diseño de Apps es malo, afectará a la usabilidad y a la experiencia de los usuarios, y como consecuencia será mucho más complicado conseguir usuarios fieles y rentabilizar la App.

Por ello, si no sabes crear tú mismo el diseño de la aplicación, recuerda que siempre puedes externalizar este servicio o dejarlo en manos de la empresa de desarrollo y diseño App que hayas elegido para tu proyecto, ya que siempre será mejor gastar algo más y hacer bien las cosas, que querer ahorrarse dinero y fracasar (con el coste posterior que ello puede implicar).

También hay que tener en cuenta que en el diseño App existen ciertas tendencias en estética móvil.

El diseño de apps, o como equivalente al diseño de aplicaciones, el diseño web, es cambiante. Y viene influenciado en gran medida por las tendencias en estética móvil. Actualmente en diseño App existen dos corrientes destacadas:

  • Diseño plano o Flat design

Este tipo de diseño App se caracteriza por ser un diseño de:

  • Líneas claras
  • Con un estilo muy diáfano
  • Sigue una cuadrícula muy estricta.

Los diseños minimalistas arrasan en desarrollo de aplicaciones, pero también en el desarrollo web. Prueba de ello fue el lanzamiento del sistema operativo iOS7 el cual traía consigo el flat design para iPhone y iPad, estética que pronto fue adoptada por los diseñadores de apps iOS, pero también se ha extendido a los diseñadores de apps Android.

  • Diseño de profundidad

O Skeumorphismo,es un tipo de diseño relativamente novedoso que se está poniendo de moda entre muchos diseñadores de apps. Se trata de una tendencia de diseño móvil que ha estado adoptando Apple, como método para pasar del diseño de apps más simple a un diseño más complejo. Se caracteriza por:

  • Texturas realistas.
  • Más intuitivo y amigable.
  • Mejora el ’engagement’ con la app.

megafonoCómo crear una app: Elegir la empresa o profesional de diseño y desarrollo web

Para crear apps de éxito tenemos que encontrar diseñadores, desarrolladores y otros profesionales certificados para que lleven a cabo el proyecto.

Aunque parezca algo sencillo, puede ser el paso más importante y complicado de todo el proyecto, ya que, del nivel de conocimientos de estos profesionales, su implicación con el proyecto, su experiencia y la calidad de su trabajo dependerá en gran medida el éxito de la App.

A la hora de buscar expertos en creación de apps y profesionales del desarrollo o diseño de aplicaciones móviles nos topamos con múltiples dudas. ¿Dónde encontrar un buen profesional o empresa de diseño y desarrollo? o ¿Y si no lo entregan a tiempo?

Si tu idea es única, lo lógico es que quieras apostar por un buen equipo de desarrolladores de aplicaciones, por ello siempre es recomendable ir a lo seguro y pagar un poco más por un servicio de calidad.

El profesional o agencia App que elijas debe garantizar la calidad del servicio y contar con equipos de desarrollo certificados y con suficiente experiencia en este campo de forma que puedas confiar y fiarte 100% del trabajo que lleven a cabo.

microTipos de profesionales para crear una app:

  • diseñador web para ganar dinero por internet

  • Diseñadores de Apps

Los servicios de un diseñador de Apps debe ser especializado en Flat design o bien en skeumorphismo para que sea un diseño excelente.

  • Desarrolladores de Aplicaciones

Para desarrollar una App en todos los soportes y lenguajes de programación tendrás que buscar distintos expertos dependiendo del tipo de desarrollo, ya que en muchos casos suelen estar especializados en un solo tipo de desarrollo: nativo, web o híbrido.

  • Desarrolladores de juegos App

Una App o un juego móvil pueden parecer formatos iguales, pero el proceso de desarrollo de los juegos es más complejo que el de las apps normales generalmente, ya que suelen requerir mucho más trabajo y un nivel de desarrollo mayor.

Si tu proyecto es un juego App, tendrás que encontrar desarrolladores y profesionales de las Apps que sepan programar en Unity u otras herramientas específicas para crear juegos.

  • Profesionales de marketing online y posicionamiento ASO

Para dar a conocer tu App y posicionarla en los principales buscadores y tiendas App y de esta forma conseguir descargas de tu aplicación y la fidelización de usuarios mediante el análisis de tu mobile user es fundamental contar con los servicios de un especialista en marketing online (posicionamiento SEO) con conocimiento avanzados en posicionamiento ASO (posicionamiento de Apps en los Marketplace).

Recuerda que la contratación de este tipo de profesional y la realización de campañas basadas en estrategias de marketing online y móvil es de vital importancia para el éxito de la aplicación, ya que en caso contrario es probable que tu App no triunfe.

buscarLenguajes de programación y Sistemas operativos

Una vez tengas la idea para tu App, planifiques todos los aspectos relativos a su desarrollo, tengas una aproximación del presupuesto o inversión que debes llevar a cabo, definas el diseño para la misma y el tipo de App que quieres desarrollar debes buscar un profesional o empresa para poner en marcha el proyecto.

Ahora tiene que saber qué lenguajes de programación o sistemas operativos deberías utilizar al crear tu aplicación. Los más habituales son:

  • Android

Es el sistema operativo de Google y líder en el sector de las Apps a nivel mundial en la actualidad.

La mayoría de las Apps se desarrollan para este sistema operativo, por lo que siempre es recomendable plantearse crear la App en el mismo, aunque se cree también para otros sistemas operativos, ya que la App tendrá más posibilidades de triunfar en un mercado más grande.

  • iOS

Se trata de sistema operativo de Apple, el cual se sitúa actualmente por detrás de Android en cuanto a cuota de mercado, pero que lidera el mercado de las Tablet y cuenta con alguna de las mejores Apps existentes hoy en día.

Es una opción bastante recomendable para desarrollar tu app ya que también cuenta con una gran cuota de mercado y los desarrollos iOS proporcionan una experiencia de usuario diferente al resto de sistemas operativos.

  • Windows Phone

Se trata del sistema operativo de Microsoft. Es el tercer sistema más utilizado a nivel mundial, aunque con gran diferencia respecto a Android e iOS ya que cuenta con una cuota de mercado muy baja de momento.

Otros sistemas operativos son por ejemplo BlackBerry, Firefox OS, etc, los cuales cuentan con una cuota de mercado minúscula pero que en determinadas circunstancias y para determinados usos y casos, tu App puede requerir un desarrollo distinto de los habituales. Recuerda que en cada caso deberás buscar un desarrollador especializado en cada plataforma y sistema.

Otros artículos que te pueden interesar:

Conclusión

Mi recomendación es llevar a cabo un desarrollo multiplataforma, es decir, híbrido, ya que te permite crear aplicaciones para varios sistemas operativos a partir de un mismo desarrollo original, aprovechando al máximo la versatilidad de un desarrollo web y la capacidad de adaptación al dispositivo con el que cuentan las Apps nativas.

Estos desarrollos no son nativos, pero tienen muy buenos resultados para determinados tipos de Apps. La única pega, como ya hemos indicado antes, es que deberás encontrar a un desarrollador especializado en Apps multiplataforma.

Espero que esta guía os haya sido de utilidad para saber cómo crear una app de éxito sin fracasar sin tener nociones de programación en código.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Te ha parecido útil esta guía sobre cómo crear una app? ¿Crees que es importante tener en cuenta estos pasos para crear tu propia Aplicación?

Si crees que puede ser útil a otras personas, te invito a compartirla en tus redes sociales.

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blo... Estrategias reales para generar visitas hacia mi blog #Infografía ¿Estás pensando en crear un blog personal? ¿Hace poco que has empezado a escribir e...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
Las mayores “cagadas” que se hacen en Marketing Di... ¿Cuáles son las cosas que más han molestado en Marketing Online en 2016? ¿Crees que todas las prácticas son acertadas en Redes Sociales? En este artíc...

Manuel Porras

16 Comentarios
  • Fede
    Escrito a las 16:39h, el 15 de noviembre de 2016 Responder

    Gran articulo claudio, me parece interesante agregar que en el caso de la App IOS el publico es mucho mas propenso a abonar por una App que en el resto de las tiendas. Según App Annie, los ingresos anuales de la App Store superan en un 70% a los del Play Store, algo sorprendente

    • Fede
      Escrito a las 16:39h, el 15 de noviembre de 2016 Responder

      Gran articulo claudio, me parece interesante agregar que en el caso de la App IOS el publico es mucho mas propenso a abonar por una App que en el resto de las tiendas. Según App Annie, los ingresos anuales de la App Store superan en un 70% a los del Play Store, algo sorprendente

      • Cómo crear una app:Guía completa ...
        Escrito a las 20:20h, el 15 de noviembre de 2016 Responder

        […] Guía completa para saber cómo crear una app paso a paso. Incluye diferentes tipos de Aplicaciones, planificación, desarrollo de presupuestos, tipo de diseño  […]

        • Cómo crear una app:Guía completa ...
          Escrito a las 20:20h, el 15 de noviembre de 2016 Responder

          […] Guía completa para saber cómo crear una app paso a paso. Incluye diferentes tipos de Aplicaciones, planificación, desarrollo de presupuestos, tipo de diseño  […]

          • Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps – Comunicación 360º
            Escrito a las 07:29h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

            […] Cómo crear una app:Guía completa para diferentes tipos de apps […]

            • Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps – Comunicación 360º
              Escrito a las 07:29h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

              […] Cómo crear una app:Guía completa para diferentes tipos de apps […]

              • Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps – Crecimiento de Negocios Competitivos
                Escrito a las 07:31h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                […] Cómo crear una app:Guía completa para diferentes tipos de apps […]

                • Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps – Crecimiento de Negocios Competitivos
                  Escrito a las 07:31h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                  […] Cómo crear una app:Guía completa para diferentes tipos de apps […]

                  • gastre
                    Escrito a las 10:49h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                    Muy interesante este artículo.
                    Realmente yo con las apps cada vez voy a menos.
                    Si es una app nativa la instalo, si está basada en web como puede ser la de marca, automaticamente me creo un enlace directo en el smartphone y me hace el mismo servicio, lo mismo hago con twitter, etc……
                    Pero si que es verdad que nos hemos appepizado, (joder que mal suena eso).
                    Yo en mi blog escribí un articulo para crear una app de un blog para android de una manera muy simple y rápida, la verdad es que cada vez hay más herramientas para esto.
                    Un saludo claudio!

                    • gastre
                      Escrito a las 10:49h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                      Muy interesante este artículo.
                      Realmente yo con las apps cada vez voy a menos.
                      Si es una app nativa la instalo, si está basada en web como puede ser la de marca, automaticamente me creo un enlace directo en el smartphone y me hace el mismo servicio, lo mismo hago con twitter, etc……
                      Pero si que es verdad que nos hemos appepizado, (joder que mal suena eso).
                      Yo en mi blog escribí un articulo para crear una app de un blog para android de una manera muy simple y rápida, la verdad es que cada vez hay más herramientas para esto.
                      Un saludo claudio!

                      • CHUS SANTANA
                        Escrito a las 15:45h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                        Un artículo muy interesante, la creación de APPS para móvil y aplicaciones web es un sector que crece exponencialmente año tras año, aunque nunca van mal tener unos conocimientos de programación ante este tipo de proyectos.

                        Por cierto, la nueva imagen del blog me ha llamado bastante la atención, tiene un no se que… 🙂

                        • CHUS SANTANA
                          Escrito a las 15:45h, el 16 de noviembre de 2016 Responder

                          Un artículo muy interesante, la creación de APPS para móvil y aplicaciones web es un sector que crece exponencialmente año tras año, aunque nunca van mal tener unos conocimientos de programación ante este tipo de proyectos.

                          Por cierto, la nueva imagen del blog me ha llamado bastante la atención, tiene un no se que… 🙂

                          • ▷ Ranking: Los 13 mejores Blogs de Marketing Digital | Borja Girón
                            Escrito a las 15:47h, el 26 de enero de 2017 Responder

                            […] En su blog podemos encontrar todo tipo de artículos tratando la generación de contenidos, las Twitter cards o incluso una guía para crear apps de éxito. […]

                            • ▷ Ranking: Los 13 mejores Blogs de Marketing Digital | Borja Girón
                              Escrito a las 15:47h, el 26 de enero de 2017 Responder

                              […] En su blog podemos encontrar todo tipo de artículos tratando la generación de contenidos, las Twitter cards o incluso una guía para crear apps de éxito. […]

                              • Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016 – Evelyn Abiguey
                                Escrito a las 13:35h, el 06 de febrero de 2017 Responder

                                […] Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps (1K shares). Autor: Manuel Porras […]

                                • Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016 – Evelyn Abiguey
                                  Escrito a las 13:35h, el 06 de febrero de 2017 Responder

                                  […] Cómo crear una app: Guía completa para diferentes tipos de apps (1K shares). Autor: Manuel Porras […]

                                  Escribe tu comentario

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                  You have Successfully Subscribed!