Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia?

redes sociales vs social media

¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué significa cada término? Sabías que muchos de nosotros emplean erróneamente estos dos términos y mucha gente los confunde a diario. En este post de invitado, te vamos a hablar de la diferencia de estos importantes términos que están presentes en nuestro día a día.

Hablar de redes sociales y social media casi siempre se considera una redundancia, porque erróneamente pensamos que ambos términos significan lo mismo. En realidad, redes sociales y social media son dos elementos diferentes, que si bien es cierto comparten características y quizá hasta objetivos, no deben compartir significado.

Se comenzaron a utilizar erróneamente estos dos términos cuando en conversaciones la gente consideró fácil traducir social media como redes sociales. Esto es completamente erróneo: redes sociales no es de ninguna manera la traducción en español de social media.

¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? Click to Tweet

En esta oportunidad queremos compartir las definiciones de estos dos términos, cuáles son sus características y hasta qué punto se relacionan. Con ello podrás identificar si tu negocio necesita una estrategia en social network o realmente lo que quieres implementar son acciones en social media.

Social Media vs Redes Sociales

icono-redes-sociales¿Qué es Social Media?

Para comenzar, veamos lo relacionado con social media.

Cuando hablamos de social media, hacemos referencia directa a los medios sociales existentes en general. Y sí, de hecho dentro de esos medios sociales están incluidos las redes sociales, blogs, foros, etc.  Más adelante veremos exactamente a qué medios nos referimos.

 

social media

Debe quedar claro entonces que las redes sociales son un elemento más de social media, que tiene como significado: plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Su principal atractivo es que, a diferencia de los medios tradicionales en donde el contenido se genera casi siempre por un solo emisor, en los medios sociales se genera por una comunidad que se encarga de compartir contenidos y participar mediante una retroalimentación. La interacción es el punto que hace que estos medios pasen de ser tradicionales a sociales.

El término “medio social” es bastante amplio, abarcando desde social network hasta creación de contenido. Existen muchos tipos, pero te resumiremos algunos de los más importantes.

Redes sociales – Como comentamos antes, las social network (que más adelante explicaremos a profundidad) forman parte de los medios sociales existentes en línea. Erróneamente se les denomina redes sociales, ya que en realidad son plataformas en donde se genera interacción entre personas o comunidades que comparten intereses o gustos en común. Tiene como principal característica: suelen ser virales y de respuesta inmediata.

Multimedia – Estos medios se encargan de compartir contenido en vídeo y audio. Si bien es cierto que algunos pueden formar parte del apartado de social network (YouTube en específico), la realidad es que son el primer filtro en donde se aloja el contenido que posteriormente se va a distribuir y viralizar a través de las redes sociales.

Blogs – Me atrevería a decir que son los medios sociales más conocidos. Un blog es un medio social porque permite que se compartan contenidos centrados en un nicho de mercado, casi siempre bien delimitado, y que invita a generar una retroalimentación más personal.

Discusión –Este es uno de los medios donde se pueden emitir opiniones es un espacio virtual (llamado foro) donde los participantes interactúan en vivo. Estos temas pueden ser establecidos por los mismos usuarios o basados en temas actuales.

Geolocalización – Como su nombre lo indica se encargan de identificar lugares, negocios, además de ubicar a las personas en un punto geográfico determinado a través de un dispositivo móvil y que se encuentran contenidas en una aplicación o una página en Internet.

Además este medio te permite encontrar con las personas que conoces y que se encuentran en un punto cercano al tuyo, además de encontrar los establecimientos que te rodean.

icono-consejos8 Consejos para trabajar el Social Media

1- Definir los objetivos en Social Media

Es esencial que antes de empezar con tu marca en Social Media, tengas muy claro cuáles son tus objetivos, qué quieres conseguir con la presencia de tu marca en estos medios.

2- Adopta una estrategia

Este es un punto fundamental ya que tener una estrategia definida te ayudará a cumplir tus objetivos en cada uno de los medios sociales.

No pienses que adoptar una estrategia es llegar y publicar contenidos en estas plataformas sin tener atención las particularidades de cada una de ellas.

Si quieres clientes interesados en tus servicios o productos es muy importante que crees una estrategia que coordine la comunicación en diferentes soportes  y que se apoyen a la vez.

3- Sacar provecho a los diferentes Medios Sociales

Es importante que tengas claro que para triunfar en Social Media, no solo tienes que trabajar las redes sociales, sino que tienes que sacar provecho a los diferentes medios.

Es muy importante que trabajes el Blog, los contenidos multimedia, participar en los foros, email marketing, etc.

4- Define tu público objetivo

Existen diferentes tipos de targets en los medios sociales, por eso es muy importante que definas el tuyo, antes de empezar con tu estrategia en Social Media.

5- Tener un plan de acción

Es fundamental planificar un plan de acción en Social Media con objetivos, público objetivo o acciones a desarrollar, etc.

Con este plan evitas tener que tomar decisiones precipitadas y algunas pueden resultar menos afortunadas.

6- Fomentar comunicación con la comunidad

A parte de conseguir que tus contenidos tengan mucho engagement, también tienes que tener siempre presente que la comunicación con tus seguidores es fundamental para conseguir triunfar en los medios sociales.

Por eso, debes crear comunicación con tu audiencia, ya que te podrá abrir muchas puertas y beneficios, así como ayudará a crear relaciones importantes en social media.

7- Coordinar los diferentes medios sociales

Tus acciones en las diferentes plataformas deben de estar coordinadas, para mostrar de una manera clara la relación que existe entre ellas, de manera a crear una esfera de medios sociales interconectados en Social Media.

8- Dedicar tiempo al Social Media

Si quieres triunfar en Social Media tienes que dedicarle tiempo, si no será casi imposible que consigas tu objetivo.

Es importante que organices bien las tareas a realizar y apoyarse en algunas herramientas que te podrán facilitar ciertas acciones.

Aunque la mayoría de las tareas, tendrás que hacerlas tú mismo para que sea natural y la gente lo perciba como las estás realizando tú, y no un robot.

icono-social-media¿Qué son las Redes sociales?

redes sociales

Si llegaste hasta este punto, seguramente ya entendiste que social media y redes sociales no tienen el mismo significado. Pero probablemente tengas la duda de una frase anteriormente escrita: “Erróneamente se les denomina redes sociales, ya que en realidad son plataformas…”

Y sí, es que lo que nosotros pensamos que son redes sociales, no deberían considerarse como tal. También conocidas como social network, las redes sociales son plataformas sociales formadas por personas con intereses comunes que construyen lazos a través de comunidades. Por lo tanto,una red social se crea al vincular y conectar a personas a través de los medios sociales.

Es por eso que anteriormente te mencionamos que Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. no son redes sociales como tal, sino plataformas sociales.

En las social network la comunicación es bidireccional, uniendo experiencias y perfiles similares.

consejos-redes10 Consejos para destacar con tu Marca en Redes Sociales

1 – Conocer las Redes Sociales

Es importante que la empresa conozca el mundo de las social network, sepa cómo funcionan, cómo se usan, para qué se usan, etc. Sólo  así la marca sabrá cuáles serán las más apropiadas para su estrategia.

2 – Conocer los usuarios

Igualmente importante es saber cómo son tus clientes, qué hacen, qué buscan, cómo lo hacen, etc. Si los usuarios no hablan con tu marca, pregúntales tú, toma la iniciativa.

Sólo así conseguirás realizar una comunicación efectiva entre la marca y los usuarios.

3 – Ser transparente

El cliente hoy en día valora mucho la sinceridad y transparencia de las empresas, por eso es esencial que se transmita informaciones verdaderas y claras.

Si se comete algún fallo, asumirlo ante el cliente está muy bien visto

4 – Tener personalidad

Es fundamental que antes de entrar en el mundo de los medios sociales, la marca defina un estilo y un tono que los distinga de las demás.

Definir su personalidad ayuda a crear una imagen de marca fuerte y de fácil reconocimiento para los consumidores.

5 – Definir una estrategia

Es importante tener una estrategia bien definida, un plan de acción con unos objetivos concretos. En las redes sociales si no tienes una estrategia clara, es señal que las cosas no van a funcionar como deseas.

6 – Adaptarse a las Redes Sociales

Adaptar la marca a la plataforma social que nos interesa es medio camino para triunfar en ella. Ser capaz de integrar sus productos y vincularlos con la comunidad es esencial para su divulgación en las redes.

7 – Contratar un Community Manager

Es importante tener un profesional especializado que se encargue de la gestión de las comunidades sociales.

Olvida eso de tener un becario sin experiencia o el informático que sirve un poco para todo a gestionar tus social network.  ¡Hay que ser profesionales, por eso deberías contratar a un Community Manager!

8 – Generar confianza

Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza. Si lo consigues desde un principio, tienes una buena base para que los consumidores acepten mejor tus productos.

Pero la confianza no es algo que se consigue rápidamente, requiere un trabajo a largo plazo, tenerlo siempre presente.

9 – Aceptar y contestar a los comentarios

En las redes sociales la comunicación es bidireccional, por eso es importante que la marca emita mensajes adaptados a los consumidores y también tiene que estar preparada para escuchar los comentarios (buenos o malos) de los clientes y asumir las consecuencias.

Es importante que vean que tienes en cuenta sus opiniones, comentarios, quejas y buscas soluciones.

10 – Haz que tus usuarios  se sientan importantes

Ofrece a tus clientes un valor añadido por hacer parte de tu comunidad, eso les encantará y generará engagement.

Puedes darles un descuento, una promoción, un regalo, enseñarles las instalaciones de tu empresa, etc. Son todo iniciativas que ellos lo tendrán muy en cuenta…

importancia-de-definicionesImportancia de conocer la diferencia entre ambos términos

En países latinos, como México, se suelen confundir ambos términos y usar como sinónimos, pero no debe hacerse así. Es necesario que se consideren como elementos que, en conjunto, se pueden utilizar para promocionar una marca e impulsar su posicionamiento ante clientes potenciales.

Es precisamente por lo anterior que es necesario hacer una distinción entre ambos, pero lo más importante tener presentes tanto a los medios sociales como al social media en una estrategia conjunta de comunicación.

Es necesario utilizar como herramientas a los medios sociales debido a que permiten que la comunicación fluya en ambas direcciones y así se logre crear un vínculo con el público objetivo.

Otra de los puntos importantes al momento de realizar la estrategia de comunicación es la coherencia entre lo que abarcará tanto el social media como las social network, ambas deben tener metas y objetivos que lleven al mismo fin, es decir el contenido de las mismas debe ir interconectado.

Para terminar, os dejo este vídeo humorístico donde se puede percibir lo importante que es para las marcas su adaptación a los Social Media y Redes Sociales…

PS: Creo que todas las organizaciones deberían ver este vídeo 😉

Conclusión

En resumen, una red social es la que se conforma por personas con comentarios, contenidos, fotografías, contenido multimedia, entre otros, que se difunden a través de medios sociales (Social Media) como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google plus, Snapchat, Instagram, Youtube, etc.

Ahora dejémoslo más claro, imagina que los medios sociales son un conjunto, y redes sociales un subconjunto, que los medios sociales es la vía láctea y que las redes sociales forman parte de esa galaxia, es decir que son un planeta más de aquella galaxia.

Tal vez de esta forma sea más sencillo interpretarlas y diferenciarlas.

Espero que te haya parecido interesante este artículo sobre las diferencias entre estos dos términos tan importantes en los días actuales.

Gracias a  Bloomua / Shutterstock.com por ceder los derechos de las imágenes.

¿Ya conocías la diferencia entre redes sociales y social media? ¿Tienes algún otro consejo que añadir?

Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.

Karina Padilla

32 Comentarios
  • Bitacoras.com
    Posted at 03:32h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? ¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué significa cada término? Sabías que muchos de nosotros emplean erróneamente estos dos términos y mucha gen..…

  • Alejandro Novás
    Posted at 11:11h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    Gran artículo! Muy bien explicado, ya que mucha gente se confunde en estes términos tan relacionados.

    Lo de plataformas sociales genial, yo siempre les llamo redes sociales jaja pero está mal dicho llevas toda la razón! 🙂

    Aprovechemos el social media para catapultar nuestro branding!!

    ¡Un abrazo!

  • Enrique F. Brull
    Posted at 12:22h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    Buen artículo Karina, es bueno siempre recordar estos términos. Ya que en ocasiones se confunden.

    Un saludo.

  • elixabete escalona
    Posted at 14:19h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    Muy bien explicado Karina! Es verdad que a menudo metemos todo en el mismo saco de las Redes Sociales y está bien marcar otros medios en los que es interesante interactuar como el blog o los foros.

    Por cierto, el video es de traca!!! 🙂 Me ha alegrado el dia!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:17h, el 17 de abril de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario Elixabete. Nos alegra saber que te gustado el post.
      Ha quedado muy bien y ha tenido una buena aceptación por parte de los usarios, al final mucha gente confiesa que mezclaba los dos términos.
      El vídeo es la bomba 😉
      Un saludo

  • Elizabeth
    Posted at 14:20h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    Excelente artículo y el vídeo súper acertado jajaa cómo he reído. Gracias, compartiendo, saludos!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:15h, el 17 de abril de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario Elizabeth. Me alegra saber que te gustado el post.
      Un saludo

  • #SocialMedia vs #Redes Sociales - Definiciones ...
    Posted at 19:20h, el 16 de marzo de 2016 Responder

    […] ¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? A menudo se confuden estos dos términos, por eso, explicamos el significado de medios sociales y social network  […]

  • Social Media vs Redes Sociales - Definiciones y...
    Posted at 16:34h, el 17 de marzo de 2016 Responder

    […] ¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? A menudo se confuden estos dos términos, por eso, explicamos el significado de medios sociales y social network  […]

  • #SocialMedia vs #RedesSociales ¿Hay alguna diferencia? por @cinacio06 – Arturo Llaca
    Posted at 00:34h, el 20 de marzo de 2016 Responder
  • Bo
    Posted at 14:13h, el 26 de marzo de 2016 Responder

    Hola Claudio

    Que bien ha quedado el post de las diferencias, ya era hora que alguien saque un post así en español ¡Enhorabuena a ambos! Me ha encantado, voy a compartirlo en el acto.

    Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:15h, el 17 de abril de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario Bo. Me alegra saber que te gustado el post.
      La verdad que quedó muy chulo y ha tenido muy buena aceptación.
      Gracias por compartir, un abrazo

    • Sonia
      Posted at 20:45h, el 15 de enero de 2020 Responder

      Me ha encantado el vídeo!!!!! Bueno y el artículo entero, felicidades!!!!

  • Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? -
    Posted at 08:33h, el 30 de marzo de 2016 Responder

    […] Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? […]

  • Ana Belén Domínguez
    Posted at 22:03h, el 13 de julio de 2016 Responder

    Buen artículo! Claro y al grano, sobre todo, muy bien explicado. Enhorabuena ^_^

    • Cláudio Inácio
      Posted at 14:25h, el 21 de julio de 2016 Responder

      Muchas gracias Ana, me alegra saber que te ha gustado. Un saludo

  • Social Media para emprendedores: ¿Cómo aprovecharlos?
    Posted at 16:01h, el 10 de agosto de 2016 Responder

    […] Cuando escuchamos Social Media (en menor medida escuchamos por desgracia medios sociales), no debemos confundirlo con redes sociales, ya que, el primer concepto engloba mucho más como pueden ser wikis, blogs, foros,… Además,  Facebook y Twitter como tal NO son redes sociales, sino que lo que se crean dentro de estas plataformas son denominadas Redes sociales. Éstas no son más que Plataformas donde se crean redes sociales entorno a personas. Aquí te lo explica Karina Padilla en la web del experto Claudio Inacio con más detalle: http://claudioinacio.com/2016/03/16/social-media-vs-redes-sociales/ […]

  • alberto carlo
    Posted at 02:03h, el 11 de septiembre de 2016 Responder

    excelente articulo directo y eficaz, es importante que las nuevas generaciones aprendan a diferenciar ambos términos y le saquen el máximo jugo a estas plataformas que son las que están revolucionando el mundo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:16h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Alberto, me alegro que te haya gustado. Un saludo

  • Laura Pérez
    Posted at 15:20h, el 22 de septiembre de 2016 Responder

    Excelente artículo, muchas gracias por compartirnos sus conocimientos

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:17h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Laura, me alegro que te haya gustado. Un saludo

  • Adonis
    Posted at 18:26h, el 05 de enero de 2017 Responder

    Hola Claudio, un artículo muy bien desarrollado. Este es un tema que se tiende a tratar de forma equivocada pero has dejado muy claro la diferencia de términos. Es un buen post para compartir

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:15h, el 15 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Adonis, me alegra que te guste, un abrazo

  • Conoce los posts más virales de marketing digital en español de 2016 – Evelyn Abiguey
    Posted at 13:31h, el 06 de febrero de 2017 Responder

    […] Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? (4.3K shares). Autor: Claudio Inacio […]

  • #SocialMedia vs #RedesSociales - Definiciones y...
    Posted at 12:59h, el 27 de febrero de 2017 Responder

    […] ¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? A menudo se confuden estos dos términos, por eso, explicamos el significado de medios sociales y social network  […]

  • Ricardo
    Posted at 17:17h, el 02 de mayo de 2017 Responder

    Excelente articulo, una manera de explicarlo bastante fresca pero al punto que es muy importante. Mis felicitaciones, me ha ayudado un monto. Un saludo

  • Vicente Chirinos
    Posted at 00:11h, el 03 de mayo de 2017 Responder

    Excelente Posts, gracias por la aclaración

  • Luis Alberto
    Posted at 13:54h, el 12 de mayo de 2017 Responder

    La verdad es que queda bastante claro la diferencia entre los dos, y soy de los que pensaba que casi era la misma cosa ambas definiciones

    • Cláudio Inácio
      Posted at 15:40h, el 13 de mayo de 2017 Responder

      Pues la verdad que si Luis, y te aseguro que no eres el único a pensar así 🙂 Un abrazo

  • Ingrid Peña
    Posted at 15:50h, el 06 de agosto de 2017 Responder

    Me encanta cada artículo que leo en este Blog.
    Es una fuente para el crecimiento cognitivo en esta área.
    Gracias por compartir información valiosa, para los que estamos dando los primeros pasos en este apasionante mundo!…
    Saludos cordiales!

  • Oscar Gamarra Rodriguez
    Posted at 12:11h, el 13 de mayo de 2018 Responder

    Me ha me gustado mucho el post y el vídeo 👍 yo lo he comprado en Twitter 👌😊

  • Sara Moreno
    Posted at 14:57h, el 01 de junio de 2018 Responder

    Daba por hecho que Social Media y Redes Sociales significaban lo mismo. Estoy de acuerdo en que es importarte saber diferenciarlos, y conocer bien las RRSS que vas a usar para darle valor a tu marca. Es un artículo que todos deberíamos leer.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!