Cómo preparar un mapa de contenidos para tu Blog + Plantilla

como crear un mapa de contenidos para tu blog

¿Qué son y para qué sirven los Mapa de contenidos? ¿Quién es tu buyer persona? ¿Conoces las 3 fases del proceso de compra de un usuario en Internet? En este artículo, escrito por Carlo Farucci de InboundCycle, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los mapas de contenidos.

En este post, nos proponemos explicar cómo se configura un mapa de contenidos para ofrecer información relevante a cada usuario según su momento dentro del proceso de compra.

Y lo vamos a hacer centrándonos en un proyecto de marketing de contenidos como puede ser un blog. Una vez realizado este trabajo, podríamos añadirle procesos de captación de tráfico y maduración de leads, y entonces entraríamos en un proyecto más completo de inbound marketing. Pero aquí nos basaremos en la primera parte: la creación de los contenidos. ¡A por ella!

fases de un proceso de compra en internet

Antes de empezar, es necesario crear un mapa de contenidos, porque los usuarios no buscan blogs con información aleatoria o incompleta sobre una temática, ni tampoco un portal donde solo se hable de una marca o un producto.

Cómo crear un Content Mapping para tu Blog

Hoy en día se apuesta por la personalización y todo se basa en el usuario. Y aunque una misma persona puede necesitar distintos tipos de contenido a lo largo del tiempo, lo más habitual es que los blogs se centren en una tipología de contenido (normalmente, la más informativa o la más corporativa), por lo que pierden gran parte del tráfico que podrían obtener y, por tanto, potenciales clientes.

Para saber qué tipo de información debes tener en tu blog es importante trabajar un mapa de contenidos teniendo en cuenta a tu buyer persona y su fase dentro del proceso de compra.

A continuación detallaremos estas tres variables, que deberás trabajar de forma conjunta. Pero ya te adelantamos que esta plantilla personalizable te echará una mano para empezar a dar forma a tu mapa de contenidos. ¡Utilízala!

Establece quién es tu buyer persona

Una de las primeras cosas que debes tener claras sobre tu proyecto a la hora de generar contenidos es tu buyer persona.

El buyer persona es, en definitiva, tu cliente ideal. No tiene por qué ser tu cliente actual, ni tu cliente soñado, sino que es el potencial cliente que puede llegar a querer tu producto.

Puedes tener sólo un buyer persona o puedes tener varios, pero nunca deberías trabajar más de 2 o 3 a la vez. Si no te centras en unos pocos, tal vez intentes abarcar demasiado y tu blog pierda el foco. ¡Quédate con esta idea!

Si quieres más información sobre cómo crear tu buyer persona puedes leer este post, pero a continuación te resumimos 11 puntos que, como mínimo, deberías saber responder sobre él:

  • Nombre
  • Situación profesional y personal
  • Datos demográficos
  • Comportamientos
  • Objetivos en la vida
  • Retos
  • Qué puedes hacer tú por él
  • Frases que diría el cliente sobre sus preocupaciones (aquí pueden salir incluso títulos para tus posts)

Con el buyer persona bien definido tendrás mucho más claro qué contenido ofrecerle para cada fase de su proceso de compra, por lo que te será mucho más fácil elaborar el mapa de contenidos.

Conoce cuáles son las 3 fases del proceso de compra

Desde que un usuario se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que le pone solución pasa por diferentes estadios que se marcan dentro del llamado Buyer’s Journey. ¿Lo vemos?

mapa de contenidos

Las fases del proceso de compra se pueden resumir en tres:

  • Descubrimiento: darse cuenta de que hay una necesidad, una preocupación.
  • Investigación: al percatarse de esa necesidad, el usuario busca una posible solución a su problema.
  • Decisión: el usuario ya sabe cómo resolver su problema y valora qué alternativas tiene para solucionarlo.

Estas tres etapas acabarían en el último paso del proceso de compra: la acción. Es el momento en el que el usuario ya se ha decidido por una de las acciones y va a realizar la compra.

A continuación entraremos en detalle acerca de cada fase del proceso de compra.

Fase 1: Descubrimiento

La primera fase, la de descubrimiento, es un momento muy íntimo de cada persona. El usuario se da cuenta de ella de una forma que no siempre depende del entorno publicitario: puede surgir de forma espontánea.

Por ejemplo, si se te rompe el televisor, descubres de forma inesperada que tienes un problema o necesidad. No hace falta un impulso publicitario para que te entre la necesidad de comprar un televisor nuevo. ¿Entiendes la diferencia?

Sin embargo, hay otros momentos en los que este proceso puede ser incentivado:

  • Cuando el usuario no tiene una necesidad pero se la creamos, le despertamos el deseo.
  • Cuando alguien tiene una necesidad y no sabe que existe un producto en el mercado que la puede resolver.

En el segundo caso, podemos llevar a cabo una acción para que todos aquellos usuarios que tienen esa necesidad descubran que existe una solución.

Una de las formas es con publicidad en televisión, muy potente en este caso concreto. También está la publicidad online, por ejemplo, el Display de Google. Una persona puede estar interesada en tener un bebé, y podemos mostrarle banners o anuncios sobre un producto o servicio que el usuario desconoce que existe (por lo que no va a buscarlo de forma activa) y que puede serle útil.

Otra forma es a través de una nota de prensa: conseguir que se publique tu servicio o producto en un medio de comunicación, aunque para eso hay que hacerlo de una forma noticiable, lo cual no siempre es posible.

¿Quieres más opciones? Por ejemplo, un contenido viral, que se comparta mucho y al final pueda llegar a alguien que le interese porque lo ha compartido un amigo. En cuanto a la publicidad en internet, también puede tenerse en cuenta Facebook Ads.

En definitiva, las fórmulas para despertar el deseo a un usuario o descubrirle un producto que a priori desconoce son infinitas. Lo importante es saber que hay dos formas de iniciar el proceso de compra: una interna del usuario y una producida por alguien externo.

Fase 2: Investigación

El usuario ya sabe cuál es su problema o necesidad, así que va a consumir contenido informativo sobre cómo resolverlo.

Hay multitud de formatos para crear este contenido informativo: artículos en un blog, podcasts, vídeos educativos, checklists, ilustraciones, búsqueda pagada (ya que ahora el usuario sí busca la solución al problema), etc.

No debemos olvidar que el contenido debe ser lo más imparcial posible, sin introducir nuestra marca. Es importante que sea contenido informativo, educativo o de entretenimiento. Cuando el usuario salte a la próxima fase ya tendremos tiempo de hablar de nosotros. ¡Recuérdalo!

Fase 3: Decisión

En esta fase, el tipo de contenido también puede ser muy variado. Estamos ahora en la parte MOFU (o Middle of the Funnel): aquí el usuario ya sabe qué alternativas tiene en el mercado para solucionar su problema. Ahora, entre todas ellas, quiere saber con cuál quedarse.

Así que es el momento de empezar a hablar de los beneficios de nuestra propia alternativa. Podemos hacerlo con los mismos formatos mencionados antes, pero debemos ser capaces de transmitir algo diferente. ¡Creatividad al poder!

En esta fase resulta esencial que nuestra página web esté muy cuidada, ya que ahora el usuario está investigando sobre nosotros y nuestra competencia, por lo que visitará (con más o menos frecuencia) nuestra web. En ella podemos incluir una demo de nuestro producto, testimoniales de nuestros clientes, casos de éxito…

En realidad, esta es otra fase de investigación, pero en lugar de informarse sobre cómo solucionar su problema, lo que busca es quién puede darle la solución que ya conoce.

Crea un mapa de contenidos para tu blog

Una vez tienes claro tu buyer persona y las tres fases del proceso de compra, toca ponernos manos a la obra con el mapa de contenidos. ¡Llegó la hora!

Para cada una de las fases se puede elaborar un tipo de contenido adecuado para el momento de compra de cada usuario. Y esto se hace elaborando un mapa de contenidos para tu blog.

Los contenidos que puedes ofrecer en un blog se dividen entre TOFU (Top of the Funnel), MOFU (Middle of the Funnel) y BOFU (Bottom of the Funnel)

 

fases del proceso de compra del internauta

El contenido TOFU sería un contenido más básico, para las dos primeras etapas del proceso de compra. El MOFU sería un contenido intermedio, que actuaría en la fase de “Decisión” junto con el BOFU, que también sería decisivo en la fase de “Acción”.

El trabajo que tienes que hacer ahora es mezclar –ya sea en un papel, en una presentación, en una hoja de cálculo o con la herramienta que prefieras– tu buyer persona con su momento de compra. De ahí saldrán los contenidos que debes redactar.

Piensa qué es lo que tu buyer persona buscaría cuando empieza a tener un problema o una necesidad relacionada con tu producto. Por ejemplo, si vendes aparatos de televisión, puede que una de las primeras cosas que busque un usuario durante su fase de “Descubrimiento” sea un contenido TOFU sobre “cómo arreglar la antena de televisión”.

Otros artículos que te pueden interesar:

Puede que consiga arreglar su televisor y, por tanto, te tenga en mente como alguien que le ha ayudado a solucionar su problema, o que esté pensando en comprarse uno nuevo porque no sabe arreglarlo.

Entonces, el siguiente contenido MOFU para la fase de “Investigación” podría ser algo así como “Ventajas de un televisor LED” o “Qué es un televisor Smart”. Aquí todavía no hablas de tu producto, sino que ofreces un contenido más informativo.

Por último, un usuario que ya tiene claro qué es lo que quiere comprar (ya sea porque lo tenía claro por cualquier otra vía, o porque se ha ido informando a través de todo el proceso), lo que quiere es tener alternativas. Aquí ya entra en juego tu producto o marca, y puedes ofrecer posts como “Ventajas de los televisores (AQUÍ TU MARCA)”, o también puedes ofrecer una oferta, una prueba gratuita, etc. Se trata de contenidos más corporativos y enfocados a la decisión de compra. ¿Quién mejor que tú para ofrecérselos?

Todo esto puedes ponerlo en un cuadro, escogiendo, para empezar, 4 o 5 contenidos para cada fase del proceso de compra de cada uno de tus buyer personas. Redactar todos estos artículos no está nada mal para empezar, ¿no crees?

Conclusión

Como indicábamos al principio del artículo, hemos elaborado una plantilla con la que podrás personalizar tu propio mapa de contenidos de una forma más sencilla. ¡Y estamos convencidos de que te va a ayudar mucho durante en este proceso!

Si has llegado hasta aquí es porque debes estar muy cerca de preparar tu propio mapa, así que esperamos que este post te haya sido de utilidad y ¡te deseamos mucha suerte con tu proyecto de marketing de contenidos!

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Te parece importante saber crear un mapa de contenidos? ¿Utilizas algún content mapping? Nos encantaría saber tu opinión sobre este contenidos en los comentarios.

Si piensas que este post puede ser útil para otras personas, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

[Total: 2 Promedio: 5]

Carlo Farucci

23 Comentarios
  • merce
    Escrito a las 16:16h, el 03 de octubre de 2016 Responder

    Buenas tardes, me pdrías indicar u orientar, donde podría encontrar más información para profundizar sobre el mapa de contenidos y como agregarlos a un blog?. Muchas gracias por adelantado

    • Jose Argudo
      Escrito a las 19:53h, el 03 de octubre de 2016 Responder

      ¡Hola! Buen post, la estrategia del embudo de descubrimiento siempre me ha gustado, de hecho para campañas de email marketing se puede utilizar igualmente, o utilizar estos contenidos para email marketing también.

      Esto además lo podemos mezclar con estrategias de cierre de ventas, por ejemplo 🙂 para vender a la par que vamos insertando contenidos.

        • Cláudio Inácio
          Escrito a las 17:13h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

          Muchas gracias por el comentario y aportación Jose, la verdad que tienes mucha razón con las estrategias que escribes y me parece una muy buena idea.
          Un saludo

        • Mapa de Contenidos: Cómo crear un Content Mapping para tu Blog - Protocol Bloggers Point
          Escrito a las 09:17h, el 04 de octubre de 2016 Responder

          […] Origen: Mapa de Contenidos: Cómo crear un Content Mapping para tu Blog […]

          • Natalia
            Escrito a las 08:17h, el 05 de octubre de 2016 Responder

            ¡Buen post, Carlo, Claudio! Creo que es muy interesante la relación entre la fase del proceso de compra que atraviesa el cliente y su relación con el enfoque del contenido. Acabo de descargar la plantilla y me parece sencilla pero eficaz.
            Creo que uno de los principales errores que se cometen en Marketing Online es no definir adecuadamente al buyer-persona o no saber alinear sus preocupaciones y necesidades con nuestra estrategiade contenidos. Este artículo será de gran ayuda.
            ¡Gracias por compartir!

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 17:09h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

                Muchas gracias Natalia, la verdad que es un post muy interesante de Carlo. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de la importancia de definir el buyer persona para saber cuales son sus necesidades y que tipos de contenidos podrían resultar mejores.
                Gracias a ti por comentarlo. un saludo

              • Copywriting 10 remedios para evitar la muerte de tu redacción - Mery Elvis
                Escrito a las 18:59h, el 05 de octubre de 2016 Responder

                […] poder establecer un objetivo, te ayudará diseñar un mapa de contenidos para tu blog basado en las necesidades de tu lector […]

                • Claudia
                  Escrito a las 16:59h, el 06 de octubre de 2016 Responder

                  Excelente todo el material que nos aportas claudio gracias

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 17:02h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

                      Muchas gracias Claudia 😉 me alegro que te guste

                    • Karen
                      Escrito a las 01:46h, el 07 de octubre de 2016 Responder

                      Gracias Carlo por compartir esta forma de crear mapas de contenidos, considero que sería muy bueno crear uno antes de arrancar con un proyecto web, pues nos ayudaría mucho a no estancarnos con los temas que se van a tratar en el blog y de pasó crearíamos una estrategia más eficaz para convertir a nuestros visitantes en futuros clientes de nuestro productos.

                      Un saludo!

                      • Rosa Pinto
                        Escrito a las 09:55h, el 11 de octubre de 2016 Responder

                        Tener claro el público objetivo y saber lo que buscan, analizar a la competencia y tener una buena estrategia de publicación mejorará la difusión de tus contenidos y, por tanto, tu posicionamiento

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 17:05h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

                            Totalmente de acuerdo Rosa, es muy importante conocer nuestro publico objetivo y analizar a la competencia para saber que tipo de contenidos podemos crear y cuando compartirlos y en que canales para conseguir mejorar el engagement y alcance. Un saludo

                          • Heather Mata
                            Escrito a las 23:29h, el 19 de octubre de 2016 Responder

                            Excelente articulo, explica de forma clara y practica de qué escribir, enfocados en qué y siguiendo la estrategia de que todo apunte al resultado final. Las ventas. Gracias

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 17:03h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

                                Muchas gracias, me alegro que os pueda ser útil. Espero que os ayude a mejorar esa estrategia de contenidos. Un saludo

                              • Ivo Fiz
                                Escrito a las 23:38h, el 09 de enero de 2017 Responder

                                Excelente post Cláudio! Claro y detallado. Es de agradecer.
                                Ya conocía tu blog pero me he animado a escribirte por fin un comentario.
                                Te deseo un comienzo de año incluso mejor que como cerraste el anterior.
                                Un saludo de un copywriter

                                  • Cláudio Inácio
                                    Escrito a las 19:12h, el 15 de enero de 2017 Responder

                                    Muchas gracias Ivo, me alegra que te guste. Gracias también por animarte a dejar un comentario asi nos ponemos cara.
                                    Te deseo un gran 2017, un abrazo

                                  • Regi
                                    Escrito a las 19:22h, el 09 de abril de 2017 Responder

                                    Vaya, esa es la pelea de mi blog. Gracias por el aporte, a ver si algún día me paro y me siento a plantearme estos puntos.

                                    Carlo estás en todas las webs. 🙂 un saludo.

                                      • Cláudio Inácio
                                        Escrito a las 18:27h, el 10 de abril de 2017 Responder

                                        Pues espero que te sea útil este post de Carlo y te ayude a mejorar esa parte. Un saludo

                                        • Carlo
                                          Escrito a las 09:52h, el 11 de abril de 2017 Responder

                                          Hola Regi,

                                          Muchas gracias por el comentario. ¡Espero que nos veamos más todavía! 🙂

                                        • Marketing Digital Sevilla
                                          Escrito a las 23:19h, el 04 de septiembre de 2017 Responder

                                          Pues la verdad es que nunca he tenido esto en cuenta a la hora de pensar en que escribir, o bueno siempre he pensado que buscaría yo por Internet, ahora tengo un nuevo enfoque para la creación de contenido de mi blog

                                            • Cláudio Inácio
                                              Escrito a las 21:28h, el 06 de septiembre de 2017 Responder

                                              Pues espero que te sea de utilidad y tengas mejor organizado tu plan de contenidos muchas veces es mas sencillo a la hora de empezar a escribir. Un saludo

                                            Escribe tu comentario

                                            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                            Subscribe To Our Newsletter

                                            Subscribe To Our Newsletter

                                            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                            He leído y acepto la política de privacidad"*

                                            You have Successfully Subscribed!