14 Trucos y consejos esenciales para triunfar con tu canal de Youtube

Trucos y consejos para triunfar con tu canal de Youtube

¿Quieres mejorar la presencia de tu canal de Youtube? ¿Sabes cómo sacar más rendimiento al canal de Youtube de tu empresa? ¿Buscas conocer algunas herramientas que te ayuden a conseguir tener algunos de los vídeos más vistos Youtube? En este post te voy a dar algunos trucos y consejos para que consigas gestionar mejor o añadir contenidos de calidad a tu canal y así obtener mejores resultados en tu cuenta Youtube.

Actualmente Youtube es una de las redes sociales más importantes en el mundo, la segunda detrás de Facebook, y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Así como, el 2º buscador más usado, después de Google. Con estos datos podrás imaginar la importancia que tiene saber gestionar muy bien tu canal, así como crear contenidos de calidad, de manera a que tus seguidores se enganchen a él.

Hoy en día, Google da mucha importancia a los vídeos en sus resultados de búsqueda, se dice que los vídeos Youtube posicionan 50 veces mejor en Google que los contenidos de texto. Ahora tendrás más claro porque toda la gente quiere conseguir lo más visto en Youtube, ¿no?

Por eso en este artículo me gustaría darte algunas pautas que podrán ayudarte a conseguir un mejor posicionamiento de tus vídeos, en para muchas personas “mundo desconocido Youtube” y, con ello sacar más rendimiento a esta poderosa herramienta de marketing que tienes a tu disposición.

14 trucos y consejos para triunfar con tu Canal de Youtube

1) Completa tu perfil

Como en todas las redes sociales es muy importante que completes tu perfil, así como configurar tu canal correctamente de manera a que los usuarios le vean como atractivo. Mi consejo es que rellenes muy bien los datos de información de tu cuenta, que añadas una buena foto de perfil y de canal, que utilices palabras clave, así como crear un buen vídeo de presentación del canal para los usuarios que llegan a tu canal lo perciban como interesante y que comparte contenidos de calidad. Eso te permitirá ganar suscriptores de manera natural.

2) Muestra un canal organizado

Hoy en día la organización profesional está muy bien vista, así que es una buena idea tener organizado y atractivo tu canal de Youtube. Por ejemplo, puedes crear listas de reproducción claras, donde compartas tus contenidos agrupándolos por temáticas, de manera a que los usuarios que visitan y navegan por tu canal encuentren fácilmente los contenidos que compartes.

3) Adapta el vídeo a tu marca

Siempre que vas a crear un vídeo para tu empresa, es importante que el contenido del mismo esté relacionado con la imagen o actividad de la marca, pues si consigues que tu contenido se torne viral te permitirá generar miles de visitas. Por lo contrario, si proporcionas contenidos que no tienen relación con tu marca generarás visitas que no aportarán valor a tu empresa.

4) Proporciona calidad y originalidad

¡Otra vez la calidad, es verdad! Siempre está presente. Pero cada vez es más importante añadirla a tus contenidos y en esta plataforma los usuarios no van a ver o bajar de Youtube vídeos que no les aporte un valor añadido. Las personas quieren ver vídeos o documentales Youtube que les emocione o les sorprenda, ya sea por su calidad u originalidad. No optes sólo por contenidos tradicionales, añade imaginación.

trucos youtube7 Trucos esenciales para crear Youtube vídeos                          

  • Coloca siempre el título del vídeo

Si quieres que tu vídeo se posicione en el buscador Google, no te olvides de colocar siempre un título en tu vídeo. Además deberás tener en cuenta que el título no deberás tener más de 60 caracteres.

  • Rellena la descripción del vídeo

Es muy importante que rellenes la descripción del vídeo  de manera correcta para que los usuarios encuentren tus contenidos. En ello deberías poner lo más importante en los primeros 150 caracteres utilizando siempre tus palabras clave. No te olvides de este truco, pues es fundamental para el SEO de tu vídeo.

  • Incluye palabras clave

Otro de los conceptos que siempre están presentes siempre que tienes que crear contenidos para tus redes sociales. Es esencial que las incluyas tanto en el título como en la descripción del vídeo de manera a posicionar tus contenidos de manera natural. En las keywords deberías incluir también la palabra “vídeo” pues con ella conseguirás que tus contenidos aparezcan más veces en el buscador Google, ya que normalmente las personas escriben esta palabra cuando realizan sus búsquedas.

  • Añade una llamada a la acción en el título

Es recomendable que siempre que puedas y sea lógico incluyas en el título o en la descripción una llamada a la acción, para que sea más llamativo y atractivo para los usuarios que vean tus vídeos. Las personas suelen buscar vídeos que les proporciona ayuda para saber hacer algo, por eso puedes utilizar call to action como:

  • “Cómo crear…”
  • “Tutorial sobre…”
  • “Cómo buscar…”

Ejemplos:

  • Como descargar vídeos de Youtube
  • Tutorial completo sobre Youtube en español
  • Elige una buena miniatura para el vídeo

¿Sabías que más de la mitad de los usuarios que ven un vídeo en Youtube lo hace porque la miniatura del vídeo le pareció llamativa? Así que no dudes y escoge una imagen impactante que atraiga el mayor número de visitantes y con ello conseguirás un buen número de reproducciones del contenido.

  • Usa etiquetas

Es otro truco que puedes utilizar para que los buscadores tengan una idea sobre los temas que estás compartiendo en tus vídeos. Usa las que quieres posicionar, así como aquellas que consideres más relevantes y que estén relacionadas con tus contenidos.

  • Controla la duración del vídeo

Aquí es uno de los puntos más importantes cuando vas a crear tu vídeo, pues tienes que tener muy claro que pocos usuarios ven un vídeo con más de 2 minutos. Así que lo más recomendable es crear contenidos cortos capaces de captar la atención y siempre controlando la duración del vídeo (entre 1 y 2 minutos).

5) Publica con frecuencia

Publicar vídeos con periodicidad es esencial pues muestras  a los visitantes que tu canal tiene una actividad constante. No existe un número de publicaciones exactas, pero mi consejo es que compartas cuando tengas algo muy bueno o algo que veas que puede ser de utilidad para tu comunidad.

6) Fomenta el diálogo

Si consigues hacer con que los usuarios interactúen con tus contenidos, conseguirás mejorar el engagement de forma natural. Para ello, es fundamental que consigas crear nuevas formas de diálogo (debate) con tus seguidores y visitantes de manera a obtener información valiosa y que puedes usar para generar nuevos vídeos.

7) Responde a los comentarios

No basta solo crear un buen contenido para triunfar en Youtube. Imagina que has creado el mejor contenido del mundo y empiezan a entrar decenas de comentarios, pero no contestas porque no tienes tiempo. Eso generará un feedback negativo con tu comunidad y es posible que no permita que ese vídeo llegue a tornarse viral. Por eso, debes cuidar a tus espectadores agradeciéndoles y contestando siempre lo más breve posible a sus comentarios. Es una buena manera para generar comunidad y con ello fidelizar usuarios.

8) Conecta y comparte tus vídeos en redes sociales

Como no podría dejar de ser, no te olvides de conectar todas tus redes sociales con tu canal, pues así será más fácil compartir los contenidos en los “social media”. También conecta tu cuenta Youtube con tu web o blog. Ten en cuenta que compartiendo a menudo tus vídeos en redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ conseguirás atraer más visitas a tus contenidos.

9) Monitoriza tus vídeos

También debes realizar a menudo análisis de tus vídeos para saber:

  • Qué contenidos funcionan mejor;
  • Qué palabras clave atraen más visitantes;
  • Mediante qué etiquetas llegan los usuarios a los vídeos; etc.

 10) Usa un vídeo destacado

Cómo he dicho al principio, es importante seleccionar muy bien el contenido del vídeo destacado y los valores que quieres transmitir, ya que será el primer vídeo que van a ver los usuarios cuando entran en tu canal.

11) Usa diferentes tipos de vídeo

Para que consigas crear vídeos que llamen la atención del espectador es importante que uses diferentes tipos de formatos, así como huir un poco de lo tradicional. Aquí te dejo algunas ideas de formatos que puedes usar.

icono youtube5 tipos de formatos para crear vídeos chulos

  • Vídeo corporativo

En este tipo de vídeos puedes presentar tu empresa o marca de manera natural para que la gente vea tu marca como “amigable”.

  • Vídeo explicativo

Es una opción muy buena para aportar ayuda y contenidos de valor a tus seguidores sobre cómo funciona algún producto de tu empresa.

  • Storyteling

Puedes usar este tipo de vídeo para contar una historia relacionada con tu marca o empresa.

  • Tutoriales

Son formatos muy útiles para aportar valor añadido a tu comunidad, con vídeos que pueden mostrar cómo funcionan algunos productos o servicios de tu compañía.

  • Streaming en directo

Puedes aprovechar este formato para realizar cursos, webinars, concursos, etc, de una manera sencilla y con un bajo coste para la empresa.

12) Colabora con otros profesionales

Es todas las redes sociales es importante el networking, y en esta plataforma también lo es. Por eso mi consejo es que consigas establecer acuerdos de colaboración con otros profesionales para promover sus vídeos y los tuyos de manera cruzada. Así, conseguirán generar más visitas de forma natural.

13) Aprovecha el poder de otras herramientas

Como en otras plataformas sociales también en YouTube puedes usar varias herramientas  para mejorar la creación de tus vídeos o gestionar tu canal de una forma más rápida. Te dejo algunas con las cuáles puedes sacar más provecho a tu canal.

herramientas youtube5 herramientas para sacar más rendimiento a tu canal de YouTube

 

YouTube Analytics

Youtube analytics claudio

Es la herramienta de estadísticas de Youtube y la mejor forma para saber si tus vídeos están generando impacto. Con ella puedes:

  • Medir las visitas de tus vídeos;
  • El rendimiento de tus contenidos (qué contenidos funcionan o no);
  • Conocer los videos más populares (por visualizaciones, minutos de visualización, etc);
  • Medir el engagement (me gustas, comentarios, vídeos compartidos, favoritos, etc);
  • Saber el % de retención de la audiencia, etc.
  • Saber qué contenidos funcionan y qué no;

YouTube Capture

herramienta vídeos youtube

Es la herramienta principal de la plataforma para la creación de videos. Con ella puedes capturar un momento (agrupando un número ilimitado de fragmentos de vídeo) y crear una historia. Al instante te permite subirla a tu canal de Youtube y compartirla en tus redes sociales con seguidores y amigos.

YouTube Trends

herramienta youtube tendencias

Es una herramienta muy sencilla de usar que te permite saber cuáles son los vídeos más vistos y compartidos en la red a tiempo real. Con ellas puedes también:

  • Saber cuáles son los videos más vistos o compartidos en Facebook y Twitter en las últimas 24 horas;
  • Segmentar los videos por sexo o edad;
  • Analizar el engagement de tus contenidos;
  • Realizar comparativas por países de los videos más vistos; etc.

Planificador de palabras clave

Es una herramienta muy sencilla y fácil de usar que te proporciona ideas de palabras clave para tus vídeos. Con ella podrás encontrar las mejores keywords para posicionar tus vídeos en Youtube.

Strike Social

Con esta herramienta puedes analizar el rendimiento de tu canal de YouTube de forma gratuita. Es una plataforma que ofrece estadísticas donde puedes saber:

  • El impacto que están teniendo tus videos;
  • Saber el número total de vistas o el número de suscriptores;
  • Los videos que se comparten semanalmente por Twitter o Facebook;
  • Conocer los comentarios que realizan los usuarios en los videos; etc.

14) Ten paciencia

Este es uno de los últimos consejos que os dejo, pero podría ser perfectamente uno de los primeros, ya que es algo que se necesita mucho desde el inicio. Muchas personas se frustran al ver que sus canales no crecen al ritmo de otros más grandes, pero todo tiene su tiempo y tú tendrás que estar preparado para ello. ¡Si trabajas bien tu hora llegará!

Si te ha gustado el contenido y quieres saber más trucos para tus vídeos, mira este post de AulaCM.  Y si buscas posicionar mejor tus vídeos en Youtube entonces no dejes de leer este artículo de Marketingandweb.

Conclusión

Creo que con los consejos y trucos que he mencionado en este artículo podrás sacar más partido a tu canal y conseguir crear algunos de los vídeos más vistos Youtube. Con la ayuda de las herramientas que he descrito en el post podrás igualmente mejorar el posicionamiento de tus vídeos y con ello estar preparado para triunfar en Youtube español.

¿Qué otros trucos añadirías tú? ¿Utilizas algunas de estas herramientas para Youtube? ¿Qué otras herramientas utilizas?

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes y muchas gracias por tu tiempo 🙂

[Total: 1 Promedio: 5]

Otros posts de mi blog

¿Aún no usas las mejores herramientas para gestion... ¿Sigues sin saber cuáles herramientas debes utilizar para gestionar mejor tu empresa en las Redes Sociales? ¿Pierdes un tiempo precioso buscando entre...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

16 Comentarios
  • Chris Garcia
    Escrito a las 13:31h, el 01 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio:

    Felicidades por el tremendo post, está genial y me vendrá perfecto para ampliar mis conocimientos sobre YouTube.

    Ahora estoy empezando a adentrarme en el mundo YouTube y el potencial de esta red es tremendo.

    Lo visual está de moda y debemos estar preparados. Gracias por el post.

    Un abrazo Claudio.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 21:56h, el 01 de septiembre de 2015 Responder

        Hola Chris, muchas gracias por pasarte por el blog y comentar esta nueva entrada. Me alegra saber que te gusta y que te puede servir de apoyo para empezar a sacar más provecho a Youtube. Estoy de acuerdo contigo y en un futuro muy próximo creo que será aún más importante, así que hay que ponerse las pilas y intentar aprender lo más que se pueda de esta gran plataforma.

        Un Abrazo y gracias por el comentario.

      • David Micó
        Escrito a las 08:34h, el 02 de septiembre de 2015 Responder

        Fantástico Claudio, hacia tiempo que no leía un post 360º tan completo sobre vídeo marketing.
        Me guardo el enlace como consulta.
        Voy a probar Youtube Capture, me parece muy interesante.
        Gracias,
        Te sigo.

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 12:19h, el 03 de septiembre de 2015 Responder

            Hola David, muchas gracias por el comentario. Es un placer leer estos comentario pues sientes que el artículo ha gusto y eso te llena de satisfacción. Pues prueba las herramientas y ya me lo dirás que tal, si te han gustado o no. 😉

            Un abrazo y gracias por seguirme.

          • Nekojitablog
            Escrito a las 14:19h, el 03 de septiembre de 2015 Responder

            Me quedo sobre todo con el punto de tener paciencia, porque llevo varios meses realizando el resto de pasos y no hay manera de crecer, jejeje. Creo que un buen consejo pero quizá el más difícil para hacer crecer tu canal de Youtube sería el de estar en el momento y el lugar adecuado.

            • Razones para usar el vídeo marketing | CHRIS&ONE
              Escrito a las 09:25h, el 07 de septiembre de 2015 Responder

              […] Si deseas ampliar esta información te recomiendo que te pases por el blog de Claudio Inacio donde justamente hace unos días ha publicado un tremendo post sobre YouTube. […]

              • Microtutoriales
                Escrito a las 09:58h, el 07 de octubre de 2015 Responder

                Impresionante articulo como siempre, consejos básicos pero claves para intentar hacer algo en el mundo de Youtube.
                Sigue así!

                • Javier
                  Escrito a las 14:47h, el 18 de enero de 2016 Responder

                  Hola, me ha gustado mucho el artículo,

                  Respecto a los contenidos de los vídeos, por lo que he visto se pueden utilizar algunos textos, canciones e imagenes de Internet para montar los vídeos que creemos verdad?

                  Como podemos saber cuales si y cuales no.

                  gracias y saludos,

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 22:48h, el 24 de enero de 2016 Responder

                      Muchas gracias Javier, me alegro que te guste. Cuanto a lo que me preguntes, lo normal es que puedas utilizar canciones e imágenes que estén libres de derechos de autor. Para la imágenes te recomiendo utilizar los bancos de imágenes libres.
                      Un saludo

                    • Eva
                      Escrito a las 00:38h, el 15 de marzo de 2016 Responder

                      Hola, me encantó leer todo lo que propones para mi nuevo comienzo en un mundo tan y tan apasionante como es internet y YouTube. Espero que dentro de unos meses te pueda decir, tú fuiste un granito de arena en mi proyecto y nunca lo olvidaré.
                      De echo, te prometo, que si todo me va bien, pronto comienzo y en algún vídeo te nombraré jeje vale, prometido,! Y ahora que soy suscriptora tuya no dejare de seguir los consejos que nos das a todos los que comenzamos como principiantes.
                      Un saludito y mil gracias,
                      EVA. (Efryva)

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 00:48h, el 17 de abril de 2016 Responder

                          Muchas gracias por el comentario Eva. Me alegra saber que te gustado el post.
                          Espero que te sea muy útil y muchas gracias por la futura mención en ese pedazo de vídeo que vas a crear… quedo esperando 😉
                          Un saludo

                        • ¿Cómo empezar en redes sociales? – Artpaway
                          Escrito a las 10:03h, el 23 de mayo de 2016 Responder

                          […] Youtube […]

                          • Catalina
                            Escrito a las 11:23h, el 25 de mayo de 2016 Responder

                            Muchas gracias. El artículo está muy completo al mismo tiempo que fácil de leer y entender. Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

                              • Cláudio Inácio
                                Escrito a las 17:24h, el 21 de julio de 2016 Responder

                                Muchas gracias Catalina, me alegra saber que te gusta. Un saludo

                              • Qué es un Community Manager - La guía más completa
                                Escrito a las 11:35h, el 25 de abril de 2017 Responder

                                […] AnteriorEntrada anterior:El diccionario de los sueños de un Community ManagerSiguienteEntrada siguiente:14 Trucos y consejos esenciales para triunfar con tu canal de Youtube […]

                                • 123 consejos Social Media para profesionales Social Media Manager y Community Manager
                                  Escrito a las 06:34h, el 19 de junio de 2017 Responder

                                  […] Proporciona claridad y originalidad – Consejo de Claudio Inacio. […]

                                  Escribe tu comentario

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Subscribe To Our Newsletter

                                  Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                  He leído y acepto la política de privacidad"*

                                  You have Successfully Subscribed!