15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo

consejos par crear tu blog

15 Recomendaciones para crear artículos buenos #Infografía

¿Quieres posicionar mejor tu marca en los buscadores? ¿Buscas atraer más tráfico de calidad? ¿Conseguir contenidos relevantes y llamativos para tu empresa? En este artículo te voy a sugerir 15 recomendaciones para elaborar contenidos importantes para tu blog corporativo.

Hoy en día en la estrategia de marketing empresarial es cada vez más importante que el valor del contenido de un blog sea diferencial. Se puede decir que las bitácoras que se basaban en contenidos de propaganda se han ido perdiendo y abandonando con el tiempo.

Actualmente los usuarios buscan en los blogs corporativos un valor añadido a las informaciones sobre la marca. Por eso es importante que ésta sepa usar el blog como forma para llegar a sus clientes de una forma sencilla y regular, así como, para posicionarse mejor en los buscadores.

Por eso, es importante que la empresa aporte contenidos útiles, interesantes y de calidad, por encima de todo, que atraigan la atención de los usuarios y así conseguir más tráfico y oportunidades de venta por haber generado un valor añadido para sus clientes.

Teniendo en cuenta estos puntos, aquí te dejo mis recomendaciones para elaborar contenidos atractivos para tus usuarios.  Si necesitas más consejos mira este artículo.

consejos para blog15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo

1) Planifica

Es importante crear un calendario editorial con posibles temas predefinidos y entradas preparadas para acontecimientos importantes para la marca o su sector. Cuando puedas relaciona tu temática con algún suceso de actualidad, demuestra a tus clientes que la empresa está actualizada.

2) Aporta valor

Muy recomendable intentar complementar la página comercial de la empresa con información relativa al sector que sientas que es importante compartir. No compartas contenido banal o exclusivamente propagandístico. Mira este artículo de Marketingandweb para crear contenidos de calidad.

3) Escucha

Pregunta a tus usuarios, lanza concursos o encuestas y obtén respuestas que te darán señales rápidos para mejorar tus contenidos. No escuchar los usuarios de tu comunidad es medio camino para que tus contenidos fracasen.

4) Extensión

Las entradas del blog tienen que ser precisas e relevantes. Hoy en día existe mucha información en Internet y la gente se siente saturada con ello. Por eso es importante que les ofrezcas la información lo más atractiva posible. Artículos con pocas palabras o demasiado extensos no suelen captar demasiado la atención del consumidor.

5) Diversidad

Para construir una buena imagen de marca es aconsejable improvisar nuevos formatos de contenidos como una entrevista a un directivo de la empresa o a un empleado destacado. Es importante demostrar al seguidor que en la empresa existen personas que cuentan sus historias y la marca las tiene en cuenta. Es recomendable tener contenidos en distintos formatos a escoger.

6) Crea buenos títulos

El título de tu entrada es el responsable de hacer que la gente lea su contenido. Por eso debe llamar la atención y ser atractivo y a la vez sintetizar la idea principal sobre la que va el contenido. Puedes tener un post muy bueno pero si no captas la atención de los lectores, posiblemente ese artículo pase desapercibido. Puedes crear buenos títulos con Portent Generator.

7) Usa palabras clave

Es fundamental que selecciones correctamente las palabras que describen el contenido de tu post. Pues son las palabras por las cuales los usuarios pueden encontrar tu contenido en los buscadores. Se suelen utilizar en los titulares, en la introducción (primeras frases) y en la URL del artículo. Puedes usar SEMrush o planificador de palabras clave.

Te recomiendo probar 14 días gratis la cuenta Gurú de la potente herramienta SEO para encontrar las palabras clave más interesante para tu proyecto online. Cógelos aquí 

SEMrush

8) Imágenes propias

Usa imágenes que transmiten personalidad, busca ese punto que te aporte un valor añadido. Si usas las mismas imágenes que todo el mundo tendrás menos posibilidades de sorprender e impactar a tu audiencia. Una herramienta buena para personalizar tus imágenes es Canva.

9) Inserta elementos audiovisuales

Añade elementos como imágenes, vídeos e infografías, pues son un valor añadido para tus contenidos y suelen ser más compartidos, ya que suelen llamar más la atención de los usuarios por su aspecto visual.

10) Interacción

Los blogs son conversación, de nada sirve una bitácora si es un monólogo. Para conseguir esa interacción puedes realizar preguntas al final de cada entrada, para que tus lectores dejen sus respuestas que deben posteriormente ser respondidas por ti.

11) Regularidad

Es importante que mantengas una regularidad en la creación de tus contenidos. Uno de los grandes errores de las empresas es no mantener esa regularidad a la hora de escribir y dejan al lector abandonado. ¡Si no vas a conseguir ser regular en tu blog, mejor que no lo crees! Es preferible que participes en otros blogs y foros de tu sector.

12) Actualización

Otro consejo a no olvidar, es que tu blog debe parecer activo. No debes publicar por publicar, pero si, siempre que tengas contenidos relevantes para tus clientes. Por eso es importante buscar siempre temas que puedan interesar a tus usuarios. Un blog activo es muy valorado por Google a la hora de posicionamiento.

13) Comparte

Es esencial que compartas tus contenidos a través de otras plataformas. Conecta tu blog con las redes sociales de tu compañía y comparte los artículos en ellas, pues es una buena forma de conseguir tráfico y lograr más seguidores.

14) Enlaza a otros blogs

Puedes enriquecer tu contenido con información complementaria procedente de entradas antiguas tuyas o enlazando a otros blogs y páginas externas del mismo sector que tu contenido.

15) Menciona a las fuentes

Es fundamental crear siempre contenidos propios y mencionar las fuentes. Si usas contenidos de otros blogs, es muy importante que uses “vía” o “visto en”, pues es una forma de reconocimiento a quién lo escribió y que los lectores aprecian.

 15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo

Designed by Freepik

Para finalizar te dejo 3 tipos de contenidos que funcionan siempre bien:

– “Cómo“: explica como hacer cosas que pueden ser complicadas para los demás con un artículo o un vídeo.

Listas: de blogs, de herramientas, de marcas, etc. Son siempre muy demandadas por los usuarios, y suelen compartir bastante.

Rankings: “Ranking de las mejores empresas de marketing  en España”, Siempre llaman la atención y generan curiosidad en los lectores.

Si quieres saber como crear contenidos para las redes sociales mira este post. También te recomiendo este post para obtener ideas para los contenidos de tu blog de José Facchin.

Conclusión

En este artículo te he dado unos consejos que yo creo que te pueden ayudar a elaborar mejores contenidos para tu blog y con ello atraer más tráfico y posicionar mejor tu marca en los buscadores.

Pero atención, estos son los consejos que yo considero fundamentales, pero existen muchos otros que no debes descuidar, tienes que saber cuáles son tus objetivos y quién es tu público para poder definir tu estrategia a la hora de crear contenidos para tu blog.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué otros consejos añadirías tu para crear contenidos relevantes para tu blog?  ¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo :)

[Total: 0 Promedio: 0]

Otros posts de mi blog

¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blo... Estrategias reales para generar visitas hacia mi blog #Infografía ¿Estás pensando en crear un blog personal? ¿Hace poco que has empezado a escribir e...
15 Consejos básicos para posicionar un post en Goo... ¿Te gustaría que tu artículo se encontrara entre los primeros posicionados en Google? ¿Poder aumentar el número de visitas a tu post? En este artículo...
25 Consejos útiles para crear un artículo en tu bl... ¿Te habrás preguntado muchas veces si existe algún secreto o trucos para crear un artículo potente, verdad?  En este artículo actualizado en 2016, te ...
Cómo crear la página SEO perfecta 11 Puntos clave a la hora de crear un página SEO #Infografía Sabes que Google tiene en cuenta una serie de factores a la hora de posicionar un sitio ...

Cláudio Inácio

Consultor de Marca Personal y Marketing Digital. Community Manager y Blogger. Ayudo personas a mejorar el valor de su Marca Personal para Aumentar sus opciones laborales.

21 Comentarios
  • Ivan Martinez Bernabeu
    Escrito a las 11:36h, el 10 de febrero de 2015 Responder

    Muy completo el articulo Claudio, estoy de acuerdo con todo, para mi lo fundamental es saber escuchar a tu audiencia para saber que contenidos son los que realmente aportan valor al usuario.

    Un saludo

      • Claudio Inacio
        Escrito a las 19:34h, el 10 de febrero de 2015 Responder

        Muchas gracias Ivan por el comentario. Me alegro que te parezca un buen artículo, eso es importante para mi. Si desde luego que escuchar tu audiencia es muy importante para saber que tipos de contenidos realmente ellos están buscando. Un saludo y muchas gracias por animarte a comentar.

      • Miguel Florido
        Escrito a las 21:09h, el 10 de febrero de 2015 Responder

        Hola Claudio,

        En primer lugar, darte las gracias por incluirme en este post tan interesante y útil. Estoy totalmente de acuerdo contigo de la importancia que tiene publicar contenidos de gran valor y calidad a tus lectores, y aunque la lista es bastante completa yo añadiría otro consejo más que considero también importante, me refiero a la diferenciación, aquello que te hace único y te hace brillar con luz propia.

        Enhorabuena por el post!

        Un abrazo! 😉

          • Claudio Inacio
            Escrito a las 21:53h, el 10 de febrero de 2015 Responder

            Hola Miguel, muchas gracias por el comentario. Gracias a ti por tus contenidos tan buenos, es dificil no mencionarte 🙂 Me alegro que un crack como tu le guste mi artículo, eso me anima a seguir y a mejorar. Si desde luego que la diferenciación debería estar también en esta lista, pues como tu lo dices es muy importante que consigas crear contenidos únicos. Gracias por la aportación tendré que añadirlo al post 😉
            Mil gracias por tu apoyo y a seguir con tu buen trabajo! Un abrazo

          • 15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo #infografia #marketing #socialmedia | TICs y Formación
            Escrito a las 01:36h, el 11 de febrero de 2015 Responder

            […] Una infografía con 15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo. Vía […]

            • Content Marketing: 15 consejos para crear contenidos en un blog corporativo | Td sobre WordPress
              Escrito a las 09:26h, el 11 de febrero de 2015 Responder

              […] Source: claudioinacio.com […]

              • Rubén Alonso
                Escrito a las 14:01h, el 16 de febrero de 2015 Responder

                Qué bueno Claudio!
                Muchas veces en los blogs corporativos hecho en falta algo más de “personalidad” que sí que es más fácil en un blog como el nuestro. Creo que los blogs corporativos deberían lanzarse a un lenguaje más coloquial (depende también de la marca). Precisamente ese lenguaje es el que usan los Community Manager de empresas como Media Markt o Alcampo y que hacen que tengan tantos seguidores.
                Un abrazo crack!

                  • Claudio Inacio
                    Escrito a las 20:32h, el 16 de febrero de 2015 Responder

                    Muchas gracias Rubén por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, desde luego la falta de “personalidad” de los blogs corporativos es bien evidente en muchas marcas, así como el lenguaje que utilizan no es el que más se ajusta a su publico. Creo que son dos errores que suelen cometer las marcas y que deberían prestar más atención a ello. Como tu lo dices empresas como Alcampo es un buen ejemplo de como se puede hacer un buen trabajo y conseguir llegar a bastantes seguidores mediante una comunicación pensada para el cliente de la marca.

                    Muchas gracias por tu aportación y un abrazo 🙂

                  • pruebas de paternidad madrid
                    Escrito a las 13:34h, el 04 de marzo de 2015 Responder

                    Muy interesantes los consejos que has dado porque desde hace unos cuantos días hemos estado un poco escasos de ideas y viene bien este aporte de ideas que has dado, muy útil

                      • Cláudio Inácio
                        Escrito a las 13:48h, el 04 de marzo de 2015 Responder

                        Muchas gracias por animarte a comentar, me alegro mucho que te sean útiles las ideas. Espero que te enseguida tengas buenas ideas para volver a crear contenidos. Un saludo y gracias

                      • Andrea
                        Escrito a las 19:27h, el 07 de marzo de 2015 Responder

                        ¡Gracias! Muy útil como recordatorio.
                        Un saludo.

                          • Cláudio Inácio
                            Escrito a las 00:06h, el 08 de marzo de 2015 Responder

                            Hola Andrea, muchas gracias por el comentario, me alegra mucho saber que te gusta el articulo y te parezca muy útil. Un saludo y buena continuación.

                          • Pedro Jesús Sesmero Calvo
                            Escrito a las 11:02h, el 28 de marzo de 2015 Responder

                            Ha sido muy útil en general y las herramientas aportadas en particular

                            • Agencia online para pymes
                              Escrito a las 17:59h, el 03 de junio de 2015 Responder

                              Muy buena la información que has compartido porque siempre es algo que debemos de tener en nuestra web, contenido fresco y nuevo para que lo vean las personas, gracias por compartir

                                • Cláudio Inácio
                                  Escrito a las 23:49h, el 03 de junio de 2015 Responder

                                  Hola agencia online para pymes, muchas gracias por el comentario. Es un placer compartir contenidos que os sea de utilidad y que os puedan ayudar en vuestro día a día. Un saludo.

                                • Mauricio Anachure
                                  Escrito a las 19:01h, el 08 de julio de 2015 Responder

                                  Muy buen post!
                                  Un recordatorio perfecto de lo que no debemos olvidar al momento de crear contenido. Comento dos puntos que a modo personal son de valor a la hora de leer un blog, indicar el tiempo aproximado de lectura, a mi me gusta saber cuanto tiempo aprox me llevará leer ese artículo, para saber si tengo tiempo en el momento, desde mi móvil por ejemplo, o me lo dejo marcado para leerlo después desde mi ordenador. Y otro tema que no es menor, es recordar indicar nombrar las imágenes que se suben con las palabras claves que se estén utilizando.
                                  Gracias por la info Claudio!
                                  Saludos!

                                    • Cláudio Inácio
                                      Escrito a las 23:50h, el 08 de julio de 2015 Responder

                                      Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que dices y para mi también es de valorar tanto el tiempo como el nombre en las imágenes. Un abrazo y muchas gracias a ti por tu aportación.

                                    • Silvia de silviacueto.com
                                      Escrito a las 11:22h, el 14 de octubre de 2015 Responder

                                      Hola Claudio no sé que voy a comentar me lo ha quitado Rubén lo que queria decir. Inyectar a tus contenidos de personalidad es vital, si además eres natural y de andar por casa mejor. Sigo erre que erre pero lo que creo que es fundamental es hacer piña con un grupo. Hay un proverbio africano que dice “Si quieres ir rápido, ve solo; si quiere llegar lejos, ve acompañado ” . Además la perspectiva es más rica al aunar diferentes puntos de vista por lo que la gente puede verse más fácilmente identificada. Nombrar a esas personas de las que aprendes, son tu referente y admiras es otro punto unido al anterior. Hay que estar dispuesto a dar mucho de manera constante. Las metas se consiguen por insistencia y convicción.
                                      Cuando uno está convencido de lo que hace los demás acaban por escucharte, aunque sólo sea por la contundencia con que lo expresas.
                                      Buen día 😉
                                      Silvia Cueto

                                      • Vicente Alcantara / Psicologo
                                        Escrito a las 19:34h, el 09 de enero de 2016 Responder

                                        Muy buen articulo, muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo.

                                          • Cláudio Inácio
                                            Escrito a las 23:23h, el 24 de enero de 2016 Responder

                                            Muchas gracias por el comentario Vicente, me alegra mucho saber que te parece un post útil y te puede ser de ayuda.
                                            Un abrazo amigo

                                          • 15 consejos para crear contenidos en un blog co...
                                            Escrito a las 10:55h, el 19 de mayo de 2016 Responder

                                            […] 15 Recomendaciones para crear artículos buenos #Infografía ¿Quieres posicionar mejor tu marca en los buscadores? ¿Buscas atraer más tráfico de calidad? ¿Co  […]

                                            Escribe tu comentario

                                            Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

                                            INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
                                            CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
                                            Subscribe To Our Newsletter

                                            Subscribe To Our Newsletter

                                            Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

                                            He leído y acepto la política de privacidad"*

                                            You have Successfully Subscribed!