Los 10 mayores errores que no debes cometer en tus Curriculums

¿Sabes cuáles son los errores más comunes al hacer un curriculum? ¿Conoces los errores más graves por los cuáles tu CV podría ser descartado? ¿Sabes cómo evitar los errores típicos al elaborar curriculums online? En este artículo, te voy a hablar de aquellos fallos comunes y menos habituales, que deberías evitar al escribir tus curriculums vitae.

Hace unas semanas he creado una guía de Cómo hacer un Currículum Vitae perfecto en 2016, que incluía modelos y plantillas que fue un éxito. Teniendo en cuenta el feedback tan positivo, he decidido hacer un post sobre algo que vosotros me preguntaban mucho en comentarios por las Redes Sociales.

¿Cuáles son los errores más comunes al redactar tu curriculum vitae? ¿Cuáles son los mayores errores que no debes cometer en tu CV?

La verdad es que estas preguntan me parecieron bastante interesantes de investigar. La conclusión que he llegado, es que existen muchos artículos sobre cómo crear buenos curriculums online, con consejos y claves, pero sobre errores a evitar no hay así tantos.

Así que, de los errores que he investigado de una serie de páginas dedicadas a recursos humanos y curriculums, he hecho una recopilación con aquellos que son comunes en todas ellas.

Espero que este artículo sea de gran interés y de ayuda para evitar cometer este tipo de errores y con ello, crear un currículum potente.

Errores por los que tu currículum  podría  ser descartado

Antes de pasar a los errores más comunes al redactar curriculums, me gustaría mencionar una serie de errores en el curriculum que debes evitar si no quieres que el tuyo termine en la papelera.
claves seo on page para saber como conseguir trafico

5 Errores por los que tu currículum  podría  ser descartado

Es importante saber cómo hacer curriculums, pero si quieres que un reclutador lea tu CV, debes evitar estos errores frecuentes del currículum:

#1- Tipografía difícil de leer

Muchas veces se dice que lo más sencillo es lo más complicado, y es verdad. Opta por una letra de fácil lectura.

No trates de sorprender al enviar currículums con una tipografía original y que no se consiga leer. Si el resultado es un contenido elegible, lo más cierto es que los reclutadores ni se paren a leerlo.

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

#2- Sobrepasar la extensión recomendada

Ni pienses que por meter muchas cosas en un curriculum vas a tener más opciones de que te llamen.

Yo creo que con la cantidad de curriculums online que tienen que leer los reclutadores, lo primero que hacen es escanearlos y si ven que pasan de un folio, simplemente lo ignoran. No te olvides su función es ver currículums, así que son bastantes expertos en ello.

Por eso, te recomiendo que resumas la información del curriculum y la adaptes a la oferta.

#3- Con faltas de ortografía o errores gramaticales

Te pregunto, ¿Si fueras jefe, contratarías a alguien que comete faltas de ortografía y que tuviera que enviar emails todos los días a tus principales clientes?

Supongo que la respuesta es NO, porque no querrás quedar mal con eses clientes.

Pues esto es lo que pasará si un reclutador encuentra errores gramaticales o de ortografía en tu CV, pasará al siguiente y el tuyo será historia.

#4- Tener el CV desactualizado

Por veces, esto suele pasar porque estamos tan metidos en otras cosas que no nos damos cuenta de revisar los datos del curriculum, nos surge una oferta y lo enviamos así mismo.

Imagina que has cambiado de teléfono, y en el curriculum aún tienes el antiguo. Te llaman para una entrevista y no existe el número. ¿Qué crees que pasará?

Es muy importante que revises toda la información siempre que envías curriculums online. Debe estar bien actualizado, así como crear un perfil fuerte en Linkedin y actualizado.

#5- No adaptado a la oferta de trabajo

Es algo que ni todo el mundo lo hace, porque piensa que si adapta el contenido a la oferta de trabajo, al final le quedarán huecos en el currículum. Pero te pregunto,  si estás peleando por una oferta de trabajo de Community Manager.

¿Qué les interesará saber a la empresa tus funciones y experiencia como fontanero?

Aprovecha ese espacio libre, para añadir cursos y habilidades que realmente aporten valor para ese puesto de trabajo.

Te incluyo esta infografía, para que tengas siempre presente estos errores fundamentales.

infografía con errores que pueden descartar curriculums

 

Ahora que ya tienes claro cuáles son los errores típicos que no debes cometer al hacer un curriculum, si deseas que sea leído por los reclutadores. Te voy a comentar los 10 +1 errores más comunes en un CV que debes evitar.
error

Los 10 Errores más comunes al hacer curriculums

1- No incluir foto o usar una fotografía de perfil inapropiada

Uno de los errores más graves es olvidarse de la foto de perfil o usar una inapropiada, pues transmite una imagen poco seria y profesional de ti. Nada de fotos con amigos, mascotas o de juerga.
lista de como conseguir visitas con 10 estrategias

6 Fallos que deberías evitar con la foto del Currículum

  • Usar la foto de una cena con amigos, de camiseta de tirantes o un selfie. Selecciona una foto profesional.
  • Usar fotos con más de 2 años de antigüedad. Opta siempre por alguna reciente.
  • No añades la foto de carnet de siempre. Evoluciona en el tiempo, hoy en día se usan las fotos de medio cuerpo.
  • Usar fotos de mala o baja calidad. La primera imagen es muy importante, así que cúrrate una fotografía de alta calidad, si quieres impactar.
  • Nada de fondos de colores o de ambientes. Tiene que mostrar un ambiente más o menos profesional y los fondos neutros son más valorados.
  • Tus gafas te quedan geniales en las fotos, pero no las uses en la fotografía de tu curriculum. Evita todo el tipo de complementos visibles.

2– No poner datos específicos

Este es un fallo muy habitual, ya que solemos solo poner las funciones que hemos realizado en un anterior trabajo sin especificar cuáles han sido los logros alcanzados.

Si quieres destacar entre los demás, añade tus logros y detalles que llamen la atención del reclutador.

Ejemplo:

  • He llevado las cuentas de Redes sociales de la empresa X.
  • He gestionado las cuentas de Redes Sociales de la empresa X, consiguiendo en 1 año aumentar el número de seguidores en un 50% y el Engagement un 30%.

3- Tener una cuenta de correo inapropiada

Si tienes una dirección de email inapropiada, lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta de email nueva con palabras más profesionales. Nada de cuentas con apodos o nombres chulos o graciosos.

Evitas adjetivos como: wapa, linda, rubita, loco…

Diminutivos como: joselito, miguelito, amorcito…

A parte de la importancia para los curriculums online, tener una cuenta profesional para realizar mailing o email marketing es fundamental hoy en día.

4- No reflejar ninguna actividad en los últimos 12 meses

Es muy importante no dar la sensación de que en el último año no has desarrollado ninguna actividad. Pues sino, el reclutador pensará que has estado parado sin hacer nada y te percibe como una persona pasiva, y eso lleva a que descarte tu curriculum.

Es aconsejable reflejar que aunque estemos en situación de desempleo somos personas activas. Por eso deberías incluir cualquier actividad profesional o educativa realizada como por ejemplo:

  • Formación (cursos, seminarios, etc)
  • Proyectos personales (creación de un Blog, una página web, un curso, etc)
  • Colaboraciones (en blogs, en empresas, etc)

5– No usar palabras clave en la descripción de la experiencia

Si quieres destacar y que el reclutador vea de primeras que tu perfil se adapta al puesto en cuestión, añade las palabras clave correctas a tu experiencia.

Una descripción detallada con keywords, permitirá al reclutador conocer tus fortalezas y aptitudes.

Muy poca gente lo hace, así que es otro consejo más que deberías aprovechar para diferenciarte.

6- Sobrepasar la extensión recomendada 

Los reclutadores reciben centenas de emails a diario, ¿tú crees que si envías un CV con más de 2 páginas alguno va a mirarlo?  Crear curriculums para rellenar es un error y no te lleva a nada.

Mi recomendación es una página con la información muy breve y concisa.

Hacer curriculums online demasiado largos o demasiado cortos, es un fallo que tú a día de hoy no te lo puedes permitir.

7- No mirar los errores ortográficos

Otros de los errores habituales, nunca está de más releer el CV o enviar a algún amigo para revisarlo, así nos ahorramos cometer este fallo.

Tu currículum tiene que tener una ortografía y gramática perfecta. Si no, los reclutadores pensarán que no dominas el idioma, y no perderán tiempo con tu perfil.

8- Usar el mismo CV para diferentes ámbitos de trabajo

Es un error muy habitual, por eso no lo cometas tú. Adapta tu CV al puesto de trabajo a que estás buscando. Trata de usar varias versiones de curriculums online.

A las empresas les suele gustar que escribas un currículum específicamente creado para ellas. Así que ya sabes, es un trabajo extra que tienes, pero si quieres diferenciarte de los demás…

9- Usar siempre el mismo formato

Más que un error se podría decir que es perder una buena oportunidad para diferenciarnos del resto. No te resumas solo al tradicional tipo de currículum. Hoy en día, existen muchas formas de presentar y crear curriculums creativos y atractivos.

Te recomiendo ver algunos de los destacados modelos de curriculums o algunas de las mejores plantillas de curriculum vitae, para crear el tuyo y diferenciarte de la competencia. Está muy bien observar varios tipos de curriculums online, pues te haces una idea de lo que se está usuando.

Por eso, no dejes de mirar el formato del VideoCurriculum, que está muy de moda y ni todo el mundo lo tiene.

10- No hagas de tu currículum un arcoíris

No confundas curriculums creativos con un CVs visualmente muy elaborados. Un CV sin apariencia profesional puede ser causa de descarte sin que miren el contenido. Crea curriculums con máximo de 2 o 3 colores.

Además, deberías optar por un par de fuentes como máximo, ya que si usas mucho texto y varios tipos de fuentes al final marearás al reclutador y dejará de leer el contenido.

Te dejo otra infografía como resumen de estos 10 errores.

infografia con errores mas comunes al crear curriculums
errores en entrevista

10 + 1 – Aspectos que tienes que evitar en una entrevista

Cuando hayas conseguido tu entrevista, gracias a ese curriculum que has creado evitando los anteriores  errores,  tienes que evitar a toda la costa cometer los siguientes fallos:

1- Retrasarse en una entrevista

Es el primer fallo, porque creo que es uno de los más importantes. Y aunque parezca mentira, es una realidad, muchas personas se retrasan en entrevistas de trabajo.

 

¡Has estado meses esperando por una entrevista, y cuando surge te retrasas! 

Es importantísimo presentarse temprano a la entrevista. Mi recomendación es que sea unos 15-10m antes de la hora establecida. Nada de escusas, muestra desde un 1º momento que eres una persona seria y responsable.

2- Perder la confianza en ti mismo

Es muy importante que mantengas la calma durante toda la entrevista. Eso transmite una confianza en ti mismo que suele gustar a los reclutadores.

3- Evitar muestras de nerviosismo

Intenta no mostrar signos de nerviosismo como pueden ser:

  • Estar demasiado rígido toda la entrevista;
  • Reír demasiado durante la entrevista o cuando contestas a una pregunta;
  • Moverte demasiado, especialmente las manos y piernas.

Es importante mostrarte educado en todo el momento y relajado.

4- Afirmar más habilidades de las que tienes

Creo que es algo que casi siempre pasa, y hoy en día con la gran competencia que hay y la falta de trabajo que existe, aún ha empeorado este error.

Es muy fácil decir que poseímos  más habilidades o experiencia de aquellas que realmente tenemos, pero no lo hagas porque se pilla muy rápido que no es así y tu marca quedará muy dañada ante esa empresa.

5- Tener miedo admitir de que sabes hacer algo

Este es un error que pienso que casi todos hemos cometido alguna vez en la vida. ¿Por qué será? Pues posiblemente, porque tenemos miedo a quedar atrás de otros candidatos en la entrevista.

Pero por mi experiencia, te aconsejo que no lo hagas pues si luego te escogen y entras a un trabajo a hacer algo que no sabes, lo pasarás bastante mal.

Y puedes añadir: “Si me deja investigar enseguida lo aprendo”. Ni todos lo hacen y eso puede ser valorado por el reclutador.

6- Criticar tu antiguo trabajo o empresa

¿Tú crees que criticar tu antiguo empleo, te va a portar algo bueno en una entrevista? ¿Qué crees que pensará ese reclutador?

Pues claro, eso mismo. Que tú no eres la persona más indicada para este puesto, pues si criticas tu anterior empresa, quién le dice que no harás lo mismo con la suya…

Por eso, nunca critiques a anteriores empresas ni hables mal de antiguos jefes o compañeros.

7- Evitar estar toda la entrevista disculpándose

Eso no aporta nada beneficioso para ti, y suelo transmite al reclutador que eres una persona con poca confianza en ti mismo.

Por eso, no pases el tiempo disculpándote o a la defensiva. Habla y transmite seguridad en tus acciones, eso suele gustar mucho a compañías.

8- No infravalores un reclutador

A veces suele pasar que al llegar a una entrevista, miramos al entrevistador y por algún motivo pensamos “Este le voy a traer a mi territorio rápido”. Es un error muy grande, no te fíes en las apariencias.

Nunca subestimes la capacidad de un reclutador.

9- No cuidar el lenguaje

Aunque hoy en día, según el sector, muchas de las empresas han adoptado por un lenguaje más informal, no te dejes llevar y no hables con un entrevistador como si estuvieras hablando con tus amigos.

Cuida siempre tu lenguaje, aunque uses un lenguaje más informal. Evita coletillas tales como “ya sabes” “ehhh” “ay” “Pues…” “¿No?”

10- No cuidar las debilidades

Para terminar, te dejo el último error y que siempre sale en una entrevista. Cuando el reclutador pregunta por tus debilidades. Todos las tenemos, por eso es importante que las tengamos controladas y sepamos como contestarlas.

Mi recomendación, es que des la vuelta a la tortilla o sea, que hagas ver cosas buenas de debilidades. Por ejemplo:

  • Soy demasiado perfeccionista, a decir la verdad;
  • Mis amigos me dicen que paso mucho tiempo leyendo, pero es que me encanta aprender;
  • Mi familia me dice que me dedico mucho tiempo al trabajo en casa, pero es que me gusta tenerlo todo organizado y entregar los trabajos a tiempo y horas.

Evita siempre contestar en esta pregunta:

  • Soy muy desorganizado;
  • Me cuesta llegar a horas a un lugar;
  • Algo que no me gusta, es levantarme temprano;
  • No me suele gustar los trabajos en equipo, me gusta más realizar mis trabajos solo pues me rinde más, etc.

Si quieres ver otros artículos destacados sobre errores en Curriculums, te recomiendo este post. Si quieres aprender a posicionar tu marca personal junto a tu CV en Internet, no dejes de leer este interesante artículo de Miguel Florido.

Conclusión

En este post sobre errores que deberías evitar al hacer curriculums he hablado de algunos errores básicos y otros no tanto, que deberías evitar siempre que escribas un CV. También es muy recomendable repasar el currículum que tengamos ya creado y mirar si cometemos algunos de estos errores para tener mayores probabilidades de que nos llamen para una entrevista.

Espero que haya sido un artículo muy útil y de gran ayuda para que veas que no hay que saber solo como crear un CV, también es muy importante tener en cuenta una serie de errores que podrán quitar posibilidades a nuestros curriculums.

¿Te ha parecido útil saber esta serie de errores a evitar en Curriculums ? ¿Cometes algunos de estos errores en tu currículum vitae?

Por último, me gustaría pedirte un favor, si te gusta el trabajo que hago con mi Blog vota por él en los Premios 20 Blogs que organiza el periódico 20 Minutos. Para votar necesitas registrarte en esa web.

 

votar en blog claudioinacio
Muchas gracias por tu apoyo y por esa ayuda extra 😉

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

Si crees que el artículo puede ser útil y de ayuda a otras personas, por favor compártelo en tus redes sociales y ayudemos a los demás a mejorar sus curriculums.

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 15 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ángela Navarro

    Aunque en este caso no voy a incluirlo en mis favoritos, un post muy completo como siempre. Ya tienes mi voto 😊 Suerte!!

  3. Pingback: Los 10 mayores errores que no debes cometer en ...

  4. María Teresa Rosas

    Está muy bueno, nunca atendí esos detalles que mencionas, de hoy en más mejoraremos el CV.

  5. Patricia

    Un post muy práctico a la hora de redactar el CV o hacer una entrevista, a veces los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Muchas gracias Cláudio, pondré en práctica tus consejos

  6. Pingback: Los 10 Errores más comunes al hacer curriculums – Contax Asesores S.C.

  7. Pingback: Los 10 Errores más comunes al hacer curriculums – Contax Asesores S.C.

  8. Pingback: Errores que tus curriculums no pueden tener - Donde Hay Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *