Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu comunidad no te sirve de nada

no te sigo porque no me aportas valor

¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin importarte si realmente esa persona va a relacionarse contigo? Hoy, no te traigo el típico post de cómo conseguir seguidores. Te escribo sobre un tema que hace bastante que le vengo dando vueltas, el Follow por Follow, sobre la necesidad de saber realmente quién debería hacer parte de tu comunidad online. Te cuento mi punto de vista sobre este tema.

Supongo que a todos nos ha pasado, empezar con un perfil el Twitter o Facebook y seguir a mucha gente. Unos Referentes o expertos en el sector en que nosotros queremos posicionarnos, otros “famosos”, algunos otros de diferentes idiomas, etc.

Luego pasados unos meses, nos damos cuenta que hemos llenado nuestra comunidad de gente que nunca nos has dado un “me gusta” o un gracias, si alguna vez has compartido algo de ellos, un RT o comentado algo nuestro…Y te haces la pregunta, ¿Realmente estoy siguiendo las personas correctas? ¿Aquellas a las que mis contenidos les podrán aportar valor o generar interés?

Muchos defienden que la comunidad en Internet, no es importante en la gestión de una Marca Personal, sino solo un paso más en tu propuesta de valor. Para mí, tener una comunidad que realmente está interesada en tus contenidos y lo que les ofreces, es fundamental si quieres que tu marca sea conocida. Pregunto, ¿Si tienes una propuesta atractiva y de calidad, unos objetivos bien definidos y sabes las metas que quieres alcanzar, pero nadie la conoce, de qué te sirve?

Tener una comunidad de calidad, no es tener muchos seguidores, seguir o relacionarte con referentes para luego hacer fotos en eventos y postearlas en tus redes sociales para que los demás vean que te relacionas con los “gurús” del sector. ¿Crees que esta gente algún día irá a comprar algo de lo que vendes? ¿O interesarse por algunos de tus servicios? Para mí, es simple “peloteo” que se da en esos días, luego cada uno vuelve a su casa y estarán sin querer saber nada de ti, hasta el próximo evento que vayas…

Cuando te das cuenta que debes definir el objetivo de tú comunidad

Hace unos días, he estado en un evento con muchos profesionales y me pasó algo que me ha motivado a escribir este post. Uno de los ponentes, se cruzó conmigo por los pasillos, me paró y dijo: “Claudio, tío ¿qué tal?” Le miré y empezamos a hablar. Y me acuerdo que me dijo:

“Tío, éramos amigos antes en Facebook y Twitter y ahora ya no. Para mí eres un Referente, has posicionado tu Marca Personal en tan poco tiempo, muy bueno. ¿Ha pasado algo?”

Entonces le contesté: “Es que hago mucha limpieza en mis redes y si veo que existen personas que no interactúo y ellas tampoco conmigo,  prefiero eliminarlas y no estar molestando con mis cosas. Y además, lo de Referentes sobra,  pues hace unos meses he tenido un mal rollo con un tío donde hablaba mal de mí marca, y tú eras uno de los que le defendía. Qué yo era un vende humos. ¿Y ahora soy un referente?”

De verdad, este tipo de peloteos no me interesa para nada. Lo tengo muy claro, les gustaremos a unas personas y a otras no. A esta persona, deseo que le vaya muy bien, pero yo a él no le aporto valor (pues nunca ha comentado, compartido o dado un like en mis publicaciones) y él a mí tampoco. Así ¿para qué seguirle o que él me siga? ¿Para hacer fotos en eventos y parecer que somos amigos de toda la vida?

Este no es el objetivo de mi comunidad. Algo tengo claro, si hoy en día mi Marca Personal es conocida en el sector es gracias a mi trabajo y a la difusión de mis seguidores. Gente que realmente está interesada en lo que hago y comparto. Por eso, hace mucho que he decidido que prefiero tener una comunidad de seguidores de gente menos “conocida” y a los cuáles mis contenidos les aporte valor, do que tener a los “mismos de siempre” y que estén ahí solo para cuando les interesa o estar viendo lo que hago.

Una persona referente en el sector, un día me dijo: “Puede no caerte bien, alguien pero tienes que relacionarte con todos, pues no sabes lo que te podrán aportar mañana…” Y creo que en cierta parte tiene razón. Pero, yo pienso que puedes tener una relación cordial con estas personas (cuando las veas les hablas, saludas o lo que sea), pero eso no implica que tengas que seguirlas. Si un día quiero ver algo de lo que hacen o escriben, ya iré a su blog y buscaré lo que necesito.

Follow por Follow sin mirar los objetivos de tú comunidad no te sirve de nada

Llevamos mucho tiempo en Redes Sociales, pero me doy cuenta que muchas marcas, empresas o personas siguen con el mismo error. Crear una comunidad en base al follow por follow sin mirar los objetivos de sú comunidad. Luego se sorprenden cuando tienen miles de seguidores y el engagement es nulo.

Yo desde hace tiempo que hago filtros a mi comunidad, cuando puedo y tengo tiempo de revisar mis redes (sería imposible mirar los 5.000 amigos en Facebook o 40.000 en Twitter). Algunos de ellos son:

  • No te sigo, porque no me aportas valor (si nunca me intereso por tus contenidos);
  • No te sigo, porque no eres mi público objetivo;
  • Si solo apareces para criticar mis cosas, eres un “seguidor tóxico”, no me interesa;
  • Si solo son elogios tampoco es bueno y natural, al final puede ser hasta contraproducente y dar señal que mi comunidad es una secta, y eso no quiero; etc.

Hace unos días, he tenido un comentario en una publicación relacionada con esto y como lo pienso. Una persona me pedía motivos por los cuáles él debería seguirme.

Yo le contesté, 0 motivos, me sigues si te apetece. O sea, si ves que te puedo aportar valor de alguna manera, y si no, no me sigas. Haces un favor a ti mismo (no tendrás que ver mis publicaciones y mira que publico jaja) y otro a mí, podré tener más adelante otro seguidor que esté interesado en lo que hago.

follow por follow, si no te aporto valor no me sigas

Si te apetece compartir el post, aquí tienes el Twitt para que sea más sencillo.

Bueno hasta aquí, esta reflexión sobre el Follow por Follow y la importancia de saber a quién seguimos para que nuestra comunidad funcione de verdad. No digo que no sigamos a Referentes, podemos hacer listas en Twitter segmentadas por sectores, especialidades, etc y tener todas esas personas que nos interesan de forma a que solo vemos sus contenidos, sin tener que seguirlos.

Para mí una Marca Personal potente  y creíble tiene una comunidad creíble y de verdad que le apoya. Todas las personas que conozco con una Marca Personal fuerte y posicionada, su comunidad es así, hayan ellos creado esa comunidad o no. Nosotros podemos dar ese empujón a la nuestra segmentando mejor a los followers.

Y tú,  ¿Cómo filtras los seguidores de tu comunidad? ¿Tienes en cuenta algunos parámetros o te da igual con quien te relacionas? Cuéntanos un poco como cuidas a tu comunidad.

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

68 Comentarios
  • Toñi Rodriguez
    Posted at 14:43h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Claudio, un post muy sencillo pero directo.
    Te sigo porque eres uno de mis referentes de Community Manager y porque valoro tu trabajo y lo que compartes y trasmites .Y porque me da la gana y punto. Y el que te pida motivos para seguirte ,simplemente no te conoce .

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:46h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Toñi por el comentario y verme como un referente jajaja aún me hace gracias cuando la gente me dices estas cosas… ya sabes lo que pienso, de referente nada, solo intento compartir lo que voy aprendiendo en este mundillo y me alegra saber que algunas veces son útiles.
      Me gustó lo de “porque me da la gana y punto” Crack

  • LUIS GOMEZ-CENTURION
    Posted at 14:51h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Hombre Claudio, por fin uno que pone las cosas claras…
    Aunque el 99,9% de la gente sigue por seguir….parece que si tienes una comunidad pequeña no interesas…
    De todos los que comparten los post tuyos y de otros en las redes sociales ¿ cuántos se leen el post ? La inmensa mayoría le dan a compartir sólo viendo el título o por ser un referente del sector….no le veo mucho sentido, para qué compartes si no tienes ni idea de lo que cuenta! Un día escribiré un post con un buen título y contando el cuento de los 3 cerditos, a ver qué resultado da jejeje.

    Un saludo crack

    • Eduardo García Indurria
      Posted at 19:20h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Estoy muy de acuerdo en lo que dice Luis y en el artículo de Claudio.
      La mejor prueba de que realmente esto es tal y como dices, es el altísimo engagement que tienes siempre en todo lo que publicas.
      Enhorabuena!
      Un abrazo!

      • Cláudio Inácio
        Posted at 23:19h, el 30 de mayo de 2017 Responder

        Muchas gracias Eduardo por tu opinión. La verdad es que desde hace tiempo que intento optimizar mucho mi comunidad, pues me he dado cuenta que para mi era muy importante rodearme de gente a quién podría aportar valor y no tanto de referentes o gente que no les interesa de primeras mis contenidos. Y creo que eso, se refleja cuando comparto contenidos, si te das cuenta aquí no sueles ver a otros bloggers conocidos o profesionales comentar como en otros blogs, si no gente normal y que realmente ha llegado al post porque le interesa y no porque soy su conocido o amigo. Un abrazo y gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:59h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Luis, pues me quedo esperando ese post con ese buen título a ver que sacas de la cartola… al final esos posts en que hablas con el corazón suelen gustar a unos y son odiados por otros… tenlo en cuenta 😉

  • José Manuel. Peña
    Posted at 15:14h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Clarito como siempre. Yo lo que no soporto es el mensaje de gracias por seguirme y te mandan un link o al minuto te piden un like a su página de Facebook. Yo creo que nadie tiene una lista de seguidores válidos al 100%, es imposible porque hay muchos intereses aunque los mayoría no se con que sentido se hacen la verdad..Y eso de Twitter de comprobar que alguien deja de seguirte por que tu no lo has hecho también lo he sufrido, pero vamos… creo que es mejor así porque de qué te sirve?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:05h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Gracias Jose, bueno de esos ya ni hablo que ya mucha gente habla de ello jajajaja También estoy de acuerdo es imposible tener una comunidad 100% de calidad, pero si que podemos adaptarla lo mejor posible a nuestros objetivos y si ves que existen personas que no tienen sentido en tu comunidad, para que les tienes ahi? Claro que si hicieramos esto quedariamos con menos de mitad de los seguidores pero quizás quedariamos con una calidad muy buena… no se es solo una reflexión.

  • Alfredo
    Posted at 17:07h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio,

    La verdad que aunque suelo leer muchos posts de diferentes autores no suelo ser de los que ponen comentarios muy a menudo.

    Genial post y en el que creo que tienes mucha razón, es algo que me he planteado alguna vez hacer con mi cuenta de twitter, una limpieza.

    Si algo he aprendido en este poco tiempo es que lo bonito y lo que genera comunidad es poder tener un trato cercano y más personal con la gente, molestarte en conocer un poco as persona que hay detrás.

    No lo estarás haciendo tan mal cuando tienes unos seguidores tan fieles.

    Saludos!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:11h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias amigo Alfredo pues entonces por animarte a dejar aquí tu comentario 😉 Bueno más que limpieza, yo diría segmentarla mejor según mis objetivos…Totalmente de acuerdo, para mi tambien es algo bonito poder relacionarme con mi comunidad y ganar afinidad con mucha gente al final son relaciones verdaderas y se que todos ganamos con ello. Gracias por las palabras crack, un abrazo

  • Eloy Romero
    Posted at 17:09h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Eres un crack.! no puede haber mejor que este post.. para decir las cosas claras. Nada de rodeos ni medias verdades,

    Saludos,

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:13h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Eloy, me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo

  • Jaded Morgan
    Posted at 17:16h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Pues me ha molado el post. Creo que tienes razón, tener un montón de seguidores no lleva a ninguna parte si no son tu público objetivo, y seguirlos por seguir, sin que tengan nada que te aporte… es una chorrada. Hay que ser un poquito más selectivos y saber qué queremos en realidad. Un abrazooo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:14h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Qué bueno Jaded, que te haya molado 😉 Totalmente de acuerdo, al final menos es mas, alguien lo ha dicho por ahí… O por lo menos, hacer una mejor segmentación de las personas que tenemos en nuestra comunidad. No es fácil, pero es posible. Un abrazote

  • Antonio
    Posted at 17:37h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Me ha gustado mucho tu artículo. Estoy comenzando en este mundo por hobby y ya estoy viviendo esas cosas. Yo a todo el que me sigue, lo sigo; puede que sea por educación o por darle una oportunidad, pero cuando reviso las publicaciones si no me interesan o como me ha pasado en otros casos llegan a conventirse en span, los dejo de seguir, sin remordimientos. Así tengo los contenidos que me interesan, que me tienen informado al día y que me pueden hacer falta en un futuro.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:16h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Antonio, es bueno saber que el blog está llegando a gente nueva que está con ganas de meterse en esta aventura y les puede aportar utilidad. Creo que haces una buena estrategia esa de dejar de seguir si no te aportan nada y así tener mejor identificado quien te importa. Un abrazo

  • Enrique
    Posted at 20:01h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Con este post creo que has abierto la caja de pandora, en un asunto más que espinoso para algunos, y aunque comparto casi la totalidad de lo expuesto en este post, creo que es una práctica más que habitual en la que nos hemos ido olvidando de las buenas prácticas comerciales y de comunicación tradicional, la atención al cliente y otros factores que hemos ido omitiendo casi sin darnos cuenta.

    El panorama actual es totalmente distinto, y lo que antes conocíamos como cultura del marketing no ha evolucionado a una cultura digital en la mayoría de los casos, el tradicional boca a boca ha pasado a las redes sociales donde el mensaje pierde valor, y se diluye entre toda la información de blogs, fan pages e influencers, por poner algunos ejemplos, la especialización, la innovación y la profesionalización están en peligro de extinción, y ahora no tenemos ni buscamos clientes sino followers, olvidándonos que los clientes de calidad no son los más populares en facebook o Instagram ya que estos aportaran poco valor a tu producto, marca o contenido sin pedir nada a cambio.

    El Follow por Follow seguirá siendo trending topic.

    Por ese motivo cuando una persona se toma el tiempo suficiente para preparar una publicación no un corta pega modificado, puede enseñar sin perder las ganas de aprender y tiene claro de dónde viene y adonde quiere llegar como profesional y persona, está claro que tendrá un nutrido grupo de detractores, oportunistas y pelotas cerca.

    Así que a continuar el camino emprendido que es el correcto, las piedras en el camino les duelen más a otros.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:30h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Hola Enrique, gracias por tu pedazo de comentario 😉 Bueno no he abierto ninguna caja de Pandora, solo ha sido una reflexión de algo que hace tiempo llevo dando vueltas y quería dar mi impresión sobre este tema. Estoy de acuerdo contigo, es una práctica más que habitual (yo mismo la hago) pero siempre se puede mejorar e intentar optimizar lo mejor posible esa comunidad, yo por lo menos lo intento y voy viendo resultados.

      Totalmente contigo cuando dices “olvidándonos que los clientes de calidad no son los más populares en facebook o Instagram ya que estos aportaran poco valor a tu producto, marca…”también lo creo. Es una forma de ganar visibilidad rápida pero poco mas, esa gente nunca será cliente o potencial cliente y sus seguidores, tendríamos que analizar para ver si lo son.

      Como todo en la vida, les gustarás más a unos que a otros, pero lo importante es que tu tengas claro lo que quieres alcanzar con tu Marca y sigues tu camino, sin mirar lo que opinan otras personas que poco te aportan. Un abrazo y gracias por las palabras

  • Pilar Robledo
    Posted at 21:19h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Nunca he seguido porque me siguen. Miro si es alguien que aporta valor antes de hacerlo y si después de un tiempo no me resulta de interés, dejo de hacerlo. Quien me sigue es libre de hacer lo mismo. Saludos ?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:31h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Pues haces muy bien Pilar, y muy cierto, si quien te sigue siente que no les aportas valor, que no te sigan 😉

  • Carmen Cifuentes
    Posted at 21:39h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio! La verdad es un tema que hace poco empecé a plantearmelo. Siempre mi impulso es seguir a los que me seguían pero creo que voy a ir cambiar la técnica. De hecho ya lo estoy cambiando, pero aún después de leer tu post seleccionare más. No dejaré de seguir a los colegas Community Manager, porque es mucho valor el que me aportan. Tú sabes que mi web y mi marca personal es la inteligencia emocional y su gestión y claro ni yo suelo compartir muchos de los contenidos vuestros porque mis seguidores se quedarían flipados con los temas. Y vosotros pues tampoco porque los míos les pueden servir en determinados momentos pero no es lo que buscan. Sólo en mi Facebook personal sí que de vez en cuando los comparto.
    En fin que veré el tema a partir de ahora con otra perspectiva. Selección!!
    Un beso.? y gracias por el artículo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:33h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Hola Carmen, me alegro saber que antes de mi post ya estabas con ese planteamiento, veo que no soy el único a quién estas cosas le quitan horas de sueño jajaja Claro, que si al final no es dejar de seguir por dejar, si no hacer un análisis de lo que te aporta esa persona y valorar si te merece la pena tenerlo ahí o no. Bueno es lo que pienso yo, probablemente esté equivocado, pero es mi opinión en este tema. Un beso y muchas gracias

  • Mirianmaon
    Posted at 22:02h, el 30 de mayo de 2017 Responder

    ¡Toma ya, te has quedado a gusto eh! Me encantan este tipo de post. Estoy segura de que has hecho de altavoz a muchos de los que pensamos lo mismo. ¡Ya me has hecho ponerme manos a la obra para hacer criba (no me gusta llamarlo limpieza, cuando limpias quitas mierda y no es el caso) en mi cuenta de Twitter y organizar​la por listas. Bueno he de ser honesta y decir que en parte la decisión la he tomado también por recibir un correo de Audiense en el que me dicen que ya he pasado del número de seguidores para poder usar la versión free 🙂
    Ahora echo la vista atrás, cuando comencé con Twitter y recuerdo que pensé… madre mía si nunca llegaré a ese número de seguidores, tendré la herramienta gratuita for ever. Jajajaja ingenua

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:36h, el 30 de mayo de 2017 Responder

      Hola Mirian, bueno a gusto no se si me quedé pero he expresado lo que quería sobre este tema que hace tiempo estaba dando vueltas y eso me hace sentirme bien. Creo que es una buena idea optimizar tu cuenta de twitter por listas y además así sabes realmente donde están esas personas que buscas y no tendrás que ver otro tipo de contenidos. Lo tuyo con Audiense es de risas jajajaja Muchas gracias por el comentario

  • Jhoanna Moros
    Posted at 05:07h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio muy buen post como siempre, te cuento que me he reído un montón, solo el título me engancho tenía que leerlo, directo y al punto, pocos son los que escriben sobre temas espinosos, te felicito. Te sigo desde hace algún tiempo porque para mi si eres un referente, aunque no te guste el término jejeje. Es imposible leer tantos post diarios pero a la gente que sigo es porque me definitivamente me aporta valor y porque quiero, por lo que siempre comparto lo que me parece interesante y leo el artículo antes de darle retweet, es una lata, aquellos que te siguen y esperan unos dos días y dejan te seguirte porque no los sigues ahhh que fastidio y lo peor pasa un tiempo y vuelven a la carga, se aprovechan porque eres un punto pequeñito en twitter y tu comunidad es mínima, pero como les explico, no te voy a seguir, no insistas 🙂 en fin que me deje llevar, Conclusión me gusto el artículo. Saludos desde Venezuela

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:19h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Hola Jhoanna, muchas gracias por tu aportación.Pues el título es algo que estoy intentando trabajarlos mejor, para salir un poco de lo que estamos acostumbrados y que capte la atención de usuario. Luego cuando entre si el contenido es bueno y le anima hasta el final pues es que ha funcionado el post. Me gusta mucho lo que dices y por esa situación hemos pasado muchos, al final creo que las personas se llevan demasiado a pecho si decides dejar de seguirlos o si no les sigues nunca. Si no lo haces por alguna razón será, ¿no? Es cómo cuando quieres ligarte a alguien que te mola mucho y la otra persona no está interesada, no sigas hombre que solo terminarás por molestarla y ahí si nunca tendrás esa oportunidad… Bueno me gusta que la gente se deje llevar es señal que el post ha transmitido algo, así que gracias 😉

  • Ana Fernández de Casadevante
    Posted at 08:54h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio,
    Muy bueno el post, te animo a que sigas ese camino y sigas a quien decidas.
    YO te sigo porque dices cosas diferentes al resto y estoy un poco cansada de que todo el mundo opine lo mismo y hable de lo mismo en este sector.
    Eres valiente porque lo que haces con tu comunidad no es lo fácil, pero sin duda, creo que es lo más útil.
    Una preguntas ¿qué herramienta me recomiendas para limpiar y filtrar mi comunidad de Twitter?
    Cuando me pongo a ello, utilizo audiense, pero… ¿me recomiendas alguna otra?
    ¡ANIMO Y ADELANTE!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:23h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchisimas gracias Ana por pasarte por el blog y dejarme ese comentario tan motivador…La verdad que hace tiempo que me cansé de estar siempre con los mismos, y que fueron los mismos siempre a pasar por aqui como si fuera obligatorio… me gusta más cuando veo gente que no conozco, o me relaciono menos pues siento que el post realmente gustó y la gente entra a comentar porque le ha aportado algo.

      Bueno yo uso algunas como ManageFlitter para limpiar Fakes y perfiles inactivos y UnfollowerStats para los unfollowers. Un saludo

      • Ana Fernández de Casadevante
        Posted at 09:08h, el 01 de junio de 2017 Responder

        Gracias por la info. Las probaré.
        Mucha suerte

  • Raquel Solsona
    Posted at 09:30h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio, me ha gustado mucho el artículo porque invita a la reflexión. Yo leo tus artículos y te sigo porque siempre me parecen interesantes y muchos me han ayudado mucho. Creo que como indicas seguir porque te sigan o buscando el interés no funciona, también seguirse referentes entre ellos (interés x interés). En la vida real también se ve muchas veces, creo que es exactamente igual trasladado al online. Quiero darte dar las gracias por esos contenidos que publicas, yo seguiré activa y siguiéndote, y bueno, no siempre comento pero estoy aquí, formando parte activa de tu comunidad .

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:30h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Raquel, qué bonito comentario y me gusta eso de que “no siempre comento pero estoy aquí, formando parte activa de tu comunidad” al final eso es importante, saber que la gente está ahí, aunque yo sea un pesado en las redes 😉
      Que el post te haya hecho reflexionar es muy bueno, pues ese era mi objetivo, al final no deja de ser solo mi opinión, de certeza que ni es la más correcta, pero es la mía y si te ha ayudado a ti a pensar en el tema ya me alegra. Un abrazote

  • Georges
    Posted at 09:31h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Te sigo porque he aprendido de tus post, me interesa el material que publicas y trato de aplicarlo a mi blog miescapedigital.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:31h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Pues muchas gracias Georges por tu comentario y seguirme porque te aporto algo de valor. Un saludo

  • Javier García
    Posted at 09:41h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Más claro el agua.
    Probablemente el tema del artículo es algo que muchos llevamos pensando desde hace tiempo y no hemos escrito por el qué dirán o por no perder seguidores jajaja.

    Yo llevo un tiempo haciendo limpieza en mis Redes Sociales, sobre todo en Twitter, porque empiezas a seguir un montón de cuentas con eso de que los numeritos son lo que cuentan al final y la verdad es que no.

    Gracias a algunas herramientas disponibles he dejado de seguir a cuentas que hace meses que no publican, para qué vas a seguirlas si no publican o simplemente porque sus intereses y los míos van por diferentes caminos.

    Y en Instagram voy por el mismo camino, prefiero ganar pocos seguidores y ver que cada día están al pie del cañón con lo que hago, que tener miles de seguidores (¿robots?) y haber publicado sólo 8 veces.
    Al final me he quedado con las cuentas que de verdad me van a aportar algo o sus contenidos me resultan útiles para mi actividad en las Redes Sociales.

    Yo no te voy a decir que eres un Influencer porque has dicho que no te gusta, pero si te diré que escribes artículos que para cualquier “recién llegado” al Social Media nos resultan muy útiles, es como decir que voy a escribir esto, pero no tengo ni guarri por dónde empezar, pues tú sí sabes empezar.

    Sigue así porque sino te dejo de seguir en Twitter eh? 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:36h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchisimas gracias Javier, pedazo de comentario, casi tan largo como mi post y eso mola 😉 Gracias por esas ganas de comentar.
      Bueno, este es uno de los grandes problemas, a mi manera de ver, de esta sociedad. Muchos piensan pero pocos hablan de verdad sobre ciertos temas y al final todos hacemos lo mismo por no quedar mal o crear inamistades. Yo creo que si tienes un criterio o opinión deberías decirla al final este es tu espacio y si no puedes opinar lo que piensas para qué lo tienes.

      Creo que haces bien con esa optimización de tus perfiles, yo en mis clases siempre digo, más vale una cuenta con 1000 seguidores donde 500 son de calidad, que una de 10.000 y tener a 1.000 de calidad. Pues si seguiré así, el tiempo que pueda y me dejen jajaja Un abrazo

  • Rafa Martínez
    Posted at 10:00h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Hola Claudio, este tema también me lo he planteado y lo estoy implementando, sobre todo en Twitter.
    Todos los días por suerte, tengo entre diez y quince avisos de que fulanito te ha seguido y cuando entras en su perfil y ves la temática que lleva su timeline me pregunto, ¿cómo esa cuenta espera que yo lo siga, si no toca mi temática?.
    Y después están los que te dejan el mensaje de gracias por seguirme y te mandan un link o te piden que visites su página de Facebook.
    En fin Claudio, como siempre un gran post y que te deja unas reflexiones muy interesantes.
    ¡Ah! y yo te sigo por que me da la gana y puedo elegir quienes son mis referentes.
    Un abrazo y espero poder charlar contigo en el congreso de Santiago y conocernos en persona

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:57h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Rafa, por contarnos tu experiencia y ver que estás planteando aplicar una estrategia en tus cuentas.
      Bueno eso de los DM ya es muy cansado solo no se como aún sigue gente haciendo eso, lo mismo pasa en Linkedin…enfin.
      Oye pues gracias por seguirme 😉 y claro que si nos veremos alli, y no tengas verguenza en saludarme si me ves… el networking es eso, salir de nuestra zona de confort y darnos a conocer..un abrazo

  • Natàlia Codina
    Posted at 12:46h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Holaaa!! pues yo te sigo desde hace tiempo, un par de años diría, con tus primeros posts que me ayudaron muchísimo (y todavía me ayudan) y aprendo! he visto tu evolución y cada vez son más cercanos y directos, como el de hoy, y me encantan! Estoy de acuerdo en que es muchísimo más importante la calidad que la cantidad de seguidores, y de nada sirve seguir si no hay una interacción…gran post!! com siempre!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:59h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Natalia ¿dos años ya? ¿Y aún me sigues? Eso es de agradecer, pues existe mucha gente que no aguanta y se cansa jajajaa
      Ahora en serio, me alegra saber que mis contenidos te han aportado alguna utilidad y que los nuevos también te gustan. Pienso igual para qué seguir a tanta gente si luego esas personas no están interesadas en lo que aportas…Un abrazo y gracias

  • Carlos
    Posted at 13:42h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Pues te cuento.mi experiencia, los automatismos no son buenos, no valen para nada, he creado mi cuenta de twiter por moda hace poco, despues de un curso de seo en aulacm, en el que empeze a seguir a profesores, gente del gremio, etc… fachin, bruno, villanueva, florido, etc… empezaron a seguirme otros con los mismos intereses. Pero al final te das cuenta del daño que hacen automatismos como hootsuite, te das cuenta q muchos de vosotros, utilizais las redes el lunes a primera hora para programar todos los tw de la semana, y al final os importa mas la cantidad de tw y adsense que os generan vuestras visitas q las personas que hay detras.
    Un solo dia pregunte, si alguien, me recomendaba un curso de analytics presencial en Madrid… y hasta hoy estoy esperando respuesta…
    ¿En serio que ellos mismos que regentan las escuelas no son capaces de venderme su propio producto? No, es que ni lo veis, automatizais automatizais automatizais y se os olvida que a veces, tb teneis que saber vender y no solo esperar el dinero de adsense y afiliacion
    Saludos!!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 14:11h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Hola Carlos, gracias por aportarnos tu manera de ver este tema. Bueno existen muchos casos, no todos están en el mismo saco y aún así habrá que ver porque esas personas que mencionas utilizan esas herramientas. No todo el mundo programa los lunes..y los que lo hacen, quizás tengan razones para ello (falta de tiempo, otras tareas a realizar, etc).
      Mucha gente de esta va con el tiempo limitado e intentan hacer lo que pueden para aportar valor, pero si no te gusta su manera de actuar o no te aportan valor, es lo que expliqué en el post es fácil dejar de seguir. Quizás a tu negocio sea más favorable tener otro timpo de seguidores que a referentes o personas bien posicionadas.
      Un saludo

  • susana pavon speivon
    Posted at 15:21h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Buenas Tardes Claudio Ignacio; tu post me ha dado mucho que pensar y no lo digo por decir. Ya cuando tuve la ocasión de escucharte en una ponencia de Omexpo se me quedó grabada una frase algo así como que debíamos perder la vergüenza. Y es cierto. Sobre todo para los que estamos empezando a veces nos sentimos adulados por los que empiezan a seguirnos y le damos también a folow sin valorar si realmente nos va a aportar algo…Da mucho que pensar. Pero de un tiempo a esta parte es verdad que yo también he decidido que no me compensa seguir a “cualquiera” para luego tener que silenciarlo porque no me interesa en absoluto lo que está diciendo y además ni esa persona interactúa conmigo ni yo con ella. Tu post todavía me lleva más allá y me hace verlo claro: ahora que estoy comenzando una nueva aventura y la cosa va en serio, el follow por el follow no vale. No aporta nada. Más vale 10 buenos que 100 que no me aportan nada. Gracias por abrirme los ojos definitivamente.

  • Porfirio
    Posted at 15:54h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Claudio, no pensé que leyeras los comentarios y por supuesto respondieras, yo no te sigo por seguir.
    Tus temas son importantes e interesante como que si fuera un familiar-amigo.
    Además quiero decirte, que con cada tema o posteo tuyo aprendo al máximo y me da la oportunidad para estar bien pero bien informado, hasta las preguntas que me las hago.
    Cladio, sigue, sigue.

  • Josele
    Posted at 16:03h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    No es que esté bien, Claudio… es que está genial que alguien como tú publique un artículo así.

    Tienes más razón que un santo, de nada sirve seguir a alguien que no te aporta nada, ni que te sigan buscando la réplica y que tú les sigas. Es un sinsentido total.

    Muy bueno el post.

    Un abrazo.

  • Blanca Calderon
    Posted at 17:19h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Saludos Claudio!Me ha encantado este escrito tuyo!Precisamente pensaba en la cuestión de los follows (especialmente en Twitter) y hoy me encuentro que este acertado articulo tuyo.Por un negocio que estoy desarrollando (aparte de un blog que fue por lo que comencé a leerte hace tiempo),me dan follow mucha gente como la que describes y pensaba en muchas de las cosas que comentas en este acertado articulo.De verdad está excelente!Bueno como todo lo que escribes….Te felicito!Siempre te leo aunque a veces me quede con ganas de comentar,pues el tiempo a veces escasea,jeje…Y definitivamente este articulo hay que compartirlo!Éxitos siempre!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:28h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias Blanca por compartir con nosotros lo que piensas sobre este tema. Me alegra que te haya gustado y lo veas interesante para compartir. Espero que consigas encontrar la comunidad que necesitas para tu negocio, pues es una de la parte del éxito.
      Un abrazo y feliz dia

      • Blanca Calderon
        Posted at 20:36h, el 31 de mayo de 2017 Responder

        Gracias a ti,por siempre ser tan preciso en tus artículos y por los buenos deseos!Ahora te sigo mas por Twitter que por Google+,donde comencé a seguirte…Siempre mi admiración para ti!Bendiciones!

  • Angel
    Posted at 21:09h, el 31 de mayo de 2017 Responder

    Bueno una vez más ole por ese pedazo de post! A veces me encanta pro que sorprendes y nunca puedes predecir el tipo de post que vas a publicsr: si es más técnico o relacionado con algunas herramientas y tips o bien son posts más personales que te ayudan a conocer mejor a la persona que hay detrás de la marca. Totalmente de acuerdo! Con lo que dices ya que en el mundo offline también pasa con los referentes y ahí si que tengo más experiencia. Yo no puedo hablar de segmentar comunidades porque recién estoy empezando a zambullirme en el mundo online pero esta claro que siempre hay que sanear tanto las listas de suscripción como las redes sociales. La verdad es que como dices no tiene mucho sentido el volumen sin calidad. Saludos!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:39h, el 31 de mayo de 2017 Responder

      Muchas gracias por las palabras Angel y por ese detalle de no saber el tipo de post que voy a publicar 🙂 eso mola, así es generar un poco de expectativa a quién es lector del blog. No es fácil conseguir eso, pero intentaremos que no sea siempre el mismo tipo de posts.

      Pues aprovecha la experiencia que tienes del mundo offline y intenta importar lo que veas útil al online, al final no es así tan diferente.
      Espero que consigas segmentar bien tu audiencia y te ayude a alcanzar tus objetivos, sabiendo que el camino no será fácil, pero tampoco imposible. Un saludo

  • Miguel Aguado
    Posted at 16:07h, el 01 de junio de 2017 Responder

    Hola Claudio. Estoy muy deacuerdo contigo. Es más, en mi caso, te tengo que decir que gracias a tu post sobre Twittmate ahora soy un suscriptor de dicha herramienta. Y como eso, tantos otros posts. ¡Hombreeee, ya te digo!

    Como anecdota curiosa, sobre el comportamiento del tuitero medio humano, decir que me he encontrado con seguidores de 15 segundos de media (no es coña). Son es@s que te siguen y en menos de 15 segundos -sobre todo si son captados con Twittmate- cuando ven que les sigues, de repente, ZAS!! desaparecen y dejan de seguirte. Hay que j…erse.

    En fin, cosas del internet nuestro de cada día.

    Un abrazo de un seguidor y retuiteador habitual tuyo 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:57h, el 05 de junio de 2017 Responder

      Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que estés en desacuerdo conmigo, para eso están las opiniones…
      La verdad que yo tambien soy un usuario de Twittmate, y me parece una herramienta muy interesante para aumentar el número de followers, pero eso no quita que muchas veces sigamos a gente que poco aporta. Por eso, a mi me gusta mucho mirar todas las semanas, los perfiles de las personas que la herramienta ha seguido (inactivos, fakes, sin foto, de otro idioma, etc) para mi es fundamental este segundo filtro, para no llenar mi cuenta de gente que al final poco va a portar a mi comunidad.

      Pero esta es mi idea, de todo esto, ni mejor ni peor que la tuya 😉 y por eso me alegro que estés en desacuerdo conmigo.

      Un saludo y gracias por pasarte por aqui

  • Ondho
    Posted at 12:38h, el 02 de junio de 2017 Responder

    Quizá cuando ya se alcanzan cifras de seguidores notables, como puede ser tu caso, Claudio Inácio, resulte más difícil el trato personal, aunque nos consta que lo practicas con mucha frecuencia en todos tus perfiles, pero, como bien dices, el seguir o no seguir, además de ser completamente libre, debe aportar algo a ambas partes.

    Nosotros nos tomamos el Follow como cuando vas a un sitio y te presentan a alguien. Hasta los 1500 seguidores respondimos personalmente, uno a uno, dándoles la bienvenida. Ya sabemos que hay herramientas para eso pero nos gusta más el saludo directo y personal, no el mecánico.

    Ahora, solo lo hacemos ocasionalmente pero, antes de decidir si devolvemos o no el Follow, nos gusta saber quién hay detrás de ese perfil, si es que hay alguien o es solo algo, y asomarnos por su blog o web para ver qué se cuentan. Siempre se descubre gente interesante así.

    Por último, tenemos una pequeña pero intensa lista de perfiles a la que nos asomamos regularmente porque, sí o sí, cuentan cosas interesantes.

    ¿Somos muy raros?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:51h, el 05 de junio de 2017 Responder

      jajajaja Muchas gracias Ondho por el comentario. Cuando empezamos el trato es mas personal pues es mas fácil contestar a los nuevos seguidores o a la gente que comparte pues son menos notificaciones, a medida que el número de followers aumenta se torna mas complicado esa tarea y no es porque no te apetece agradecer o contestar, simplemente el tiempo no te llega para todo.

      Raros no sois, es vuestra estrategia y deberías seguir siendo fiel a ella 😉 Un abrazote

  • Caroguatavar
    Posted at 03:11h, el 06 de junio de 2017 Responder

    Hola Claudio, leo tu blog y poco comento, prefiero compartirlos. Sin embargo con este post me encuentro de acuerdo y por tal razón quiero contarte que normalmente gestiono mis propias redes (personales), pues también son parte de mi marca personal. Trato de revisarlas al menos 3 veces al año, aún estoy trabajando en mi marca personal y con esta depuración, logro contactos de valor y mejorrar la energía de mis redes (¡comprobado!). Reviso aquellos perfiles que se orientan más a mis intereses y profesión, así mismo aquellos que aún están activos en la red y que publican con regularidad, quien no lo hace, no me da buena espina. Gracias por este post tan chévere (como decimos en Colombia).

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:00h, el 15 de junio de 2017 Responder

      Muchas gracias por el comentario Caro, me alegro que te haya gustado. Creo que haces bien en hacer esa depuración, es siempre bueno y a la larga creo que verás resultados de esa estrategia. Ya nos contarás en un futuro, como te ha ido y que tal va tu marca personal. Muchos éxitos y gracias por esta vez dejar un comentario, pero solo que compartas también ya es de gran ayuda. Saludos

  • José Luís Casado
    Posted at 17:01h, el 12 de junio de 2017 Responder

    Hola, Claudio Inacio,
    Bueno, últimamente te veo muy reflexivo. Igual es que te estás haciendo mayor 😀 😀 😀
    Bueno, bromas aparte, que ya sabes (espero) que soy un cachondo, te diré que comparto en parte tu opinión y centrándome en Twitter tengo previsto escribir un post en cierta red social (no en mi blog, en el que ya he dado algo de caña con el tema followers).
    Lo cierto es que resulta difícil a veces decidir a quien seguir. En mi caso devolver el seguimiento, ya que no soy mucho de seguir salvo casos concretos y por razones igual de concretas. Y digo que resulta difícil, porque en efecto, tal y como comentas que una persona te dijo, nunca se sabe y a veces un perfil que parece no tener nada que ver con nosotros puede acabar siendo importante, ya sea estratégicamente o mejor aaun, humanamente.
    Tienes muchos comentarios en el post y solo he leido dos de ellos y hay uno con el que estoy bastante de acuerdo y que comenta que en muchas ocasiones se hace retuit sin haber leido el post y bien cierto es. En ocasiones puede hacerse por peloteo, en otras porque realmente uno confía en el autor y/o quiere ayudarle… etc. Hay que decir que también es normal que ocurra esto, ya que es tanto contenido el que pasa delante de nuestros ojos que resulta materialmente imposible leer aunque solo sea el que sabemos que es de calidad. En fin, son temas que dan para una laaaarga charla, amigo.
    Para ir acabando, que me enrollo que no veas 😀 te diré que de las pocas listas que tengo en Twitter, la que más valoro es una que denomino Top Blog Sinergy y es precisamente porque está compuesta de cuentas de Twitter (pocas) que comparten mis contenidos y yo los suyos. Si les hablas, contestan, si ler haces retuit te lo agradecen y en definitiva se va creando una relación entre blogueros que aunque no nos conozcamos personalmente tiene mucho buen rollo. Y como el buen rollo es algo tan necesario y que me mola tanto, esa lista es mi preferida.
    Y nada más, que termino por escribir un post aquí mismo 😀
    Un abrazo y a seguir reflexionando todo lo que haga falta

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:38h, el 15 de junio de 2017 Responder

      Joder Jose Luis, no quería entrar al Wordpress solo para no tener que contestar a este comentario, jajajaa mitad del post… Ahora en serio, muchas gracias por tu comentario, pasé de 1500 a 3.000 palabras jajaja
      Cuanto al tema de los ultimos posts, es que decidi dejar de escribir solo para Google y empecé a escribir algo más humano y sentido por mi. Y como le está gustando a la comunidad pues seguiré aportando mi granito.

      Bueno en Twitter es más complicado decidir quien sigues y no y más si te toca hacer limpia en tus seguidores, pues es fácil tener muchos. Pero se puede hacer y no es así tan dificil saber con quien interactuamos. Yo por lo menos intento, hacer esta gestión cuando el tiem`po me permite y no me puedo quejar de los resultados. Pero en Facebook, si que soy más atento a esto, y intento crear una buena comunidad con gente que le interesa las “tonterias” que digo. Y ojo, que tengo mucha gente allí, pero cuando puedo voy limpiando, al final ni es bueno para mi ni para los demás, estar solo por estar.

      Me gusta tu idea de las listas, creo que eso está muy bien y de ahí siempre se suele sacar buenos resultados y quién sabe cooperaciones entre varios miembros. Muchas gracias por el pedazo de comentario, un abrazo

  • José Antonio Carreño
    Posted at 19:23h, el 13 de junio de 2017 Responder

    Cuanta razón tienes Claudio Inacio! Bravo!

    Yo hace algún tiempo reconozco que usé esta técnica del follow por follow, pero ya hace tiempo que no la practico precisamente por todo lo que comentas en este post: me desengañé totalmente de la calidad de esos seguidores.

    Lo del peloteo ya es otra película. Personalmente, nunca he valido para pelotear ni creo que valdré jamás. Eso sí, puedes asegurar que si a alguien le digo que lo admiro, es porque es verdad. Pero no voy regalando la etiqueta de “referente” a todo el mundo. 😉

    Gran post. ¡Un abrazo!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 15:56h, el 15 de junio de 2017 Responder

      Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. Bueno, esa técnica creo que todos la usamos, y no es mala si la sabemos usar o en prol de nuestros objetivos. Pero para mi, lo importante es ir mirando de tiempo en tiempo si realmente esos follwers nos aportan algo o no. Si es para tener un número y nada más, tengo mis dudas. Pero cada uno tendrá sus objetivos.

      Pues entonces eres igual que yo, y cuando a veces gente me dice que tengo que cerrar los ojos y hacer que me caye bien alguien no lo veo, pues no creo que eso sea natural y a la larga podrá traer cosas malas, así que prefiero no plasmar algo que no es verdad. Me gustó tu manera de ver el tema, un fuerte abrazo

      • José Antonio Carreño
        Posted at 07:39h, el 23 de junio de 2017 Responder

        Yo no puedo cerrar los ojos y poner sonrisa falsa, lo siento. Es superior a mi. Además, que no soy buen actor y se me nota enseguida. jejeje!

        Un abrazo!

  • Anais Garnica
    Posted at 17:00h, el 14 de junio de 2017 Responder

    Esta es una de las razones por las que siempre te leo y te sigo jajajaja! Por fin, encontré a alguien que fijara este punto y compartiera lo que siempre pienso. Aunque ciertamente, tener un millón de seguidores le habla de primer impacto a quienes desconocen de este tema, sobre la credibilidad de la marca, pues me he encontrado con cualquier cantidad de Redes Sociales que tienen muchos seguidores pero el engagement es sumamente bajo, lo que indica muchísimas cosas. Lo ideal es lo que planteas, construir comunidades de CALIDAD. Que sigan tus éxitos!!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 15:38h, el 15 de junio de 2017 Responder

      Muchas gracias Anais por el comentario y por seguirme jaja Bueno este tema creo que da mucho de si, otra cosa es que nadie le guste hablar por no dañar su imagen de marca y llevarse bien con todos, aunque luego por detrás no sea asi. Yo cada vez más creo en la comunidad de calidad y centrarme en conseguirla, pero claro esto también va de las necesidades y objetivos de cada uno. Lo que para mi es esencial, quizás para otros no, y eso es otro tema. Un saludo

  • 26 trucos y consejos para que triunfes en Instagram en 2017
    Posted at 23:16h, el 26 de junio de 2017 Responder

    […] el artículo “Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu comunidad no te sirve de nada“, Claudio Inacio nos explica por qué no debemos hacer un seguimiento a todo el que nos […]

  • Carla
    Posted at 22:30h, el 27 de julio de 2017 Responder

    Me paso de tener seguidores tóxicos, que deje de seguir y hasta termine bloqueando en tw por faltarme el respeto reiteradas veces, el anonimato hace que te digan cosas que no te dirían en la cara. Y si bien el revuelo que se armaba cada vez que se daba un intercambio de este tipo me sumaba seguidores, no era la calidad de gente con la que quiero interactuar, no me interesa. Perderé seguidores pero los que tengo son de calidad. Gracias por tu artículo 🙂

  • Daniela Crucez
    Posted at 05:06h, el 19 de agosto de 2017 Responder

    Definitivamente es mejor la calidad que la cantidad ! Por eso es mejor tener un buen engadment que un alto número que a la final no representan nada con nuestra marca

  • Redes sociales en el sector de la Moda, ¿Postureo o engaño? | INDOS Media
    Posted at 16:55h, el 22 de septiembre de 2017 Responder

    […] con este tipo de técnicas en SEO. A raíz de la lectura de una publicación de Claudio Inacio ( “no, no te voy a seguir, y te digo por qué” ) y la experiencia de algunos meses en un sector determinado en redes sociales me ha animado a […]

  • Sandra romero
    Posted at 16:45h, el 24 de febrero de 2018 Responder

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay muchos fines de semana que hago limpieza de redes, como se hace limpieza de la casa. Hay gente que no me aporta nada y dejo de seguirla. Sin problemas. Y si el día de mañana nos encontramos en algún sitio, pues tan cordialmente saludarnos y ya está.

    Me gusta lo que es natural y que sale solo. Las redes no son tan diferente al mundo real. Y si alguien llega a ti o tú llegas a alguien pero al final no es lo esperado, pues adiós. Es mejor para los dos.

    Gracias por escribirlo tan claro.

  • Mercedes
    Posted at 15:35h, el 01 de marzo de 2018 Responder

    ¡Me ha encantado!
    Claro y sincero
    ¡Gracias!

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!