Cómo multiplicar el engagement en Redes Sociales

¿Quieres mejorar el engagement en tus redes sociales? ¿Sabes cómo conseguir engagement de calidad con tus perfiles sociales?  En este artículo e infografía te vamos hablar de estrategias de engagement marketing en plataformas sociales y cómo puedes generar comunidad en redes sociales a través de diferentes tipos de contenidos que están triunfando en Marketing Online.

Todos sabemos que hoy en día, ya no funciona estar solamente presentes en Social Media o enviar mensajes unidireccionales a nuestros fans o clientes.

Para conseguir involucrar al cliente con una marca o captar su atención en redes sociales es necesario crear relaciones con ellos, para así conseguir que las redes sociales sean útiles y tengan un impacto positivo para una marca o empresa.

Hoy empiezo con una nueva sección en mi blog, colaboradores invitados, y para hablar de este tema de forma conjunta tengo el gusto de tener como colaborador invitado en mi blog a Edith Gómez, editora en Gananci.com, un blog que está consiguiendo un ritmo de visitas brutal en poco tiempo de existencia.

Vamos con el artículo…

Una vez que hemos creado los perfiles en las redes sociales para promocionarnos, ¿cuál es el siguiente paso? Necesitamos crear contenidos que gusten a nuestros seguidores, elaborar un post que despierte emociones y fomente la participación. Pero, ¿cuál es el secreto para conseguirlo?

Hasta ahora, es cierto que la mayoría de las empresas se preocupaban más en mostrar un bonito diseño y crear contenidos atractivos, que en generar conversación entre usuario y marca, una de las cuestiones, sin duda, más olvidadas y más importantes en social media.

Por eso, hoy nos centramos en esta temática tan importante para alcanzar el éxito en Social Media.

¿Quieres mejorar el engagement en tus Redes Sociales?

Primero, me gustaría dejar una definición sobre engagement marketing.

Definición de Engagement Marketing o engagement significado

Es un término que ya tiene unos años, pero que actualmente se utiliza bastante en el marketing online y cada vez es más deseado por las marcas y empresas.

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

Engagement es un anglicismo que significa implicación o compromiso por parte de los trabajadores con su trabajo.

El engagement marketing se podría definir como el arte que tienen las empresas para crear un vínculo emocional entre los fans y una marca.

¿Qué es el engagement en las Redes Sociales?

Con respecto a las redes sociales, el engagement no es otra cosa que el grado en el que un cliente, seguidor o fan interactúa y se identifica o vincula emocionalmente con una marca. A este vínculo se le denomina engagement.

Por tanto, debemos preocuparnos menos en llegar a más gente y centrarnos más en generar conversación, consiguiendo un trato más cercano con nuestra audiencia.

5 Claves para mejorar la calidad del engagement en Redes Sociales

1- Demuestra  interés por tu público

Es un punto fundamental en la estrategia social de una marca o empresa. ¡Si quieres que tus fans demuestren interés por tus cosas, antes deberás demonstrar tú interés por ellos!

Por ejemplo puedes:

  • Pedir su opinión sobre los contenidos que publicas;
  • Preguntarles que tipo de contenidos más les atrae o que les gusta leer;
  • Preguntar en que temas tienen más dificultades, para luego crear contenidos que les ayuden en esas áreas; etc.

2- Charla con tu comunidad

Otra vez lo mismo, si pretendes que la gente interactúe en tus publicaciones, lo mejor que puedes hacer es dar el primer paso y empezar a conversar con tu público. Debes ser activo y animar a la comunicación.

Para conseguirlo deberías:

  • Participar en debates en grupos o comunidades;
  • Ofrecer soluciones a problemas planteados por tu comunidad o grupos;
  • Crear diálogos que animen a la comunidad a participar y dar su opinión; etc.

3- Crea contenidos más visuales

Cada vez más se utilizan imágenes, infografías o vídeos en los artículos, ya que hacen los contenidos más atractivos para los usuarios.

Además facilitan su lectura, captan más rápidamente la atención del usuario, generan mayor retención del usuario en el contenido y hacen su estructura más escaneada.

Por eso no dejes de añadir estos elementos a tus contenidos. Puedes utilizar:

  • 3 a 4 imágenes por post;
  • Utilizar diferentes tipos de contenidos (imágenes, infografías, vídeos, ebooks, presentaciones;etc).

4- Añade Call to Action o llamadas a la acción

Un punto esencial a la hora de mejorar o generar engagement con tu comunidad. Si quieres que tus fans hagan algo, ¡pídeles! No cuesta nada y si lo haces de manera correcta, de forma amigable y usando la persuasión lo más probable es que consigas tus objetivos.

A todos nosotros nos gusta que nos hablen y si es una marca mucho más, por eso aprovéchalo y animales a comentar una publicación o hacer clic en un enlace, verás cómo te sorprenderán.

5- Crea relaciones con Influencers

Conectar con personas influyentes en tu sector es otra de las formas más naturales para conseguir aumentar el engagement con una comunidad.

Pues si tus fans perciben que tienes relación con alguien influyente en tu sector lo más normal es que te sigan con mayor incidencia y compartan tus contenidos con mayor regularidad.

Además con estas relaciones:

  • Generas contactos con otros profesionales;
  • Adquirirás conocimientos de personas más experimentadas;
  • Ganarás mayor credibilidad en tu sector y para tu comunidad;
  • Conseguirás aumentar la calidad de tu comunidad, etc.

Existen otras claves que os podrán ayudar a mejorar vuestro engagement, pero estas son las que yo considero fundamentales para alcanzar ese objetivo.

Y, nos preguntaremos una cuestión: ¿cuál es la fórmula exitosa de las marcas que generan un gran engagement con su audiencia?

analitica4 Tipos de Contenidos que ayudarán a disparar el Engagement en Redes Sociales

Estos son los contenidos que más están triunfando en Social Media:

1. Contenidos de valor, que ofrecen información de utilidad

Es muy importante reflejar en las redes sociales contenidos que no sean comerciales. Según un estudio, los contenidos que triunfan no son mensajes promocionales de la empresa, sino aquellos que resultan útiles para el lector, que aportan algún valor añadido. Las empresas que ejecutan bien este tipo de acciones demuestran que un 77 % de sus actualizaciones tienen como keywords “consejos”, “como aprender” o “cómo”.

2. Contenidos que cuentan una historia

A todos nos gusta que nos cuenten una historia, en lugar de recibir mensajes autoritarios de publicidad del tipo compra aquí o ve allí.

El storytelling se ha consolidado como una técnica muy importante para el marketing, prueba de esto es la cantidad de empresas que han optado por esta estrategia para sus campañas publicitarias. Marcas como Coca Cola, John Lewis o Ikea, hacen uso del storytelling a menudo para crear engagement con su público objetivo, con el fin de viralizar sus vídeos lo máximo posible para llegar a todo el mundo.

La idea de esta técnica es contar una historia que transmita los valores de la marca, con una trama que enganche y emocione a la audiencia. Los temas elegidos suelen ser emotivos, actuales y polémicos. Por ejemplo, durante la pasada navidad, muchos han creado vídeos que hacen referencia a la soledad de las personas mayores, un tema que toca la fibra sensible, en general, a todos.

3. Artículos que emocionen

Las emociones son el elemento de unión más importante entre la marca y el usuario y es el principal motor que impulsa el engagement entre ambos.

Para crear emociones es importante que las marcas conozcan muy bien al usuario, ya que dependiendo de sus gustos, puede una foto con una frase de motivación llegarle a lo más profundo del alma o por el contrario no hacerle sentir nada.

Imaginemos que somos una empresa que habla sobre maternidad, seguramente una foto de una hija y una madre en primer plano y en blanco negro cause grandes emociones a sus seguidores, ya que seguramente las fans de esta página son madres.

4. Si un contenido tiene muchos shares, los demás también lo compartirán

Cuando vemos que un contenido tiene mucho engagement, la gente lo comparte y comenta, tendemos a hacer lo mismo, a compartirlo y comentarlo. Os pongo el mismo ejemplo de un restaurante, siempre entramos a uno que está lleno de gente, se prefiere comer ahí aunque no haya sitio, que en el de al lado, que está vacío.

Otras recomendaciones de cómo lograr engagement en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google Plus

En Facebook, podemos seguir estos consejos:

  • Analizar a la audiencia y saber escucharle

Para saber qué tipo de contenidos les interesa o saber el mejor horario para publicar nuestros artículos.

Para ello, podemos utilizar la herramienta de estadísticas que nos proporciona Facebook y saber el tipo de público que comparte los contenidos de nuestra fan page o las veces que se ha visto o compartido una publicación, así como el nº de me gustas en un contenido.

datos para tener más engagement en fan page

  • Crear titulares llamativos y creativos
  • Acompañar al texto con una imagen atractiva

Buenas tardes, hoy os dejo uno de mis primeros artículos en el blog. Le tengo mucho cariño porque fue en una época que…

Posted by Claudio Inacio on lunes, 11 de enero de 2016

 

  • Saber la opinión de los usuarios con encuestas o preguntas
  • Promocionar artículos en Facebook Ads
  • Usar emoticonos
  • Realizar concursos. Estos son los grandes triunfadores de Facebook, ya que sus fans desean ser recompensados por la marca

En Twitter, debemos:

  • Utilizar Twitter Cards para enriquecer el contenido con información sobre el artículo, el autor y elementos multimedia

 

 

  • Acompañar los tuits con imágenes atractivas

  • Formular preguntas
  • Utilizar hashtags
  • Compartir el contenido de otros (RTs), aquellos que sean de calidad y de utilidad para nuestra audiencia. Además, es una forma de obtener el agradecimiento de la fuente original.
  • Dar las gracias. Sé agradecido en cada mención, retuit o comentario.
  • Hacer menciones (#FF) nos ayudará a crear relaciones nuevas y fuertes.

En LinkedIn, debemos:

  • Hacernos miembros de los grupos de nuestro interés, observar de qué se habla, quién interactúa y cuando conozcamos el terreno, participar en los debates.
  • Realizar una búsqueda de influenciadores de nuestro sector y averiguar sus intereses antes de dirigirnos a ellos con nuestros contenidos.
  • Cuando queramos conectar con nuevas personas, es importante personalizar el mensaje para conectar con ellas.  Y no utilizar el mensaje que nos da por defecto LinkedIn.
  • Observa en esos grupos de interés que hablábamos antes, qué temas son los más populares y qué miembros son los que más polémica generan. Apúntalos en una guía de contenidos y utilízalos para lanzar preguntas o lanzar contenidos de valor en el momento que creas conveniente. Con esto, además de conseguir distinguirte, obtendrás más visitas en tu web o blog.

En Google Plus, no nos olvidemos que:

  • Las fotos son el contenido más importante, después de los enlaces, los vídeos y el texto.
  • Hay que escribir entradas con enlaces con más de 100 caracteres
  • Las publicaciones con foto también deben incluir más de 100 caracteres para generar interacción. Y los mensajes con solo texto, da igual el número de caracteres porque son los menos compartidos.
  • Hay que publicar con periodicidad, incluso fuera de horarios de trabajo.
  • Crear círculos acordes a una temática.
  • Los hashtags también tienen funcionalidad en esta red social. Nos permiten segmentar el tema de nuestra publicación, buscar uno de nuestro interés o unirnos a alguna conversación o debate.

infografia como conseguir más engagement en social media

Para finalizar el artículo quiero comentar algunos errores claves  a evitar a la hora de intentar generar engagement en las redes sociales.

errores de blogger7 Errores  a evitar si quieres alcanzar el verdadero engagement  en Redes Sociales

1. Programar  todas tus publicaciones

Hoy en día, debido a  la falta de tiempo y a la cantidad de herramientas que existen para programar los contenidos, es casi imposible que alguien no lo haga.

Pero una cosa es programar algún contenido en ese día que no puedes estar pendiente y otra bien diferente es programar todos tus contenidos y siempre a la misma hora.

Los usuarios en redes sociales están cada vez más hartos de los robots automatizados, así que lo normal es que se harten de tus publicaciones y no interactúen con ellas, si optas por este camino.

2. Generalizar las respuestas a tus fans

Otro de los errores que harán que tu engagement se desplome. Si empiezas a contestar siempre de la misma manera y con las mismas frases como si fueras un robot al final tus seguidores dejarán de comunicarse con tu marca.

Además, la gente les gusta que les traten por sus nombres, así que nada de respuestas generales e intenta siempre que posible individualizar las respuestas según sus necesidades.

3. Comprar followers (seguidores)

Uno de los fallos más importantes que se ven en redes sociales. ¿Cuantos perfiles conoces con 20k, 50k o 100k y apenas tienen RT, FAV o me gustas?

Aquí es donde se ve la importancia de una comunidad de calidad y que les interesen tus contenidos. Realmente crees en esta opción de adquirir followers rusos, chinos o árabes para tus redes sociales…

¿De qué te vale tener miles de seguidores si el engagement es cero?

4. Conseguir seguidores con métodos oscuros

Va un poco en la línea de lo anterior, si quieres que tu engagement crezca tienes que ser justo con tus seguidores y no añadirlos y luego dejar de seguirlos, porque lo sabrán y al final dejarán de compartir o comentar tus contenidos.

Es mejor que tu comunidad vaya creciendo poco a poco pero con fans que realmente tengan interés por tus publicaciones que ganar miles de followers en pocas semanas y que no interactúen nunca con tus contenidos.

5. Compartir solo mis contenidos

Este error se repite principalmente en los perfiles de empresas o marcas. Por favor, si quieres mejorar tu engagement no utilices tus redes sociales solo para compartir contenidos propios.

Eso mostrará a los seguidores que solo estás interesado en promocionar tus productos o servicios y no ofrecerles contenidos de valor. Y al final, eso hará que dejen de seguirte.

6. Ignorar o no prestar atención a tu Comunidad

Esta era una de las claves para conseguir engagement, por eso si ignoras a tus seguidores lo normal es que su interés por ti vaya disminuyendo hasta ser nulo.

A todo el mundo nos gusta que nos presten atención y en las redes sociales aún más. Por eso, te aconsejo a tener siempre presente este punto, pues es fundamental para el éxito en el marketing online y en redes sociales.

7. Dejarse llevar por  el ego

Para el final he dejado un error que a mi particularmente me deja enfermo. Si quieres naturalidad en tus seguidores, tratalos con naturalidad.  

No pienses que por tener miles de seguidores o ser una marca conocida, eres más importante que ellos.

Mi consejo, es que les trates siempre con respecto y humildad y verás cómo te tratarán igual.

Si te ha gustado este post, no te pierdas uno más especifico sobre las principales redes sociales y como mejorar el engagement en ellas, de mi amigo Miguel Florido.




Conclusión:

Está claro que las redes sociales son una estrategia fundamental para integrar en nuestra campaña de marketing online. Estas plataformas son una gran oportunidad para darnos visibilidad como marca, conseguir más engagement y despertar en nuestros seguidores la necesidad de comentar e interactuar con nosotros.

Porque cuanto más ruido provoquemos, más se viralizarán nuestros contenidos y mejores resultados obtendremos.

¿Te ha parecido útil estas claves y consejos para mejorar la interacción con tu seguidores? ¿Qué haces tú para aumentar el engagement?

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

Si te parece un post interesante para otros usuarios no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

This Post Has 35 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mónica

    Felicidades por tu trabajo de verdad! Desde que te conocí hace unas semanas no me pierdo ninguno de tus post y recomendaciones! Hasta soy adicta a las infografias! Seguí tu turorial y ahora complemento mis post con ellas!! ( al principio cometía el error de publicar sólo en mis post una gran infografia atractiva y completa y cero texto!! Hasta que me dí cuenta que eso google no posicionaba muy bien por eso de tener 0 palabras 🙂 ) Y nada que muchas gracias por compartir tus conocimientos!! Estoy aprendiendo muchisimo gracias a ti!

    1. Cláudio Inácio

      Hola Mónica, muchas gracias por el bonito comentario. Es un placer saber que te ha gustado el artículo y que sigues con regularidad mis artículos.
      Si eres una adicta a las infografías, entonces eres como yo 😉 También me encantan e intento ir mejorando con el pasar del tiempo, por eso no te preocupes todos vamos evolucionando y ya verás que dentro de unos meses tus infografias serán mucho mejores que las de ahora.

      Gracias a ti por el comentario y mucho ánimo y suerte en tu proyecto

  3. Julian quiceno

    Buen día quisiera recibir algunos consejos q me guíen un poco mas tengo un fanpage de compraventa de vehículos nuevos o usados y quisiera convertirla en potencia de negocio gracias por la informacion

  4. Miguel Florido

    Fantástico trabajo, felicidades a los dos.

    Coincido con vosotros, no me gustan nada las automatizaciones y sincronizaciones de perfiles sociales. Siempre digo que para tener presencia en una determinada red social hay que tener el tiempo suficiente para gestionarla correctamente.

    También creo que es un error las autorespuestas que se envían por DM solo sirven para generar una conversación vacía , inherente y sin ningún valor, la conversación siempre se debe hacer person to person.

    Creo que es un error obsesionarse por crecer la cifra de followers, creo que tiene más sentido atraer a personas que le gustan tus publicaciones en redes sociales y que por tanto interactúa contigo. Engordar la cifra de followers por engordar es como un bosque que no te deja ver realmente lo valioso y lo que merece la pena, y para eso solo hay que observar el engagement en Twitter para darse cuenta cuando es una comunidad activa o cuando no lo es.

    Un abrazo y mil gracias por la mención! 😉

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Miguel una vez más por animarte a pasar por el blog y dejar un comentario.
      Totalmente de acuerdo, para conseguir gestionar bien una red social es necesario dedicarle mucho tiempo para atender bien a los fans y conseguir farles contenidos que les aporten valor.
      Lo de los DM que te voy a contar, en el post que vas a lanzar ya comento algo sobre ello y cuanto me gusta esa practica jajajaja

      Ni mas, es un error muy grande pero aún existe mucha gente que piensa que tener una gran cantidad de seguidores es sinónimo de éxito en redes sociales…

      Gracias a ti por pasarte por el blog y ha sido un placer mencionar a ese pedazo de post que complementa este artículo conjunto. Un abrazo

  5. Rafael Serena

    Enhorabuena por este post. Algunos de los consejos que das los intuía y aplico, pero no conseguía poder escribirlos como lo has hecho. Te sigo en este tu blog y muchos de los post que has escrito me han servido para ir adquiriendo nociones y habilidades. Voy a comenzar un blog profesional en breve y tomaré como referencia los consejos que propones.

    Las definiciones que das de las “palabrejas” que se utilizan en Social Media, como por ejemplo en éste, “engagement” son muy de alabar, ya que su significado lo haces muy entendible a cualquier persona.
    Felicidades de nuevo por este instructivo artículo y espero el siguiente.

    Recibe un abrazo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Rafael, es un placer saber que me sigues y mis posts te aportan valor y son útiles. Espero que recojas cosas interesantes para aplicar en tu nuevo proyecto, lo mejor que puedes hacer es leer mucho y aprender de otros blogs, existen bitacoras muy buenas y dónde puedes aprender bastante para luego aplicar en tu proyecto.

      Yo intento explicar los términos como creo que son más fáciles de entender porque creo que esa es la mejor manera de llegar a mi comunidad. Me alegro que te guste la forma como los explico.

      Un abrazo y mucha suerte para tu blog.

  6. Ricardo Luján Lunsford

    Estimado Claudio Inacio. Gracias por compartir tan interesante artículo e información. Felicitaciones por su contenido y secuencia de ideas. Saludos cordials.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Ricardo, me alegro mucho que te haya gustado el post. Es un placer para mi poder aportar contenidos e ideas útiles para los demás. Creo que esa es la real función de las redes sociales, compartir lo que uno sabe con los demás.
      Un abrazo y muchas gracias

  7. Carlos A. Ramón

    Muy muy muy buen artículo, muy detallado. Me ha encantado pues soy un consumidor de este tipo de contenidos, me ayuda a complementar el conocimiento que adquiero de otros con mis propias experiencias en el SocialMedia.

  8. Pingback: Cómo conseguir más engagement en ...

  9. Pingback: 5 consejos para conseguir visitas para tu sitio web -

  10. Alex Tabar

    Excelente artículo. Muy bien detallado! Muchas gracias 🙂

    Acabo de entrar a tu blog por primera vez y ya me lo he guardado en feedly.

  11. Yolanda Carballar

    Felicidades Cláudio!!!!, me ha encantado tu post, es muy interesante y muy práctico, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Un cordial saludo.

  12. Mary Nieto

    Si hay algo que he aprendido en el poco tiempo que tengo de comunity manager es que uno de los factores importantes es dar para que te den y así lograr el éxito. Una de las claves más importante del engagement es que la gente sienta que están preocupados por ellos. Por eso te agradezco este post y el resto de ellos que me han encantado.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Mary, me alegro que te haya gustado.
      Totalmente de acuerdo contigo, hay que dar más para recibir.
      Gracias a ti por el buen comentario.
      Un saludo

  13. Maria

    Muchas felicidades y gracias por este trabajo que resume muy bien los tips basicos para destacar en las redes

  14. Javier Lopez

    Enhorabuena a los dos por los maravillosos consejos que aportais. Llevo caso dos años con mi proyecto de una tienda on-line de cestas de regalo y lo que siempre me ha funcionado es el trato directo con el cliente, si le hablas de tu a tu y personalizas el trabajo consigues llamar su atencion como bien indicais.
    La verdad que hasta ahora he tenido poco tiempo para llevar al dia las RRSS y conseguir algun resultado, pero poco a poco voy sacando ese tiempo y pienso poner en practica todos vuestros consejos que me parecen estupendos.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos, habeis conseguido un seguidor con buestras aportaciones.
    Saludos
    Javier Lopez

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Javier, me alegra mucho saber que te gustan mis artículos. Espero que te puedan ser de ayuda y puedas dar un empujón a tu sitio web
      Gracias por el comentario, un saludo

  15. Hernán

    Muy bueno Inacio. Estoy aplicando varios conceptos y la verdad que me están dando buenos resultados. Gracias por compartirlo!

  16. Pingback: Social Media vs Redes Sociales - Definiciones y diferencias

  17. Pingback: Los mejores tweets de los 10 Community Manager más Virales

  18. Pingback: Como conseguir 50.000 visitas al mes en el Blog en 5 meses

  19. Pingback: Cómo aumentar la interacción de tus seguidores: Acciones de Marketing | Randy Varela

  20. Pingback: 14 errores a evitar en tu marketing de contenidos |

  21. Pingback: 10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest

  22. Pingback: Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro?

  23. Pingback: Los 10 Errores más comunes al hacer Curriculums

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *