Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia?

¿Conoces la diferencia entre Social Media y Redes Sociales? ¿Qué significa cada término? Sabías que muchos de nosotros emplean erróneamente estos dos términos y mucha gente los confunde a diario. En este post de invitado, te vamos a hablar de la diferencia de estos importantes términos que están presentes en nuestro día a día.

Hablar de redes sociales y social media casi siempre se considera una redundancia, porque erróneamente pensamos que ambos términos significan lo mismo. En realidad, redes sociales y social media son dos elementos diferentes, que si bien es cierto comparten características y quizá hasta objetivos, no deben compartir significado.

Se comenzaron a utilizar erróneamente estos dos términos cuando en conversaciones la gente consideró fácil traducir social media como redes sociales. Esto es completamente erróneo: redes sociales no es de ninguna manera la traducción en español de social media.

En esta oportunidad queremos compartir las definiciones de estos dos términos, cuáles son sus características y hasta qué punto se relacionan. Con ello podrás identificar si tu negocio necesita una estrategia en social network o realmente lo que quieres implementar son acciones en social media.

Social Media vs Redes Sociales

icono-social-media

¿Qué es Social Media?

social media
Para comenzar, veamos lo relacionado con social media.

Cuando hablamos de social media, hacemos referencia directa a los medios sociales existentes en general. Y sí, de hecho dentro de esos medios sociales están incluidos las redes sociales, blogs, foros, etc.  Más adelante veremos exactamente a qué medios nos referimos.

Debe quedar claro entonces que las redes sociales son un elemento más de social media, que tiene como significado: plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Su principal atractivo es que, a diferencia de los medios tradicionales en donde el contenido se genera casi siempre por un solo emisor, en los medios sociales se genera por una comunidad que se encarga de compartir contenidos y participar mediante una retroalimentación. La interacción es el punto que hace que estos medios pasen de ser tradicionales a sociales.

El término “medio social” es bastante amplio, abarcando desde social network hasta creación de contenido. Existen muchos tipos, pero te resumiremos algunos de los más importantes.

Redes sociales – Como comentamos antes, las social network (que más adelante explicaremos a profundidad) forman parte de los medios sociales existentes en línea. Erróneamente se les denomina redes sociales, ya que en realidad son plataformas en donde se genera interacción entre personas o comunidades que comparten intereses o gustos en común. Tiene como principal característica: suelen ser virales y de respuesta inmediata.

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

Multimedia – Estos medios se encargan de compartir contenido en vídeo y audio. Si bien es cierto que algunos pueden formar parte del apartado de social network (YouTube en específico), la realidad es que son el primer filtro en donde se aloja el contenido que posteriormente se va a distribuir y viralizar a través de las redes sociales.

Blogs – Me atrevería a decir que son los medios sociales más conocidos. Un blog es un medio social porque permite que se compartan contenidos centrados en un nicho de mercado, casi siempre bien delimitado, y que invita a generar una retroalimentación más personal.

Discusión –Este es uno de los medios donde se pueden emitir opiniones es un espacio virtual (llamado foro) donde los participantes interactúan en vivo. Estos temas pueden ser establecidos por los mismos usuarios o basados en temas actuales.

Geolocalización – Como su nombre lo indica se encargan de identificar lugares, negocios, además de ubicar a las personas en un punto geográfico determinado a través de un dispositivo móvil y que se encuentran contenidas en una aplicación o una página en Internet.

Además este medio te permite encontrar con las personas que conoces y que se encuentran en un punto cercano al tuyo, además de encontrar los establecimientos que te rodean.

icono-consejos

8 Consejos para trabajar el Social Media

1- Definir los objetivos en Social Media

Es esencial que antes de empezar con tu marca en Social Media, tengas muy claro cuáles son tus objetivos, qué quieres conseguir con la presencia de tu marca en estos medios.

2- Adopta una estrategia

Este es un punto fundamental ya que tener una estrategia definida te ayudará a cumplir tus objetivos en cada uno de los medios sociales.

No pienses que adoptar una estrategia es llegar y publicar contenidos en estas plataformas sin tener atención las particularidades de cada una de ellas.

Si quieres clientes interesados en tus servicios o productos es muy importante que crees una estrategia que coordine la comunicación en diferentes soportes  y que se apoyen a la vez.

3- Sacar provecho a los diferentes Medios Sociales

Es importante que tengas claro que para triunfar en Social Media, no solo tienes que trabajar las redes sociales, sino que tienes que sacar provecho a los diferentes medios.

Es muy importante que trabajes el Blog, los contenidos multimedia, participar en los foros, email marketing, etc.

4- Define tu público objetivo

Existen diferentes tipos de targets en los medios sociales, por eso es muy importante que definas el tuyo, antes de empezar con tu estrategia en Social Media.

5- Tener un plan de acción

Es fundamental planificar un plan de acción en Social Media con objetivos, público objetivo o acciones a desarrollar, etc.

Con este plan evitas tener que tomar decisiones precipitadas y algunas pueden resultar menos afortunadas.

6- Fomentar comunicación con la comunidad

A parte de conseguir que tus contenidos tengan mucho engagement, también tienes que tener siempre presente que la comunicación con tus seguidores es fundamental para conseguir triunfar en los medios sociales.

Por eso, debes crear comunicación con tu audiencia, ya que te podrá abrir muchas puertas y beneficios, así como ayudará a crear relaciones importantes en social media.

7- Coordinar los diferentes medios sociales

Tus acciones en las diferentes plataformas deben de estar coordinadas, para mostrar de una manera clara la relación que existe entre ellas, de manera a crear una esfera de medios sociales interconectados en Social Media.

8- Dedicar tiempo al Social Media

Si quieres triunfar en Social Media tienes que dedicarle tiempo, si no será casi imposible que consigas tu objetivo.

Es importante que organices bien las tareas a realizar y apoyarse en algunas herramientas que te podrán facilitar ciertas acciones.

Aunque la mayoría de las tareas, tendrás que hacerlas tú mismo para que sea natural y la gente lo perciba como las estás realizando tú, y no un robot.
icono-redes-sociales

¿Qué son las Redes sociales?

redes sociales

Si llegaste hasta este punto, seguramente ya entendiste que social media y redes sociales no tienen el mismo significado. Pero probablemente tengas la duda de una frase anteriormente escrita: “Erróneamente se les denomina redes sociales, ya que en realidad son plataformas…”

Y sí, es que lo que nosotros pensamos que son redes sociales, no deberían considerarse como tal. También conocidas como social network, las redes sociales son plataformas sociales formadas por personas con intereses comunes que construyen lazos a través de comunidades. Por lo tanto,una red social se crea al vincular y conectar a personas a través de los medios sociales.

Es por eso que anteriormente te mencionamos que Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. no son redes sociales como tal, sino plataformas sociales.

En las social network la comunicación es bidireccional, uniendo experiencias y perfiles similares.
consejos-redes

10 Consejos para destacar con tu Marca en Redes Sociales

1 – Conocer las Redes Sociales

Es importante que la empresa conozca el mundo de las social network, sepa cómo funcionan, cómo se usan, para qué se usan, etc. Sólo  así la marca sabrá cuáles serán las más apropiadas para su estrategia.

2 – Conocer los usuarios

Igualmente importante es saber cómo son tus clientes, qué hacen, qué buscan, cómo lo hacen, etc. Si los usuarios no hablan con tu marca, pregúntales tú, toma la iniciativa.

Sólo así conseguirás realizar una comunicación efectiva entre la marca y los usuarios.

3 – Ser transparente

El cliente hoy en día valora mucho la sinceridad y transparencia de las empresas, por eso es esencial que se transmita informaciones verdaderas y claras.

Si se comete algún fallo, asumirlo ante el cliente está muy bien visto

4 – Tener personalidad

Es fundamental que antes de entrar en el mundo de los medios sociales, la marca defina un estilo y un tono que los distinga de las demás.

Definir su personalidad ayuda a crear una imagen de marca fuerte y de fácil reconocimiento para los consumidores.

5 – Definir una estrategia

Es importante tener una estrategia bien definida, un plan de acción con unos objetivos concretos. En las redes sociales si no tienes una estrategia clara, es señal que las cosas no van a funcionar como deseas.

6 – Adaptarse a las Redes Sociales

Adaptar la marca a la plataforma social que nos interesa es medio camino para triunfar en ella. Ser capaz de integrar sus productos y vincularlos con la comunidad es esencial para su divulgación en las redes.

7 – Contratar un Community Manager

Es importante tener un profesional especializado que se encargue de la gestión de las comunidades sociales.

Olvida eso de tener un becario sin experiencia o el informático que sirve un poco para todo a gestionar tus social network.  ¡Hay que ser profesionales, por eso deberías contratar a un Community Manager!

8 – Generar confianza

Las redes sociales son el canal perfecto para generar confianza. Si lo consigues desde un principio, tienes una buena base para que los consumidores acepten mejor tus productos.

Pero la confianza no es algo que se consigue rápidamente, requiere un trabajo a largo plazo, tenerlo siempre presente.

9 – Aceptar y contestar a los comentarios

En las redes sociales la comunicación es bidireccional, por eso es importante que la marca emita mensajes adaptados a los consumidores y también tiene que estar preparada para escuchar los comentarios (buenos o malos) de los clientes y asumir las consecuencias.

Es importante que vean que tienes en cuenta sus opiniones, comentarios, quejas y buscas soluciones.

10 – Haz que tus usuarios  se sientan importantes

Ofrece a tus clientes un valor añadido por hacer parte de tu comunidad, eso les encantará y generará engagement.

Puedes darles un descuento, una promoción, un regalo, enseñarles las instalaciones de tu empresa, etc. Son todo iniciativas que ellos lo tendrán muy en cuenta…
importancia-de-definiciones

Importancia de conocer la diferencia entre ambos términos

En países latinos, como México, se suelen confundir ambos términos y usar como sinónimos, pero no debe hacerse así. Es necesario que se consideren como elementos que, en conjunto, se pueden utilizar para promocionar una marca e impulsar su posicionamiento ante clientes potenciales.

Es precisamente por lo anterior que es necesario hacer una distinción entre ambos, pero lo más importante tener presentes tanto a los medios sociales como al social media en una estrategia conjunta de comunicación.

Es necesario utilizar como herramientas a los medios sociales debido a que permiten que la comunicación fluya en ambas direcciones y así se logre crear un vínculo con el público objetivo.

Otra de los puntos importantes al momento de realizar la estrategia de comunicación es la coherencia entre lo que abarcará tanto el social media como las social network, ambas deben tener metas y objetivos que lleven al mismo fin, es decir el contenido de las mismas debe ir interconectado.

Para terminar, os dejo este vídeo humorístico donde se puede percibir lo importante que es para las marcas su adaptación a los Social Media y Redes Sociales…

PS: Creo que todas las organizaciones deberían ver este vídeo 😉

Conclusión

En resumen, una red social es la que se conforma por personas con comentarios, contenidos, fotografías, contenido multimedia, entre otros, que se difunden a través de medios sociales (Social Media) como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google plus, Snapchat, Instagram, Youtube, etc.

Ahora dejémoslo más claro, imagina que los medios sociales son un conjunto, y redes sociales un subconjunto, que los medios sociales es la vía láctea y que las redes sociales forman parte de esa galaxia, es decir que son un planeta más de aquella galaxia.

Tal vez de esta forma sea más sencillo interpretarlas y diferenciarlas.

Espero que te haya parecido interesante este artículo sobre las diferencias entre estos dos términos tan importantes en los días actuales.

Gracias a  Bloomua / Shutterstock.com por ceder los derechos de las imágenes.

¿Ya conocías la diferencia entre redes sociales y social media? ¿Tienes algún otro consejo que añadir?

Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. 

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana. Actualmente escribe y colabora en diferentes marcas de tecnología, ecommerce, marketing y SEO.

This Post Has 15 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro Novás

    Gran artículo! Muy bien explicado, ya que mucha gente se confunde en estes términos tan relacionados.

    Lo de plataformas sociales genial, yo siempre les llamo redes sociales jaja pero está mal dicho llevas toda la razón! 🙂

    Aprovechemos el social media para catapultar nuestro branding!!

    ¡Un abrazo!

  3. elixabete escalona

    Muy bien explicado Karina! Es verdad que a menudo metemos todo en el mismo saco de las Redes Sociales y está bien marcar otros medios en los que es interesante interactuar como el blog o los foros.

    Por cierto, el video es de traca!!! 🙂 Me ha alegrado el dia!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Elixabete. Nos alegra saber que te gustado el post.
      Ha quedado muy bien y ha tenido una buena aceptación por parte de los usarios, al final mucha gente confiesa que mezclaba los dos términos.
      El vídeo es la bomba 😉
      Un saludo

  4. Elizabeth

    Excelente artículo y el vídeo súper acertado jajaa cómo he reído. Gracias, compartiendo, saludos!!

  5. Pingback: #SocialMedia vs #Redes Sociales - Definiciones ...

  6. Pingback: Social Media vs Redes Sociales - Definiciones y...

  7. Pingback: #SocialMedia vs #RedesSociales ¿Hay alguna diferencia? por @cinacio06 – Arturo Llaca

  8. Bo

    Hola Claudio

    Que bien ha quedado el post de las diferencias, ya era hora que alguien saque un post así en español ¡Enhorabuena a ambos! Me ha encantado, voy a compartirlo en el acto.

    Un abrazo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Bo. Me alegra saber que te gustado el post.
      La verdad que quedó muy chulo y ha tenido muy buena aceptación.
      Gracias por compartir, un abrazo

  9. Pingback: Social Media vs Redes Sociales ¿Hay alguna diferencia? -

  10. Pingback: 10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest

  11. Pingback: Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *