¿Sabes cómo crear la Landing Page Perfecta?

Cómo crear la página de aterrizaje perfecta

Cómo hacer una página de aterrizaje #infografía

Hoy en día las landing pages  juegan un papel muy importante a la hora de convertir usuarios que visitan nuestra web en leads. Pero, ¿Sabes cómo deberías estructurar tu landing page? ¿Sabes  cuáles son los elementos fundamentales para crear una página de aterrizaje perfecta? Después de ayudarte a hacer la página SEO perfecta, esta vez te explicaré cómo crear la landing page perfecta y los elementos que debes incluir en ella.

Has terminado tu nueva web y ha quedado genial pues está bien estructurada, es atractiva para el usuario, la usabilidad es muy buena, sin embargo notas que tus conversiones y leads siguen con muy poco movimiento.  Esto pasa porque, por más perfecta que sea la página de inicio de tu sitio web, si esta no tiene una acción clara a realizar muy difícilmente conseguirás aumentar tus conversiones.

Es aquí que entra en acción la página de aterrizaje, porque es una página de destino específica, con unas características únicas, una imagen atractiva y con una llamada a la acción clara que hace que tus visitantes decidan suscribirse en ella y así te permite aumentar las conversiones o generar clientes potenciales.

Por eso, para ayudarte a triunfar en el Marketing Online es muy importante que tengas un sitio web atractivo y bien optimizado para que consigas alcanzar tus objetivos de conversión.  Si quieres aumentar los leads mediante campañas de marketing,  tienes que facilitar la vida a tus visitantes para que hagan la acción que deseas, y para conseguir eso, las landing pages  son tu mejor “arma”.

¿Qué es una landing page?

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.  Es una parte fundamental de una estrategia de marketing bien sucedida. Los usuarios llegan al hacer clic sobre un enlace  de un correo electrónico, un link colocado en un blog, una red social, etc.

Pero, ¿Cuál es la diferencia con otra página cualquiera?

La verdad que hoy en día aún existe mucha gente que se hace esta pregunta, o que simplemente no da la mínima importancia a estas páginas. Pero te voy a dar dos ejemplos para que veas de una manera fácil la diferencia y su importancia.

  • Imagina que envías una campaña de email marketing donde das a conocer un nuevo producto o servicio a tus suscriptores y les invitas a que hagan clic en tus botones de llamada a la acción, (Call to Action), para que vean más información sobre el producto y para que finalmente se animen a comprar. Pero cuando el usuario llega a tu página se encuentra con muchos otros productos que tienes en stock. ¿Te parecería esta página atractiva para comprar algo?
  • Ahora imagina que envía el mismo e-mail pero cuando el usuario llega a tu página (landing page), se encuentra con un título del producto bien visible, con una imagen atractiva, con los beneficios del producto, testimonios de otros usuarios, y varios botones de CTA (call to action) bien visibles y llamativos. ¿Qué te parecería esta página para captar visitantes?

¿Cuál de las 2 páginas crees que conseguiría un mayor número de conversiones?

¿Cuál es el objetivo de una página de aterrizaje?

El objetivo principal de una Landing Page o Página de aterrizaje es conseguir que el visitante realice la acción que nosotros queramos (rellenar un formulario, descargar un e-book, comprar algo, etc), o sea, convertir el mayor número de visitantes en leads. Pero para ello debe estar muy bien estructurada para mejorar  los resultados.

Las landing pages son páginas que bien desarrolladas  pueden aumentar hasta un 50% las ventas de una empresa. Otros beneficios que nos pueden aportar son:

  • Aumentar la conversión de un producto o servicio;
  • Evita distracciones de los usuarios, pues está creada únicamente para que el usuario tome una decisión;
  • Segmentar tu tráfico;
  • Ofrecer contenidos que cada usuario considera relevante;
  • Generan interés por parte del usuario, que muestra al usuario lo que entró a buscar; etc.

Teniendo en cuenta  el ejemplo de las dos páginas anteriores y de estos beneficios, nadie duda que saber crear una landing page perfecta es esencial para alcanzar mayores conversiones o leads, y por eso he decidido escribir este artículo que te puede venir muy bien, además, incluyo una infografía muy sencilla y visual donde te resumo los elementos más destacados de una página de aterrizaje.

pagina de aterrizaje

Cómo crear la landing page perfecta

Aquí te dejo esta infografía con los elementos que yo creo que debes incluir cuando quieres crear una buena página de aterrizaje.

infografia cómo crear la pagina de aterrizaje perfecta

1- El Logo de la marca

Debe estar bien visible en la cabecera de la página de aterrizaje para que el visitante sepa que empresa o marca esta visitando.

2 – Las Redes Sociales

Las redes sociales son unos canales que nos ayudan a compartir nuestros contenidos y a llegar a más personas por eso es muy recomendable que pongas las redes de tu empresa o marca, para que los visitantes puedan compartir la landing page y así llegar a más potenciales clientes.

3- El Título

El objetivo del título es conseguir captar la atención del visitante para que siga leyendo el resto del mensaje,  por eso debe ser impactante, llamativo y tiene que estar destacado.

Algunos consejos que debes considerar a la hora de crear un titular para tu página son:

  • El título debe cumplirse, o sea para que tu título tenga éxito debe cumplir la promesa que se ha prometido;
  • Debe identificar claramente cuál es el mensaje para el que ha sido concebida la página;
  • Como título puedes utilizar las palabras clave de la Landing Page, para posicionarte en los buscadores;
  • Debe presentar un beneficio directo, que le diga claramente al usuario que beneficios tendrá al visitar tu sitio web, rellenar un formulario o comprar un producto, etc;
  • El beneficio mencionado en el título debe ser algo que el usuario desee o valore;
  • Debe expresar un beneficio que tu competencia no tenga; etc.

Puedes también completar en título, con un titular secundario, o sea una frase o párrafo que acompaña el título y que resume brevemente la propuesta de valor de tu producto o servicio.

4- El vídeo

Hoy en día el vídeo online es uno de los mejores medios para dar a conocer nuevos productos o servicios y también conseguir llegar a nuevos clientes. Muchos de los clientes que terminan por comprar un producto online han visto previamente un vídeo sobre él.  Permite mejorar el posicionamiento web, pues Google da mucha importancia a los vídeos en sus resultados de búsqueda.

Si quieres consejos para crear buenos vídeos, mira esta Guía sobre el Vídeo Marketing.

5- Imagen del producto o servicio

La imagen es la foto principal de tu producto o servicio y debe generar sensaciones positivas en los visitantes.  Las imágenes dan un aspecto más agradable a la página y en la mayoría de las veces mejoran las tasas de conversión cuando son bien seleccionadas. Por eso aquí te dejo algunos consejos:

  • Deben tener una clara relación con el mensaje que quieres transmitir en la landing page;
  • Ten paciencia y escoge solo fotos que aporten un gran valor a tu página;
  • Las fotos que se pueden aumentar, son un plus para los visitantes;
  • Experimenta diferentes tipos de imágenes, etc.

6- CTA- Call to Action o llamada a la acción

Los botones de la llamada a la acción son los que generan la conversión en la landing page. Por la importancia que tienen,  deben estar bien destacados y visibles de manera que consigan captar la atención del visitante y le incentive a hacer clic en él.

Algunos tips para la creación de los botones call to action son:

  • Utilizar textos con alto grado de persuasión, que hagan sentir al visitante que si no hace clic puede perder una buena oportunidad;
  • Usar un tamaño que destaque el botón;
  • Muy recomendable usar colores llamativos (rojo o naranja), que resalten en la página;
  • El texto escrito en el botón debe leerse con facilidad; etc.

Algunos ejemplos de CTA pueden ser:

  • “Compra ahora”
  • “Añadir al carro”
  • “Entra ya”
  • “Último día”

7- Beneficios

Son las ventajas que ofrece tu producto y que le puede hacer imprescindible. Es muy recomendable poner los beneficios que aportan tus productos o servicios de manera que el visitante tenga claro lo que puede conseguir al adquirirlo.

Algunos consejos son:

  • Intenta resumir los párrafos de manera clara y sencilla;
  • Debes conocer tu target y escribir los beneficios pensando en eses clientes;
  • Busca explicar a los usuarios el beneficio que le puede aportar tu producto; etc.

8-Testimonios

Los testimonios y opiniones de otros clientes cada vez tienen más importancia a la hora de un usuario decidirse por comprar un producto. Por eso es muy recomendable que tengas un apartado con testimonios  para que tus visitantes ganen confianza en tus productos.

9-Llamada de urgencia o Segunda Llamada a la Acción

Una segunda llamada a la acción puede ayudarte a conseguir leads que aún estaban dudando. Aquí puedes utilizar otras estrategias distintas de la primera llamada a la acción.

Algunos tips para esta llamada de urgencia pueden ser:

  • Poner un tiempo limitado, “aprovecha los últimos días” o “¡oferta sólo hoy!”;
  • Con cantidad limitada, “Para los primeros 100 compradores”;
  • Con acción, “Compra ahora mismo” o “Entra ya”, etc.

10- Suscripción o formulario

Es el punto fundamental del proceso de conversión, pues es dónde el visitante deja sus datos. Normalmente funcionan mejor los formularios más sencillos, los que piden menos datos, pero depende del tipo de negocio y al cliente que te diriges. Lo mejor es ir probando para saber que funciona mejor en cada caso.

Algunos consejos son:

  • Crea formularios sencillos y con pocos campos de rellenar;
  • Qué sean fáciles de entender;
  • Genera confianza a los usuarios, explicándoles que sus datos están seguros;
  • Pon formularios explícitos dependiendo del producto que ofrezcas; etc.

 11- Contacto

Muchas veces nos olvidamos de este elemento, y aunque parezca que no tiene importancia, no es bien así, ya que es fundamental para transmitir confianza a un visitante de una web, pues sabe que existe una dirección verdadera donde podrá recurrir se algo no va bien con la compra del producto.

Te recomiendo0 usar herramientas de prueba A/B para analizar como funciona la landing page.

Si te ha gustado el tema, te invito a que veas esta otra infografía sobre landing page. Otro artículo que te recomiendo si te animas con las páginas de aterrizaje es este de mi amigo Jesús Pernas sobre landing pages que convierten.

Conclusión

Como ves, crear una landing page no es tarea simples, pero tampoco es tan complicado si tienes claros los conceptos. Ahora que ya tienes explicados los elementos fundamentales para crear una página de aterrizaje, espero que te animes con la tuya 😉

Espero que este post/infografía detallada te ayude a crear tu página y con ello consigas más conversiones y leads para tu empresa.

¿Qué otros elementos añadirías tú? ¿Crees que puede ser útil esta infografía en tus estrategias?

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

33 Comentarios
  • Macarena
    Posted at 10:24h, el 09 de junio de 2015 Responder

    Por fin alguien que define claramente una landing page, muchas gracias me has ayudado mucho

    • Cláudio Inácio
      Posted at 10:45h, el 09 de junio de 2015 Responder

      Hola Macarena, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el artículo y que te sirva de ayuda, eso es lo más importante. Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

  • Sandra y Adri
    Posted at 12:30h, el 09 de junio de 2015 Responder

    Gracias por esta información.
    Revisaré otras entradas que he visto por el blog, que puede interesarme leer.

    ¡Un saludo!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 12:45h, el 09 de junio de 2015 Responder

      Hola Sandra y Adri, muchas gracias por el comentario. Ya me contarás que te parecen los artículos que leas en el blog, me gustaría saber tu opinión ;). Un saludo y muchas gracias por comentar el artículo.

  • Nat
    Posted at 20:29h, el 09 de junio de 2015 Responder

    ¡Un post muy útil!
    Primero por la definición de Landing Page, por que muchos post se lanzan a explicar el cómo sin definir el qué; y segundo por la explicación de cada una de las partes que debe contener.
    ¡Genial cómo siempre! 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:41h, el 09 de junio de 2015 Responder

      Hola Nat, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar el artículo. Es verdad existen muchos posts sobre este tema pero a veces las definiciones no están bien claras. He intentado explicar cada uno de los elementos que yo creo que son fundamentales y también con la infografía porque así es m´s fácil entender lo que intento explicar.
      Mil gracias por tu aportación, un saludo! 😉

  • La Landing Page perfecta #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación
    Posted at 21:55h, el 10 de junio de 2015 Responder

    […] Una infografía sobre la Landing Page perfecta. Vía […]

  • Carolina
    Posted at 15:47h, el 11 de junio de 2015 Responder

    Hola Claudio, ¡excelente post! Muchos marketers no son conscientes de la importancia de las Landing Pages para generar conversiones. Se suele creer que construir una Página de Aterrizaje es una tarea compleja y que necesita de conocimientos en Diseño y Desarrollo, cuando en realidad existen algunas herramientas, como LanderApp, que te permiten realizarlas de una manera bien simple adaptando los Templates que ofrece la aplicación. Los invito a crearse una cuenta gratis durante 30 días y probar la herramienta. ¡Saludos!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:55h, el 16 de junio de 2015 Responder

      Hola Carolina, muchas gracias por el comentario. Me alegro mucho que te guste el artículo. Es verdad la gente suele pensar que crear una landing page es una tarea complicada, pero gracias a Dios existen algunas buenas herramientas que nos pueden ayudar a crear una de una manera más fácil y sencilla. Muchas gracias por el consejo a esa herramienta, la miraremos y te diremos que tal nos fue.

      Un saludo

  • Paco
    Posted at 18:25h, el 14 de junio de 2015 Responder

    La infografia esta de lujo, clara y concisa.
    Y que colores o combinación de estos debe llevar una landing page según tu opinion?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:46h, el 16 de junio de 2015 Responder

      Hola Paco, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar el post. Me alegra saber que te ha gustado la infografía.

      Cuanto a tu pregunta yo diría que los contrastes de colores son variaciones importantes. Por ejemplo, utilizar iconos de color naranja o rojos sobre fondos azul oscuros suelen funcionar ya que hacen bastante contraste de colores y eso atrae nuestros ojos. Por eso los colores más bien deben ir de encuentro con cada proyecto pero teniendo en cuenta estos puntos.

      Mi consejo es que la cabecera, el e-mail de suscripción, y el botón de llamada a la acción (Call to Action) deben de ser los elementos más destacados, con colores vivos. Gracias a estos contrastes de colores podrás conseguir que tus potenciales clientes hagan más fácilmente lo que tu desean en tu página y de esta forma obtener conversiones.

      Un saludo y espero que te haya ayudado.

  • Manuel Gil
    Posted at 22:15h, el 15 de junio de 2015 Responder

    Muchas gracias Claudio por la mención a BlueCaribu!!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:30h, el 16 de junio de 2015 Responder

      Muchas gracias a vosotros Manuel, por el comentario y la esa excelente infografia.

      Un abrazo

  • Estanislao Berruezo
    Posted at 08:56h, el 09 de julio de 2015 Responder

    Saludos Cláudio!

    Lo primero: gran trabajo! Es complicado encontrar una información acerca de qué es un landing page más clara y directa.

    Incluir contenido multimedia (vídeo, especialmente) me parece una gran idea pero me deja dudas la parte de los testimonios. ¿Sería un apartado controlado por la propia compañía? Si un usuario cualquiera puede dejar su opinión…¿no es algo arriesgado dejar tal libertad en una landing page?

    • Cláudio Inácio
      Posted at 09:08h, el 13 de julio de 2015 Responder

      Muchas gracias Estanislao. Entiendo tu duda, pero a mi manera de ver, hoy en día los clientes a la hora de comprar un producto o servicio buscan testimonios de otros clientes, sobre el producto comprado pues les aporta otra seguridad. Por eso yo creo que es fundamental tener esos testimonios, aunque algunas no sean positivos, pero eso solo demuestra que la marca no engaña y muestra lo que los usuarios piensan de sus productos. Por norma eso suele gustar a toda la gente, ver que existe transparencia en los comentarios de los usuarios. Un saludo y muchas gracias.

  • Como hacer un Social Media Plan en 6 pasos |
    Posted at 09:27h, el 16 de julio de 2015 Responder

    […] Añade una Landing Page: Muy útil para convertir tus visitas en leads. Si quieres aprender cómo sacar el máximo rendimiento a tu landing page te recomiendo este artículo de Claudio Inacio: “Cómo crear una Landing Page perfecta“. […]

  • Antonio Fernández Alonso
    Posted at 15:50h, el 30 de diciembre de 2015 Responder

    Magnífica disección de una landing page, ¡y qué parecida es a la portada de muchas webs corporativas y profesionales!

    Aunque ya había leído bastantes artículos sobre este tema, siempre terminaba con la cabeza llena de conceptos, definiciones e ideas, pero sin algo “tangible” a lo que agarrarme. Ahora ya tengo una visión mucho más clara. Empezaré con un diseño en papel (como todo, así es cómo mejor se diseña cualquier cosa): primero esbozando en papel) y también le echaré un vistazo a algunas herramientas de creación de Landing Pages, como comentaban arriba.

    ¡¡¡Saludos y gracias!!! Y Feliz Entrada de Año!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:01h, el 01 de enero de 2016 Responder

      Hola Antonio, muchas gracias por un comentario tan bueno. Me alegra mucho saber que el post puede ser útil y que te puede ayudar a crear una landing page que funcione de verdad. Espero que lo consigas y alcances tus objetivos.
      Un fuerte abrazo y feliz año.

  • Cómo crear una Landing Page Perfecta | W...
    Posted at 00:59h, el 08 de abril de 2016 Responder

    […] Una infografía sobre cómo crear una Landing Page perfecta. Consejos para conseguir una página de aterrizaje que convierta. Definición, trucos y ejemplos.  […]

  • Leads que son y como generar leads en marketing digital | Silvia Cueto
    Posted at 00:37h, el 18 de mayo de 2016 Responder

    […] Landing pages: son fundamentales  a la hora de convertir usuarios que visitan tu  web en leads. ¿Sabes cómo  estructurar tu landing page? ¿Cuáles son los elementos fundamentales para crear una página de aterrizaje impecable?  Si tienes dudas este es un post de Claudio que lo explica muy bien  Cómo crear la landing page perfecta […]

  • Mónica Lara
    Posted at 09:50h, el 26 de junio de 2016 Responder

    Me encantó el articulo, las definiciones muy clara para alguien que esta aprendiendo. Una consulta con que programas hago mi landing page?

    Deberían venir a dar cursos o conferencias a la Riviera Maya
    o si no, minimo de vacaciones!!, los esperamos!.

    Ing. Mónica Lara /Real Estate

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:18h, el 21 de julio de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario Monica. Será un placer si nos invitan ir para allá impartir algun seminario. Un saludo

  • Cómo crear una Landing Page Perfecta | c...
    Posted at 12:15h, el 26 de julio de 2016 Responder

    […] Una infografía sobre cómo crear una Landing Page perfecta. Consejos para conseguir una página de aterrizaje que convierta. Definición, trucos y ejemplos.  […]

  • Cómo crear una Landing Page Perfecta | S...
    Posted at 20:59h, el 26 de julio de 2016 Responder

    […] Una infografía sobre cómo crear una Landing Page perfecta. Consejos para conseguir una página de aterrizaje que convierta. Definición, trucos y ejemplos.  […]

  • Luis
    Posted at 04:29h, el 04 de agosto de 2016 Responder

    Muy buena información, me ha sido bastante útil ahora que estoy comenzando con un negocio en internet y estoy trabajando en el diseño de mi página. Sólo tengo una duda… ¿Una entrada de blog puede considerarse una landing page?
    Gracias!!

  • Oscuelar
    Posted at 16:23h, el 13 de septiembre de 2016 Responder

    Fantástico, contenido interesante y bien organizado.
    En la página web suelo poner un “slider” ¿crees que es mejor quitarlo?

    Un saludo y gracias

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:13h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Oscuelar, me alegro que te haya gustado. Pues la verdad que yo lo quitaría, ya que suele pesar bastante y te hará la web más lenta y eso no es bueno. Un saludo

  • Aumenta las ventas de tu negocio local con Facebook Ads - César Galvis
    Posted at 16:12h, el 14 de septiembre de 2016 Responder

    […] obtener estos datos, tus anuncios al hacerles clic deben dirigir a una página de aterrizaje. En ella debe estar toda la información de la promoción y un formulario donde las personas pueden […]

  • 20 Mantras del Marketing de Conversión – Noticias Visual.Inc
    Posted at 17:00h, el 14 de febrero de 2017 Responder

    […] la cabeza de tus visitas y cómo dar respuesta a ellas mientras consumen el contenido de tu landing page. Déjame que te ayude a preparar tu primera cita para que salga todo rodado ¿Aceptas el reto? […]

  • Natàlia
    Posted at 14:16h, el 31 de marzo de 2017 Responder

    Qué bien encontrar este post superútil, mil gracias!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:40h, el 10 de abril de 2017 Responder

      Muchas gracias Natalia, me alegra saber que te ha sido útil el contenido. Un abrazo

  • Eva M
    Posted at 21:54h, el 10 de mayo de 2017 Responder

    Hola Cláudio,
    5 estrellas merecidas por el artículo.
    Una duda: ¿crees que el vídeo puede sustituir a la descripción, o sería conveniente también añadir texto de descripción del producto? Y en ese caso ¿dónde la colocarías?
    Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:00h, el 13 de mayo de 2017 Responder

      Hola Eva, pues yo añadiría la descripción por debajo del vídeo, pero algo corto y conciso que muestre rápidamente el valor que quieres dar con ese producto o servicio y anime a la gente e ver el vídeo. Pero sin más datos, si no posiblemente les quites las ganas de ver el vídeo. Un saludo

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!