La Guía definitiva sobre el Vídeo Marketing

Guía del Vídeo Marketing para principiantes #infografía

¿Quieres aumentar  la notoriedad de tu marca o mejorar el engagement con tus seguidores y buscas estrategias para conseguirlo? ¿Sabías que el vídeo marketing es una potente estrategia para conseguir esos objetivos? Si ya lo utilizas, ¿Quieres saber cómo hacer una buena estrategia de vídeo marketing?  En este artículo te voy a hablar de algunas métricas, de diferentes plataformas que puedes utilizar, así como, darte ideas para crear tus vídeos y unas claves y consejos para que triunfes en el vídeo marketing.

Hoy en día hemos leído mucho sobre este tema y todos sabemos que el vídeo online se ha convertido en una pieza clave en las estrategias de Marketing para cualquier empresa, pero ¿sabes cómo desarrollar un plan de video marketing que se adapte  a los objetivos de tu marca o negocio y conecte directamente con tu público objetivo?

Se puede decir que el vídeo online es uno de los mejores caminos para mejorar y aumentar la credibilidad de tu marca o empresa y con ello conseguir llegar a nuevos clientes. Con los datos que vemos todos los días es fácil percibir que cada vez más personas usan el vídeo como canal de comunicación y por ello, dominar esta temática se ha tornado imprescindible para cualquier empresa.

Los beneficios para que adaptes esta estrategia de marketing son evidentes y en este post e infografía te voy mostrar el porqué, cómo crear vídeos interesantes y algunos consejos para que domines esta temática.

La Guía definitiva sobre el Vídeo Marketing

Antes de nada me gustaría dejarte algunos datos que demuestran la importancia que tiene y tendrá el vídeo marketing hoy en día y en el futuro.

datos

Datos sobre Vídeo Marketing

 

  • Los usuarios pasan un 88% más de tiempo en sitios web que incluyen contenidos de vídeo.
  • Actualmente los usuarios no quieren leer, prefieren ver y escuchar.
  • En 2016, 55% del tráfico en Internet será de vídeo.
  • YouTube es el 2º buscador más usado, después de Google.
  • Google da mucha importancia a los vídeos en sus resultados de búsqueda, permite mejorar el posicionamiento.
  • Un vídeo de un minuto de duración expresa, de media, lo mismo que un artículo de miles de palabras.
  • Hoy en día, los usuarios de smartphones prefieren buscar información online antes que preguntar en una tienda.
  • El 50% de los vídeos globales de YouTube se reproducen en móviles.
  • El 60% de los consumidores se siente más seguro a la hora de comprar productos en la web si éstos vienen explicados a través de un vídeo.
  • Más del 50% de los usuarios que buscan un producto con intención de comprar han visto un vídeo sobre él.
  • YouTube es la 2ª red social más utilizada, después de Facebook, el 68% de usuarios de Internet en España la utiliza.
  • YouTube es la web más escogida por los consumidores (60%) para ver vídeos de productos.
  • Los resultados de búsquedas de vídeos tiene una tasa de clics 41% mayor que los resultados de búsquedas de textos simples.
  • Una página web con un vídeo aumenta en 53% las posibilidades de posicionarse en la primera página de resultados.
  • Unir vídeos con email marketing ayuda a disminuir un 75% las bajas de listas de publicidad a través del correo electrónico.
  • Adjuntar vídeos con email marketing puede aumentar las tasas de clics en uno 96%.
  • Las posibilidades de generar vínculo emocional se incrementan en un 174% con vídeo.
  • Existen datos que nos dicen que en 2020, el vídeo será el contenido más consumido por los usuarios.

trends

Tendencias en el consumo de vídeo online

 

Es este apartado voy hablarte de algunas tendencias sobre el vídeo marketing, para que tengas en cuenta su evolución.

Predominio  de los vídeos cortos

Los formatos cortos como los que ofrece Instagram  o Vine tienen las medidas justas para ser visualizados más rápidamente desde el smartphone y poder compartirlos después. Los vídeos largos tendrán menos posibilidades de triunfar en estos medios.

Crece el interés por el Vídeo Marketing

Ya no es novedad para nadie y las empresas o marcas se han dado cuenta de que los usuarios buscan continuadamente estos contenidos audiovisuales. Por eso, cada vez más se muestran interesados en aprender más sobre esta temática para poder ponerla en acción.

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

El vídeo se visualizará mucho más en redes sociales

El consumo de vídeo online en las redes sociales sigue creciendo a un ritmo grande. Según un informe, la mitad de los usuarios de Facebook  visualiza, al menos, un vídeo al día.

Auge del vídeo interactivo

Siguen creciendo  los vídeos interactivos.  Las marcas trabajan cada vez más este tipo de formatos para ayudar a la interacción con los consumidores, ya sea a través de gamificación, botones de shopping o redes sociales, etc.

Aumentará la influencia del vídeo en el SEO

Los vídeos van a empezar a tener una mayor  importancia en el posicionamiento orgánico, debido al tiempo que los usuarios pasan a visualizar el contenido en un sitio web. Un vídeo bien posicionado mejorará el SEO de la marca.

El propio usuario como creador de vídeo

Los usuarios hoy en día no se limitan a ver vídeos, sino que también se dedican a crear los suyos. Según Facebook, la cantidad de usuarios que crean y comparten vídeo en su red social ha aumentado más del triple con respecto al año anterior.

objetivosObjetivos del vídeo marketing

 

Los objetivos de esta estrategia varían según las necesidades de cada empresa o marca. Por ejemplo, algunas empresas necesitan solo uno vídeo, otras necesitan una serie de vídeos para alcanzar sus metas.  Eso dependerá de tus objetivos, de tu modelo de negocio o de tu presupuesto, etc.

Pero, en términos globales se puede decir que con el vídeo online podemos conseguir:

  • Mejorar la notoriedad de la Marca;
  • Aumentar el Engagement;
  • Mejorar el Feedback;
  • Obtener tráfico;
  • Y conseguir una mayor confianza y credibilidad por parte de tus clientes.

consejos10 Consejos y claves para tu estrategia 

10 consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tus vídeos. 

1. Aporta valor

Las marcas que triunfan en este tipo de marketing son las que aportan valor. Por eso, no te limites a transmitir información en un vídeo, intenta que el contenido o la forma de presentarlo tenga una importancia crucial. Trata de conseguir que el usuario se quede satisfecho después de ver el vídeo, que aprenda algo útil o que le ayude en un problema.

Así que, no te olvides de transmitir información importante y útil a lo largo del vídeo, porque si no te arriesgas a que los usuarios dejen de ver ese vídeo.

2. Sé constante

Un factor muy importante para dar valor es la constancia. Si consigues despertar el  interés en tu audiencia, la regularidad motiva el seguimiento, dado que se acudirá a ti con la expectativa de seguir disfrutando de tus contenidos y de tus productos o servicios. Si tu estrategia no parece funcionar al principio, la constancia en un sentido de seguir intentándolo también es importante.

3. Crea vídeos de 2-3 minutos

La capacidad media de atención de un contenido audiovisual online es de 2,7 minutos. Por lo tanto los vídeos cortos con un mensaje corto y directo son los mejores para que los usuarios los vean hasta el final.

4. Atención a los diez primeros segundos

Pues son cruciales para enganchar y es el plazo que usuario decide si sigue viéndolo o no. Por eso debes colocar al principio la información más importante, la que quieres destacar y sólo después poner los detalles.

5. Emplea el humor

Si además de explicar un servicio, lo haces de forma original, divertida y con humor puedes tener por seguro que ganarás la simpatía del usuario. Por ejemplo,  si compartes un vídeo que aporta información relevante para tus seguidores y que le permite conseguir alguna cosa, ya estás aportando valor, pero si lo complementas con humor,  posiblemente estos seguidores volverán a menudo a tu canal para ver tus nuevos contenidos.

6. Vídeos que captan emociones

Los vídeos que mejor funcionan son los que captan las emociones de los espectadores.  Por eso los más eficaces son:

  • Los que causan impacto;
  • Los que son inesperados o de sorpresa;
  • Los que son graciosos y con un toque de humor;
  • En resumen, los que juegan con las emociones. 

7. Interactúa con Influencers

Si consigues llamar la atención de algún influencer, tienes muchas posibilidades de que la difusión de tu contenido se dispare.

8. Publica 1 vídeo al mes

Es un objetivo que si consigues concretizar, te asegurará una subida espectacular en el ránking de Google.

9. Comparte en redes sociales

Son un canal muy importante para compartir y dar a conocer tus vídeos, por eso siempre que creas uno no te olvides de compartir con tus comunidades.

10. Call to Action

Es muy importante que añadas siempre una llamada a la acción al final de tus vídeos. Debes decidir qué acción (me gusta, comentarios, compartir, inscribirse a tu canal, hacer click en un link, etc) quieres que tus seguidores realicen y enfocarte en ella al final del vídeo.

tools4 Importantes métricas en Video Marketing

Te dejo cuatros métricas que deberías tener en cuenta en esta estrategia de marketing, para saber si tu estrategia está funcionando o no.

  • VTR (View Through Rate) o Tasa de Reproducción

Indica el porcentaje de las personas que han visto el anuncio del vídeo y los que realmente han visto el vídeo. Si tienes un VTR bajo es señal que algo no está bien, podría ser que el título del vídeo no capte la atención  del usuario o que la imagen de apertura no sea atractiva. Por eso, es importante tener en cuenta siempre estos puntos y crear contenidos de calidad.

  • CTR (Click Through Rate) o Porcentaje de clics

Es el porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios visualizan el vídeo y acaban haciendo clic en él o en el enlace de la call to action.

  • Tiempo de visualización

Esta métrica es importante porque indica el tiempo que los usuarios pasan a ver el vídeo.  Permite controlar ese tiempo y saber si el vídeo está siendo eficaz o no. No te olvides que después de los primeros 15 segundos la audiencia del video suele disminuir, por eso es importante que el vídeo sea corto y atractivo.

  • Share o compartido

Otra de las métricas importantes a tener en cuenta ya que con ella puedes medir el alcance de viralidad de tu vídeo.  Según la plataforma que utilices podrás ver cuántas veces ha sido compartido tu vídeo, en qué redes ha sido compartido, etc.

plataformaAlgunas de las principales plataformas de vídeo marketing

 

  • YouTube

Es la red social de vídeos número uno del mundo. Un vídeo de Youtube se posiciona 50 veces  mejor en Google que un texto, entonces ¿porque no sacarle lo mejor partido posible?

10 consejos para sacar más rendimiento a tu Canal de Youtube

1- Ofrece calidad

Es esencial, pues si no ofreces vídeos que aporten un valor al usuario, es como si tuvieras el canal vacío.

2- Adapta el vídeo a tu marca

Cuando creas un vídeo es importante que el contenido esté relacionado con la actividad de la marca. En caso contrario puedes cometer el error de crear contenidos que no tengan relación con la empresa y generar visitas que no aportan valor a la empresa.

3- Controla la duración

Es muy difícil conseguir que un usuario vea un vídeo durante más de 2 minutos. Por eso lo mejor es crear piezas cortas, entre 1 y 2 minutos,  que sean capaces de captar la atención.

4- Fomenta el diálogo

Es importante crear diálogo con los clientes y potenciales clientes. Así como, agradecer y contestar lo más breve posible a los comentarios.

5- Rellena la descripción 

Completa la descripción del vídeo y añade etiquetas, por las que los usuarios llegaran a tus vídeos.

6- Comparte y promociona

Comparte tus vídeos en las redes sociales, así como en tu  web o en tu blog.

7- Personaliza

Utiliza los colores de tu marca y crea una tipografía específica con la que tus usuarios te identifiquen. Unifica la imagen de perfil y cabecera relacionándolas con la imagen de marca.

8- Analiza

Debes hacer análisis de tus vídeos, monitorizando los resultados y comprobando cuáles funcionan mejor. 

9- Usa un vídeo destacado

Es importante seleccionar bien el contenido y los valores que se quieren transmitir, pues será el primer vídeo que vean los usuarios al entrar en tu canal y se muestra a mayor tamaño.

10- Crea listas de reproducción

Es esencial agrupar los vídeos en diferentes listas según sus temáticas. En las listas se pueden mezclar contenidos propios con otros del mismo interés y que aporten valor para tu audiencia.

 

À parte de YouTube, existen otras plataformas para crear vídeos para tus estrategias, como son:

  •  Vimeo

Es una red social de vídeos de gran calidad, aunque menos popular en cantidad de usuarios que YouTube. Tiene algunas características interesantes y que te pueden ser muy útiles. Por ejemplo:

  • Se pueden crear canales corporativos de forma gratuita;
  • Las comunidades que se generan en torno a las marcas son más profesionales;
  • Las interacciones suelen ser de mayor calidad;
  • Es más selectivo, al tener un grupo de usuarios más reducido.
  • No permite publicidad, etc.

También existen plataformas para crear vídeos a través de los smartphones, que te permiten crear vídeos donde quiera que te encuentres. Algunas de las más famosas son:

  • Instagram

Instagram es una red social que cuenta con una base de usuarios muy establecida en todo el mundo y que se convierten en potenciales consumidores cuando creas un vídeo con esta plataforma. Aquí las marcas pueden compartir vídeos editados de manera original con sus filtros y mostrar situaciones cotidianas de la compañía en sus perfiles. Su característica principal es que permite compartir vídeos de 15 segundos.

  • Vine

Tiene una base usuarios mucho menor que Instagram, pero un indice de interacción de los contenidos subidos por las marcas mucho mayor. Su característica principal es que con ella se pueden grabar vídeos de sólo 6 segundos lo que hace que tengas que recurrir a la imaginación y a la creatividad. También puedes compartir en Twitter.

ideasDiferentes tipos de vídeo

En este punto te voy a dejar algunos de los formatos más usados por las marcas en sus estrategias de vídeo marketing.

  • Vídeo interactivo explicativo

Con este tipo de vídeo puedes fomentar la participación del usuario y te permite aportar contenido de valor sobre tus productos o servicios.

  • Vídeo Corporativo

Puedes aprovechar este tipo de videos para hacer una presentación de tu marca o empresa para darte a conocer de una manera más humana y con ello,  posicionar tu marca como líder en tu sector.

  • Vídeo interactivo concurso

Para conseguir llegar de una forma natural a tu público objetivo y con ello aumentar el tráfico hacia tu web.

  • Streaming en directo

Una buena manera  y de bajo coste de dar a conocer y realizar nuevos eventos, concursos, cursos, clases, etc.

  • Quedadas en directo

Son normalmente usados por empresas y profesionales  para reuniones en plataformas como los Hangouts de Google+.

  • Storyteling

Puedes utilizar este tipo de vídeo para contar una historia relacionada con tu empresa. También puedes transmitir ideas y los valores de tu marca.

  • Realidad aumentada

Los vídeos de realidad aumentada consiste en agregar elementos virtuales a la realidad, como por ejemplo los vídeos que realiza Ikea.

  • Videoblog

Puedes usar esto tipos de vídeos en tu blog para explicar los beneficios de tus productos o servicios a través de testimonios de tus empleados que mejorará la reputación  y dará más confianza a tus clientes.

  • Tutoriales

Es una buena forma de enseñar cómo funcionan algunos productos o servicios de tu empresa.  Con vídeos sencillos podrás aportar valor añadido a los usuarios.

  • Reviews de productos

Puedes hacer vídeos de usuarios con opiniones diferentes sobre los productos o servicios de tu empresa, eso generará mayor confianza en los consumidores.

  • Humaniza tu marca y tus empleados

Si consigues divertir a tus clientes con videos sobre tu marca y dónde impliques a tus empleados, generarás mayor confianza en tus seguidores y con ello, es posible que vendas más.

  • Teasers

Son tipo de vídeos normalmente utilizados para promocionar una película o una promoción que hará su estreno en breve. Este formato tiene como finalidad dejar ansioso  al espectador, despertar su interés sobre algo que se contará más adelante.

infografia guía de vídeo marketing

video3 ejemplos de vídeos online de marcas

Por último, te dejo 3 ejemplos diferentes de vídeos de marcas con mucho éxito en Internet. Espero que te gusten y que te aporten ideas para tus vídeos 😉

Oreo

Telefónica

Ikea

Si te ha gustado este artículo te aconsejo el artículo de AulaCM con trucos para mejorar tu vídeo marketing. También te recomiendo este post de Puro Marketing con razones para utilizar el vídeo marketing.

Conclusión

En esta guía he querido hablarte un poco de todo lo que incluye esta estrategia de Marketing, por eso he comentando sobre algunas métricas a tener en cuenta, te enseñé diferentes plataformas que puedes utilizar, así como, he querido transmitir algunas ideas para crear tus vídeos y unas claves y consejos para que domines el vídeo marketing. Espero que te haya gustado y que te pueda servir de ayuda para que triunfes en esta temática ;).

¿Qué otros consejos añadirías tú?  ¿Usas otros tipos de plataformas para crear tus vídeos? ¿Qué otras métricas utilizas para medir tus estrategias?

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo :)

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 21 Comments

  1. Juan

    Hola Cláudio, has tocado puntos muy fundamentales sobre vídeo marketing. Sin duda alguna el vídeo marketing esta por todos los lados, porque no tomar ventaja y exprimirlo al máximo en beneficio de nuestra marca.

    Excelente guía Cláudio gracias por compartir.

    1. Cláudio Inácio

      Hola Juan, muchas gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo el vídeo marketing es muy importante y lo será en el futuro para todas las estrategias de marketing que realicen las marcas y empresa, y por eso creo que es muy importante empezar desde ya a adquirir conocimientos sobre esta temática. Los que consigan especializarse en esta área tendrán muchas posibilidades de éxito en sus estrategias.

      Un saludo y muchas gracias por animarte a comentar el artículo.

  2. Pingback: Guía definitiva de Vídeo Marketing #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  3. Miguel Florido

    Enhorabuena por la guía Claudio,

    Yo he comenzado hace poco a grabar vídeos y espero este año superar los 50 vídeos en mi canal de Youtube, no se si lo consiguiré o si me quedaré corto, pero lo cierto es que estoy dándole mucha importancia al vídeo en mi estrategia de marketing.

    Lo único que añadiría a la guía son dos cosas;

    consejos para optimizar los vídeos para el SEO en los principales canales como Youtube o Vímeo.

    hablar sobre cómo hacer vídeos profesionales desde móviles y como están emergiendo herramientas como periscope que permitem realizar un streaming de vídeo en directo desde cualquier dispositivo móvil.

    Por lo demás está muy bien y me parece muy completa la guía.

    Un abrazo amigo! 🙂

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Miguel. Es un placer para mi tener un comentario de un profesional tan bueno como tu 😉 La verdad es que tu canal de Youtube está muy bien yo paso horas viendo tus tutoriales, pues aprendo mucho de ellos. Creo que ese objetivo que te propones lo lograrás enseguida, porque tu eres de los míos, hasta que no lo consigues no paras 🙂

      Mil gracias por tus consejos, la verdad que son 2 buenas propuestas y que pueden venir muy bien a este artículo o otro más adelante, me lo apunto.

      Muchas gracias por pasarte por mi blog, y me ha encantado que dejaras un comentario.

      Un abrazo amigo.

  4. Pingback: Mega guía del Marketing de Contenidos

  5. maricela

    He leído muchos comentarios , ya que me gusta y apasiona el tema y me gusta aprender pero el toyo tiene un 10 entre otros. bendiciones

    1. Cláudio Inácio

      Hola Maricela, muchas gracias por animarte a comentar mi post. Es un placer oír esas palabras tan bonitas sobre el contenido. Un abrazo muy grande 😉

  6. Sonni Vasquez

    Hola Claudio me parece muy interesante los temas que todas sobretodo porque a diferencia de otros blogs tomas estadísticas y datos para que la información que das sea más relevante. En verdad me agrada mucho, pero a la vez siempre cuando llego a la infografia siento como “un bajón” por así decirlo. Espero que no lo tomes como una negativa pienso que se vería estéticamente mejor. Gracias por todo el aporte a personas como yo que recién empezamos nos sirve mucho para crecer en conocimiento.

    1. Cláudio Inácio

      Hola Sonni, muchas gracias por tu comentario y por tu observación. Intento siempre que puedo aportar estadísticas porque muchas veces dan más énfasis a algunos temas y son muy visuales para percibir la importancia de una temática.

      Cuanto a la infografía, no lo entiendo muy bien tu “bajón”, ¿es que no te gusta esta infografía? O ¿es que no te gustan las infografías en general? Yo la verdad que me gustan mucho y creo que pueden ser valores añadidos a mis posts y por eso siempre que escribo algo, si puedo complemento con una infografía. Pero cada persona y cada blogger es un mundo y tiene sus preferencias.

      Muchas gracias por tu aportación y un saludo

  7. Pingback: Guía de cómo triunfar en Linkedin España en 18 pasos

    1. Cláudio Inácio

      Hola Diego, mil gracias por tu comentario. Me ha hecho sentir muy bien, saber que te parecen buenos los artículos. Un saludo.

  8. Pingback: Guía de una ONG en redes sociales

  9. Pingback: 14 Consejos para sacar más rendimiento al Canal de Youtube

  10. Pingback: Las 48 mejores "Mega Guías" de Marketing Digital en Español

  11. Pingback: Cómo crear una Landing Page Perfecta

  12. Pingback: El 2016 la mayor parte del tráfico de In...

  13. Pingback: Los 50 Mejores cursos gratuitos online de Marketing Digital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *