6 Errores que casi todos cometemos al comentar en Blogs que deberíamos evitar

6 errores al dejar comentarios de texto en blogs

¿Qué errores se suelen cometer al comentar en blogs? ¿Estás aprovechando los comentarios de texto en blogs, redes sociales o YouTube para diferenciarte de la competencia? En este post, te hablo de los peores errores que se cometen al dejar comentarios en blogs y como no se aprovecha esta estrategia para dar visibilidad extra a una marca personal.

Hace tiempo que me apetecía escribir sobre este tema de los comentarios de texto en los blogs como estrategia de marketing y crecimiento de un blog y marca, pues creo que cada vez se aprovecha menos y muchos hasta lo tienen abandonado como estrategia.

Hubo un tiempo en que dejar comentarios en blogs relevantes no era una opción, sino una necesidad. Pero actualmente es una estrategia olvidada, para algunos ni existe esa técnica. Sabemos que nuestro tiempo es limitado, y la mayoría de las veces pensamos que dejar comentarios en blogs es perder el tiempo. Pero no, es todo lo contrario.

Pero, esto de dejar comentarios de texto no es dejar comentarios spam y esperar con ello conseguir grandes resultados. Que es lo que pasa muchas veces hoy en día, en que la mayoría de los comentarios en blogs son spamm o no aportan nada. A veces, No comentar es mejor que comentar de manera equivocada.

Por eso, te voy a mostrar algunos de los peores errores al dejar comentarios en blogs que necesitas evitar si quieres usar bien esta estrategia para potenciar tu marca y evitar uno de los errores de marca personal.

6 Errores que deberías evitar al dejar comentarios de texto en blogs

1. No usar un nombre completo en tus comentarios

Uno de los errores más comunes es dejar comentarios con nombres ficticios o solo un nombre, en vez del nombre completo. Y ¿por qué es un error?

Pues porque, no usar tu nombre completo es una oportunidad perdida para promocionar tu marca personal, si tu marca es tu nombre. No te olvides que mucha gente verá ese comentario, y ya que dedicaste tiempo en dejarlo, aprovéchalo como una estrategia de visibilidad para tu propia marca.

Y también, porque si quieres que los demás dejen comentarios en tu blog con sus nombres verdaderos y que parezcan usuarios reales, no les dejes tu comentarios con nombres falsos.

Mira este ejemplo:

dejar comentarios en blogs con un solo nombre

¿ No sería más interesante para su marca usar el nombre completo Salvador Moreno?

Es solo un consejo, luego cada cuál, hace como mejor cree ;).

2. Utilizar una dirección de correo electrónico inactiva o falsa

Otro de los errores más comunes al dejar comentarios en blogs es usar una dirección de correo electrónico falsa o inactiva en los comentarios.

Si parece mentira pero mucha gente lo hace. Y es un error grave porque primero no estás aprovechando esta técnica para llevar “potencial tráfico” a tu sitio web, y luego porque que si el autor del blog intenta responder a esa persona se pierde la comunicación.

Ideas para no llenar tu bandeja con comentarios de blogs

Entiendo que mucha gente lo hace porque no quiere llenar su bandeja de correo con comentarios de blogs. Pero para evitar eso puedes:

  • Usar 2 o más correos electrónicos, cada uno para una tareas específicas
  • Por ejemplo, un correo electrónico para dejar comentarios en blogs
  • Otro para enviar newsletters para la divulgación de tus contenidos del blog

Mira este ejemplo de Alex Castro que deja sus comentarios con un correo electrónico propio para esa función:

comentarios de texto con correo electrónico propio para ello

3. No aprovechar los comentarios de texto para dejar aportaciones de valor

Si vas a comentar en un buen artículo que ha aportado valor a la audiencia de tu sector y tiene muchas visitas, aprovecha para dejar un comentario dónde aportes valor al contenido y a la vez a tu marca personal.

Recibo semanalmente en el blog decenas de comentarios de este tipo. Algunos ejemplos:

  • “Excelente post! Siempre útil y necesario.”
  • “Me ha encantado y me ha aportado bastante”.
  • “Muy completo el post. Muchas gracias”.

Ejemplos reales:

comentario de texto sin aportar valor-spam

A ver, si realmente te ha gustado el post podrías decir algo más. Por qué te gustó o que es lo que te ha aportado realmente, eso lo valorará mucho más el autor. Comentarios como el anterior no aporta nada y posiblemente el autor del post pasará de contestar a eso.

O sea, una oportunidad perdida de aportar valor y mostrarte a otra audiencia.

  • Ejemplo de un comentario trabajado y con valor

dejar comentarios en blog de valor y trabajados

 

  • Ejemplo de un comentario que anima al autor a contestar:

ejemplo de comentarios de texto con valor

4. Escribir comentarios con ataques personales o descalificar al autor del post

Nadie es obligado a dejar comentarios positivos o en estar de acuerdo con lo que escribe un blogger, pero si no estás de acuerdo con el contenido puedes siempre decirlo pero con un comentario constructivo.

No te olvides que mucha gente leerá ese comentario, y es la imagen de tu marca personal que queda en ese comentario…

5. Dejar comentario preguntando sobre algo que tú dejaste claro en el artículo

Para mí este es una de las peores acciones cuando se dejan comentarios en blogs o vídeos de Youtube. No hay nada peor, que escribir un post dónde hablas de un tema a fondo e intentas explicar todos los pasos muy bien y luego recibes un comentario dónde alguien te pregunta por algo que tu respondes en el artículo.

O sea, es señal que la persona no ha leído tu artículo. Simplemente quiere que le des la información que necesita y no se ha dado al trabajo de buscar esa información en el post.

Para el autor del post, es una de las peores cosas que le pueden hacer. Imagina como queda la imagen de quien comenta algo así.

Aquí tienes un ejemplo muy bueno que nos deja Rubén Alonso sobre este punto:

6- No utilizar los comentarios de texto como un elemento diferenciador

Cuando hoy en día tanto se habla de buscar ese elemento diferenciador que haga sobresalir una marca personal, y dónde todos buscamos encontrar estrategias Mega guays y complicadas, quizás volver a las cosas básicas sea una excelente forma de diferenciarse.

Es decir, si ya nadie deja comentarios en blogs, vídeos de YouTube o redes sociales, ¿por qué no aprovechas tú para dejar huella de verdad?

Aquí tienes un gran ejemplo de un profesional que lo está haciendo muy bien y que a mí me ha impactado con su estrategia de comentarios de valor. Esto es diferenciarse.

Ejemplo de un gran comentario que impacta:

ejemplo de comentarios de gran valor y diferenciador

 

Este tío se lo curra muy bien y a mi me ha impactado pues no es solo uno, ni dos comentarios, siempre que le veo comentar aporta gran valor. Creo que se merece terminar este post con su gran ejemplo.

 


🔔 ATENCIÓN: Si te gustó este tema y quieres saber más errores que todos cometemos y estrategias para utilizar los comentarios como una buena estrategia de contenidos para posicionar tu marca personal, estate atento pues estoy creando un ebook con más casos y ejemplos prácticos que te podrán ser de gran utilidad. Saldrá en los próximos días. 🎯


 

Otros posts que te pueden interesar:

Vídeo extra: 10 Errores que no deberías cometer al crear tu Blog

Para terminar el post te recomiendo este nuevo vídeo de Street Personal Branding, dónde hablamos de algunos de los peores errores que se comenten al crear un blog. Así como pasos a tener en cuenta en la estrategia del blog para tu marca personal.

Todos los errores y consejos vienen con ejemplos prácticos.

Infografía: 6 Errores al dejar comentarios en blogs o YouTube

Infografia errores al comentar en blogs de otros autores

Conclusión

Cómo ves comentar en blogs puede ser una excelente estrategia para conseguir diferenciarte o atraer visitas hacia tu blog, pero hay que hacerlo bien. Si creas una buena estrategia de comentarios en blogs relevantes de tu sector podrás conseguir tráfico, mejorar el networking y añadir un valor diferencial a tu marca personal.

Pero, si lo que haces es dejar comentarios de texto en blogs solo para conseguir tener enlaces hacía tu sitio web o comentarios spam, el efecto es todo lo contrario. Terminarás por quemar tu marca personal o comercial.

Si optas por esta segunda opción, ten mucho cuidado pues a veces es mejor no comentar que comentar de esta manera y estarás desaprovechando una buena estrategia de marketing.

Espero que te haya gustado el post y te anime a ver esta estrategia de comentarios con otros ojos. Yo en mis clases siempre recomiendo esta estrategia y tengo buenos ejemplos de profesionales que lo están trabajando bien.

Y tú, ¿estás sacando provecho a los comentarios de texto en blogs o vídeos? ¿Qué estrategia utilizas o por qué no utilizas esta técnica?

Me encantaría saber tu opinión en los comentarios del post sobre este tema y si conoces otros errores que se pueden añadir al artículo.

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

41 Comentarios
  • Social Media Marketing
    Posted at 16:04h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Wow que articulo tan potente y necesario. Muchísimas gracias Claudio por algo tan real y excelentes ejemplos para aplicar desde ya.
    Mola ver como te curras los contenidos tío.

    Enhorabuena, lo compartimos. Ahhh y esperamos ese workbook que tiene muy buena pinta

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:05h, el 26 de junio de 2019 Responder

      Muchas gracias cracks, me alegra mucho saber que os ha gustado y que podéis aplicar alguna de las recomendaciones. A ver si puedo terminarlo estos dias, creo que será interesante.

  • Manu Duque
    Posted at 16:16h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Buenas Claudio!! 😁 Ésta si que es buena! a ver cómo lo gestiono, comentar en un post sobre un comentario hecho en un post, que además es un ejemplo de buenas prácticas, WUAU!! 😂😂 Simplemente GRACIAS! 😁 y que es un placer comentar en tus aplicaciones. Un abrazo 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:06h, el 26 de junio de 2019 Responder

      jajajaja no hay nada que agradecer Manu, soy yo que te agradezco por dedicar tu tiempo a pasar por aquí y dejar siempre comentarios de valor o por lo menos que se nota que te has leído el post, eso se agradece mucho.
      Un abrazo

  • Alex Castro
    Posted at 17:35h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Muchísimas gracias Claudio por ponerme como ejemplo en alguno de tus casos. La verdad que me llegó al alma porque uno está aquí metido en casa solo y no sabe si está haciendo las cosas bien o no y recibir unos halagos tan positivos de esta forma da ganas de no despejarse de la silla para seguir currando 😀

    Ahora al grano sobre la publicación, yo estaba antes obsesionado por comentar en 10 artículos al día pero se me van amontonando cada vez más tareas y preferí dejarlo en 2 o 3 comentarios solo al día pero con el trabajo bien hecho.

    Sobre los comentarios que recibes de esos cortos y míticos que no te aportan nada, no sé si al principio les contestabas o no, porque yo recibo muchos y de momento les contesto porque muchos currados los cuento con los dedos de una mano jejeje

    Sinceramente este artículo era muy necesario, porque acciones tan pequeñas como dejar un pequeño comentario en un blog puede dejar una gran impresión al autor del artículo.

    Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:58h, el 26 de junio de 2019 Responder

      No hay nada que agradecer crack, me encanta cuando veo gente que aplica cosas que recomendamos en las clases y tu eres uno de esos casos, así que para mi es un honor mencionarte como buen ejemplo.

      No hay que obsesionarse tampoco, yo creo que es mejor poner algo natural cuando leas esos posts. Si un día pones 4 y en otro solo 1 no pasa nada. Tenemos muchas tareas diarias, y esta es una más.

      Si yo al principio hacía como tu, con el pasar de los años, he ido viendo que solo eran eso, comentarios vacíos que no merecía respuesta. Si alguien te dice que le gusta, pues ya esta.

      Gracias por el feedback.

  • Manu Duque
    Posted at 17:43h, el 26 de junio de 2019 Responder

    *publicaciones (ains… el corrector) 🤣

  • Luz Fleitas
    Posted at 18:07h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Hola Claudio, es algo extraño escribir mi comentario en un post que trata sobre cómo dejar buenos comentarios en los blogs.
    Yo siempre he pensado que dejar comentarios en los post que hemos leído es necesario para el autor. La satisfacción que se consigue cuando alguien se ha interesado en el contenido que nosotros hemos creado es buenísima y nos anima a continuar adelante.
    Y por supuesto, también he pensado que comentarlo nos separa de los simples lectores que como pasa en todas las redes sociales actúan como meros espectadores: ven lo que les interesa y se van a otra cosa. No voy a generalizar porque yo la primera, a veces no tenemos tiempo o no tenemos nada de valor que añadir.
    Estos consejos que nos dejas me van a servir para que la próxima vez que vaya a dejar un comentario lo medite más y no cometa errores tipo “muy buen post” (aunque de verdad lo crea) sino desarrollarlo un poco más.
    Un saludo, muchas gracias!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:01h, el 26 de junio de 2019 Responder

      Sin duda que debería ser así Luz, pero la realidad es bien otra. Cada vez se ven menos comentarios en los blogs, a no ser que sean temas polémicos, ahí llueven los comentarios. Pero en contenidos normales, la gente lee y pasa de comentar lo que sea.

      Yo pienso como tu, ahora mismo quien dedique algo de su tiempo a dejar algunos comentarios de valor en blogs, YouTube o redes sociales estará diferenciándose de los demás sin dudas.

      Un consejo, ¿quieres conectar con alguien referentes para ti? Pues aquí tienes una buena manera…un saludo

  • Jose Luis
    Posted at 20:52h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Hola Claudio, enhorabuena por este gran post, me ha gustado mucho la manera sencilla y práctica que comentas los ejemplos. Me aburre mucho todos esos contenidos que te dan consejos de como hacer las cosas (teoría sacada de otros) y no ponen ejemplos.

    Es por esto que unos blogs tienen muchos comentarios y otros apenas consiguen que los lean.

    Muchos ejemplos para aplicar y tengo ganas de ver ese ebook de ejercicios, creo que voy aplicar mucho de lo que comentas aqui.

    Gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:04h, el 26 de junio de 2019 Responder

      Muchas gracias por el feedback Jose Luis. Yo conozco algunos blogs que consiguen tener decenas de comentarios en sus posts (son pocos, la verdad, pero existen) y creo que es por eso que refieres, pues no dan solo teoría, presentan muchos casos prácticos que aportan algo a sus lectores y eso parece que gusta a la gente.

      Me alegro que te sirvan para aplicar algunos de los ejemplos que pongo en el artículo. Un saludo

  • Salva Moreno
    Posted at 23:03h, el 26 de junio de 2019 Responder

    Hola Claudio, te agradezco mucho el comentario que me has hecho en el punto 1 respecto al utilizar mi nombre completo como marca personal. Lo complicado de tener un nombre y apellidos muy comunes es que los dominios están casi todos pillados. Si firmo como Salvador Moreno y te vas al .com aparecerá un Arquitecto mexicano. Si lo hago como Salva Moreno en el .com aparecerá un tocayo periodista de Cádiz, que además coincide conmigo hasta en el 2 apellido. El hecho de poner Salvador fue solo para identificarme con mi nombre real (que no lleve apellidos no signiica que sea inventado o falso como sugieres). Tomo nota de la indicación. A parte de los contenidos de este post me llevo el consejo que me daba mi madre (aunque no esté al 100% de acuerdo con ella)” Que hablen de tí aunque sea mal” …. es broma. Muchas gracias y… oido cocina!!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:13h, el 26 de junio de 2019 Responder

      Hola Salva, gracias por el comentario. No me lleves a mal, yo no he puesto tu ejemplo para hablar mal de ti, solo he dicho que hay gente que inventa nombres ficticios y otros (como tu caso) que solo usan un nombre pero eso no quiere decir que sea falso o inventado.

      Como he dicho al final de ese ejemplo, esto era solo un consejo pero cada uno hace lo que cree mejor. Yo como oportunidad de marca personal, pienso que es mejor usar dos nombres en los comentarios pues es mas fácil de que la gente relacione ese comentario con tu marca. Si solo hay un nombre es mucho más complicado.

      Gracias a ti, un saludo

  • Jorge Gijon
    Posted at 10:06h, el 27 de junio de 2019 Responder

    Buenos días Claudio.

    Te voy a ser sincero, nunca pensé que tan grande es la importancia de los comentarios, asi que más vale tarde que nunca, y por tanto, a partir de tu artículo no voy a dudar en comentar en los artículos, una gran ocasión para dar presencia a tu propia marca y sobretodo para valorar el contenido del autor (en éste caso tu), de lo bueno y necesario que se hace.

    Gracias por el aporte.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:55h, el 27 de junio de 2019 Responder

      Pues en estos días que cada vez menos gente comenta en blogs, y otros sitios, yo pienso que puede ser una buena estrategia de diferenciación si lo hacemos bien. Estoy creando algo dónde hablo de esto y cómo hacerlo con algunas ideas más y otros errores a evitar…

  • Isabel Santiandreu
    Posted at 13:44h, el 27 de junio de 2019 Responder

    Muy bueno el pos Claudio…. jajajaja, no es coña.

    Este post me ha recordado que tengo que dedicar más tiempo a mis comentarios, llevas toda la razón y además creo que es una buena forma de hacer networking entre profesionales del sector para hacerte conocer y forjar buenas relaciones.

    Yo lo tengo un poco descuidado por falta de tiempo, pero creo que voy a marcar en mi agenda semanal un tiempo específico para esta tarea. Me gustaría saber cómo te organizas tu para contentar tus comentarios y comentar en otros blogs, ¿te marcas un día a la semana o respondes cuándo te llega el mail de que te han comentado para dar inmediatez en la respuesta?¿qué crees que es mejor?

    Gracias, y me ha hecho mucha ilusión que menciones a Alejandro Castro, porque sin duda es un puto crack cómo tu dices.
    Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:59h, el 27 de junio de 2019 Responder

      Hola Isabel, me alegra saber que te ha gustado. Bueno yo intento contestar en el blog lo antes posible cuando el tiempo me permite… a veces por clases y viajes es imposible, si no puedo lo hago los findes.

      Para comentar en otros blog, tengo un listado de blogs que me gusta comentar y en esos cuando veo posts que me gustan comento. Y luego si veo por la red algun artículo que me llama atención y leo, tb dejo comentario. No tengo día específico para ello, pero a lo mejor no es mala idea tener un dia y hora concreta para hacerlo.

      Llevo tiempo viendo Alexjandro dejando buenos comentarios me pareció correcto ponerlo de ejemplo.

  • Nagore
    Posted at 13:48h, el 27 de junio de 2019 Responder

    Interesantes recomendaciones Claudio a la hora de realizar comentarios en post.

    He tomado buena nota de todos los consejos y también me han gustado los ejemplos de buenas prácticas, que es como realmente se aprende. Orgullosa de mi compañero (Alex Castro) que sigo como ejemplo, atenta para poder aprender.

    Escribir en este post un comentario la verdad es que presiona, ja,ja,ja 😉

    Gracias por el post que ayuda a entender la importancia de implementar una buena gestión de comentarios en nuestra estrategia de marketing.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Socialmedia)
    nagoregarciasanz.com

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:02h, el 28 de junio de 2019 Responder

      jajaja no hay ninguna presión de escribir aquí un comentario, el artículo está creado para eso mismo llamar la atención de quién lo lee, que quizás no está aprovechando bien su estrategia de comentarios.

      Y como he visto que no había prácticamente posts sobre esto, me pareció algo bueno para escribir. Hoy en día que nadie comenta si sale uno a comentar como Alejandro o el Manuel Miñano en seguida consiguen diferenciarse de todos los demás, pues lo hacen muy bien la verdad.

      Gracias por dejar tu comentario, un saludo

  • Ramiro Garcés
    Posted at 18:51h, el 27 de junio de 2019 Responder

    Hola Claudio:
    Original este artículo. Hay muchos temas de blogging, pero nunca se me hubiera ocurrido detallar errores al hacer comentarios. Sin embargo, tienes razón en todo. Y los ejemplos, muy buenos.
    Lo compartiré en mis redes sociales.
    ¡Saludos desde Caracas!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:05h, el 28 de junio de 2019 Responder

      Pues mira Ramiro, me alegro que lo veas así, la verdad que no encontré muchos contenidos y gente hablando de esto por eso me animé a investigar y crear algo más completo…creo que sin ejemplos, muchos de los puntos no se entenderían bien, así que mira, si gustó y es de utilidad yo encantado.

      Un abrazo y gracias por compartirlo.

    • Sara Lodos
      Posted at 18:41h, el 28 de junio de 2019 Responder

      Este post es simplemente lo que necesitaba.

      Estoy empezando mi nuevo enfoque de negocio online y había establecido como parte de mi estrategia para lograr visibilidad el comentar artículos relevantes para mi sector en donde pudiera aportar algo.

      Pero no es tan fácil. Lleva tiempo y es una estrategia cuyos resultados veré a largo plazo.

      Así que de vez en cuando me asaltaban las dudas sobre si seguir dedicando parte de mi tiempo a esta labor o dedicar ese rato a otra actividad más productiva a corto plazo.

      Ahora se que voy por buen camino. 🙂

      Muchas gracias por el post!!

      • Cláudio Inácio
        Posted at 13:45h, el 03 de julio de 2019 Responder

        Me alegro que te haya sido de utilidad Sara. Yo pienso que es una estrategia muy efectiva de captar la atención de las personas que deseas, y además si lo haces bien, puedes dejar una huella profunda mediante buenos y útiles comentarios,

        Ánimos y a seguir, un abrazo

  • Doris Arenas
    Posted at 02:09h, el 28 de junio de 2019 Responder

    Buenas Claudio.

    Creo que es la primera vez que te escribo un comentario, y mira que leído, visto y oído mucho de ti (desde que te vi en un Congreso en Málaga y de Profesor de Master)

    Me ha llamado la atención este post en particular y no podía dejar de escribir mi opinión al respecto (no se si es uno de los objetivos que tienes con este post, el captar opiniones)

    Hay que ponerse en los zapatos del cliente, lector o del que esta en la otra parte (como quieras llamarlo) y te digo al respecto porque se comenten los “errores” que has descrito:

    1.- Muchas personas no usan el nombre correcto porque no quieren ser bombardeados con tipos de spam de “compra mi libro” “descargar mi app” ” mira el descuento de mi curso”..
    2.- Hay personas que dan su dirección Apropósito incorrecta, porque el mismo motivo anterior.
    3.- Aquellas personas que descalifican, pues ya sabes…. yo a mi casa no invito a personas que me tratan mal, eso jamás…pero si invito a personas que no opinan en ciertos temas lo mismo que yo.. pero siempre con respeto.
    4.- A veces, el valor que aporta una persona en un comentario es el suficiente para demostrar que lo ha leído y que le ha quedado claro; no necesita aportar valor en esa cuestión porque no tiene valor que aportar, por supuesto tendrá en otras cuestiones mucho valor que aportar y esto es otro tema ( un médico no entiende de zapatos, a igual que un zapatero no entiende de medicina, pero ambos aportan mucho valor en sus ámbitos).
    5.- Si se pregunta por algo que ya estaba escrito, puede que el problema sea la estructura del post, que no ha quedado claro o que no hemos sabido explicar correctamente.

    Yo sumaría unos errores más, pero antes debo de tener claro que debemos analizar el tipo post, porque no es lo mismo contestar un post que es informativo, interpretativo o de opinión (en el informativo te encontraras pocos comentarios, por ejemplo). Dejando al margen esta cuestión, yo añadiría:

    1.- Escribir con faltas de ortografía.
    2.- Adornos innecesarios
    3 – Los clichés
    4- Buscar de manera excesiva una notoriedad apabullante ( es decir, que te contesta “hablando de su libro” para captar posicionamiento.
    5.- Responder en otro idioma.
    6.- Repetición del mismo tipo de comentario

    Siempre desde lo más positivo que pueda ser, te espero en los comentarios.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:50h, el 03 de julio de 2019 Responder

      Pues muchas gracias por tu primer comentario en mi blog Doris. No mi estrategia para el post no era conseguir comentarios, gracias a Dios es algo que mas o menos he conseguido siempre en mis artículos desde hace 5 años…el motivo del post, era que la gente se diera cuenta que esta es una estrategia olvidada por la mayoría y por eso se podría aprovechar para dar mayor visibilidad a una marca sin necesidad de estar buscando estrategias avanzadas.

      Lo que apuntas en los puntos no lo voy a debatir, pues ya lo dejé muy claro mi opinión de cada punto en el post. Aquí cada uno puede tener la suya.

      Gracias por aportar más ejemplos de errores. Un abrazo

  • Jhoanna Moros
    Posted at 09:16h, el 03 de julio de 2019 Responder

    Lo que marca la diferencia y te anima a dejar un comentario es cuando no solo se quedan en la teoría, sino que el post incluye ejemplos reales de buenas o malas prácticas, muchos como tú, que eres todo un crack o Vilma Nuñez (ambos mis preferidos en el área del marketing y la publicidad, los adoro la verdad) me enseñan todos los días y comparten sin miedo todo lo que han aprendido a lo largo de los años, se atreven a decir: miren esto funciona y bueno esto no tanto, por ello tengo tal o cual resultado. Es difícil conseguir esto, no digo que no tenemos en el mercado gente muy talentosa y con experiencia, porque están allí, pero el Sr. Google te brinda un abanico de información tan grande, que a veces como lector o aprendiz te pierdes, empezando por el contenido que te llega a diario a la bandeja de entrada del correo. es abrumador, yo no borro nada, porque si me inscribo en un boletín de x temática es porque me interesa, por eso solo doy mi correo en caso bien puntuales, pero aún así no me da chance de leer todo lo que llega y si le sumas el contenido que buscas en Twitter (en mi caso que es mi red social preferida) pues es la locura jajajaja pasas de largo y comentas de vez en cuando (eso sin nombrar a los que están bien activos en Instagram o Facebook) puede ser por ello que se ha vuelto una estrategia olvidada. Pero mira que nos abres los ojos, es una luz roja, hay que hacer un alto y nos desperdiciar las oportunidades que tenemos a la mano. Sobre todo para aquellos que están trabajando su marca personal y debido al fenómeno de la sobre información te puedes quedar hablando solo, sin contactos, ni tráfico de calidad hacia tu blog.

    Muchas gracias por seguir compartiendo 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:54h, el 03 de julio de 2019 Responder

      Pues muchas gracias Jhoanna por tenerme tan en cuenta entre tus profesionales del marketing.

      Yo pienso que si estas intentando dejar huella con tu marca y ganar visibilidad esta estrategia de comentarios de texto en otros blogs o canales de YouTube puede ser de gran ayuda. Por lo que comentado en el artículo, poca gente lo hace, entonces la competencia es mucho mejor que en otras estrategias más actuales.

      Gracias por tu comentario, viene bien de vez en cuando escuchar cosas buenas. Un saludo

  • Luciano
    Posted at 19:55h, el 05 de julio de 2019 Responder

    Buenas Claudio,
    Excelente posteo; hoy en día la estrategia de dejar comentarios de texto en blogs está siendo dejada de lado y casi reemplazada por las estrategias de compra de links y artículos. Trabajo haciendo SEO en una agencia de Marketing Digital y nos parece fundamental a la hora de hacer una campaña de linkbuilding combinar tanto estrategias de links pagos como gratuitos. Muy buenos y claros los ejemplos.
    Saludos!!

  • Eliany Mendoza
    Posted at 15:57h, el 17 de julio de 2019 Responder

    ¡Buenos días! Me gustan mucho tus post, aunque en ocasiones hay términos muy españoles que no comprendo, pero yo busco el sisgnificado y listo, me doy de nuevo a la lectura.

  • Hugo Peraza
    Posted at 19:15h, el 17 de agosto de 2019 Responder

    Lo que hace un buen post, es prácticamente como educar en como escribir un comentario, en lo personal no había leído algo similar. Es muy útil y comenzaré a usarlo de ahora en adelante ✍. Los resultados se ven en los mismos comentarios, de esta publicación.

  • Alejandro Jose
    Posted at 17:56h, el 29 de octubre de 2019 Responder

    Claudio Querido, es raro comentar un articulo sobre los comentarios de los artículos.
    Sinceramente creo que los comentarios, como bien observas deben aportar valor, solo esos comentarios son los que apuntalan tu marca personal.
    Creo que muchas veces nos obsesionamos con trabajar cierta palabra clave y terminamos haciendo cagadas en las estrategias de Backlinks.
    Con respecto a comprar Backlinks es una practica que por momentos se torna adictiva… y muchas veces contraproducente.

    Saludos desde ARG, Akela del grupo de CMA

  • Ana Silva
    Posted at 16:09h, el 14 de enero de 2020 Responder

    Hola Claudio, soy Ana Silva.
    Menuda entrada más buena y completa. La verdad que esto de los comentarios es sin duda una faena, Faena para los que tenemos blog y nos llegan miles de comentarios spam cada día (pero con un plugin de seguridad que uso ya ni me molesto en eliminarlos, automáticamente me los detecta y los bloquea 😁). Y, faena para quien quiere comentar ya que, a causa de esos bots maliciosos cada es más difícil conseguir expresarse en blog de gran calidad.

    La cosa está en ser serio y comentar para aportar contenido de valor. A ser posible, si te contestan a tu comentario volver al blog y agradecer al autor del post. Esa es mi opinión sincera.

    Muchas gracias por siguiendo compartiendo contenido de calidad y dejar que personas como yo aprendan de tu sabiduría.

    • Ana Silva
      Posted at 16:13h, el 14 de enero de 2020 Responder

      Bueno…. 😊 ahora leyendo mi comentario me di cuenta que he escrito alguna palabra mal.
      Rectifico: “Muchas gracias por seguir compartiendo contenido de calidad y dejar que personas como yo aprendan de tu sabiduría.”

  • Marc Grau
    Posted at 11:19h, el 16 de enero de 2020 Responder

    Hey Claudio! La verdad es que este post me ha parecido cuanto menos curioso. Sin embargo muy interesante. Hablando desde el punto de vista de la optimización SEO puedo decir que tratar de conseguir links apuntando a un dominio terminan, en numerosas ocasiones, con comentarios sin valor en Blogs que aportan valor. Por suerte este no será el caso jaja.

    La verdad es que ha sido para mi todo un descubrimiento este blog. Siempre estoy a la búsqueda de encontrar nuevos “mentores” o por lo menos distintos puntos de vista en el mundo del Marketing Digital.

    Muchas gracias por la calidad! Saludos 🙂

  • Magui Sanz
    Posted at 17:28h, el 09 de junio de 2020 Responder

    Es curioso que cada vez tenemos más claro que interactuar en redes sociales es algo que estás “premian” y en cambio a veces nos olvidamos de comentar en artículos de blogs de valor, en artículos que nos enseñan y nos aportan mucho más que una simple foto. Este artículo me hace reflexionar sobre esto, gracias!

  • Cristian Borges
    Posted at 12:23h, el 16 de noviembre de 2020 Responder

    Un artículo de autentico valor. Gracias por tus sugerencias, serán de gran ayuda para mejorar los comentarios que escribimos y hacernos más visibles. Un trabajo excelente.

  • Carles M
    Posted at 21:17h, el 12 de abril de 2021 Responder

    Me ha gustado el artículo, y me ha echo cambar en los comentarios que tengo que hacer.
    Grácias.

  • Sergio Sosa
    Posted at 05:02h, el 28 de noviembre de 2021 Responder

    Es tremendo el articulo, aunque vale destacar que la mayoria de los comentarios con para agradecer o putear por asi decirlo.
    Son pocos los comentarios de valor q se encuentran, pero no quiere decir q no los hubiese.
    Este articulo nos da las pautas que se puede mejorar, ahora es tema de ponerlo manos a la obra.
    Saludos desde el sur argentino!

  • Carlos Huesca
    Posted at 20:17h, el 21 de abril de 2022 Responder

    Hola Claudio, buen día. Me gustó la sección “Dejar comentario preguntando sobre algo que tú dejaste claro en el artículo” jajaja, me sacaste una carcajada. Me sentí identificado, ante todo si vamos a comentar debemos de ser respetuosos, ya que hay una cantidad de horas de trabajo en cada artículo publicado por el autor. Se agradece siempre de haber compartido ese conocimiento.
    Un abrazo desde México.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:34h, el 22 de abril de 2022 Responder

      Jajaja es que da mucha rabia ese momento, como dices llevas horas creando algo para que luego ni lo miren y pasen a preguntar algo que está explicado en el artículo jajaja Gracias por el comentario, un saludo

  • Oswel Matos
    Posted at 05:44h, el 05 de junio de 2022 Responder

    Espectacular post Claudio… te aseguro que después de esto quienes les guste dejar un comentario en otros post ya se lo pensaran un par de veces para hacerlo bien y aprovechar un contenido tan interesante como este y los que ofrecen otros blogs… Siempre he considerado que el mejor agradecimiento que un bloguero puede tener es un buen comentario que aporte aún más al momento de enfatizar algún punto en específico.

    Grande Claudio… sencillamente fenomenal.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!