¡Respuestas de Community Manager que “petan” en 2015!

respuestas de community manager que petan en 2015

El Community Manager es la profesión de moda hoy en día y aunque mucha gente piense que es una profesión muy “guay”, no es bien así y muy pocas veces estos profesionales tienen la oportunidad de reír el último. Aún así, existen algunos que han conseguido obtener mucha visibilidad para la marca con sus respuestas y hoy te dejo aquí algunas de las mejores respuestas de los Community Manager en 2015.

Ya sabemos que es el profesional que contesta a los comentarios y quejas de los usuarios en las redes sociales o el responsable de generar contenido de valor y monitorizar la presencia online de las marcas. Pero no es tan simples ya que esto todo tiene que hacerlo siempre con más o menos humor, aunque tenga que soportar las “bromas” y provocaciones de los usuarios  y “trolls” en las redes sociales. Para ello necesita tener unas cualidades fundamentales para ser un buen Community Manager.

Y siendo evidente que en la mayoría de las veces no pueden salir de las respuestas pre definidas por las empresas para estos casos más problemáticos,  a veces,  y sólo a veces, los gestores de redes sociales consiguen contestar con un gran sentido de humor a las provocaciones de los usuarios y dejarlos en evidencia  y por otro lado, consiguen unos fantásticos resultados de retuits y favoritos para las empresas.

Pero como esto sucede muy pocas veces, te dejo aquí algunas buenas inspiraciones y otras no tan buenas, para que puedas ver las diferencias entre ellas y puedas decidir cuál el camino que debes seguir en tus respuestas.

Las mejores respuestas de los Community Manager en 2015

1) Telepizza España ()

Empiezo esta lista con mi  favorita, un tweet reciente donde un usuario intenta hacer una broma a Telepizza aprovechando la promoción de pizzas con forma de corazón en San Valentín. La respuesta me parece genial y con mucho humor y para la marca fueron unos KPI´s imaginables.

2) Vueling Airlines (@vueling)

Sigo con otra buena respuesta de un Community Manager, en este caso de Vueling, que contesta a un usuario gracioso que preguntaba por la facturación de su equipaje 😉

3) Adidas UK (@adidasUK)

La réplica de Adidas en Twitter donde ha contestado a un usuario de una manera muy visual…sobre una provocación a Messi y que ha conseguido hasta hoy  casi 10.000 retweets y 6.000 favoritos.

4)  (@metrodemedellin)

Un usuario preguntó al metro de Medellín, a modo de broma, qué ruta le recomendaban para encontrar el amor de su vida, y la contestación del Community Manager no podría ser mejor, indicándole la ruta 😉

5)  ()

Otra de mis contestaciones favoritas aunque no haya tenido mucho eco, es la del community manager de Renfe a un usuario mientras éste viaja en un tren. Es una respuesta muy sencilla pero con un buen sentido de humor.

6) Telepizza España ()

Un usuario intenta hacer una broma a Telepizza, pero que no le salió muy bien y el Community Manager sale en grande con más de mil retuits y favoritos.

 

respuesta cm

 

 

 

7) AerolíneasArgentinas (@Aerolineas_AR)

Para terminar con las mejores respuestas de 2015, os dejo esta del community manager de  Aerolíneas Argentinas en la cuenta de la marca en Facebook. Este es un ejemplo un poco raro ya que un usuario se dedicó a investigar los detalles de la respuesta, descubriendo que la misma era “falsa” y que se relaciona con una estrategia de la marca. Pero aún así, me parece una contestación digna de enseñarte, pues demuestra que en ocasiones un mensaje ofensivos y fuera de lugar, bien gestionado dejan a la marca en muy buen lugar ante sus consumidores. En este caso el profesional dejó en ridículo a un usuario que se quejó del aspecto físico de las azafatas de la compañía. Como respuesta la compañía le dio los requisitos para poder formar parte del equipo de azafatas de la compañía y también terminó con un claro mensaje: “Los prejuicios no salen a volar y los dejamos en tierra”.

A parte de estas nuevas respuestas existen otras más antiguas que ya son míticas y apuesto que has oído hablar de ellas, como por ejemplo:

8) Renfe ()

Esta es una respuesta muy compartida en Twiter, con más de 7.000 retuits, del Community Manager de Renfe que no ha tenido ningún problema en contestar de la misma manera que la que el usuario escribe.

 

 

9) Alcampo (@alcampo)

El gran sentido del humor, elegancia y paciencia del gestor de redes sociales de Alcampo en sus respuestas, ha generado mucha repercusión y ha permitido a la cuenta de la marca ganar miles de seguidores en los últimos meses. Quién no se acuerda del famoso caso de la ruka que ha día de hoy tiene más de 1.700 retuits.

 

 10)  Media Markt España (@MediaMarkt_es)

Días más tarde el mismo community de Alcampo  intentó devolver la gracia y envió la misma pregunta sobre la ruka a Mediamarkt. Pero el profesional de esta marca no ha entrado en la provocación y le ha contestado de forma ejemplar, sea porque ya había visto esta “broma” o por su forma de actuar en estas situaciones.

 

Pero viendo estas respuestas tan chulas no pienses que siempre es así, pues no es oro todo lo que reluce. Hay community manager muy buenos profesionales y con gran sentido del humor, pero hay otros que no lo son tanto. Además también los mejores se equivocan y, como ya sabéis en este “mundo” está todo “grabado” y nada se olvida. Pero si admites tu error al final todo se perdona. Te dejo algunos ejemplos de respuestas menos felices de estos profesionales, para que veas que no todo es siempre bonito y gracioso y  que es muy importante pensar muy bien la respuesta que vas a dar pues puedes dejar la imagen de la marca muy dañada.

5 Respuestas y mensajes menos felices de Community Manager

1) Fnac España (@Fnac_ESP)

Una contestación ejemplo de como no se debe actuar en casos en que los usuarios envían mensajes menos agradables o con mala leche. En este caso el community de Fnac ha contestado con humor y sarcasmo, pero usando el mismo vocabulario del mensaje del usuario, terminando por poniéndose a la altura del grosero usuario.

2) Renfe ()

Ejemplo de una respuesta donde si el responsable por contestar hubiera utilizado la puntuación adecuada, esta no hubiera sido una contestación con un impacto tan negativo para la marca. Con el uso de unas comillas en “putas” hubiera quedado perfecta.

 

 

3)Media Markt España (@MediaMarkt_es)

Un buen ejemplo de como no se debe usar las redes sociales como una herramienta de atención al cliente, pues si se contesta a un usuario como contestó el community manager de Media puede hacer mucho daño y desacreditar bastante la reputación de la compañía. Aquí un pedido de disculpas hubiera venido muy bien a la marca…

 

 

4) Ballantine’s España (@Ballantines_ES)

Este es el ejemplo como muchas veces los mensajes menos acertados, no son así tan ingenuos. En el enfrentamiento entre Ballantines vs YouTubers, la respuesta del community de Ballantines no parece la más adecuada, pero que ha conseguido ya más de 2.000 retuits, negativos y positivos. Se ha dicho que estos mensajes fueron una posible campaña. Lo que se deduce que para la marca no les importa si los comentarios son positivos o negativos, con tal de que se hable de ellos.

 

 

 5) CCOO Cast.-La Mancha (@CCOOclm)

Por último, ejemplo de un mensaje que puede tener consecuencias muy  negativas para una marca, si no se piensa muy bien antes de enviarlo, en este caso fue desafortunado y desacertado este mensaje en la cuenta de Twitter de CC.OO. de Castilla La Mancha sobre el fallecimiento de la empresaria  Rosalía Mera. Horas más tarde la entidad optó por borrar el tweet  y pedir disculpas a la familia.

tuit de CCOO

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo este post “Los mejores “¡zasca!” de los community a sus clientes” de  El País.

También te puede interesar “La moda del ‘community manager’ gracioso” del El Mundo.

Conclusión

Después de estas respuestas debes tener muy claro cuál debe ser tu camino a la hora de contestar a tus seguidores. Creo que sin duda, el humor es una herramienta muy importante a dominar, además de una manera eficiente de hacer llegar el mensaje a los usuarios  y, muchas veces, ‘viralizarlo’.

Aún así, es muy importante seguir en línea con la identidad corporativa de la marca y con los objetivos establecidos en su política de comunicación, para no caerse en errores como algunos que has visto en el post.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Conoces otros mensajes que han sido virales y que quieras compartir con nosotros?¡Si es así, te animo a escribirlos en los comentarios!

¡Si te ha gustado el artículo, me encantaría que pudieras compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo :)

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

Guía completa del Community Manager, funciones, he... Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales d...
20 Herramientas esenciales de Curación de contenid... Herramientas súper útiles de curación de contenidos - Actualizado 2016 ¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccion...
¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes s... Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es f...
¿Cómo potenciar WhatsApp? Las mejores 20 Apps grat... ¿Te gustaría mejorar y sacarle el máximo rendimiento a tu WhatsApp? ¿Sabes cuáles son las mejores aplicaciones complementarias para potenciar y actual...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

34 Comentarios
  • marta
    Escrito a las 14:43h, el 24 de marzo de 2015 Responder

    Ostras, buenísimo. Genial.

    Que le hagan un momumento al de Renfe por favor. El humor perfecto.

    Gracias.

      • Cláudio Inácio
        Escrito a las 00:45h, el 25 de marzo de 2015 Responder

        Hola Marta, muchas gracias por tu comentario. Si es verdad ese CM lo ha hecho de maravilla, no es fácil tener la facilidad de expresión en ese idioma jajajaja. Un abrazo y muchas gracias

      • Ege Iluminación
        Escrito a las 14:53h, el 24 de marzo de 2015 Responder

        Me encanta, me he reído muchísimo, buen reportaje y muy buen blog. Un salud

        Te invito a conocer mi tienda online para que pongas luz a tu blog. http://www.egeiluminacion.com

          • Cláudio Inácio
            Escrito a las 00:44h, el 25 de marzo de 2015 Responder

            Muchas gracias Ege, por tu comentario. Me alegro mucho saber que te ha gustado el post. Pues ahora mismo lo miro. Un saludo y muchas gracias

          • Silvia Cueto
            Escrito a las 17:27h, el 24 de marzo de 2015 Responder

            Mira Claudio tengo pa reirme una semana por lo menos. Que hábiles en sus contestaciones la mayoría de los CM. Hay que hilar muy fino. La redes es lo que tienen algunos valientes se esconden tras el teclado y aprovechan para echar por esa boquita la primera chorrada que se les ocurre.
            Me encanta el post jajajjaa en vez de vídeos de primera post de tuits de primera.
            Abrazos
            Silvia Cueto

              • Cláudio Inácio
                Escrito a las 00:43h, el 25 de marzo de 2015 Responder

                Muchas gracias Silvia, es un honor para mi que te guste este post. Eres una crack y esas palabras tuyas me dejas muy feliz. Pues si la vida de un CM no es nada fácil, y hay que estar muy atento y tener un gran sentido de humor para conseguir llegar a respuestas como algunas del post. Ahora hay algo que nunca se puede perder y es la paciencia, y en este mundo es muy necesaria. Un saludo y mil gracias por pasarte por el blog.

              • Las mejores respuestas de los Community Manager...
                Escrito a las 04:00h, el 25 de marzo de 2015 Responder

                […] Algunas de las mejores respuestas de los Community Manager que han conseguido obtener unos resultados fantásticos en las redes sociales y ser virales.  […]

                • Periko
                  Escrito a las 16:57h, el 25 de marzo de 2015 Responder

                  Muy buenos todos, en especial el de la pizza 😉
                  Aquí dejo otro al RESPECTO del RESPETO:
                  http://bit.ly/1OyTh9F
                  SALUDOS 🙂

                    • Cláudio Inácio
                      Escrito a las 00:24h, el 26 de marzo de 2015 Responder

                      Muchas gracias Periko por el comentario! Me alegra saber que te gustan. Un saludo y gracias.

                        • Cláudio Inácio
                          Escrito a las 13:07h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                          Muchas gracias Zulema, por animarte a comentar la entrada. Me alegra saber que te ha sacado una sonrisas este post, es señal que he conseguido alcanzar mi objetivo ;), hacer que mis lectores pasen un rato divertido leyendo el post. Un saludo y mil gracias por pasarte por mi blog.

                      • Zulema Acosta
                        Escrito a las 12:10h, el 28 de marzo de 2015 Responder

                        Gracias por sacarme unas risas! Muy buen artículo recopilatorio

                        • Moni Alus (@MoniAlus)
                          Escrito a las 20:04h, el 28 de marzo de 2015 Responder

                          Muchísimas gracias por hacer esta entrada con respuestas insólitas a preguntas del mismo estilo. ¡Y yo que pensaba que el humor y el trabajo de los CM no se llevaban de la mano! Menuda sorpresita me he dado. ¡Felicitaciones!

                            • Cláudio Inácio
                              Escrito a las 13:05h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                              Hola Moni, gracias a ti por tu comentario. Bueno las respuestas algunas ya son muy conocidas, otras no tanto.. pero mi idea era juntar 2 maneras de contestar, en el mismo artículo, que se vea lo que puede pasar cuando se contesta de una manera o de otra. Hay que tener siempre mucha paciencia y si consigues juntar un buen humor, te puede pasar algo como a uno de estos cracks. Me alegra saber que te ha gustado y que te ha divertido. Un saludo y mil gracias.

                            • Jorge Felipe
                              Escrito a las 00:43h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                              Ah!! esa @telepizza_es me mato xD jajajaj. Excelente post Cláudio, me divertí mucho. Saludos.

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 13:02h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                                  Muchas gracias Jorge por tu comentario. Si el de Telepizza también me gustó mucho, ¡ese CM es un crack! Me alegra saber que te gustó el articulo ese era mi objetivo, que cuando la gente lo vea le parezca divertido. Un saludo y gracias.

                                • última romántica
                                  Escrito a las 14:10h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                                  JAJAJAJA, me ha encantado este post!!
                                  Que buen rato he pasado
                                  Qué importancia el saber responder con estilo.
                                  Gracias por la sonrisa

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 15:40h, el 29 de marzo de 2015 Responder

                                      Hola última romántica (que nombre más bonito y original, ¿no?), muchas gracias por tu comentario 😉 Me alegro que te haya gustado el post, y más importante, que haya conseguido sacarte un sonrisa,eso me deja muy feliz. Si es muy importante saber responder con estilo como tu lo dices, pero a veces no es fácil…pero los que consiguen pues se tornan autenticas referencias en el medio. Un gran abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog! Saludos

                                    • Maria del Carmen González Betancourt
                                      Escrito a las 12:13h, el 07 de abril de 2015 Responder

                                      Me he partido de la risa, una recopilación para reflexionar y reír: la mezcla perfecta! Gracias por compartir esta recopilación. Buen día 😉

                                      • Mar
                                        Escrito a las 16:55h, el 02 de mayo de 2015 Responder

                                        No he parado de reír, y al final me encanta que termines recordando que hay que seguir en línea con la identidad corporativa, que a veces no queda muy clara y sale más la personalidad del CM. Saludos!

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 11:42h, el 04 de mayo de 2015 Responder

                                            Muchas gracias por el comentario Mar. Me alegro que te guste y te haga reír ;). La verdad que en mi manera de ver es importante seguir la línea de la identidad corporativa, sino se puede perder un poco la noción de lo que quiere transmitir la empresa, y puede llevar a casos problemáticos como algunos que aparecen en el post. Mil gracias por tu aportación. Un saludo.

                                          • Conoce a los mejores bloggers de Marketing Digital
                                            Escrito a las 10:33h, el 15 de julio de 2015 Responder

                                            […] 2. Claudio Inacio (@cinacio06): Respuestas de Community Manager que “petan” en 2015  […]

                                            • Rafael Serena
                                              Escrito a las 09:16h, el 29 de diciembre de 2015 Responder

                                              Hola Ignacio, muy bueno el artículo, con unos ejemplos muy a tener en cuenta. Se aprende de ellos. Enhorabuena

                                                • Cláudio Inácio
                                                  Escrito a las 23:10h, el 01 de enero de 2016 Responder

                                                  Muchas gracias Rafael, te agradezco el comentario y me alegro que te gusten esas respuestas, la verdad que algunas están geniales. Un saludo

                                                • Lisette
                                                  Escrito a las 19:06h, el 29 de diciembre de 2015 Responder

                                                  Me estoy leyendo todos tus mejores artículos de este año y sin duda están buenísimos. Nuevamente, gracias por compartir.

                                                    • Cláudio Inácio
                                                      Escrito a las 23:06h, el 01 de enero de 2016 Responder

                                                      Mil gracias por el comentario Lisette, me alegra saber que te gusten. Un saludo

                                                    • Mónica
                                                      Escrito a las 00:35h, el 01 de febrero de 2016 Responder

                                                      Ains que risa!!!! Muy buenos!!! Me encanta que las empresas tengan CM profesionales pero con esa pizca de humor! Tan necesaria! Es verdad que muchas veces tienen que lidiar con algunas personas que….
                                                      Tengo un canal de YouTube y un blog y es verdad que aún tengo pocos pero hay algunos comentarios que los leo y los respondo cuando pasa un rato, porque … Pero bueno poco a poco aprendiendo que hay gustos para todos y que hay gente que podría decir las cosas de otra manera. Gracias por esta recopilación!!! ??

                                                        • Cláudio Inácio
                                                          Escrito a las 01:21h, el 11 de febrero de 2016 Responder

                                                          Muchas gracias Monica, me alegro que te haya gustado y te parezca útil.
                                                          Es verdad hay un poco de todo, y eso es lo bueno así podemos ver lo que podemos hacer y lo que no deberías hacer.
                                                          Gracias por el comentario
                                                          Un saludo

                                                        • Miguel S. Florez
                                                          Escrito a las 14:25h, el 19 de febrero de 2016 Responder

                                                          Hola Claudio un artículo super entretenido, aún me estoy riendo de algunas de esas respuestas, sobre todo el de la pizza, jeje. Que sepas que te voy a tomar prestados algunos de estos tweet para los cursos que tengo que dar, un abrazo y gracias por este rato tan bueno.

                                                            • Cláudio Inácio
                                                              Escrito a las 01:11h, el 12 de marzo de 2016 Responder

                                                              Muchas gracias Miguel, me alegra mucho saber que te haya gustado el post y espero que te sean útiles en el curso.
                                                              Gracias por el comentario, un saludo

                                                            • Flor
                                                              Escrito a las 16:21h, el 26 de febrero de 2016 Responder

                                                              Puedes ver las respuestas de la gaseosa argentina Manaos y lo original del CM!!! Muy recomendable

                                                                • Cláudio Inácio
                                                                  Escrito a las 22:24h, el 26 de febrero de 2016 Responder

                                                                  Vale Flor, lo miraré a ver que tal, muchas gracias por la recomendación. Un saludo

                                                                • ¿Quieres ser Community Manager? – Socialmedia fácil
                                                                  Escrito a las 17:27h, el 23 de marzo de 2016 Responder

                                                                  […] Las mejores respuestas de los Community Manager en 2015 […]

                                                                  • EL BIEN Y EL MAL DE LOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES. - Revista Escuela de Negocios y Dirección
                                                                    Escrito a las 12:13h, el 03 de enero de 2017 Responder

                                                                    […] *Las imágenes han sido obtenidas de claudioinacio.com […]

                                                                    • web design
                                                                      Escrito a las 13:20h, el 28 de julio de 2017 Responder

                                                                      hay unas respeustas muy curiosas, da agusto subir a tu blog

                                                                      Escribe tu comentario

                                                                      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                                                      INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                                                      CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                                                      Subscribe To Our Newsletter

                                                                      Subscribe To Our Newsletter

                                                                      Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                                                      He leído y acepto la política de privacidad"*

                                                                      You have Successfully Subscribed!