Guía completa del Community Manager, funciones, herramientas y sueldo del CM

Qué es un Community Manager - Guía completa 2018

Descubre qué es un Community Manager ✅ cuáles son sus funciones ✅ cuánto cobra ✅ el Perfil perfecto del Community Manager o las herramientas vitales del CM. ¿Quieres triunfar en una de las profesiones de moda, el Community Management? Esta guía completa del Community Manager actualizada 2018 es para ti.

Antes de empezar, ¿Tienes claro qué es un community manager? ¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un buen community manager? ¿Cuáles son sus principales funciones en una empresa? ¿Conoces las habilidades esenciales que las empresas buscan en este profesional? Si necesitas respuestas a estas preguntas y quieres conocer algunas claves, herramientas, cursos community manager y consejos para ser un excelente responsable de comunidades de Internet y triunfar en esta profesión, no dejes de leer esta completa guía del Community Manager.

Aunque en los últimos años mucho se haya escrito sobre esta profesión, aún existe gente que no tiene muy claro cuáles son sus cualidades o las funciones que debe realizar. Muchos piensan que cualquiera que esté en redes ya podría ser un CM. Es un poco parecido a lo que pasa con el consultor de marca personal, cualquiera que escriba un post sobre esto ya es un experto o eso dicen…

Estaría bien que fuera así de sencillo, ¿no lo crees? Pero por mi experiencia como gestor de social media en una multinacional, te digo que no es así. Y en esta guía te voy a demostrarlo por qué lo digo.

Para las empresas y las marcas hoy en día conseguir contratar un buen Community Manager es casi fundamental (ejemplo de ello es el reciente cambio de community manager de la @policia para Iberdrola), para lograr una buena interacción con sus clientes a través de las redes sociales y con ello dominar esta importante estrategia de comunicación. Así, como en los próximos años necesitarán a un Trafficker Digital.

Pero me he dado cuenta que muchas de ellas, tampoco tienen muy claro qué características debe tener ese profesional y cuáles las funciones que debe realizar, y al final le pide que realice mil funciones dentro de la empresa.

Así que he decidido realizar esta extensa guía con varios puntos importantes sobre lo que debe tener y saber este profesional para conseguir ofrecer un excelente servicio a la empresa o marca que lo contrate.

Completísima Guía del Community Manager

Para empezar esta gran guía, nada mejor que definir el término y explicar qué es un Community Manager.

1441699471_personal¿Qué es un Community Manager?

Según algunas de las muchas definiciones de profesionales que he leído sobre que es community manager:

  • “Es responsable de la comunidad online que se crea en torno a un producto o una empresa” Jose Manuel Antoral, community manager de Antena 3.
  • “El community manager es, sobre todo, la voz de los usuarios en la empresa y los oídos de la empresa en las redes sociales” Dovidena del Campo, CM de Groupalia.
  • “Un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en redes sociales” Pedro Rojas, especialista en CM.
  • “Un profesional que escucha en el diván de Hootsuite y Google lo que se dice de una empresa, contacta con el responsable y da respuesta” Laura Rodriguez, CM de Alsa.

*Definiciones extraídas del libro “El gran libro del Community Manager” de Manuel Moreno.

Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0,  encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa.

1441699772_License-managerCommunity Manager definición

A mi forma de entender community manager que es y por experiencia propia, una buena definición puede ser:

El profesional con conocimiento en herramientas del Community Manager necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes. El Responsable de comunidad de Internet tambien es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y el encargado de generar contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad de la empresa online.

Después de estas definiciones creo que es importante mencionar cuáles suelen ser los objetivos comunes del gestor de comunidades, aunque pueden depender de los objetivos de la empresa con la cual trabaja.

objetivos¿Cuales son los objetivos del Community Manager?

  • Mejorar la visibilidad de una marca o empresa en Internet;
  • Mejorar la Reputación Online de la marca;
  • Aumentar los seguidores en las redes sociales de la empresa;
  • Mejorar el “engagement” entre la marca y la comunidad;
  • Prestar un el Servicio al Cliente más personalizado;
  • Conseguir más suscriptores (leads);
  • Identificar oportunidades de contenidos;
  • Conseguir crear relación con Influenciadores;
  • Maximizar las conversiones, etc.

Recomendado: Guía Social Media para un Community Manager

Antes de seguir con la figura os recomiendo este ebook gratuito de SMM para un CM de Semrush. Haz clic en la imagen para descargar. 
guia de social media para un community manager

Y si quieres ver cómo funciona Semrush haz clic aquí.

Para seguir con la presentación de lo que es un community manager y las características que buscan las empresas en este profesional, utilizaré mi experiencia (trabajo y entrevistas de trabajo) para comentar algunas habilidades muy deseadas por las marcas en un social manager.

1441699535_Supervisor10 Habilidades o características que las empresas buscan en un Comunity Manager

  •  Ser organizado – Cada vez más una habilidad esencial y que les gusta mucho a las empresas. En esta profesión tienes que gestionar muchos temas, así que es fundamental que tengas organización en el trabajo para establecer prioridades y fechas de entrega de contenidos.
  • Tener empatía – Es otra característica muy importante ya que tienes que tener esa empatía para conseguir conectar con los usuarios de una manera natural. Es fundamental para establecer conexiones y conversaciones valiosas para la empresa.
  • Actuar rápido – En esta profesión ofrecer una buena atención al cliente es muy importante, por eso la velocidad con que consigues responder a los problemas de los usuarios es un factor que las empresas valoran mucho.
  • Tener paciencia – Aunque parezca un poco contradictorio con el anterior, es verdad, tienes que saber actuar rápido pero siempre con calma y tranquilidad, para no dar una respuesta equivocada al problema, ya que se puede transformar en una crisis de reputación.
  • Saber escribir – Parece absurdo, pero es verdad, ni todos tenemos este don. No es solo escribir sin cometer errores, es también tener pasión por lo que escribes, esto es, conseguir crear contenidos que enganchen a los lectores. Y te puedo garantizar que no es nada fácil 😉
  • Saber comunicar – Complementa a la habilidad anterior y una persona que sepa comunicar lo que quiere de una manera clara y efectiva, tiene muchas más probabilidades de éxito. En esta profesión tienes que saber recibir las críticas con buen humor para poder contestar de la manera más correcta.
  • Tener improvisación – Creo que es una característica que cada vez más las empresas buscan en este tipo de profesionales. Siempre buscan managers que tengan una buena dosis de improvisación y que consigan pasar del plan A al B en poco tiempo.
  • Tener creatividad – En esta profesión ser un profesional creativo es muy valorado por las marcas, ya que de ello depende que consigas dar ideas chulas y distintas a los contenidos tradicionales. Ya sabes los usuarios están cansados de los contenidos tradicionales, buscan cosas diferentes.
  • Persona con mente abierta – Si quieres crear cosas distintas y tener una buena dosis de creatividad es necesario que estés muy atento a las últimas tendencias y siempre de mente abierta, para poder observar oportunidades de contenido donde otros no observan.
  • Ser estratégico – Es otra habilidad importante en el community management, ya que las empresas buscan profesionales que consigan crear estrategias que adapten sus contenidos a las diferentes redes sociales.

Ahora que ya sabes lo que es un community manager, conoces algunos de sus objetivos más comunes y las habilidades que buscan las empresas en este tipo de profesionales, ¿aún te interesa ser un gestor de comunidades?

Si tu respuesta es afirmativa, deberías responder a una serie de preguntas, para no meterte de cabeza como community manager freelance o en algún curso de community manager gratis y después dejarlo a mitad, porque te das cuenta que esta profesión no es lo que buscas.

1441699960_decision10 preguntas que deberías plantearte antes de decidirte ser Community Manager

  • ¿Ser un gestor de comunidades realmente me apasiona?
  • ¿Estoy preparado para ser community manager?
  • ¿Estoy con ganas de mejorar mi perfil profesional community manager constantemente?
  • ¿Conozco las herramientas necesarias para gestionar las redes sociales?
  • ¿Tengo capacidad para escuchar y dar soluciones lo más breve posible?
  • ¿Consigo identificar las necesidades de una marca o empresa y de su público objetivo?
  • ¿Consigo generar debates y opiniones en mis perfiles sociales?
  • ¿Trabajar en un entorno donde tengo que gestionar quejas, reclamaciones o exigencias, es algo que me gusta?
  • ¿Me gusta el trabajo en equipo y seguir estrategias?
  • ¿Estoy dispuesto a una exposición constante online y en ser la figura más visible de una marca?

Si consigues responder a estas cuestiones sin dudar de tus capacidades es porque estás preparado para realizar algún curso online community manager o buscar un trabajo community manager.

Bueno, ahora que estás completamente decidido en conseguir un empleo community manager, te voy explicar un poco lo que hace un gestor de comunidades y sus funciones en una empresa.

1441699559_Businessman¿Cuáles son las funciones del Community Manager y qué hace?

En esta profesión, como te he contado anteriormente, tienes que estar preparado para realizar una serie de funciones. Yo te cuento aquellas que yo por mi experiencia considero las más importantes, pero tu podrás realizar estas funciones y muchas otras, tenlo presente.

Programar y difundir el contenido en redes sociales

Una de las principales funciones del Community Manager es la programación y difusión de los contenidos en redes sociales. Para ello, usará herramientas que le facilite la tarea. Algunas de las más conocidas son:

  • Buffer
  • Hootsuite

También es importante compartir contenidos de otras marcas, por eso antes de coger un proyecto deberíamos preguntar a la empresa si nos permite compartir contenidos de otros o no.

Monitorizar la reputación social y realizar un proceso de escucha activa

Es muy importante saber lo que se dice de la marca en redes sociales, también escuchar lo que dicen los usuarios, contestar y resolver sus dudas.

Cuando escuchas a un usuario es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que le estás escuchando y que estás intentando resolver su problema. Con ello, posiblemente estarás fidelizando a un posible cliente para tu marca.

Crear y compartir contenidos

A parte de gestionar las redes sociales de la empresa, la creación de contenidos para el blog y para compartir en las redes sociales es una de las funciones más habituales en esta profesión. No te olvides el community debe aportar valor al usuario con los contenidos que crea y comparte.

Conversar con la comunidad

Es muy importante esta tarea, ya que ocupa la mayor parte del tiempo laboral del community management y se suele realizar al mismo tiempo que realizas otras funciones.

Para conocer mejor tu target es bueno que hables con ellos, les cuentes cosas de la marca, sus próximos lanzamientos, de manera a que ellos te perciban como más cercano y empiecen a contar lo que piensan o necesitan de la marca, de manera a que consigas alcanzar más fácilmente tus objetivos.

Monitorizar los contenidos

Quizás sea una de las tareas más rutinarias en esta profesión, pero monitorizar las publicaciones que realizas y medir su impacto es muy importante porque te permitirá generar posteriores informes de actividad y seleccionar los mejores contenidos para cada una de las redes sociales de la empresa.

Realizar un calendario editorial

La planificación es una tarea fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos y por eso crear un calendario de publicaciones es muy importante, para seguir una estrategia y compartir los contenidos según las horas de publicación de mayor impacto.

Trabajar y mejorar la visibilidad de la Marca de la empresa

Hoy en día todas las marcas o empresas lo desean, y cuando contratan un community uno de sus intenciones es mejorar su imagen de marca. Por eso, debes aprovechar muy bien las redes sociales para trabajar al máximo la marca de la empresa y hacer que sea más relevante y conocida en su sector.

Establecer relaciones con influencers del sector

Otra de las tareas del CM es identificar quiénes son influencers del sector y conseguir crear relaciones con ellos de manera a amplificar el mensaje de la marca de manera natural.

Conseguir más seguidores de calidad

Otra de las tareas que las empresas desean mucho, es ver cómo crece su comunidad de seguidores de calidad en los perfiles sociales. Pero como ya lo sabes, para conseguir tener una buena tasa de engagement es muy importante conseguir que esa comunidad crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean followers de calidad a los cuáles les interese tus contenidos.

Realizar networking online

Como es normal, las empresas desean conseguir conectar con las personas más influyentes de un sector y para conseguirlo nada mejorar que realizar networking con otros profesionales relevantes. Con ello conseguirás mejorar la imagen de marca de la empresa y ganar otra visibilidad en el sector.

Medir y realizar informes con los resultados 

Otra de las funciones habituales del CM es realizar mensualmente informes con las acciones que se han llevado a cabo y sus resultados.

Para ello podemos usar herramientas como:

  • Google Analytics
  • Insights de Facebook
  • Metricool

En estos informes podemos destacar puntos como:

  • Números de seguidores (nuevos y totales)
  • Número de publicaciones
  • Publicaciones con + alcance + engagement + comentarios + compartidos etc
  • Cuáles son los contenidos más visitados
  • Cuáles tienen una tasa de retención más elevada
  • Qué red social tenemos mejor calidad de seguidores
  • Qué contenidos funcionan mejor por red social, etc.

Estas son algunas de las funciones diarias en el community management, pero existen muchas otras como: gestionar una crisis online, prestar atención al SEO, realizar análisis de palabras clave, análisis de la competencia, crear anuncios (SEM), crear promociones de email marketing, etc.

Ya conoces las principales funciones diarias de un gestor de comunidades, que tal si te comento aquellas cualidades que para mí son fundamentales en un community manager.

como encontrar trabajo10 cualidades esenciales para ser buenos Community Managers

1- Buen comunicador

Es fundamental ser un buen escritor y tener una buena capacidad de comunicación. Si consigues escribir y comunicar de una manera simple, atrayente, creíble y sin rodeos posiblemente conseguirás captar la atención de los usuarios más rápidamente y atraerlos hacia tus contenidos.

2- Profesional cualificado

Es una cualidad muy importante y que aún muchas personas la olvidan, así como las empresas, y contratan una persona con conocimientos en redes sociales o informática para community manager.

¡Un error! Este profesional tiene que estar formado y conocer las herramientas necesarias para conseguir realizar un buen trabajo, así como el entorno profesional.

3- Persona humilde

Ser humilde y tratar a los usuarios de la marca con respecto, cordialidad y sensibilidad es medio camino para conquistarlos. Debes intentar saber cómo se sienten, cuáles son sus necesidades o sus problemas, para generar una empatía natural con ellos.

4- Ser creativo

Si eres una persona creativa tienes muchas posibilidades de ser un buen community manager, ya que conseguirás crear contenidos de valor muy chulos y distintos, así como, contestar a las cuestiones de los usuarios siempre de una manera resolutiva y eficaz.

5- Tener capacidad de escucha

Si tienes una buena capacidad de escucha es importante ya que te permitirá conocer mejor tu comunidad y tener en cuenta sus sugerencias y, con ello, generar más confianza entre ambas las partes.

6 – Tener sentido común

Es una cualidad muy apreciada cuando tienes que enfrentar situaciones no previstas a lo largo de tu día laboral. Se aconseja actuar con responsabilidad y sentido común siempre que tengas que gestionar las redes sociales de una empresa.

7- Ser carismático

Si tienes la habilidad de interactuar con los usuarios y conseguir engancharlos a la marca, tus probabilidades de éxito se multiplican. Para eso, debes conseguir que ellos se sientan involucrados y escuchados en todo el momento por la empresa.

8- Capacidad de reacción

Debes ser una persona que actúa de manera correcta ante una situación de crisis. En estos medios los usuarios quieren respuestas inmediatas y que resuelvan sus problemas, por eso tienes que ser una persona proactiva y con una capacidad de reacción muy rápida.
Ejemplo de ello es esta respuesta del Community Manager de Telepizza

9- Principal seguidor de la marca

Creo que para triunfar en una marca, deberías conseguir saber y conocer todo acerca de la misma, tienes que ser el principal fan de ella. Esto es, conocer bien la empresa por dentro y por fuera, saber todo sobre su target (motivaciones, necesidades, horarios de mayor audiencia, etc) y también analizar muy bien su competencia (saber qué les funciona y qué no les funciona).

10- Capacidad analítica

Saber interpretar datos, monitorizar, evaluar y entender a través de herramientas 2.0 qué necesita tu comunidad  (lo que le gusta, horarios, tipos de contenidos, etc.), te hará ser un excelente community manager.

No pierdas nunca esta capacidad analítica, ni cuando pienses que todo va fenomenal,  pues será fundamental para tu éxito.

Estas son las cualidades que para mí son fundamentales en community managers. ¿Y para ti, cuáles añadirías?

Ahora me gustaría comentarte una serie de consejos para conseguir destacar en esta profesión, esto es,  conseguir empleo y trabajar en community management, siguiendo algunas claves para diferenciarte de los demás community managers, estrategias que podrás utilizar para mejorar, herramientas fundamentales a utilizar en tu día a día o errores a evitar para lograr estos objetivos. Espero que te sean muy útiles.

8 Hábitos que no debes dejar de hacer para triunfar en las redes sociales

Ahora te dejo una serie de hábitos que deberías hacer si quieres triunfar o no en redes sociales seas un CM o no.

1- Adopta una estrategia

Este es un punto fundamental ya que tener una estrategia definida te ayudará a cumplir tus objetivos en cada una de las redes sociales. No pienses que adoptar una estrategia es llegar y publicar contenidos en estas plataformas sin tener atención las particularidades de cada una de ellas.

Con una estrategia serás capaz de organizar tus publicaciones de manera a conseguir aprovechar las oportunidades  de cada red social.

2- Define tus metas en las Redes Sociales

Tener unos objetivos siempre bien definidos y en la mente de un profesional, hará que consigas alcanzar tus metas de manera natural e a medio plazo. Existen muchas personas que piensan que los objetivos solo tienen que existir al principio cuando abren sus perfiles, ya que normalmente  solo desean en conseguir un buen número de seguidores, y cuando alcanzan un número razonable dejan de preocuparse con sus redes.

Es un error, debes tener metas y objetivos  siempre presentes en tu estrategia, porque solo así podrás mejorar lo que consigues y aportar más calidad a tus perfiles sociales.

3- Crea un blog

Está muy bien que compartas noticias y contenidos de otros perfiles, pero si realmente quieres que tu perfil destaque en relación a muchos otros tienes que crear tu blog, donde escribas y compartas tus propios contenidos.

Eso hará que tus seguidores te vean como un profesional en tu área y compartan tus contenidos. Todo ello generará engagement y visibilidad en las diferentes redes sociales.

4- No te olvides de crear comunicación

A parte de conseguir que tus contenidos tengan mucho engagement, también tienes que tener siempre presente que la comunicación con tus seguidores es fundamental para conseguir triunfar en las redes sociales.

Por eso te aconsejo a que siempre que puedas intentes crear comunicación con tu audiencia, ya que te podrá abrir muchas otras puertas y beneficios, así como ayudará a crear relaciones importantes en los social media. Es un punto clave y que no puedes descuidar si quieres tener éxito en las redes sociales.

5- Ten siempre presente el SEO

Existe mucha gente en las redes sociales que no es experta en SEO, y tú tampoco tendrás que serlo, pero deberías dominar lo más básico y tenerlo siempre presente en tus redes sociales. Pues si quieres posicionarte más rápidamente en los social media la ayuda de las palabras clave y otros aspectos del SEO Social, te vendrán genial para conseguir destacar en las diversas redes sociales.

Si estás perdido en este tema te recomiendo este glosario SEO, donde conocerás algunas de las definiciones  más importantes de esta temática.

6- Utiliza habitualmente elementos visuales

Los contenidos que tienen alguna foto, infografía o vídeo suelen conseguir muchos más me gustas o retuits que los demás, o sea el engagement se triplica en esas publicaciones.

Por eso te aconsejo a que empieces desde ya a utilizar imágenes de calidad en tus publicaciones, pues tu éxito en las redes sociales puede depender en gran parte de ello.

7- Aporta contenidos de calidad para triunfar en las redes sociales

No podría faltar la calidad de los contenidos en los hábitos que tendrás que tener siempre en mente, si quieres realmente triunfar en las redes sociales. Hoy en día existen miles publicaciones a diario en internet y es imposible que la gente consiga verlos todos.

Por eso, si quieres que tus contenidos destaquen ante los demás deberás adoptar por la calidad de estos y que tu comunidad sepa que cuando escribes algo será de valor para ellos.

Algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta para conseguir esa calidad son:

  • Escribir artículos con contenido de valor para tu audiencia;
  • Evitar errores gramaticales y faltas de ortografía;
  • Crear artículos con más de 1000 palabras e interesantes;
  • Crear contenidos escaneables y originales;
  • Realizar publicaciones continuas y no de mes a mes,
  • Cuenta experiencias reales y personales suelen gustar y son diferentes siempre, etc.

Si quieres saber más aspectos para crear contenidos de calidad, mira este indispensable artículo.

8- Controla las mejores herramientas para redes sociales

Si quieres triunfar en las redes sociales tienes que controlar las mejores herramientas y estar atento a las nuevas que salen casi a cada día. Será imposible conocerlas todas, así que te recomiendo leer muchos artículos sobre herramientas para redes sociales y decidirte por aquellas que ves que suelen ser las más recomendadas por otros profesionales.

Cuando tengas claro cuáles serán aquellas que podrán ayudarte a alcanzar tus objetivos, céntrate en ellas y aprende a utilizarlas lo mejor posible.  Y cuando veas que se habla de alguna nueva mirar para ver de qué trata y así estarás siempre al día.

Aquí tienes un resumen de algunos de estos puntos en una infografía.

infografía hábitos para triunfar en las redes sociales

herramientas inbound marketing8 consejos para ser un responsable de comunidades de Internet de éxito

1- Tener paciencia y pasión por escribir

Después de realizar el curso de community manager junto a muchos otros compañeros, y ver qué pasado un año, la mayoría no ha seguido esta profesión o ha dejado su blog de lado, este es mi primer consejo, y uno de los más importantes.

Parece exagero pero te garantizo que no lo es, si no tienes paciencia (todo tarda su tiempo en llegar) y pasión por lo que escribes, al final te cansarás y dejarás esta posible oportunidad de empleo de lado.

Si quieres triunfar es indispensable que tengas muy presente que tienes que dedicarle mucho tiempo a escribir y que te gusta hacer comentarios en blogs y en las redes sociales.

2- Fórmarse continuadamente como Community Manager

Para mi es otro paso fundamental para construir un perfil profesional adecuado. Formarse te ayudará a tener las ideas más claras, a organizar mejor tu trabajo y a crear unos hábitos de trabajo.

Mi consejo es que realices algún, curso community manager presencial o curso community manager online, aunque por mi experiencia te recomiendo un curso presencial, ya que conoces personas de primera mano que te cuentan sus experiencias y te motivan en el día a día. Luego crea un buen Curriculum y cuenta en él todos los cursos que has realizado y lo que aprendiste en ellos.

Te recomiendo algunas de las mejores plantillas curriculum para crear CV potentes y atractivos.

Además, te relacionas con otras personas como tú y haces nuevas amistades con quienes puedes compartir metas y objetivos y ayudaros mutuamente.

¿Que hay que estudiar para ser community manager?

Bueno antes de lanzarte a hacer un curso de CM te recomiendo que abras tus redes y pruebes cosas como:

  • Crear perfiles en diferentes redes sociales (entender cada red social)
  • Publicar tweets y en otras redes (para ver como funciona)
  • Analizar perfiles que están bien posicionados (nos sirve para ver como lo hacen)
  • Entender un poco para qué sirve cada red social
  • Entender su vocabulario básico

¿Por qué te digo esto?

Pues porque soy profesor y muchas veces llega gente a los cursos que no idea ninguna de redes sociales, y es muy complicado que luego pillen las cosas y muchas veces se saturan con tanta información, porque para ellos todo es nuevo. Y eso dificulta mucho el aprendizaje.

Si ya tienes conocimientos básicos será todo más fácil y podrás lanzarte a hacer algún curso.

Te dejo algunos sitios web dónde realizar algún curso de Community Manager.

Cursos para Community Manager Presencial

Es el primero de esta pequeña lista porque está en las primeras posiciones en los buscadores y porque yo he realizado mi curso allí y la verdad que aprendí mucho con sus excelentes profesionales y prueba de ello es mi trayectoria en 1 año. Con Aula CM puedes aprender de una de una manera práctica a través de tu propio blog todo lo referente al Community Manager para saber gestionar la comunicación web y  el marketing digital en una empresa.

curso community manager aulacm

En el Master Community Manager va dirigido a estudiantes y profesionales proactivos dispuestos a potenciar su carrera profesional dentro del ebusiness y la comunicación 2.0 y que desean comunicar con éxito un producto o servicio a través de nuevas herramientas Social Media. En el curso se dan a conocer todas las estrategias del Marketing relacional para captar clientes, fidelizar o vincularlos a la marca y convertirlos en suscriptores, etc.

Es otro curso de community manager donde puedes aprender de una forma cómoda y rápida los conocimientos necesarios para saber desenvolverte con polivalencia y eficacia en esta profesión.

Cursos gratuitos para Community Manager

Curso gratis donde aprenderás a utilizar las diferentes Redes Sociales, a diseñar una estrategia de Social Media, así como otras áreas relacionadas como son los Blogs, SEO, Analítica Web y Reputación Online, etc.

3- Crea tu propio blog

Ahí está un paso imprescindible si quieres triunfar en el community management, pues si estás buscando trabajo de community manager y no tienes tu propio blog como prueba de tu buen trabajo, mejor olvídate de ello. ¿Por qué?

Pues como sabes, hoy en día existe una competencia en todos los sectores laborales, y en esta profesión como tú ya has podido comprobar cada día existen más gestores de comunidades. Por eso, si quieres diferenciarte de los demás, tienes que crear tu propio blog y ello, te abrirá mil puertas para hacer tu hueco en este medio.

Además, con tu blog aprendes mucho más rápido pues pones en práctica todo lo que vas aprendiendo y si lo haces bien será tu mejor carta de presentación ante una empresa. Se dice que es donde puedes trabajar mejor tu marca personal.

Así que ya no tienes excusas para no crear un blog. Pero si aún no te convence del todo mira este artículo con las ventajas y beneficios de tener un blog.

Existen varias plataformas hoy en día donde puedes crear tu propio blog. Puedes crear con Blogger o WordPress.com pero yo desde luego te recomiendo que empieces con tu propio dominio y hosting y con la plataforma WordPress.org , ya que aprenderás mucho más y realizarás un trabajo mucho más profesional.

Cuando lo tengas decidido, te recomiendo escoger algunas de las mejores plantillas WordPress en Themeforest, para crear un Blog potente.

4- Aprende las claves de los mejores

Cuando realices alguno de los cursos community manager o master community manager aprenderás mucho de tus profesores porque serán grandes profesionales en este sector, así como cuando empieces a relacionarte con otros profesionales ya sea en las redes sociales o en otros blogs también asimilarás muchos conocimientos.

Mi consejo es que intentes extraer lo mejor de cada uno de ellos, lo aprendas y si puedes intentar mejorarlo. Verás cómo te sorprenderá lo cuanto aprenderás sin darte cuenta. Aquí te dejo algunas claves que me parecen esenciales para llegar a ser de los mejores community managers.

5- Domina las principales redes sociales y agregadores de noticias

Es muy importante que domines algunas de las redes sociales más importantes, así como los agregadores de noticias más influyentes, porque son canales que te ayudarán a difundir tus contenidos y darán a conocer tu marca personal. Si sabes utilizarlas correctamente conseguirás aumentar las visitas a tu sitio web de una manera muy efectiva y natural.

Pero define objetivos porque será imposible estar y controlar todas las redes sociales que existen hoy en día. Mi consejo es que definas objetivos muy claros para las 6 o 7 principales redes sociales, siempre de acuerdo con tus necesidades, e intentes crear una comunidad de seguidores fieles y de calidad, que sigan tu marca y todo lo que haces.

Te dejo aquí las redes sociales que yo considero más importantes hoy en día.

1441700208_social_media_marketingRedes sociales  y agregadores de noticias que un Community Manager debe dominar

Facebook

perfil en facebook

Es la red social con mayor número de usuarios hoy en día. Es fundamental que la domines profesionalmente, pues es una excelente herramienta de marketing y todas las empresas desean obtener  éxito en ella, así como el máximo de engagement con sus usuarios.

Saber crear y gestionar una Fan Page o crear buenos concursos en Facebook, tendrá que ser uno de tus objetivos principales ya que todas las empresas te lo pedirán.

También debe conocer y participar en grupos de Facebook para potenciar la marca.

Si aún no estás en esta red social, mira aquí cómo entrar en Facebook en pocos pasos.

 

Twitter

perfil de twitter

Es otra de las redes sociales que debes dominar cuando te decidas por esta profesión. Es un canal de comunicación multidireccional público muy potente. Permite a las empresas estar en contacto a tiempo real con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.

Con ella podrás informar y compartir contenido de valor, gestionar la comunidad de la empresa, conocer nuevas tendencias, realizar una atención al cliente mucho más personalizada, etc. Por eso es fundamental que controles a 100%  esta plataforma. Mira como crear un buen perfil en Twitter.

YouTube

perfil en Youtube

Es otra plataforma que tienes que dominar y creo que cada vez será más importante. Actualmente es la segunda red social con más seguidores detrás de Facebook, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. También es el 2º buscador más usado, después de Google.

Con estos números creo que ya te quedó muy clara la importancia que tiene para las empresas que sepas gestionar muy bien un canal en Youtube, así como crear contenidos de calidad, de manera a que los seguidores de la empresa interactúen con él.

Mira esta guía con consejos para mejorar tu canal de Youtube.

 

Linkedin

perfil de Linkedin

Es la mayor red social profesional del planeta. Otra red social que tienes que dominar si o si, ya que te puede ofrecer una infinidad de oportunidades  de trabajo.

Además, es la herramienta más poderosa que utilizan hoy en día los headhunters (cazatalentos) para buscar trabajadores cualificados en todo el mundo.

Mi consejo es que te pongas ya con tu perfil de Linkedin para conectar y conseguir llegar a empresas y profesionales de manera natural. Si necesitas ayuda para crear un perfil potente en Linkedin mira esta excelente guía.

Además, te recomiendo este artículo con 18 claves para triunfar el Linkedin.

 

Instagram

perfil de Instagram

Esta es la red social de moda y deberías estar. A mi manera de ver puede ser muy buena para humanizar tu marca personal así como de una empresa, ya que en ella puedes subir y compartir fotos de tus vacaciones o experiencias y pequeños vídeos contando por ejemplo el día a día de tu empresa o algún momento divertido.

Creo que podrá ser una poderosa herramienta para dar a conocer tu marca de una manera más rápida y sencilla.

No te pierdas esta lista de los mejores perfiles de Marketeros en Instagram para ver lo bien que ellos lo están haciendo. ¿Si los mejores lo hacen, tu no lo harás?

Pinterest

Pinterest  es una excelente herramienta para almacenar imágenes e infografías de artículos que encuentro en Internet que me interesan y en ese momento no puedo leer. Las guardo por temáticas en mis tableros y cuando tengo tiempo voy y leo los contenidos sin tener que estar buscando.

Para muchas empresas, dependiendo de su actividad, productos u objetivos puede ser un escaparate muy importante con el que ganar visibilidad, interacción e posiblemente aumentar las ventas de sus productos o servicios. Así que eres tú que tienes que decidir si te interesa controlar esta red social o no.

Si quieres conocer otras redes sociales que podrán ser importantes para tu día a día mira este artículo de WebEmpresa.

perfil pinterest

 

Principales Agregadores de Noticias para un CM

MktFan

Es uno de los principales agregadores de noticias donde puedes subir tus artículos para que sean votados, votar en los de otros usuarios o compartirlos en varias redes sociales.

Es una plataforma en la cual si tu artículo obtiene 25 votos durante las primeras 48h desde que subiste el contenido llegará a portada y eso aumentará las visitas a tu blog de manera natural, así como la visibilidad y viralidad de nuestros contenidos.

perfil mktfan

Menéame

Es otro agregador de noticias donde puedes subir enlaces de tu blog o de otros blogs para que sean votados y recomendados por otros usuarios. Existen diversas temáticas de contenidos. Si consigues que tu artículo sea muy votado obtendrás un mayor tráfico hacia tu web o blog.

Pero atención que no es un agregador fácil y muchas veces te dan votos negativos.

Marketertop

Es una web especializada en contenidos de Marketing Online profesional. Es el agregador de noticias más reciente de los tres, pero que pese a su corta vida cada vez reúne a mejores profesionales en él.

Bloguers.net

Es el agregador de estos más reciente y dónde muchos bloggers están publicando sus contenidos por ser el más fácil de conseguir llegar a portada, entre 5 y 7 votos consigues portada.Otra opción muy interesante para hacer curación de contenidos y dar a conocer los nuestros.

6-  Domina herramientas esenciales para el Community Manager

Este es un consejo muy importante ya que muchas veces estos profesionales llegan a las empresas y no saben usar algunas de las herramientas fundamentales para gestionar o monitorizar los perfiles sociales de la empresa.

Ya sabemos que existen miles de herramientas hoy en día y que es imposible controlar todas, pero no te engañes a ti mismo, pues si quieres triunfar en esta actividad debes dominar por lo menos una serie de ellas que son elementales.

1441699491_Network Connection Manager10 herramientas fundamentales para el Community Manager

Klout

Esta herramienta analiza la influencia o popularidad en las redes sociales de una persona o marca. Asigna a cada usuario una puntuación que refleja su grado de influencia social y es uno de los factores o criterios que se analizan para contratar a un Community Manager. Tenlo muy presente este punto.

klout claudio

Hootsuite

Un clásico para los community managers y es la herramienta de gestión de redes sociales más usada en el mundo. Con ella puedes programar publicaciones (fecha  y hora que tú decidas), insertar enlaces donde se pueden acortar las URL  de  los mensajes  publicados; crear una lista de personas influyentes que deseas seguir; etc.

Buffer

Otra de las clásicas y es una herramienta con la que puedes programar las publicaciones de tus artículos en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+ para las horas que tu deseas. Es ideal para cuando no tienes tiempo para publicar contenidos.

Audiense

Es una herramienta muy completa que te permite gestionar y conocer a fondo tu cuenta y comunidad de Twitter. Con ellas podrás encontrar quién son los usuarios activos y de calidad en esta red social, entre muchas otras opciones.

Metricool

Es una buena herramienta social de escucha, que permite conocer toda la actividad que se produce en diferentes redes sociales, programar nuestras publicaciones o conocer estadísticas.

Feedly

Es una herramienta fundamental para mí ya que me permite gestionar los feeds de mis blogs favoritos. Con ella puedes hacer una buena curación de contenidos y organízalos por temáticas o categorías y revisarlos más tarde. Creo que es una herramienta muy útil para un Community Manager.

Twitter Analytics

Conocer a fondo nuestra comunidad y perfil de Twitter. Herramienta de estadísticas de Twitter fundamental para un CM.

Facebook Insights

Otra herramienta esencial para un CM, en este caso para conocer todo sobre nuestra comunidad en Facebook. Te recomiendo este articulo de herramientas de Facebook.

Google Analytics

Es la herramienta de analítica web que tienes que saber usar si o si, si quieres ser un buen community manager, ya que con ella podrás realizar análisis muy profundos de un sitio web.

Esta herramienta te permite saber el tráfico de visitas de tu página web o blog, los visitantes en tiempo real, la duración de las visitas, conocer las conversiones, saber cuáles las páginas más vistas, etc. Es fundamental que la domines.

Mailchimp

Es una plataforma excelente para dar a conocer a los seguidores tu newsletter. Con ella puedes crear y gestionar tus listas de suscriptores, enviar emails personalizados con novedades de tus productos o hacer un seguimiento y realizar una analítica de los emails enviados, etc.

Aprender a hacer Email Marketing de manera efectiva, con esta guía.

Bitly

Es una de las herramientas básicas para un Community Manager. Creo que es la mejor herramienta para acortar enlaces y seguir su impacto social en visitas.

ManageFlitter

Es una de las herramientas más potentes para gestionar cuentas ya que nos permite filtrar fácilmente los usuarios que nos siguen, nos dejan de seguir o dejar de seguir a aquellos usuarios con poca actividad o que estén inactivos en Twitter.

Si deseas conocer otras herramientas que te pueden ayudar en las funciones del community management mira esta gran lista

 7- Crea y adopta estrategias

Si quieres alcanzar grandes resultados en esta profesión y saber lo que es un community manager tienes que definir tus objetivos desde un principio y crear y adoptar una serie de estrategias para conseguir lograr esos mismos objetivos. Aquí te dejo algunas que considero importantes:

  • Define metas sencillas y alcanzables;
  • Crea contenidos de valor que interesa a tu audiencia;
  • Utiliza nuevos formatos para los contenidos (infografías, videos, tutoriales, etc)
  • Busca mejorar el engagement y participación de tus seguidores;
  • Realiza la toma de decisiones basada siempre en el análisis continúo;
  • Crea un calendario de creación de contenidos;
  • Realiza networking de calidad, no veas a otros community manager como competencia, sino como colaboradores;
  • Fija KPIs, para ayudarte a saber qué objetivos estas cumpliendo y cuales no; etc.

Si buscas otras estrategias no te pierdas este gran post con 25 Estrategias imprescindibles para el Community Manager en 2014.

 8- Participa en conferencias y eventos

Ahora te puede parecer algo muy distante y difícil de conseguirlo, pero verás que en cuanto empieces a dar tu pasos más firmes en este sector aparecerán  propuestas para que tú mismo participes como ponente en alguna de ellas.

¿No te lo crees? Pues a mí ya me pasó y varias veces y eso que llevo un año en este mundo.

Pero para llegar a este punto, tienes que crear tu Propuesta de Valor como community manager y darte a conocer al mundo y nada mejor que empezar por asistir a eventos o conferencias, donde puedes participar o escribir sobre lo que aprendes en ellas.

Además en estos eventos, sueles encontrar a muchos otros profesionales que conectas diariamente en tus redes sociales y será muy importante que pierdas la vergüenza y te presentes para ir desvirtualizando a esas personas. Con ello generas networking y empiezas a ganar visibilidad.

9- Evita cometer errores graves

La verdad que es algo difícil de conseguir, porque siempre que empezamos en una nueva profesión y no se sabe lo que es un community manager, o en algo que no conocemos, lo más normal es que se cometan errores.

Además, creo que es muy importante cometerlos pues de ellos se aprende mucho. Yo mismo he cometido un cuantos, y aún cometo otros,  cuando empecé en el community management.

Pero para que tengas por lo menos una visión sobre algunos de ellos y puedas evitarlos, aquí te dejo una lista con 10 errores evitables.

¿Cómo es el día a día de un community manager?

Bueno antes te he mencionada muchas de las funciones de un CM, por eso aquí te voy a repasar el día a día de un community manager según mi propia experiencia, que siempre puede variar según la empresa o sector.

  • Cuando abres el ordenador lo primero es revisar las notificaciones y menciones en cada red social
  • Programar o revisar el contenido programado en cada plataforma social
  • Mirar los DM privados por cada red social y contestar
  • Cuando tenemos las redes revisadas, pasamos a los emails, revisar y contestar
  • Luego realizar buena curación de contenidos (blogs, agregadores, feedly)
  • Analizar las publicaciones de tu competencia (que publicaciones les está funcionando)
  • Crear imágenes para diferentes redes sociales
  • Crear y enviar newsletters
  • Redactar  contenidos (si eso está en tu contrato de CM, depende si eres freelance o trabajas para una empresa)
  • Realizar y analizar rendimiento de campañas de social ads (si eso está en tu contrato de CM)
  • Programar contenidos para el día siguiente en redes sociales

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Cuánto cobra o cuál es el sueldo de un community manager es una de las preguntas que más escucho en mis clases. La gente quiere saber cuánto puede ganar como CM.

Por eso, hoy te dejo alguna información al respecto aunque yo siempre digo que estos valores son subjetivos, depende de muchas cosas como: tu experiencia como CM, las horas que dedicas a un cliente, el tipo de trabajo que realizas, etc.

Pero, para que te hagas una idea por alto, según el Estudio de las TOP 25 Profesiones Digitales realizado por Inesdi, el sueldo medio del community manager está entre 22.000 – 30.000€.

Por otro lado, analizando diferentes ofertas de trabajo para un Community Manager en distintos portales el sueldo medio es 1.300€ mensuales.

Ahora te especifico según tu opción laboral:

Sueldo de un Community Manager por cuenta ajena

El sueldo de un Community Manager, analizando diferentes ofertas de trabajo en distintos portales el sueldo medio es 1.250€ mensuales para un contrato de jornada completa de 8h.

Aquí puedo aportar mi experiencia para que veas que estos valores son más o menos reales, cuando he estado trabajando en una empresa llevando las redes sociales de Coca-Cola, mi sueldo eran 1.200€ mensuales para 8 horas diarias.

Sueldo de un Community Manager freelance

Aquí es más complicado decirte un valor fijo, pues depende mucho del Community Manager, su experiencia, su visibilidad, resultados alcanzados, horas que dedica a un cliente, tipo de funciones que realiza, etc.

Analizando diferentes sitios web de gente que se dedica al CM y preguntando a colegas del sector, la media del sueldo de un community manager esta entre los 50 y 300€ por red social.

Cuando mis alumnos preguntan cómo definir una tarifa de Community Manager, siempre les digo que tienen varias opciones:

  • Precio por hora trabajada (va desde los 10 -50€/H según tu experiencia y nivel como CM)
  • Precio por cada red social (creo que la fórmula más sencilla de calcular un precio)
  • Precio por objetivos (establecer con el cliente unos objetivos (nºseguidores, nº de publicaciones, nº leads, engagement, visibilidad, etc) que vas a cumplir y cuando logres te paguen lo establecido). Interesante fórmula para clientes que no quieren pagar tu trabajo toda la vida.
  • Pack de redes (crear packs con diferentes servicios que desarrollarás por un precio cerrado)
  • Precio fijo + extras (Si decides especializarte en algún objetivo con ese cliente pones un precio cerrado, pero luego si necesitan otras tareas (grabar vídeos, escribir posts, etc) puedes cobrarlos como extras. Esta es mi opción favorita 😉

Si además quieres monetizar tus cualidades como Community Manager, te recomiendo leer Monetízate, el libro de los Proyectos Paralelos.

errores10 errores a evitar por un Community Manager

  • Escribir con errores ortográficos

Es uno de los errores más comunes en los community manager, por eso antes de publicar algún contenido o enviar alguna respuesta, debes repasar siempre lo escrito.

  • No comprobar la información

Otro error grave es publicar algo sin comprobar que la información es real o está correcta.

  • Querer llamar la atención sin más

Es importante estar al día de lo que se pasa en el mundo, por si surge alguna oportunidad para crear un contenido. Pero hazlo siempre con cabeza, no intentes aprovechar de cualquier manera alguna noticia importante para llamar la atención, pues puede generar un efecto contrario.

  • Desconocer las herramientas básicas

Como he dicho anteriormente, es fundamental conocer por lo menos algunas de las herramientas básicas, porque si no puedes cometer errores graves al intentar publicar contenidos.

  • No cuidar el tono

Cuando tienes que contestar o publicar algún contenido tienes que controlar muy bien como lo haces, ya que si te pasas de tono, puede generar conflictos con los usuarios. No te olvides que eres la voz de la empresa en las redes sociales. Lo mismo debes tener cuidado al usar imágenes graciosas o chistosas, así como los gifs tan de moda, pues puede sentar mal o pasarse de tono.

  • Confundirse de cuentas

Parece broma, pero no lo es y te puede asegurar que es uno de los errores más comunes cuando un community manager tiene que gestionar varias cuentas a la vez. Por eso ten mucho cuidado pues genera una mala imagen de la marca. Descubre antes lo que es un community manager.

  • No te hagas el gracioso

La verdad que hoy en día está de moda las respuestas como las del ex-comunity de la @policia, donde la gente intenta ser siempre graciosa en sus respuestas. Pero te aconsejo a que si has empezado hace poco y no estás muy seguro, no lo hagas pues puedes caer en ridículo.

  • No te tomes a pecho los comentarios negativos

Algunas veces por el desgaste del día a día o por otra situación, cuando recibimos un comentario negativo sobre un contenido, podemos tener la tendencia de contestar de la misma manera. Intenta mantener siempre la cabeza fría y contestar con profesionalismo.

  • Usar hashtags en exceso

Ya se sabe que la utilización de los hashtags es benéfica para la divulgación de nuestros contenidos. Ahora no los utilices en exceso pues causan un efecto contrario. Utiliza entre 2 y 3 por publicación.

  • Contestar como si fueras un robot

Uno de los problemas de las empresas, y en la mía pasaba eso mismo. Te dan respuestas ya pre definidas para ciertas preguntas y al final tus respuestas son siempre las mismas. Eso crea una muy mala impresión para tu comunidad ya que parece un robot que está contestando.

Guia completa del Community Manager

 Si quieres ver más sobre la figura del Gestor de Comunidades te recomiendo este post  de Ruben.

También te puede interesar ver esta serie de estrategias de marketing digital para aplicar en pymes como comunity manager.

Y no te olvides ser community manager es una de las buenas formas de generar dinero online, aquí puedes ver otras formas de conseguir ingresos extra.

Conclusión sobre qué es un Community Manager y sus funciones

Creo que con esta completa guía ya debes tener más claro lo qué es un Community Manager, cuáles son sus habilidades y cualidades, sus funciones, conocerás algunas herramientas básicas que debes controlar, así como redes sociales esenciales y errores a evitar en esta profesión del community management.

Espero que te haya gustado esta extensa guía y te pueda ayudar en este bonito camino del community manager.

¿Te parece útil esta Guía del Community Manager? ¿Qué otros consejos añadirías tú? ¿Utilizas estas herramientas u otras para gestionar tus perfiles? ¿Qué otras claves añadirías para triunfar como community manager ?

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo te animo a compartirlo en tus redes sociales y muchas gracias por tu tiempo 🙂

Cláudio Inácio

Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

187 Comentarios
  • Yanira
    Posted at 08:20h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    ¡Qué pedazo de post Claudio! oLé 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:05h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Mil gracias Yanira, me alegra mucho saber que te ha gustado así tanto. Un abrazo.

  • Yanira
    Posted at 08:20h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    ¡Qué pedazo de post Claudio! oLé 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:05h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Mil gracias Yanira, me alegra mucho saber que te ha gustado así tanto. Un abrazo.

  • Teresa
    Posted at 09:33h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    ¡Hola Claudio!

    Buen post y muy completo, sí señor. Me dedico al coaching TIC (más conocido como coaching tecnológico o digital) y gran parte de mi trabajo consiste en hacer que la gente (profesionales y PYMES) tengan claro lo que quieren y necesitan a la hora de comunicarse en Internet, de acuerdo con una estrategia a seguir.

    También les ayudo a encontrar a los profesionales que necesitan para cada cosa (en ocasiones incluso coordino yo a todos en proyectos puntuales), con lo que tu artículo me parece genial y lo voy a compartir en mi fanpage, porque no te imaginas lo difícil que es hacerles entender que no hay una persona que pueda diseñar y programar una web, llevar las RRSS, crear los contenidos del blog, etc., sino que hay un profesional para cada cosa. Así que les vendrá bien saber lo que explicas aquí ¡Me vas a ahorrar unas cuantas explicaciones! jajaja

    Un saludo 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:42h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Teresa muchas gracias por el comentario. Me gusta mucho lo que escribiste y me sabe muy bien saber que mi guía te puede ayudar a explicar a tus clientes lo que es cada cosa. Soy yo que te agradezco este excelente comentario y la divulgación de artículo en tu fanpage.

      Muchas gracias por animarte a pasar por mi blog y dejar este pedazo de comentario 🙂

      Saludos

  • Teresa
    Posted at 09:33h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    ¡Hola Claudio!

    Buen post y muy completo, sí señor. Me dedico al coaching TIC (más conocido como coaching tecnológico o digital) y gran parte de mi trabajo consiste en hacer que la gente (profesionales y PYMES) tengan claro lo que quieren y necesitan a la hora de comunicarse en Internet, de acuerdo con una estrategia a seguir.

    También les ayudo a encontrar a los profesionales que necesitan para cada cosa (en ocasiones incluso coordino yo a todos en proyectos puntuales), con lo que tu artículo me parece genial y lo voy a compartir en mi fanpage, porque no te imaginas lo difícil que es hacerles entender que no hay una persona que pueda diseñar y programar una web, llevar las RRSS, crear los contenidos del blog, etc., sino que hay un profesional para cada cosa. Así que les vendrá bien saber lo que explicas aquí ¡Me vas a ahorrar unas cuantas explicaciones! jajaja

    Un saludo 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:42h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Teresa muchas gracias por el comentario. Me gusta mucho lo que escribiste y me sabe muy bien saber que mi guía te puede ayudar a explicar a tus clientes lo que es cada cosa. Soy yo que te agradezco este excelente comentario y la divulgación de artículo en tu fanpage.

      Muchas gracias por animarte a pasar por mi blog y dejar este pedazo de comentario 🙂

      Saludos

      • Teresa
        Posted at 20:30h, el 01 de octubre de 2015 Responder

        Un placer, Claudio. Paso menos de lo que me gustaría por falta de tiempo, pero cuando paso, paso de verdad 😉

        • Cláudio Inácio
          Posted at 23:00h, el 02 de octubre de 2015 Responder

          Eso es un verdad el tiempo no nos permite mucho más 😉 Muchas gracias aún así por pasarte de vez en cuando. Un saludo.

  • Chris Garcia
    Posted at 11:40h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio:

    Mis más sinceras felcitaciones por la tremenda guía que te has currado. Es espectacular. Está todo perfectamente detallado. ¡Perfect!

    Ésta entrada también se va a la sección VIP de mi pocket. 🙂

    Un abrazo crack.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:04h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Chris, muchas gracias amigo. Veo que te has quedado fan del blog y de comentar y eso me deja muy feliz. Me alegra saber que te ha gustado, como te había comentado me ha dado mucho trabajo, pero ha valido la pena, pues cuando la terminé me sentí orgulloso de mi trabajo y eso es siempre muy gratificante. Además con comentarios como el tuyo pues más feliz me hace pues siento que la guía ha sido un acierto.

      Muchas gracias por una vez más pasar por el blog y comentar amigo.

  • Chris Garcia
    Posted at 11:40h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio:

    Mis más sinceras felcitaciones por la tremenda guía que te has currado. Es espectacular. Está todo perfectamente detallado. ¡Perfect!

    Ésta entrada también se va a la sección VIP de mi pocket. 🙂

    Un abrazo crack.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:04h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Chris, muchas gracias amigo. Veo que te has quedado fan del blog y de comentar y eso me deja muy feliz. Me alegra saber que te ha gustado, como te había comentado me ha dado mucho trabajo, pero ha valido la pena, pues cuando la terminé me sentí orgulloso de mi trabajo y eso es siempre muy gratificante. Además con comentarios como el tuyo pues más feliz me hace pues siento que la guía ha sido un acierto.

      Muchas gracias por una vez más pasar por el blog y comentar amigo.

  • Mariano Noguera
    Posted at 12:10h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, no me esperaba menos de ti, me gusta como transmites y como lo escribes. Eres uno de mis cracks favoritos y me haces aprender. Gracias por compartir.
    Saludos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:58h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Mariano, cuanto me alegra verte por aquí amigo. Creo que es la primera vez que comentas aquí en el blog y eso me hace mucha ilusión 😉 Es un placer saber que te ha gustado tanto la guía que te animaste a comentar. Es muy bonito eso que dices que te hago aprender, mil gracias amigo.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir mis contenidos y pasarte por el blog.

  • Mariano Noguera
    Posted at 12:10h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, no me esperaba menos de ti, me gusta como transmites y como lo escribes. Eres uno de mis cracks favoritos y me haces aprender. Gracias por compartir.
    Saludos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:58h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Mariano, cuanto me alegra verte por aquí amigo. Creo que es la primera vez que comentas aquí en el blog y eso me hace mucha ilusión 😉 Es un placer saber que te ha gustado tanto la guía que te animaste a comentar. Es muy bonito eso que dices que te hago aprender, mil gracias amigo.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir mis contenidos y pasarte por el blog.

  • Toni Navarro TNONECM
    Posted at 12:42h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Un diez Cláudio Inácio, por el fantástico regalo que nos das.

    Siempre aprendo y tu guía me ha enseñado mucho. Gracias.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:54h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Toni por el comentario, me alegro mucho que la guía te pueda aportar valor y ayudarte.
      Un saludo y gracias por seguir mi blog 😉

  • Toni Navarro TNONECM
    Posted at 12:42h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Un diez Cláudio Inácio, por el fantástico regalo que nos das.

    Siempre aprendo y tu guía me ha enseñado mucho. Gracias.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 18:54h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Toni por el comentario, me alegro mucho que la guía te pueda aportar valor y ayudarte.
      Un saludo y gracias por seguir mi blog 😉

  • Jose Antonio
    Posted at 21:45h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Claudio no se como decirlo INSUPERABLE…no creo que nadie pueda añadir nada esto se merece un +100…abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:15h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Jose por pasarte por el blog y comentar. Es muy gratificante llegar a esta hora de la noche y recibir un mensaje tan motivador. Muchas gracias amigo. Eso espero que la fuerza me acompañe 😉

      Un gran abrazo

  • Jose Antonio
    Posted at 21:45h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

    Claudio no se como decirlo INSUPERABLE…no creo que nadie pueda añadir nada esto se merece un +100…abrazo virtual y como siempre ¡¡¡¡ QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE ¡¡¡¡

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:15h, el 08 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Jose por pasarte por el blog y comentar. Es muy gratificante llegar a esta hora de la noche y recibir un mensaje tan motivador. Muchas gracias amigo. Eso espero que la fuerza me acompañe 😉

      Un gran abrazo

  • Beatriz
    Posted at 13:27h, el 09 de septiembre de 2015 Responder

    Buenas Claudio,

    Menuda currada de post, sí señor. No te hago la ola por aquí porque no hay icono para hacerla, pero es un post de guardar el favoritos (ya lo hice en Twitter esta mañana) y leerlo con tranquilidad, porque das mucha información y muy buena. Sigue así.

    Saludos.
    @Creatriz_ac

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:02h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Beatriz por este comentario tan animador. La verdad que si fue una gran currada, pero me siento muy satisfecho con su resultado final, creo que quedó una guia muy completa y que puede ayudar a mucha gente cuando se propone ser Community Manager. Espero que hayas podido aguantar y leerla entera. Un abrazo y mil gracias por pasarte por mi blog.

  • Beatriz
    Posted at 13:27h, el 09 de septiembre de 2015 Responder

    Buenas Claudio,

    Menuda currada de post, sí señor. No te hago la ola por aquí porque no hay icono para hacerla, pero es un post de guardar el favoritos (ya lo hice en Twitter esta mañana) y leerlo con tranquilidad, porque das mucha información y muy buena. Sigue así.

    Saludos.
    @Creatriz_ac

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:02h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Beatriz por este comentario tan animador. La verdad que si fue una gran currada, pero me siento muy satisfecho con su resultado final, creo que quedó una guia muy completa y que puede ayudar a mucha gente cuando se propone ser Community Manager. Espero que hayas podido aguantar y leerla entera. Un abrazo y mil gracias por pasarte por mi blog.

  • Francisco
    Posted at 17:15h, el 10 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio,

    Es un post super-completo. Me ha encantado.

    Muchas gracias por la información que compartes habitualmente.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:04h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias por el comentario Francisco, me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Espero conseguir estar a la altura y poder compartir más información útil. Un saludo y muchas gracias.

  • Francisco
    Posted at 17:15h, el 10 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio,

    Es un post super-completo. Me ha encantado.

    Muchas gracias por la información que compartes habitualmente.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:04h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias por el comentario Francisco, me alegro mucho que te haya gustado el artículo. Espero conseguir estar a la altura y poder compartir más información útil. Un saludo y muchas gracias.

  • Bo
    Posted at 11:41h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

    Oi Claudio! Parabéns pelo post! 🙂

    Me ha gustado saber más desde tu punto de vista y análisis! Compartido en mi Twitter!

    Saudades! 🙂

    Bo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:05h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Bo, muchas gracias por tu comentario. Me gusta saber que te ha gustado el artículo, espero que te pueda ser útil. Mil gracias por compartirlo por las redes. Um abrazo amigo.

  • Bo
    Posted at 11:41h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

    Oi Claudio! Parabéns pelo post! 🙂

    Me ha gustado saber más desde tu punto de vista y análisis! Compartido en mi Twitter!

    Saudades! 🙂

    Bo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:05h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Bo, muchas gracias por tu comentario. Me gusta saber que te ha gustado el artículo, espero que te pueda ser útil. Mil gracias por compartirlo por las redes. Um abrazo amigo.

  • Miguel Florido
    Posted at 22:56h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

    Eres muy grande amigo!!!

    Un millón de gracias por las menciones que haces de mí y mi Blog en esta guía, que no exagero cuando digo que es la guía del Community Manager más completa que he visto en la blogosfera.

    Lo que más me gusta de ti Claudio en general y en esta guía en particular, es tu inconformismo y que siempre das lo mejor de ti para conseguir que el contenido sea lo mejor de lo mejor, no te ajustas a escribir para una determina extensión sino que te vuelcas completamente en cada artículo y eso es digno de agradecer y de admirar.

    Yo por aportar algo más me gustaría decir que un Community Manager tiene que ser muy natural y relacionarse del mismo modo como lo haría en el plano físico, esa naturalidad y frescura considero que es un potente imán para atraer seguidores de calidad.

    Un abrazo record man!!! 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:12h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Miguel, el grande eres tu por dejar aquí ese pedazo de comentario. 😉

      Me ilusiona mucho que me digas eso, que es la guía del Community Manager más completa que has visto en la blogosfera, para mi es un honor. Además va de encuentro a lo que yo buscaba conseguir, pues había visto muchas guías por ahí, pero las vía incompletas y por eso me decidí a por este reto.

      Tus contenidos siempre son muy buenos, y cuando alguno puede complementar mis artículos no dudo en mencionarlo pues se que son contenidos de valor para mi comunidad y eso es lo más importante. Gracias por tus palabras amigo, la verdad que me gusta hacer bien las cosas y quizás por eso me vuelco mucho cuando escribo algo o por lo menos eso intento 😉

      Muy de acuerdo con tus aportaciones, también creo que el CM tiene que ser muy natural y relacionarse naturalmente, pues ahí es donde está la clave para llegar a los seguidores.

      Un gran abrazo y muchas gracias por ese pedazo de apodo 😉

  • Miguel Florido
    Posted at 22:56h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

    Eres muy grande amigo!!!

    Un millón de gracias por las menciones que haces de mí y mi Blog en esta guía, que no exagero cuando digo que es la guía del Community Manager más completa que he visto en la blogosfera.

    Lo que más me gusta de ti Claudio en general y en esta guía en particular, es tu inconformismo y que siempre das lo mejor de ti para conseguir que el contenido sea lo mejor de lo mejor, no te ajustas a escribir para una determina extensión sino que te vuelcas completamente en cada artículo y eso es digno de agradecer y de admirar.

    Yo por aportar algo más me gustaría decir que un Community Manager tiene que ser muy natural y relacionarse del mismo modo como lo haría en el plano físico, esa naturalidad y frescura considero que es un potente imán para atraer seguidores de calidad.

    Un abrazo record man!!! 😉

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:12h, el 13 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Miguel, el grande eres tu por dejar aquí ese pedazo de comentario. 😉

      Me ilusiona mucho que me digas eso, que es la guía del Community Manager más completa que has visto en la blogosfera, para mi es un honor. Además va de encuentro a lo que yo buscaba conseguir, pues había visto muchas guías por ahí, pero las vía incompletas y por eso me decidí a por este reto.

      Tus contenidos siempre son muy buenos, y cuando alguno puede complementar mis artículos no dudo en mencionarlo pues se que son contenidos de valor para mi comunidad y eso es lo más importante. Gracias por tus palabras amigo, la verdad que me gusta hacer bien las cosas y quizás por eso me vuelco mucho cuando escribo algo o por lo menos eso intento 😉

      Muy de acuerdo con tus aportaciones, también creo que el CM tiene que ser muy natural y relacionarse naturalmente, pues ahí es donde está la clave para llegar a los seguidores.

      Un gran abrazo y muchas gracias por ese pedazo de apodo 😉

  • Manny Warrior
    Posted at 11:42h, el 14 de septiembre de 2015 Responder

    Despues de una larga temporada de entrar en una etapa no muy grata para mi, decidir reactivarme y encontrarme con tremenda inspiración y recordar la pasión que conlleva esta gran profesión con tremendo post, no queda más que decir… “Heil Claudio” y gracias por tremenda abierta de ojos para los iniciados, los que quieren iniciar, los que olvidamos algunas partes fundamentales y sobre todo para aquellos que nos llaman “Ninis” sin saber que estar pegados a la computadora o el movil es nuestra forma de ingreso o nuestra forma de divertirnos en la vida.

    Saludos y aqui andamos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:42h, el 17 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Manny muchas gracias por este pedazo de comentario. Me alegra saber que mi post te puede inspirar a seguir con tu trabajo. Es verdad no es fácil de demostrar a la gente que pasar muchas horas en el ordenador no quiere decir que no estés trabajando o buscando nuevas formas de trabajo. Mi consejo es que si te gusta no desistas, tu sigue y trabaja mucho que un día tendrás tu recompensa.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  • Manny Warrior
    Posted at 11:42h, el 14 de septiembre de 2015 Responder

    Despues de una larga temporada de entrar en una etapa no muy grata para mi, decidir reactivarme y encontrarme con tremenda inspiración y recordar la pasión que conlleva esta gran profesión con tremendo post, no queda más que decir… “Heil Claudio” y gracias por tremenda abierta de ojos para los iniciados, los que quieren iniciar, los que olvidamos algunas partes fundamentales y sobre todo para aquellos que nos llaman “Ninis” sin saber que estar pegados a la computadora o el movil es nuestra forma de ingreso o nuestra forma de divertirnos en la vida.

    Saludos y aqui andamos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:42h, el 17 de septiembre de 2015 Responder

      Hola Manny muchas gracias por este pedazo de comentario. Me alegra saber que mi post te puede inspirar a seguir con tu trabajo. Es verdad no es fácil de demostrar a la gente que pasar muchas horas en el ordenador no quiere decir que no estés trabajando o buscando nuevas formas de trabajo. Mi consejo es que si te gusta no desistas, tu sigue y trabaja mucho que un día tendrás tu recompensa.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  • Laura Julieta
    Posted at 15:57h, el 14 de septiembre de 2015 Responder

    Considero tu información muy completa, felicidades por tú artículo, lo voy a poner en práctica 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:39h, el 17 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Laura, espero que te sea de mucha ayuda. Un saludo.

  • Laura Julieta
    Posted at 15:57h, el 14 de septiembre de 2015 Responder

    Considero tu información muy completa, felicidades por tú artículo, lo voy a poner en práctica 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:39h, el 17 de septiembre de 2015 Responder

      Muchas gracias Laura, espero que te sea de mucha ayuda. Un saludo.

  • Cómo crear una página web o Blog de Éxito - Mega Guía
    Posted at 00:08h, el 16 de septiembre de 2015 Responder

    […] la imagen de tu marca en todos los canales que tengas presencia en Internet; página web, blog, redes sociales, […]

  • Cómo crear una página web o Blog de Éxito - Mega Guía
    Posted at 00:08h, el 16 de septiembre de 2015 Responder

    […] la imagen de tu marca en todos los canales que tengas presencia en Internet; página web, blog, redes sociales, […]

  • Txema Daluz
    Posted at 11:52h, el 23 de septiembre de 2015 Responder

    Aunque ya lo he hecho en redes sociales, no puedo dejar de mencionar aquí este gran trabajo. ¡Me gusta tu estilo!
    Un saludo Claudio

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:41h, el 23 de septiembre de 2015 Responder

      Mil gracias Txema por el comentario y la difusión que haces en tus redes sociales. Que alegría escuchar eso, espero seguir ese estilo y aportar muchos más contenidos de valor.

      Un fuerte abrazo.

  • Txema Daluz
    Posted at 11:52h, el 23 de septiembre de 2015 Responder

    Aunque ya lo he hecho en redes sociales, no puedo dejar de mencionar aquí este gran trabajo. ¡Me gusta tu estilo!
    Un saludo Claudio

  • El Faro de Niel
    Posted at 12:23h, el 28 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio. Me ha parecido muy interesante este post, en el que describes las aptitudes y actitudes que debe tener una persona que quiera introducirse en el mundillo del Community Management. Has realizado un gran desglose de cualidades y conocimientos requeridos para el desempeño de esta profesión, a mi modo de ver, con gran acierto y pedagogía.

    Por otro lado, un neófito en la materia, como es quien te escribe, no puede evitar abrumarse al detectar la enorme cantidad de carencias que tiene que solventar, para poder desempeñarse con soltura en esta materia, pero supongo, que todo lleva su proceso.

    Felicidades por tu post.

    ¡Saludos!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:13h, el 02 de octubre de 2015 Responder

      Muchas gracias El Faro de Niel,por tan bueno comentario. Es verdad el post tiene un montón de aptitudes que debe tener un buen community manager porque creo que muchas veces las personas pensamos que ser un gestor de comunidades es saber hacer 3 cosas y ya está. Pero no es así tan sencillo.

      Como tu lo dices y muy bien, todo lleva su proceso y en esta materia también es así. Tu dale tiempo al tiempo y verás que serás de los buenos.

      Un abrazo y muchas gracias.

  • El Faro de Niel
    Posted at 12:23h, el 28 de septiembre de 2015 Responder

    Hola Claudio. Me ha parecido muy interesante este post, en el que describes las aptitudes y actitudes que debe tener una persona que quiera introducirse en el mundillo del Community Management. Has realizado un gran desglose de cualidades y conocimientos requeridos para el desempeño de esta profesión, a mi modo de ver, con gran acierto y pedagogía.

    Por otro lado, un neófito en la materia, como es quien te escribe, no puede evitar abrumarse al detectar la enorme cantidad de carencias que tiene que solventar, para poder desempeñarse con soltura en esta materia, pero supongo, que todo lleva su proceso.

    Felicidades por tu post.

    ¡Saludos!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:13h, el 02 de octubre de 2015 Responder

      Muchas gracias El Faro de Niel,por tan bueno comentario. Es verdad el post tiene un montón de aptitudes que debe tener un buen community manager porque creo que muchas veces las personas pensamos que ser un gestor de comunidades es saber hacer 3 cosas y ya está. Pero no es así tan sencillo.

      Como tu lo dices y muy bien, todo lleva su proceso y en esta materia también es así. Tu dale tiempo al tiempo y verás que serás de los buenos.

      Un abrazo y muchas gracias.

  • Mayra Arias
    Posted at 16:28h, el 05 de octubre de 2015 Responder

    Wao! Creo que después de leer este post, voy directa a inscribirme al Máster, me salto el curso jeje. Muchísima información valiosa, y sobre todo cómo lo explicas, muy fácil de asimilar. Sin duda, un gran trabajo. Acabo de descubrir este sitio y no hay manera de salir de aquí jeje. Felicitaciones por esta bitácora Claudio!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 16:33h, el 05 de octubre de 2015 Responder

      Muchas gracias Mayra, me alegro que te haya gustado el artículo. Intento explicar todo de manera sencilla para como tu digas sea de fácil comprensión.
      Espero que encuentres otros artículos interesantes y que te puedan ser útiles.

      Ahhhh y si te animas a inscribir al Máster no te olvides de usar mi código y te saldrá la matricula gratis 😉

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

  • Los mejores agregadores de noticias en español
    Posted at 09:14h, el 20 de octubre de 2015 Responder

    […] quién está empezando en este mundo, es bueno explicar que los lectores RSS como Feedly o Paper.li no son agregadores de noticias, sino plataformas que contienen los feeds de los […]

  • Sara
    Posted at 10:25h, el 24 de noviembre de 2015 Responder

    Buenos días Cláudio,

    Me encanta tu post, por su contenido y por su claridad. Un Community Manager hoy en día es muy importante para cualquier marca que quiera crecer; y es esencial hacerlo dentro del mundo de las redes sociales y la red. Has remarcado muy bien lo que es, para que sirve y cómo debe de ser una persona que se dedique a ello.

    Nosotros, en Factoría Creativa, también lo tenemos muy claro. ¡Pásate por nuestro blog! Tenemos contenidos que te pueden interesar, y para cualquier cosa, contacta con nosotros.

    Saludos

  • Sara
    Posted at 10:25h, el 24 de noviembre de 2015 Responder

    Buenos días Cláudio,

    Me encanta tu post, por su contenido y por su claridad. Un Community Manager hoy en día es muy importante para cualquier marca que quiera crecer; y es esencial hacerlo dentro del mundo de las redes sociales y la red. Has remarcado muy bien lo que es, para que sirve y cómo debe de ser una persona que se dedique a ello.

    Nosotros, en Factoría Creativa, también lo tenemos muy claro. ¡Pásate por nuestro blog! Tenemos contenidos que te pueden interesar, y para cualquier cosa, contacta con nosotros.

    Saludos

  • Marjoriee
    Posted at 07:16h, el 27 de diciembre de 2015 Responder

    Gracias por este post!!! ofreces excelente información =)

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:26h, el 01 de enero de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario, un fuerte abrazo

  • Cláudio Inácio
    Posted at 23:26h, el 01 de enero de 2016 Responder

    Muchas gracias por el comentario, un fuerte abrazo

  • oreste
    Posted at 04:55h, el 13 de enero de 2016 Responder

    Muchas gracias muy completo la información, con mucho valor de contenido, su redacción genera un enganche hasta el final.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:18h, el 24 de enero de 2016 Responder

      Muchas gracias por el comentario Oreste, me alegra mucho saber que te parece un post útil y que la redacción te haya enganchado hasta final 😉
      Es muy bueno saberlo, muchas gracias. Un saludo

  • Alejandro Blanco
    Posted at 15:01h, el 28 de enero de 2016 Responder

    Excelente post Cláudio, muy completo e interesante, me aclaraste muchas dudas sobre el tema, actualmente estoy dando mis primeros pasos en este mundo digital y he conseguido aquí muchas respuesta y luces a dudas y ausencia de información que tenia.
    Adicionalmente tu redacción es muy agradable, permite engancharse con facilidad y hace sentir como si uno estuviese conversando con vos.

    Saludos desde Caracas – Venezuela

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:09h, el 11 de febrero de 2016 Responder

      Muchas gracias Alejandro, me alegro que te haya gustado y te parezca útil.
      Espero que este post te ayude a mejorar tu estrategia. Esa es mi intención que la redacción sea sencilla y amena, que uno se “sienta en casa” 😉
      Gracias por el comentario, un saludo

  • Alejandro Blanco
    Posted at 15:01h, el 28 de enero de 2016 Responder

    Excelente post Cláudio, muy completo e interesante, me aclaraste muchas dudas sobre el tema, actualmente estoy dando mis primeros pasos en este mundo digital y he conseguido aquí muchas respuesta y luces a dudas y ausencia de información que tenia.
    Adicionalmente tu redacción es muy agradable, permite engancharse con facilidad y hace sentir como si uno estuviese conversando con vos.

    Saludos desde Caracas – Venezuela

    • Cláudio Inácio
      Posted at 01:09h, el 11 de febrero de 2016 Responder

      Muchas gracias Alejandro, me alegro que te haya gustado y te parezca útil.
      Espero que este post te ayude a mejorar tu estrategia. Esa es mi intención que la redacción sea sencilla y amena, que uno se “sienta en casa” 😉
      Gracias por el comentario, un saludo

  • 5 consejos para elegir el mejor tipo de curso de Community Manager | yagopaniagua
    Posted at 17:18h, el 01 de febrero de 2016 Responder

    […] Hoy quiero hablaros sobre 5 cosas que creo que son importantes, desde mi punto de vista, para elegir un buen curso de Community Manager. […]

  • 5 consejos para elegir el mejor tipo de curso de Community Manager | yagopaniagua
    Posted at 17:18h, el 01 de febrero de 2016 Responder

    […] Hoy quiero hablaros sobre 5 cosas que creo que son importantes, desde mi punto de vista, para elegir un buen curso de Community Manager. […]

  • Cómo utilizar Hootsuite para tus redes sociales
    Posted at 17:17h, el 07 de febrero de 2016 Responder

    […] de tus redes sociales y monitorizar qué se dice en ellas de tu marca. Un buen complemento en tus tareas como community manager. Aprende a utilizar Hootsuite desde cero con esta guía sencilla de uso. ¿Sabes todo lo que puedes […]

  • Cómo utilizar Hootsuite para tus redes sociales
    Posted at 17:17h, el 07 de febrero de 2016 Responder

    […] de tus redes sociales y monitorizar qué se dice en ellas de tu marca. Un buen complemento en tus tareas como community manager. Aprende a utilizar Hootsuite desde cero con esta guía sencilla de uso. ¿Sabes todo lo que puedes […]

  • 10 claves en la agenda de todo community manager
    Posted at 19:54h, el 14 de febrero de 2016 Responder

    […] el interés por leer este post viene porque te estás formando como community manager, para gestionar comunidades y marcas online, o acabas de formarte y necesitas esas claves para […]

  • 10 claves en la agenda de todo community manager
    Posted at 19:54h, el 14 de febrero de 2016 Responder

    […] el interés por leer este post viene porque te estás formando como community manager, para gestionar comunidades y marcas online, o acabas de formarte y necesitas esas claves para […]

  • Qué es un Community Manager | Laura Díaz
    Posted at 17:18h, el 15 de febrero de 2016 Responder

    […] Inacio ofrece una buena definición de qué es un Community Manager en su […]

  • Qué es un Community Manager | Laura Díaz
    Posted at 17:18h, el 15 de febrero de 2016 Responder

    […] Inacio ofrece una buena definición de qué es un Community Manager en su […]

  • Qué es un Community Manager - La gu&iacu...
    Posted at 23:07h, el 20 de febrero de 2016 Responder

    […] ¿Sabes qué es un Community Manager? Guía completa del community management, Community Manager definición, funciones, cualidades, herramientas o errores.  […]

  • Qué es un Community Manager - La gu&iacu...
    Posted at 23:07h, el 20 de febrero de 2016 Responder

    […] ¿Sabes qué es un Community Manager? Guía completa del community management, Community Manager definición, funciones, cualidades, herramientas o errores.  […]

  • 8 Razones por las que James Bond podría ser Community Manager - Manuel Miranda
    Posted at 09:07h, el 22 de febrero de 2016 Responder

    […] eso. Para ello hay montones de artículos en la red, pero me gusta cómo Claudio Inacio explica qué es un Community Manager, así que solo tienes que hacer clic en el […]

  • Guía: Qué es un Community Manager  #sm
    Posted at 20:16h, el 27 de febrero de 2016 Responder

    […] Origen: Qué es un Community Manager – La guía más completa […]

  • Guía: Qué es un Community Manager  #sm
    Posted at 20:16h, el 27 de febrero de 2016 Responder

    […] Origen: Qué es un Community Manager – La guía más completa […]

  • Adrián
    Posted at 03:50h, el 04 de marzo de 2016 Responder

    La verdad es muy completo gracias por toda la información y la guía, artículos o publicaciones como estas son las que animan a seguir indagando y aprendiendo sobre lo que hoy representa ser un community manager. Tal vez agregaría algo, que en mi país, Ecuador, sucede y es sobre que el CM también debe conocer sobre programas de diseño, no se si al respecto se pueda tener herramientas que faciliten esta área, que podría decirse que es gráfica. Muchas gracias y éxitos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:08h, el 12 de marzo de 2016 Responder

      Muchas gracias Adrian, la verdad es que si, muchas empresas piden cosas que no tienen que ver con las dependencias del CM, pero creo que lo hacen porque realmente no saben cuáles son sus funciones..
      Espero que te vaya bien, un saludo

  • Raúl Arkaia
    Posted at 13:06h, el 06 de marzo de 2016 Responder

    Muchas gracias, Claudio Inacio. Me ha parecido muy interesante. Mañana comienzo mi curso de Community Management. Quiero agradecer la información que nos has compartido, ya que de esta manera podemos conocer en qué consiste el CM de una manera más completa. Nadie mejor que una persona que lo está viviendo diariamente, como es tu caso. Un abrazo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:06h, el 12 de marzo de 2016 Responder

      Muchas gracias Raul, es un placer siempre recibir comentarios donde decís que empezáis a estudiar, eso me deja muy feliz.
      Espero que vaya muy bien y te guste lo que aprendes.
      Un saludo

  • Raúl Arkaia
    Posted at 13:06h, el 06 de marzo de 2016 Responder

    Muchas gracias, Claudio Inacio. Me ha parecido muy interesante. Mañana comienzo mi curso de Community Management. Quiero agradecer la información que nos has compartido, ya que de esta manera podemos conocer en qué consiste el CM de una manera más completa. Nadie mejor que una persona que lo está viviendo diariamente, como es tu caso. Un abrazo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:06h, el 12 de marzo de 2016 Responder

      Muchas gracias Raul, es un placer siempre recibir comentarios donde decís que empezáis a estudiar, eso me deja muy feliz.
      Espero que vaya muy bien y te guste lo que aprendes.
      Un saludo

  • Isabel
    Posted at 23:30h, el 10 de marzo de 2016 Responder

    Enhorabuena Cláudio por esta guia tan completa y super bien estrcturada!!!! Me ayudará muchisimo. Muchas gracias!

  • Andrés Alcázar Reynales
    Posted at 16:34h, el 11 de marzo de 2016 Responder

    Claudio impresionante, llegué aquí gracias a Eva Sanagustín, ando inscrito en cuanto veo gente gurú en estos temas… algunos cursos exigen estar en España y eso me desalentó… pero colocaste un link en donde no se requiere de nada y ya estoy inscrito y estudiando.

    Muchas muchas gracias por este POST, de lo mejor que he encontrado en la web sobre Community Manager

    Saludos desde Colombia

    • Cláudio Inácio
      Posted at 00:04h, el 12 de marzo de 2016 Responder

      Hola Andres, muchísimas gracias amigo, cuanto me alegra saber esas noticias… me deja muy contento saber que mi post te ha ayudad, a encontrar donde empezar a estudiar. Espero que vaya muy bien y aprendas mucho

      Un abrazo y mucho ánimo

  • Andrés Alcázar Reynales
    Posted at 16:34h, el 11 de marzo de 2016 Responder

    Claudio impresionante, llegué aquí gracias a Eva Sanagustín, ando inscrito en cuanto veo gente gurú en estos temas… algunos cursos exigen estar en España y eso me desalentó… pero colocaste un link en donde no se requiere de nada y ya estoy inscrito y estudiando.

    Muchas muchas gracias por este POST, de lo mejor que he encontrado en la web sobre Community Manager

    Saludos desde Colombia

  • ¿Quieres ser Community Manager? – Socialmedia fácil
    Posted at 17:29h, el 23 de marzo de 2016 Responder

    […] Qué es un Community Manager […]

  • Milagros Rojas
    Posted at 02:04h, el 08 de abril de 2016 Responder

    Hola Claudio 🙂 pues estoy muy agradecida por haber dedicado tu tiempo a escribir un post como este, ha sido de gran ayuda 😀 recien comienzo mis practicas profesionales porque ya me estoy graduando de la universidad y tenia muchas dudas al respecto en esta area, pero con este post woo! me han quedado claro muchas cosas, en fin mil gracias <3 Saluditos desde Venezuela.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 20:08h, el 16 de abril de 2016 Responder

      Muchas gracias Milagros por el pedazo de comentario. Así da gusto escribir contenidos como este.
      Espero que te haya ayudado mucho en este camino tan bonito, y que tengas mucho éxito.
      Un saludo

  • Alejandro Blanco
    Posted at 17:31h, el 19 de abril de 2016 Responder

    Claudio excelente post, uno de los más completos, cuidado si no es el más completo, que he leído sobre lo que debe ser un Community Manager, excelente contenido de verdad, muy claro y preciso.

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con todos, especialmente para los que nos estamos iniciando en este mundo.

    Para mi eres un referente por la calidad y claridad de tu contenido, de todos los blogueros que leído, que sigo, vos estás entre los 3 principales como referencia.

    Saludos y que sigas cosechando éxito y trasmitiendo calidad de conocimientos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:09h, el 14 de mayo de 2016 Responder

      Hola Alejandro, muchas gracias por tan bonito comentario y por valorar tanto mis contenidos.
      Te agradezco de corazón las palabras tan apreciadas. Espero seguir aportando contenidos útiles y de fácil asimilación, útiles para mucha gente que está empezando y quiere formarse en Marketing Digital.
      Mucha suerte en tus proyectos.
      Un abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:09h, el 14 de mayo de 2016 Responder

      Hola Alejandro, muchas gracias por tan bonito comentario y por valorar tanto mis contenidos.
      Te agradezco de corazón las palabras tan apreciadas. Espero seguir aportando contenidos útiles y de fácil asimilación, útiles para mucha gente que está empezando y quiere formarse en Marketing Digital.
      Mucha suerte en tus proyectos.
      Un abrazo

  • Alejandro Blanco
    Posted at 17:31h, el 19 de abril de 2016 Responder

    Claudio excelente post, uno de los más completos, cuidado si no es el más completo, que he leído sobre lo que debe ser un Community Manager, excelente contenido de verdad, muy claro y preciso.

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con todos, especialmente para los que nos estamos iniciando en este mundo.

    Para mi eres un referente por la calidad y claridad de tu contenido, de todos los blogueros que leído, que sigo, vos estás entre los 3 principales como referencia.

    Saludos y que sigas cosechando éxito y trasmitiendo calidad de conocimientos.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 21:09h, el 14 de mayo de 2016 Responder

      Hola Alejandro, muchas gracias por tan bonito comentario y por valorar tanto mis contenidos.
      Te agradezco de corazón las palabras tan apreciadas. Espero seguir aportando contenidos útiles y de fácil asimilación, útiles para mucha gente que está empezando y quiere formarse en Marketing Digital.
      Mucha suerte en tus proyectos.
      Un abrazo

  • Por: 20 Herramientas de Curación de cont...
    Posted at 01:37h, el 11 de mayo de 2016 Responder

    […] […] en Internet, la curación de contenidos es una tarea muy importante en el trabajo del Community Manager, que debe buscar y seleccionar la información que circula en la red y que puede interesar a los […]…  […]

  • 8 Razones por las que 007 sería Community Manager - Manuel Miranda
    Posted at 12:53h, el 14 de mayo de 2016 Responder

    […] eso. Para ello hay montones de artículos en la red, pero me gusta cómo Claudio Inacio explica qué es un Community Manager, así que solo tienes que hacer clic en el […]

  • 8 Razones por las que 007 sería Community Manager - Manuel Miranda
    Posted at 12:53h, el 14 de mayo de 2016 Responder

    […] eso. Para ello hay montones de artículos en la red, pero me gusta cómo Claudio Inacio explica qué es un Community Manager, así que solo tienes que hacer clic en el […]

  • jhoanna moros
    Posted at 03:33h, el 16 de mayo de 2016 Responder

    Excelente guía, una de las más completas que he leído y que te brinda de todo, desde recomendaciones de cursos hasta un e-book gratis. Muchas gracias por toda la información. Ya te sigo en Twitter y ya mismo me suscribo para recibir tus contenidos.

    Estoy comenzando como freelance y en proceso de abrir mi propia empresa, me has ayudado mucho.

    Saludos y un gran abrazo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:37h, el 21 de julio de 2016 Responder

      Muchas gracias Jhoanna por el comentario, me alegra mucho saber que el post te ha venido bien y sea útil.
      Espero que tengas mucha suerte en tu proceso. Un saludo

  • 7 Errores de los Community Managers buenos - Ramiro Garcés
    Posted at 00:58h, el 28 de junio de 2016 Responder

    […] Internet abunda material para aprender a gestionar RRSS. Entre tanta información, te recomiendo la Guía del Community Manager publicada por Claudio Inacio, un super artículo que recopila todo lo que necesitas saber para […]

  • 7 Errores de los Community Managers buenos - Ramiro Garcés
    Posted at 00:58h, el 28 de junio de 2016 Responder

    […] Internet abunda material para aprender a gestionar RRSS. Entre tanta información, te recomiendo la Guía del Community Manager publicada por Claudio Inacio, un super artículo que recopila todo lo que necesitas saber para […]

  • alexandrita
    Posted at 15:32h, el 25 de julio de 2016 Responder

    MUY INTERESANTE Y IMPORTANTE GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. MUCHAS FELICIDADES MUCHOS ÉXITOS Y MUCHAS BENDICIONES .

  • alexandrita
    Posted at 15:32h, el 25 de julio de 2016 Responder

    MUY INTERESANTE Y IMPORTANTE GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. MUCHAS FELICIDADES MUCHOS ÉXITOS Y MUCHAS BENDICIONES .

  • Franco Requena
    Posted at 17:23h, el 25 de julio de 2016 Responder

    Buen día, Claudio Inacio. Qué tremendo trabajo el que te despachaste!!! Me despejaste muchas dudas que tenía sobre la función del CM. Pensé que bastaba con saber de Facebook y Twitter y ser simpatico. Por Dios!!!! Felicitaciones. Te sigo porque me interesa mucho ingresar de lleno a este campo. Saludos desde Lima – Perú.

  • Alejandra Llovera
    Posted at 23:42h, el 15 de agosto de 2016 Responder

    Hola Claudio,

    ¡Qué grato leerte! Gracias por esta maravillosa guía.

    Estoy dando mis primeros pasos en este mundo y me he sentido apoyada con lo que has publicado. Gracias mil. Ahora a ponerme en marcha con tus sugerencias.

    Felicitaciones por tu trabajo. Es extraordinario.

  • Alejandra Llovera
    Posted at 23:42h, el 15 de agosto de 2016 Responder

    Hola Claudio,

    ¡Qué grato leerte! Gracias por esta maravillosa guía.

    Estoy dando mis primeros pasos en este mundo y me he sentido apoyada con lo que has publicado. Gracias mil. Ahora a ponerme en marcha con tus sugerencias.

    Felicitaciones por tu trabajo. Es extraordinario.

  • Gaston Garces
    Posted at 13:35h, el 02 de septiembre de 2016 Responder

    Excelente artículo, muy preciso y claro.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:19h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Gastón, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

  • Diana
    Posted at 09:44h, el 03 de septiembre de 2016 Responder

    Me ha encantado! Quiero formarme en este campo y tu guía es de gran ayuda.
    Muchas gracias Cláudio!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:17h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Diana, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

  • Diana
    Posted at 09:44h, el 03 de septiembre de 2016 Responder

    Me ha encantado! Quiero formarme en este campo y tu guía es de gran ayuda.
    Muchas gracias Cláudio!

    • Cláudio Inácio
      Posted at 11:17h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Diana, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

  • Blanca Coste
    Posted at 12:59h, el 10 de septiembre de 2016 Responder

    Wow wow woow! En verdad Muy util para mi… es de mucha ayuda. Graciasss!! 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 23:31h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Blanca, me alegro que te haya gustado, un saludo

  • Cómo hacer una buena estrategia en Instagram para tu marca
    Posted at 07:45h, el 15 de septiembre de 2016 Responder

    […] que llevar una marca en Instagram? ¿Eres un community manager y no sabes qué estrategia seguir en Instagram? Como todo lo que hagas en marketing para Internet, […]

  • Cómo hacer una buena estrategia en Instagram para tu marca
    Posted at 07:45h, el 15 de septiembre de 2016 Responder

    […] que llevar una marca en Instagram? ¿Eres un community manager y no sabes qué estrategia seguir en Instagram? Como todo lo que hagas en marketing para Internet, […]

  • CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN COMMUNITY MANAGER - Nely RodriguezNely Rodriguez - Periodista y escritora
    Posted at 08:14h, el 22 de septiembre de 2016 Responder

    […] se trata de las dos preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un […]

  • CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN COMMUNITY MANAGER - Nely RodriguezNely Rodriguez - Periodista y escritora
    Posted at 08:14h, el 22 de septiembre de 2016 Responder

    […] se trata de las dos preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños empiezan a darse cuenta de la necesidad de contar con un […]

  • wilfredo benitez
    Posted at 01:24h, el 23 de septiembre de 2016 Responder

    excelente trabajo, felicitaciones y eso que no lo lei completo muy satisfecho de lo que has escrito.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:11h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

      Muchas gracias Wilfredo, me alegro que te haya gustado. Un saludo

  • Cláudio Inácio
    Posted at 22:11h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

    Muchas gracias Wilfredo, me alegro que te haya gustado. Un saludo

  • Cláudio Inácio
    Posted at 23:31h, el 24 de septiembre de 2016 Responder

    Muchas gracias Blanca, me alegro que te haya gustado, un saludo

  • Cláudio Inácio
    Posted at 11:19h, el 25 de septiembre de 2016 Responder

    Muchas gracias Gastón, me alegro que te haya gustado el post. Un saludo

  • Qué no es un Community Manager - ★ Superhéroe ★
    Posted at 01:48h, el 27 de septiembre de 2016 Responder

    […] Qué es un Community Manager – La Guía Definitiva por Claudio Inacio […]

  • Qué no es un Community Manager - ★ Superhéroe ★
    Posted at 01:48h, el 27 de septiembre de 2016 Responder

    […] Qué es un Community Manager – La Guía Definitiva por Claudio Inacio […]

  • Victor
    Posted at 00:20h, el 29 de septiembre de 2016 Responder

    Gracias por compartir tu información, me has dado mucha luz en este tema!

  • Como hacer un Curriculum Vitae – Empleos Perú – Convocatorias
    Posted at 08:26h, el 06 de octubre de 2016 Responder

    […] te dedicas al Marketing Digital “Community Manager, Blogger, […]

  • Como hacer un Curriculum Vitae – Empleos Perú – Convocatorias
    Posted at 08:26h, el 06 de octubre de 2016 Responder

    […] te dedicas al Marketing Digital “Community Manager, Blogger, […]

  • RRSS en la empresa: ¿necesidad o moda? | Un blog para padres, amantes de la lectura, del mk y mucho más
    Posted at 10:56h, el 25 de octubre de 2016 Responder

    […] la falta de respuestas, decide contratar a alguien que se encargue. Aparece entonces la figura del Community Manager. Se tiende a pesar que por contratar a alguien que dedica horas a subir contenido, el resultado […]

  • Mily Ruiz
    Posted at 18:20h, el 27 de octubre de 2016 Responder

    ¡Hola!
    ¡Saludos desde Perú! Me topé con tu artículo de pura casualidad, intentando meterme a algún curso de Community Management. Tengo una empresa de producción audiovisual y nuestros clientes son empresas, instituciones, no tanto personas individuales, así que me resulta un poco difícil levantar el Fan Page. Las cualidades que describes, las tengo así que empezaré a tomar estudios online, para mejorar mi estrategia de contenidos.
    ¡Que sigan los éxitos, las ponencias y los bloggs!

  • Mily Ruiz
    Posted at 18:20h, el 27 de octubre de 2016 Responder

    ¡Hola!
    ¡Saludos desde Perú! Me topé con tu artículo de pura casualidad, intentando meterme a algún curso de Community Management. Tengo una empresa de producción audiovisual y nuestros clientes son empresas, instituciones, no tanto personas individuales, así que me resulta un poco difícil levantar el Fan Page. Las cualidades que describes, las tengo así que empezaré a tomar estudios online, para mejorar mi estrategia de contenidos.
    ¡Que sigan los éxitos, las ponencias y los bloggs!

  • Aumenta tu Alcance: Haz que tus posts sean más compartidos
    Posted at 06:38h, el 11 de noviembre de 2016 Responder

    […] español de corazón. La actividad de Claudio desde que abrió su blog ha sido incesante. Su Guía del Community Manager es lectura obligatoria para quienes inician en esta profesión. El esfuerzo de su trabajo en Social […]

  • Cómo llegar a ser un excelente Community Manager – Jhonnan Oropeza
    Posted at 18:42h, el 20 de noviembre de 2016 Responder

    […] Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0,  encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa. Claudio Inacio en su guía del community manager […]

  • Cómo llegar a ser un excelente Community Manager – Jhonnan Oropeza
    Posted at 18:42h, el 20 de noviembre de 2016 Responder

    […] Teniendo en cuenta estas definiciones, se puede concluir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas 2.0,  encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de una marca en Internet, o sea, la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa. Claudio Inacio en su guía del community manager […]

  • Santiago
    Posted at 17:05h, el 01 de diciembre de 2016 Responder

    Hola, buenas.
    Un pedazo de artículo en contenido y calidad, muy buena entrada en este blog.
    Gracias, el caso es que dejé de usar algunas herramientas y me he vuelto a animar a usarlas para gestionar algunas cuentas.
    Un saludo.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:19h, el 18 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Santiago, me alegra saber que te ha gustado y que el contenido es de ayuda.
      Un abrazo y mucho ánimo

  • Plan de marketing completo. Una guía imprescindible
    Posted at 18:46h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

    […] para cada uno de los perfiles sociales. Sobre este tema, el siguiente artículo, que versa sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones, puedes serviros de gran […]

  • Plan de marketing completo. Una guía imprescindible
    Posted at 18:46h, el 10 de diciembre de 2016 Responder

    […] para cada uno de los perfiles sociales. Sobre este tema, el siguiente artículo, que versa sobre qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones, puedes serviros de gran […]

  • Pedro Jordana
    Posted at 09:08h, el 13 de diciembre de 2016 Responder

    Muy completo!! Me será muy útil!! Gracias Claudio

    • Cláudio Inácio
      Posted at 19:18h, el 18 de enero de 2017 Responder

      Muchas gracias Pedro, espero que te sea útil como lo dices. Un abrazo

  • Quiero ser un Community Manager -Concepto, Características e Infografía
    Posted at 20:04h, el 16 de enero de 2017 Responder

    […] Fuente […]

  • Quiero ser un Community Manager -Concepto, Características e Infografía
    Posted at 20:04h, el 16 de enero de 2017 Responder

    […] Fuente […]

  • Cursos gratuitos y online para este año 2017
    Posted at 11:59h, el 17 de enero de 2017 Responder

    […] profundiza tus conocimientos gracias a ésta completa guía que Claudio Inacio propone en su blog […]

  • Los mejores cursos online y gratuitos para este año 2017
    Posted at 13:45h, el 17 de enero de 2017 Responder

    […] profundiza tus conocimientos gracias a ésta completa guía que Claudio Inacio propone en su blog […]

  • Desmigando el Inbound Marketing paso a paso - Qaizen
    Posted at 02:21h, el 31 de enero de 2017 Responder

    […] jugo a este apartado, puedes leerte este pedazo artículo de Claudio Inacio sobre la figura del community manager en el que te explica al dedillo como ser un crack en […]

  • Desmigando el Inbound Marketing paso a paso - Qaizen
    Posted at 02:21h, el 31 de enero de 2017 Responder

    […] jugo a este apartado, puedes leerte este pedazo artículo de Claudio Inacio sobre la figura del community manager en el que te explica al dedillo como ser un crack en […]

  • Inbound Marketing: Diseñando tu estrategia paso a paso
    Posted at 12:16h, el 07 de febrero de 2017 Responder

    […] jugo a este apartado, puedes leerte este pedazo artículo de Claudio Inacio sobre la figura del community manager en el que te explica al dedillo como ser un crack en […]

  • GLOBAL SEO
    Posted at 20:46h, el 26 de febrero de 2017 Responder

    Un articulo muy interesante. Excelente trabajo,
    Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 17:31h, el 01 de marzo de 2017 Responder

      Muchas gracias 😉

  • GLOBAL SEO
    Posted at 20:46h, el 26 de febrero de 2017 Responder

    Un articulo muy interesante. Excelente trabajo,
    Un saludo

  • Montse
    Posted at 00:50h, el 16 de marzo de 2017 Responder

    Hola Claudio,

    Excelente post la verdad apenas estoy comenzando y que mejor que aprender de esta manera. Información muy fácil de comprender.

    Muchisimas Gracias!!! 🙂

    • Cláudio Inácio
      Posted at 13:33h, el 16 de marzo de 2017 Responder

      Muchas gracias Montse, cuanto me alegra saber que el post te será útil. Que vaya muy bien, un abrazo

  • Montse
    Posted at 00:50h, el 16 de marzo de 2017 Responder

    Hola Claudio,

    Excelente post la verdad apenas estoy comenzando y que mejor que aprender de esta manera. Información muy fácil de comprender.

    Muchisimas Gracias!!! 🙂

  • Christian
    Posted at 22:52h, el 19 de marzo de 2017 Responder

    Está bastante completa tu guía. Creo que hay muchas cosas que los CM que trabajan para empresas no toman en cuenta. Esto le ayudará mucho a todos ellos. Muchas gracias Claudio

    • Cláudio Inácio
      Posted at 22:21h, el 23 de marzo de 2017 Responder

      Muchas gracias Christian, pues esperemos que sea verdad y nos ayude a que vean que esto es una profesión, y no una persona que hace de todo ;), un abrazo

  • ¿Quieres ser Community Manager? Cómo elegir la formación -
    Posted at 15:18h, el 27 de marzo de 2017 Responder

    […] Qué es un Community Manager […]

  • Qué es un Community Manager 
    Posted at 23:29h, el 29 de marzo de 2017 Responder

    […] Origen: Qué es un Community Manager – La guía más completa […]

  • Qué es un Community Manager - La guía más completa
    Posted at 15:11h, el 12 de abril de 2017 Responder

    […]  claudioinacio.com […]

  • ¿Por qué es necesario el pensamiento lateral en Marketing Digital? – Adrián Larraga
    Posted at 20:15h, el 15 de abril de 2017 Responder

    […] internet, la persona que conecta la marca con los usuarios online es el Community Manager. Y te preguntarás… ¿Por qué se centra en la función del Community Manager y no en […]

  • Blog | Pedro Haddad Marketing Web
    Posted at 12:28h, el 28 de abril de 2017 Responder

    […] Definición del Guia del Community Manager, de Claudio Inacio. […]

  • Profesión: Community Manager | Pedro Haddad Marketing Web
    Posted at 18:32h, el 03 de mayo de 2017 Responder

    […] Definición del Guia del Community Manager, de Claudio Inacio. […]

  • Community Manager en Sevilla - Gestión Redes Sociales - Social Media
    Posted at 18:57h, el 05 de julio de 2017 Responder

    […] Te recomiendo leer este artículo de Claudio Ignacio “Qué un Community Manager – La guía jamas contada” […]

  • Guía para mejorar el Engagement en las Redes Sociales
    Posted at 20:27h, el 25 de julio de 2017 Responder

    […] conseguir mejorar el engagement en los medios sociales cobra gran importancia para cualquier Community Manager de una marca,  ya que mide la capacidad de interacción entre los usuarios y la marca o empresa […]

  • Entrevista a Claudio Inacio - Milbrait
    Posted at 14:58h, el 10 de septiembre de 2017 Responder

    […] a Claudio, el tiempo que nos ha prestado y no dudéis en ampliar más información visitando la Guía creada por Claudio Inacio para saber más sobre el community […]

  • María Dolores
    Posted at 20:36h, el 12 de marzo de 2018 Responder

    He llegado de casualidad a este post y ¡vaya, sí que era la guía más completa! ¡Y comentada! 😉 Enhorabuena, has explicado cada detalle de las tareas de un CM perfectamente, si todavía alguien tiene dudas queda claro que un trabajo bien hecho lleva muchas horas detrás.

    • Cláudio Inácio
      Posted at 20:43h, el 03 de mayo de 2018 Responder

      Muchas gracias Maria, y perdona el retraso al contestar jajaja ya no llego a tanto, pero cuando puedo intento contestar. Me alegra que te haya gustado la guía, y te recomiendo que la mires de nuevo pues he añadido contenido nuevo.
      Por ejemplo, cuanto gana un CM o como cobra un community manager, espero que te guste.

      Saludos

  • Belen
    Posted at 20:19h, el 26 de abril de 2018 Responder

    Hola Claudio

    Enhorabuena por el post, desde luego el más completo y como siempre muy práctico.

    Gracias a seguirte le estoy descubriendo un mundo nuevo y apasionante.

    Un saludo

    • Cláudio Inácio
      Posted at 20:46h, el 03 de mayo de 2018 Responder

      Muchas gracias Belen por tu comentario y espero que te sea de gran utilidad para descubrir este mundo del community management de una manera sencilla y práctica a la vez.
      Un saludo

  • jose luis
    Posted at 19:27h, el 27 de abril de 2018 Responder

    ¡Moito obrigado!

  • Carlos Lopez
    Posted at 21:12h, el 09 de julio de 2018 Responder

    Muchas gracias crack por esta nueva actualización, esta siempre fue mi guía preferida del CM y una vez más añadiste contenido de valor al post.
    Hace tiempo que buscaba que alguien hablara de como cobrar (por horas, objetivos…) y con tus ejemplos tengo más claro como hacerlo.
    Es interesante ver tb que los sueldos del CM por cuenta ajena llevan siendo muy similares desde hace años…. a ver si nos dan algo más de valor y empezamos a ganar un poco más por tantas horas que dedicamos a esto.
    Un abrazo

  • eva
    Posted at 11:23h, el 17 de julio de 2018 Responder

    Me ha encantado este artículo!!.. y me ha abierto los ojos en muchos aspectos que no conocía.. porque claro, a veces los que nos metemos en este mundo lo hacemos, por casualidad!!.. y poco a poco te vas enganchando y te vas proponiendo pequeños objetivos, con el fin de ser un buen CM.. y por supuesto, para ser uno de los buenos hay que formase y ser todo un profesional…. aunque por desgracia existen “empresarios”, que creen que lo de publicar en las RRSS lo puedo hacer cualquiera..
    yo no aun no soy una profesional, pero me han tirado mi trabajo, mi esfuerzo y mis logros por los suelos.. con frases como: SI ESO LO SE HACER HASTA YO!!..
    Asi que gracias por este post.. me da animo para seguir formándome.

  • https://www.ddm2.es
    Posted at 18:48h, el 16 de enero de 2019 Responder

    Que gran Post, la verdad que de lo mejorcito que he visto por ahi. Acabo de hacer un descubrimiento con este Blog.
    Enhorabuena por el contenido que nos brindas a todos los internautas que buscamos info por Internet entre miles de paginas web.
    Muchas gracias

  • Aida
    Posted at 15:52h, el 20 de junio de 2019 Responder

    Muy interesante y completo el post, a veces parece que los communitys tengamos que tener súper poderes para hacer bien nuestro trabajo!

    Gracias por compartir

  • Marc diseño web
    Posted at 12:58h, el 15 de octubre de 2019 Responder

    Hola Claudio,

    He encontrado tu blog y me parece muy interesante lo que expones. Seguiré atento a tus comentarios, un saludo.

    Marc

  • Adriana H Morao
    Posted at 21:29h, el 16 de febrero de 2020 Responder

    Hola 🙂

    Estamos ya en el 2020 y este sigue siendo un contenido bien relevante. La guía está muy completa. Yo agregaría evaluar si tu marca o negocio tienes que estar en todas las redes sociales. Es mejor estar en una o dos que estar en todas y luego no poder gestionarlas como debe ser.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Claudioinacio.com
CLAUDIO RUSSO INACIO solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.
Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

He leído y acepto la política de privacidad"*

You have Successfully Subscribed!