¿Quieres saber cuáles son las Tendencias Creativas en 2017? Entrevista al Director Creativo de Shutterstock

tendencias creativas 2017 por shutterstock

¿Te gustaría estar un paso por delante en las tendencias creativas en 2017? ¿Saber cuáles son los estilos que predominarán en diseño o vídeo este año? En este artículo + entrevista te contaré cuáles las tendencias para este año según algunos de los mejores expertos del mercado a nivel mundial.

Hoy os traigo un artículo distinto, una entrevista vía email que he desarrollado con Terrence Morash, Director Creativo de Shutterstock, quién nos hablará del mayor banco de imágenes del mercado y sobre el Informe anual de Tendencias Creativas, identificando los estilos y tendencias que dominarán en 2017.

La información final de este informe que ha realizado Shuttersotck ha sido obtenida a través de millones de búsquedas realizadas por los usuarios, juntamente con el conocimiento de los expertos de los equipos de diseño, video o música de Shutterstock.

Como introducción se puede decir que las tendencias para este año reflejarán un contraste entre la naturaleza y la tecnología, así como entre el pasado y el futuro.

Pero, nada como tener al Director Creativo de Shutterstock, Terrence Morash, para explicarnos un poco mejor cada tendencia y así interpretar bien estos resultados. Sin más, os dejo con la entrevista, espero que os sea interesante.

Entrevista: Informe anual de Tendencias Creativas de Shutterstock

¿Cuéntanos un poco sobre Shutterstock y tu papel allí?

Soy Director Creativo de Shutterstock. Trabajo con el equipo creativo para definir y perfeccionar la marca, así como implementar iniciativas de marketing eficaces. Shutterstock es una compañía global líder en tecnología, que ofrece imágenes y música con licencia de alta calidad a empresas, agencias de marketing y organizaciones de medios de comunicación.

Tenemos más de 100 millones de imágenes (fotos, vectores, ilustraciones) y 5 millones de videoclips en nuestra colección, proporcionados por más de 160.000 colaboradores que ganan dinero cada vez que su contenido es seleccionado.

tendencias creativas shutterstock

Háblanos del Informe Anual de Tendencias creativas de Shutterstock, ¿Qué es y cuál es la  metodología que emplea?

La gente tradicionalmente ha conocido a Shutterstock como una compañía de activos, un lugar donde los creativos pueden encontrar imágenes y clips de audio que alimentan sus proyectos. Sin embargo, nos vemos con un propósito mucho más dinámico. Los activos son sólo una parte de ella.

En verdad, estamos siempre buscando maneras para que cualquiera de nuestros clientes, desde creativos a propietarios de pequeñas empresas y todos en el medio, puedan trabajar más inteligentemente. Nuestro informe de tendencias creativas ayuda a hacer eso.

El informe predice tendencias que influirán en la dirección creativa y en la estética del diseño en 2017 a través de imágenes, videos y música. Miles de millones de búsquedas dentro de la colección de Shutterstock de más de 100 millones de imágenes nos han ayudado  a determinar las principales tendencias globales, culturales, de diseño y visuales en todo el mundo.

Los clientes de Shutterstock lo forman diseñadores, vendedores, cineastas o bloggers cuyas opciones de descarga y comportamientos de búsqueda ayudan a pronosticar las tendencias en las industrias de publicidad, cine y medios de comunicación.

¿Cuáles son las principales tendencias mundiales para 2017?

tendencias creativas culturales en 2017

Aún más que el año pasado, estamos viendo una dicotomía entre lo digital y lo físico en muchas de nuestras tendencias. Las principales serán:

Textura Blanca: añadiendo una sensación 3D, esta tendencia puede ser aguda o reflejar los patrones encontrados en la naturaleza.

Hasta 482%, influencia de la tendencia de diseño, vemos un retorno de textura y dimensión cuando se trata de comunicación visual. Ver esto en la naturaleza no siempre es evidente. Una marca donde siempre he estado sintiendo esta tendencia es Mailchimp.

Verás cómo ellos incorporan esta idea de textura (no siempre es blanca) y dimensionalidad dentro de una interfaz moderna. Es sutil, es fresca y les hace sentirse más pequeños de lo que son, en un buen sentido.

Semitonos: Hasta 225%. En muchos sentidos, esto puede ser visto como una extensión de la textura blanca en que es una tendencia que se basa en la experiencia física y táctil. Los patrones de puntos visibles reflejan una nostalgia por los periódicos impresos (papel de periódico), los posters y el pop art – un tiempo aparentemente más simple – y tal vez un equilibrio a un mundo 24/7 de noticias en Internet.

Heads Up Display (HUD) o visualización cabeza-arriba: Hasta 135%. Los últimos dos años hemos visto como la tecnología se integra verdaderamente en nuestra vida cotidiana. Cosas como los termostatos Nest han marcado el comienzo de una nueva promesa para la integración sin problemas y útil de la tecnología. Mientras que los heads-up, no son nada nuevo, representan una realidad alcanzable para nuestras experiencias futuras.

Observaremos tableros de estilo elegante, con medidas y números de un vistazo.

Emojis: Sube un 328% y vuelve a ser tendencia después de un año de descenso. ¿Por qué? Una de las razones ha sido el “mainstreaming” de Emojis de #Pepsimoji, donde las latas de Pepsi añadieron una serie de emojis divertidos, que fueron emparejados con un teclado personalizado para dispositivos móviles o chatbots.

También la integración de adornos tales como pegatinas y otros filtros en Facebook, Instagram o Snapchat, así como la película Emoji, todo ello, ha contribuido para que los emojis vuelvan a ser una tendencia este año.

¿Cuáles son las tendencias culturales de 2017?

Definitivamente hay muchas nuevas tendencias para el año 2017. Una de las más interesantes es ver cómo nuestras tendencias culturales han pasado de simplemente siempre conectado y desconectado a los más matizados Pasado, Presente y Futuro.

Y es divertido ver cómo se juega con ello. Para el pasado, el sentido de la nostalgia ha crecido más del 200% y se empieza a ver jugar en la cultura pop de maneras menos obvias. Tome la serie de Stranger Things de Netflix, por ejemplo. Si bien no se trata específicamente de la cultura americana de los años ochenta, ha llevado la estética de ese período a la vanguardia a través de su conjunto de diseño y titulación icónica.

En el presente nos aferramos al momento, descubriendo las complejidades en nosotros mismos y las personas que nos rodean a través de la reflexión, la atención plena y las formas individuales de la espiritualidad.

El Futuro, por su parte, es una mezcla de la promesa de la nueva tecnología – VR y la 4ª Revolución Industrial – con las vulnerabilidades que esta tecnología produce. No es de extrañar que la Ciberseguridad sea una enorme Tendencia Cultural este año tras los informes de noticias sobre Wikileaks y la piratería de grupos como Anonymous.

¿Qué tendencias se transmiten de año para año, y por qué?

Existen varias, pero una que me viene a mente puede ser  Wanderlust, particularmente cuando hablamos de tendencias en video. La tecnología ha abierto una conciencia en las personas nunca antes visto. Atrás quedaron los días de representaciones muy pulidas de lugares lejanos.

Instagram, Facebook, Youtube, ha cambiado todo eso. La gente quiere explorar. Las personas valoran las experiencias más que nunca. Los que abrazan esta tendencia están comenzando a hacer algunas cosas interesantes. Por ejemplo  la campaña social #LiveThere de AirBNB.

Reconocen que la gente no necesariamente quiere estar siempre en algún resort en una playa. Según la tendencia Wanderlust – las personas quieren experimentar, tener nuevas sensaciones, por ejemplo disfrutar de París como un ciudadano local. Están vendiendo una versión más cercana de autenticidad de la que estaba disponible hace sólo 3-5 años.

¿Alguna vez has visto algo que comienza a desarrollarse un año y luego explota al año siguiente? ¿Algún ejemplo en el informe de este año?

Flat lay o “vista aérea”,  aquellas fotografías que son realizadas “desde arriba”. Vimos que se convirtió en una tendencia mundial en 2016, sobre todo en las redes sociales. A finales de 2016, han dejado de hacerse cámaras que solo realizan tomas para los lados, empezamos a ver que el enfoque ha evolucionado un poco más.

En las tendencias de video de este año, estamos viendo que se manifiesta como Top View, donde dejamos de lado las cosas organizadas ordenadamente y se busca más una experiencia de POV, a menudo incorporando las manos del sujeto no identificado en el clip.

Un ejemplo de esta tendencia es este vídeo de Red Bull.

Lo interesante de eso es cómo la tendencia ha influido en los contribuyentes de Shutterstock. Además de los fotógrafos que generan imágenes cada vez más planas, estamos viendo a los contribuyentes de imágenes siguiendo su ejemplo.

¿Qué tendencias del diseño ves?

El contraste entre lo real y lo digital, con apariencias naturales que compensan los estilos de tecnología. La Naturaleza, representada por texturas orgánicas y colores / patrones tropicales, y la Tecnología, representada por corte por Láser y Glitch.

Glitch es bastante interesante, ya que aprovecha el lado más oscuro de la tecnología cuando esta comienza a romperse. Interferencia, presentaciones deformadas o bandas de color. De alguna manera, es la textura que hace su camino hacia la interfaz digital pulida.

¿Cómo difieren las tendencias visuales en todo el mundo?

Esta es una de mis partes favoritas de los informes de tendencias, ya que te ayuda a romper con la visión del túnel cultural y comenzar a investigar (y aprender de) las tendencias visuales de otras partes del mundo.

En cuanto a las tendencias de este año se ve una enorme diversidad, algunas más obvias que otras. Por ejemplo, estamos viendo que en Canadá, las imágenes de energía limpia son una tendencia mientras que en Brasil, la tendencia Girl Power se tiene sentido en algunos de los discursos políticos que suceden. Por supuesto, siempre hay algunas tendencias que nos dejan a pensar sobre ellas. Por ejemplo, Jalapeno es la tendencia en los EE.UU.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuáles son las tendencias de video?

Además de Wanderlust y Top View, ambas extensiones de las tendencias de 2016, estamos viendo Mobile Office e Immersive Technology.

Mobile Office es interesante ya que casi representa el lado “responsable” de Wanderlust. Seguro que todos necesitamos trabajar, pero qué pasa, si estamos explorando el mundo mientras lo hacemos. También está estrechamente relacionado con la tecnología, ya que cada vez somos más capaces de ser 100% productivos, independientemente de dónde nos encontramos.

La Tecnología Immersiva se hace eco de nuestra Tendencia Global de las pantallas de heads up, así como de la Tendencia Cultural de la RV y la 4ª Revolución Industrial. Estamos hablando de clips de personas que interactúan con experiencias de realidad aumentada – Pokemon Go y Oculus Rift. También me gusta cuando ves que esta tendencia comienza a tomar un giro más creativo.

Por ejemplo, el anuncio reciente de Apple, Earpod, donde un bailarín comienza a escuchar algunas canciones mientras baila por las paredes y desafía la gravedad. Es la tecnología que permite el escape mientras, por supuesto, muestra que los auriculares no se caen.

Mira el vídeo sobre las Tendencias de Video para este año

¿Cuáles son las tendencias en la música?

Nuestras tendencias musicales se construyen en ritmo, siguiendo una serie de ritmos por minuto. Jazz, hip hop y elementos electrónicos se combinan para formar chillhop, un sonido suave que refleja un estado de ánimo fresco y confiado.

Las pistas atmosféricas nos dan melodías radicales y etéreas que sirven de telón de fondo épico a imágenes intensas. Luego hay música de alto octanaje, construida a partir de sonidos grandes y riffs poderosos que son perfectos para imágenes dinámicas llenas de movimiento.

Francamente, las nuevas tendencias de la música parecen reflejar el rápido cambio en el mundo en el que vivimos, que siempre se manifiesta en las ejecuciones comerciales. Buffalo Wild Wings misterioso Hit the Button campaña con Brett Favre parece incorporar algunas de estas tendencias, incluyendo la música de la atmósfera.

¿Qué tendencias sociales has observado?

Identificamos nuestras tendencias sociales a través de nuestras imágenes de Instagram más populares, y las fotos de Facebook con las tasas de participación más altas.

En Instagram destaca la estética con una luz preciosa y composición viva. Este año la naturaleza ha sido la tendencia. Las imágenes inquietantes de fenómenos meteorológicos extremos, desde los tornados hasta los tsunamis, nos recuerdan que la naturaleza es hermosa por la misma razón que es peligrosa – está fuera de nuestro control.  Algunos estilos son la Paleta silenciada, Reflejo, Splash of Warmth, y Extreme Weather.

Por otro lado, están las imágenes de los seres humanos contemplando la naturaleza, buscando la perspectiva en algo más grande que nosotros mismos.

También hay tendencias en el espectro de color. Salpicaduras de color se destacan en otras fotos tranquilas. El blanco también jugará un papel principal, con las fotos enteras inundadas en una paleta apagada – el homenaje final al minimalismo.

Infografía: Las tendencias creativas globales de Shutterstock en 2017

Te dejo aquí una infografía que resume estas tendencias creativas en 2017.

infografia tendencias creativas 2017

Conclusión

Espero que te haya gustado esta entrevista al director creativo de Shutterstock, donde nos habla de las tendencias creativas para el 2017 y con ello, podremos adaptar nuestros contenidos visuales con estas tendencias.

Muchas gracias a Shutterstock por las imágenes.

¿Conocías estas tendencias creativas para este año? ¿Te ha parecido útil esta entrevista al Director de Shutterstock?

Si crees que este contenido puede ser interesante para otras personas, te animo a compartirlo en tus redes sociales 😉

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

15 Comentarios
  • Tendencias Creativas en 2017 según el In...
    Posted at 15:07h, el 08 de febrero de 2017 Responder

    […] Conoce las tendencias creativas (diseño, vídeos) en 2017 en una entrevista al Director Creativo de Shutterstock, el banco de imágenes más grande del mundo  […]

  • Miriam
    Posted at 16:23h, el 08 de febrero de 2017 Responder

    He leído el post con curiosidad y escepticismo porque he visto ya unos cuantos de estos de tendencias de 2017. Pero me ha gustado jajajaja, la verdad es que está muy argumentado, con muchos ejemplos y muy diferentes a los demás. Enhorabuena!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:45h, el 08 de febrero de 2017 Responder

      Muchas gracias Miriam 😉 La verdad que es un poco distinto a los demás, ya que en este caso lo argumenta un experto en esta temática y nos ofrece muchos ejemplos, como tu lo dices. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

  • Angel
    Posted at 17:32h, el 08 de febrero de 2017 Responder

    Excelente post!!!! Me ha parecido muy interesante !!! Enhorabuena por tu trabajo!!!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:44h, el 08 de febrero de 2017 Responder

      Muchas gracias Angel, me alegra saber que te ha gustado.Un saludo

  • María Valeria Di Donato
    Posted at 21:09h, el 08 de febrero de 2017 Responder

    Muy buena la entrevista y con datos a tener en cuenta de acuerdo a las tendencias para este año. Gracias Claudio, realmente valoro cada aporte que tu brindas!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 15:55h, el 12 de febrero de 2017 Responder

      Muchas gracias Maria, la verdad que son aspectos a tener en cuenta este año, y cuando los dice un expero aún más.
      Me alegro que te parezcan útiles. Un abrazo

  • Alejandro
    Posted at 21:22h, el 08 de febrero de 2017 Responder

    Interesante post Claudio, la información que suministra el Director de Shutterstockla considero materia prima para poder desarrollar los conceptos basados en algunas de esas tendencias que pueden resultar interesantes. gracias crack y feliz cumple, vos eres del mejor signo del zodiaco jajajaja

    • Cláudio Inácio
      Posted at 15:56h, el 12 de febrero de 2017 Responder

      Muchas gracias Alejandro, me alegro que te haya parecido interesante 😉
      Gracias por la felicitación, un abrazo

  • Valeria
    Posted at 14:51h, el 09 de febrero de 2017 Responder

    ¡Gracias por la info!

  • Albeiro Ochoa
    Posted at 16:34h, el 10 de febrero de 2017 Responder

    Muy bueno Claudio

    Temas muy interesantes ahora a mirar cómo aplicarlo alguna o varias de esas tendencias a nuestro trabajo y clientes .

    Saludos

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:24h, el 12 de febrero de 2017 Responder

      Muchas gracias Albeiro, la verdad que si después de conocer las tendencias lo más complicado es ver como se puede aplicar a nuestras estrategias. Un abrazo

  • Nubia Escobar
    Posted at 02:01h, el 25 de abril de 2017 Responder

    Wuaoo Claudio Gracias! Conocer sobre tendencias de Video es mi pasión. Saludos!

  • Adriana Bermúdez
    Posted at 10:00h, el 25 de abril de 2017 Responder

    Es el primer artículo de tendencias creativas que me leo entero con mucha curiosidad y atención…. gracias!!!!

  • 12 Mejores Posts de Marketing Digital que surgieron del frío y la lluvia
    Posted at 23:03h, el 25 de septiembre de 2017 Responder

    […] ¿Quieres saber cuáles son las tendencias creativas en 2017? Entrevista al Director Creativo de Shu… […]

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!