20 Herramientas esenciales de Curación de contenidos para el Community Manager

Herramientas súper útiles de curación de contenidos – Actualizado 2016

¿Sabes lo que es la curacion de contenidos? ¿Cómo se puede filtrar y seleccionar más fácilmente la información que recibimos todos los días? ¿Qué herramientas deberías utilizar para realizar este proceso tan importante hoy en día en Marketing Online? En este artículo te voy a hablar de 20 herramientas súper útiles e imprescindibles que facilitan el trabajo del Community Manager en la curación de contenidos.

Como todos sabemos Internet ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día, y una de las principales fue la manera de obtener información en los media.  Actualmente debido a la velocidad a la que se crea y difunde la información en Internet, la curación de contenidos es una tarea muy importante en el trabajo  del Community Manager, que debe buscar y seleccionar la información que circula en la red y que puede interesar a los miembros de su comunidad.

Pero el “content curation” es un proceso que debe realizarse de forma sistemática y que requiere mucho tiempo y dedicación por parte de la persona que lo realiza. Así que, la mejor forma de ahorrar tiempo y no complicarse la vida es hacer uso de las mejores herramientas para conseguir contenidos de valor. Por eso, el trabajo del content curator es esencial en cualquier estrategia de contenidos.

Actualmente esta labor de encontrar contenidos relevantes en los medios de comunicación y en las redes sociales es una actividad laboriosa pues a cada hora existen miles de nuevos contenidos en dichos medios. Por eso hoy te hablaré de algunas de las mejores herramientas que facilitan y simplifican la tarea del  “content curator”.

¿Te gustaría realizar una selección de lo que realmente te interesa en Redes Sociales¿Hacerlo de una manera que no sea una tarea costosa y muy complicada? Si te interesa, no te pierdas el resto del artículo.

¿Qué es la Curacion de Contenidos?

La curación de contenidos (content curation) consiste en buscar, recopilar, filtrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes, de entre una gran cantidad de contenido que existe en internet, para su comunidad.

Esto es, contenidos de valor que aporten utilidad e información de ayuda que satisfazca  las necesidades de los lectores.

Se puede decir que es importante porque permite: 

  • Mejorar el posicionamiento,  artículos con contenidos de calidad son normalmente más compartidos, llevando a que Google lo posicione mejor.
  • Mejorar tu reputación online, con artículos de valor es normal que los lectores permanezcan más tiempo en tu blog y vuelvan a él cuando necesiten ampliar sus conocimientos. Todo ello genera una imagen positiva de tu marca y tu reputación se verá mejorada.
  • Aumentar tu comunidad, con tus buenos artículos es normal que aumente el numero de seguidores y  ello te permitirá alcanzar una gran comunidad.

La curación de contenidos, además de una actividad relacionada con el marketing, también es una forma de aliviar la “infoxicación” informativa que recibimos a diario. 

¿Quieres recibir todos mis Contenidos y Consejos sobre Marketing Online y Social Media directamente en tu mail? Ya somos más de 15.000 suscriptores

¿Qué es el Curador de Contenido o “content curator”?

El curador de contenido, es la persona que de manera permanente busca, recopila, organiza y comparte el contenido sobre una materia importante para su comunidad. 

Es el profesional, que separa el contenido más valioso de entre las centenas que se encuentran a diario en la Red, ahorrando ese trabajo y tiempo a su audiencia.

Características de un Curador de Contenido

  • Conocedor de la comunidad: es importante que conozca bien su audiencia, marca y temática de la cuál es el content curator.
  • Estar actualizado: debe estar informado de las novedades y tendencias en el sector;
  • Tener capacidad de decisión: tiene que conseguir distinguir entre un contenido de valor y otro que no lo es;
  • Tener curiosidad: una persona que le interesa muchas temáticas y que está siempre atento a la información que pasa por sus ojos;
  • Capacidad de intuir: qué contenidos pueden ser importantes a corto o medio plazo.

Después de saber lo que es la curacion de contenidos y conocer el curador de contenido, hablamos de las fases o etapas en el proceso de curación de contenidos.

5 Fases del proceso de Curación de Contenidos

1) Identificación de necesidades

Se debe empezar el proceso con la identificación de las necesidades de la audiencia a la que se va distribuir el contenido recopilado y curado;

2) Adquisición del contenido

Identificar la información en la Red que puede ser interesante para la comunidad y recopilar esa información;

3) Almacenar el contenido

Después de seleccionar la información recogida, es importante almacenarla con sus fuentes en un sistema de repositorio propio;

4) Distribución del contenido

Con el contenido curado, es hora de seleccionar los canales para compartir y distribuir la información. Para ello, los canales más usados son las Redes Sociales como: Twitter, Facebook, Google Plus o Linkedin, así como otros canales como Blogs o páginas webs.

5) Medición

Es muy importante esta etapa, ya que es la que nos va a decir cuál de los contenidos compartidos les interesa más a nuestra audiencia.

Con ello, podremos saber que tipos de contenidos debemos seleccionar y crear para conseguir un mayor engagement.

Después de esta introducción, seguiré con las 20 herramientas que para mi son las mejores y más útiles para ayudarte en la tarea de curacion de contenidos.

Están numeradas, pero no tiene cualquier valor, ya que la última puede que sea la que más utilizo. Lo importante, es que veas las opciones que existen y escojas las que mejor se adapten a tu estrategia.

20 Herramientas imprescindibles de Curacion de Contenidos

1 – Lectores RSS/Feeds

 

Lectores RSS

Son programas que permiten suscribirnos a los medios de comunicación y páginas generadoras de contenido que más nos interesan. Nos envían un aviso cada vez que exista una nueva actualización o publicación nueva de contenidos de nuestro interés. Algunos de los más destacados son: Feedly; Netvibes o The Old Reader entre otros.

2- Agregadores de contenidos

marcadoressociales

Son servicios donde los usuarios realizan una búsqueda y selección de las informaciones más importantes del día. Los artículos que llegan a portada en estas plataformas son los más valorados para los lectores. Ejemplos de marcadores sociales son: Delicious, Bitácoras, MktFan, Marketertop, Digg, Fresquí, etc. 

3- Servicios de alerta de Noticias

google-alerts

Son herramientas que permiten seleccionar una serie de palabras clave y recibir un correo electrónico cada vez que es publicado un artículo que contenga esas palabras. El principal es Google Alerts, pero hay otros como Reputación XL.

4- Buscadores de tendencias

Google-Trends

Permiten saber cuáles son los términos más buscados en internet, lo que nos permite saber sobre qué escribir y cuáles los contenidos que más interesan a los usuarios en un determinado momento. El más usado es Google Trends, pero también hay Insights que es otro rastreador importante.

5- Twitter 

Trending-Topic-

Aunque no es un curador de contenidos, se puede utilizar la búsqueda avanzada de Twitter para saber cuales son los trending topics por países y ciudades. También permite saber cuales son los temas que son tendencia o los más comentados. Muy recomendado.

6-  StumbleUpon

StumbleUpon

Una herramienta que dispone de una enorme cantidad de páginas que puede ofrecerte contenidos dependiendo de tus gustos. Los contenidos que te ofrecen se irán ajustando a medida que vayas valorando bien o mal las páginas que te muestran. 

Os dejo un vídeo que ejemplifica mejor lo que es StumbleUpon.

7 – Scoop.it

scoop it

 

Es una plataforma que permite construir nuestra propia selección informativa realizando búsquedas mediante diferentes palabras clave. Se pueden realizar búsquedas por nuestros temas de interés, seleccionar contenidos, guardarlos por categorías y compartir los más interesantes en nuestras redes sociales. Además recolecta información de diferentes redes sociales

8- Paper.li

paper li

Es uno de los mejores gestores de curación de contenido. Es un programa que recopila las mejores publicaciones de nuestros seguidores en  twitter, facebook y otras redes sociales, en las últimas 24h y elabora con ellas una especie de revista diaria, con una excelente presentación. Se puede compartir en las distintas redes sociales.

9 – Storify

storify

Permite crear una historia completa y coherente con la información obtenida de diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube, utilizando mensajes, actualizaciones, tweets, fotos o vídeos más relevantes sobre un tema.  Se puede filtrar por  palabras clave, hashtags o usuarios para ir viendo los comentarios y notificaciones en tiempo real. 

10- Buzzsumo

buzzsumo

Es muy recomendable para encontrar contenidos compartidos en diferentes formatos según los términos de búsqueda. Analiza el mejor contenido para cualquier tema y encuentra sus influenciadores. Permite saber qué temas relacionados con su empresa reciben la mayor atención. También ver los contenidos más compartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest o Google+.

 

11- Feedly

feedly
Una de las mejores y más importantes herramientas de curacion de contenidos. Es un lector de RSS que te ayudará a gestionar los feeds de tus blogs favoritos.

Con ella puedes:

  • Suscribirte a aquellos blogs que te interesan;
  • Ordenar y filtrar esos blogs a través de categorías;
  • Estar al día de todos los contenidos que publican esos sitios;
  • Tener en un mismo sitio contenidos que te aportan valor;

12- Pocket

pocket

Es una herramienta  muy buena para almacenar todo el contenido que encontramos en Internet pero que no tenemos tiempo de leer. Pocket te permite guardar los contenidos para consultarlos más tarde. Permite etiquetar y categorizar la información y esta integrado con Twitter, Flipboard o Feedly.

13- Linkedin Pulse

Una de las herramientas más recientes. Para visualizar las noticias del sector en un mosaico de imágenes solo tienes que añadir los contenidos, seleccionar y revisar. Luego, las que hayas leído quedarán en color oscuro y las demás del mismo color.

Se integran con Facebook y Twitter, dónde podrás compartir los contenidos desde esta herramienta. No pierdas el  vídeo tutorial de Isidro Perez, si no sabes como publicar contenidos con esta herramienta.

14- Ping.it

ping it

Permite descubrir contenidos bastante potentes, mediante los “probes”, que son creadas por los usuarios. También puedes crear tú mismo las tuyas o usar las que ya están creadas. Una herramienta de curacion de contenidos muy interesante.

15 – Flipboard

flipboardUna aplicación útil para tener todos nuestros temas de interés reunidos en un solo lugar, con un formato de revista muy atractivo y fácil de usar. Solo hay que seleccionar las categorías que más interesan y tendremos a nuestra disposición las últimas noticias de los temas que más nos gustan.

Se puede vincular con redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ o Instagram y ver todas las actualizaciones que se produzcan. También permite crear tus propias revistas organizadas por tus temas favoritos.

16- Summify

summify

Crea como una revista, los enlaces más compartidos por nuestras fuentes en  Twitter, Facebook, Youtube, Tumbr, Slideshare, Scribd, etc. Permite mantenernos informados de la actualidad por medio de recopilaciones diarias de las noticias que más han circulado entre nuestras redes sociales.

17 – Pearltrees

pearltrees

Es una biblioteca colaborativa, que permite recopilar, organizar y compartir información de forma muy visual. Se puede añadir páginas web, fotos, archivos y notas. Su uso es muy sencillo, solo hay que ir arrastrando y organizando nuestro contenido de la forma que más nos guste.

Se puede sincronizar y compartir en redes sociales como Twitter o Facebook.

18 – NOOWIT

noowit

Es como una revista inteligente que aprende lo que te gusta y permite leer y publicar con estilo. Aprende lo que un lector le gusta de su interacción con el contenido de la revista en tiempo real y a continuación destaca los artículos más interesantes para el lector. 

19- RebelMouse

REBELMOUSE

Esta herramienta permite agregar todos tus streams sociales en una página de Rebelmouse. Así, puedes tener más presente aquellos favoritos de twitter que nos has leído y puedes verlos en una página, o crear una página dedicada a añadir los contenidos publicados en redes sociales mediante un hashtag.

20- Ready4social

ready4social

Termino esta lista, con una herramienta polivalente de curacion de contenidos creada en España. Es una plataforma que permite curar información, así como programarla para compartir en diversas redes sociales.

Es una herramienta que podrá facilitarte mucho el trabajo de Community Manager.

Os dejo una infografía con el resumen de las 20 herramientas de curacion de contenidos muy útiles para un Community Manager. 

infografia herramientas curacion de contenidos

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre curación de contenidos te animo a ver este post Qué es el Content Curator de Vilma Nuñez.




Conclusión

En este post he hablado de las herramientas que para mí son las mejores y que pueden ayudarnos a realizar la tarea de curacion de contenidos, pero hay muchas más. Es imposible utilizarlas todas en el día a día, por eso mi consejo es: prueba y selecciona algunas de ellas, ¡las que más se ajusten a tus necesidades y te faciliten tu trabajo!

Y tú ¿qué otras herramientas de curacion de contenidos usas? ¿Conocías estas todas? ¿Si crees que falta alguna especial comparte con nosotros?

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

Espero que te haya gustado este post  y si te apetece puedes completar este artículo con tus herramientas favoritas de curacion de contenidos y tus comentarios… Si te gustó el artículo  puedes compartir en tus redes 😉

Community Manager y Agente de viajes apasionado por el Marketing Digital, Social Media y Turismo. Disfrutando al máximo de mi blog que es mi proyecto personal.

This Post Has 70 Comments

  1. aliciaro2010

    Claudio, de nuevo mi enhorabuena por tu post. Qué útil y qué buena recopilación. Añado a tu lista Feedly, herramienta que uso a diario para rastrear y filtrar los contenidos más interesantes de Marketing Online. Felicidades y un abrazo.

    1. cinacio06

      Muchas gracias Alicia por tu comentario y por la sugestión. Feedly es una herramienta que está muy bien y útil, voy empezar a usarla yo también 🙂

  2. Pingback: 20 herramientas del Community Manager para la c...

  3. Pingback: Guía práctica con consejos para crear contenidos de calidad en 2015 | CLÁUDIOINÁCIO.COM

  4. Pingback: Top10 de los artículos más vistos en el blog en 2014 | CLÁUDIOINÁCIO.COM

  5. Pingback: 20 herramientas del Community Manager para la curación de contenidos

  6. Pingback: ¿Cómo elegir un nombre de usuario para Twitter que destaque tu cuenta?

  7. Pingback: ¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blog? | CLÁUDIOINÁCIO.COM

  8. Beatriz

    Realmente una publicación muy completa. Nosotros, que somos una agencia de marketing online, hemos utilizado la gran mayoría, pero si tuviéramos que decantarnos por una, tal vez sería Scoop.it. 🙂

    En todo caso, vamos a completar uno de nuestros post con toda esta información que ofreces.

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias Beatriz por tu comentario. Me alegro mucho que te parezca un artículo muy completo, es importante recibir mensajes como el tuyo, pues me hace más responsable e intentar mejorar en el siguiente 🙂 Si Scoop.it está muy bien, así como otras… Un saludo y espero que utilices muchas de estas herramientas!

  9. Pingback: Herramientas para la curación de contenido en Social Media | Contest-o-Matik

  10. Jorge

    Por muchas que conozcas, siempre se escapa alguna. ¡Gracias por hacer está recopilación! Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho, así que sigo leyendo 🙂

    1. Claudio Inacio

      Muchas gracias Jorge, es un bonito comentario! Pues también creo que si, siempre se escapa algo, somos humanos por eso cometemos errores. Lo bueno es admitirlos y aprender de ellos! Me alegro mucho que te guste mi blog, es un placer… Espero que disfrutes tanto de él como yo! Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar. 🙂

  11. Beatriz Arantes

    Hola Claudio,
    Muy buen post
    Para los community managers y social media managers que trabajan en castellano y en catalán, me gustaría recomendar también http://www.groupiest.com.

    Puedes añadir tus keywords y te recomendamos el mejor contenido para tu marca a cada día, tanto para inspiración como para publicación directa en redes sociales.
    Disclosure: soy una de las fundadoras. Estaría genial conocer el feedback de los lectores de este blog!
    Saludos y felicidades por el buen trabajo 🙂

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Beatriz, por tu comentario. Me alegro que te guste. Pues ya lo miraré tu web, a ver que tal.. Un saludo y buen trabajo.

  12. Pingback: Mis enlaces | Pearltrees

  13. Pingback: 20 herramientas del Community Manager para la c...

  14. Pingback: Top10 de los artículos más vistos en el blog en 2014

  15. cristina Alias Podgorny

    Claudio, muchisimas gracias por tu post, es muy completo, didactico y profesional, enhorabuena! He probado un par pero tampoco me gusta trabajar con muchas herramientas a la vez porque al final, en vez de ahorrar tiempo, acabas perdiendo mas. Si me tuvieras que recomendar una herramienta (se que es una pregunta muy dificil) cual seria para ti la mas completa? Muchas gracias por adelantado! PS me encanta tu blog 🙂

    1. Cláudio Inácio

      Hola Cristina, es un placer tenerte por mi blog y además con un buen comentario 🙂 Mil gracias! Me alegra saber que te ha gustado el post. Yo también concuerdo contigo, es preferible un par de herramientas que utilices a menudo que muchas que después solo te restan tiempo. Me haces una pregunta difiicl, pues en este mundo es dificil escoger una sola herramienta, pues cada una aporta algo distinto. Pero me mojaré, yo escojo Feedly o Buzzsumo, me encantan por la calidad y cantidad de contenidos que aportan. Feedly puedes hacer como tu biblioteca privada donde meter los blogs de la gente que más te gusta y estar siempre al día de sus contenidos, eso me encanta.

      Mil gracias por tu apoyo, y vuelve cuando quieras 😉

  16. Adriana González Hernández

    Claudio, muchas gracias por este artículo, excelente recopilación de herramientas que estoy segura que nos ayudará a todos para nuestro día a día. Compartí tu artículo en el grupo de CM de Venezuela en Facebook y en Google+.

    Enhorabuena por este post, excelente trabajo.
    Saludos,
    Adriana

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Adriana, por tu comentario. Me alegro mucho que te guste el post. Y me dirás si te ayuda en tu día a día, algunas de estas herramientas. Mil gracias por tu difusión en el grupo de Facebook y Google+, he notado que he tenido visitas de alli. 😉 Un saludo y muchas gracias por tu apoyo!

  17. Andreina

    Excelente recopilación, Claudio. Soy nueva en Social Media y tu publicación realmente me ha sido de mucha ayuda. Mil gracias!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Andreina, por tu aportación, me alegro que hayas comentado el artículo. Espero que te enamores tanto de este medio como yo ;). Es un mundo donde puedes aprender mucho. Espero que mis posts te ayuden en esta temática. Mucha suerte y mucho ánimo. Saludos.

  18. Pingback: Curación de Contenido | Pearltrees

  19. Pingback: Herramientas para la curación de contenidos | Pearltrees

  20. Pingback: Curación de Contenidos-implementaciones y herramientas | Pearltrees

  21. Yanira

    ¡Claudio! Qué gran post. Tal y como comentaba hace tiempo Alicia Ro añadiría Feedly, que es la que utilizo a diario.

    Pero he descubierto otras que no conocía y que empezaré hoy mismo a utilizar.

    ¡Muy buen trabajo!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Yanira.. Si tengo que añadirlo, porque ahí se me escapó y para mí también es una herramienta fundamental en la curación de contenidos. Me alegro que hayas conocido otras herramientas, eso es siempre bueno y útil.
      Un gran abrazo y muchas gracias por el comentario y ánimos.

  22. Pingback: El diccionario de los sueños de un Community Manager

  23. Pingback: Cómo crear infografías online con Piktochart en solo 5 pasos

  24. Pingback: Guía práctica con consejos para crear contenidos de calidad en 2015

  25. Pingback: ¿Cómo llegar a 20.000 visitas en 4 meses en tu Blog?

  26. Francisco

    Muy buen post, he aprendido mucho con el

  27. Nacho

    Muy buen artículo! A mí desde luego Feedly y Pocket me van de lujo. Le tendré que echar un vistazo a las demás. Un saludo!

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias amigo Nacho, me alegra saber que te ha gustado. Si Feedly para mi es una de las mejores, pero ya verás como alguna otra también te vendrá de lujo. Un saludo y gracias

  28. Pingback: Cómo ganar dinero por Internet: 10 empleos para conseguirlo

  29. Pingback: 40 Herramientas Online vitales en Marketing y Social Media  

  30. José Antonio García Gonzalez

    Hola Claudio Inácio, mi nombre es José Antonio García y sigo desde hace tiempo tus publicaciones publicaciones en facebook.
    Este artículo es muy interesante. Me dedico al tema del turismo rural en Asturias, concretamente llanes y no siempre es fácil encontrar noticias. De las herramientas que nos planteas arriba, cual crees tu que seria interesante para seguir la temática en la que yo me centro?.
    Muchas gracias y sigue asi

  31. Regi

    Hola Cláudio, venía a comentar que una de las webs ya no está disponible. Topsy ha pasado a formar parte de Apple… O eso se muestra cuando entras web. Ya hace un mes o más de este cambio.

    Un saludo.

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Regi, si lees el post, hago mención a ello, y por eso he añadido otra herramienta en vez de Topsy.
      Gracias por el mensaje. Saludos

  32. Pingback: Guía para crear un Plan de Contenidos en Social Media | Rubén Máñez

  33. Maria Alejandra Vasquez Pulvett

    Gracias, gracias y gracias! 🙂

    Pasé ya por aquí y dejo constancia de que lo he leído todo ; )

    Excelente post Claudio, muy buena la recopilación y de mucha utilidad, ha llegado justo en el momento que más lo necesitaba.

    Saludos,
    Mariale

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Maria, me alegro mucho que te guste.
      Es bueno saberlo que ha llegado en ese momento que necesitababas, eso es lo importante ayudar cuando uno necesita;
      Un abrazo

  34. XiaoYing

    Estimado Claudio.
    Agradecer éste post gracias al cual he descubierto aspectos que desconocía y herramientas que me han parecido realmente útiles.
    Cada día pongo más empeño y persevero más y más en el intento de darle calidad a mi trabajo en todos sus aspectos y vertientes, aunque reconozco que siendo una autodidacta en éste amplísimo mundo es realmente complejo. Así pues, hallar artículos que aportan y ayudan… Es de Agradecer.
    Un saludo,

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Xiao, me alegro mucho que te guste y pueda ser útil.
      Espero que sigas mejorando a cada día y encontrando muchos contenidos útiles, la verdad que hoy en día existe mucha información buena.
      Un abrazo

    2. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Xiao, me alegro mucho que te guste y pueda ser útil.
      Espero que sigas mejorando a cada día y encontrando muchos contenidos útiles, la verdad que hoy en día existe mucha información buena.
      Un abrazo

  35. Pingback: #Inbound Marketing : 20 Herramientas de Curaci&...

  36. Pingback: #Inbound Marketing : 20 Herramientas de Curación de contenidos imprescindibles | GROWTH HACKING

  37. Pingback: 20 Herramientas de Curación de contenido...

  38. sònia

    Muchas gracias por la recopilación, aunque sería bueno comentar que alguna de estas maravillas no tiene versión free…

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Sonia, me alegro que te guste.
      Pues la verdad que casi todas las tienen.Si alguna no tiene, es algo a mejorar.
      Un abrazo

  39. Pingback: 10 Estrategias vitales para triunfar con tu perfil en Pinterest

  40. angeles

    Excelente contenido, aún no me gradúo pero ya estoy finalizando y con toda esta información he obtenido grandes conocimientos, tuve la oportunidad de ver tu bloc y es muy muy útil tiene mucho contenido. Disculpa si mi comentario no es tan enriquecedor como debería ser, pero quería agradecer. Feliz tarde

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Angeles, me alegro mucho que te guste y pueda ser útil.
      Todo el contrario, me encanta tu comentario y me alegra que te animes a escribirlo..mejor simples y de corazón que nada.
      A veces lo más simples es lo más dificil de encontrar 😉
      Un abrazo

  41. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    Gracias Claudio una vez más por tus aportaciones tan útiles y encima gratuitas. Sinceramente, no lo he leído, pero lo tengo guardado entre los post de referencia que tengo que mirar para efectuar una buena curación de contenidos.

    Enhorabuena por la calidad de tu blog.

    Un afectuoso saludo

    1. Cláudio Inácio

      Muchas gracias Adela, me alegra saber que te gusta y que mis posts son de calidad y ayuda para ti. Gracias por las palabras y un saludo

  42. Rocio Hernández cruz

    Muy buen post y sobretodo muy util. Gracias por compartir. Un saludo.

  43. Alex

    Grandísimas herramientas que nos ayudan más de una vez a sacarnos del apuro cuando tenemos la cabeza en blanco 😊
    Muchas no las conocía, gracias por el artículo.

  44. Gracia patricia GF

    Hola Cláudio Inácio.
    Excelente post. Ya sabes que sigo a muchos y buenos blogs desde hace tiempo, pero he observado que casi nadie habla de la curación de contenidos, y mucho menos enumerando las principales herramientas. Así que es un post muy exclusivo e interesante. como todo lo que escribes. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *