¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales? Actualizado

Hoy en día los contenidos que compartimos en las redes sociales suelen contener centenas de hashtag al día. Sabemos que emplear bien los hashtags es fundamental para el Community Manager. Pero, ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir en tus mensajes? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? ¿Cómo  utilizar estas “etiquetas” en las diferentes redes sociales? En este artículo te voy hablar de cómo se deben utilizar los hashtags en los Social Media, cómo puedes crear un hashtag,  algunas ideas para crear hashtag, algunos ejemplos de etiquetas personalizadas o varias herramientas para monitorizar hashtag famosos.

A muchos de nosotros nos cuesta usar bien los hashtags (etiquetas) en nuestros contenidos, aunque todos los días oímos hablar bastante de ellos. A pesar de ello, muchas personas se suelen confundir a la hora de usar una etiqueta ya que la mayoría de las veces ni tienen claro lo que tienen que hacer, lo mismo pasa muchas veces con los errores que cometemos en las redes sociales.

Con redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram  o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda evidente que es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido de ellas, pues se dice que un hashtag bien usado puede aumentar la interacción con el contenido en un ¡100%!

Pero desafortunadamente, hay mucha gente que no parece entender esta nueva tendencia o herramienta de Google. Abusan de estas etiquetas personalizadas porque piensan que cuantos más usen en un post más atención consiguen atraer sobre su contenido. Aunque, está probado que usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión de tu contenido, mal empleado puede resultar en todo lo contrario.

Por eso, te quiero dejar algunos consejos y pistas sobre cómo hacer efectiva la utilización de hashtags en algunas de las principales redes sociales.

Maneras de usar los hashtag en los Social Media #infografía

Antes de nada te voy a definir este término, por si acaso no lo tienes aún del todo claro…

ideas¿Hashtag que significa?

hashtag

 

 

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 15.000 suscriptores

 

Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como almohadilla, numeral o  incluso gato. Cuando introduces esta etiqueta en un mensaje, conviertes esa palabra en enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Tienen una finalidad principal , que es tratar de ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla.

Por ejemplo, si haces una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter  “Marca Personal“, obtendrás un gran número de resultados sobre marca personal pero  también cualquier tweet que incluya eses dos términos, como un mensaje que incluya “El periódico Marca anima su personal a participar más en sus redes sociales”.

Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta # + las palabras (#marcapersonal), de manera que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.

TipsAlgunas situaciones recomendadas para crear hashtag y hashtag ejemplos:

  • Para fomentar la participación

Ejemplo: “¡CocaCola te lleva a la #CopaAmérica2015! Tenemos 2.000 tapas premiadas con entradas dobles para asistir a la primera ronda de la #CopaAmérica”.

  • Para seguir una conversación específica de una comunidad, grupo o tema

Ej: “La Comunidad de Madrid presenta el Portal de #Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas”.

Hashtag ejemplos: #todossomoscharlie#RealMadrid

  • Para realizar concursos y promociones

Ej: “Concurso en Twitter #Marca2Millones

  • Publicar tus contenidos por palabras clave

Ejemplo: #posicionamientoweb#CommunityManager

  • Hablar o comentar un evento o una conferencia

Ej: #SSMday

  • Generar un Trendig Topic

Hashtag ejemplos: #DiaInternacionalDeLaMujerTrabajadora

  • Destacar o recomendar otros usuarios

Ej: El que más se usa es el #FF (FollowFriday) en Twitter.

1431380890_blog (2)9 pistas y consejos de cómo crear un hashtag

En este apartado te voy a dejar algunos consejos y pistas para crear etiquetas y sacar más partido a los hashtag.

1. Utiliza más de una etiqueta

Si tu mensaje necesita usar más que un hashtag para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirán que tu contenido llegue a más usuarios. Pero no debes de abusar de ellos, más de 2 o 3 puede hacer que tu mensaje deje de ser relevante para quien la encuentre.

2. Contextualiza tu hashtag

Si quieres dar más visibilidad a tus mensajes y deseas que tus contenidos se encuentren más fácilmente debes incluir una etiqueta que enmarque tu contenido dentro de un tema.

3. Utiliza letras mayúsculas y minúsculas en hashtags

Cuando vas a crear etiquetas compuestas por más de una palabra, es esencial que utilices mayúsculas en la primera letra de cada palabra, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil la lectura. Ejemplo: #CommunityManager en vez #communitymanager

4. Crea tus propias etiquetas personalizadas

Si quieres hablar de un determinado tema de actualidad o vas a organizar un evento, es muy recomendable que crees tu propio hashtag. Si consigues crear una etiqueta personalizada que funcione bien es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la hagan visible.

5. Utiliza etiquetas oficiales

Si utilizas hashtags oficiales en actos o conferencias conseguirás que tus contenidos obtengan mayor alcance y visibilidad, ya que llegarán a más personas que no te siguen pero que buscan contenidos sobre esa etiqueta.

6. ¡No te olvides de la brevedad!

Es importante que tengas en cuenta que tu hashtag tiene que entrar en un mensaje, que por ejemplo en Twitter solo permite 140 caracteres. Por eso es fundamental que consigas crear etiquetas concisas y breves, que no te obliguen a cambiar tu mensaje para poder añadirlas.

7. Emplea hashtags reconocibles

Es inútil poner etiquetas que la gente que lee tus mensajes no sabe a qué se refieren, pues a la gente no le interesará. Usa siempre hashtags reconocibles y de fácil comprensión.

8. Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje

Los hahstags son parte del mensaje que compartes, así que intenta construir frases donde las etiquetas son parte del contenido. Con ello, evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.

9. Controla los Trending Topic

Es importante saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo. Con ello puedes crear tus hashtags, compartir contenidos de valor que lleguen a muchas personas y obtener más visibilidad. Puedes mirar los trending topic Twitter y seleccionar por trending topic mundiales o trending topic España para obtener ideas. Aunque debes tener cuidado con su uso, porque si los utilizas de forma incorrecta, Twitter puede suspender tu cuenta. Los contenidos tienen que estar relacionados con esas etiquetas.

erroresCómo no se deben usar los hashtags:

  • #No #uses #un #hashtag #en #cada #palabra #de #tu #post

Debes usarlos sólo cuando sea necesario y aporten valor, sino se pierde la palabra clave que quieres destacar.

  • No escribas etiquetas muy largas

Ej: (#Megustanlasredessociales), es muy difícil atraer a tu público si los hashtags que usas son muy largos.

  • No uses un hashtag para describir mitad de tu post

Ej: (#comousarloshashtagsenredessociales), crear una etiqueta con una frase entera puede molestar al resto de usuarios y pierdes el engagement del post.

  • No escribas hashtags de algo que no tiene relación con tu post

Puede ser considerado de SPAM. Si tu post trata de las mejores plantillas Curriculum Vitae, no pongas hashtags de plantillas de WordPress.

  • No utilices etiquetas equívocadas

No hay que usar hashtags muy populares sólo para atraer a los usuarios que buscan por esas palabras. Ej: #socialmedia o #curriculum, si tu contenido no se relaciona con este tema.

  •  No uses hashtag muy complicados o irreconocibles

Lo mejor es que uses etiquetas que sean fáciles de reconocer, pues si utilizas algo como #RPSSD, quién busca algo así o quién va a reconocer este hashtag.

infografia con consejos de como crear hastags en diferentes redes sociales

 

Ahora con estos consejos generales más claros, te voy a comentar cómo usar los hashtags en diferentes redes sociales.

- Cómo usar los #hashtag en diferentes redes sociales

 

logo Twitter

    Cinco consejos de cómo usar hashtag Twitter

1) Incluye hashtags en cualquier parte de tu mensaje

Las etiquetas son parte del mensaje que públicas, por eso intenta crear oraciones donde los hashtags sean parte de tu tweet. Así evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.

2) Usa más de un Twitter hashtag, pero ¡sin abusar de ellos!

Si tu mensaje necesita usar más que una etiqueta para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirá que tu contenido llegue a muchas más personas. Pero creo que más de 2 o 3 puede llevar a que tu mensaje deje de ser relevante para los usuarios, pues pasan a ser mensajes poco atractivos y darán la impresión de ser spam.

3) Utiliza cuando añada valor a tu tweet

Usa etiquetas en aquellas palabras que agrupan ideas o conceptos o en aquellas más importantes de tu mensaje, como en las palabras clave.

4) Usa mayúsculas, minúsculas y abreviaciones

Si utilizas un hashtag que está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas y minúsculas, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil de leer la etiqueta. Ejemplo: #CommunityManager en vez #communitymanager

5) Comprueba tu hashtag antes de usarlo

Mira la efectividad de tu etiqueta en otros contenidos, pues puede que ya sea utilizado en otro tipo de contenido que no esté relacionado con tu post. Es importante elegir un hashtag relevante para tu contenido, y si posible, que se identifique con tu marca.

icono Google+

Cinco consejos de cómo usar hashtags en Google+

 

1) Incluye hashtags en tus contenidos de Google+

No dejes al azar la inclusión de estas etiquetas, pues Google+ añade de forma automática tres hashtags siempre que no los incluyas tú.  Eso puede originar que ponga etiquetas en tres palabras que no coincidan con tus palabras clave. Por eso ¡deberías incluirlas tú!

2) Acompaña tus hashtags con imágenes

Añadiendo imágenes a tus etiquetas consigues mayor visibilidad de tus contenidos y con ello más visitas.

3) Déjalos para el final

Para no afectar a la lectura de tu publicación, es mejor dejarlos para el final.

4) Viraliza tus contenidos añadiendo etiquetas

Usar los hashtags correctos puede ayudarte a viralizar tus contenidos, por eso deberías añadirlos siempre cuando publicas algo interesante.

5) Usa cuando posteas a comunidades

Es la mejor manera de fomentar la participación y el seguimiento de las conversaciones.

 

FB

   Cuatro formas de cómo usar hashtag en Facebook

 

1) Para generar conversaciones en un evento

Si utilizas un hashtag en un evento o conferencia permites que el usuario tenga acceso a todas las conversaciones del evento, lo que te permite generar feedback con ellos.

2) Usa para dar a conocer resúmenes o estadísticas

Muy interesante usar las etiquetas para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos o pedir opiniones etc.

3) Lograr mayor alcance en tus publicaciones

A medida que los usuarios utilizan tus hashtags empezarás a ganar mayor visibilidad, pues es probable que tus contenidos lleguen a personas que no te siguen en Facebook.

4) Crea un hashtag para tu empresa o marca

Puedes crear una etiqueta para tu marca y animar a tus seguidores a usarla con sus imágenes de manera a crear engagement con ellos.

  instagramCuatro consejos de cómo usar hashtag Instagram

 

1) Usa un Hashtag en los comentarios de las fotos

Es siempre interesante saber dónde se hizo la foto o poder encontrar fotos relacionadas con un lugar concreto. También para añadir el tema de la foto.

2) Date a conocer en los comentarios de una de tus fotos

Si no tienes problemas en decir quién eres, puedes poner una foto con las palabras claves que más te definan. De esta manera permites que te encuentren todos los usuarios que buscan información sobre gente que da información sobre ellos mismos.

#allaboutme es un hashtag por ejemplo.

3) Utiliza un hashtag para organizar concursos

Pues permite a los organizadores encontrar las propuestas de los concursantes y ver sus fotos en un mismo lugar y después elegir a los ganadores. Para eso debes animar a los usuarios que usen en el comentario de una foto una etiqueta clave relaciona con el concurso.

4) Usa etiquetas en técnicas, filtros y apps

Es importante que añadas etiquetas con las apps, técnicas o filtros que utilizas para realizar tus fotos, pues a la gente le gusta saber cómo las has realizado. Ejemplo: Foto tomada con #Iphone6

 

pinterest

  Tres formas para usar hashtags en Pinterest

 

1) Usa tu propio hashtag

Usar tu propio hashtag puede ser positivo, pues si tu pin se hace viral, cada vez que alguien vea la etiqueta va a recordar a tu marca.

2) No pienses que funcionan siempre igual

Los hashtags en Pinterest funcionan muy diferentes que en Twitter e Instagram. Si pones una etiqueta en la descripción de un pin no quiere decir que va aparecer en los resultados de búsqueda para ese hashtag.

3) Usa en las descripciones de los pines

En Pinterest se puede dar el clic solo en las descripciones de los pines, por eso no uses hashtags en tu nombre de usuario o descripción de la cuenta. ¡No se puede dar el clic!

En una próxima actualización, intentaré añadir como incluir los # en Linkedin.

Os dejo esta infografía donde resumo estos consejos para cada red social.

Cómo usar hashtags

herramientas inbound marketing5 Herramientas para monitorizar Hashtag famosos

1) Twitonomy

Es una de las mejores y más completas herramientas que puedes utilizar para monitorizar hashtags. La puedes utilizar con tu cuenta de Twitter para:

  • Tener acceso a todo el tipo de información relativa a tu cuenta en Twitter;
  • Ofrece estadísticas muy completas de tus perfiles;
  • Permite analizar cualquier cuenta;
  • Puedes visualizar las menciones en un mapa;
  • Permite descargar fichero excel con la información que necesitas; etc.

 2) Ritetag

Es una extensión herramienta Google Chrome que permite optimizar el uso de las etiquetas en Twitter, Facebook o Google Plus. Analiza los hashtags que utilizas y te sugiere nuevas palabras clave que son virales para que tus mensajes obtengan un mayor alcance. Algunas de sus características son:

  • Comparar unos hashtag con otros;
  • Saber los tweets que están dentro de una etiqueta;
  • Te aporta una lista de influencers qué están tuiteando con un hashtag determinado;

 3) Tweet Binder

Es una herramienta de análisis que permite medir el impacto estadístico de un hashtag en Twitter. Es muy sencilla y completa a la vez ya que nos da mucha información con datos muy precisos sobre la repercusión de las etiquetas que nos interesan. Con ella puedes:

  • Crear categorías de tweets en los análisis estadísticos de hashtags;
  • Conocer el impacto de las categorías creadas;
  • Realizar estadísticas del evento creado y compartirlas;
  • Saber las impresiones de un evento;
  • Quiénes son sus mayores contribuyentes o los usuarios más activos;
  • Cuáles son los tweets más originales;
  • Ver los rankings de los participantes en eventos o entrevistas; etc.

 4) Keyhole

Es una buena herramienta para analizar Twitter, Instagram o Facebook, ya que rastrea cualquier tipo de hashtag, palabra clave o URL y nos ofrece informes fáciles de analizar. Algunas de sus funciones son:

  • Analizar en tiempo real el ruido que generan las campañas;
  • Usar información como datos demográficos y nubes de palabras para identificar seguidores;
  • Encontrar el contenido que genera más engagement;
  • Seguir conversaciones relacionadas sobre un tema;
  • Ofrece una lista de influencers que acompañan un hashtag concreto; etc.

 5) Hashtagify.me

Es una muy buena herramienta que nos muestra los hashtag que tienen relación con una etiqueta central.  Es muy útil para encontrar y explorar la popularidad de cada etiqueta en relación a otros del mismo sector o área. Con esta aplicación puedes:

  • Saber cuáles son los principales hashtag que se utilizan en el sector de tu marca;
  • Analizar cuáles hashtags son más útiles para utilizar según la temática que buscas;
  • Saber quién son los principales influencers de un sector;
  • Visualizar los resultados de una manera dinámica e interactiva;
  • Saber cuál es el grado de popularidad de una etiqueta;
  • Conocer de qué manera se conectan entre sí las etiquetas, etc.

Si te ha gustado este artículo, te dejo un post  sobre hashtags en Twitter que  te puede interesar. También te recomiendo este gran artículo de Miguel Florido sobre los 20 Peores Errores en Twitter de Empresas.




Conclusión:

En este artículo he querido enseñarte varias maneras de cómo se puede utilizar  los hashtag en las diferentes redes sociales, así cómo, puedes crear un hashtag,  también ideas para crear hashtag, ejemplos de etiquetas personalizadas y por fin una serie de herramientas para monitorizar hashtag famosos. 

Espero que te parezca un post útil y te pueda ayudar a esclarecer alguna duda que pudieras tener a la hora de usar estas etiquetas en tus contenidos.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha parecido útil? ¿Te animas a escribir en los comentarios la forma como utilizas el hashtag en tus contenidos?

¡Si te ha gustado el artículo, me encantaría que pudieras compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo :)

 

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Community Manager y Blogger. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 80 Comments

  1. rafa sospedra

    Cláudio muy buen post, me encanta la diferenciación de uso del hastag en las diferentes redes sociales y la recopilación en la infografia, es genial para los novatos, con tu permiso la voy a usar en mi próximo curso, con mención de propiedad incluida 🙂

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Rafa, me alegro mucho que te haya gustado este post. Si esa era mi intención que pudiera ser útil para gente que está empezando en este mundillo, y que no sepa utilizar muy bien los hashtags, pues eso me pasó a mi cuando llegué, que me pregunta ¿Y esto para qué usa tanto la gente, que no lo veo ningún beneficio? 😉 Así para que no hagan la misma pregunta tonta, que yo, les dejo este artículo que pienso que puede ser útil.

      Para mi será un orgullo que la utilices en tu curso y espero que les guste a tus alumnos. Un gran abrazo

  2. Pingback: Cómo usar los hashtags en las diferentes Redes Sociales #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

  3. Pingback: Cómo usar los #hashtags en diferentes re...

  4. Francisco Cardoso (@ffmcardoso)

    Muchas gracias por la información Claudio. Creo que es una temática super importante esto de los hasthtags que te puede traer mucha mas visibilidad.
    Hago un pequeño aporte a tu post y recomiendo la extensión de google RiteTag para medir impacto de hasthtags. Es muy util!

    Genial tu post como siempre compI!

    Un abrazo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias a ti Francisco por tu gran comentario! Si también opino lo mismo que tu, los hashtags pueden atraer mucho tráfico si los utilizamos bien y por eso he realizado este post. Espero que consiga transmitir eso a quién lea el post. Pues muchas gracias por tu aporte, muy interesante esa extensión me la voy a estudiar y te la comento!!! Me encanta gente como tu que lee el post y añade algo de valor, eres un crack!!!

      Mil gracias y enhorabuena por tu post de Snapchat, me encanta la infografía!!

      Saludos

  5. Rafa

    Muy interesante aportación Claudio.

    La verdad es que es muy curioso la diferenciación de usos según la red social elegida. También tiene que ver mucho por la manera en que cada una interactua con el público y de ahí que también existan diferentes extensiones para los titulos de cada post.

    Me lo guardo e iré aplicando tus sugerencias poco a poco.

    Muchas gracias 🙂

    Un saludo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Rafa por el comentario. Me quedo muy satisfecho saber que te ha gustado el artículo y que lo encuentres interesante. Si tienes razón depende mucho de las redes que uses y como interactuas con tu publico. Espero que se te sean útiles y puedas aprovechar al máximo esta herramienta para generar tráfico. Un saludo y ¡gracias a ti!

  6. Merychus Ramos

    Me ha parecido muy bueno,pero cuanto más leo sobre estos temas más cuenta me doy que necesito un profesional a mi lado,y que yo dola no puedo,y eso no me gusta,mi empresa esta empezando….

    1. Cláudio Inácio

      Hola Merychus, muchas gracias por el comentario. Es verdad también estoy de acuerdo con tu observación, de que es importante contar con un profesional a tu lado para estar con tu negocio mejor adaptado al mundo web. Pero si tu empresa es pequeña eso será difícil, por lo que mi consejo es que vayas leyendo los contenidos que puedas y apuntando lo que te puede interesar, pues será imposible estar en todo o querer hacerlo todo muy bien… yo diría poco a poco…para empezar que me hayas leído es señal que te interesan estos contenidos y eso ya es una ¡señal muy buena para tu negocio!
      Te deseo mucha suerte y mucho ánimo…

  7. Rafa

    La verdad es que ayudas batante con este tipo de post. Sirven de mucho para orgainzar las ideas que tenemos en mente pero que hasta que no las ves plasmadas en un post no sirven…

    1. Cláudio Inácio

      Hola Rafa, muchas gracias por animarte a comentar el post. Me sabe bien saber que te gustó el articulo y que te parezca útil. Es verdad, muchas veces tenemos las ideas pero hasta que no las vemos plasmadas en un artículo, no sabemos muy bien que hacer. Espero verte más veces por aqui 😉 Un saludo

  8. Pingback: Social Media Day | Cómo usar los #hashtags en diferentes Redes Sociales

  9. Jeannie Paola

    Holaa Claudio!
    Súper útil tu post, a ponerlo en práctica.

    1. Cláudio Inácio

      Hola Jeannie, muchas gracias por tu bonito comentario. Me alegro que te guste y de verdad cuando lo pongas en práctica ya me lo contarás que tal.
      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aqui a comentar.

  10. Pingback: 50 Mejores Extensiones de Google Chrome de SEO y Social 🎯

  11. Pingback: ¿Tus contenidos conectan con tu audiencia? | David Soto

  12. Pingback: Cómo encontrar temas para escribir post en tu blog (Parte 1) | David Soto

  13. Anabel Monferrer

    Muy bueno el post , claro y al grano, ideal para principiantes. Lo mejor los ejemplo y la infografía GENIAL!!! . Espero seguirte para que me des buenos consejos.

    1. Cláudio Inácio

      Hola Anabel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te guste y que pueda ser útil. Un saludo y muchas gracias por seguirme, espero seguir aportando contenidos de valor.

  14. Pingback: Guía de cómo triunfar en Twitter España

  15. juan

    Hola Claudio muy buen post ayuda mucho
    pero hay algo que no puedo entender y quisiera si me podes evacuar esta consulta que siempre la tuve
    ejemplo, uso el hashtag #ofertas en mis publicaciones
    como y a quien les llega este hashtag, tienen que estar adheridos ? o solo les llega si estan interesados en buscar algo en #ofertas

    te agradezco desde ya

    saludos

    1. Cláudio Inácio

      Hola Juan, gracias por el comentario, pues utilizando ese Hashtag, ese contenidos llegarán a las personas que busquen contenidos con ese hashtag, sin tener que estar adheridos a tu sitio web. Es como buscar tema por los hahtags en Twitter, tu pones un término y te aperecen los contenidos que tengan esa etiqueta. Un saludo y espero haberte ayudado.

  16. Rafael Gutiérrez

    #interesante. Articulo muy interesante.
    Gracias

  17. Pingback: Consejos para sacar más rendimiento a Google Plus español

  18. Pingback: 20 Bloggers y sus blogs de Marketing Digital que debes Ver

  19. Pingback: Consigue que tus artículos del Blog arrasen en Redes Sociales

  20. Pingback: Cómo conseguir seguidores en Twitter | CHRIS&ONE

  21. Pingback: Los 25 peores errores de un blogger principiante

  22. Txema Daluz

    Excelente trabajo y muy visual. Me ha venido como anillo al dedo para “repasar” el uso correcto e incorrecto de los hastag y todas sus posibilidades. A veces, por ciertaa pereza, no las manejo todo lo que debiera. Un saludo Claudio

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Txema por el comentario. Me alegra saber que te gusta el artículo y que te será útil, eso es lo mas importante. Espero que ahora tengas menos pereza 😉 un abrazo amigo.

  23. Pingback: Guía para crear Tweets perfectos en Twitter - Lucía Roldán

  24. Pilar

    Hola Claudio,

    Muchas gracias por estos #BuenosConsejos sobre #Hastag

    Soy una autodidacta apasionada de las #RRSS y #MarcaPersonal y me gusta aprender y cómo digo en mi Twitter, #MejoraPili 😊

    Seguiré los buenos consejos tuyos también y continuaré aprendiendo.
    Gracias.

    Saludos,

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Pilar por el comentario. Ya te veo que te gustan los hashtags…Espero que te sean útiles los consejos y aprendas mucho.
      Un abrazo

  25. Pingback: Los mejores artículos de Marketing Online del blog en 2015

  26. Pingback: ¿Sabes cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales? Actualizado | Brunete a mano

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Ana, me alegra mucho saber que te parece un post útil y te puede ser de ayuda.
      Saludos

    2. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Ana, me alegra mucho saber que te parece un post útil y te puede ser de ayuda.
      Saludos

  27. Pingback: Guía de cómo usar los hashtag en ...

  28. katiuska

    Hola Claudio, me encnta tu blog. Soy nueva en esto y todo lo que colocas me sirve muchísimo. Gracias
    Saludos
    Kpaz

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Katiuska, me alegra saber que te gusta mi blog.
      Espero que encuentres muchos artículos útiles y vayas creciendo en este mundillo.
      Un saludo

  29. Alfonso Martz

    Muy valiosa información, pondré en práctica lo aprendido. Muchas graciad

  30. Antonio Pastor Serrano

    Buenas tardes Cláudio: Para los que no tenémos ni idea de que es un Hastag, creo que lo que necesitamos es una guía paso a paso, de cómo hacerlo, si no seguiremos igual que antes de leer tus estupendos consejos.
    Gracias, saludos ANTONIO PASTOR

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Antonio por el comentario. Me alegro mucho saber que este post te ha sido interesante.
      Gracias por las palabras de apoyo.
      Un abrazo

  31. Pingback: 15 Mejores herramientas Twitter para un Community Manager

  32. Pingback: Marketing Digital: 5 errores habituales en el uso de hashtags

  33. Belen

    Muchas gracias por tu post.
    He recomendado alguno de tus puntos a varios perfiles en facebook que los estaban usando mal.
    Bs

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por el comentario Belen. Me alegra saber que te gustado el post.
      Espero que te sea muy útil y muchas gracias por esas recomendaciones.
      Un saludo

  34. Pingback: Guía para principiantes: Cómo mejorar el SEO de tu Blog - MKT y Redes ->

  35. Pingback: ¿Por qué lo sencillo triunfa en Social Media Marketing?

  36. ramiro garcia

    Es primera vez que estoy intentando saber cómo me puedo comunicar usando hashtag, espero esta pequeña guíame pueda ayudar, gracias

  37. Ileana

    Muy buen post, a los que estamos aprendiendo todas estas cosas nos sirven muchísimo.
    Gracias 🙂

  38. Pilar Rueda

    Muchas gracias! Este post lleva más de un año dando vueltas y sigue vigente e igual de interesante. Saludos

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias por comentar Pilar, me alegro que te guste el post y la verdad que si, tiene más de un año pero suele gustar mucho a la gente, con lo que me alegro mucho.
      Un fuerte abrazo

  39. Pingback: Guía de cómo usar los hashtag en diferentes redes sociales |

  40. Pingback: Ideas de negocios online que triunfan en Pinterest

  41. Pingback: Carlescarbonell | Pearltrees

  42. Pingback: Carlescarbonell | Pearltrees

  43. Pingback: Por qué usar Instagram para hacer marketing online

  44. Jorge Navarrete

    Hola Claudio!

    Solo una consulta: Has podido utilizar hashtag en linkedin? Se que desde hace un par de años dejaron de soportar ese formato, pero leí en tu artículo que hablarías sobre como hacerlo. Algún tip de última hora?

    Saludos desde Tenerife

    1. Cláudio Inácio

      Hola Jorge, por ahora no tengo ninguna información de ello. Si surge algo en relación a los hashtags en Linkedin, los añado.
      Un saludo

  45. Pingback: Historia, uso y herramientas para medir hashtags en Twitter

  46. Pingback: Instagram: La Guía más Completa para alcanzar el éxito

  47. Pingback: 7 Errores de los Community Managers buenos - Ramiro Garcés

  48. ROSA TABOADA

    Muy buenos! estos #Hashtagconsejos para las personas que estamos iniciando el manejo de las #RRSS gracias.

  49. Rita Franco

    Muy interesante el contenido, me encanta cada dia encontrar algo que pueda aprender #MarketingDigital Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *