Qué no es un Comunity Manager ¿Realmente sabes lo que hace?

que no es un comunity manager

Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es un Community Manager, ¿verdad? Pero, y si preguntas ¿Qué no es un Comunity Manager? ¿Qué funciones este profesional no tiene que realizar? Esto, ya cambia mucho la perspectiva y creo que muchas empresas no tienen claro su respuesta. Por eso, en este artículo, he querido dar la vuelta a la tortilla y hablar un poco de lo que no es el community management.

Si te has fijado en el título, verás que tienen un error “Comunity Manager” en vez de “Community Manager”. Es a puesta, pues es una crítica al desconocimiento que se tiene de las funciones y responsabilidades que debe realizar este profesional cuando gestiona las redes sociales de una marca o empresa.

Hoy en día las empresas buscan hacerse un hueco en las redes sociales, pues han visto que la interacción con sus clientes a través de los Social Media es una estrategia de comunicación y marketing fundamental para cualquier marca u organización.

Pero, sabiendo de la importancia que tiene una buena presencia en redes sociales para sus negocios, muchas de estas empresas no tienen tan claro quién debe ser el responsable por mejorar esa presencia y mucho menos, las funciones y responsabilidades que debe tener la persona que se encarga de gestionar las redes sociales y la comunicación social de la empresa.

Así que, como está de moda y todo el mundo está contratando un gestor de comunidades, todas las marcas o empresas deciden contratar el suyo, ya sea a full time o freelance. Pero, muchas de ellas se olvidan de algo fundamental, antes de contratar a este profesional, saber realmente qué es un Community Manager.

Para ello deberían, tener claro:

  • Qué es un Community Manager;
  • Qué hace un Comunity Manager (funciones);
  • Las especializaciones del gestor de comunidades;
  • Conocer las habilidades del CM;
  • Cuáles suelen ser objetivos del Community Manager;
  • Qué no es un Comunity Manager.

Esto parece obvio, pero no lo es…y la verdad es que buscando en Google “Qué no es un Community Manager” en las primeras páginas, no he encontrado un único artículo sobre ello.

Todos hablan de:

  • Qué es un Community Manager;
  • Las funciones del CM;
  • Cursos de Community Manager;
  • Herramientas de gestores de comunidades;
  • Qué aporta un Comunity Manager a la empresa;
  • Por qué deberías contratar un Community Manager…

 

que no es un comunity manager
Por eso, me planteé una serie de cuestiones ¿Será que no falta información para las empresas? Solo se habla de lo que es este profesional, pero y lo que no es, ¿dónde queda?

¿Podemos quedar molestos, si nos contratan para gestor de comunidades, y nos piden, que hagamos trabajo de 4 o 5 profesiones distintas?

Si al final, ellos se están adaptando y aprendiendo con nuestros contenidos, y nosotros no les damos esa información. ¿Quién es el responsable de esta situación?
¿Ellos? ¿Nosotros? ¿O ambas partes?

Así que he decidido, aportar contenido sobre lo que no es un Comunity Manager, puede que sea de ayuda para mucha gente y que defina un poco las funciones que tiene que desempeñar este profesional.

¿Sabes lo qué no es un Gestor de Comunidades?

Empecemos por el principio, con una pequeña definición de gestor de comunidades sociales.

Qué es un Community Manager

El profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes.
También es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas, así como hacer crecer su comunidad y el responsable de compartir contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad y el engagement de la empresa online.
Luego, habrá que saber cuáles son los objetivos generales en un Comunity Manager, luego complementados con las metas de la empresa o marca.

Objetivos del Community Manager

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
  • Mejorar la Reputación Online de la marca;
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
  • Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
  • Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
  • Conseguir más suscriptores;
  • Conseguir crear relación con Influenciadores

En esta profesión, tienes que estar preparado para realizar una serie de funciones. Yo te cuento aquellas que yo por mi experiencia considero las más importantes, pero tu podrás realizar estas funciones y muchas otras, tenlo presente.

Funciones del Gestor de Comunidades

Escuchar y atender la comunidad

Es muy importante que el responsable por gestionar las redes sociales de la empresa escuche lo que dicen los usuarios, les conteste y resuelva sus dudas. No es solo enviar tweets o compartir unos posts.

Cuando escuchas a un usuario es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que le estás escuchando y que estás intentando resolver su problema. Con ello, posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.

Participar en la creación de la estrategia en redes sociales

El gestor de comunidades, debe participar activamente en la elaboración de la estrategia a seguir por la marca en redes sociales, juntamente con otras áreas de la organización.

Compartir contenidos de la marca

A parte de gestionar las redes sociales de la empresa, compartir los contenidos estipulados en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión. No te olvides el comunity manager debe aportar valor al usuario con los contenidos que comparte.

Conversar con la comunidad

Es muy importante esta tarea, ya que ocupa la mayor parte del tiempo laboral del community management y se suele realizar al mismo tiempo que realizas otras funciones.

Para conocer mejor tu target es bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas alcanzar más fácilmente tus objetivos.

Monitorizar los contenidos

Quizás sea una de las tareas más rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.

Sugerir la creación de un calendario editorial

La planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.

Trabajar y mejorar la Marca Personal de la empresa

Hoy en día todas las marcas o empresas lo desean, y cuando contratan un comunity manager uno de sus intenciones es mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la empresa y hacer que sea más relevante y conocida en su sector.

Conseguir más seguidores

Otra de las tareas que las empresas desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores en los perfiles sociales. Pero como ya lo sabes, para conseguir tener una buena tasa de engagement es muy importante conseguir que esa comunidad crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean followers a los cuáles les interese tus contenidos.

Realizar networking

Como es normal, las empresas desean conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para conseguirlo nada mejorar que realizar networking con otros profesionales relevantes. Con ello conseguirás mejorar la imagen de marca de la empresa y ganar otra visibilidad en el sector.

Estas son algunas de las funciones diarias en el community management, pero existen muchas otras como: gestionar una crisis online, responder a los ataques a la reputación, analizar la competencia, encontrar oportunidades de contenidos, etc.

Ahora me gustaría hablar de las especializaciones del Community Manager, ya que mucha gente cuando contrata este profesional, cree que él es el encargado de realizar múltiples tareas por el precio de uno…y no es así.

Por ejemplo, en Medicina ¿todos son médicos? No…

Existen especializaciones: Cardiólogo, Dermatólogo, hematólogo, Oftalmólogo, etc.

Creo que el ejemplo es muy claro, ¿no?

Especializaciones del Community Manager

Community Manager:

Es el responsable por compartir los contenidos en redes sociales y crear y mantener una relación con la comunidad.
Es la voz de la empresa para los consumidores y la voz de los consumidores para la empresa.

Social Media Manager:

Es la persona encargada de realizar las acciones estratégicas de la empresa en redes sociales;

Curador de contenidos:

El profesional responsable por detectar el mejor contenido que existe en la red, para ponerlo a disposición de la comunidad. Realiza una buena curación de contenidos a través de herramientas especializadas, procesa o reescribe esos contenidos y comparte con la comunidad.

Creador de contenidos:

La persona que se encarga de crear los contenidos propuestos por la marca, para que el Community Manager los difunda.

Gestor de reputación Online:

Es el responsable por la imagen de marca. Realiza tres tareas básicas:

  • Investiga la reputación de la marca en Internet;
  • Hace seguimiento permanente de esa reputación en la red, a través de herramientas especializadas;
  • Gestiona la buena imagen de la marca o empresa.

Experto en analítica web:

El profesional encargado de analizar, medir e interpretar toda la información sobre la marca generada en Internet. Todo ello, a través de herramientas especializadas.

Estas son algunas de las especializaciones, pero se podrían añadir algunas más, depende del tamaño de la empresa y su estrategia.
Como ves, existen varios profesionales dentro del entorno del Community Manager,

¿Crees que una sola persona puede hacer el trabajo de 6? Haga clic para Tweet

Muchas veces vemos ofertas de trabajo que buscan un Comunity Manager con los siguientes requisitos:

  • Máster o formación en Comunicación o Marketing;
  • Dominio avanzado de Redes Sociales;
  • Dominio de varias herramientas pro;
  • Conocimientos en publicidad;
  • Saber varios idiomas;
  • Dominar Google Adwords y crear campañas SEM;
  • Experiencia en SEO;
  • Saber redactar y crear contenidos;
  • Dominar herramientas como Photoshop, Ilustrator o After Effects, etc.
  • Experiencia en analítica web.

Y algún requisito más…

¿Realmente saben lo que piden? ¿Saben lo que es un gestor de comunidades?

Ahora, que ya sabes lo que es realmente un gestor de comunidades, conoces muchas de sus funciones o cualidades y hasta sabes diferenciar entre varias especializaciones, te voy a decir lo que no es un Comunity Manager.

Qué no es un Comunity Manager

  • No es el “hace de todo”, en una empresa digital: Muchas veces las marcas contratan este profesional y piensa que él tiene que realizar todas las tareas relacionadas con los Social Media, o lo que sea digital.
  • No es el Social Media Manager: el SMM es quién decide las estrategias a seguir o toma las decisiones “macro” en  social media. El CM quién las ejecuta en las redes sociales.
  • No es un Webmaster: el Community,  no es un arquitecto o desarrollador web. No tiene por qué tener conocimientos en sistemas webs.
  • No es el diseñador gráfico: puede tener conocimientos en diseño gráfico, pero esta tarea no le compete a este profesional;
  • No es una persona a la que se asigna una tarea más: muchas empresas para no contratar un profesional que gestione sus redes sociales, asigna la responsabilidad del Comunity Manager a una persona que tiene ya otras funciones.
  • No es el administrador del sitio web: una vez más, esta no es su responsabilidad, el CM es responsable por los canales del sitio web.

Una infografía con los puntos más importantes del artículo.
infografia que no es un comunity manager

Conclusión:

En este artículo, he querido hablar de una profesión que está muy demandada por las empresas, pero que muchas veces no tienen claro las funciones que desarrolla un Community Manager.

Suele haber una gran confusión en torno a lo que es un gestor de comunidades y lo que no es un Comunity Manager. Y después se ven muchos casos donde los CM están abarrotados de trabajo y su rendimiento es pobre, ya que es humanamente imposible llegar a todo.

Espero que tengáis más claro las funciones de cada profesional y os ayude a la hora de saber qué perfil profesional necesitáis para gestionar vuestra empresa.
No os olvidéis un profesional insatisfecho, es señal de trabajo mal hecho. El Community Manager es una persona como otra cualquiera, trabaja 8 horas diarias y tiene unas funciones bien definidas, solo hay que saber cuáles son.

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

¿Tenías claro lo que no hace un Comunity Manager? ¿Crees que es útil y de ayuda este artículo para muchas empresas a la hora de buscar un gestor de comunidades?

Si te ha gustado el post y crees que es interesante te animo a compartir en tus redes sociales.

[Total: 7 Promedio: 4.3]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
25 Errores que un Blogger principiante nunca deber... Los 25 peores errores de un blogger y sus consecuencias #Infografía Hoy en día está de moda ser bloguero, y posiblemente has escuchado muchas veces l...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

39 Comentarios
  • Bitacoras.com
    Escrito a las 02:08h, el 20 de abril de 2016 Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Qué no es un Comunity Manager ¿Realmente sabes lo que hace? Hoy en día casi todo el mundo sabe lo que es un Community Manager, ¿verdad? Pero, y si preguntas ¿Qué no es un Comunity Manager? ¿Qué funciones este profesional no t..…

    • Qué no es un Comunity Manager ¿Lo...
      Escrito a las 03:51h, el 20 de abril de 2016 Responder

      […] Qué no es un Comunity Manager ¿Tienes claro lo que no es? Un artículo con las especializaciones del Community Manager, sus funciones y objetivos principales  […]

      • Emilio
        Escrito a las 10:53h, el 20 de abril de 2016 Responder

        Magnífico post. Este va a formar parte de mis presentaciones a los clientes para que vayan sabiendo lo que es o no es un CM y el trabajo que les ofrezco

        • ANDRÉS ESTÉVEZ MARTÍNEZ
          Escrito a las 10:59h, el 20 de abril de 2016 Responder

          Hola Claudio
          Muy buen artículo. Estoy de acuerdo en que muchas veces no se sabe muy bien qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones. Yo creo que nosotros debemos educar a nuestros clientes, ya que se trata de una profesión, más o menos, nueva y muchos no saben para que sirve, solo saben que tienen que tenerlo porque todo el mundo lo tiene.
          Un abrazo

          • Anacanogar
            Escrito a las 11:44h, el 20 de abril de 2016 Responder

            Hola Claudio Ignacio,
            Es un buen resumen de las sensaciones del sector. El problema (que es una realidad que no se como realmente atajar), es que la mayoría de empresas en España son micro y no pueden sacar el rendimiento a cada uno de estos 6 trabajos. No pueden contratar a 6 personas y pretenden que 1 haga todo. Y la verdad es que se podría hacer todo para volúmenes pequeñitos, pero tener los conocimientos actualizados de todo… ese es otro cantar.
            Como podemos solucionar este problema?
            Ahí te dejo la reflexión, que no es pequeña…

            • Jorge Pérez
              Escrito a las 12:52h, el 20 de abril de 2016 Responder

              Completamente de acuerdo, lo que suele pasar es que las agencias buscan un “pack” todo en uno para ahorrar costes, por otro lado, como me encanta aprender y soy curioso a mi no me cuesta, lo malo es cuando te piden cosas a nivel experto

                • Cláudio Inácio
                  Escrito a las 22:33h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                  Muchas gracias por el comentario Jorge, me alegro que te guste el artículo.
                  Si pero ese pack tiene unos costos, y las horas de trabajo para hacer más cosas también, nadie es un máquina y tampoco tiene que ser un experto en 20 cosas. Está bien que en algun momento puedas realizar más funciones, pero luego te piden más y más…eso no beneficia nada al profesion
                  Es mi opinión
                  Un saludo

                • Carmen Cifuentes
                  Escrito a las 13:38h, el 20 de abril de 2016 Responder

                  Muy bien por el post, que sepan que nos piden más de nuestras funciones. Un saludo

                  • Carolina
                    Escrito a las 18:07h, el 20 de abril de 2016 Responder

                    Muy bien explicado Claudio 🙂

                    Cada vez que se me ocurre ojear las ofertas de trabajo relacionadas con el mundo Social Media me quedo a cuadros. Y qué decir de la remuneración que ofrecen a cambio de todos esos servicios, entre los que se incluyen normalmente conocimiento de varios idiomas, ofimática, diseño gráfico, además de especializaciones como SEM, SEO, Google Analytics, WordPress, etc

                    Señores/as, una cosa es tener conocimientos básicos de todas las áreas que tu profesión abarca, y otra muy distinta controlar de todo. Se intenta 😉 pero al menos, estén dispuestos a pagarnos por ellos, ya que nosotr@s hemos invertido tiempo, fondos, sudor y muchas veces la última gota de energía que nos queda.

                    Esta profesión exige una actualización continua para estar al día, y eso no va a cambiar. Somos profesionales en constante evolución.

                    Crezcamos juntos.

                    ¡Gracias por un post muy aclaratorio!

                    • Rafa Arjonilla
                      Escrito a las 22:10h, el 20 de abril de 2016 Responder

                      Brutal Claudio. Comparto en mi Facebook personal, que le va a venir bien leerlo a más de uno en mis círculos. Gracias!

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 19:52h, el 22 de abril de 2016 Responder

                          Muchas gracias Rafa, me alegra saber que te parece bueno y que puede ser útil a tu comunidad. Un saludo

                        • Rubén
                          Escrito a las 09:49h, el 21 de abril de 2016 Responder

                          Muy bonito, pero la realidad, es que no todas las empresas se pueden permitir a 5 profesionales de las redes sociales y que cada uno haga una tareita. Si llevas la cuenta de Coca-Cola si los necesitarás y posiblemente te pases horas ‘escuchando a tu comunidad’, pero si eres ‘Frutería Manoli’ tardas 1 minuto en ver que dicen de ti en twitter, por eso no puedes ir ofreciéndote como CM y solo contestar tweets… se trata de supervivencia, ser polivalente y resolutivo. Y OJO! no estoy a favor de que quieran a 5 profesionales en 1, pero aparte de ser realista, intento hacer de abogado del diablo para posicionarme en lo que piensa un pequeño empresario.

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 19:00h, el 22 de abril de 2016 Responder

                              Haces muy bien siendo el abogado del Diablo, Ruben, pero es por haber muchos defensores de ello, que esta profesión sigue como sigue.
                              Si no eres Coca Cola, claro que no podrás tener los 5 profesionales, pero eso no permite que puedan pedir al CM el trabajo de esas 5 personas.
                              Tendrán que analizar sus objetivos y necesidades y escoger en función de ello. Por eso, existen los servicios de freelance dónde podrás contratar por horas el servicio de los profesionales que necesites.
                              Saludos

                            • ADELA EMILIA GOMEZ AYALA
                              Escrito a las 16:24h, el 21 de abril de 2016 Responder

                              Hola Claudio, muy interesante el superpost, pero creo que tú y yo sabemos que ese grado de especialización sólo pueden permitírselo las grandes empresas, y sinceramente, no las veo yo muy por la labor.

                              Gracias por un contenido tan enriquecedor. Saludos

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 18:55h, el 22 de abril de 2016 Responder

                                  Muchas gracias Adela, es una buena observación. Puede que sea como dices, pero yo creo que tienen que cambiar si quieren tener buenos resultados en este medio.
                                  Un abrazo

                                • Raúl Rey
                                  Escrito a las 17:35h, el 21 de abril de 2016 Responder

                                  Muy buen hilo y necesaria aclaración. Es cierto que hay cierta confusión y no sabe uno hasta qué punto es fruto de la ignorancia o de las ganas de exprimir al profesional digital y su habitual buena disposición para ser todoterreno. Considero que hay un poco de ambas cosas.

                                  Está claro que el community manager es sólo una de las patas de un buen departamento de marketing online. Por aportar un poco más, hace un tiempo intenté diseccionar algunos roles, siempre en evolución, del profesional del marketing digital y el social media. Algunos lógicamente solapan con los que tú observas.
                                  Gracias por el post y esperemos que vayan calando las distinciones.

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 18:54h, el 22 de abril de 2016 Responder

                                      Muchas gracias Raul por el comentario. Solo quería compartir un tipo de contenido que me pareció interesante viendo que no había nada en Internet, que todos hablan de lo que es un CM, pero nadie habla de las confusiones que existe con esta profesión.
                                      Muchas gracias por el comentario, un saludo

                                    • Qué no es un Comunity Manager | SocialMe...
                                      Escrito a las 15:36h, el 22 de abril de 2016 Responder

                                      […] Qué no es un Comunity Manager ¿Tienes claro lo que no es? Un artículo con las especializaciones del Community Manager, sus funciones y objetivos principales  […]

                                      • cinin
                                        Escrito a las 22:08h, el 27 de abril de 2016 Responder

                                        Me ha encatado el post! Lo has escrito para mi jefe? Porque yo aparte de todo eso ya voy con comercio internacional…No me quejo. Pero al final acabamos haciendo de todo y para postre no te valoran, no es mi caso por ahora.

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 22:31h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                                            Muchas gracias por el comentario Cinin, me alegro que te guste el artículo y no, no lo he escrito para tu jefe, pero lo puedes enseñar 😉
                                            Espero que te siga yendo bien 😉
                                            Un saludo

                                          • Lo mejor del Marketing Digital y Comunicación de Abril
                                            Escrito a las 07:08h, el 28 de abril de 2016 Responder

                                            […] ¿Qué no es un Community Manager? by Cláudio […]

                                            • Oscar martin
                                              Escrito a las 19:22h, el 28 de abril de 2016 Responder

                                              Gran post Claudio. A ver si a algunas marcas les va quedando claro que es un Community Manager y que funciona tiene. Un saludo.

                                                • Cláudio Inácio
                                                  Escrito a las 22:30h, el 14 de mayo de 2016 Responder

                                                  Muchas gracias por el comentario Oscar, me alegro que te guste el artículo.
                                                  Un saludo

                                                • Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro? @sercompetitivos | Td sobre WordPress
                                                  Escrito a las 12:55h, el 06 de mayo de 2016 Responder

                                                  […] Sourced through Scoop.it from: claudioinacio.com […]

                                                  • Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro? @sercompetitivos | Emprendedores
                                                    Escrito a las 12:55h, el 06 de mayo de 2016 Responder

                                                    […] Sourced through Scoop.it from: claudioinacio.com […]

                                                    • Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro? @sercompetitivos | GROWTH HACKING
                                                      Escrito a las 12:55h, el 06 de mayo de 2016 Responder

                                                      […] Sourced through Scoop.it from: claudioinacio.com […]

                                                      • 10 razones para invertir en Marketing Digital | Driving Click
                                                        Escrito a las 20:59h, el 24 de agosto de 2016 Responder

                                                        […] que esta profesión merece respeto y consideración por parte de los empresarios. Como diría Claudio Inacio: “Este no es un trabajo para cualquier empleado del área de informática asignado para […]

                                                        • Jaime
                                                          Escrito a las 10:21h, el 02 de septiembre de 2016 Responder

                                                          Me ha quedado mucho más claro. Yo estoy empezando en esto, y me parecía increíble todo lo que se suponía que tenía que hacer un Community, no entendía como se podía abarcar tanto y encima apretando. Buen post ?

                                                            • Cláudio Inácio
                                                              Escrito a las 11:20h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

                                                              Muchas gracias Jaime, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

                                                            • Mary
                                                              Escrito a las 23:15h, el 02 de septiembre de 2016 Responder

                                                              Excelente aporte, así de sencillo y claro, es exactamente lo que trato de trasmitir a los participantes de mis entrenamientos que van enfocados a un nicho que apenas empieza en éste mundo digital. Es lamentable ver como en las vacantes laborales de Community Manager piden exactamente lo que no es. Muchas gracias por el artículo. Se comparte.

                                                                • Cláudio Inácio
                                                                  Escrito a las 11:18h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

                                                                  Muchas gracias Mary, me alegro que te haya gustado el post. La verdad que a veces exageran en lo que piden. Nos resta nosotros enseñarles que el día a día de un CM hay tiene bastante tareas, para que nos añaden otras extras que no son. Un saludo

                                                                    • Núria
                                                                      Escrito a las 11:18h, el 18 de noviembre de 2016 Responder

                                                                      Gracias Claudio por éste post, transparente, conciso y práctico, y que nos ayuda a los que cómo yo, empezamos en el sector, sin dejar de aprender continuamente. En mi caso tenía mis dudas cuándo compruebo el trabajo, las horas que inviertes cada día y en cambio la mayoría de empresas te piden saber hasta programación (algunos).. . Es cierto que los `los pymes no pueden permitirse el lujo de pagar grandes salarios, pero quizá tendrán que informarse y cómo tú bien explicas, encontrar otras soluciones, cómo contratar un freelance por horas y por otra parte, los que trabajan en éste sector empezar a reconocer qué no pueden hacer más tareas de las que les pertenece, sencillamente porque no es justo. Lo comparto.. sldos. Núria

                                                                  • Qué no es un Community Manager via @jestepar #socialmedia
                                                                    Escrito a las 12:39h, el 16 de septiembre de 2016 Responder

                                                                    […] Sourced through Scoop.it from: claudioinacio.com […]

                                                                    • Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016 – Evelyn Abiguey
                                                                      Escrito a las 13:39h, el 06 de febrero de 2017 Responder

                                                                      […] Qué no es un Community Manager (3K shares). Autor: Claudio Inacio […]

                                                                      • Angel David Marcano Quiaro
                                                                        Escrito a las 17:09h, el 23 de febrero de 2017 Responder

                                                                        #ActitudPlus para ser #Excelente. No puedo catalogar este artículo de otra forma. Este artículo lo escribió una persona extraordinaria, y por allí escuche que una persona extraordinaria es una persona ordinaria que pone un extra… y esto es el extra que faltaba en este tema.

                                                                        • Las 10 Reglas de Oro para triunfar como Community Manager -
                                                                          Escrito a las 22:12h, el 25 de febrero de 2017 Responder

                                                                          […] Qué No es un Community Manager Claudio Inacio […]

                                                                          • Victor
                                                                            Escrito a las 18:38h, el 26 de mayo de 2017 Responder

                                                                            Me ha gustado mucho el articulo , como CEO de mi proyecto es una de las cosas que hay que tener muy claras a la hora de iniciar una estrategia 2.0 , Como consultor , es una de las preguntas que muchas veces me formulan y es que muchas veces se confunde al community manager con la panacea en internet , hay que tener muy claro el papel que este cumple y lo has definido a la perfeccion . Me ha gustado mucho la claridad de tu articulo , seguramente quien lo lea le habra resultado de mucha utilidad , Un saludo

                                                                              • Cláudio Inácio
                                                                                Escrito a las 16:47h, el 31 de mayo de 2017 Responder

                                                                                Muchas gracias Victor, me alegro que lo vea sencillo de entender y a la vez útil para otras personas.Gracias por dejar tu comentario. Un saludo

                                                                              Escribe tu comentario

                                                                              Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                                                              INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                                                              CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                                                              Subscribe To Our Newsletter

                                                                              Subscribe To Our Newsletter

                                                                              Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                              He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                              You have Successfully Subscribed!