365 sombras de Claudio – 1º año de mi Blog

21 Fantásticos bloggers y blogs de Marketing Digital que llevaron mi blog al éxito #Infografía

¿Te gusta leer y aprender de la experiencia de otros bloggers? ¿Estás pensando en crear un blog personal? En este artículo voy a contarte mi experiencia como blogger y el resumen de la historia del 1º año de mi blog con mis sombras, aciertos, beneficios, así como profesionales y blogs que he conocido durante este trayecto y que me han ayudado a alcanzar el éxito.

En este artículo me gustaría contar mi historia para celebrar estos 365 días de alto voltaje con el blog de Claudio Inacio, porque creo que puede ser muy útil para otras personas que están interesadas en crear su propia bitácora,  pero que tienen miedo de lanzarse a lo desconocido. Yo cuando empecé me encantaba leer experiencias de otros profesionales para saber lo que me esperaba y así mentalizarme para lo que me sobrevenía.

Es verdad, hoy pasado un año finalmente creo que puedo decir que soy un bloguero con una marca personal posicionada, aunque hay mucho que mejorar y por hacer. Los números de mi blog van creciendo poco a poco pero son prometedores, pues he alcanzado las 130.000 visitas y va en aumento y he pasado los 1.000 suscriptores en el blog.

Pero llegar aquí no ha sido nada fácil y por eso hoy también voy a mencionar las sombras que me ha proporcionado esta entrada en el mundo del blogging. Porque yo creo que está bien mencionar los puntos positivos de un proyecto pero también se debe mencionar los negativos para que otras personas tengan en cuenta que esto no es un mar de rosas y que para alcanzar el éxito necesitas aplicar la teoría de las 3T (trabajo + trabajo + trabajo).

Pero empecemos por las cosas buenas que me ha aportado el blog.

TipsBeneficios que he alcanzado con mi blog personal

Existen muchos beneficios que te puede aportar un blog personal, yo te dejo aquí algunos que me ha aportado (y aporta) el mío.

  • Me ha permitido mejorar mi Marca Personal Online
  • Me ha ayudado a mejorar tanto en lo profesional como en lo personal
  • Aprendo cosas nuevas todos los días
  • Crear nuevas amistades
  • Ha reforzado mi autoestima
  • Me ayuda a realizar Networking de calidad y conocer excelentes profesionales
  • Aumenta mi visibilidad online
  • No me deja desistir de mis objetivos
  • Permíteme mostrar mis habilidades en Internet
  • Me ayuda a crear audiencia de calidad
  • Ayuda a aumentar el tráfico web
  • Me ha ayudado a conseguir  trabajo
  • Empiezo a generar ingresos gracias a mis artículos

Y tu, ¿qué otros beneficios te aporta el blog?

365 sombras de Claudio – 1º año de mi Blog

Hace ahora 1 año, estaba empezando mi camino en el mundo del Marketing Online con el curso de Community Manager de AulaCM, dónde aprendí un montón de cosas sobre community management, redes sociales y herramientas,  y fue donde empecé a  desarrollar mi primer blog. La verdad que he tenido mucha suerte allí pues he encontrado grandes profesionales que me han ayudado muchísimo  y han hecho mi camino mucho más fácil.

Cuanto terminé el curso, mi blog ya estaba en marcha y el tráfico iba en aumento poco a poco.

visitas blog google analytics

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

Fueron meses muy duros porque dedicaba muchas horas al blog y los resultados eran siempre muy parecidos, el número de visitas se mantenía muy estable. Fue a partir de Marzo, cuando pasé del blog WordPress.com a uno más profesional WordPress.org, cuando mi blog comenzó a obtener mejores resultados  y a despegar para números más importantes.

Para este salto de 3.000 para 20.000 visitas por mes en el blog han contribuido y mucho el engagement en las redes sociales, y el trabajo desarrollado con las keywords.

visitas redes sociales

A partir de Junio, con un mayor trabajo en palabras clave, el SEO de mi blog también ha mejorado considerablemente.

trafico keywords

 Además, el crecimiento en número de seguidores y engagement en las dos principales redes sociales (Facebook y Twitter) ha sido muy grande y con ello las visitas al blog.

twitter claudio

datos linkedin¿Qué estrategias he utilizado para conseguir este incremento?

Existen muchas estrategias para conseguir ese incremento, yo te voy a resumir lo que he hecho y sigo haciendo para incrementar el tráfico hacía mi blog.  Algunas de las claves del éxito son:

  • He dedicado más tiempo a construir una comunidad de calidad en mis redes sociales, conseguir seguidores que les gustara mis contenidos;
  • Me he centrado más en crear contenidos teniendo en cuenta las palabras clave que quería posicionar;
  • Realizar una buena de curación de contenidos para poder escribir contenidos que les interese a los seguidores del blog;
  • Publicar contenido de valor y actual en redes sociales y agregadores de noticias;
  • Participar en los grupos de redes sociales, foros y en otros blogs;
  • Agradecer las interacciones y menciones que recibo, individualmente;
  • Crear relaciones con Referentes y otros profesionales.

Con estas y otras acciones he conseguido aumentar el número de seguidores en todas las redes sociales y con ello el engagement en las publicaciones se ha disparado.

engagement Twitter publicacion facebook

A finales de Abril mi blog ha sido seleccionado, entre más de 70 blogs, para el IV Concurso para elegir los 10 mejores blogs de marketing digital en español en 2015, donde ha conseguido el tercer premio, el cuál me hace muchísima ilusión y me ha dado muchas fuerzas y ánimos para seguir adelante.

3º lugar blog webempresa Este premio me ha dado mucha visibilidad y la verdad que a partir de ese mes mis visitas han aumentado por eso me gustaría agradecer a WebEmpresa20. 

Y termino este resumen del 1º año del blog con mucha satisfacción con la inclusión en el top 100 de Influencers en Social Media Marketing en el Mundo. Esta inclusión me hace mucha ilusión pues es señal que mi trabajo en redes sociales está siendo bien hecho y es visible también fuera de España.

referente en social media mundo Después de este resumen, me gustaría mencionar aquellos blogs y profesionales que he conocido en este año y que me ayudaron a alcanzar mi éxito. No puedes dejar de seguirlos porque son profesionales muy buenos y que te podrán ayudar mucho en este mundo.

herramientas inbound marketing21 Fantásticos bloggers y blogs de Marketing Digital que llevaron mi blog al éxito

1 # Blog de Aula CM

Es el primero que menciono porque fue el primero que he conocido y del cual me quedé fan. En este blog donde puedes encontrar los mejores artículos sobre SEO, WordPress, Community Manager, Marketing de Contenidos, Social Media, Herramientas online, etc. Unaulacm blog muy útil y apostando siempre por contenidos de calidad y con mucho valor para quién quiere aprender sobre estos temas.

Te recomiendo su artículo: 30 programas y herramientas online para editar imágenes

2 # Miguel Florido, Marketing and Web

miguelEl Blog de de Miguel habla principalmente de Marketing Digital, SEO y Social Media, y de vez en cuando, algún artículo dirigido a emprendedores. Ha ganado el 1º premio en el IV Concurso para elegir los 10 mejores blogs de marketing digital en español en 2015 y su bitácora crece a pasos de gigante para tornarse en una Referencia en Marketing Digital.

En su blog puedes encontrar excelentes tutoriales sobre herramientas, estrategias de marketing de contenidos o consejos para mejorar tu presencia en redes sociales, entre otros.  

Para mí conocer a Miguel fue algo único pues me encanta la forma como escribe y resume sus grandes contenidos en excelentes infografías y eso ha influenciado en mis infografías. Además, es el profesional con quién más hablo, una persona muy humilde y que siempre tiene una palabra de ayuda. ¡Yo ya le considero un Amigo y te recomiendo que le sigas desde ya!

Recomiendo entre otros, esta Guía con 3 vídeos tutoriales para crear infografías online con Piktochart y Photoshop.

 3 # Bruno Vázquez-Dodero, BrunoVD.Com

brunoEn este blog puedes aprender sobre estrategias SEO, Social Media, Marketing de Contenido, herramientas, etc. Bruno es uno de los Referentes SEO y Redes Sociales en España. Ha sido otra persona que me ha imptactado en esta corta experiencia, ya que me ha encantado la manera como transmite todo su saber y la facilidad que tiene para desarrollar contenidos. ¡Para mí es un crack, y debes seguirlo sin dudas!

Te recomiendo este gran post: 75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores

 4 #Juan Carlos, Blog de Juan Carlos Mejía Llano

juan carlos meliaEn el Blog de Juan Carlos Mejía Llano puedes encontrar temas sobre Community Manager, Redes Sociales, Marketing Digital, Estrategias Online o herramientas de Social Media. El autor tiene una trayectoria de más de 14 años en marketing online y este año ha lanzado su 2º libro sobre community manager “La guía Avanzada del Community Manager” que yo le recomiendo.

Es uno de los Referentes que me gusta seguir por sus contenidos y porque a veces comparte algunos de mis artículos o infografías en sus redes sociales, lo que para mí es un motivo de orgullo.

No debes perder su artículo: 50 herramientas indispensables para el social media marketing

5 # Fernando Rubio Ahumada, Blog de Fernando Rubio

FernandoEn el blog de Fernando puedes encontrar contenidos sobre Community, Redes Sociales, Marketing de Contenidos o Analítica Web, entre otros. Además es un profesional experto en Twitter y sus herramientas, con el aprendí la mayoría de las herramientas que manejo hoy en día y le estaré eternamente agradecido por su gran capacidad en explicar y motivar.

Te recomiendo su post: Guía de Marketing de Contenidos: 15 formatos y 50 grandes ejemplos

6 #José Facchin, el Blog de José Facchin

facchinEn esta bitácora puedes encontrar variados contenidos sobre Marketing Online y Marketing de Contenidos especialmente centrado en las redes sociales y el turismo. José es un gran referente en redes como Google + o Pinterest. También es el Director de contenidos de SEMrush en español. Para mí es uno de los blogs referentes ya que me gusta mucho la manera como escribe y explica sus contenidos.

Te recomiendo su artículo: 10 Plataformas para crear un blog gratis o una página web gratuita

7 #Francisco Cardoso, el Blog de Francisco Cardoso

franciscoFrancisco es un blogger que escribe artículos sobre Marketing Digital, Social Media, herramientas, etc. Si quieres leer artículos en inglés de manera sencilla este es tu blog, pues todos sus artículos son escritos en inglés y de fácil comprensión. Francisco es un compañero y amigo  importante para mí, ya que empezamos esta aventura en el mismo lugar  y nos apoyamos mutuamente. Además es un crack en Twitter, casi 14.000 seguidores, no dejes de seguirle.

Te recomiendo estos dos grandes post: Cómo he conseguido 7.500 seguidores en solo 4 meses

Cómo conseguir seguidores en Twitter

8 # Elena Charameli, el blog de Charameli

elenaUn blog donde encontrarás artículos sobre Social Media, consejos para Community Manager, estrategias Marketing Online, etc. Elena es una profesional muy activa que participa en varios proyectos como AulaCM, Radiomarketing.es, Marketin.TV o empleomarketing.com. A mí me ha enseñado bastante sobre las Fan Pages de Facebook o en la creación de campañas SEM. Además me ha ayudado bastante para conseguir sacar mi certificado de Google Adwords. ¡Para mí una crack de Adwords!

Te recomiendo su post: Cómo usar el informe de términos de búsqueda de Google Adwords

9 # José Gómez Zorrilla, la Cultura Del Marketing

Es un blog donde puedes encontrar temas sobre Marketing Online, Redes Sociales, Estrategias, Marcas, clientes, etc. Es una bitácora que destaca por sus contenidos de calidad, la apuesta por el video, la no inclusión de publicidad, etc. A José, le conocí en persona a principios de junio y la verdad que me encantó como persona y es un profesional que te puede aportar muchos conocimientos, por eso no dejes de seguirle a él y su gran blog.

Destaco su artículo: Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa

10 # Ernesto Bustamante, el blog de Ernesto G Bustamante

ernestoErnesto escribe en su blog sobre Social Media, SEO, diseño gráfico,  diseño Web, WordPress, etc. No te puedes perder su bitácora si te interesa aprender sobre cómo manejar tu blog con WordPress, es un crack. Con Ernesto aprendí a crear mi nueva página web / blog, y la verdad que fueron unos meses muy intensos pero de mucho provecho, pues enseña de una manera muy sencilla y tiene una paciencia de oro 😉

Recomiendo su post estrella: Las mejores 50 herramientas para el Community Manager

11 # Rubén Alonso, Mi Posicionamiento Web

rubenEn su blog encontrarás consejos para crear un blog de éxito o cómo vivir de un blog, además de artículos sobre email marketing, social media, etc. El blog de Rubén eso uno de esos blogs que te abre las puertas para que sepas cómo monetizar un blog. A mí me gusta mucho la manera fácil como escribe sus contenidos y además siempre con un punto de humor. Para mí ha sido un descubrimiento este blog, y te animo a seguirlo.

Destaco su post: Tutorial de MailChimp en español

12 # Alicia Ro, el blog de Alicia Ro

alicia roEn su blog puedes encontrar contenidos sobre Marca Persona, Community Manager, Social Media, Comunicación Online, etc. Alicia es una comunicadora de televisión que un día decidió explorar el marketing online y se ha convertido en una óptima profesora de Personal Branding. Para mí fue muy importante cuando empecé ya que me dio muchos consejos sobre cómo crear mi estrategia de Marca personal. Además, como un día ya le había dicho, es la “loca” de la fotos y de los vídeos, una crack 🙂

Te recomiendo su artículo: 10 Razones para dejar tus Redes Sociales a un profesional

13 # Esteban Rodriguez, Youchat.es

estebanEl autor habla de Social Media, SEO, Marketing Digital, Big Data y Comercio Electrónico. Esteban es un Referente con muchos seguidores en varias redes sociales como Twitter o Google+. Es de aquellas personas que piensas que nunca vas a conseguir contactar porque ves su gran número de seguidores y piensas que no te prestará atención pero la verdad que siempre está disponible y comparte muchas veces mis contenidos. Y pasados unos meses de buen networking, hoy en día tenemos una buena amistad.

Destaco su post: 10 consejos de marketing digital para restaurantes

14 # Roger Llorens, Canal Youtube de Roger Llorens

rogerRoger es un analista web, SEO  y especialista en Analytics, Content e Inbound Marketing. Me gusta mucho la pasión con que escribe sus artículos y hace poco tiempo ha abierto su canal de Youtube donde plasma lo que escribe en sus artículos en excelentes tutoriales. He visto sus dos primeros vídeos y la verdad que el chico promete, por eso te recomiendo a que te suscribas ya a su canal pues aprenderás mucho de este crack.

Recomiendo su vídeo: Cómo Empezar a Ser Un Youtuber

15 # Jesús Pernas, el Blog de Jesús Pernas

jesusEn su blog puedes encontrar contenidos sobre SEO on page, Marketing Online, Algoritmos de Google, E-commerce, etc. Jesús tiene una manera divertida y alegre de explicar sus contenidos y eso creo que es una gran cualidad de él, ya que hace que sus posts sean muy fáciles de leer. Además me encanta el juego de palabras e imágenes que utiliza siempre en sus artículos. A mí me encanta su blog.

No te pierdas este post: Web Performance Optimization (WPO): controlando el proceso de carga

16 # Rafa Sospedra, Blog de Rafa Sospedra

rafaEn su encontrarás artículos sobre SEO, Analítica web, WordPress, Prestashop, Marketing Online, etc. Yo sigo desde hace tiempo el blog de Rafa ya que comparte muchos conocimientos sobre SEO y que yo intento aprender, pues es una temática que me interesa dominar. Yo te aconsejo a que sigas a Rafa pues aprenderás mucho sobre posicionamiento web.

Un post que no debes perder: Moz, Todo lo que debes saber

17 # David Soto, el Blog de David Soto

davidAquí encontrarás temas relacionados con su especialidad, como la Comunicación Corporativa, el Marketing online, el Marketing de contenidos o Social Media. David es un blogger que lleva  más o menos el tiempo que yo con el blog, pero eso no se nota en sus contenidos ya que son de gran calidad y muy interesantes. Con David empecé una relación de Networking y con el pasar de los meses fuimos creando una amistad. Es señal que las buenas relaciones humanas entre profesionales es la mejor manera de crear sinergias.

Te recomiendo su artículo: 8 Formas de finalizar tus post

18 # Emilio de Agustín, MuchomasqueWebs

emilio-de-agustin-muchomasquewebs (1)Emilio habla en su bitácora de Diseño Web, SEO, Social Media, Comercio Electrónico, Tutoriales sobre herramientas, etc. Ha sido uno de los primeros blogs que he seguido cuando terminé mi curso de Community Manager, pues me llamaba mucho la atención sus contenidos visuales y sus infografías. Cuando me preguntan por blogs a seguir siempre lo recomiendo, además Emilio es un chico muy majo y siempre dispuesto a ayudar.

No te pierdas su post: Cómo optimizar tu artículo para SEO en 9 pasos

19 # Mabel Cajal, el blog de Mabel Cajal

mabelMabel es una profesional del Marketing, que escribe en su blog sobre Comunicación Online y Social Media para el turismo, entre otros temas. Me gusta seguir su blog porque siempre aporta estrategias para alcanzar objetivos o habla de herramientas de forma clara y sencilla. Es de esas profesionales que cualquier empresa le gustaría tener para potenciar su presencia online a través de las redes sociales.

Recomiendo su artículo: 10 Formas de atraer tráfico a tu sitio web

20 # Esther Turón Perez, @huhuzgz

estherEsther es una profesional del Marketing Online y una referencia en redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest. Es de aquellas personas que te encuentras en las redes sociales un día sin saber por qué y cuándo te das cuenta ya la tienes por todos los lados 😉 La verdad que aprendo mucho de ella y de sus ganas de empezar nuevos proyectos. Me ha enseñado muchos trucos para Instagram, Pinterest o Klout donde es una experta. ¡Si no la sigues, no te preocupes porque ella te encontrará! 😉

Recomiendo su post: Los 25 mejores blogs de Marketing Online y Social Media que no puedes perderte

21 # Alicia Rodríguez, SomechatEs

alicia rodriguezActualmente es editora adjunta del blog en español de SEMrush, así como Community Manager y copywriter en JoseFacchin.com. Además es la responsable de la gestión de Twitter Chats en blog SoMeChatES. En el blog habla de Social Media, Marketing Online, resumen de los twitter chats, etc. Es de los blogs más recientes que sigo, y lo he descubierto debido a sus twitter chats, que me parecen muy interesantes y una nueva forma de realizar debates y crear buenas relaciones de networking.

Uno de los artículos que no debes perder: Twitter Chat en español. #SoMeChatES apuesta por charlar en Social Media

Blogs Claudio de marketing digital

consejos-para-marketing-contenidos-Sombras de mi camino con el Blog

Porque como he dicho anteriormente, ni todo son rosas en el mundo del blogging me gustaría terminar el artículo con las sombras o aspectos menos positivos que yo he encontrado durante estos 365 días de dedicación al blog.

1 – Necesita mucho tiempo de dedicación

Es verdad si quieres triunfar con tu blog, ¡tenlo muy presente! Olvida las noches viendo la tele o navegando para distraerte. A mí me consume la mayor parte de las 24h.

2- Provoca daños en tu vida personal

A mi vida personal ha afectado, y a muchos de los bloggers que pregunto también. Creo que si alguien dice que no le afecta es porque no es del todo sincero. Es muy complicado compaginar las dos cosas y que funcionen las dos a la perfección. ¡Yo he hecho mí elección! ¿Y tú?

3- Necesitas mucha paciencia y control

Pues cuando menos te esperes te entrará alguna persona que no le gusta tu post y te criticará negativamente, otras veces entran solo para hacerte daño con comentarios dañinos.

4- Esfuerzo no reconocido

Creo que es uno de los grandes problemas que puede enfrentar un blogger. Cuando escribes ese artículo que para ti han sido horas de trabajo y sacrificio y piensas que está muy chulo. Lo compartes y nadie lo comenta o lo difunde, sientes que no recibes la atención que mereces y te hace pensar en desistir. Además tu familia no entiende el tiempo que dedicas a tu blog y eso hace mucho daño.

5- Prepárate porque copiarán tus posts

Es muy duro cuando un día despiertas y ves que alguien ha copiado entero ese artículo o infografía que tanto trabajo te ha dado y lo publica en su post como si fuera suyo. Para mí fue un shock cuando lo vi por primera vez…

6- Empezar con algo desconocido

Nunca es fácil empezar un nuevo trabajo y con un blog mucho menos, pues hay miles de cosas que tienes que saber y por veces te sientes perdido por no saber cómo funcionan.

Para terminar te dejo 14 días gratis la cuenta Gurú de la maravillosa herramienta SEO Semrush, para encontrar las palabras clave más potentes para tu proyecto online. Cógelos aquí ⬇⬇

SEMrush

Conclusión

Espero que este resumen del 1º año de mi blog, Claudio Inacio, te sea de gran utilidad y te anime a crear tu propio blog y marca personal, teniendo siempre en cuenta los pros y contras que puedes encontrar en este largo camino. Como he mencionado varias veces en el artículo, un blog  requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero te puedo asegurar que si aplicas las 3T (trabajo + trabajo + trabajo) tu esfuerzo será recompensado y obtendrás muchos beneficios.

Finalmente una palabra especial para todos vosotros que consumen y comparten mis artículos. Es imposible mencionar a todos, por eso dejo aquí un agradecimiento global:

¡Muchas Gracias por vuestro tiempo y apoyo, sin vosotros sería imposible llegar hasta aquí!

¿Qué otras sombras añadirías tú? ¿Conocías todos estos blogs? 

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes y muchas gracias por tu tiempo 🙂

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 55 Comments

  1. Chris Garcia

    Hola pedazo de crack:

    Muchísimas felicidades por el blog y por ser tan buena gente. Sobra decir lo que me estás apoyando y lo agradecido que estoy.

    Este blog y sus resultados es el reflejo del trabajo bien hecho y esfuerzo al 100%.

    Eres un ejemplo para muchos blogers que empezamos, así que adelante y a continuar con este pedazo blog y con sus tremendos y útiles artículos.

    Gracias Claudio. Un abrazo.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Chris por este pedazo de comentario 😉 Ya sabes que lo hago del fondo del corazón, porque veo que pones interés y te gusta aprender, me recuerdas a mi hace un año…que empezaba sin conocer nada y tenía ganas de preguntar todos los días sobre algo nuevo.

      Muchas gracias por el ánimo y apoyo, y si sigues así con esas ganas de aprender y mejorar la próxima vez entrarás directamente en mi lista.

      Un abrazo y gracias por el comentario.

  2. rafa sospedra

    Claudio gran post, totalmente de acuerdo en que se necesita mucho esfuerzo, pero al fin y al cabo como en todo trabajo, si te gusta, el esfuerzo se convierte en satisfacción. Gracias por incluirme entre tanto “monstruo” , es un gran honor. Saludos

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias a ti Rafa por pasarte por el blog y comentar 😉 Es un placer para mi haber coincidido con “monstruos” como tú pues aprendo todos los días mucho de todos vosotros. Estoy de acuerdo contigo el esfuerzo es muy grande pero el retorno de satisfacción es mucho mayor…

      Un abrazo y nos vemos

  3. Miguel Florido

    Eres muy grande amigo,

    Te agradezco mucho tus palabras y algo que me gusta de ti es que no te escondes y siempre dices lo que piensas. Hay un libro que se llama el “Caballero de la Armadura Oxidada” que habla de las armaduras que nos vamos colocando con el tiempo o las experiencias que tenemos, pero a ti no te afectan ese tipo de cosas y siempre eres tú mismo, guste más o menos, así que solo puedo decirte ole, ole, ole, nunca cambies y pierdas esta naturalidad y espontaneidad que tienes.

    Coincido contigo en todas las sombras, ser Blogger son muchas horas escribiendo, compartiendo y conversando en Redes Sociales, pero en mi opinión es la mejor forma de construir tu futuro laboral. No falta nada para que obvien el curriculum en papel y solo miren tu presencia en Internet, es por esa razón que yo siempre le recomiendo a todo el mundo que tenga un Blog, ya sea personal o profesional.

    Es verdad que te ayuda a conseguir trabajo, yo en lo últimos 3 meses he recibido 3 ofertas de Trabajo y una de ellas de una empresa situada a miles de kilómetros de España, y eso evidencia que un Blog no tiene límites ni fronteras.

    Yo conocía todos los Blogs jejeje, son muy buenos profesionales, todos gente muy maja, pero aunque en este Blog has puesto de manifiesto perfectamente las sombras de un Blogger considero que son mucho más las luces que las propias sombras.

    En la vida no hay nada fácil, y obtener cosas con el esfuerzo y el buen hacer se disfrutan mucho más, al final me he puesto poético. jajaja

    Un abrazo amigo y disculpa el mega comentario.

    1. Cláudio Inácio

      Mil gracias Miguel, vaya pedazo de comentario 😉 Creo que es lo más largo y grande que he recibido.La verdad que son unas palabras muy bonitas me han conmovido y te agradezco mucho, espero no cambiar nunca y seguir en con mi naturalidad, pues sabemos que en esta vida es imposible gustar a todos… pero creo que lo importante es uno sentirse bien consigo mismo y no poner armaduras para agradar a los demás…

      Totalmente de acuerdo contigo aunque es mucho tiempo que un blog exige de uno, si realmente te gusta al final lo harás con placer y los beneficios de ello son muy buenos. Yo estoy a par de tu ascensión y la verdad que me alegra bastante ver que a menudo te entran propuestas de trabajo y eso es porque tu trabajo es excelente y no tiene fronteras.

      Claro que si existen muchas más luces que sombras cuando realizas un buen trabajo pero he querido dejar ver a los demás que esto no son todo rosas, y que tienes que estar preparado para las sombras, porque aunque son menos, son por veces muy complicadas de superar…

      Ahí está una gran verdad, en la vida nada es fácil de conseguir, pero como tu lo dices, si lo obtienes con esfuerzo propio te sabrá mucho mejor y la autoestima que te queda será ilimitada. Yo siempre digo, ¡si quieres ser grande, demuéstralo que eres grande!

      ¡Me encantan los mega comentarios y cuando son como los tuyos mucho mejor! Me gusta la caña… 😉

      Un fuerte abrazo..

  4. Carlos Miñana Bolud

    Enhorabuena por este año repleto de éxito, ahora a seguir luchando y conseguir metas más amplias.

    Muy de acuerdo en las sombras.

    ¡Abrazos!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Carlos, por pasarte por el blog y dejar un comentario. Sii muchos de nosotros pasamos por estas sombras si o si, ¿verdad?

      Muchas gracias por el ánimo.

      Un abrazo

  5. Natalia Moreno

    ¡Enhorabuena por ese primer añazo Claudio! Creo que tienes toda la razón, hay que decidir si se quiere o no, ya que para hacerlo bien hay que dedicarle mucho tiempo y debe ser algo que nos guste, sino se termina dejando de lado. Por cierto, gran selección de bloggers y como se dice en mi tierra, ZORIONAK por tu esfuerzo y ESKERRIK ASKO por todo lo que compartes con nosotros.

    Feliz #cumpleblog, un abrazo! ; )

    Nat.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Natalia, por este bonito comentario. Si yo creo que uno tiene que ser sincero consigo mismo y ver lo que realmente quiere porque sino es empezar algo para después dejarlo tirado y eso es una pena.

      Me alegro que te haya gustado la lista, porque la verdad que son muy bueno y son los que sigo diariamente, aunque sepa que cada uno tiene sus preferencias.

      Un abrazo y mil gracias.

  6. Francisco Cardoso

    Muchas gracias por la mención y por las bonitas palabra amigo.
    La verdad es que no te podría estar más agradecido, se hoy tengo un buen trabajo es gracias a tu generosidad y a la visibilidad de tu Blog y de tu gran trabajo!

    Cada Dia que passa lo veo más claro que irás muy lejos con tu marca personal, tu Blog y tu trabajo. Ha sido un verdadero placer empezar este viaje con tu ayuda consejos y apoyo.

    Fuerte abrazo amigo

    1. Cláudio Inácio

      De nada Francisco, ya sabes lo que pienso de ti y lo que he hecho fue porque creo que lo merecías y en ese momento necesitabas ese empleo y no sabes lo orgulloso que estoy de poder ayudar con mi blog a un amigo.

      Espero que tus palabras las oiga alguien y un día pueda decirte, “Joer amigo, tenías razón al final he llegado muy lejos!” jajaja

      Es un placer mutuo amigo y espero que sigamos juntos el camino por mucho tiempo… por favor no dejes de escribir, aunque sea menos veces…

      Un abrazo

  7. david

    Que más puedo decirte que no hayan dicho ya.
    Te has hecho un hueco entre los referentes del sector a base del trabjo y el esfuerzo, un ejemplo para los que empiezan.

    Me parece que sólo es el primer año de los muchos que te quedan de éxito.

    Un abrazo crack!

    Pd. me has descuberto blogs que no conocía, gracias.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias David por este bonito comentario. La verdad que agradezco mucho y es un orgullo cuando alguien te escribe cosas así.

      Espero poder continuar la trayectoria y disfrutar de buenos comentarios como el tuyo.

      Me deja feliz saber que has descubierto nuevos blogs y eso que no es fácil jajaja síguelos porque son muy buenos, son los que sigo yo a diario.

      Un fuerte abrazo

  8. Silvia Cueto

    Hola Claudio, creo que lo que tu has conseguido no lo consigue casi nadie o muy pocos. Un blog que salió de la nada y que en pocos meses se ha posicionado como un referente. Es muy fácil perder el foco sobre todo al principio. Ha elegido muy bien el curso y las personas que te ha asesorado aula Cm que me encantan.
    Enhorabuena y a seguir así
    Abrazos.
    Silvia Cueto

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Silvia, muchas gracias por tu comentario. Creo que tienes razón no es nada fácil salir del anonimato en pocos meses y más con la competencia que hay en este medio. Creo que suerte fue esa cruzarme con gente muy buena por el camino que me han enseñado cosas muy buenas e importantes por eso siempre les menciono, porque creo que si alguien quiere hacer algo relacionado con este mundillo, allí es una apuesta 100% efectiva.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aquí!

  9. Emilio Fernández

    Felicitaciones y que sigas cosechando éxitos.

  10. Paulo Martins

    Muitos Parabéns, Claudio! Muito obrigado por partilhares a tua experiência, que nos anima a continuar com empenho e dedicação noa trabalho iniciado. Considero-me com sorte por te ter encontrado e continuar a aproveitar do teu conhecimento e experiência. Desejo-te as maiores Felicidades!

    1. Cláudio Inácio

      Muito obrigado Paulo pelo comentario e por partilhar tantas vezes os meus artigos. Sabes que para mim é um prazer poder compartir com outras pessoas os poucos conhecimentos que tenho de este mundo, pois acho que essa é a grande utilidade dos blogues.

      Um forte abrazo e muito obrigado.

  11. Esther Turón Perez

    Muchísimas gracias por tan gran recomendación Míster Cláudio, permiteme que te llame Míster…porque Grey a tu lado..no tiene nada que hacer…ni por guapo, ni por inteligente ni por la mente tan brillante que tienes 😉 Como amigo además no tienes precio…
    El éxito sin duda te llegó gracias a tu trabajo hercúleo… Tus 3 T además de tu pasión por emprender unida a tu gran inteligencia. Es un honor compartir post recomendación con tan grandes profesionales y referentes…y si escribo mal..oye el táctil es muy sensible…XD
    Un abrazo amigo,

    Esther Turón 😉

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias a ti Esther, que bonito comentario… tu siempre tan amable conmigo, ya no tengo palabras para agradecerte 😉

      El placer es todo mío tenerte en este ciclo de profesionales que sigo hace un tiempo y con los cuáles aprendo mucho a diario. No te preocupes que nunca escribes mal 😉

      Buenas noches y muchas gracias por pasarte por el blog.

      Un abrazo

  12. Enrique F. Brull

    Hola Claudio,

    Me siento muy identificado con lo que cuentas. Llevo casi un mes con mi blog y se me presentan varias sombras de las que comentas en el artículo, aunque creo que de momento voy bastante bien. En este tiempo he contactado con varias personas de las que recomiendas y han sido muy amables.

    Voy a serte sincero, sabía de ti desde hace un tiempo, pero nunca imaginé que llevaras solo un año, como comento en alguna de las viñetas de mi blog, está claro que esta pecera de Internet nunca se terminará de llenar y cualquiera, que aporte, por mu pequeño que sea puede entrar a formar parte de esta gran comunidad y hacerse un pez grande con mucho trabajo.

    Te doy mis felicitaciones por tu gran éxito en este año y por tu trabajo.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Enrique por el comentario, de verdad te agradezco mucho las palabras de apoyo. Creo que muchas de las sombras que cuento aquí muchos de nosotros blogueros pasamos por ellas, lo importante es saber lo que realmente queremos y así se conseguirá vivir con ellas.

      Me alegro que te vaya muy bien y espero que sigas creciendo y cuando tengas tu 1º cumple, nos digas que vas que no aguantas con tanta propuesta de trabajo que te sale, es señal que tu trabajo está siendo muy bueno.

      Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

  13. Rubén Alonso

    ¡Qué grande eres Claudio! 🙂
    Enhorabuena por tu blog y por todo lo que has conseguido, pero que sepas que todo eso es sobre todo gracias a ti mismo y tu trabajo. Así que puedes estar muy orgulloso, sin duda. Jeje.

    Un abrazo crack. Y gracias por la mención!!! 🙂

    1. Cláudio Inácio

      Hola que sorpresa tenerte por mi blog a comentar un artículo Ruben 😉 Muchas gracias por mensaje y por el apoyo, es siempre bonito cuando viene de otros profesionales ya consagrados como tú.

      No hay nada que agradecer, para mi es un placer mencionarte pues te sigo desde hace 1 año y me gusta mucho lo que escribes 😉

      Un abrazo

  14. Pingback: Mailing: Cómo hacer Email Marketing para principiantes

  15. Pingback: Premios Bitácoras 2015: Imperdibles beneficios por participar

  16. Pingback: Top10 de los mejores themes o plantillas WordPress 2015

  17. Elena

    Hola Claudio! Felicidades por este año lleno de sorpresas y de progresos profesionales. Sabes que te tengo mucho aprecio y que deseo lo mejor. Las personas que se esfuerzan se merecen llegar alto (por alto me refiero a lo que te haga feliz y sentirte bien) Muchas gracias por incluirme en este post de refentes y blogueros top de Marketing, desde luego mejores que yoo!! Es un honor. Adelante con lo que te propongas, seguro que va bien. Un abrazo!!

    1. Cláudio Inácio

      Hola Elena, muchas gracias por el comentario y pasarte por el blog, es siempre un honor. Sabes que el aprecio es mutuo y por eso me hace feliz tu comentario porque se que para ti no es nada fácil comentar en otros blogs por tu día a día agotador.

      Para mi será siempre una referente y me encanta como escribes así que tu blog tenía que estar presente en mi lista si o si 😉

      Muchas gracias por las palabras de apoyo amiga. Un abrazo

  18. Pingback: Los 25 peores errores de un blogger principiante

  19. Pingback: Los mejores agregadores de noticias en español

  20. BuenosHostings

    Buenas Claudio! Justo hace un par de meses que conozco tu blog y veo que ya tiene un año! Realmente es muy ilusionante ver cómo ese proyecto al que dedicas tantas horas y cariño va creciendo y cogiendo forma propia.
    Llevo ya 6 años en el mundo de los blogs (con otros proyectos distintos al del perfil) y me siento más que identificado con tus sombras! Eso si, fíjate en la luz que va saliendo poco a poco y deja las sombras para otros. Al ritmo que vas en poco tiempo estarás celebrando de nuevo haber destrozado las cifras actuales, sino ya lo verás!
    Sólo quiero felicitarte por el trabajazo que estás haciendo y espero que durante muchos más años! Un saludo!

  21. Laura

    Enhorabuena por un artículo tan realista como esperanzador para los que apenas estamos empezando en esto de construir la marca personal. No está de más leer las sombras de la dedicación a un blog para ser conscientes de que el camino no es llano así que tomo nota atentamente de tus consejos, recomendaciones y advertencias.

    Un saludo y felicidades por el camino que has recorrido, ¡y lo que te queda!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Laura, por el comentario. Por eso mismo he decidido escribir este artículo pues creo que podrá servir de ayuda y mucho ánimo para personas que están empezando. A mi son los artículos que me gustan pues son los mas reales. Espero que pueda servir de ayuda a muchos otros.
      Un fuerte abrazo

  22. Pingback: Cómo monetizar tu blog o ganar dinero con tu página web

  23. Pingback: Guía de cómo hacer un Currículum Vitae perfecto en 2016

  24. Elena

    Hola Inacio!

    Felicitarte por tu blog, te sigo desde hace un tiempo. Tus posts me sirven de gran ayuda ahora que estoy estudiando un Postgrado en Marketing digital y quiero crear mi propia bitácora.
    Me alegra saber que con esfuerzo se puede llegar lejos. Sigue así.

    Saludos,
    Elena

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Elena, me alegra mucho saber que te parece un post útil y te puede ser de ayuda.
      Espero que termines tu postgrado y tu blog sea un éxito. Un saludo

    1. Cláudio Inácio

      Hola Jose, gracias a ti por tener mi blog siempre presente. Y me alegro mucho que este haya sido el primer post del año que lees, un gran honor para mi 😉 Un fuerte abrazo y espero que la fuerza nos acompañe a los 2 😉

  25. Pingback: 21 blogs que te pueden llevar al éxito en Marketing Digital | Community Manager, Redes Sociales y Marketing Digital | Blog Juan Carlos Mejía Llano

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Juan Carlos, que honor tenerte por mi blog. Para mi es un placer incluir a un Referente como tu en este listado.
      Te sigo desde que empecé y me encantan tus libros, de ellos aprendí bastante.
      Un fuerte abrazo

    2. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Juan Carlos, que honor tenerte por mi blog. Para mi es un placer incluir a un Referente como tu en este listado.
      Te sigo desde que empecé y me encantan tus libros, de ellos aprendí bastante.
      Un fuerte abrazo

  26. Luz

    ¡Vaya selección de cracks que has hecho! Empezar algo nuevo siempre es difícil, sobre todo cuando sientes que te queda TODO por hacer. Casos como el tuyo son una inspiración para los novatos como yo, que me da muchísimo vértigo asomarme al precipicio de una bitácora…suerte que tenemos a profesionales que hacen las cosas tan bien y encima las comparten. Muchas gracias por tu post, todo un speech de motivación Claudio. Saludos.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Luz, me alegra mucho saber que te haya gustado el post. La verdad que son todos muy buenos, y son los que sigo más a menudo, porque a parte de grandes profesionales son buenos amigos. Con ellos aprendo a diario, así que se que son una excelente fuente de información para los demás
      Gracias por el comentario, un saludo

  27. Beatriz Agudo

    Hola Claudio, muchísimas felicidades por tu gran trabajo, eres una persona gran a la que seguir y tener en cuenta, no sólo por el gran esfuerzo (que se ve claramente reflejado en todos tus artículos) si no también por todo lo que se ve que sabes y por lo que ayudas a la gente. Este es un gran ejemplo que refleja tu personalidad, y para llegar lejos no sólo hay que estar bien posicionado y tener miles de visitas, hay que ser gran persona.

    Mi enhorabuena, de corazón, eres uno grande como otros muchos que has citado en tu artículo.

    Respecto a las horas de dedicación al blog, para destacar en Internet y lograr que hablen de ti, coincido en que nadie te va a regalar nada y tienes que dedicar horas y horas, mucho esfuerzo y dejar tu vida personal de lado, pero merece la pena. Quien realmente te quiere, lo entenderá y te apoyará en todo, verá que tu esfuerzo es realmente recompensado.

    ¡Sigue así máquina!

    Saludos.

    1. Cláudio Inácio

      Qué comentario más bonito Beatriz, me has alegrado la noche y eso que llevaba contestando a más de 50 comentarios y muchos parecidos, así que el tuyo me viene bien antes de irme a la cama 😉
      Me alegra saber que te gusta mi trabajo y la forma como lo hago.
      Estoy e acuerdo contigo, ara triunfar en este mundo es necesario dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, dejar muchas cosas atrás, pero hay que seguir lo que a uno le gusta y no estar pendiente de nadie…porque nunca se sabe, si mañana fuera al revés esas personas lo dejarían para estar contigo..
      Quien te quiere lo entenderá y te apoyará, o eso pienso yo.
      Un abrazo enorme y muchas gracias por este pedazo de comentario.

  28. Magdalena Álvarez

    Excelente trabajo el que has hecho hoy. Realmente das catedra del marketing digital. Humildemente inicio mi vida de CM y estoy ávida de buena lectura para el trabajo de mantener un blog. Sigue adelante. Te dejo en mis favoritos. Saludos. Magda

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Magdalena, me alegro mucho que te guste y pueda ser útil.
      Gracias por el comentario y por añadirme a los favoritos, me deja muy feliz 😉
      Un abrazo

  29. Pingback: 21 Blogs de Marketing Digital que llevaron al &...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *