Diccionario SEM: 46 términos que deberías controlar

Si estás empezando en el mundo del Marketing en buscadores (SEM) y realizando tus primeras campañas de Adwords, supongo que muchas veces te sientes medio perdido con tantos términos y acciones que controlar. Es muy  importante que conozcas algunos conceptos básicos e imprescindibles para conseguir tener éxito en tus campañas. En esta infografía te presentaré un glosario de términos SEM que deberías dominar para estar más seguro al crear tus campañas de publicidad en los buscadores.

Hoy en día existe mucha información disponible en Internet sobre campañas SEM y Adwords. Se puede encontrar artículos con información muy útil y valiosa para todos nosotros en blogs, webs o en la página de ayuda oficial de Adwords, etc. Pero, para seguir con mi diccionario sobre marketing online, después del diccionario SEOhe querido aportar mi granito de arena en esta temática con un glosario, en forma de infografía, con vocabulario esencial para ayudarte a encontrar lo que necesites de una manera muy rápida y visual.

Cuando activas una nueva campaña en  Adwords, es esencial que controles algunos conceptos para mejorar tu capacidad de análisis, necesaria para dominar los elementos del Marketing en Buscadores y por eso, he preparado esta infografía con términos imprescindibles que yo creo  que deberías conocer muy bien cuando trabajas con campañas de SEM.

Términos como CPC, CPM, nivel de calidad, impresiones, Adsense, etc, son algunas de las palabras que te ayudarán a dominar esta temática y que puedes aprender en este artículo.

Sin enrollarme más, te dejo este diccionario SEM con 46 términos que deberías controlar, que espero que sea un complemento de ayuda y te resulte muy útil para la creación de tus campañas SEM.

 Diccionario SEM: 46 términos que deberías controlar

letra a

1- Adsense

Es una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Te permite generar ingresos por cada clic que un usuario haga en los anuncios que incluyes en tu propia página web. 

 2- AdWords

Es el programa de publicidad online de Google. Te permite configurar campañas, creando anuncios de pago para llegar de una forma más exacta a tu público objetivo, y promocionarlas en buscadores y sitios web.

3- Anuncio de imagen estático

Es uno de los tipos de anuncios más usados en AdWords y que incluye una imagen estática con información para promocionar tu empresa, producto o servicio. Puede tener varios tamaños y varios formatos: una imagen estática, una imagen animada o un formato flash. 

Community Manager curso cm

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 10.000 suscriptores

4- Anuncio de texto

Se puede decir, que es el anuncio estándar de Adwords y que suele tener un título con enlace a tu página web con una descripción, de una o dos líneas de texto, del producto o servicio que promocionas. También  se muestra la dirección de tu sitio, que aparece en verde. Viene indicado que es un anuncio en amarillo, para que los usuarios sepan que publicidad de pago.

curso CM aula cm

letra B

5- Banner 

Es un formato publicitario en Internet. Se trata de un elemento flotante de promoción de productos o servicios que colocas en tu página web y que puede estar en la parte superior, inferior o en los laterales de tu sitio web.  Normalmente su objetivo es atraer tráfico hacia la página web del anunciante que paga por su inclusión.

letra C

 

 6- Campaña

Es el conjunto de uno o más grupos de anuncios, que contienen palabras clave y anuncios, que comparten un idioma, el presupuesto, la ubicación, la distribución en la Red de Google, entre otras opciones de configuración, según los objetivos a alcanzar. Normalmente se usan para organizar las categorías de productos o servicios que se quiere promocionar.

7- Campaña finalizada

Es cuando la fecha de finalización de una campaña ha pasado y por eso los anuncios ya no se publican.

8- Campaña pendiente

Es cuando la fecha de inicio de una campaña es posterior a la fecha actual y por eso aún están pendientes publicar los anuncios.

9- Clic 

Se contabiliza un clic, cada vez que un usuario haz clic en el enlace de un anuncio. Se considera un clic, aunque el usuario no acceda al sitio web, por lo que puede haber diferencias entre el número de clicks que recibe un anuncio y el número de vistas de la web. El objetivo del click, es saber la eficacia que tiene un anuncio, o sea, la cantidad de usuarios que atrae ese anuncio cuando lo ven.

10- Concordancia amplia

Una manera de configurar las palabras clave para que un anuncio aparezca cuando un usuario busca esa palabra clave o una variación de la misma. Incluye errores ortográficos, sinónimos, búsquedas relacionadas, etc

Por ejemplo, si buscas “tablas de snowboard” el anuncio se puede mostrar si una persona busca variaciones como “tablas de madera” o “tabla ligera”.

11- Concordancia modificada

Los anuncios pueden aparecer en los resultados de búsquedas que contienen la palabra clave modificada, o sea, con pequeñas variaciones pero no sinónimos y en cualquier orden. Se añade + palabra clave.

Por ejemplo, la palabra clave “+tablas de +snowboard”, el anuncio aparecerá con variaciones como “tablas para hacer snowboard” o “equipos de tablas de snowboard”.

12- Concordancia de frase

Permite mostrar tu anuncio solo cuando alguien hace una búsqueda que incluye la frase exacta de tu palabra clave o ligeras variaciones de esa frase. Se añade la “palabra clave” entre comillas.

Por ejemplo, la palabra clave “tablas de snowboard” el anuncio aparecerá con “venta de tablas de snowboard” o “equipos y tablas de snowboard”.

 13- Concordancia exacta

Muestra el anuncio solo cuando la búsqueda de un usuario incluye el término exacto o ligeras variaciones de dicho término exacto. Se añade la [palabra clave] entre corchetes. 

14- Concordancia negativa

Se utilizan palabras clave para impedir que el anuncio se muestre por determinados términos o frase. Es muy útil cuando quieres Google no active tu anuncio cuando algún usuario busca estos términos o frases.

15- Conversión

Se produce cuando un usuario completa una acción determinada. Por ejemplo, cuando un usuario rellena un formulario o realiza una compra online.

16- CPA

Son las pujas por adquisición, son el coste que el anunciante está dispuesto a pagar por una conversión. Sirven para llegar a los usuarios que tienen más probabilidades de realizar un acción específica en tu sitio web.

17- CPC

El coste por clic, son las pujas que se utilizan en las campañas de publicidad en Internet, y solo se paga el precio acordado cuando un usuario realiza un clic en el anuncio SEM.

18- CPM

El coste por cada mil impresiones, indica que el anunciante paga según el número de impresiones, o sea, por las veces que se ve el anuncio hagan o no hagan clic. Muy importante en SEM. 

19- CTR

Es la cantidad de clics que recibe tu anuncio dividida por la cantidad de veces que se muestra ese anuncio y que se expresa como porcentaje (clics ÷impresiones = CTR). Nos indica la efectividad de nuestras campañas (SEM), así como, el rendimiento de palabras clave y anuncios.

letra E

  20- Editor de AdWords

 Es una aplicación para ayudar a administrar las campañas publicitarias de AdWords (SEM). Sirve para ahorrar tiempo y  realizar cambios masivos más fácilmente.

21- Extensiones de anuncio

Son un tipo de formato de anuncio que muestra información adicional sobre tu empresa. Algunas se pueden añadir manualmente y otras son automáticas.

Extensiones manuales:

  • de aplicación
  • de ubicación
  • de llamada
  • de enlaces de sitio
  • de reseñas
  • de texto destacado

Extensiones automáticas:

  • sociales
  • valoraciones de los consumidores

LETRA F

22- Formatos de anuncio

 Se trata de mejoras visuales en los anuncios, para destacar mejor la información sobre la empresa. Como puede ser el número de teléfono, la puntuación de los clientes o el dominio del sitio web en el titular. Se pueden añadir manualmente o de forma automática. Los tipos más habituales de formatos de anuncio son las extensiones de anuncio.

 23- Formatos de vídeo TrueView

Tipos de anuncios de vídeo que ofrecen a los usuarios la posibilidad de elegir los mensajes de los anunciantes que desean ver y cuándo quieren verlos. 

letra G

 

24- Grupo de anuncios

Es el conjunto de palabras clave, pujas y anuncios que se administran con el fin de mostrar anuncios a usuarios que probablemente estén interesadas en ellos. Las campañas pueden componerse de uno o varios grupos de anuncios.

LETRA I

 

 25- Impresiones

Se refiere a la frecuencia con la que se muestra tu anuncio. Una impresión se cuenta cada vez que el anuncio aparece en una página de resultados de la búsqueda o en otro sitio de la Red de Google.

26- Intereses

En las categorías de intereses puedes agrupar los usuarios potenciales para tus campañas, según los intereses de cada uno, que los puedes obtener mediante el análisis de sus cookies.

M

 27- MCC

Una cuenta de administrador de Mi centro de clientes te permitirá ver y administrar fácilmente todas tus cuentas de AdWords desde una única ubicación.

letra-animada-n

 

28- Nivel de calidad

Es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y la página de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden contribuir a una reducción de los precios y a una mejor posición de los anuncios. Los componentes del nivel de calidad (porcentaje de clics esperado, relevancia del anuncio y experiencia en la página de destino) se determinan cada vez que una palabra clave coincide con la búsqueda de un usuario.

.letra O

 

29- Optimizador de conversiones

Es una herramienta de AdWords que predice los clics que pueden ser más valiosos y modifica tus pujas para ayudarte a obtener más clics. Te ayuda de forma automática a obtener el máximo de conversiones posible dentro de tu presupuesto, así como, te puede ayudar a conseguir más ventas pagando menos por los clics que generan esas compras.

letra P

 

 30- Página de conversión

La página del sitio web al que llega un usuario después de realizar una acción valiosa (una compra o un registro), como una página de confirmación de compra.

31- Página de destino

Es la página web a la que llegan los usuarios después de hacer clic en un anuncio. Para cada anuncio, debes especificar una URL de destino para determinar la página de destino a la que acceden los usuarios cuando hacen clic en el anuncio.

32- Palabras clave

Son las palabras o frases que describen su producto o servicio, que puedes elegir para determinar el momento y el lugar en que puede aparecer tu anuncio. Es recomendable que escojas palabras clave de alta calidad para tu campaña publicitaria con el fin de llegar a las personas más interesadas que puedan convertirse con mayor probabilidad en tus clientes.

33- Presupuesto diario

Es la cantidad con que puedes configurar cada campaña para especificar la cantidad media que estás dispuesto a invertir al día. El sistema mostrará los anuncios tantas veces como sea posible hasta alcanzar tu presupuesto. Cuando se alcanza ese valor, los anuncios dejan de publicarse durante el resto del día.

34- Puja manual

Es una estrategia de puja que permite establecer tus propios importes de puja para controlar el coste máximo de cada clic en el anuncio SEM.

35- Pujas automáticas

Es la estrategia de puja que establece y ajusta automáticamente las pujas máximas, o sea, lo máximo que pagarás por cada clic en el anuncio de SEM.

imagem R

 

36- Ranking del anuncio

Es el valor que se usa para determinar la posición del anuncio, dónde se muestran los anuncios en una página, y si los anuncios se mostrarán. Se calcula a partir del importe de puja, los componentes del nivel de calidad y el impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio.

37- Relevancia

Es el grado de concordancia de los elementos (anuncios, palabras clave y contenido web) de tu campaña publicitaria con lo que parece buscar un usuario. Cuando los usuarios vean el anuncio, deben poder entender el tipo de producto, servicio o contenido que encontrarán en tu sitio web.

38- Red de Búsqueda

Es un grupo de sitios web relacionados con las búsquedas donde pueden aparecer tus anuncios. Los anuncios se muestran cuando alguien hace una búsqueda en Google.  Se incluyen los sitios de búsqueda de Google y los socios de búsqueda, que están asociados con Google para mostrar anuncios en la Red de Búsqueda.

39- Red de Display

Se trata de un conjunto de muchos sitios web, vídeos y aplicaciones en los que pueden aparecer tus anuncios. Los anuncios (de texto e imágenes) se muestran en diferentes páginas de la Red de Display de Google.

40- Remarketing

Es una función que permite llegar a los usuarios que han visitado anteriormente tu sitio web. Los anuncios de SEM se pueden mostrar a estos usuarios cuando visitan otros sitios web de la Red de Display de Google.

41- ROI

El retorno de la inversión, es el beneficio que se obtiene de los anuncios en comparación con lo que se ha invertido en ellos. Mide la relación entre los beneficios y los costes publicitarios en SEM.

s

42- SEM 

Son las siglas de Search Engine Marketing o marketing para motores de búsqueda. Las técnicas SEM están basadas en optimizar el posicionamiento de una web en los buscadores usando publicidad, normalmente enlaces en otras webs que apunten hacia la web por los que se paga habitualmente.

letra U

 

43- Ubicaciones automáticas

Son las páginas web, vídeos y aplicaciones de la Red de Display donde pueden mostrarse tus anuncios que coincidan automáticamente con la segmentación que hayas seleccionado, como palabras clave o temas.

44- Ubicaciones gestionadas

Son las páginas web, los vídeos y las aplicaciones de la Red de Display que seleccionas específicamente como ubicaciones donde deseas mostrar tus anuncios. 

45- URL de destino

La dirección URL de la página de un sitio web a la que los usuarios llegan al hacer clic en un anuncio. El dominio de la URL de destino tiene que coincidir con el dominio de la URL visible.

46- URL visible

Es la dirección de la página web que aparece con el anuncio, normalmente de color verde. Las URL visibles proporcionan una idea del sitio al que se accederá al hacer clic en su anuncio y aparecen en el anuncio con el prefijo “www.” en minúscula.

 #Infografía- Glosario Fundamental de Términos SEM

diccionario SEM

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre términos SEM y AdWords, te recomiendo el glosario de términos de Rafa Sospedra.

También te puede interesar el  Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager de AulaCM.




Conclusion

En este artículo he querido recopilar una serie de conceptos que pueden ayudarte a controlar esta temática tan importante actualmente tanto para empresas como para personas. Aunque sabiendo que muchos otros términos podrían estar en este diccionario, yo me he decidido por estos 46 porque creo que son fundamentales y que debes dominar si quieres triunfar en el SEM.

¿Te ha gustado esta temática? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué otros términos añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

¡Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo :)

 

 

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 19 Comments

  1. Milena

    La verdad es que damos muchísimo peso al SEO, porque lo tiene, pero no hay que perder de vista las ventajas del SEM y que muchas veces es muy oportuna una buena estrategia SEM. Estoy segura de que estos 45 términos ayudarán a muchos a instrumentar la suya.
    Un saludo

    1. Cláudio Inácio

      Mil gracias por el buen comentario Milena. Es verdad se habla mucho en los blogs del SEO pero menos en SEM y para las empresas es muy importante tener claro conceptos antes de meterse de cabeza en campañas de SEM, por eso he decidido hacer un complemento a lo que podemos encontrar en la red con una infografía, donde fuera más rápido y visual tener un minimo de conocimientos de estos términos. Aunque luego hay que profundizar mucho más en ellos. Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Rafa, por el comentario. Me alegro que te guste el contenido y la infografía. Sabes que para mi es siempre un gusto poder mencionar a otros contenidos que aporten valor a mis posts. Mil gracias.

  2. Elena

    Un gran recurso para anunciantes y personas que estén preparando la certificación Claudio. Enhorabuena por tu blog ¡no para de crecer! me lo llevo a twitter y redes, saludos.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Elena por el comentario. La verdad que puede ser un buen complemento para quién está preparando la certificación de Adwords. Gracias por el piropo del blog que no para de crecer 😉 es buen señal…Mil gracias por la difusión en las redes,

      Un abrazo

  3. Pingback: Diccionario SEM: 46 términos que debes conocer #infografia #infographic #marketing | TICs y Formación

  4. Pingback: Imprescindible glosario de términos SEM ...

  5. Pingback: Diccionario SEM con los 46 términos que debes saber (infografía) - GenteTech

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Gabriel, por tu comentario. Me anima saber que te parece un buen diccionario SEM, y que pueda servir de ayuda para quién se está iniciando en el mundo de Adwords, pues esa era mi intención cuando he escrito este glosario. Un saludo y muchas gracias.

  6. Pingback: El diccionario de los sueños de un Community Manager

  7. Pingback: Imprescindible glosario de términos SEM ...

  8. Pingback: Los 25 mejores temas WordPress en Themeforest 2015

  9. Pingback: 12 Ejemplos de anuncios publicitarios efectivos y poderosos

  10. Pingback: Inbound Marketing: Importancia de crear buenos contenidos 

  11. Pingback: Los 50 Mejores cursos gratuitos online de Marketing Digital 

  12. Pingback: 40 Herramientas Online vitales en Marketing y Social Media  

  13. Pingback: Qué no es un Comunity Manager ¿Lo tienes claro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *